Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aborto

584 views

Published on

  • Login to see the comments

Aborto

  1. 1. Aspectos jurídicosArtículo principal: Anexo:Legislación del aborto Situación jurídica del aborto distintos países del mundo. No punible si la interrupción del embarazo se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de peligro para lasalud física o mental, violación, defectos en el feto o factores socioeconómicos. No punible en casos de peligro para la saludfísica o mental, violación o defectos en el feto. No punible en casos de peligro para la salud física o mental o violación. Nopunible en casos de peligro para la salud física o mental. Punible sin excepciones. Varía por región. No hayinformación.Nota: En la mayoría de los países y supuestos citados, la intervención ha de efectuarse antes de plazosestablecidos.El aborto, entendido como la interrupción intencional del embarazo, es, dependiendodel ordenamiento jurídicovigente, una conducta punible o no punible, atendiendo a lascircunstancias específicas.De esta manera, dependiendo del país que lo contemple, es considerado un delito penalizado encualquier circunstancia, o un derecho de la gestante. En otros países, aún siendo también un delitose mantiene despenalizado en ciertos casos siempre que medie el consentimiento materno.En la actualidad, la legislación en la mayor parte del mundo contempla la despenalización del 61aborto, siguiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, para supuestosintermedios, siempre tomando la voluntad de la embarazada como requisito sine qua nonpara unaposible no punición.Los ordenamientos jurídicos que despenalizan el aborto en alguno o todos los supuestos, lo hacendesde las siguientes perspectivas: El sistema anglosajón desarrolla los derechos fundamentales de la mujer desde la perspectiva de su derecho a la intimidad y en relación con la idea de ‘viabilidad’.
  2. 2.  El modelo europeo-continental, a su vez, vincula el aborto con el derecho general a la libertad de la mujer, ya sea que se le especifique como libertad reproductiva (véase derechos reproductivos) o como derecho a la autonomía. En sistema islámico En la mayoría de países islámicos, el aborto sólo se consiente por razones médicas en las que la madre corre grave peligro. El sistema internacional de protección de los Derechos Humanos (DD.HH.) –así las organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales como por ejemplo Amnistía Internacional, como los organismos de protección de DD.HH. de carácter universal, como laComisión y Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud– relaciona el problema de la despenalización del aborto con el derecho que tienen las mujeres a no ser sometidas a tratos crueles, inhumanos o degradantes; es decir, con la prohibición general de la tortura.La normativa sobre el aborto es un tema sumamente polémico, puesto que, tanto los promotoresde una posición como sus detractores, argumentan defender un derecho humano. Los defensoresdel aborto esgrimen el derecho a la libertad, autonomía o intimidad de la gestante, y susdetractores el derecho a la vida que le conceden al nasciturus.[editar]El aborto en el mundoPara consultar las tablas con la situación legal del aborto inducido, en cada país del mundo,véase Anexo:Aborto (legislación).El 25% de la población mundial vive en 54 países que lo prohíben completamente o lo permitensólo para salvar la vida de la mujer. Entre los países que sancionan el aborto de modo total y sinadmitir excepción alguna se encuentran: ElSalvador, Honduras, Chile, Filipinas,Somalia, Andorra, Vaticano, Malta, Luxemburgo e Irlanda.Estos países que han decidido la penalización absoluta son hoy una minoría en la comunidadinternacional. El principal argumento en estos países es que se considera más importante elderecho a la vida del no-nato –que debe ser protegido por el Estado–, que el derecho a abortar dela mujer.El 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, ya seasin restricciones en cuanto a su causa; ya sea por motivos terapéuticos, quirúrgicos, eugenésicos,sentimentales, y hasta por razones socioeconómicas. Adicionalmente,algunaslegislaciones establecen requisitos previos, tales como períodos de espera, la provisión deinformación, la opinión de varios médicos, o la notificación al cónyuge o a los padres de laembarazada o lo admiten sin restricciones, como Canadá (un cuadro comparativo de laslegislaciones nacionales aparece más abajo).
  3. 3. Aspectos religiososVéase también: Religión y sexualidad[editar]CristianismoEn el antiguo testamento no se menciona el aborto voluntario, aunque el aborto causado debido aluchas externas aparece penalizado. La ley hitita era similar en este punto. Las leyes asirias sinembargo, penalizaban incluso el inducido, quizás porque el Estado necesitaba guerreros para su [cita requerida]ejército. Bajo la influencia griega, la versión Septuaginta del Éxodo 21:22 hizo unadistinción entre un feto no formado o formado, estando el último tratado como una persona 62independiente. Esta distinción entre un estado temprano y tardío del feto era bastante común enel mundo antiguo, y fue defendida por Aristóteles al distinguir entre almas y sub-almas humanas.Así, el tiempo de la entrada de un alma humana era comentado por Aristóteles a los 40 díasdespués de la concepción para un varón y 90 para una hembra. Muchos teólogos católicosaceptarán luego esa herencia aristotélica de diferente manera; entreellos Tertuliano, Orígenes, Agustín y Tomás de Aquino.Por su parte, la teoría de que el alma humana no entra en el cuerpo hasta el nacimiento fuedefendida por Platón y fue sido determinante para la ciencia legal Romana. Sólo raramente elaborto fue tratado como un homicidio, incluso cuando esto era punible. En el lado opuesto tenemossobre todo a los Pitagóricos, quienes pusieron énfasis en el culto a una noción de medicina-religiónpara poscribir el aborto, algo con lo que alineará Hipócrates. En el cristianismo primitivoencontramos un culto privado de Asia menor, quizás pitagórico, que es conocido por haberseopuesto al aborto. También algunos pensadores griegos y romanos se oponián al aborto por otrasrazones que la de la humanización sino por suponer una interferencia en el derecho del padre 63respecto al niño.[editar]CatolicismoLa Iglesia Católica se opone al aborto, y considera al ser humano vivo desde el momento de 64la concepción, así lo recoge, entre otras, la encíclica Humanae vitae de Pablo VI.Históricamente, no siempre el magisterio de la Iglesia católica ha condenado el aborto como [cita requerida]homicidio o asesinato, aun cuando se hayan dado discusiones teológicas sobre elmomento de la creación del alma (véase, por ejemplo, el artículo traducianismo).Los padres de la Iglesia no han sido unánimes en los criterios de reprobación del 65 [cita requerida]aborto.Pedro Lombardo comenta en el siglo XII la primera referencia al aborto que existe en marcocristiano: la presente en Éxodo 21:22 en donde se distinguem dos tipos de aborto: uno que
  4. 4. suprime a un ser humano ya formado y con alma humana - y en cuyo caso es homicidio - y otro enel que se elimina a un ser "informe" y sin alma propiamente humana, por lo que se debía pagar una [cita requerida]multa. 66Más tarde, Santo Tomas se adhiere a esa tesis aristotélica afirmando por tanto una diferencia enel pecado. Así, en sus Comentarios a las Sentencias de Pedro Lombardo (III) se suma a la tesisaristotélica de que el alma entra a los 40 días en el caso de varones y 90 en el de 67hembras. Santo Tomás asume además un punto de vista un tanto moderno al dejar a la 68embriología una mayor precisión del tiempo para corregir éstos aspectos con más exactitud. Al principio, el embrión tiene un alma sólo sensitiva que es sustituida por otra más perfecta, a la vez sensitiva e intelectiva, como trataremos exhaustivamente más adelante. Summa Theologica I, q. 76 En la generación del hombre lo primero es lo vivo, luego lo animal y por último el hombre. Summa Theologica II-II, q. 64 Debemos observar una diferencia entre el proceso de generación en el hombre y los animales del aire o el agua. La generación del aire es simple ya que sólo dos formas substanciales aparecen; una que es desplazada y otra que es inducida. Y todo esto tiene lugar en un instante y a la vez, de manera que la forma del agua permanece durante todo el periodo precediendo a la inducción de la forma del aire. Por otro lado, en la generación de un animal aparecen diversas formas substanciales: primero el semen, luego la sangre y así hasta que encontramos la forma de un animal o un hombre.Sobre el poder de Dios, q. 3, a. 9, ad 9. Cf. Summa Contra Gentiles, II, Ch. 89, 11; Summa Theologiae, Ia, q. 119, a. 2.. Como es alma está unida al cuerpo como su forma, está unida al cuerpo como su acción propia. El alma es "la acción de un cuerpo orgánico" (Aristóteles, II De Anima, 412b, 5-6). Por lo tanto el alma no existe en el semen en cuanto acto (como opuesto a en potencia o virtualidad) antes de la organización del cuerpo. Summa Contra Gentiles, II, ch. 89.A pesar de que el punto de vista de Santo Tomás conlleva cierta actualidad por una mayorconciliación con la ciencia moderna, en la teología neoescolástica tomista del siglo XX seconsidera que Santo Tomás no contaba en su momento con los datos científicos que tenemosahora, y que incluyen dinámicas propias así como el conocimiento del ADN. Este argumento es unpunto de apoyo para que en el siglo XX la oficialidad católica defienda la posición de que en elmomento de la fecundación aparece un nuevo ser, con dinámica propia e información genéticacompleta aunque su estado sea de dependencia con respecto a la madre.Las tesis de Santo Tomás explican cuando el alma es insuflada por Dios en el ser humano. Y sibien esto resulta incompatible con los argumentos que equiparan aborto a homicidio o asesinato,los defensores de éste otro punto de vista señalan a menudo que no se puede atribuir a SantoTomás una postura favorable al aborto por citas como la siguiente:
  5. 5.  Servimos a un propósito más grande y significante, la manifestación de la bondad de Dios, y en ese gran contexto somos simplemente medios para el fin de Dios[...] Dios quiere su propia bondad como un fin, y quiere que todas las cosas sean un medio para ese fin. Summa Contra Gentiles I. 86. 718Por lo tanto, a pesar de la postura más oficial de la Iglesia católica, se debe señalar ese debate enla teología católica en lo que se refiere al momento en que se puede considerar al alma humana, aun "ser humano", a los tiempos de desarrollo del mismo así como al tipo de pecado relacionado, osi es que éste existe. Las distintas corrientes de opinión pueden quedar resumidas en: Los partidarios de la animación inmediata (desde el momento de la concepción). Dentro de esta posición, destacaron los que consideraban el origen del alma humana por una preexistencia anterior a su unión con el cuerpo (platonismo cristiano) o por una derivación del alma de los padres (traducianismo). Los partidarios de la animación mediata o retardada (después de un cierto tiempo). Entre los que defendían esta postura, estaban parte de los que aceptaban que las almas son creadas por Dios, creación que podía tener lugar unos días después de la fecundación. (Aristóteles)La tesis de la animación mediata sostenida por Santo Tomás de Aquino fue la que se impuso y laque pasó a ser oficial. Como se ha comentado, Santo Tomás sostenía que no era hasta los 40 días 67cuando Dios insuflaba el alma en los hombres y 90 días en el caso de las mujeres. Enconsecuencia, la tesis de la humanización retardada fue la opinión mantenida de forma generaldurante la Edad Media, determinando que el alma era insuflada por Dios a los 40 días en hombres,y a los 90 en mujeres.Una razón de peso por la que los teológos católicos partidarios de la animación inmediata hanmantenido que el alma se insufla en el momento de la concepción reside en que la nueva alma noes derivativa de la de sus padres, y por lo tanto supone un hecho divino. Bajo esta línea se puede 69 70citar por ejemplo el Didaké o en Tertuliano.Éste punto es sin duda el que causa más problemas de conciliación con el saber científico.Algunos autores señalan que los teólogos de esta tendencia se alinean en realidad con filósofosmodernos, como Kant o Leibnitz, ya que la idea de que el alma existe en el mismo momento de la 71concepción surge con más fuerza principalmente en el siglo XIX. Si en los siglos anteriores erapreeminente la visión de Santo Tomás, en el siglo XX la postura oficial de los Papas es en contrade cualquier tipo de interrupción del embarazo. El Papa Juan Pablo II escribió en este sentido de 72manera inequívoca en diversas encíclicas y una línea similar es mantenida por Benedicto XVI.Estas encíclicas son discutidas por los defensores de perspectivas distintas, tanto dentro la 73 74 75comunidad católica como fuera de ella en ámbitos intelectuales o teológicos.
  6. 6. También a partir del siglo XX se empieza a recuperar algo del protagonismo de la mujer y lofemenino en el debate, hasta entonces muy secundario o inexistente. Así, algunas teólogas comoTeresa Forcades señalan la importancia de no interferir en la decisión de la madre y en el vínculoespecial y distintivo de dependencia entre ambos que ha sido diseñado por Dios y en donde se 76incluye la decisión de la maternidad.Al margen de los debates de cada momento histórico - actual o del pasado - debe entenderse queexiste una herencia diversa que es propia a la teología católica por sus raíces en el pensamientoaristotélico y platónico. Cabe recordar que de cualquier forma la iglesia católica no aplica a loscasos de aborto de corta gestación aquellos sacramentos y ritos que suponen la existencia de unalma, como el bautismo o los que se dan por el alma de un fallecido.[editar]En el magisterioEn el primer Concilio de Maguncia −un concilio local del año 847− se confirman penascanónicas propuestas por reuniones anteriores: a la mujer que haya abortado se le han deprescribir 10 años de penitencia. El Papa Esteban V afirma, en su carta Consuluisti de infantibus, 77que cometer un aborto es un homicidio, ya que la concepción requiere de la acción de Dios.Aparte de esta alusión, el magisterio de la Iglesia no vuelve a pronunciarse sobre el tema hasta elsiglo XX, aunque desde 1930 lo haya hecho de manera continua y cada vez más amplia. Pío 78XI, Pío XII en varios discursos, como el que impartió a la Sociedad de Médicos Italianos de San 79Lucas (12 de noviembre de 1944), o Juan XXIII, han condenado el aborto como homicidio. Enel Concilio Vaticano II se encuentra una de las condenas más citadas en el magisterio posterior, 80concretamente, en la Constitución Pastoral Gaudium et Spes.El Papa Juan Pablo II recuerda, en la encíclica Evangelium Vitae, que quienes a sabiendas de lapena incurren o colaboran en un aborto (padres y cómplices sin cuyo apoyo el aborto no se hubierarealizado) incurren en excomunión inmediata (llamada en el Código de Derecho Canónico latae 81sententiae).Aspectos legales aborto terapéutico y aborto voluntarioLa mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas,distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo o voluntario.
  7. 7. Aborto terapéutico. Imagen de unembrión extraído durante un aborto practicado como consecuencia de unaoperación de extirpación de útero, a una mujer embarazada de unas 10 semanas, y enferma de cáncer de cérvix.[editar]Aborto terapéuticoArtículo principal: Aborto terapéuticoEs el que es justificado con razones médicas: para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida; para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto; para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o para reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.[editar]Aborto electivoEl realizado por otras razones. Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturalezasexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por lamadre.También se incluyen, como razones: la minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidar aun hijo por razones económicas o sociales y el deseo de ocultar el estigma que representa enciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.
  8. 8. Aborto terapéutico. Embarazo ectópico, una de las patologías delembarazo.[editar]Aborto por indicación médico-legalSe entiende por aborto por indicación médico-legal al acto médico o quirúrgico que consiste en lainterrupción voluntaria de la gestación en los casos en que el derecho interno de cada país prevé lano imposición de una pena por tal motivo, aunque el aborto en general sea considerado un delito.La importancia del aborto por indicación médico-legal está en que facilita que estas interrupcionesse practiquen dentro del ámbito sanitario institucional, eliminando riesgos innecesarios para las 60mujeres.Aborto terapéuticoEl aborto terapéutico es el aborto justificado por razones médicas. La mayor parte de laslegislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen, en diferente grado,entre la total o mayor admisibilidad del aborto terapéutico respecto a la interrupción voluntaria delembarazo.Justificaciones médicasLas razones médicas básicas por la que se justifica el aborto terapéutico son: Riesgo grave para la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para la vida de la madre; Para salvarguardar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto; Riesgo de enfermedad congénita o genética para el hijo, para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves, o Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable.Aborto espontaneoEl aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida de un embrión o feto por causas noprovocadas intencionalmente. Se distingue pues del aborto inducido. El término sólo se aplicaestrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 delembarazo,denominándose a partir de ese momento parto prematuro. El aborto espontáneo puedeser retenido, cuando no se elimina nada, incompleto, cuando no se eliminan todos los productosde la gestación, o completo cuando todo es eliminado por completo.
  9. 9. Aborto quirúrgicoSe denomina aborto quirúrgico al conjunto de técnicas quirúrgicas que tienen el fin de provocarun aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo.1La interrupción voluntaria del embarazo también se puede realizar, hasta las primeras 8 o 9 semanaspor aborto con medicamentos o químico (utilizando medicamentos como la mifepristona yel misoprostol).1Métodos quirúrgicos[editar]Aborto por aspiraciónAborto por aspiración, a las ocho semanas de la gestación (seis después de la fertilización).1: Saco amniótico2: Embrión3: Útero4: Espéculo5: Jeringa manual6: Conexión a bomba de aspiración.El método quirúrgico más empleado antes de las 7 semanas de embarazo es el aborto poraspiración. Consiste en la remoción del feto o del embrión a través de succión], usandounajeringa manual o una bomba eléctrica de aspiración. La aspiración manual se denominatambiénminisucción o extracción menstrual. Se aplica sólo durante las primeras semanas y norequieredilatación cervical (véase también cérvix o cuello uterino). Para estas primeras semanas,se habla de interrupción del embarazo, más que de aborto, aunque en realidad ambos términosson sinónimos. Los antiabortistas dicen que eso es una denominación eufemística. A partir de lasemana decimoquinta y hasta la vigesimosexta, se requiere dilatación cervical y manipulaciónquirúrgica, además de succión. Este método fue demostrado en detalle en una ecografía en el
  10. 10. documental intitulado The Silent Scream (El grito silencioso), producido por el doctor Bernard N.Nathanson, quien durante la década de los 70 fue el propietario de una de las clínicas más grandesde aborto en los EEUU.[editar]Aborto por dilatación y raspado: legradoEl método de dilatación y raspado (véase legrado) es un método general que se emplea tambiéndurante el examen médico para tomar muestras o para la detección de ciertos tipos de cáncer. Seconoce también con el nombre de nacimiento parcial, y suele hacerse entre la sexta y ladecimocuarta semanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este métodono se use salvo cuando la aspiración manual no es factible, y de hecho su uso es poco frecuente. 2El legrado sirve para limpiar las paredes del útero con una cureta.[editar]Inducción de parto prematuroEn estados avanzados de la gestación, si se ha de practicar un aborto por razones terapéuticas, seusan otros procedimientos adecuados para el mayor estado de desarrollo del feto. Se puedeinducir el parto prematuro usando prostaglandinas, a la vez que se inyecta suerosalino o urea enel líquido amniótico, que causa quemaduras fatales en el feto.[editar]Dilatación y evacuaciónEl método de dilatación y evacuación (D y E) se puede practicar desde la decimoquinta semanahasta la vigésimo sexta semana de embarazo. Consiste básicamente en la apertura del cuellouterino, vaciándolo mediante el uso de instrumentos quirúrgicos y succión.[editar]Aborto por nacimiento parcialEn los casos más avanzados se usan técnicas excepcionales, como la llamada de dilatación yextracción intacta o "aborto por nacimiento parcial", que requiere dos o tres días de preparación,para asegurar la dilatación cervical necesaria, y los fármacos que induzcan el parto. El médicomanipulará al feto, para hacer salir primero sus piernas, hasta dejar adentro sólo la cabeza, si asíes necesario. Por último, se vacía el encéfalo por succión después de practicar una incisión en labase del cráneo. Esta técnica, que es polémica, se aplica en menos de la sexta parte de losabortos tardíos practicados en los Estados Unidos (por supuesto, estamos hablando aquí de unfeto, que es una etapa mucho más avanzada del desarrollo del producto, y no de un embrión, querepresenta únicamente los primeros tres meses de desarrollo), y fue prohibida por la administraciónde George Bush, pero fue apoyada por Tony Blair en el Reino Unido.[editar]
  11. 11. Aborto en MéxicoEn México, los procedimientos del aborto están reglados por la legislación local estatal, y una decisiónhistórica de la Suprema Corte falló que no existe un impedimento legal al aborto en la Constituciónfederal, declarando que "la afirmación que haya una protección absoluto constitucional de la vidadurante la gestación dirigiría a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres". 1Todos los códigos penales estatales permiten el aborto en casos de violación, y todos salvo los códigosde Guanajuato, Guerrero yQuerétaro lo permiten para salvar la vida de la mujer; catorce de los treinta yuno expanden estos casos para incluir deformidades fetales graves; y el estado de Yucatán desde 1922incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a tres o más niños.2 Sin embargo, segúnJo Tuckman de The Guardian, en la práctica hay pocos estados que proveen acceso a abortos en estoscasos, pero tampoco procesan a los médicos que ofrecen abortos seguros ilegales ni a los médicosclandestinos más baratos.3Hay, sin embargo, unas excepciones. Desde 2007 en la ciudad de México - donde viveaproximadamente un 7,87% de la población mexicana4 - se realizan abortos a pedido a cualquiera mujerhasta las doce semanas de embarazo.5 Esta legislación, como la de Cuba, es una de las más liberalessobre el aborto en Latinoamérica,3 lo que ha ocasionado que mujeres de otras entidades de la repúblicamexicana se trasladen al Distrito Federal a abortar.6 En contraste, el cabildeo político reciente ennombre de la Iglesia católica dominante y organizaciones provida ha llevado a cabo la enmienda de másde la mitad de las constituciones estatales, que ahora definan un óvulofertilizado como una persona conel derecho a la protección legal.7 Desde el 15 de octubre de 2009, ningunos de esos estados haremovido sus excepciones al aborto para reflejar los cambios en su constitución, 2 pero según HumanRights Watch y una ONG local, durante los últimos ocho años el estado de Guanajuato, que tienetendencia políticas al derecho, "ha negado cada petición por una víctima de una violación embarazadapara los servicios del aborto" y aproximadamente 130 de sus residentes han sido condenados porbuscar o proveer el aborto ilegal.8 9En cuanto al número total de abortos realizados dentro del país, un estudio realizado en 2008 y fundadopor CONAPO, El Colegio de Méxicoy el Instituto Guttmacher estimó que se realizaron 880.000 abortosanualmente, con un promedio de 33 abortos cada año para cada 1.000 mujeres entre las edades de 15y 44.10

×