Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseño en el Rococó - Historia del Arte

5,839 views

Published on

Amplia investigación del período artístico del Rococó
Autor: Lic. Erick Ycaza Saman
Guayaquil - Ecuador
email: erickycaza@gmail.com

Published in: Education
  • Login to see the comments

Diseño en el Rococó - Historia del Arte

  1. 1. UniversidadCatólicadeSantiago deGuayaquil HistoriadelDiseño GestiónGráficaPublicitaria Arq.MaríaFernandaCompte DiseñoEnElRococó VictorLam CarlosPonce KarenSantillán SamanthaVélez ErickYcaza
  2. 2. Indice Introducción 1 Marcoteórico *Elrococóysuscaracterísticas 2 *Latipografía 4 *Piezasornamentalesgráficas 10 *Laimpresiónyelgrabado 12 *Elnacimientodelainfografía 14 *Elrococóyeldiseñográfico actual 16 Conclusiones 18 Bibliografía 19
  3. 3. 1 Introducción El rococó perteneciente al siglo XVIII, fue una época de creatividad y originalidad para el diseño gráfico y tipográfico. Las páginas de libros, tenían ilustraciones lujosas, con marcos engalanados que se combinaban muy bien con los nuevos tipos de letra que surgieron en esos tiempos. El adquirir un libro para admirar sus diseños, caligrafías y adornos era el pasatiempo favorito de la realeza y aristocracia francesa durante el periodo del rococó. Aquel pasatiempo se transformó en una moda, pero sólo un grupo exclusivo de personas pudieron acceder a dicho privilegio. Un gran aporte del rococó hacia el diseño gráfico fue la introducción de un sistema estandarizado para las familias tipográficas. Esta innovación facilitó el trabajo en las imprentas de aquella época. El diseño del rococó también se expande y llega a otros países del continente europeo. En Inglaterra, el estilo tipográfico se caracterizó por ser sencillo, legible, elegante y al igual que el estilo francés también toma como referencia el alfabeto romano. Durante el siglo en que se desarrollaba el arte del rococó, surgió también una nueva disciplina del diseño gráfico, llamada infografía. Los gráficos ahora representaban datos numéricos que luego podrían ser analizados con facilidad. Este gran aporte, fue de mucha utilidad para políticos y economistas de la época. Cuando acontece la Revolución Francesa, el estilo rococó culmina su etapa, para dar paso al diseño modernista. De forma irónica, la tipografía Romain du Roi, perteneciente a la familia real de Francia fue usada en folletos políticos que promovieron talhechohistórico revolucionario,poniendounfinalasuperficialidad y excesos de la monarquía.
  4. 4. 2 Elrococóysuscaracterísticas El estilo rococó tuvo su origen en Francia a principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI. Ha sido considerado como la culminación del Barroco, sin embargo, es un estilo independientequesurgecomoreacciónante el clasicismo del estilo barroco impuesto durante la monarquía del rey Luis XIV. El rococó a diferencia del barroco, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos y de gran luminosidad, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del barroco. Fue un estilo admirado por la clase aristocrática, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Su arte pone ne manifiesto un estilo de vida despreocupado y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo. Escultura del periodo rococó mues- tra un rostro idealizado, obra de Jean-Antoine Houdon (1741-1828) Madame Bergeret Pintura del periodo rococó, muestra a un per- sonaje de la aristocracia francesa.
  5. 5. 3 El rococó se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en AlemaniayAustriaycontinuósudesarrollo hasta la llegada del Neoclasicismo. El término rococó proviene de la palabra francesa “rocaille” que significa piedra, mientras que “coquille” es concha. Así pues, la unión de ambos términos fueron considerados importantes para el desarrollo de las ornamentación gráficas y de interiores. Lo más interesante del rococó es la decoración, que es completamente libre y asimétrica. Muestra su predilección por las formas onduladas e irregulares y predominan los elementos naturales como las conchas, las piedras marinas y las formas vegetales. El Rococó se caracterizó también por la elegancia, la gracia, el refinamiento, la alegría yeljuego;ademásporlofantástico, exótico, afeminado y exuberante. El arte Rococó busca lo sutilmente sensual en cada pieza artística que se crea, por eso es que en el diseño gráfico de la misma es visible una gran cantidad de curvas.
  6. 6. 4 LaTipografía El Rococó francés del siglo XVIII constituyó un recurso especial en Francia. La tipografía rococó esta compuesta por curvas ligeras y caprichosamente fluidas, con dibujos de plantas del arte clásico, adornos góticos y algunas fuentes medievales. Además se destaca por su acentado juego de ejes; contrastes irregulares que impregnan el texto de gran viveza. Se suele denominar a este periodo como “de transicion” con respecto a las tipografías, aunque hubo aportaciones que prepararon el camino al Clasicismo y enriquecieron los ya existentes. Inglaterra, Italia, Francia, Holanda y Alemania jugaron un papel muy importante en el desarrollo de los tipos de transición. Inglaterra: John Fell, William Caslon y John Baskerville En el siglo XVII enInglaterra, lastipografíasestaban profundamente marcadas por lasinfluenciasholandesas,principalmenteporeltrabajorecopilatorioquehizoJohnFell y las posteriorescreacionesmásinnovadorasdeWilliamCaslonyJohnBaskerville. John Fell (1625-1686) fue el principal precursor de las nuevas corrientes tipográficas que hubo en Inglaterra. Estuvo metido supervisando el trabajo de la recopilación de fuentes para la fundación de las Prensas de Oxford allá por el siglo XVII. Fell tenía tanta preocupación por la composición y el diseño que decidió encargar la tarea a maestros holandeses en vez de dejarlas en manos de los ingleses, debido a que los consideraba padres de todo tipo de aberraciones tipográficas. Tomando como ejemplo los caracteres de Robert Granjon. Esta tipografía recibe su nombre: Fell Types, que sirvieron para la composición de todos los títulos salidos de las presas de Oxford durante un siglo.
  7. 7. 5 William Caslon (1692-1766) nació en Cradley, Inglaterra. Es el más célebre y exitoso fundidor de tipos inglés. Hacía el año 1.720 creó un estilo de letra genuinamente inglés, que podría definirse como romano antiguo. Este primer tipo creado por Caslon era muy peculiar, pues sus letras vistas aisladamente no parecen que puedan armonizar cuando se componga el texto. Caslon es una tipografía romana o con serifas, que se caracteriza por tener terminaciones en ángulos rectos y una modulación moderada. De fácil lectura y diseño simple. Sus tipografías estaban influenciadas por los tipos fundidos en Holanda que en esa época éran muy comunes en Inglaterra, pero es el primer tipógrafo que se opone al monopolio holandés. Las tipografías de Caslon fueron muy populares y usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Su trabajo influenció al tipógrafo John Baskerville. La imagen de la izquierda muestra una versión moderna de la tipografía Caslon, reinventada en el año de 1924.
  8. 8. 6 John Baskerville (1706-1775) nació en Worcestershire, Inglaterra, fue un tipógrafo inglés que denota claridad en el diseño de tipos y composición de las páginas. Sosteniendoquelatipografía,latintayelpapelformanuntodo,Baskervilleseocupa personalmente de la producción del papel y de la tinta, así como de la imprenta, logrando resultados increíbles y siendo el puente entre las viejas tipografías y las nuevas de Didot o Bodoni a los que influenció en gran medida. La diferencia de la tipografía Baskerville está entre los palos finos y gruesos, además es una tipografía legible y clara, muy apropiada para libros. Italia: Giambattista Bodoni Giambattista Bodoni (1740-1813) fue un innovador impresor y tipógrafo italiano. Fue el encargado de reordenarelpatrimoniotipográficodelaimprentavaticana, especificamente en la célebre Sacrae Congregationis de Fide, que se dedica a la impresión de publicaciones religiosas. Inicialmente utiliza los caracteres de Pierre- Simon Fournier, referencia en aquella época pero pronto se distinguendeéstosporelcontrasteacentuadoylaestructura vertical bien cuadrada, el afinamiento y la horizontalidad de las zapatillas, el enorme contraste existente entre las líneas finas y gruesas, sus remates delgados y rectos y su apariencia clara y racional.
  9. 9. 7 Las ediciones de Bodoni tuvieron un enorme éxito debido a la excelente calidad de las mismas, utilizando ricas ilustraciones y elegantes tipografías. En 1788 publicó el primer volumen del Manual tipográfico, el más importante tratado sobre tipografía de la época. Bodoni incluyó en el manual principios que constituyen la belleza de una tipografía: Uniformidad o regularidad de los diseños, Elegancia y nitidez con un buen acabado de los punzones. Buen gusto encanto, para que den “la impresión de haber sido escritas no a desgano ni con rapidez, sino con sumo cuidado, como un actodeamor”.Bodóni realizalaculminaciónde 300 años de evolución de la tipografía romana. Francia: Philippe Grandjean, Simon Fournier y François Didot Philippe Grandjean (1666-1714) Luis XIV, obsesionado en conseguir una tipografía perfecta basada en principios científicos, lógicamente, y sólo para su realeza. Para ello creó una comisión en 1692, con científicos y humanistas, dirigidos por el tipografo Philippe Grandjean. En esta Imprimerie Royale crearon la llamada Romain du Roi. Philippe trabajo hasta 1745 en el proyecto y tras su marcha fue continuado por Jean Alexandre y Louis-René Luce. Esta es la primera tipografía que se desvincula abiertamente de la caligrafía corriente, y se la considera antecedente de las tipografías modernas, siendo esta la base del diseño para muchas otras famosas tipografías como Fournier o Bodoni.
  10. 10. 8 Simon Fournier (1721-1768) fue el hijo menor de una destacada familia de impresoresenFrancia.Fueunpioneroen suépoca,alproponerunaestandarización paralasfamiliastipográficas,puestoque, cada fundición tenía su propio tamaño de tipos y las nomenclaturas eran variadas. La gran mayoría de las tipografías diseñadas por Fournier, estaban inspiradas en la Romain du Roi de 1702. Basado en sus estudios sobre la Imprimerie Royale, estableció las bases para una unidad de medida estándar a la que llamó “punto” y que fue divulgada a través de su Manual Tipográfico aunque sería Didot quien lo populizaría. Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que éstas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos. Publicó un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766. Ambos volúmenessonunadelasmayoresfuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller. Catálogodetipografíasdecorativas(1768)de Fournier, compuesto por letras ornamentales y con la estructura proporcionada de la letra romana.
  11. 11. 9 François Didot (1730-1804) se dedicó a revisar el sistema de puntos de Fournier y define un nuevo sistema de medida: el punto Didot, que es igual a 0,376 mm., introdujo también el papel vitela en Francia e incoporara importantes avances científicos a su taller. En estrecha colaboración con su hijo Firmin Didot, crea un nuevo tipo de letra, caracterizada por la regularidad del trazo, así como por el abandono de la tendencia barroca en favor del nuevo estilo rococó. La influencia de la familia Didot fueron las romanas modernas. Holanda: Johann Michael Fleischmann Johann Michael Fleischmann (1701-1768) En la fundición de Enschede en Haarlem trabajó creando multitud de tipografías, desde góticas a romanas, itálicas, etc. Creando más de 100 tipografías en sus más de 40 años como punzonista. Produjo alfabetos romanos de transición que influyeron a los tipógrafos posteriores. Para ello se basó en los trabajos que Philippe Grandjean realizó en la “Romain du Roi”. Alemania: Justus Erich Walbaum JustusErichWalbaum(1768-1837)creólaversiónalemanadelasgrandestipografías modernas europeas como la Bodoni o la Didot. Comparte muchas características con la Bodoni o Didot pero también presenta características que la hacen ser una de las más únicas tipografías modernas, como su gran belleza y flexibilidad.
  12. 12. 10 Piezasornamentalesgráficas El período artístico francés denominado rococó, inició desde el año 1720 hasta el 1770. La ornamentación gráfica era un elemento decorativo usado frecuentemente en marcos de portadas de libros. Estos adornos eran floridos, complejos e intrincados. Estaban compuestos por curvas en forma de “S” y “C”. Los cuales eran acompañados de elementos derivados de la naturaleza, como volutas(adornosenformadeespiralo caracol), tracerías (adornos en forma geométrica) y formas vegetales. Los colores pasteles claros, el blanco marfil y el dorado fueron empleados para estas ilustraciones. Una de las características en el diseño de las piezas ornamentales gráficas, era su equilibrio asimétrico y con éste se podían producir efectos decorativos ilimitados. Pierre Philippe Choffard (1720- 1778), fue un famoso ilustrador de piezas ornamentales. Su diseño se caracterizaba por ser muy recargado y su trabajo estuvo presente en cuentos y relatos del periodo rococó. Adicionalmente, también fue conocido por crear pequeñas ilustraciones para finalizar capítulos de libros.
  13. 13. 11 Página de ornamentos gráficos del Ensayo Sobre Una Tipografía (1771) diseñado por Louis René Luce e impreso por Jean Joseph Barbou. Las terminaciones de los marcos ornamentales demuestran ser diseños meticulosos que connotan autoridad y absolutismo de la monarquía francesa.
  14. 14. 12 Laimpresiónyelgrabado Elprocesodeldiseñográficoduranteelperiodorococó,involucrabalaparticipación ycooperacióndelfundidordetipos,elimpresoryelilustrador.Lalegislaciónfrancesa era estricta con respecto a las impresiones, y ésta actividad estaba prohibida tanto paraelfundidordetiposcomoparaelilustrador,esdecir,eratareaúnicadelimpresor. Muchas de las ilustraciones impresas reflejaban un estilo de vida extravagante, sensualyplacenterodelaclasericayaristocráticaenFrancia.Esteestiloeneldiseño llegoasufincuandolagranmasadelpueblofrancéssumidoenlapobreza, acabacon lamonarquíadurantelaRevoluciónFrancesayporendeterminaasíelperiodorococó. El sistema de impresión durante el rococó, constaba de caracteres estandarizados (cursivas, itálicas, romanas, tipos decorativos, filetes y adornos). Adicional a esto, existía como alternativa de impresión la técnica del grabado. Ésta consiste en un dibujo trazado con un punzón en lugar de lápiz, cuyo soporte es una plancha lisa de cobre, en lugar de una hoja de papel. La técnica fue usada inicialmente para etiquetas, tarjetas de visita, membretes, encabezamientos y anuncios. Posteriormente, el grabado fue empleado manualmente en la producción de libros, tanto en las ilustraciones como en el texto. En los grabados se podía observar exuberancia de curvas y muchos detalles, y su aplicación fue de uso popular hasta el siglo XVIII. Entrelosgrabadoresmásimportantes de la época están los ingleses George Bickham (1684-1758) y John Pine (1690-1756). Bickham se dedicó la mayor parte de su vida a la caligrafía y al grabado, su obra más importante El Calígrafo Universal presenta una serie de ilustraciones grabadas a mano y acompañadas de poemas escritos con letra manuscrita. Mientras que Pine, se hace famoso al grabar el nombre de los suscriptores en las portadas de sus libros. Crea también una colección de grandes grabados para el rey de Inglaterra.Un claro ejemplo de aquello es La Armada (1753) que cuenta con un tamaño de 52 por 36 centímetros e ilustra una escena de la batalla de 1588.
  15. 15. 13 Poema “Reputación” perteneciente a la obra de George Bickham, El Calígrafo Universal (1740) . En esta gráfica se observa el autorretrato grabado de Bickham junto a los versos manuscritos, escritos con diferentes tipos de letra.
  16. 16. 14 Elnacimientodelainfografía La infografía aparece en el periodo rococó, gracias al científico escocés William Playfair (1759-1823) que buscaba convertir gráficos estadísticos en gráficos simbólicos. En el año de 1786 publica un libro titulado Atlas Comercial y Político, en el cual se introduce por primera vez los diagramas lineales y diagramas de barras, que eran usados para representar información compleja. En 1805 Playfair también diseñó el diagrama del círculo divido, en donde cada porción representaba a un territorio y se lo usaba con fines comparativos. Hoy en día, llamamos a esta ilustración como gráfico circular o torta y su uso sirve para representarunsinnúmerodevariables. Así de esta forma, se origina dentro del diseño gráfico la rama de la infografía, que sirve para representar datos e información y en muchas ocasiones también sirve para dar a conocer conocimientos de tipo estadístico. Lo cual hace que todo sea más comprensible, ya que se evita el uso excesivo de texto.
  17. 17. 15 En esta infografía “gráfico lineal” (1786) diseñado por William Playfair, se muestra la deuda nacional de Inglaterra. Fue coloreado a mano y en él se puede apreciar que la línea horizontal representa el tiempo en años y la línea vertical representa a la moneda de dicha nación en millones.
  18. 18. 16 Elrococóyeldiseñográficoactual En el diseño gráfico contemporáneo, siempre se ha buscado retomar ciertos elementos antiguos y mezclarlos con las nuevas técnicas modernas que nos ofrecen los programas profesionales como el Photoshop e Illustrator. Uno de los aportes del rococó que sigue siendo usado por los diseñadores son los ornamentos gráficos. Hoy en día son aplicados como vectores, brushes decorativos y patrones que pueden ir presentes en invitaciones, menú de restaurantes, logos decorativos, afiches, etc. Sin olvidar también el aporte del arte rococó en la tipografía. El diseñador español Andreu Balius se inspira en aquel tiempo y crea la tipografía Pradell. Esta familia tipográfica moderna está diseñada a partir de los tipos de imprenta españoles de la segunda mitad del siglo XVIII. logotipo Diademe inspirado en el estilo artístico del periodo rococó Elementosvectorialesdelrococó cartilla de menú de un restaurante de comida
  19. 19. 17 También está inspirada por los tipos grabados del punzonista catalán Eudald Pradell (1721-1788). Además fue rediseñada entre el 2001 y 2003 como resultado de un trabajo de investigación histórico acerca de la tipografía española del siglo XVIII, y finalmente toma el nombre de “Pradell” en homenaje y memoria a este grabador que tanto contribuyó a la renovación de los repertorios tipográficos. En conclusión, la tipografía Pradell es, por tanto, una interpretación histórica que, partiendo de los rasgos característicos de la época rococó aporta al diseño gráfico actual, que resulta necesario para hacer de este tipo de letra una buena herramienta para la composición de texto.
  20. 20. 18 Conclusiones El talento de los artistas plásticos fue una época de creatividad para el diseño grafico y la tipografía que está compuesta por curvas ligeras y caprichosamente fluidas, con dibujos de plantas del arte clásico, adornos góticos y algunas fuentes medievales. de excelente calidad, las mismas utilizaban ricas ilustraciones y elegantes tipografías de los dibujantes y del grabador, se aplicó en la decoración de todo papel que en una sociedad pasa de mano a mano. Hay un gran aporte del rococó hacia el diseño gráfico, esta innovación facilitó el trabajo en las imprentas de aquella época en los grabados se podía observar exuberancia de curvas y muchos detalles los colores pasteles claros, el blanco marfil y el dorado fueron empleados para estas ilustraciones Estos adornos eran floridos, complejos e intrincados y su aplicación fue de uso popular se aplicaban a Tarjetas de visita, portadas de libros, cartas, invitaciones, esquelas de participación, facturas de marchantes, contraseñas de teatro, eran un placer a la vista. La imagen en los libros desborda las páginas, atributos completan las ediciones, tanto que los editores luchaban contra quién llene con más imágenes y grabados su publicaciones. Actualmente, en el diseño gráfico moderno, siempre se ha buscado retomar los elementos vintage y mezclarlos con nuevas técnicas, aplicándolas sobretodo en la tipografía y en variedad de diseños. La ideología marcada por las Ilustraciones influye notablemente, inspirados en el arte de la antigüedad se busca un arte que ponga de manifiestos los verdaderos sentimientos.
  21. 21. 19 Bibliografía Meggs, P., & Purvis, A. (2009). Historia del Diseño Gráfico (4a ed.). España: Rm Editorial. (pp. 117-126). Triana,C.(2010,abril30).DiseñoGráficoenlaeradelRococó.PeriódicoMagazine Cultural, p. 6. Chacón, J. (2011). Historia de la escriturta y la tipografía: Rococó y Clasicismo http://www.todolibroantiguo.es/tipografia/historia-escritura-barroco-clascismo- libro-antiguo.html Guillén, R. (2011). Tipografía Siglo XVIII http://museodeartesgraficas.com/tipografia_siglo_xviii.html Marx. A. (2010). NYPL Digital Gallery - Roccoco Designs h t t p : / / d i g i t a l g a l l e r y. n y p l . o rg / n y p l d i g i t a l / d g k e y s e a r c h r e s u l t . cfm?keyword=rococo+design Meggs, P. (2011). Graphic Design (art) Britannica Online Encyclopedia http://www.britannica.com/EBchecked/topic/1032864/graphic-design

×