Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hormonas Vegetales por Evelin Rivera

Hormonas vegetales:
- Clasificación
- Función
- Efectos en la agricultura

  • Login to see the comments

Hormonas Vegetales por Evelin Rivera

  1. 1. DEFINICIÓNLas hormonas son sustanciasquímicas que, en pequeñascantidades, estimulan e influyenen el crecimiento, desarrollo ydiferenciación de células ytejidos.Desempeñan múltiples papelesreguladores que afectanaspectos diferentes deldesarrollo.
  2. 2. FUNCIÓNSon vitales para el crecimiento;afectando procesos que van desdela floración hasta el desarrollo delas semillas, la dormancia y lagerminación.Regulan qué tejidos deben crecerhacia arriba y cuales hacia abajo, laformación de las hojas y elcrecimiento del tallo, el desarrollo ymaduración del fruto, así como laabscisión foliar e incluso la muertede la planta.
  3. 3. Las hormonas vegetales más importantes son:- Acido abscísico ABA- Las Auxinas- Las Citoquininas o Citocininas- El etileno- La giberelina
  4. 4. • Es una hormona vegetal cuyo precursor es elisopentenil difosfato. Esta hormona seencuentra en todas las plantas superiores ymusgos.DEFINICIÓN• Regula el crecimiento y la aperturaestomática especialmente cuando las plantasestán sometidas a estrés ambiental. Otrafunción importante es la regulación de lamaduración y latencia de semillas.FUNCIÓN• Esta hormona vegetal se sintetiza en losplastidios, fundamentalmente en loscloroplastos.BIOSÍNTESIS
  5. 5.  Se biosintetiza durante ladesecación de los tejidosvegetales al darse compactacióndel suelo sobre las raíces, durantela temporada de invierno en frutosverdes, durante el establecimientode la latencia en las semillas demaduración; además, es móvildentro de la hoja y puede serrápidamente trasladada desde lasraíces hasta las hojas a través delxilema. Se secreta en respuesta al estrésambiental. Un aumento en la concentración deesta hormona en la hoja comorespuesta a un estrés hídricocausa el cierre deestomas, disminuye latranspiración ,inhibe elcrecimiento de la planta y eldesarrollo de las semillas y losfrutos.
  6. 6. SÍNTESISSe sintetizan en las regiones meristemáticas del ápice de los tallos y se desplazan desde allíhacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base. Este movimiento se realiza a travésdel parénquima que rodea a los haces vasculares.FUNCIÓNEsencialmente provocan la elongación de las células.DEFINICIÓNSon un grupo de fitohormonas que funcionan como reguladoras del crecimiento vegetal.
  7. 7. TIPOS DEAUXINASSon varias las auxinas queexisten en el tejidovegetal, siendo el ácidoindolacético (AIA) el másrelevante en cuanto a cantidady actividad.Otros como el ácidoindolacetonitrilo, o laindolacetamida están presentesen menor cantidad y tienenpoca actividad en relación alAIA.APLICACIÓNEN LAS PLANTASLas auxinas son utilizadas enfruticultura para la actividadde crecimiento (por división oalargamiento celular) y enparticular en hojas jóvenes yen semillas en desarrolloUna aplicación de auxina a altadosis puede estimular lasíntesis de etileno y causarefectos negativos decrecimiento hasta la muerte detejido de la planta.
  8. 8. REPRODUCCIÓN ASEXUAL. Uno delos principales usos de las auxinas hasido en la multiplicación asexual deplantas, sea porestacas, esquejes, etc. El AIB es laauxina más utilizada para este efectopor su estabilidad y poca movilidad;AMARRE DE FRUTO. Las auxinaspueden aumentar el amarre de frutosen ciertas especies y condiciones.CRECIMIENTO DE FRUTO. Laaplicación de auxinas en la etapa decrecimiento por división celular de losfrutos, puede estimular y aumentarel tamaño final del órgano; esto se halogrado sólo con el 4- CPA y enespecies muy definidas como las uvassin semilla.CAÍDA DE FRUTOS. En algunoscultivos se requiere inducir la caídade frutos, y las auxinas (ANAprincipalmente) han sido efectivaspara ese propósitoRETENCIÓN DE FRUTOS. puedenutilizarse para inhibir la caída defrutos en etapa madura. Ese efectose logra con la aplicación de auxinas afrutos cercanos a maduración, loscuales por liberación natural deetileno pueden caer prematuramenteantes de cosecha.
  9. 9. DEFINICIÓN• Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos nomeristemáticos.• Son producidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces. Lasmayores concentraciones se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo.FUNCIÓN• Promueven la división y la diferenciación celular.• Mediante este proceso de DIFERENCIACIÓN CELULAR (el más primordial del reinovegetal), las células vegetales son transformadas en otro tipo de células específicas paraformar un órgano en particular, ya sean raíces, hojas, flores o frutos, ya que cada uno tienediferentes tipos de células.BIOSÍNTESIS• Las Citocininas se forman (sintetizan) en cualquier tejido vegetal:tallos, raíces, hojas, flores, frutos o semillas, aunque se acepta generalmente que es en lasraíces donde se producen las mayores cantidades de estas hormonas.• Regularmente, hay mayor producción de citocininas en sitios y momentos en los que haya iniciadoun proceso de diferenciación celular
  10. 10. TIPOS•Conformadas a base deadeninas y a base defenilureas.•la Zeatina pertenece al1er grupo, de la cualparece que se derivanotras Citocininasactivas como laribofuranosilzeatina, laglucopiranosida dezeatina.•Difenilurea y algunosderivados deésta, casos puntualesde moléculas comoForclorfenurón (CPPU)o Tidiazurón (TDZ).EFECTOSFISIOLÓGICOS•Control del ciclocelular: Lascitoquininas, enconjunción con lasauxinas, controlan elciclo celular de lascélulas vegetales.•Control de ladiferenciación celular:Regulan la formación yel desarrollo del tallo.•Control del desarrollode los cloroplastos:Regulan la síntesis depigmentosfotosintéticos en loscloroplastos junto conotros factores como laluz y el estadonutricional de la célula.EN LASPLANTAS•Control de ladominancia apical:controlan la brotaciónde las yemas laterales.•Retraso de lasenescencia foliar:ralentizan el procesode degradación de laclorofila, el RNA, loslípidos y las proteínasque ocurre en las hojas.•Expansión de loscotiledones: Durantela germinación, lascitoquininas promuevenla elongación de lascélulas de loscotiledones enrespuesta a la luz.
  11. 11. Amarre ycrecimiento delfrutoDesarrollo deyemas lateralesRegular y/omanipular eventosfisiológicosespecíficos en loscultivosFormación ydistribución defotosintatosProducción de cultivoscomerciales , a basede Forclorfenurón, quese aplican en todo tipodehortalizas, frutales, uva demesa, algodón, maíz, trigo, garbanzo, frijol…El uso de hormonas en la agricultura se ha enfocado principalmente a las auxinas , lasgiberelinas (Ácido Giberélico), y otros compuestos más específicos por cultivo .
  12. 12.  Otros efectos generales de las citoquininas enplantas incluyen:Estimulación de la germinación de semillasEstimulación de la formación de frutas sinsemillasRuptura del letargo de semillasInducción de la formación de brotesMejora de la floraciónAlteración en el crecimiento de frutosRuptura de la dominancia apical.
  13. 13. DEFINICIÓNEl etileno es la fitohormonaresponsable de los procesos deestrés en las plantas, así como lamaduración de los frutos, ademásde la senescencia de hojas yflores y de la abscisión del fruto.BIOSÍNTESISEl etileno se forma en la mayoríade los órganos de las plantassuperiores, aunque los tejidos enfase de envejecimiento y frutosen maduración producen másetileno que los tejidos jóvenes omaduros. El amino ácido metioninaes el precursor de la síntesis deletileno.FUNCIONESEl etileno no solamente regula lamaduración de frutos, sino losfenómenos asociados con elenvejecimiento de flores y hojas;así como el desarrollo de los pelosradicales y crecimiento deplántulas.También regula la expresión delos genes de la maduración defrutos y de la patogenecidad.El etileno es una de las hormonas más utilizadas en agricultura, pero como es un gas esdifícil su aplicación, sin embargo se han sintetizado compuestos químicos que liberanetileno, como el Etefon conocido también como Etrel, el cual acelera la maduración demanzanas, tomates, cítricas, sincroniza la floración y fructificación en piñas y acelera laabscisión de flores y frutos.
  14. 14. DEFINICIÓN: es una fitohormona que generalmente se produceen la zona apical, frutos y semillas.Funciones :- Interrumpir el periodo de latencia de las semillas, haciéndolasgerminar.- Inducir la brotación de yemas.- Promover el desarrollo de los frutos (floración).MODO DE ACCIÓN: son activas y producen respuesta aconcentraciones extremadamente bajas. Las giberelinasincrementan tanto la división como la elongación celular .Inducen el crecimiento a través de una alteración de ladistribución de calcio en los tejidos
  15. 15. Influyen en lainiciación floral, y enla formación deflores unisexuales enalgunas especies.Naturales: Estimulael crecimiento deltallo de las plantasmediante laestimulación de ladivisión y elongacióncelular.Regulan la transiciónde la fase juvenil a lafase adulta.Promueven elestablecimiento ycrecimiento del fruto Yla germinación de lassemillas junto con laproducción de enzimashidrolíticas durante lagerminación.

×