Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Loading in …3
×
1 of 24

Ideología de género

2

Share

Download to read offline

Clase sobre la ideología de género y equidad de género

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Ideología de género

  1. 1. IDEOLOGÍA y EQUIDAD DE GÉNERO Por: Mgtr. Gloria Huarcaya Curso “Educación para el Amor” Instituto de Ciencias para la Familia Universidad de Piura
  2. 2. Algunos términos claves SEXO / GÉNERO IDENTIDAD SEXUAL IDENTIDAD DE GÉNERO ¿QUÉ APORTA LA BIOLOGÍA Y QUE APORTA LA CULTURA?
  3. 3. “Tomás Beatie: El primer hombre embarazado”
  4. 4. “Nos acercamos a una cultura de relativismo y de muerte” Polémica pareja: joven de 26 años y su abuela biológica de 72 tendrán un hijo Con el dinero de su jubilación, la abuela y su nieto contrataron a una mujer “vientre de alquiler” para cumplir su sueño de ser padres FUENTE: Diario El Comercio .Jueves 29 de abril de 2010 - 06:35 pm
  5. 5. Se presenta también en la ficción:
  6. 6. La ideología de género  No ofrece una noción clara de lo que el género es  Desvincula y opone la naturaleza a la cultura  Desnaturaliza la sexualidad humana.  Anula las diferencias naturales entre los sexos  Reduce la masculinidad y la feminidad a productos culturales  Reduce la realidad a categorías simplistas  Dialéctica conflictiva  Proclama la libertad como libertad sexual  Pretende de-construir la sociedad (reingeniería social)
  7. 7. Anula las diferencias, como justificación de la desigualdad “El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la opresión de una clase por otra, la del sexo femenino por el sexo masculino” (Frederick Engels, 1884) “El género implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por deconstruir el género llevará más rápido a la meta” (Gender Outlaw, 2004).
  8. 8. El género como ideología Orígenes: Debate del s. XVIII sobre la relación naturaleza y la cultura. Existencialismo de Sartre, el pansexualismo de Freud, la dialéctica marxista El deconstructivismo de Derrida, La separación sexo- género de la siquiatría (Jhon Money), el hedonismo, el materialismo, los movimientos gays, la revolución sexual de mayo del 68’, entre otros.
  9. 9. Un caso emblemático: Bruce (Brenda)-04y Brian Reimer (02) “Es una tortura que no soporto. Lo me he hicieron en el cuerpo no es tan grave como lo que aquello provocó en mi mente” (David Reimer) “Este caso constituye un apoyo férreo a la mayor de las batallas de la liberación de la mujer: el concepto de que las pautas convencionales sobre lo masculino y femenino pueden alterarse” (Jhon Money, The Times)
  10. 10. Testimonio del periodista Calopinto “As nature made him: The boy who was raised as a girl “Brenda’s interests are strongly masculine… she has marvelous plans for building tree houses, go carts with CB radios, model gas airplanes…She appears more competitive and aggressive than her brother” (Wrote by terapeutic on Brenda was 11 years old)
  11. 11. Precursoras:  Simone de Beauvior (El segundo sexo): “No se nace mujer, te haces mujer”.  Kate Millet (Política sexual): “El género es arbitrario. Es el patriarcado quien establece el papel de los sexos”.// “El amor ha sido el opio de las mujeres, así como la religión, el de las masas”.  Betty Friedan: (La mística feminista): “La mujer debe liberarse de las ataduras del hogar”, “El hogar es como un confortable campo de concentración”.
  12. 12. Teoría queer: el género en su extremo radical La base del género no es el componente sociocultural de los sexos, sino la voluntad individual. Absolutización de la voluntad individual, que no sólo niega lo recibido por la naturaleza, la sociedad y la cultura, sino que es capaz de transgredirlo todo. Cada individuo puede deconstruir, hacer, deshacer, libremente su propia identidad de género. Género: “creación activa y autodeterminación individual, que sigue la lógica actúo, luego soy”
  13. 13. Ideología de género: repercusión en las leyes y costumbres Matrimonio homosexual, leyes contra la violencia de género, la promoción del divorcio rápido y sin causa, la despenalización del aborto, el cambio de sexo y de nombre en el registro civil, los derechos sexuales y reproductivos Acceso indiscriminado a las tecnologías de reproducción asistida, la presión por imponer un sistema educativo indiferenciado, y la desautorización de los padres como primeros responsables de sus hijos.
  14. 14. Ideología de género: repercusión en las leyes y costumbres Las leyes niegan la naturaleza propia del matrimonio, la familia, la paternidad, y conciben al ser humano con una libertad omnipotente, capaz de reinventarse a sí mismo y de elegir hasta su propia identidad sexual. Sexo sin reproducción, reproducción sin sexo; maternidad/paternidad social sin maternidad y paternidad biológicas; hijos con padres anónimos, embriones congelados.
  15. 15. ¿Qué s género? Puede definirse como una categoría de análisis social que permite medir la evolución de los roles que varones y mujeres han desempeñado en diferentes sociedades. Es una herramienta útil cuando se utiliza para investigar e implementar políticas de igualdad, que permitan superar situaciones injustas para varones y mujeres Se utiliza con un enfoque del desarrollo humano
  16. 16. Equidad de género La equidad de género es un enfoque de desarrollo humano, que promueve la igualdad de derechos y oportunidades para varones y mujeres, sin discriminación alguna.
  17. 17. Equidad de género: igualdad y diferencia V y M deben participar en todas las esferas de la vida pública y privada: nivel de gobierno político, empresarial, cultural, social y familiar. La igualdad incluye el derecho a ser diferentes. Promueve la corresponsabilidad entre el trabajo y la familia (CTF) Promueve el involucramiento de los padres en la educación de los hijos.
  18. 18. Equidad de género: interdependencia entre sexo y género  Hace compatible la igualdad con la diferencia.  Apuesta por la complementariedad y corresponsabilidad V-M.  Promueve una mayor participación de la mujer en el ámbito público y del varón en el espacio doméstico.  Revalorización social de la maternidad y paternidad.  Impulsado por el feminismo de la complementariedad.
  19. 19. El problema de nuestro tiempo La diferencia sexual (varón/ mujer) es el “tema de nuestro tiempo”. El contexto ofrece una confusión entre sexo, género, orientación e identidad sexual, unido al imperio del deseo. El ambiente se muestra muy hostil a las relaciones conyugales. Eslabón perdido del feminismo: ¿Qué es ser mujer?, ¿En qué y por qué se diferencia del varón? No se puede dar por descontado la definición de feminidad/masculinidad; y tampoco rechazar el deseo de búsqueda.
  20. 20. El estatuto ontológico de la sexualidad: condición sexuada El sexo no es un atributo o un accidente, sino un constitutivo de la persona, que modaliza por completo su existencia como varón o mujer. Esta verdad, que aún no es suficientemente reconocida, se comprueba en la diferencia sexual que indica la genética. Se trata por tanto de un cuerpo sexuado y personal en su integridad.
  21. 21. El estatuto ontológico de la sexualidad  Castilla propone enclavar la diferencia sexual en la persona misma (entendida como acto de ser o propietaria de sus actos), específicamente, en su capacidad de apertura, de relación, el ser con que definió Heidegger o la coexistencia que acuñó Polo.  Esta relacionalidad se manifiesta en el cuerpo sexuado, con posibilidades de apertura y de encarnar una “unidualidad” (unidad de dos) –Juan Pablo II
  22. 22. Repensar la complementariedad Tanto el varón como la mujer son capaces de satisfacer una necesidad fundamental del otro. En su mutua relación, uno permite al otro descubrirse y realizarse en su propia condición sexuada. Uno hace al otro consciente de ser llamado a la comunión y capaz para entregarse al otro, en mutua subordinación amorosa. Ambos, desde perspectivas distintas, llagan a la propia felicidad sirviendo a la felicidad del otro. (Jutta Burgraff) Varón y mujer son como dos espejos, para descubrirse mutuamente. (Julián Marías)

×