Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ANALISIS CRITICO DE LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XII LA ESTRATEGIA: LOS NUEVOS FENOMENOS SEGUROS

539 views

Published on

ANALISIS CRITICO DE LOS DESAFIOS DE
LA GERENCIA PARA EL SIGLO XII
LA ESTRATEGIA: LOS NUEVOS
FENOMENOS SEGUROS

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

ANALISIS CRITICO DE LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XII LA ESTRATEGIA: LOS NUEVOS FENOMENOS SEGUROS

  1. 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” INGENIERIA DE SISTEMAS ANALISIS CRITICO DE LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XII LA ESTRATEGIA: LOS NUEVOS FENOMENOS SEGUROS Profesor: Realizado por: Ing. Carlos Alcalá Eduardo Márquez C.I.: 21132728 Barcelona, Junio de 2015
  2. 2. Introducción El autor Peter Drucker establece que la base de un negocio es la llamada Teoría del Negocio, esto es todo lo que lo define como un negocio, ahora, la estrategia convierte esa teoría en desempeño pues permite fijar medios para alcanzar los propósitos que esta tenga. Además la estrategia nos permite evaluar si realmente esta bien la Teoría del Negocio, ya que si la estrategia no funciona, debemos empezar por revisar y hasta replantear la Teoría del Negocio, como quien dice, “desde la raíz”. Nos basamos en 5 fenómenos totalmente seguros (no necesariamente económicos) para poder establecer estrategias: 1. La tasa de natalidad descendente en el mundo desarrollado. 2. Modificaciones en la distribución del ingreso disponible. 3. La definición del desempeño. 4. La competitividad global. 5. La creciente incongruencia entre la globalización económica y el fraccionamiento político.
  3. 3. I. La tasa de natalidad descendente Este es el mas importante de los fenómenos seguros, porque es algo nunca antes visto en la historia de la humanidad, estamos presenciando como disminuye la tasa de natalidad en sociedades desarrolladas como Europa y Japón. Con esto me refiero a que esta llegando a caer por debajo del índice necesario para mantener a la población que es 2, esto quiere decir que en promedio, las mujeres están teniendo menos de 2 hijos, lo que a la larga podría significar prácticamente la muerte de sociedades enteras hacia finales de siglo. Lo que es mas importante que las cifras de tasa de natalidad es la distribución de edades dentro de la población, si existe una tasa de natalidad, esto indica que dentro de al menos 30 años, existirán menos personas en edad laboral (entre 20 y 65 años) para ocupar puestos de trabajo. Claro esta que es posible hacer subir los índices de natalidad, como fue demostrado en la sociedad norteamericana después de la segunda guerra mundial, pero a la vez se necesitarían unos 20 años para que todos estos nuevos bebes puedan empezar a ocupar puestos de trabajo. Algunas de las implicaciones mas claras de este fenómeno son las siguientes: 1. Durante los próximos tiempos los gobiernos van a jugar mucho con este tema de la distribución de la población por edades, respecto a las edades de jubilación, la flexibilidad en cuanto a los nuevos trabajadores jóvenes. 2. En los próximos 20 o 30 años no habrá mucha estabilidad en los gobiernos (este libro fue escrito en 1999, nos podemos dar cuenta que es un hecho total). 3. La jubilación ya no será lo mismo, como habrán personas que se jubilen a edad mas corta, la jubilación no significara para ellos dejar de trabajar, sino dejar de trabajar a tiempo completo. 4. En todos los países, la productividad de los trabajadores y especialmente los que trabajan en base al conocimiento, deberá subir rápidamente, para impedir que tanto el país como las organizaciones presentes en él empeoren. Existen muchas otras implicaciones inimaginables, pero lo que si es seguro es que la tasa de natalidad seguirá baja y tanto las empresas como los gobiernos deben aprender a sacar provecho de esto. II. La distribución del ingreso Las variaciones en los ingresos son tan importantes como las variaciones en las variaciones demográficas. La repartición del ingreso de una compañía es sumamente importante porque es el fundamento mas fidedigno para ayudar a construir una estrategia de negocio, así se puede determinar en que se invierten los ingresos de la compañía.
  4. 4. III. Definición del desempeño En el siglo XII se esta creando una clase media adinerada (mas no rica) de trabajadores no manuales lo que trae consigo una prolongación de la esperanza de vida, cosa que ha hecho también que se creen los llamados fondos de retiro, estamos ante un nuevo tipo de desempeño, ya no solo existen los trabajadores manuales y los dueños, sino que se han creado grandes industrias con cientos de puestos intermedios para la clase media. También ha alcanzado un nuevo tope a bolsa de valores y la forma en la que las compañías se guían y financian por esta, ya que al salir a la bolsa publica, empresas pasan a ser propiedad ya no de una persona sino de muchas y se ven en la difícil posición de satisfacer los intereses de la compañía y los intereses de los accionistas. Ya las empresas publico han logrado establecer un equilibrio social para optimizar sus operaciones. IV. Competitividad global Gracias al auge del internet, las empresas ya no compiten solo en ciudades, regiones o países, sino que se ven en la necesidad de formar parte del mercado mundial de bienes y servicios. Las empresas buscan aminorar los costos aunque esto también en ocasiones causa disminución en el desempeño y calidad de sus trabajadores V. La creciente incongruencia entre la realidad económica y la realidad política La economía mundial se hace cada vez mas global, se necesita un cambio en las estructuras de importaciones y exportaciones ya que para muchas empresas, las fronteras nacionales se convierten en un impedimento mas para tener mayor alcance en sus operaciones, esto es algo que los gobiernos del mundo parecen no entender, aun cuando existen tratados de comercio internacional, estos debilitan un poco esas fronteras, mas no las derriban.
  5. 5. Conclusión Las compañías deben tener una Teoría de Negocio que las identifique como tal y en base a los fenómenos seguros aquí presentados, crear una estrategia que permita conseguir los objetivos de la empresa. El siglo XXI esta siendo una época de múltiples cambios, en los últimos 30 años se han hecho mas inventos que los que se habían hecho en todos los años anteriores a ese periodo. La sociedad ya no es la misma, aunque el ser humano no este en evolución física, la sociedad si lo esta y constantemente, en todos los sentidos, es tarea de los responsables de las compañías saber adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse a la vanguardia para lograr los objetivos de la empresa mediante estrategias novedosas y efectivas.

×