Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La administración pública
Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones
necesarias para el cumplimiento ...
En los términos de la clásica definición de Charles- Jean
Bonnin, formulada a inicios del siglo XIX, la
Administración Púb...
fines y los objetivos del Estado. La administración
pública es el Estado en acción, el Estado como
constructor”.
EL GOBIER...
que se han sucedido en la historia de la humanidad,
pero para nuestro caso, es suficiente con ceñirnos al
Estado tal y com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La administración pública

503 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La administración pública

  1. 1. La administración pública Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicosy a resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. Es el conjunto de organismos encargados de cumplir esta función La administración pública, en tanto estructura orgánica, es una creación del Estado, regulada por el derecho positivo y como actividad constituye una función pública establecida por el ordenamiento jurídico nacional. Pero tanto la organización como la función o actividad reúnen, además, caracteres tecnicopolíticos, correspondientes a otros campos de estudio no jurídicos, como los de la teoría de la organización administrativa y la ciencia política. Por lo tanto la noción de la administración pública dependerá de la disciplina o enfoques principales de estudio (el jurídico, el técnico o el político), en virtud de no existir, como ya lo hemos señalado, una ciencia general de la administración pública capaz de armonizar y fundir todos los elementos y enfoques de este complejo objeto del conocimiento. La administración pública es la organización que tiene a su cargo la dirección y la gestión de los negocios estatales ordinarios dentro del marco de derecho, las exigencias de la técnica y –last but not least- una orientación política.
  2. 2. En los términos de la clásica definición de Charles- Jean Bonnin, formulada a inicios del siglo XIX, la Administración Pública es “la que tiene la gestión de los asuntos respecto a las personas, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”. Se puede entender la administraciónpública comoel conjunto de áreasdel sector público del Estadoque, mediante el ejercicio de la función administrativa,la prestaciónde los servicios públicos, la ejecución de lasobras públicasy la realizaciónde otrasactividadessocioeconómicasde interés público trata de lograrlos fines del Estado. Marshall Dimock afirmaba “La administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los
  3. 3. fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor”. EL GOBIERNO SE SIRVE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL PARA REALIZAR LAS FUNCIONES ASIGNADAS AL PODER EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, EN CONSECUENCIA, SIRVE DE SOPORTE PARA ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES DESIGNADAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, QUIEN SE APOYA PARA ELLO DIRECTAMENTE EN LAS SECRETARÍAS Y DEPENDENCIAS DEL ESTADO. AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL SE LE DENOMINA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, Y OPERA A TRAVÉS DE DEPENDENCIAS Y ENTIDADES QUE DEPENDEN DEL PODER EJECUTIVO. La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales. Dicha administración, por principio, es una cualidad del Estado y sólo se puede explicar a partir del Estado. Tal aseveración es aplicable a todas las organizaciones de dominación
  4. 4. que se han sucedido en la historia de la humanidad, pero para nuestro caso, es suficiente con ceñirnos al Estado tal y como lo denominó Maquiavelo tiempo atrás: "los estados y soberanías que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados"

×