SlideShare a Scribd company logo
1 of 12
Download to read offline
ALIMENTACIÓN 
El camino a tu salud 
Somos los guías indicados para tu salud alimenticia y para la prevención de problemas nutricios.
Ángel Anguiano 
Creadores: 
Valeria Guadalupe Morales Ramírez 
Martin Enrique Aguilera Pedroza 
Vanessa Cuevas García 
Ana Laura Romo Castañeda 
Andrea Lizeth Hernández Hernández 
1° A 
Mtra. Mónica Dávalos Viveros 
Materia: USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
28/octubre/2014 
Encarnación de Díaz, Jalisco. 
Te presentamos la nueva revista Alimentación donde podrás leer artículos de gran interés relacionados con el tema de la nutrición, la alimentación y sus descendencias (ramas), ya que son de gran importancia para tu salud y para ti. Es por eso que queremos invitarte a que leas el contenido de cada uno de nuestros apartados que te podrán auxiliar a solucionar dudas sobre tu salud en base a la alimentación.
La asimilación deficiente de alimentos por el organismo, conduce a un estado patológico de 
distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas, que se llama Desnutrición. 
La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más 
ligera hasta la más grave, sin prejuzgar en sí, de lo avanzado del mal, pues igualmente se 
llama desnutrido a un niño que ha perdido el 15% de su peso, que al que ha perdido 60% o 
más, relacionando estos datos siempre al peso que le corresponde tener para una edad 
determinada, según las constantes conocidas. 
La desnutrición puede ser un trastorno inicial único, con todo el variado cortejo sintomático 
de sus distintos grados o puede aparecer secundariamente como síndrome injertado a lo 
largo de padecimientos infecciosos o de otra índole y, entonces sus síntomas y 
manifestaciones son más localizados y precisos. 
La clasificación de los distintos grados de desnutrición ha sido objeto de el estado que guarda 
un niño desnutrido en sus distintas etapas. 
Llamamos desnutrición de primer grado a toda pérdida de peso que no pase del 25% del 
peso que el paciente debería tener, para su edad; llamamos desnutrición de segundo grado 
cuando la pérdida de peso fluctúa entre el 25 y el 40%, y, finalmente llamamos desnutrición 
de tercer grado, a la pérdida de peso del organismo más allá del 40%. 
Ana Laura Romo Castañeda
Se puede decir que el 90% de los estados de desnutrición en nuestro medio, son ocasionados por una sola y principal causa: la ALIMENTACION, bien sea por la mala calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos. 
A su vez la alimentación la determinan varios factores: alimentaciones pobres, miserables o faltas de higiene, o alimentaciones absurdas y disparatadas y faltas de técnica en la alimentación del niño. El 10% restante de las causas que producen la desnutrición lo encontramos causado por las infecciones, en los defectos congénitos de los niños, en el nacimiento prematuro y en los débiles congénitos.
La calidad de los alimentos está ligado con la nutrición de los alimentos que consumimos a diario, también se relaciona con la calidad de un producto, con la calidad donde se vive y donde se trabaja en la manera de hábitos alimenticios. 
En la actualidad han desarrollado técnicas para que las personas presenten buena alimentación para el bienestar de una persona, también ahora ya son más ofertas de alimentos de todo tipo, y las técnicas de procesamiento así dándole al consumidor una amplia gama de posibilidades. Es 
Importante el nivel de contaminación que existe mediante desecamiento de lo que consumimos, y esto en ocasiones puede afectar a la persona en su salud y en su calidad de vida. 
La comercialización 
Ha influido demasiado en nuestra nutrición mediante anuncios (da la expectativa del producto invitándonos a probarlos). Se debe aprender cual es el lugar que cada uno de ellos dentro de una alimentación completa y balanceada que divise la prevención
de enfermedades (Enfermedades nutricionales). 
Un ejemplo que podemos encontrar es la alimentación en Costa Rica es que cuenta con centros de cuidado que brinda alimentación y atención a la población en condiciones de pobreza, reciben subvención por parte del estado y deben seguir las pautas nutricionales establecidas por esté. Sin embargo, la información sobre aporte de energía de las comidas ofrecidas no es bien conocidas. 
En si existe mucha más desnutrición en el mundo, por partes donde en ocasiones ocurren algún desastre natural y deja a muchas personas dañadas y con escasos recursos, por esto los gobiernos otros lugares se juntaron y comenzaron ayudar a las personas necesitadas brindándoles alimentos, cobijas, comida, agua etc. 
Es básico sigamos un dieta nutritiva para que revirtamos todas las enfermedades que están causando más muertes a nivel mundial como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y la obesidad debemos de estar en un estudio fundamental para estar en nuestro mejor desempeño, saludable, activos y proveer a nuestro organismo de todo lo que necesita para funcionar adecuadamente. 
Martin Aguilera 
Martin Aguilera 
Martin Aguilera
. 
Los trastornos de alimentación existen desde hace siglos., sin embargo, en ésta época han incrementado el número de casos debido a varios factores; actualmente la “portada del libro” (la imagen personal) es uno de los aspectos más importantes de la vida de un ser humano, ésta ha caudado demasiada polémica en lo últimos años; éste gran fenómeno ha traído con si trastornos alimenticios (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros no especificados) perjudiciales en el contexto personal. 
Han aparecido porcentajes mayores de adolescentes que se perciben atractivas con un peso mínimo, éstas tienen miedo a ganar peso, presentan peores hábitos alimenticios y realizan dietas sin consulta médica. 
Las personas tienen estereotipos perfectos sobre una imagen corporal y conductas de control del peso; por lo tanto éstos ponen en riesgo el desarrollo de la población (especialmente en el de jóvenes y adolescentes) con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). 
Existen grandes variables causantes de los TCA, algunas de esas tantas son las de aspecto sociodemográfico y modelos sociales que normalmente se ven afectados por diversos ámbitos (estado nutricional, autopercepción, insatisfacción y miedo a ganar peso) y por hábitos de alimentación y conductas de control del peso (dieta, vómitos auto inducidos y toma de laxantes). 
El mundo actual es un tanto extraño porque se ha creado un rechazo a la gordura, y una sobrevaloración de la delgadez como signo de belleza, éxito personal y autocontrol, ahora las personas se tornan inseguras al enfrentar situaciones relacionadas con su físico. Debemos cambiar estos pensamientos porque el físico es una de las causas fundamentales de trastornos mentales, psicológicos y de alimentación. LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS 
Valeria Morales
En los últimos años ha aumentado en nuestro país la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto de golosinas. En términos prácticos nosotros entenderemos como golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de grasas y/o sal. Se destaca el desbalance de estos alimentos, así como en el término de comida chatarra concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables. Algunas veces por echarle a la pereza no hacemos la comida y compramos lo más fácil y barato como unas sopas marucha que en cinco minutos están listas y las pizzas que están sabrosas pero también tienen sus desventajas y si no haces ejercicio pues engordas por tanto carbohidrato que consumen. Si comes muchos azúcares al paso del tiempo puede dar una enfermedad llamada diabetes y ya no podrás donar sangre y tu alimentación cambia totalmente de su forma de ser. Este no se reduce solamente al acto mismo de ingerir un determinado alimento; están también el goce de compartir la comida, el placer de cocinar para los que se quiere, mostrándoles así afecto y también el placer obtenido en la adquisición de la comida a través de actividades colectivas como la cosecha o la compra. Y con esto nos damos cuenta de que no es saludable que coman muchas golosinas o comida chatarra que mejor les hagan de comer para que así no tengan problemas al pasar de los años. 
Miguel Alba
La existencia de una relación directa entre los alimentos que se ingieren y la salud que posee una persona es una verdad conocida por siglos. . El consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol se asocia a un alto riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. La alimentación y la actividad física influyen en la salud, ya sea de manera combinada como cada una por separado. Se plantea que una alimentación saludable es fundamental para mejorar la salud física y mental de las personas. Los programas encaminados a promover una alimentación sana y la actividad física en los seres humanos para prevenir enfermedades, son instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos de desarrollo. 
El ser humano necesita cubrir un requerimiento diario de alrededor de 50 nutrientes para tener un adecuado estado nutricional y de salud, los cuales se obtienen consumiendo una alimentación suficiente, equilibrada y variada. 
La consecución de una alimentación saludable no es solo una decisión que deba dejarse en manos de la población, sino que debe ser abordado como un problema de salud pública. 
Como conclusión se puede señalar que la mayor prevalencia de enfermedades en nuestro país, tiene su origen en el tema alimentario, lo que constituye un verdadero reto para la salud pública por ser determinante sobre la salud de las personas y sobre los presupuestos que se destinan a ella. 
Andrea Lizeth Hernández
La pirámide alimenticia 
La pirámide alimenticia es aquella que nos guía a llevar una dieta balanceada, nos explica de manera clara lo que es adecuado comer y en que porciones. 
Esta pirámide es muy interesante y seguramente la tomaremos en cuenta toda nuestra vida, está dividida en seis grupos: 
El de la parte de abajo que son mayormente panes cereales y/o pastas. 
Verduras 
Frutas 
Leche yogurt y queso 
Carne pollo, frijoles… 
Dulces y grasas 
Básicamente la pirámide alimenticia siempre formara parte de nuestras vidas y nunca se equivocara, tiene todo lo que nuestro cuerpo necesita para poder está sano. 
Vanessa Cuevas 
Martin Aguilera
Referencias 
La desnutrición 
Gómez, F. (2003). Desnutrición. Salud Pública de México, 45(Su4) S576-S582. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10609814 
Alimentación Saludable 
GLORIA I. CARCAMO VARGAS, CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS ALIMENTACION SALUDABLE. Horizontes Educacionales, núm. 11, 2006 Universidad del Bío Bío, Chile 
La calidad de los alimentos que consumimos 
La calidad de los alimentos que consumimos (s.f.) recuperado el 27 de octubre de 2014 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42222537008 
Freddy A. Blanco-Ríos, Gloria Casadiego-Ardila, Paola A. Pacheco 
Calidad microbiológica de alimentos remitidos a un laboratorio de salud pública en el año 2009 
Revista de Salud Pública, 
Vol. 13, núm. 6, noviembre-diciembre 
, 2011 
, pp. 953-965, 
Universidad Nacional de Colombia 
La pirámide alimenticia 
Formato Documento Electrónico (APA) 
Gracia-Arnaiz, Mabel. (2007). Comer bien, comer mal: la medicalización del comportamiento alimentario. Salud Pública de México, 49(3), 236-242. Recuperado en 27 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007000300009&lng=es&tlng=es 
http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/ 
Los trastornos alimenticios 
Electronic Document Format(APA) 
Campana, Angela Nogueira Neves Betanho, Tavares, Maria da Consolação Gomes Cunha Fernandes, & Garcia Júnior, Celso. (2012). Preocupação e insatisfação com o corpo, checagem e evitação corporal em pessoas com transtornos alimentares. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 375-381. Retrieved October 28, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2012000300009&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0103-863X2012000300009.
Electronic Document Format(APA) 
Cruz-Sáez, María Soledad, Salaberria, Karmele, Rodríguez, Susana, & Echeburúa, Enrique. (2013). Imagen corporal y realización de dieta: diferencias entre adolescentes españolas y latinoamericanas. Universitas Psychologica, 12(3), 699-708. Retrieved October 28, 2014, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000300005&lng=en&tlng=es. . 
Ansiedad y transtornos de alimentación (2002) Recuperado el 28/10/14 desde http://www.clinicadeansiedad.com/02/129/Ansiedad-y-trastornos-de-alimentacion.htm

More Related Content

What's hot

Nutrición y calidad de vida
Nutrición y calidad de vidaNutrición y calidad de vida
Nutrición y calidad de vidaJoselineFonseca
 
130530 efectos vitamina_d
130530 efectos vitamina_d130530 efectos vitamina_d
130530 efectos vitamina_dtriosseguros
 
Diapos nutri dhtic
Diapos nutri dhticDiapos nutri dhtic
Diapos nutri dhticanaluisasan
 
Pdf monografia rossana
Pdf monografia rossanaPdf monografia rossana
Pdf monografia rossanaRIYD
 
Alimentacion monografia
Alimentacion monografiaAlimentacion monografia
Alimentacion monografiaNEOALEJO
 
Informe sobre la alimentación en la actualidad
Informe sobre la alimentación en la actualidadInforme sobre la alimentación en la actualidad
Informe sobre la alimentación en la actualidadYrianni
 
Ensayo de ica buena alimentacion
Ensayo de ica buena alimentacionEnsayo de ica buena alimentacion
Ensayo de ica buena alimentacionwilmer guaman
 
Factores determinantes en la elección de alimentos.
Factores determinantes en la elección de alimentos.Factores determinantes en la elección de alimentos.
Factores determinantes en la elección de alimentos.Diana SA
 
La obesidad - una perspectiva sociocultural
La obesidad - una perspectiva socioculturalLa obesidad - una perspectiva sociocultural
La obesidad - una perspectiva socioculturalGloria García
 
La buena alimentacion
La buena alimentacionLa buena alimentacion
La buena alimentacionfisiostety
 
Factores determinantes elección de alimentos
Factores determinantes elección de alimentos Factores determinantes elección de alimentos
Factores determinantes elección de alimentos lizzie1994
 
23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónicavivi021298
 

What's hot (20)

Nutrición y calidad de vida
Nutrición y calidad de vidaNutrición y calidad de vida
Nutrición y calidad de vida
 
Exposicionoo
ExposicionooExposicionoo
Exposicionoo
 
130530 efectos vitamina_d
130530 efectos vitamina_d130530 efectos vitamina_d
130530 efectos vitamina_d
 
Alimentacion salud
Alimentacion saludAlimentacion salud
Alimentacion salud
 
Perfil Nutricional de México
Perfil Nutricional de MéxicoPerfil Nutricional de México
Perfil Nutricional de México
 
Diapos nutri dhtic
Diapos nutri dhticDiapos nutri dhtic
Diapos nutri dhtic
 
Guía trastornos alimenticios
Guía trastornos alimenticiosGuía trastornos alimenticios
Guía trastornos alimenticios
 
Pdf monografia rossana
Pdf monografia rossanaPdf monografia rossana
Pdf monografia rossana
 
Prevención en salud
Prevención en  saludPrevención en  salud
Prevención en salud
 
Alimentacion monografia
Alimentacion monografiaAlimentacion monografia
Alimentacion monografia
 
Informe sobre la alimentación en la actualidad
Informe sobre la alimentación en la actualidadInforme sobre la alimentación en la actualidad
Informe sobre la alimentación en la actualidad
 
Ensayo de ica buena alimentacion
Ensayo de ica buena alimentacionEnsayo de ica buena alimentacion
Ensayo de ica buena alimentacion
 
Factores determinantes en la elección de alimentos.
Factores determinantes en la elección de alimentos.Factores determinantes en la elección de alimentos.
Factores determinantes en la elección de alimentos.
 
La obesidad - una perspectiva sociocultural
La obesidad - una perspectiva socioculturalLa obesidad - una perspectiva sociocultural
La obesidad - una perspectiva sociocultural
 
Seminario de desnutricion
Seminario de desnutricionSeminario de desnutricion
Seminario de desnutricion
 
La buena alimentacion
La buena alimentacionLa buena alimentacion
La buena alimentacion
 
Factores determinantes elección de alimentos
Factores determinantes elección de alimentos Factores determinantes elección de alimentos
Factores determinantes elección de alimentos
 
Obesidad
ObesidadObesidad
Obesidad
 
Dimensiones de la alimentacion
Dimensiones de la alimentacionDimensiones de la alimentacion
Dimensiones de la alimentacion
 
23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica
 

Viewers also liked

Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronica
Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronicaActividad 8 unidad 4 trnsacion electronica
Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronicaGladys Rangel
 
Avances Tecnológicos
Avances TecnológicosAvances Tecnológicos
Avances TecnológicosAgusLeoFacu
 
A la conquête de la Suisse alémanique
A la conquête de la Suisse alémaniqueA la conquête de la Suisse alémanique
A la conquête de la Suisse alémaniquealineisoz.ch
 
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord ACSG Section Montréal
 
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalité
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalitéLa matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalité
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalitéACSG Section Montréal
 
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
REGLAMENTO ESTUDIANTILREGLAMENTO ESTUDIANTIL
REGLAMENTO ESTUDIANTILjaneracalderon
 
Robotica y más...
Robotica y más...Robotica y más...
Robotica y más...Ale Palumbo
 
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red social
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red socialTutorial de como publicar información de su lector rss en una red social
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red socialalexandra4321
 
Un país orgulloso de sus instituciones
Un país orgulloso de sus institucionesUn país orgulloso de sus instituciones
Un país orgulloso de sus institucionesMIL404
 
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenants
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenantsLes usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenants
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenantsFFFOD
 
Trabajo de Arte DAD 2°10°
Trabajo de Arte DAD 2°10° Trabajo de Arte DAD 2°10°
Trabajo de Arte DAD 2°10° Alanssj
 
Practica #4 presentacion de power point primero primero
Practica #4 presentacion de power point primero primeroPractica #4 presentacion de power point primero primero
Practica #4 presentacion de power point primero primeroRudy Primero Primero
 

Viewers also liked (20)

Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronica
Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronicaActividad 8 unidad 4 trnsacion electronica
Actividad 8 unidad 4 trnsacion electronica
 
Avances Tecnológicos
Avances TecnológicosAvances Tecnológicos
Avances Tecnológicos
 
Taxi driver
Taxi driver Taxi driver
Taxi driver
 
A la conquête de la Suisse alémanique
A la conquête de la Suisse alémaniqueA la conquête de la Suisse alémanique
A la conquête de la Suisse alémanique
 
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord
Amélioration des connaissances du territoire du Plan Nord
 
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalité
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalitéLa matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalité
La matrice graphique intelligente : de la fiction à la réalité
 
Conceptos
ConceptosConceptos
Conceptos
 
Taller Community Manager
Taller Community Manager Taller Community Manager
Taller Community Manager
 
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
REGLAMENTO ESTUDIANTILREGLAMENTO ESTUDIANTIL
REGLAMENTO ESTUDIANTIL
 
Navegadores
NavegadoresNavegadores
Navegadores
 
Robotica y más...
Robotica y más...Robotica y más...
Robotica y más...
 
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red social
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red socialTutorial de como publicar información de su lector rss en una red social
Tutorial de como publicar información de su lector rss en una red social
 
Un país orgulloso de sus instituciones
Un país orgulloso de sus institucionesUn país orgulloso de sus instituciones
Un país orgulloso de sus instituciones
 
EDUCACION PREESCOLAR
EDUCACION PREESCOLAREDUCACION PREESCOLAR
EDUCACION PREESCOLAR
 
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenants
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenantsLes usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenants
Les usages du numérique dans une communauté de formateurs et d'apprenants
 
Trabajo de Arte DAD 2°10°
Trabajo de Arte DAD 2°10° Trabajo de Arte DAD 2°10°
Trabajo de Arte DAD 2°10°
 
Cv david quesada 2015
Cv david quesada 2015Cv david quesada 2015
Cv david quesada 2015
 
Ada4
Ada4Ada4
Ada4
 
Taxi driver
Taxi driver Taxi driver
Taxi driver
 
Practica #4 presentacion de power point primero primero
Practica #4 presentacion de power point primero primeroPractica #4 presentacion de power point primero primero
Practica #4 presentacion de power point primero primero
 

Similar to 24 proyecto 2 revista electrónica alimentación (1)

23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónicaCesar Alvarez Marquez
 
Nutrición como arma contra la mala alimentación
Nutrición como arma contra la mala alimentaciónNutrición como arma contra la mala alimentación
Nutrición como arma contra la mala alimentaciónAlberto Lara Rojas
 
Secuencia DidáCtica
Secuencia DidáCticaSecuencia DidáCtica
Secuencia DidáCticanoemiyaida
 
Secuencia Didáctica
Secuencia DidácticaSecuencia Didáctica
Secuencia Didácticanoemiyaida
 
Nutrcion contra la mala alimentacion.
Nutrcion contra la mala alimentacion.Nutrcion contra la mala alimentacion.
Nutrcion contra la mala alimentacion.Alberto Lara Rojas
 
Monografia real tefa siṕ
Monografia real tefa siṕMonografia real tefa siṕ
Monografia real tefa siṕ0980212782
 
Causas y efectos de una mala alimentacion
Causas  y efectos de una mala alimentacionCausas  y efectos de una mala alimentacion
Causas y efectos de una mala alimentacionMEP
 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptx
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptxALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptx
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptxManolinAlonso
 
Trabajo oscar de compu uni
Trabajo oscar de compu uniTrabajo oscar de compu uni
Trabajo oscar de compu uniOskar Granda
 
Trabajo pablo de compu uni
Trabajo pablo de compu uniTrabajo pablo de compu uni
Trabajo pablo de compu unipabloxaviersito
 
Trabajo ari de compu uni
Trabajo ari de compu uniTrabajo ari de compu uni
Trabajo ari de compu uniOskar Granda
 
La Alimentacion Humana
La Alimentacion HumanaLa Alimentacion Humana
La Alimentacion HumanaPablo Ontaneda
 
La alimentacion saludable en niños
La alimentacion saludable en niños La alimentacion saludable en niños
La alimentacion saludable en niños 7273438
 
Fitness ¿Salvacion o Muerte?
Fitness ¿Salvacion o Muerte?Fitness ¿Salvacion o Muerte?
Fitness ¿Salvacion o Muerte?gabriela garcia
 
El mundo de la nutrición
El mundo de la nutriciónEl mundo de la nutrición
El mundo de la nutriciónNayee Niño
 
Proyecto nazareth 1223
Proyecto nazareth 1223Proyecto nazareth 1223
Proyecto nazareth 1223mnazareth
 
Previniendo la obesidad
Previniendo la obesidadPreviniendo la obesidad
Previniendo la obesidaddec-admin2
 

Similar to 24 proyecto 2 revista electrónica alimentación (1) (20)

23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica23 b. proyecto 2 revista electrónica
23 b. proyecto 2 revista electrónica
 
Nutrición como arma contra la mala alimentación
Nutrición como arma contra la mala alimentaciónNutrición como arma contra la mala alimentación
Nutrición como arma contra la mala alimentación
 
Secuencia DidáCtica
Secuencia DidáCticaSecuencia DidáCtica
Secuencia DidáCtica
 
Secuencia Didáctica
Secuencia DidácticaSecuencia Didáctica
Secuencia Didáctica
 
Nutrcion contra la mala alimentacion.
Nutrcion contra la mala alimentacion.Nutrcion contra la mala alimentacion.
Nutrcion contra la mala alimentacion.
 
Monografia real tefa siṕ
Monografia real tefa siṕMonografia real tefa siṕ
Monografia real tefa siṕ
 
Merienda saludable.
Merienda saludable.Merienda saludable.
Merienda saludable.
 
ACT.G7.pdf
ACT.G7.pdfACT.G7.pdf
ACT.G7.pdf
 
Causas y efectos de una mala alimentacion
Causas  y efectos de una mala alimentacionCausas  y efectos de una mala alimentacion
Causas y efectos de una mala alimentacion
 
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptx
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptxALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptx
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SOSTENIBLE.pptx
 
Trabajo oscar de compu uni
Trabajo oscar de compu uniTrabajo oscar de compu uni
Trabajo oscar de compu uni
 
Trabajo pablo de compu uni
Trabajo pablo de compu uniTrabajo pablo de compu uni
Trabajo pablo de compu uni
 
Trabajo ari de compu uni
Trabajo ari de compu uniTrabajo ari de compu uni
Trabajo ari de compu uni
 
La Alimentacion Humana
La Alimentacion HumanaLa Alimentacion Humana
La Alimentacion Humana
 
La alimentacion saludable en niños
La alimentacion saludable en niños La alimentacion saludable en niños
La alimentacion saludable en niños
 
Fitness ¿Salvacion o Muerte?
Fitness ¿Salvacion o Muerte?Fitness ¿Salvacion o Muerte?
Fitness ¿Salvacion o Muerte?
 
El mundo de la nutrición
El mundo de la nutriciónEl mundo de la nutrición
El mundo de la nutrición
 
Obesidad infantil
Obesidad infantilObesidad infantil
Obesidad infantil
 
Proyecto nazareth 1223
Proyecto nazareth 1223Proyecto nazareth 1223
Proyecto nazareth 1223
 
Previniendo la obesidad
Previniendo la obesidadPreviniendo la obesidad
Previniendo la obesidad
 

24 proyecto 2 revista electrónica alimentación (1)

  • 1. ALIMENTACIÓN El camino a tu salud Somos los guías indicados para tu salud alimenticia y para la prevención de problemas nutricios.
  • 2. Ángel Anguiano Creadores: Valeria Guadalupe Morales Ramírez Martin Enrique Aguilera Pedroza Vanessa Cuevas García Ana Laura Romo Castañeda Andrea Lizeth Hernández Hernández 1° A Mtra. Mónica Dávalos Viveros Materia: USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 28/octubre/2014 Encarnación de Díaz, Jalisco. Te presentamos la nueva revista Alimentación donde podrás leer artículos de gran interés relacionados con el tema de la nutrición, la alimentación y sus descendencias (ramas), ya que son de gran importancia para tu salud y para ti. Es por eso que queremos invitarte a que leas el contenido de cada uno de nuestros apartados que te podrán auxiliar a solucionar dudas sobre tu salud en base a la alimentación.
  • 3. La asimilación deficiente de alimentos por el organismo, conduce a un estado patológico de distintos grados de seriedad, de distintas manifestaciones clínicas, que se llama Desnutrición. La palabra desnutrición señala toda pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, sin prejuzgar en sí, de lo avanzado del mal, pues igualmente se llama desnutrido a un niño que ha perdido el 15% de su peso, que al que ha perdido 60% o más, relacionando estos datos siempre al peso que le corresponde tener para una edad determinada, según las constantes conocidas. La desnutrición puede ser un trastorno inicial único, con todo el variado cortejo sintomático de sus distintos grados o puede aparecer secundariamente como síndrome injertado a lo largo de padecimientos infecciosos o de otra índole y, entonces sus síntomas y manifestaciones son más localizados y precisos. La clasificación de los distintos grados de desnutrición ha sido objeto de el estado que guarda un niño desnutrido en sus distintas etapas. Llamamos desnutrición de primer grado a toda pérdida de peso que no pase del 25% del peso que el paciente debería tener, para su edad; llamamos desnutrición de segundo grado cuando la pérdida de peso fluctúa entre el 25 y el 40%, y, finalmente llamamos desnutrición de tercer grado, a la pérdida de peso del organismo más allá del 40%. Ana Laura Romo Castañeda
  • 4. Se puede decir que el 90% de los estados de desnutrición en nuestro medio, son ocasionados por una sola y principal causa: la ALIMENTACION, bien sea por la mala calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos. A su vez la alimentación la determinan varios factores: alimentaciones pobres, miserables o faltas de higiene, o alimentaciones absurdas y disparatadas y faltas de técnica en la alimentación del niño. El 10% restante de las causas que producen la desnutrición lo encontramos causado por las infecciones, en los defectos congénitos de los niños, en el nacimiento prematuro y en los débiles congénitos.
  • 5. La calidad de los alimentos está ligado con la nutrición de los alimentos que consumimos a diario, también se relaciona con la calidad de un producto, con la calidad donde se vive y donde se trabaja en la manera de hábitos alimenticios. En la actualidad han desarrollado técnicas para que las personas presenten buena alimentación para el bienestar de una persona, también ahora ya son más ofertas de alimentos de todo tipo, y las técnicas de procesamiento así dándole al consumidor una amplia gama de posibilidades. Es Importante el nivel de contaminación que existe mediante desecamiento de lo que consumimos, y esto en ocasiones puede afectar a la persona en su salud y en su calidad de vida. La comercialización Ha influido demasiado en nuestra nutrición mediante anuncios (da la expectativa del producto invitándonos a probarlos). Se debe aprender cual es el lugar que cada uno de ellos dentro de una alimentación completa y balanceada que divise la prevención
  • 6. de enfermedades (Enfermedades nutricionales). Un ejemplo que podemos encontrar es la alimentación en Costa Rica es que cuenta con centros de cuidado que brinda alimentación y atención a la población en condiciones de pobreza, reciben subvención por parte del estado y deben seguir las pautas nutricionales establecidas por esté. Sin embargo, la información sobre aporte de energía de las comidas ofrecidas no es bien conocidas. En si existe mucha más desnutrición en el mundo, por partes donde en ocasiones ocurren algún desastre natural y deja a muchas personas dañadas y con escasos recursos, por esto los gobiernos otros lugares se juntaron y comenzaron ayudar a las personas necesitadas brindándoles alimentos, cobijas, comida, agua etc. Es básico sigamos un dieta nutritiva para que revirtamos todas las enfermedades que están causando más muertes a nivel mundial como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y la obesidad debemos de estar en un estudio fundamental para estar en nuestro mejor desempeño, saludable, activos y proveer a nuestro organismo de todo lo que necesita para funcionar adecuadamente. Martin Aguilera Martin Aguilera Martin Aguilera
  • 7. . Los trastornos de alimentación existen desde hace siglos., sin embargo, en ésta época han incrementado el número de casos debido a varios factores; actualmente la “portada del libro” (la imagen personal) es uno de los aspectos más importantes de la vida de un ser humano, ésta ha caudado demasiada polémica en lo últimos años; éste gran fenómeno ha traído con si trastornos alimenticios (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros no especificados) perjudiciales en el contexto personal. Han aparecido porcentajes mayores de adolescentes que se perciben atractivas con un peso mínimo, éstas tienen miedo a ganar peso, presentan peores hábitos alimenticios y realizan dietas sin consulta médica. Las personas tienen estereotipos perfectos sobre una imagen corporal y conductas de control del peso; por lo tanto éstos ponen en riesgo el desarrollo de la población (especialmente en el de jóvenes y adolescentes) con trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Existen grandes variables causantes de los TCA, algunas de esas tantas son las de aspecto sociodemográfico y modelos sociales que normalmente se ven afectados por diversos ámbitos (estado nutricional, autopercepción, insatisfacción y miedo a ganar peso) y por hábitos de alimentación y conductas de control del peso (dieta, vómitos auto inducidos y toma de laxantes). El mundo actual es un tanto extraño porque se ha creado un rechazo a la gordura, y una sobrevaloración de la delgadez como signo de belleza, éxito personal y autocontrol, ahora las personas se tornan inseguras al enfrentar situaciones relacionadas con su físico. Debemos cambiar estos pensamientos porque el físico es una de las causas fundamentales de trastornos mentales, psicológicos y de alimentación. LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS Valeria Morales
  • 8. En los últimos años ha aumentado en nuestro país la preocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación infantil. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto de golosinas. En términos prácticos nosotros entenderemos como golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de grasas y/o sal. Se destaca el desbalance de estos alimentos, así como en el término de comida chatarra concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables. Algunas veces por echarle a la pereza no hacemos la comida y compramos lo más fácil y barato como unas sopas marucha que en cinco minutos están listas y las pizzas que están sabrosas pero también tienen sus desventajas y si no haces ejercicio pues engordas por tanto carbohidrato que consumen. Si comes muchos azúcares al paso del tiempo puede dar una enfermedad llamada diabetes y ya no podrás donar sangre y tu alimentación cambia totalmente de su forma de ser. Este no se reduce solamente al acto mismo de ingerir un determinado alimento; están también el goce de compartir la comida, el placer de cocinar para los que se quiere, mostrándoles así afecto y también el placer obtenido en la adquisición de la comida a través de actividades colectivas como la cosecha o la compra. Y con esto nos damos cuenta de que no es saludable que coman muchas golosinas o comida chatarra que mejor les hagan de comer para que así no tengan problemas al pasar de los años. Miguel Alba
  • 9. La existencia de una relación directa entre los alimentos que se ingieren y la salud que posee una persona es una verdad conocida por siglos. . El consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol se asocia a un alto riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. La alimentación y la actividad física influyen en la salud, ya sea de manera combinada como cada una por separado. Se plantea que una alimentación saludable es fundamental para mejorar la salud física y mental de las personas. Los programas encaminados a promover una alimentación sana y la actividad física en los seres humanos para prevenir enfermedades, son instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos de desarrollo. El ser humano necesita cubrir un requerimiento diario de alrededor de 50 nutrientes para tener un adecuado estado nutricional y de salud, los cuales se obtienen consumiendo una alimentación suficiente, equilibrada y variada. La consecución de una alimentación saludable no es solo una decisión que deba dejarse en manos de la población, sino que debe ser abordado como un problema de salud pública. Como conclusión se puede señalar que la mayor prevalencia de enfermedades en nuestro país, tiene su origen en el tema alimentario, lo que constituye un verdadero reto para la salud pública por ser determinante sobre la salud de las personas y sobre los presupuestos que se destinan a ella. Andrea Lizeth Hernández
  • 10. La pirámide alimenticia La pirámide alimenticia es aquella que nos guía a llevar una dieta balanceada, nos explica de manera clara lo que es adecuado comer y en que porciones. Esta pirámide es muy interesante y seguramente la tomaremos en cuenta toda nuestra vida, está dividida en seis grupos: El de la parte de abajo que son mayormente panes cereales y/o pastas. Verduras Frutas Leche yogurt y queso Carne pollo, frijoles… Dulces y grasas Básicamente la pirámide alimenticia siempre formara parte de nuestras vidas y nunca se equivocara, tiene todo lo que nuestro cuerpo necesita para poder está sano. Vanessa Cuevas Martin Aguilera
  • 11. Referencias La desnutrición Gómez, F. (2003). Desnutrición. Salud Pública de México, 45(Su4) S576-S582. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10609814 Alimentación Saludable GLORIA I. CARCAMO VARGAS, CARMEN PATRICIA MENA BASTÍAS ALIMENTACION SALUDABLE. Horizontes Educacionales, núm. 11, 2006 Universidad del Bío Bío, Chile La calidad de los alimentos que consumimos La calidad de los alimentos que consumimos (s.f.) recuperado el 27 de octubre de 2014 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42222537008 Freddy A. Blanco-Ríos, Gloria Casadiego-Ardila, Paola A. Pacheco Calidad microbiológica de alimentos remitidos a un laboratorio de salud pública en el año 2009 Revista de Salud Pública, Vol. 13, núm. 6, noviembre-diciembre , 2011 , pp. 953-965, Universidad Nacional de Colombia La pirámide alimenticia Formato Documento Electrónico (APA) Gracia-Arnaiz, Mabel. (2007). Comer bien, comer mal: la medicalización del comportamiento alimentario. Salud Pública de México, 49(3), 236-242. Recuperado en 27 de octubre de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342007000300009&lng=es&tlng=es http://www.escuelapedia.com/piramide-alimenticia/ Los trastornos alimenticios Electronic Document Format(APA) Campana, Angela Nogueira Neves Betanho, Tavares, Maria da Consolação Gomes Cunha Fernandes, & Garcia Júnior, Celso. (2012). Preocupação e insatisfação com o corpo, checagem e evitação corporal em pessoas com transtornos alimentares. Paidéia (Ribeirão Preto), 22(53), 375-381. Retrieved October 28, 2014, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2012000300009&lng=en&tlng=pt. 10.1590/S0103-863X2012000300009.
  • 12. Electronic Document Format(APA) Cruz-Sáez, María Soledad, Salaberria, Karmele, Rodríguez, Susana, & Echeburúa, Enrique. (2013). Imagen corporal y realización de dieta: diferencias entre adolescentes españolas y latinoamericanas. Universitas Psychologica, 12(3), 699-708. Retrieved October 28, 2014, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672013000300005&lng=en&tlng=es. . Ansiedad y transtornos de alimentación (2002) Recuperado el 28/10/14 desde http://www.clinicadeansiedad.com/02/129/Ansiedad-y-trastornos-de-alimentacion.htm