Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ortotipografia

Presentación de apoyo en la explicación de la «ortotipografía en el español».

  • Login to see the comments

Ortotipografia

  1. 1. ORTOTIPOGRAFÍA 05 | 15 ldg Elid Hernández Avilés mdd
  2. 2. DEFINIENDO Ortografía Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. RAE (MAYO, 2015)
  3. 3. DEFINIENDO Ortografía Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Tipografía Estudio y práctica de componer con tipos. RAE (MAYO, 2015)
  4. 4. DEFINIENDO Ortografía Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Tipografía Estudio y práctica de componer con tipos. Ortotipografía todo el conjunto de reglas que rigen el uso eficaz de la composición tipográfica. RAE (MAYO, 2015)
  5. 5. SIGNOS ORTOGRÁFICOS
  6. 6. La coma [,], el punto y coma [;], los dos puntos [:], el punto [.] Se colocan detrás de las palabras Signos Ortográficos
  7. 7. La coma [,], el punto y coma [;], los dos puntos [:], el punto [.] Se colocan detrás de las palabras la interrogación [¿?], la admiración [¡!], los puntos suspensivos […], el paréntesis [()], la comilla [«»,“”], la raya o pleca [—], el guión [–], el asterisco [*], el apóstrofo [’], y el párrafo [§ ¶] Se coloca uno al principio, y otro al final de la palabra o frase Signos Ortográficos
  8. 8. La coma [,], el punto y coma [;], los dos puntos [:], el punto [.] Se colocan detrás de las palabras la interrogación [¿?], la admiración [¡!], los puntos suspensivos […], el paréntesis [()], la comilla [«»,“”], la raya o pleca [—], el guión [–], el asterisco [*], el apóstrofo [’], y el párrafo [§ ¶] Se coloca uno al principio, y otro al final de la palabra o frase Los títulos y las líneas centradas independientes no deben llevar al final: punto, coma, punto y coma o dos puntos. Signos Ortográficos
  9. 9. ¿Me ha llamado sinvergüenza? Los signos (simples o dobles) deben adoptar la figura de la palabra a la que se adjunta. Signos Ortográficos
  10. 10. ¿Me ha llamado sinvergüenza? Los signos (simples o dobles) deben adoptar la figura de la palabra a la que se adjunta. En los casos en que sólo cambia de grafía una parte de ellos, los signos dobles abren y cierran con grafía igual a la de los textos que acompañan. Signos Ortográficos
  11. 11. ¿Me ha llamado sinvergüenza? ¿ Me ha llamado sinvergüenza ? Los signos (simples o dobles) deben adoptar la figura de la palabra a la que se adjunta. En los casos en que sólo cambia de grafía una parte de ellos, los signos dobles abren y cierran con grafía igual a la de los textos que acompañan. Todos los signos se escriben junto a la palabra que afectan, sin espacio intermedio. Signos Ortográficos
  12. 12. Y preguntó: “¿de que estado vienes?”. Si la frase termina por uno de estos signos, no se añade el punto final. Pero conviene hacerlo, si va entre comillas o paréntesis: Signos Ortográficos
  13. 13. No se deben utilizar como sustituto del etcétera, ya que su función principal es colocarlo al final de frases inacabadas. Signos Ortográficos Puntos suspensivos se encierran entre corchetes [...], no entre paréntesis (...). Son los que se sustituye una parte omitida del texto de una cita.
  14. 14. Signos Ortográficos Paréntesis Venía coronado [como se dijo luego] con laureles. Pueden ser en forma de curva (), o rectangular [].
  15. 15. Pueden ir acompañados de otros signos que se colocan fuera del paréntesis: Signos Ortográficos Paréntesis Venía coronado [como se dijo luego] con laureles. Vino Heródes (el aún llamado “el grande”). Pueden ser en forma de curva (), o rectangular [].
  16. 16. Pueden ir acompañados de otros signos que se colocan fuera del paréntesis: Si la frase encerrada es independiente, el punto se pondrá dentro, y no fuera: Signos Ortográficos Paréntesis Venía coronado [como se dijo luego] con laureles. Vino Heródes (el aún llamado “el grande”). A Cisneros se le atribuye la Biblia Políglota. (Véanse las páginas interiores.) Pueden ser en forma de curva (), o rectangular []. Jorge Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (inavi)
  17. 17. Signos Ortográficos Comillas Especialmente sirven para encerrar citas « » Las francesas, angulares o latinas. “ ” Las inglesas su función es la de comillas dentro de comillas españolas. ‘ ’ Las simples.
  18. 18. Signos Ortográficos Comillas Juan dijo: «Este “trabajo” me tiene frito». Especialmente sirven para encerrar citas « » Las francesas, angulares o latinas. “ ” Las inglesas su función es la de comillas dentro de comillas españolas. ‘ ’ Las simples. «Aquel texto lo expresaba así: “Se acuerdan de las pintadas que de- cían ‘¡basta ya de pintadas!’?”».
  19. 19. Signos Ortográficos Comillas Juan dijo: «Este “trabajo” me tiene frito». Especialmente sirven para encerrar citas « » Las francesas, angulares o latinas. “ ” Las inglesas su función es la de comillas dentro de comillas españolas. ‘ ’ Las simples. ” “ » « En alemania En Francia, se llaman guillemets, ya que el primero en usar las comillas para encerrar citas fue Guillermo Le Bé. «Aquel texto lo expresaba así: “Se acuerdan de las pintadas que de- cían ‘¡basta ya de pintadas!’?”».
  20. 20. Signos Ortográficos Asterisco El duque de *** abrió la puerta. Utilizada como llamada de nota. También cuando se aconseja omitir el nombre de persona o lugar, suele sustituirse por tres asteriscos.
  21. 21. Signos Ortográficos Asterisco El duque de *** abrió la puerta. * * * Utilizada como llamada de nota. También cuando se aconseja omitir el nombre de persona o lugar, suele sustituirse por tres asteriscos. Aunque este empleo ya tampoco es frecuente,- también solían usarse tres asteriscos centrados, en línea o entriángulo, para marcar el final de un capítulo o sección.
  22. 22. Signos Ortográficos Apóstrofo Ta' tirao' Tira pa' ́lante Uso escaso en nuestro idioma, excepto cuando se quiere representar el modo de hablar popular, e indica la omisión de una vocal. Se usa sin espacios intermedios:
  23. 23. Signos Ortográficos Párrafo § II. La educación § Apenas se utiliza, si no es acompañando los epígrafes que encabezan las divisiones de un capítulo. Es un ligado de dos eses, abreviatura, tal vez, de la voz latina sectionis. Para Jan Tschichold, no es más que una pobre variante del símbolo medioeval ¶, el cual originalmente podía aparecer también en medio de los renglones y se estampaba en color
  24. 24. Signos Ortográficos Párrafo § II. La educación § Apenas se utiliza, si no es acompañando los epígrafes que encabezan las divisiones de un capítulo. Es un ligado de dos eses, abreviatura, tal vez, de la voz latina sectionis. Para Jan Tschichold, no es más que una pobre variante del símbolo medioeval ¶, el cual originalmente podía aparecer también en medio de los renglones y se estampaba en color
  25. 25. Otros signos
  26. 26. Otros Signos Signos matemáticos lo correcto sería escribir 23-7 y no 23-7 Se escriben en redondo, no tiene función de énfasis, por tanto se debe conservar redondo incluso si el texto está en cursiva.
  27. 27. Otros Signos Signos matemáticos lo correcto sería escribir 23-7 y no 23-7 20%, #30 20%, #30 Se escriben en redondo, no tiene función de énfasis, por tanto se debe conservar redondo incluso si el texto está en cursiva. Se separan de las cifras mediante un espacio fijo equivalente a medio cuadratín (espacio ene).
  28. 28. Otros Signos Signos matemáticos lo correcto sería escribir 23-7 y no 23-7 20%, #30 20%, #30 3x, x20 Se escriben en redondo, no tiene función de énfasis, por tanto se debe conservar redondo incluso si el texto está en cursiva. Se separan de las cifras mediante un espacio fijo equivalente a medio cuadratín (espacio ene). Operadores (-,+, ×, ÷), así como los que usen fórmulas (≠, =, <, >, etcétera.), deben estar rodeados por espacios fijos cuando aparezcan entre cifras y letras, salvo cuando indican +5, oC, -56F, y el x cuando indica incremento, magnitud o ampliación (al pie de una ilustración ampliada, por ejemplo)
  29. 29. Otros Signos Multiplicación (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  30. 30. Otros Signos Multiplicación a×s axs (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  31. 31. Otros Signos Multiplicación 1.602 × 10¹⁹ a×s 1,602 · 10¹⁹ axs (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  32. 32. Otros Signos Multiplicación 1.602 × 10¹⁹ a×smatriz de 3×2 1,602 · 10¹⁹ axsmatriz de 3·2 (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  33. 33. Asterisco común en notación de Leibniz, planos cartesianos, entre otros. Otros Signos Multiplicación 1.602 × 10¹⁹ a×smatriz de 3×2 1,602 · 10¹⁹ axsmatriz de 3·2 (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  34. 34. NA₂CO₃·10H₂O, BME₃·NH₃ Asterisco común en notación de Leibniz, planos cartesianos, entre otros. El punto a media altura (·) también se utiliza en la formulación química para indicar el grado de hidratación del compuesto. Otros Signos Multiplicación 1.602 × 10¹⁹ a×smatriz de 3×2 1,602 · 10¹⁹ axsmatriz de 3·2 (·, ×, *) punto medio, aspa o asterisco.
  35. 35. Otros Signos División (/, :, ÷) barra, dos puntos, signo división inglés.
  36. 36. Otros Signos División a ÷ b c (/, :, ÷) barra, dos puntos, signo división inglés.
  37. 37. Otros Signos División a ÷ b c a/b/c (/, :, ÷) barra, dos puntos, signo división inglés.
  38. 38. Otros Signos División a ÷ b c a:ba/b/c (/, :, ÷) barra, dos puntos, signo división inglés.
  39. 39. El signo ÷ con el significado de división es característico del inglés, por lo que debe considerarse incorrecto en español, donde tradicionalmente ha indicado una «progresión aritmética». Otros Signos División a ÷ b c a:ba/b/c (/, :, ÷) barra, dos puntos, signo división inglés.
  40. 40. Otros Signos Resta, Suma (-, +) menos, mas.
  41. 41. Otros Signos Resta, Suma 23+723–7 (-, +) menos, mas.
  42. 42. El signo menos no debe confundirse con el guión (-) (−) que es más corto, ni con la raya (—) que es más larga. Otros Signos Resta, Suma 23+7 23—723–7 23-7 (-, +) menos, mas.
  43. 43. Otros Signos Fracciones (⅓, ⅔ ⅕, ⅖, ⅗, ⅘, ⅙, ⅚) deben tener un tamaño proporcional al contexto
  44. 44. Otros Signos Fracciones R = ⅙M − ⅕L (⅓, ⅔ ⅕, ⅖, ⅗, ⅘, ⅙, ⅚) deben tener un tamaño proporcional al contexto
  45. 45. Otros Signos Fracciones R = ⅙M − ⅕L R = M/8 − L/5 (⅓, ⅔ ⅕, ⅖, ⅗, ⅘, ⅙, ⅚) deben tener un tamaño proporcional al contexto
  46. 46. Don Juan tenía 7½ Evitar los llamados en ocasiones números mixtos Otros Signos Fracciones R = ⅙M − ⅕L R = M/8 − L/5 (⅓, ⅔ ⅕, ⅖, ⅗, ⅘, ⅙, ⅚) deben tener un tamaño proporcional al contexto
  47. 47. Don Juan tenía 7½ Don Juan tenía 7,5 Evitar los llamados en ocasiones números mixtos Otros Signos Fracciones R = ⅙M − ⅕L R = M/8 − L/5 (⅓, ⅔ ⅕, ⅖, ⅗, ⅘, ⅙, ⅚) deben tener un tamaño proporcional al contexto
  48. 48. Otros Signos Índices (² ¹ ₂ ₃) deben ir adjuntos directamente al símbolo al que afectan.
  49. 49. Otros Signos Índices (² ¹ ₂ ₃) deben ir adjuntos directamente al símbolo al que afectan. Integrales, siempre a la derecha del símbolo, con posibilidad de que vayan sobre y bajo de la integral.
  50. 50. Otros Signos Índices √x² a² × b⁴ (² ¹ ₂ ₃) deben ir adjuntos directamente al símbolo al que afectan. Integrales, siempre a la derecha del símbolo, con posibilidad de que vayan sobre y bajo de la integral.
  51. 51. Por lo general, el tamaño de los índices es el 70 porciento con relación a la letra del texto; a su vez. En algunas editoriales se prefieren algo más pequeños (0 hasta el 40 porciento). Otros Signos Índices √x² a² × b⁴ (² ¹ ₂ ₃) deben ir adjuntos directamente al símbolo al que afectan. Integrales, siempre a la derecha del símbolo, con posibilidad de que vayan sobre y bajo de la integral.
  52. 52. Por lo general, el tamaño de los índices es el 70 porciento con relación a la letra del texto; a su vez. En algunas editoriales se prefieren algo más pequeños (0 hasta el 40 porciento). Otros Signos Índices √x² a² × b⁴ a² × b⁴ a2 × b4 (² ¹ ₂ ₃) deben ir adjuntos directamente al símbolo al que afectan. Integrales, siempre a la derecha del símbolo, con posibilidad de que vayan sobre y bajo de la integral.
  53. 53. No llevan espacio signos como ©, ®, TM Otros Signos Pepsi® Coke™ Tetrabrick© (~) Virgulilla, puede indicar similitud, proporcionalidad, equivalencia, diferencia absoluta, negación y mucho más.
  54. 54. Cifras,númerosyletras
  55. 55. Cifras, números y letras 500 horas de juego había logrado sumar con mucho esfuerzo y dedicación, ahora… Quinientas horas de juego había logrado sumar con mucho esfuerzo y dedicación, ahora… Evitar comenzar una oración con cifra o fecha. Reescribir las oraciones para evitarlo.
  56. 56. Cifras, números y letras 500 horas de juego había logrado sumar con mucho esfuerzo y dedicación, ahora… 1974 fue el año en que nació este celebre… Quinientas horas de juego había logrado sumar con mucho esfuerzo y dedicación, ahora… En el año de 1974 nació este celebre… Evitar comenzar una oración con cifra o fecha. Reescribir las oraciones para evitarlo.
  57. 57. Cifras, números y letras Con la participación de 8 estudiantes… Con la participación de ocho estudiantes… Se escriben con todas sus letras los números del cero (0) al diez (10), a partir de esta cifra escribir con números.
  58. 58. Cifras, números y letras Con la participación de 8 estudiantes… Con la participación de 80 estudiantes… Con la participación de ocho estudiantes… Con la participación de ochenta estudiantes… Se escriben con todas sus letras los números del cero (0) al diez (10), a partir de esta cifra escribir con números.
  59. 59. Cifras, números y letras Con la participación de 8 estudiantes… La doceava (partitivo) parte del territorio… Con la participación de ocho estudiantes… La duodécima (ordinal) reunión… Se escriben con todas sus letras los números del cero (0) al diez (10), a partir de esta cifra escribir con números. Los ordinales (décimo, duodécimo…) y los partitivos o fraccionales (onceavo, doceavo…) siguen la misma regla. Con la participación de 80 estudiantes… Con la participación de ochenta estudiantes…
  60. 60. Cifras, números y letras Sus hermanas tienen cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta y dos y sesenta y uno años. No se escriben con letra cuando una serie de números es muy larga.
  61. 61. Cifras, números y letras Sus hermanas tienen cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta y dos y sesenta y uno años. Sus hermanas tienen 45, 47, 52 y 61 años. No se escriben con letra cuando una serie de números es muy larga.
  62. 62. Cifras, números y letras Sus hermanas tienen cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta y dos y sesenta y uno años. Se lo dije cien veces. Sus hermanas tienen 45, 47, 52 y 61 años. No se escriben con letra cuando una serie de números es muy larga. Escribir los números con letras en contextos como:
  63. 63. Cifras, números y letras Sus hermanas tienen cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta y dos y sesenta y uno años. Se lo dije cien veces. La multitud ascendía a 1,o00,000 de personas. Sus hermanas tienen 45, 47, 52 y 61 años. No se escriben con letra cuando una serie de números es muy larga. Escribir los números con letras en contextos como: Escribir con letras los números enteros grandes.
  64. 64. Cifras, números y letras Sus hermanas tienen cuarenta y cinco, cuarenta y siete, cincuenta y dos y sesenta y uno años. Se lo dije cien veces. La multitud ascendía a 1,o00,000 de personas. La multitud ascendía a un millón de personas. Sus hermanas tienen 45, 47, 52 y 61 años. No se escriben con letra cuando una serie de números es muy larga. Escribir los números con letras en contextos como: Escribir con letras los números enteros grandes.
  65. 65. Cifras, números y letras La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de 1.000 en menos de tres meses. Utilizar los números de forma consecuente, unificando los criterios.
  66. 66. Cifras, números y letras La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de 1.000 en menos de tres meses. La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de mil en menos de tres meses. Utilizar los números de forma consecuente, unificando los criterios.
  67. 67. Cifras, números y letras La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de 1.000 en menos de tres meses. Las muestras se conservaron a 20º. La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de mil en menos de tres meses. Utilizar los números de forma consecuente, unificando los criterios. En general, en textos científicos se usan los números, y en textos no científicos se escriben con letra:
  68. 68. Cifras, números y letras La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de 1.000 en menos de tres meses. Las muestras se conservaron a 20º. Las muestras se conservaron a veinte grados. La corporación pasó de 140 empleados en 1980 a más de mil en menos de tres meses. Utilizar los números de forma consecuente, unificando los criterios. En general, en textos científicos se usan los números, y en textos no científicos se escriben con letra:
  69. 69. Cifras, números y letras Páginas 44­­­­-­45 El guión se utiliza cuando se quiere indicar grupos de números.
  70. 70. Cifras, números y letras Páginas 44­­­­-­45 Entre los años 1864­­­­-1952 El guión se utiliza cuando se quiere indicar grupos de números. Cuando se expresan grupos numéricos en texto, el uso de guión excluye el empleo de las palabras: «desde y hasta»
  71. 71. Cifras, números y letras El 4º de junio es un día importante. Los días de los meses deben escribirse como cardinales, no como ordinales.
  72. 72. Cifras, números y letras El 4º de junio es un día importante. El 4 de junio es un día importante. Los días de los meses deben escribirse como cardinales, no como ordinales.
  73. 73. Cifras, números y letras El 4º de junio es un día importante. (6/4/04) (6-4-04) El 4 de junio es un día importante. Los días de los meses deben escribirse como cardinales, no como ordinales. Debe evitarse el uso de barras o guiones para indicar las fechas.
  74. 74. Cifras, números y letras El 4º de junio es un día importante. (6/4/04) El 4 de junio es un día importante. Los días de los meses deben escribirse como cardinales, no como ordinales. Debe evitarse el uso de barras o guiones para indicar las fechas. En nuestro idioma es día + mes + año, tanto si se escribe todo con letras como si se combina números y letras, o sólo números. (6-4-04)
  75. 75. Cifras, números y letras El 4º de junio es un día importante. (6/4/04) septiembre 7, 1901 septiembre 7 de 1901 El 4 de junio es un día importante. Los días de los meses deben escribirse como cardinales, no como ordinales. Debe evitarse el uso de barras o guiones para indicar las fechas. En nuestro idioma es día + mes + año, tanto si se escribe todo con letras como si se combina números y letras, o sólo números. Anglisismos (6-4-04)
  76. 76. En mayúsculas
  77. 77. En mayúsculas Como iniciales, excepto en algunas portadas de libros, inscripciones, títulos, siglas.
  78. 78. En mayúsculas Como iniciales, excepto en algunas portadas de libros, inscripciones, títulos, siglas. La inicial de la primera palabra de todo párrafo, la que va detrás de punto o al comenzar una cita.
  79. 79. En mayúsculas Jorge Molina, conocido como el Zurdo. Como iniciales, excepto en algunas portadas de libros, inscripciones, títulos, siglas. La inicial de la primera palabra de todo párrafo, la que va detrás de punto o al comenzar una cita. Todos los nombres propios y apellidos, así como los apodos o sobrenombres de las personas.
  80. 80. En mayúsculas Jorge Molina, conocido como el Zurdo. Los Morales, para referirse a una familia que se llama Moral. Como iniciales, excepto en algunas portadas de libros, inscripciones, títulos, siglas. La inicial de la primera palabra de todo párrafo, la que va detrás de punto o al comenzar una cita. Todos los nombres propios y apellidos, así como los apodos o sobrenombres de las personas. Apellidos y nombres propios de familias no pueden traducirse a otra lengua, ni cambiar de género o número:
  81. 81. En mayúsculas Jorge Molina, conocido como el Zurdo. Los Reyes Católicos dieron la orden. El Licenciado autorizó la compra… Los Morales, para referirse a una familia que se llama Moral. Como iniciales, excepto en algunas portadas de libros, inscripciones, títulos, siglas. La inicial de la primera palabra de todo párrafo, la que va detrás de punto o al comenzar una cita. Todos los nombres propios y apellidos, así como los apodos o sobrenombres de las personas. Los títulos y cargos, cuando sustituyen al nombre propio. Apellidos y nombres propios de familias no pueden traducirse a otra lengua, ni cambiar de género o número:
  82. 82. No fue aprobado el gobierno, las Cortes del Reino... Los nombres de instituciones. En mayúsculas
  83. 83. No fue aprobado el gobierno, las Cortes del Reino... Dr. (doctor), Srta. (señorita). Los nombres de instituciones. Las abreviaturas de tratamientos especiales. En mayúsculas
  84. 84. No fue aprobado el gobierno, las Cortes del Reino... Dr. (doctor), Srta. (señorita). Cabo de Hornos, Sierra Morena. Los nombres de instituciones. Las abreviaturas de tratamientos especiales. Los nombres propios de accidentes geográficos. En mayúsculas
  85. 85. En minúsculas
  86. 86. El lunes, martes o domingo. En verano, otoño o invierno. Los días de la semana, los meses, las estaciones del año. En mayúsculas
  87. 87. El lunes, martes o domingo. El italiano, el chileno. Tanto en do como en si. En verano, otoño o invierno. Los días de la semana, los meses, las estaciones del año. Los gentilicios y las notas musicales. En mayúsculas
  88. 88. El lunes, martes o domingo. El italiano, el chileno. Tanto en do como en si. En verano, otoño o invierno. Los días de la semana, los meses, las estaciones del año. Los gentilicios y las notas musicales. En mayúsculas
  89. 89. El lunes, martes o domingo. El italiano, el chileno. Roberto Gómez, mejor conocido como Chespirito. Tanto en do como en si. En verano, otoño o invierno. Los días de la semana, los meses, las estaciones del año. Los gentilicios y las notas musicales. La segunda letra de Ch y Ll. En mayúsculas
  90. 90. En versalitas
  91. 91. Instituto Nacional Electoral conocido como ine Las siglas. En versalita
  92. 92. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv Las siglas. La numeración de los siglos. En versalita
  93. 93. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv Las siglas. La numeración de los siglos. Las firmas de lemas, temas y epígrafes. En versalita
  94. 94. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv Las siglas. La numeración de los siglos. Las firmas de lemas, temas y epígrafes. Los nombres de los interlocutores en los textos literarios dialogados. En versalita
  95. 95. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv Las siglas. La numeración de los siglos. Las firmas de lemas, temas y epígrafes. Los nombres de los interlocutores en los textos literarios dialogados. Las palabras de encabezamiento en discursos o memorias. En versalita
  96. 96. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv Las siglas. La numeración de los siglos. Las firmas de lemas, temas y epígrafes. Los nombres de los interlocutores en los textos literarios dialogados. Las palabras de encabezamiento en discursos o memorias. Las palabras total, resta, diferencia, balance; que se dan en las tablas. En versalita
  97. 97. Instituto Nacional Electoral conocido como ine En el México del siglo xv En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho… Las siglas. La numeración de los siglos. Las firmas de lemas, temas y epígrafes. Los nombres de los interlocutores en los textos literarios dialogados. Las palabras de encabezamiento en discursos o memorias. Las palabras total, resta, diferencia, balance; que se dan en las tablas. La palabra que va seguida de una letra capitular o inicial. En versalita
  98. 98. En itálica
  99. 99. Títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de tv y periódicos. En itálica
  100. 100. Este proceso se llama kerning… Títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de tv y periódicos. Términos técnicos y de reciente aparición. En itálica
  101. 101. Este proceso se llama kerning… Esto en hebreo significa paz… Títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de tv y periódicos. Términos técnicos y de reciente aparición. Definiciones dentro de una oración. En itálica
  102. 102. Este proceso se llama kerning… Esto en hebreo significa paz… El Challenger explotó… Títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de tv y periódicos. Términos técnicos y de reciente aparición. Definiciones dentro de una oración. Nombres de barcos y aeronaves. En itálica
  103. 103. Este proceso se llama kerning… Esto en hebreo significa paz… La letra m es consonántica. El Challenger explotó… Títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de tv y periódicos. Términos técnicos y de reciente aparición. Definiciones dentro de una oración. Nombres de barcos y aeronaves. Letras individuales que se refieren a ellas mismas. En itálica
  104. 104. El homo sapiens es un ser imperfecto. Géneros y especies. En itálica
  105. 105. El homo sapiens es un ser imperfecto. En verdad el celular es cool. Géneros y especies. Palabras extranjeras. En itálica
  106. 106. El homo sapiens es un ser imperfecto. En verdad el celular es cool. Parece que le dio la chiripiorca. Géneros y especies. Palabras extranjeras. Palabras que no se encuentren en el diccionario deben ser compuestas en cursiva. En itálica
  107. 107. Signos de correción de estilo

×