Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Cuestión del Desarrollo

221 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La Cuestión del Desarrollo

  1. 1. LA COMPRENSION DEL DESARROLLO
  2. 2. La visión de mundo de las diferentes épocas históricas son las orientaciones del “desarrollo”; concepto que ha sido aplicado con diferentes enfoques. En estas últimas dos décadas, también la cuestión de los recursos naturales y los problemas ambientales han ejercido una gran influencia. Aspectos fundamentales la equidad, la democracia y la sustentabilidad ambiental
  3. 3. Al finalizar la segunda guerra mundial se da inicio a una nueva época, el surgimiento de los gobiernos independientes en gran parte de Asia y África, y la necesidad urgente de dar respuesta a una región devastada por la guerra. Proceso que se considera posible enfrentarlo mediante la vía de la industrialización y la elevación de la productividad. De manera abrumadora los economistas tomaron el liderazgo académico en la propuesta de herramientas que permitieran medir el desarrollo. La estrategia central del desarrollo comprendía el crecimiento de la economía de mercado y la industrialización, así como la tecnificación de la agricultura. Este enfoque se caracteriza por considerar al mundo como una fuente inagotable de recursos y el hombre esta en capacidad de poner a la naturaleza su completa disposición. ENFOQUE DEL "CRECIMIENTO ECONÓMICO" O "FILTRACIÓN POR GOTEO" (1950s)
  4. 4. Ante la comprobación de los límites de las políticas de crecimiento económico irrestricto para lograr una distribución equitativa. Se incorpora el tema de la pobreza y la redistribución equitativa de los beneficios al enfoque de Crecimiento Económico. CONCLUSIONES: 1.- que crecimiento y desarrollo son dos procesos distintos aunque relacionados. 2.- que producción y distribución estaban fuertemente relacionados. Es necesario diseñar políticas que incluyan objetivos sociales y económicos. Se promueve el protagonismo del estado a nivel de la economía y la redistribución de la riqueza. ENFOQUE DEL "CRECIMIENTO CON REDISTRIBUCIÓN" (1970s)
  5. 5. Se definen necesidades básicas como un stock de bienes y servicios que mínimamente requieren las familias y sus integrantes para vivir: alimentos, vivienda, empleo, educación, salud, saneamiento y medio ambiente sano. Su principal problema es que un sistema basado en una distribución desigual de los recursos y los ingresos, no permite garantizar un stock (bienes y servicios). Se hicieron visibles las dimensiones sociales y humanas del desarrollo. ENFOQUE DE LA "SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BASICAS" (mediados de 1970s)
  6. 6. Un conjunto de políticas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Reconoce que el desarrollo es un proceso internacional, las posibilidades de variabilidad son muy grandes. Propone que el Estado y el mercado son complementarios en el sentido de que el Estado es esencial para sentar las bases institucionales que requiere el mercado para su desarrollo. Medidas claves para avanzar al desarrollo, del Banco Mundial 1991: *Leyes laborales orientadas hacia un mercado libre que permita que las fuerzas del mercado funcionen. *Macroeconomía estable. *Fomento del ahorro y la inversión. *Habilidad y voluntad de la industria doméstica para enfrentar la competencia extranjera. EL ENFOQUE NEOLIBERAL (mediados de 1980s)
  7. 7. Son el Enfoque de Expansión de Capacidades de Amartya Sen y el de Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max-Neef Estos enfoques trascienden el ámbito de la economía y trasladan el énfasis puesto en los bienes hacia las personas y sus posibilidades de realizarse plenamente como tales. EL ENFOQUE NEOLIBERAL (mediados de 1980s)
  8. 8. "Un desempeño es un logro de una persona: lo que él o ella es capaz de hacer o ser. Cualquiera de los desempeños refleja una parte del estado en que se encuentra una persona". La creación de capacidades está relacionada con la ampliación de los derechos de las personas para acceder a los bienes y servicios que requieren para vivir. "La capacidad refleja la libertad de una persona para escoger entre diferentes maneras de vivir". Se trata del dominio que tiene la gente sobre sus propias vidas para subsistir. EL ENFOQUE DE EXPANSION DE CAPACIDADES
  9. 9. Sustentada en un teoría de las necesidades humanas para el desarrollo. Se apoya en el protagonismo real de las personas, en la "transformación de las persona - objeto a la persona - sujeto del desarrollo«. La calidad de vida dependerá de la posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales. El mejor proceso de desarrollo será el que permita elevar la calidad de vida de las personas. Las necesidades son concebidas como potencia y no sólo como carencia, en la medida que comprometen y movilizan a las personas. DESARROLLO A ESCALA HUMANA
  10. 10. De esta manera se busca compatibilizar el crecimiento económico con la democracia social, el desarrollo humano y la protección del planeta. Es la gama de opciones brindándoles a las personas oportunidades de educación, atención médica, ingresos y empleo, y el espectro total de opciones humanas, desde un entorno físico y político" Promovido por el sistema de Naciones Unidas. Deberá asegurar la viabilidad económica, justicia social y sostenibilidad ecológica. ENFOQUE DEL "DESARROLLO HUMANO" (1990S)
  11. 11. Este avance es posible por la visibilidad de los problemas ambientales es evidente tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo el concepto de “Ecodesarrollo” planteamientos prinpales: Uso de los recursos ambientales sostenibles en el largo plazo. Una atención preferente a las necesidades del conjunto de la población, incluyendo las de las generaciones futuras *Un uso creativo de la variedad natural y la variedad cultural, a nivel de los objetivos sociales. *Ubicar la problemática del consumo Énfasis en lo regional, lo local, la diversidad, la adaptabilidad, la complementariedad. Como valores opuestos a la centralización y especialización de los estilos de desarrollo predominante. EL ENFOQUE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
  12. 12. "El desarrollo sustentable: propuesta alternativa o retórica neoliberal", quien formula 4 nociones de la sustentabilidad: Sustentabilidad ecológica; se relaciona con la adecuada administración de la base física del proceso de crecimiento, intentando racionalizar "la manutención” del stock de recursos naturales Dos leyes de operacionalidad: 1.- Las tasas de emisión de desechos, deben equivaler a las tasas de regeneración, las cuales son determinadas por la capacidad de recuperación del ecosistema. 2.- Las tasa de recomposición, para RRNN, y las tasas de regeneración para los ecosistemas deben ser tratadas como capital natural. Sustentabilidad social; tiene por objeto el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Sustentabilidad política; el proceso de construcción de la ciudadanía a nivel micro, para la democratización de la sociedad y a nivel macro para la democratización del estado.
  13. 13. Se establece cierta suerte de equivalentes: el macro desarrollo con el desarrollo global (mundial), el meso con el desarrollo nacional- estatal y el micro con el desarrollo local. En el desarrollo nacional-estatal, en cambio, los esfuerzos se orientan a la implementación de políticas que apoyen las condiciones para conseguir mejores niveles de vida de la población. En el ámbito de lo global, las pretensiones de los países se centran en el establecimiento y/o cambio de las reglas del juego que regulan, especialmente sus relaciones comerciales. Meso desarrollo la que posibilita la comprensión de las orientaciones y decisiones tomadas por los estados nacionales y, para el caso particular de Latinoamérica. ENFOQUE DEL DESARROLLO LOCAL
  14. 14. Esta línea de pensamiento se edificó sobre la base de las críticas dirigidas a las concepciones previamente dominantes. la evolución reciente de Las sociedades latinoamericanas estaban determinados por sus procesos de acumulación y reproducción del capital, cada vez más integrados a la dinámica capitalista global en escala mundial. Esos desequilibrios imponían limitaciones a un crecimiento autosostenido de los países latinoamericanos y ponían en tela de juicio las propiedades dinámicas del capital transnacional Convertían la dependencia económica en política e impulsaban la transformación de las alianzas populistas en pactos de dominación. El enfoque de la dependencia (Fines de los sesenta y comienzos de los setenta)
  15. 15. Se derivaba la necesidad de modernizar la banca y los mercados de capitales y diversificar las opciones en materia de inversiones y colocaciones financieras la necesidad teórica de abordar los problemas de balanza de pagos desde un ángulo monetario, superando la visión tradicionalmente comercial con que se solía enfocar. a) la estabilización o el control del proceso inflacionario comenzó a girar en torno del tipo de cambio sobrevaluado b) el equilibrio de la balanza de pagos, cualquiera que fuese el déficit en cuenta corriente, pasó a depender de la capacidad de financiamiento externo c) la tasa de interés positiva se constituyó en un instrumento activo de atracción del crédito internacional y de restricción del crédito interno. El enfoque de la dependencia (Fines de los sesenta y comienzos de los setenta)
  16. 16. El enfoque estabilizador y de ajuste estructural (80-90)) un ajuste anti - inflacionario y de la balanza de pagos por el lado de la demanda; el desarrollo económico se supeditaba a la ejecución de cambios estructurales las políticas de estabilización se construyeron respetando un código de principios de gestión pública financiera, según el cual objetivos e instrumentos encarnaban una unidad apoyada Su versión más simplificada la identifica como un enfoque neoliberal que en la era de la globalización se edifica sobre un trípode de objetivos: apertura externa, desregulación y privatización.

×