Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estacion de trabajo

651 views

Published on

Idea de un estación de trabajo

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Estacion de trabajo

  1. 1. Definiciones  Ergonomía El objetivo de la ergonomía es diseñar el lugar de trabajo de manera impedir tal que se adecúe a las capacidades humanas para problemas tales comolesiones . La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador.
  2. 2. Definiciones  Estación de trabajo El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador desempeña una tarea. ocupa cuando Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.
  3. 3. Objetivo Específico  Diseñar una estación de trabajo basada en las medidas antropométricas, para la optimización de movimientos y prevención de lesiones, incrementando la eficiencia del trabajador y su calidad de vida.
  4. 4. Requerimientos para su diseño y desarrollo Antes de iniciar el diseño del puesto de trabajo será convenienteanalizar los siguientes aspectos: Método de trabajo, Proceso de trabajo Manuales, códigos, símbolos. Información recibida diversidad de tareas, turno. Fuerza, peso, tiempo de reacción. Condiciones físicas Iluminación, ruido, vibraciones, etc. Ambiente de trabajo Dimensiones del puesto de trabajo Posturas, movimientos, altura del trabajo. Carga mental que exige el puesto. Estado psicológico Relaciones personales, status Aspecto social
  5. 5. Requerimientos para su diseño y desarrollo Losresponsables del diseño deben considerar: Requerimientos de la labor Postura de trabajo Características del usuario
  6. 6.  Requerimiento de la labor Se debe considerar el tipo de trabajo que se va desempeñar, como punto de partida para su diseño.
  7. 7.  Características del usuario  Edad  Dimensiones de sus segmentos  Peso  Condición física  Grado de visión  Habilidades manuales  Obesidad corporales Aquí es donde entra la Antropometría, y algunos que se mencionan posteriormente. principios básicos
  8. 8.  Postura de trabajo Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. Generalmente se considera que mas de una articulación que se desvía de la posición neutral produce alto riesgo de lesiones.
  9. 9.  El trabajo que se realiza sentado Cuando el trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado. Estar sentado todo el día no es bueno para el para la espalda. cuerpo, sobre todo Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.
  10. 10.  El trabajo que se realiza de pie Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de las pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.
  11. 11. También se debe considerar: El ambiente de trabajo comprende la temperatura, humedad, iluminación, ruido, vibraciones y otras características atmosféricas.
  12. 12. DTA’s Desórdenes Traumáticos Acumulativos ES UN desorden del sistema músculo esquelético. AFECTA A tendones, nervios , articulaciones y el sistema neurovascular. OCURREN CUANDO se realizan acciones repetitivas, carga dinámica, vibración por segmentos, aplicación de fuerza y/o adopción de posturas viciosas o extremas y no hay tiempo suficiente para que el organismo se recupere de esto.
  13. 13. Estos desordenes pueden presentarse articulación, que ocurren en cualquier aunque las en la región de la espalda baja y en extremidad superior son las más comunes.
  14. 14. El síndrome de túnel del carpo es un ejemplo común de esto: el nervio en el medio de la muñeca se comprime y finalmente se lesiona.

×