SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 4
Descargar para leer sin conexión
QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA 
Ing. Alexander Giano 
Revista América Renovable 
Lima Perú, Noviembre 2001 
El ser humano ha tenido desde siempre una lucha con la naturaleza para defenderse del frío, del calor, de los vientos, de las lluvias, de las sequías, de la pobreza y de las enfermedades. En esta pugna a través de la historia, él ha tratado de defenderse con ayuda de fuentes energéticas a su alcance; las cuales, antes del descubrimiento del uso del petróleo, se limitaban a la leña y otras basadas en recursos renovables provenientes del sol, viento y del agua en movimiento. Pero desde el conocimiento del uso del petróleo nos hemos visto envueltos en una carrera de contaminación ambiental y de depredación de nuestros recursos no renovables, recursos que necesitaron de millones de años para almacenarse y ahora a punto de consumirse en menos de 200 años. 
Por una real convicción, por factores económicos o por dar una imagen conservacionista nos hemos volcado en la búsqueda de fuentes de energía renovables; así el ser humano ha re- descubierto al Sol como una fuente energética valiosa para todos. Toda vida existente en nuestro planeta se la debemos a él. La rotación de la Tierra sobre sí misma y de esta alrededor del Sol, generan los ciclos que marcan nuestra existencia, como son el día, la noche y las estaciones; y es gracias a este girar, los rayos solares se distribuyen equitativamente por toda la superficie del planeta. 
Estamos tan acostumbrados a que el Sol nos ilumine día a día, al calor que recibimos de él, a las lluvias, vientos, al crecimiento de las plantas debido al efecto de la fotosíntesis, a las leyes y caprichos del clima; que lo tomamos como algo tan natural que cuando hace frío o calor no pensamos que podemos combatirlos con su ayuda, desaprovechando así esta fuente de energía que tenemos a libre disposición. 
Normalmente planeamos donde vivir en función del dinero disponible, de la estética, de la funcionalidad de los espacios, pero no consideramos ambientes aislados para el invierno o zonas permanentemente frías y ventiladas para el verano. Tampoco pensamos en aprovechar al máximo la iluminación natural, y por último no seleccionamos los materiales ni las ubicaciones más adecuadas para estos fines.
Altura del Sol (ángulo de radiación) de acuerdo a la estación 
Es aquí donde la arquitectura bioclimática aparece como un conjunto de propuestas que buscan dar solución a esta problemática. Podríamos entender arquitectura bioclimática como el diseño arquitectónico que permita garantizar la continuidad de las condiciones de confort. 
Pero qué entendemos por confort?; como sabemos el ser humano es una máquina térmica, transformando energía química en energía mecánica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo. 
A lo largo de toda su historia el hombre ha buscado responder a la necesidad de su organismo de permanecer a una temperatura aproximadamente constante, independiente de la temperatura ambiente. Cuanto menor sea el esfuerzo del organismo en mantener su temperatura interna entre de los 36.5 y 37.0, estaremos más cerca a lo que conocemos como confort ambiental. 
Pero el confort no debe entenderse sólo como ambiental, dependiente de la temperatura y pureza del aire, humedad relativa, ventilación y radiación solar, el concepto de confort es mas amplio, extendiéndose también a parámetros estéticos y psicológicos como son la calidad de la luz, las áreas verdes que nos rodean (plantas, parques, jardines), el paisaje, la seguridad, el prestigio, etc.
Tomemos dos opciones, primero una casa espaciosa, bien iluminada, con una considerable cantidad de área verde, libre de ruidos propios de la ciudad; y otra casa pequeña, húmeda, carente de una adecuada iluminación y áreas verdes, situada en una zona urbana con un alto grado de contaminación sonora. Actualmente por razones de tiempo, dinero, prestigio u alguna otra justificación, algunas personas prefieren la segunda opción, renunciando así a un tipo de confort por otro. 
En el quehacer diario del ser humano, su alimentación, actividad muscular, transpiración, vestido, son algunos de los recursos que usa para mantener el equilibrio de su máquina térmica. Entonces el lugar donde habita o trabaja debería ser la vestimenta mas completa e inteligente, adecuada además para todas las estaciones y horas del día. 
La proyección bioclimática, aprovecha el uso de la energía abastecida por el Sol o por el ambiente, para acercarse lo más posible a las condiciones de confort ambiental deseadas, aún sin el aporte de otras energías; considera las disposiciones de las ventanas, de las materiales de las paredes, de los pisos, techos, ventanas, de la distribución, orientación y apertura al Sol de los ambientes, etc. 
Teniendo en cuenta que las condiciones exteriores varían en función del lugar y época del año, un edificio bioclimático ideal debe ser capaz de perder muy poco calor cuando haga frío, captar la energía solar que le llega en el día y transmitirla o almacenarla para cuando haya necesidad de calor; y en los meses calurosos estar en condiciones de rechazar al máximo la radiación solar, y ventilar adecuadamente los ambientes. 
Como ejemplo tenemos al poblado indio de Mesa Verde (USA), el cual está localizado en un corte horizontal de la roca y orientado hacia el sur, de manera que está al amparo de los rayos del Sol en verano, mas no en invierno, cuando penetran en la concavidad de la roca debido a la baja trayectoria del Sol en esos meses. Además se acumula el calor que transmiten los rayos solares en la misma roca y en los adobes con que están hechas las casas, calor que es cedido lentamente al ambiente cuando el Sol se ha puesto. 
Como caso clásico de la arquitectura bioclimática podemos citar el del iglú. Su estructura de nieve seca constituye un óptimo aislante, su forma hemisférica ofrece la mínima resistencia al viento y reduce las pérdidas de calor. En el interior la calefacción a través de una lámpara de aceite brinda una fuente de calor radiante, donde la temperatura media es de unos 15 a 20 grados centígrados bajo cero, y que para los esquimales bien cubiertos de pieles es considerado confortable, si se le compara con los 60 grados bajo cero del exterior. 
La casa del futuro será probablemente una entidad que, con respecto a la naturaleza, tendrá no sólo una actitud pasiva sino también activa y de intercambio continuo con ella. Actualmente nuestras casas se comunican con el exterior a través del teléfono, televisión, radio, internet;
además reciben energía de la red; pero se espera que la arquitectura bioclimática del futuro proveerá a los hábitats características de seres vivos, convirtiendo a las casas en entes vivientes que se comporten por ejemplo como lo hacen las hojas de las plantas. 
En los siguientes números seguiremos analizando otros componentes de la arquitectura bioclimática. Analizaremos por ejemplo cómo y cuánta energía intercambia el ser humano de acuerdo a la arquitectura que lo rodea, a la vestimenta que lleva y a la actividad que realiza. También mostraremos el comportamiento del Sol a través de los meses y cómo podemos aprovechar su calor o protegernos de él. Estos son sólo algunos de los temas que quisiéramos compartir con ustedes próximamente.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ecourbanismo
EcourbanismoEcourbanismo
EcourbanismoScArchs
 
Arquitectura_Hospitalaria.pdf
Arquitectura_Hospitalaria.pdfArquitectura_Hospitalaria.pdf
Arquitectura_Hospitalaria.pdfssuser88ea2a
 
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definiciones
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definicionesS.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definiciones
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definicionesCelia R. Gastélum
 
Acondicionamiento ambiental
Acondicionamiento ambientalAcondicionamiento ambiental
Acondicionamiento ambientalJair Vazquez
 
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...czartntla
 
Arquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleArquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleCarolina948625
 
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de MedellínPOT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de MedellínFenalco Antioquia
 
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010Centro Cultural Gabriela Mistral 2010
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010monsegilabert
 
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficienteGabriel Renzo López Rivera
 
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdf
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdfAcondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdf
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdfMaria Cermeño
 
Resumen de componentes urbanos
Resumen de componentes urbanosResumen de componentes urbanos
Resumen de componentes urbanosXenia Rivera
 
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)Ricardo Cuberos Mejía
 
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICO
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICOAnalisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICO
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICOGenesis De C. Mendoza
 
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamientoEstudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamientoSusana Garcia San Roman
 

La actualidad más candente (20)

Ecourbanismo
EcourbanismoEcourbanismo
Ecourbanismo
 
Arquitectura_Hospitalaria.pdf
Arquitectura_Hospitalaria.pdfArquitectura_Hospitalaria.pdf
Arquitectura_Hospitalaria.pdf
 
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definiciones
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definicionesS.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definiciones
S.01 introducción a la Arquitectura Bioclimatica - conceptos y definiciones
 
Estrategias de diseño bioclimatico
Estrategias de diseño bioclimaticoEstrategias de diseño bioclimatico
Estrategias de diseño bioclimatico
 
Curitiba analisis
Curitiba analisisCuritiba analisis
Curitiba analisis
 
Acondicionamiento ambiental
Acondicionamiento ambientalAcondicionamiento ambiental
Acondicionamiento ambiental
 
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...
RNE GRAFICO A100 Capitulo iv dimensiones minimas de los ambientes y capitulo ...
 
Exposición ecourbanismo
Exposición ecourbanismoExposición ecourbanismo
Exposición ecourbanismo
 
Confort termico
Confort termico Confort termico
Confort termico
 
Arquitectura sostenible
Arquitectura sostenibleArquitectura sostenible
Arquitectura sostenible
 
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de MedellínPOT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
POT y usos del suelo Departamento Administrativo de Planeación de Medellín
 
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010Centro Cultural Gabriela Mistral 2010
Centro Cultural Gabriela Mistral 2010
 
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente
1 memoria descriptiva de Edificio bioclimático, sostenible y eficiente
 
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdf
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdfAcondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdf
Acondicionamiento Ambiental en la Arquitectura.pdf
 
Resumen de componentes urbanos
Resumen de componentes urbanosResumen de componentes urbanos
Resumen de componentes urbanos
 
Zonificacion
ZonificacionZonificacion
Zonificacion
 
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)
Planificación y Gestión Urbana - Unidad 3 (Parte 1)
 
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICO
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICOAnalisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICO
Analisis de Sitio II. DIAGNOSTICO URBANISTICO
 
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamientoEstudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento
Estudio de confort térmico y proyecto de acondicionamiento
 
S.06 ventilación natural
S.06 ventilación naturalS.06 ventilación natural
S.06 ventilación natural
 

Destacado

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL dexy_gualotuna
 
Konversi suhu
Konversi suhuKonversi suhu
Konversi suhuifan_e
 
Metodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad IMetodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad ICyndi Barrera
 
Mitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressMitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressfrankstaude
 
Our mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOur mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOli Tissen
 
Designkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfDesignkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfClaus Medvesek
 
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen  AtomkraftwerkeErneuerbare Ersetzen  Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerkeerhard renz
 
Zirkulationspumpe
ZirkulationspumpeZirkulationspumpe
Zirkulationspumpeerhard renz
 
Aastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan StudieAastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan Studieresultsrelations
 
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)frankstaude
 
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoSocial Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoAtizo AG
 
Infrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschInfrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschCeline Power Spain
 
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Kristy AussieBatt
 

Destacado (20)

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL
 
Angebot exklusiv mailing_2013
Angebot exklusiv mailing_2013Angebot exklusiv mailing_2013
Angebot exklusiv mailing_2013
 
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 UngarnÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
ÖW Marketingkampagne Sommer 2014 Ungarn
 
Konversi suhu
Konversi suhuKonversi suhu
Konversi suhu
 
Annie Haeger_QB
Annie Haeger_QBAnnie Haeger_QB
Annie Haeger_QB
 
Metodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad IMetodología de la Investigación - Unidad I
Metodología de la Investigación - Unidad I
 
Mitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPressMitgliederbereiche in WordPress
Mitgliederbereiche in WordPress
 
Our mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_deOur mobile planet_germany_de
Our mobile planet_germany_de
 
Designkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdfDesignkantine mobile first_pdf
Designkantine mobile first_pdf
 
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen  AtomkraftwerkeErneuerbare Ersetzen  Atomkraftwerke
Erneuerbare Ersetzen Atomkraftwerke
 
Zirkulationspumpe
ZirkulationspumpeZirkulationspumpe
Zirkulationspumpe
 
X690 Hd Ib Gemei
X690 Hd Ib GemeiX690 Hd Ib Gemei
X690 Hd Ib Gemei
 
Aastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan StudieAastra und Frost & Sullivan Studie
Aastra und Frost & Sullivan Studie
 
Rosas alemán
Rosas alemánRosas alemán
Rosas alemán
 
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-dePpt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
Ppt tabletpc-competitive-positioning-stylistic-de
 
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
WordPress – das sind wir alle! (BarCamp Nürnberg)
 
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, AtizoSocial Media Event - Christian Hirsig, Atizo
Social Media Event - Christian Hirsig, Atizo
 
Crowdfunding - Empirische Befunde
Crowdfunding - Empirische BefundeCrowdfunding - Empirische Befunde
Crowdfunding - Empirische Befunde
 
Infrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutschInfrarot heizung katalog deutsch
Infrarot heizung katalog deutsch
 
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
Das lange Warten hat ein Ende: LG hat jetzt Android 4.0 für das Optimus Speed...
 

Similar a 01 arquitectura bioclimatica

Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfCarta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfdanienriqueam
 
Las energías renovables
Las energías renovablesLas energías renovables
Las energías renovablesCarme Albiol
 
ENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfmob20122004
 
Proyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresProyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresmoniprofe09
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASNohely Nieles
 
La Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfLa Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfsaremily44
 
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014Gabriel Buda
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura  bioclimaticaArquitectura  bioclimatica
Arquitectura bioclimaticaUNET
 
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasBioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasoverdrai
 
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfPresentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfIsbelRodrguez
 
ENERGIA SOLAR.pptx
ENERGIA SOLAR.pptxENERGIA SOLAR.pptx
ENERGIA SOLAR.pptx30267886
 

Similar a 01 arquitectura bioclimatica (20)

Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdfCarta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
Carta De Presentación Para Búsqueda De Trabajo Simple Gradiente Beis.pdf
 
Arquitectura bioclimatica II
Arquitectura bioclimatica IIArquitectura bioclimatica II
Arquitectura bioclimatica II
 
Las energías renovables
Las energías renovablesLas energías renovables
Las energías renovables
 
ENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdfENERIGA SOLAR.pdf
ENERIGA SOLAR.pdf
 
Proyecto hornos solares
Proyecto hornos solaresProyecto hornos solares
Proyecto hornos solares
 
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICASENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
ENERGÍAS ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS
 
Energía Solar
Energía SolarEnergía Solar
Energía Solar
 
Variables Ambientales
Variables AmbientalesVariables Ambientales
Variables Ambientales
 
La EnergíA Solar
La EnergíA SolarLa EnergíA Solar
La EnergíA Solar
 
La Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdfLa Energía Solar..pdf
La Energía Solar..pdf
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura bioclimaticaArquitectura bioclimatica
Arquitectura bioclimatica
 
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
El hombre el clima y la arquitectura versión mejorada 2014
 
Arquitectura bioclimatica
Arquitectura  bioclimaticaArquitectura  bioclimatica
Arquitectura bioclimatica
 
Arquitectura Bioclimatica
Arquitectura BioclimaticaArquitectura Bioclimatica
Arquitectura Bioclimatica
 
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casasBioconstruir o como deberían ser nuestras casas
Bioconstruir o como deberían ser nuestras casas
 
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdfPresentación Acondicionamiento ambiental.pdf
Presentación Acondicionamiento ambiental.pdf
 
Tics 1
Tics 1Tics 1
Tics 1
 
Tics 1
Tics 1Tics 1
Tics 1
 
A 1manual ac-higrotermico
A 1manual ac-higrotermicoA 1manual ac-higrotermico
A 1manual ac-higrotermico
 
ENERGIA SOLAR.pptx
ENERGIA SOLAR.pptxENERGIA SOLAR.pptx
ENERGIA SOLAR.pptx
 

Más de Eric Galindo

Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Eric Galindo
 
N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00Eric Galindo
 
Problemas de calculo
Problemas de calculoProblemas de calculo
Problemas de calculoEric Galindo
 
colectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviacolectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviaEric Galindo
 
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESNORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESEric Galindo
 
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Eric Galindo
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptualesEric Galindo
 

Más de Eric Galindo (7)

Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya Atlas de riesgos del municipio de almoloya
Atlas de riesgos del municipio de almoloya
 
N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00N ctr-car-1-03-006-00
N ctr-car-1-03-006-00
 
Problemas de calculo
Problemas de calculoProblemas de calculo
Problemas de calculo
 
colectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluviacolectores de agua de lluvia
colectores de agua de lluvia
 
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONESNORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
NORMATIVIDAD DISEÑO EDIFICACIONES
 
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
Factores de emision de rellenos sanitarios 2007
 
Mapas conceptuales
Mapas conceptualesMapas conceptuales
Mapas conceptuales
 

Último

Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Último (20)

La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

01 arquitectura bioclimatica

  • 1. QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Ing. Alexander Giano Revista América Renovable Lima Perú, Noviembre 2001 El ser humano ha tenido desde siempre una lucha con la naturaleza para defenderse del frío, del calor, de los vientos, de las lluvias, de las sequías, de la pobreza y de las enfermedades. En esta pugna a través de la historia, él ha tratado de defenderse con ayuda de fuentes energéticas a su alcance; las cuales, antes del descubrimiento del uso del petróleo, se limitaban a la leña y otras basadas en recursos renovables provenientes del sol, viento y del agua en movimiento. Pero desde el conocimiento del uso del petróleo nos hemos visto envueltos en una carrera de contaminación ambiental y de depredación de nuestros recursos no renovables, recursos que necesitaron de millones de años para almacenarse y ahora a punto de consumirse en menos de 200 años. Por una real convicción, por factores económicos o por dar una imagen conservacionista nos hemos volcado en la búsqueda de fuentes de energía renovables; así el ser humano ha re- descubierto al Sol como una fuente energética valiosa para todos. Toda vida existente en nuestro planeta se la debemos a él. La rotación de la Tierra sobre sí misma y de esta alrededor del Sol, generan los ciclos que marcan nuestra existencia, como son el día, la noche y las estaciones; y es gracias a este girar, los rayos solares se distribuyen equitativamente por toda la superficie del planeta. Estamos tan acostumbrados a que el Sol nos ilumine día a día, al calor que recibimos de él, a las lluvias, vientos, al crecimiento de las plantas debido al efecto de la fotosíntesis, a las leyes y caprichos del clima; que lo tomamos como algo tan natural que cuando hace frío o calor no pensamos que podemos combatirlos con su ayuda, desaprovechando así esta fuente de energía que tenemos a libre disposición. Normalmente planeamos donde vivir en función del dinero disponible, de la estética, de la funcionalidad de los espacios, pero no consideramos ambientes aislados para el invierno o zonas permanentemente frías y ventiladas para el verano. Tampoco pensamos en aprovechar al máximo la iluminación natural, y por último no seleccionamos los materiales ni las ubicaciones más adecuadas para estos fines.
  • 2. Altura del Sol (ángulo de radiación) de acuerdo a la estación Es aquí donde la arquitectura bioclimática aparece como un conjunto de propuestas que buscan dar solución a esta problemática. Podríamos entender arquitectura bioclimática como el diseño arquitectónico que permita garantizar la continuidad de las condiciones de confort. Pero qué entendemos por confort?; como sabemos el ser humano es una máquina térmica, transformando energía química en energía mecánica con gran dispersión de calor debido a su metabolismo. A lo largo de toda su historia el hombre ha buscado responder a la necesidad de su organismo de permanecer a una temperatura aproximadamente constante, independiente de la temperatura ambiente. Cuanto menor sea el esfuerzo del organismo en mantener su temperatura interna entre de los 36.5 y 37.0, estaremos más cerca a lo que conocemos como confort ambiental. Pero el confort no debe entenderse sólo como ambiental, dependiente de la temperatura y pureza del aire, humedad relativa, ventilación y radiación solar, el concepto de confort es mas amplio, extendiéndose también a parámetros estéticos y psicológicos como son la calidad de la luz, las áreas verdes que nos rodean (plantas, parques, jardines), el paisaje, la seguridad, el prestigio, etc.
  • 3. Tomemos dos opciones, primero una casa espaciosa, bien iluminada, con una considerable cantidad de área verde, libre de ruidos propios de la ciudad; y otra casa pequeña, húmeda, carente de una adecuada iluminación y áreas verdes, situada en una zona urbana con un alto grado de contaminación sonora. Actualmente por razones de tiempo, dinero, prestigio u alguna otra justificación, algunas personas prefieren la segunda opción, renunciando así a un tipo de confort por otro. En el quehacer diario del ser humano, su alimentación, actividad muscular, transpiración, vestido, son algunos de los recursos que usa para mantener el equilibrio de su máquina térmica. Entonces el lugar donde habita o trabaja debería ser la vestimenta mas completa e inteligente, adecuada además para todas las estaciones y horas del día. La proyección bioclimática, aprovecha el uso de la energía abastecida por el Sol o por el ambiente, para acercarse lo más posible a las condiciones de confort ambiental deseadas, aún sin el aporte de otras energías; considera las disposiciones de las ventanas, de las materiales de las paredes, de los pisos, techos, ventanas, de la distribución, orientación y apertura al Sol de los ambientes, etc. Teniendo en cuenta que las condiciones exteriores varían en función del lugar y época del año, un edificio bioclimático ideal debe ser capaz de perder muy poco calor cuando haga frío, captar la energía solar que le llega en el día y transmitirla o almacenarla para cuando haya necesidad de calor; y en los meses calurosos estar en condiciones de rechazar al máximo la radiación solar, y ventilar adecuadamente los ambientes. Como ejemplo tenemos al poblado indio de Mesa Verde (USA), el cual está localizado en un corte horizontal de la roca y orientado hacia el sur, de manera que está al amparo de los rayos del Sol en verano, mas no en invierno, cuando penetran en la concavidad de la roca debido a la baja trayectoria del Sol en esos meses. Además se acumula el calor que transmiten los rayos solares en la misma roca y en los adobes con que están hechas las casas, calor que es cedido lentamente al ambiente cuando el Sol se ha puesto. Como caso clásico de la arquitectura bioclimática podemos citar el del iglú. Su estructura de nieve seca constituye un óptimo aislante, su forma hemisférica ofrece la mínima resistencia al viento y reduce las pérdidas de calor. En el interior la calefacción a través de una lámpara de aceite brinda una fuente de calor radiante, donde la temperatura media es de unos 15 a 20 grados centígrados bajo cero, y que para los esquimales bien cubiertos de pieles es considerado confortable, si se le compara con los 60 grados bajo cero del exterior. La casa del futuro será probablemente una entidad que, con respecto a la naturaleza, tendrá no sólo una actitud pasiva sino también activa y de intercambio continuo con ella. Actualmente nuestras casas se comunican con el exterior a través del teléfono, televisión, radio, internet;
  • 4. además reciben energía de la red; pero se espera que la arquitectura bioclimática del futuro proveerá a los hábitats características de seres vivos, convirtiendo a las casas en entes vivientes que se comporten por ejemplo como lo hacen las hojas de las plantas. En los siguientes números seguiremos analizando otros componentes de la arquitectura bioclimática. Analizaremos por ejemplo cómo y cuánta energía intercambia el ser humano de acuerdo a la arquitectura que lo rodea, a la vestimenta que lleva y a la actividad que realiza. También mostraremos el comportamiento del Sol a través de los meses y cómo podemos aprovechar su calor o protegernos de él. Estos son sólo algunos de los temas que quisiéramos compartir con ustedes próximamente.