SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
Sistema Circulatorio Camilo Deulofeu Andrea Cabarcas Fabián Maza Luis Alberto Rivero Luisa Rojas
Sistema Circulatorio El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre.
Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón. Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxígeno y rica en carbónico contiene todavía un 75% del oxígeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% más de carbónico. Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey. Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto.
Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
Partes  El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematies se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. La Sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos(el sistema ABO) y el factor RH. Porcentaje de personas en el mundo: Grupo O: 42%Grupo A: 38%Grupo B: 15% Grupo AB: 5%
El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. Los Glóbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células. Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
Vasos sanguíneos Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.
Pulso En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. El pulso cambia dependiendo el grupo de edad del que se este hablando En el grupo de edad de bebes y niños el pulso es más rápido un promedio de 96 pulsaciones por minuto. En el grupo de edad de adolescentes y adultos el pulso es menos rápido un promedio de 80 a 86 pulsaciones por minuto. En el grupo de edad de adultos jóvenes el pulso es de aprox.de 76 a 83 pulsaciones por minuto en el grupo de edad de personas de 55 en adelante es de 70 a 76 pulsaciones por minuto. Estos valores pueden cambiar o variar porque hay muchos autores que manejan diversos valores.
Enfermedades Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en la población adulta en general, ocupando el primer lugar en el listado de causas de muerte en personas mayores de 45 años en muchos países del mundo. Riesgos cardiovasculares Atributos personales aterogénicos: comprende los lípidos en sangre, tensión arterial y diabetes. Hábitos de vida: tabaquismo, actividad física sedentaria, obesidad, las dietas (con mayor consumo de grasas, colesterol, sodio yalcohol). Factores ambientales tales como el clima, la contaminación ambiental, aguas blandas, etc. Signos preclínicos: se evidencian con estudios diagnóstico como electrocardiograma dinámico, imágenes nucleares y ecocardiografías. Suceptibilidad del huesped: factores genéticos, edad y sexo.
Características de la enfermedad Es irreversible en personas de edad avanzada, sexo masculino, raza blanca y con antecedentes genéticos. Es parcialmente reversible en personas con hiperlipoproteinemias, hiperglucemia, diabetes, hipertiroidismo, enfermedad renal, hiperuricemia, y gota. Es reversible en personas practicando dietas inadecuadas, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo. Métodos de prevención Dejar de fumar reduce la mortalidad a la mitad de la de aquellos que continúan fumando. Controlar la hipertensión. Reducción del peso corporal. Aumento de la actividad física. Controlar la diabetes Modificación de los hábitos alimentarios.
La aparición puede ser brusca, como es el caso del infarto agudo de miocardio o puede tratarse de un trastorno crónico, con pérdida creciente de las funciones del corazón. A su vez puede tratarse de una enfermedad compensada dónde se mantiene la actividad normal o descompensada, en la que el paciente sufre disnea y dolores precordiales, en este caso se debe guardar reposo y recibir medicamentos y diuréticos. Desde el punto de vista nutricional lo más importante es la implementación de una dieta hiposódica (que contenga menos de 5grs. de sal diarios). En la enfermedad coronaria se deberán evitar comidas copiosas y abundantes ya que las mismas imponen una carga excesiva al corazón y a la circulación. Al momento de hacer una selección de alimentos para estos pacientes se debe procurar reemplazar la sal y que no haya distención abdominal, constipación ni flatulencias.
Sistema circulatorio

More Related Content

What's hot

Circulatorio
CirculatorioCirculatorio
Circulatoriocamsitu
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorioJhon Ortiz
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatoriokassandraamya
 
El Aparato Circulatorio
El Aparato CirculatorioEl Aparato Circulatorio
El Aparato CirculatorioNacho
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatoriovalewohl
 
Sistema circulatorio en el ser humano
Sistema circulatorio en el ser humanoSistema circulatorio en el ser humano
Sistema circulatorio en el ser humanoJuan David Caceres
 
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorio
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorioAnatomía esencial humana: Sistema circulatorio
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorioS Ivan Montserrat S
 
Sistema circulatorio en vertebrados
Sistema circulatorio en vertebradosSistema circulatorio en vertebrados
Sistema circulatorio en vertebradosShania laly
 
Ppt aparato circulatorio
Ppt aparato circulatorioPpt aparato circulatorio
Ppt aparato circulatorioBIO LBL
 
Ppt. sistema circulatorio
Ppt. sistema  circulatorioPpt. sistema  circulatorio
Ppt. sistema circulatoriotatajuan
 
Sistema Circulatorio Biología 2015
Sistema Circulatorio Biología 2015Sistema Circulatorio Biología 2015
Sistema Circulatorio Biología 2015morty1999
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorioSleidy Tellez
 
Sistema de Transporte Humano
Sistema de Transporte HumanoSistema de Transporte Humano
Sistema de Transporte HumanoArnaldo Rodriguez
 

What's hot (18)

Circulatorio
CirculatorioCirculatorio
Circulatorio
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
el sistema cieculatorio
el sistema cieculatorioel sistema cieculatorio
el sistema cieculatorio
 
APARATO CIRCULATORIO
APARATO CIRCULATORIOAPARATO CIRCULATORIO
APARATO CIRCULATORIO
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
El Aparato Circulatorio
El Aparato CirculatorioEl Aparato Circulatorio
El Aparato Circulatorio
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema circulatorio en el ser humano
Sistema circulatorio en el ser humanoSistema circulatorio en el ser humano
Sistema circulatorio en el ser humano
 
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorio
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorioAnatomía esencial humana: Sistema circulatorio
Anatomía esencial humana: Sistema circulatorio
 
Sistema circulatorio en vertebrados
Sistema circulatorio en vertebradosSistema circulatorio en vertebrados
Sistema circulatorio en vertebrados
 
Ppt aparato circulatorio
Ppt aparato circulatorioPpt aparato circulatorio
Ppt aparato circulatorio
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Ppt. sistema circulatorio
Ppt. sistema  circulatorioPpt. sistema  circulatorio
Ppt. sistema circulatorio
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema Circulatorio Biología 2015
Sistema Circulatorio Biología 2015Sistema Circulatorio Biología 2015
Sistema Circulatorio Biología 2015
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema de Transporte Humano
Sistema de Transporte HumanoSistema de Transporte Humano
Sistema de Transporte Humano
 

Viewers also liked

Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.
Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.
Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.Gaétan Lanthier
 
رشيدة واقجا
رشيدة واقجارشيدة واقجا
رشيدة واقجاrachidaouakja
 
Temps forts de la conférence du 8 juillet
Temps forts de la conférence du 8 juilletTemps forts de la conférence du 8 juillet
Temps forts de la conférence du 8 juilletL'Observatoire COM MEDIA
 
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquant
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquantMyriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquant
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquantLes Interconnectés
 
5. didacticas tecnologicas
5.  didacticas tecnologicas5.  didacticas tecnologicas
5. didacticas tecnologicasAlexandra Ruano
 
Antonio gaudi
Antonio gaudiAntonio gaudi
Antonio gaudiLualcala
 
El mejor pañal
El mejor pañalEl mejor pañal
El mejor pañalvianqaa
 
Nuestra iglesia 57
Nuestra iglesia 57Nuestra iglesia 57
Nuestra iglesia 57Nanutiha
 
Roche solène diaporama sur vannes
Roche solène   diaporama sur vannesRoche solène   diaporama sur vannes
Roche solène diaporama sur vannesSissi48
 
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubre
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubrePlan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubre
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubrePaolis Villarreal
 
Herramientas para la planeacion de proyectos
Herramientas para la planeacion de proyectosHerramientas para la planeacion de proyectos
Herramientas para la planeacion de proyectosmosa890818mvzncm
 

Viewers also liked (20)

Lignes directrices trouble mental ou neuropsy - 2011
Lignes directrices   trouble mental ou neuropsy - 2011Lignes directrices   trouble mental ou neuropsy - 2011
Lignes directrices trouble mental ou neuropsy - 2011
 
Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.
Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.
Du rêve à la réalité | une histoire de conception de jeux.
 
رشيدة واقجا
رشيدة واقجارشيدة واقجا
رشيدة واقجا
 
Temps forts de la conférence du 8 juillet
Temps forts de la conférence du 8 juilletTemps forts de la conférence du 8 juillet
Temps forts de la conférence du 8 juillet
 
Pratique professionnelle des ts en pj 2009
Pratique professionnelle des ts en pj   2009Pratique professionnelle des ts en pj   2009
Pratique professionnelle des ts en pj 2009
 
Guide pour la pratique milieu communautaire - 2008
Guide pour la pratique   milieu communautaire - 2008Guide pour la pratique   milieu communautaire - 2008
Guide pour la pratique milieu communautaire - 2008
 
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquant
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquantMyriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquant
Myriam Hoff - Strasbourg - L'espace public communiquant
 
Gopolitica sxx
Gopolitica sxxGopolitica sxx
Gopolitica sxx
 
5. didacticas tecnologicas
5.  didacticas tecnologicas5.  didacticas tecnologicas
5. didacticas tecnologicas
 
Antonio gaudi
Antonio gaudiAntonio gaudi
Antonio gaudi
 
El mejor pañal
El mejor pañalEl mejor pañal
El mejor pañal
 
Premiers pas
Premiers pasPremiers pas
Premiers pas
 
Test
TestTest
Test
 
Nuestra iglesia 57
Nuestra iglesia 57Nuestra iglesia 57
Nuestra iglesia 57
 
Guia para el llenado en linea
Guia para el llenado en lineaGuia para el llenado en linea
Guia para el llenado en linea
 
Résumé du premier livrable
Résumé du premier livrableRésumé du premier livrable
Résumé du premier livrable
 
Roche solène diaporama sur vannes
Roche solène   diaporama sur vannesRoche solène   diaporama sur vannes
Roche solène diaporama sur vannes
 
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubre
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubrePlan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubre
Plan de trabajo simultaneo del 3 de oct al 14 de octubre
 
Herramientas para la planeacion de proyectos
Herramientas para la planeacion de proyectosHerramientas para la planeacion de proyectos
Herramientas para la planeacion de proyectos
 
Semiconductores ticona llaja
Semiconductores ticona llajaSemiconductores ticona llaja
Semiconductores ticona llaja
 

Similar to Sistema circulatorio

Similar to Sistema circulatorio (20)

Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Sistema circulatorio del cuerpo humano
Sistema circulatorio del cuerpo humanoSistema circulatorio del cuerpo humano
Sistema circulatorio del cuerpo humano
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Aparato circulatorio
Aparato circulatorioAparato circulatorio
Aparato circulatorio
 
Sangre
SangreSangre
Sangre
 
sistema cardiovascular
sistema cardiovascular sistema cardiovascular
sistema cardiovascular
 
Circulacionana
CirculacionanaCirculacionana
Circulacionana
 
Ppt clase 4 circulatorio
Ppt clase 4 circulatorioPpt clase 4 circulatorio
Ppt clase 4 circulatorio
 
Ppt clase 4 circulatorio
Ppt clase 4 circulatorioPpt clase 4 circulatorio
Ppt clase 4 circulatorio
 
Aparato circulatorio.pptx
Aparato circulatorio.pptxAparato circulatorio.pptx
Aparato circulatorio.pptx
 
Aparato circulatorio celia
Aparato circulatorio celiaAparato circulatorio celia
Aparato circulatorio celia
 
Aparato Circulatorio por Diana Mejia
Aparato Circulatorio por Diana MejiaAparato Circulatorio por Diana Mejia
Aparato Circulatorio por Diana Mejia
 
Anatomia del 20 al 24 de mayo de2019
Anatomia del 20 al 24 de mayo de2019Anatomia del 20 al 24 de mayo de2019
Anatomia del 20 al 24 de mayo de2019
 
Anatomia del 4 al 8 de mayo de2020
Anatomia del 4 al 8  de mayo de2020Anatomia del 4 al 8  de mayo de2020
Anatomia del 4 al 8 de mayo de2020
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema circulatorio
Sistema circulatorioSistema circulatorio
Sistema circulatorio
 
Sistema Cardiorrespiratorio
Sistema CardiorrespiratorioSistema Cardiorrespiratorio
Sistema Cardiorrespiratorio
 
El aparato circulatorio
El aparato circulatorioEl aparato circulatorio
El aparato circulatorio
 

Sistema circulatorio

  • 1. Sistema Circulatorio Camilo Deulofeu Andrea Cabarcas Fabián Maza Luis Alberto Rivero Luisa Rojas
  • 2. Sistema Circulatorio El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre.
  • 3.
  • 4. Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: Consiste en una serie de vasos sanguíneos por los que, sin salir de ellos, viaja la sangre. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados, incluido el ser humano. Sistema circulatorio abierto: La sangre bombeada por el corazón viaja a través de vasos sanguíneos, con lo que la sangre irriga directamente a las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados, entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos; y los moluscos no cefalópodos como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.
  • 5. La circulación de la sangre puede dividirse en dos ciclos, tomando como punto de partida el corazón. Circulación mayor o circulación somática o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
  • 6. Es importante notar que la sangre venosa pobre en oxígeno y rica en carbónico contiene todavía un 75% del oxígeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% más de carbónico. Circulación sanguínea. Ni el circuito general ni el pulmonar lo son realmente ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Esto explica que se describiese antes la circulación pulmonar por el médico Miguel Servet que la circulación general por William Harvey. Circulación portal. Es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto.
  • 7. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
  • 8. Partes El Corazón es un musculo hueco, del tamaño del puño (relativamente), encerrado en el centro del pecho. Como una bomba, impulsa la sangre por todo el organismo. Realiza su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua, sustancias disueltas y células sanguíneas. Los glóbulos rojos o hematies se encargan de la distribución del oxigeno; los glóbulos blancos efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos), mientras que las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre. Una gota de sangre contiene unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
  • 9.
  • 10. El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. La Sangre es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos(el sistema ABO) y el factor RH. Porcentaje de personas en el mundo: Grupo O: 42%Grupo A: 38%Grupo B: 15% Grupo AB: 5%
  • 11.
  • 12. El plasma sanguíneo es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo. Los Glóbulos Rojos o Hematies tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxigeno desde los pulmones a las células. Los Glóbulos Blancos o Leucocitos Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo. También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades. Las Plaquetas Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
  • 13. Vasos sanguíneos Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.
  • 14. Pulso En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello. El pulso cambia dependiendo el grupo de edad del que se este hablando En el grupo de edad de bebes y niños el pulso es más rápido un promedio de 96 pulsaciones por minuto. En el grupo de edad de adolescentes y adultos el pulso es menos rápido un promedio de 80 a 86 pulsaciones por minuto. En el grupo de edad de adultos jóvenes el pulso es de aprox.de 76 a 83 pulsaciones por minuto en el grupo de edad de personas de 55 en adelante es de 70 a 76 pulsaciones por minuto. Estos valores pueden cambiar o variar porque hay muchos autores que manejan diversos valores.
  • 15. Enfermedades Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en la población adulta en general, ocupando el primer lugar en el listado de causas de muerte en personas mayores de 45 años en muchos países del mundo. Riesgos cardiovasculares Atributos personales aterogénicos: comprende los lípidos en sangre, tensión arterial y diabetes. Hábitos de vida: tabaquismo, actividad física sedentaria, obesidad, las dietas (con mayor consumo de grasas, colesterol, sodio yalcohol). Factores ambientales tales como el clima, la contaminación ambiental, aguas blandas, etc. Signos preclínicos: se evidencian con estudios diagnóstico como electrocardiograma dinámico, imágenes nucleares y ecocardiografías. Suceptibilidad del huesped: factores genéticos, edad y sexo.
  • 16. Características de la enfermedad Es irreversible en personas de edad avanzada, sexo masculino, raza blanca y con antecedentes genéticos. Es parcialmente reversible en personas con hiperlipoproteinemias, hiperglucemia, diabetes, hipertiroidismo, enfermedad renal, hiperuricemia, y gota. Es reversible en personas practicando dietas inadecuadas, tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial y sedentarismo. Métodos de prevención Dejar de fumar reduce la mortalidad a la mitad de la de aquellos que continúan fumando. Controlar la hipertensión. Reducción del peso corporal. Aumento de la actividad física. Controlar la diabetes Modificación de los hábitos alimentarios.
  • 17. La aparición puede ser brusca, como es el caso del infarto agudo de miocardio o puede tratarse de un trastorno crónico, con pérdida creciente de las funciones del corazón. A su vez puede tratarse de una enfermedad compensada dónde se mantiene la actividad normal o descompensada, en la que el paciente sufre disnea y dolores precordiales, en este caso se debe guardar reposo y recibir medicamentos y diuréticos. Desde el punto de vista nutricional lo más importante es la implementación de una dieta hiposódica (que contenga menos de 5grs. de sal diarios). En la enfermedad coronaria se deberán evitar comidas copiosas y abundantes ya que las mismas imponen una carga excesiva al corazón y a la circulación. Al momento de hacer una selección de alimentos para estos pacientes se debe procurar reemplazar la sal y que no haya distención abdominal, constipación ni flatulencias.