Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GENERO SALMONELLA

3,531 views

Published on

  • Login to see the comments

GENERO SALMONELLA

  1. 1. Submoduló: procesar cultivos bacteriológicos INTEGRANTES: Jocelyn Dueñes Andrade. Melisa balboa García. Neftalí Guerreo Trejo. Vanesa Guevara Ocampo. María Guadalupe López Olan. Cintia Marlen Gonzales Arguello. Mónica Rodríguez Méndez. Dulce Karina sarmiento Juárez. Maestra: María Santos Ortiz
  2. 2. Salmonella es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gran(-), anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. No tienen metabolismo fermentativos. Es un agente productor de zoonosis de distribución universal. Se transmite por contacto directo o contaminación cruzada durante la manipulación, en el procesado de alimentos o en el hogar, también por vía sexual. Algunas salmonellas son comunes en la piel de tortugas y de muchos reptiles, lo cual puede ser importante cuando se manipulan a la vez este tipo de mascotas y alimentos.
  3. 3. La infección provocada por Salmonella enterica serovar typhi (S. typhi), causante de la fiebre tifoidea, es una enfermedad sistémica aguda con una alta mortalidad y morbilidad, especialmente en países en desarrollo. En Europa, las infecciones por S. typhi se dan en viajeros que viajan a zonas endémicas. S. typhi puede transmitirse a partir de contaminación de agua de bebida por orina o heces de animales y humanos infectados. La fiebre tifoidea también denominada fiebre entérica, normalmente aparece entre una y tres semanas tras exposición y varía en gravedad. Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, letargia, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito y diarrea o estreñimiento. Unas manchas rosas pueden aparecer en las mejillas, tras examinar normalmente se revela un aumento del hígado y bazo. En los casos más graves, se han presentado síntomas tales como estado mental alterado y meningitis (fiebre, tortícolis, convulsiones).
  4. 4. Salmonella typhi Salmonella paratyphi A-B-C Fiebre tifoidea, paratifoidea o fiebre enterica es una enfermedad infecciosa, Sistémica prolongada. Reservorio es el hombre: excreciones interminentes, asintomático. Medio de contagio fecal oral, atravez de agua y de alimento contaminados con deposiciones o atraves de un portador . Ingresa por vía digestiva y llega al intestino, sistema circulatorio , causando una fase de bacteriemia hacia la primera semana de enfermedad So localiza en diversos órganos: produce fenómenos inflamatorios y necróticos ( liberación de endotoxinas ). Finalmente se excreta en las heces.
  5. 5.  Gram Negativa.  Anaeróbica Facultativa.  No produce esporas.  Son móviles debido a que poseen flagelos peritricos.  Produce nitrito a partir de nitrato y también produce ácido sulfhídrico.  Tiene en su exterior una cápsula. 1. Evasión de la respuesta inmune. 2. Resiste la acidez del estómago, compite con la microbiota normal residente, resiste la acción de las sales biliares y la lisozima. 3. Penetración de las células M de la mucosa hasta llegar a las Placas de Peyer (tejido linfoide) para multiplicarse. 4. Provoca una linfangitis con necrosis multifocal. 5. Sobreviven dentro de los macrófagos y son transportados a los ganglios mesentéricos y posteriormente al conducto torácico. 6. Se diseminan al torrente sanguíneo y hacia otros órganos: hígado, bazo y médula ósea. 7. Coloniza vesícula biliar, se multiplica y se elimina vía intestinal a partir de la 3° semana. 8. Adhesión al intestino. 9. Necrosis y hemorragias locales que pueden causar perforación en vesícula biliar.
  6. 6. AGAR SULFITO BISMUTO: Se utiliza para aislar la bacteria gram negativa que produce la fiebre tifoidea , Salmonella typhi , de las heces. El sulfito de bismuto inhibe a las bacterias gram positivas y también a la mayor parte de las bacterias intestinales gram negativas (distintas de S. typhi). Las colonias típicas de la Salmonella typhi son marrones o negras, algunas veces con brillo metálico alrededor de las colonias. Algunas cepas producen colonias verdes con poco o ningún oscurecimiento.
  7. 7. Aislamiento del agente en sangre y heces, o bien por la demostración de anticuerpos (Ac) en el suero mediante pruebas de aglutinación. Hemocultivo es fundamental para el diagnostico en el periodo de invasión. En la primera semana de enfermedad el 85% al 90% de resultados son positivos.
  8. 8. En humanos, S. typhimurium no causa una enfermedad tan severa como la S. typhi y normalmente no es fatal. La enfermedad se caracteriza por causar diarreas, dolores abdominales, vómitos y náuseas, y suele durar unos siete días. Desafortunadamente, en personas cuyo sistema inmune esté comprometido, como es el caso de las personas de edad, jóvenes y personas con el sistema inmune deprimido, la infección por la salmonella termina siendo fatal si no se trata a tiempo con antibióticos. -Gram negativo -Familia: Enterobacteriaceae -Anaerobias facultativas. -Móviles. -No causa una enfermedad tan severa como la S. typhi
  9. 9. S. enterica tiene una cantidad extraordinariamente grande de cepas : se han descrito más de 2.000. Salmonella enterica Serovar Typhi es el agente infeccioso de la fiebre tifoidea. Otras serovariedades son Typhimurium (o S. typhimurium) , que puede producir gastroenteritis en los seres humanos, referida como una salmonelosis. Para evitar el contagio con esta bacteria es recomendable tener una buena higiene: lavarse las manos constantemente, lavar las verduras, desechar todo tipo de carne en mal estado aun si está dentro de un refrigerador, ya que puede infectar el resto de alimentos. Medios de cultivo: Agar MacConkey, Agar SS (salmonella- shigella).
  10. 10. La Salmonella enteritidis es una bacteria que puede estar dentro de huevos de apariencia perfectamente normal y si ellos son comidos crudos o con cocción incompleta, la bacteria puede producir enfermedad.Los consumidores deben estar al tanto de la enfermedad y conocer las medidas para minimizar el riesgo. Manifestaciones Una persona infectada con Salmonella enteritidis habitualmente presenta fiebre, dolor cólico abdominal y diarrea que se inicia 12 a 72 horas después de ingerir el huevo contaminado. La enfermedad dura de 4 a 7 días y la mayoría de los pacientes se recupera sin necesidad de tratamiento antibiótico. Sin embargo a veces la diarrea es severa y se requiere hospitalización. Patogenia: En el intestino delgado los microorganismos se adhieren a los enterocitos mediante las fimbrias y provocan un arrugado en la superficie celular. Las bacterias invaden las células y migran a través de ellas hasta la lámina propia, induciendo intensa inflamación que da lugar a malabsorción y diarrea. En individuos sanos la enfermedad es autolimitada.
  11. 11. • http://www.ebi.ac.uk/2can/genomes/bacteria/Salmonella_typhimurium.html • http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella_typhimurium • https://sites.google.com/site/salmonellatyphi91/salmonella-typhi • http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/microbios/Cap4/ • https://sites.google.com/site/salmonellatyphi91/salmonella-typhi • http://books.google.com.mx/books?id=Nxb3iETuwpIC&pg=PA172&lpg=PA172&dq =agar+sulfito+de+bismuto&source=bl&ots=z82juE4_nB&sig=- VOxruQJfYjHp5i4laG5NlKuhII&hl=es&sa=X&ei=u7UdUZn2J6LD2QW9mYCoDg&sqi= 2&ved=0CEkQ6AEwBQ#v=onepage&q=agar%20sulfito%20de%20bismuto&f=false • http://www.google.com.mx/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&sou rce=hp&biw=1908&bih=943&q=salmonella+e • http://www.slideshare.net/TraviesoCarmesi/13-salmonella-spp • http://www.sochinf.cl/sitio/templates/sochinf2008/documentos/prese ntaciones_microbiologia_cli_2011/7_dra_Solari.pdf • http://es.wikipedia.org/wiki/Salmonella_typhimurium • http://www.biblioweb.tic.unam.mx/libros/microbios/Cap4/

×