SlideShare a Scribd company logo
1 of 60
SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO DAVID ORLANDO ARISTIZÁBAL SÁNCHEZ JEISON ALEXANDER JHON CAMELO LINA MILENA LONDOÑO VARGAS OMAR FABIÁN SUÁREZ RAMÍREZ Estudiantes Décimo Semestre Programa de Medicina
definición
definición
definición      Como parte del diagnostico se debe tener en cuenta una buena historia clínica, junto al apoyo de exámenes paraclínicos como el electrodiagnostico y la ecografía, para de esta manera determinar el tratamiento más apropiado: farmacológico, fisioterapéutico o quirúrgico
epidemiología Su frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida.  En estudios realizados en diversas localidades en los Estados Unidos, se ha calculado una prevalencia de esta enfermedad en la población general de 125 a 515 por 100000 habitantes; pero recientes estimaciones de su prevalencia en la población general la sitúan en un 0,6% en hombres y en un 5,8% en mujeres.
epidemiología El costo médico directo asociado es estimado en más de 1000 millones de dólares por año en Estados Unidos, constituyéndose como la neuropatía por atrapamiento más común y una de las principales patologías por movimientos y esfuerzos de repetición.
epidemiología Se produce fundamentalmente entre la quinta y sexta década de la vida, pero su presentación no es rara antes de los 40 años, sobretodo cuando es relacionada con la actividad ocupacional.
epidemiología
etiología
etiología
FISIOPATOLOGÍA
Teoría de compresión mecánica: la compresión del Nervio mediano  se produce por sobreuso, hiperextensión repetitiva o prolongada de la articulación de la muñeca y/o por el uso prolongado de herramientas manuales o falta de experiencia en su manejo.
Teoría de la insuficiencia microvascular: el daño progresivo en la conducción del nervio mediano se debe a eventos isquémicos repetitivos. Teoría de la vibración: el daño del nervio mediano a nivel del túnel del carpo se debe a la sobreexposición a las vibraciones producidas por algunas herramientas.
pared lateral por los huesos escafoides y trapecio, El retináculoflexor formado por el ligamento transverso del carpo hace el techo Los huesos del carpo hacen el piso (cóncavo) del túnel del carpo pared medial por los huesos piramidal y ganchoso anatomía
Elligamento transverso del Carpose inserta por el lado radial en la tuberosidad del escafoides y, por el lado cubital, en el pisiforme y el ganchoso.
Contenido del túnel del carpo Los 4 tendones del músculo flexor superficial de los dedos Los 4 tendones del músculo flexor profundo de los dedos El tendón del flexor largo del 1° dedo EL NERVIO MEDIANO
Corte a través de una muñeca de cadáver humano que muestra el nervio mediano (en el círculo de trazos) en el túnel del carpo (definido por los puntos de flecha pequeña).   Ocupando el túnel carpiano, junto con el nervio mediano son los nueve tendones flexores (visto en un color gris a la derecha del nervio mediano).   La flecha grande en el ligamento carpiano transverso.
Orígen del  nervio mediano
En la mano inerva el oponente, el abductor corto delpulgar así como el primer y segundo lumbricalesy parte del flexorcorto del pulgar.
[object Object],dentro de las cuales las más frecuentes son los denominados síndromes de atrapamiento.
MANIFESTACIONESCLÍNICAS Los síntomasdependen del estadío de la enfermedad Temprana: Síntomassensitivos Tardía: Síntomasmotores
Estadíotemprano: Componentesensitivo Dolor quemante que lo despierta a mitad de la noche, mejora agitandola mano o colocándolasobreel borde de la cama, acompañado de parestesiase hipoestesia, que se limitan a los cuatro primeros dedos. Parestesias nocturnas, S:51% al 95% E:27% al 68%. Ocasionalmente, debilidad y torpeza en la manoafectada.
Estadíotemprano: Componentesensitivo Los signos de  Phalen Tinel Katz Flexión y extensión de muñeca  Son los únicos con los que se cuenta evidencia en cuanto a exploración del STC.
SIGNO DE TINEL - 1915 Se  da un golpe suave sobre el recorrido del nervio mediano por el túnel del carpo POSITIVO:  cuando el paciente desarrolla parestesias o disestesias en los dedos inervados por él Tiene poca utilidad cuando existe regeneración axonal distal S: 23% al 67% y E: 55% al 100%
Estadíotemprano: Componentesensitivo
SIGNO DE PHALEN - 1957 Antebrazos y codos sobre una mesa, permitiendo que las manos cuelguen POSITIVO: si se reproducen las parestesias o el dolor tipo ardor en las regiones digitales antes de un minuto S: 10% al 91% y E: 33% al 100%
SIGNO DE PHALEN - 1957
TEST DE KATZ – Diagrama de mano De la palma y el dorso de la mano y del brazo  para que localice las zonas afectadas e igualmente describalas características de los síntomas De acuerdo con ello se clasifica al caso como clásico, probable, posible o improbable. S: 80% y E: 90%
CLASICO PROBABLE IMPROBABLE
Estadíotardío: Componente motor La debilidad en los dedos, se manifiesta por la dificultad para realizar maniobras como el pinzamiento.
Estadíotardío: Componente motor Signos: Atrofiade la musculaturatenar: paresiade la abducción y de la oposición del pulgar.  La atrofia de la región tenar: en muchos casos pasa inadvertida para el paciente y para el examinador, si no se comparan las dos manos. Estudios han encontrado que en el 41% existía atrofia de los músculos abductor cortodel pulgar, oponente del pulgary flexor corto del pulgar, siendo el primero el más afectado, por lo cual ha de evaluarse siempre en el examen del paciente con sospecha de STC.
DIAGNÓSTICO Historia clínica y exploración física, que se completa con las exploracionescomplementariasparallegar a un diagnóstico de certeza. Interrogatorio, importanteestablecerantecedentes de: Fractura de Colles Artritisreumatoidea diabetes gota hipotiroidismo embarazo tendinitis insuficiencia renal ALICIA Preguntarsi hay parestesias, su localización, si son continuas o intermitentes y su horario de presentación; y si hay paresias, especificar los músculosafectados.
DIAGNÓSTICO Examen físico, valorar si existen los signos antes descritos Estos signos no son concluyentes, perosupresenciasugierefuertemente un STC). Se deben descartar:
Gran tumor de células gigantes de la vaina del tendón en la parte distal del antebrazo con extensión en el túnel carpiano.
ESTUDIOSDIAGNÓSTICOS
ELECTRODIAGNÓSTICO Prueba estándar, detecta la disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora.  Útil para confirmar el diagnóstico y valorar la severidad de la compresión.  Si es normal, no descarta síndrome de túnel carpiano. Criterios diagnósticos: 1. Latencia sensorial absoluta mayor de 3,7 mseg. 2. Una diferencia > 0,4 mseg entre los valores 	obtenidos sobre el nervio mediano comparado 	con el cubital o el radial. 3. Latencia motora mayor de 4 mseg. 4. Un cambio > 0,4 mseg en el estudio de sensibilidadseriadopalmar.
ECOGRAFÍA La localización superficial del NervioMediano, permite el estudio de imagen ecográfico con los transductores de alta resolución.  Hallazgos mayor área de la sección ecográfica del nervio mediano a nivel del hueso pisiforme, aplanamiento del nervio mediano en la zona del hueso ganchoso y arqueamiento del ligamentoanular, siendo dichos hallazgos similares a los obtenidosporRNM.
La ecografía muestra el engrosamiento proximal del nervio mediano en longitudinal (doble flecha), la estenosis bajo el retináculo flexor (flecha) y el aplanamiento distal del nervio (cabezas de flecha). El retináculo flexor aparece engrosado en la imagen transversal (cursores) Sociedad Española de Radiología Médica, 2010.
TRATAMIENTO MÉDICO:  Síntomasleves a moderados Inyección de esteroides Férula TerapiaFísica Ultrasonido Yoga QUIRÚRGICO: Síntomasseverosque no responden a tto. médico
TRATAMIENTO Inyección de esteroides:  En un estudio realizado para valorar la efectividad del uso local de corticoesteroides en el STC, así como las ventajas que este tratamiento ofrecía con respecto al entablillado de la muñeca o la toma de antiinflamatoriosorales (Marshall S, Tardif G, Ashworth N), se encontróque la inyección local de corticosteroidesproporcionómásmejoría en los síntomas, que los esteroides orales hasta los tres meses. De igual manera, resultó más  	efectivo que el entablillado  	de la muñeca.
TRATAMIENTO Otro estudio (O'Connor D, Marshall S, Massy-Westropp N) evaluóla efectividad del tratamiento no quirúrgico (diferentede la inyección de esteroides) para el STC, versus un placebo u otras intervenciones de control no quirúrgicas para mejorar el resultado clínico, se encontróciertaevidencia de beneficio a corto plazo de los esteroidesorales, lasférulas/ortesisde mano, el ultrasonido, el yoga y la movilización de los huesos del carpo (movimiento de los huesos y tejidos en la muñeca).
TRATAMIENTO Las pruebas sobre los tecladosergonómicos y la administración de vitamina B6 fueron inciertas, mientras que los ensayos no demostraron el beneficio de los diuréticos, los fármacosantiinflamatorios no esteroideos, los imanes, la acupuntura láser, el ejercicio o el tratamientoquiropráctico.
TRATAMIENTO ULTRASONIDO: Si se usadurantesietesemanas, proporciona un efectopositivo a cortoy a largo plazo sobre la severidad de los síntomas.  Se informó que la diferencia promedio en la severidad de los síntomas entre los grupos de ultrasonido y de placebo a los seis meses fue de casi 2 puntos en una escalaanalógica visual.
TRATAMIENTO FÉRULA DE MANO: Tiene un efecto positivo a corto plazo. Existe una probabilidad relativa de que los pacientes que utilicen la férula de mano informen mejorías, casi cuatro veces más que los pacientes que no reciben tratamiento alguno. CorrectaIncorrecta
TRATAMIENTO YOGA Y TERAPIAFÍSICA: Un tratamiento de yoga de ocho semanas proporciona mejorías a corto plazo en el dolor en comparación con el uso de una férula de muñeca.  La diferencia promedio en la severidad del dolor entre los grupos de yoga y de férula de muñeca fue 1,4 puntos en una escala analógica visual.  La probabilidad de que los pacientes que recibentratamiento de yoga experimenten una mejoría en el signo de Phalen es aproximadamente cinco veces mayor que la de los pacientes en el grupo de férula.
TRATAMIENTO YOGA Y TERAPIAFÍSICA: Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento del nervio y los tendones realizados durantecuatrosemanas en combinación con una férula de muñecamejoraron la discriminaciónentre dos puntos evaluada a los tres meses y en comparación con la férula de muñeca sola.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Consiste en cortar el ligamento carpiano transverso (retináculo flexor) y, de esta manera aumentar el volumen del canal, reduciendo la presión sobre el nervio. Además de cortar el ligamentocarpianotransverso, también se seccionan las estructuras suprayacentes de la piel hasta el nerviomediano.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: A veces se realiza epineurotomía, debido a un engrosamiento de la vaina nerviosa (epineuro).  Si se encuentra tejido cicatricial en el interior del nervio, se puede realizar una neurólisis interna paraseparar los fascículosimplicadosen esta fibrosis.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Comparados con la evaluación inicial, la parestesia, el dolor, la presencia del signo de Tinel, y la atrofia tenar, disminuyen significativamente.  La mayoría de los pacientes, no presentaningúnproblema residual y se muestran satisfechos con los resultadosquirúrgicos.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Hasta hace poco tiempo, la liberación del túnel carpiano a cielo abierto (LTCA) con una incisión palmar curvilínea larga era el procedimientoestándar. La liberación del nervio del túnel carpiano por vía endoscópica (LTCE) es un procedimientorelativamentenuevo. Su ventaja es que mediante la sección del ligamentocarpianotransverso desde el interior del túnel carpiano, lasestructurassuprayacentespermanecenintactas.
BIBLIOGRAFÍA Síndrome del túnel del carpo – García G., Gómez A., González E. Morfolia – Año 1 Vol. 3 – 2009. Roberto Portillo et al. Síndrome del túnel del carpo, Correlaciónclínica y neurofisiológica. An Fac Med Lima 2004; 65(4) Revista de Posgrado de l 10 a VIaCátedra de Medicina. N° 173 – Septiembre 2007
MUCHAS GRACIAS!!!

More Related Content

What's hot (20)

Epicondilitis y epitrocleitis
Epicondilitis y epitrocleitisEpicondilitis y epitrocleitis
Epicondilitis y epitrocleitis
 
Displasia de Cadera
Displasia de CaderaDisplasia de Cadera
Displasia de Cadera
 
Lumbalgia
LumbalgiaLumbalgia
Lumbalgia
 
Luxacion de Codo
Luxacion de CodoLuxacion de Codo
Luxacion de Codo
 
Lumbalgia
LumbalgiaLumbalgia
Lumbalgia
 
Cervicalgias
CervicalgiasCervicalgias
Cervicalgias
 
Epicondilitis y-epitrocleitis
Epicondilitis y-epitrocleitisEpicondilitis y-epitrocleitis
Epicondilitis y-epitrocleitis
 
Enfermedad de quervain
Enfermedad de quervainEnfermedad de quervain
Enfermedad de quervain
 
Sx. Manguito rotador
Sx. Manguito rotadorSx. Manguito rotador
Sx. Manguito rotador
 
5 lesión medular (1)
5 lesión medular (1)5 lesión medular (1)
5 lesión medular (1)
 
Tenosinovitis De Quervain
Tenosinovitis De QuervainTenosinovitis De Quervain
Tenosinovitis De Quervain
 
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
(2012-01-31)Lumbalgia.ppt
 
Displasia congenita de cadera
Displasia congenita de caderaDisplasia congenita de cadera
Displasia congenita de cadera
 
ESCOLIOSIS
ESCOLIOSISESCOLIOSIS
ESCOLIOSIS
 
Hombro doloroso
Hombro dolorosoHombro doloroso
Hombro doloroso
 
Fracturas
FracturasFracturas
Fracturas
 
Lesiones nerviosas
Lesiones nerviosasLesiones nerviosas
Lesiones nerviosas
 
Abordaje fisioterapeutico en una HNP
Abordaje fisioterapeutico en una HNPAbordaje fisioterapeutico en una HNP
Abordaje fisioterapeutico en una HNP
 
Presentacion rodilla
Presentacion rodillaPresentacion rodilla
Presentacion rodilla
 
Luxación de hombro
Luxación de hombroLuxación de hombro
Luxación de hombro
 

Viewers also liked

Miembro superior: Osteología
Miembro superior: OsteologíaMiembro superior: Osteología
Miembro superior: OsteologíaMartine Seudeal
 
Inervacion del miembro superior, anatomía
Inervacion del miembro superior, anatomíaInervacion del miembro superior, anatomía
Inervacion del miembro superior, anatomíaJair Martinez
 
Musculos de la mano
Musculos de la manoMusculos de la mano
Musculos de la manoJhonny Silva
 
Fracturas de humero distal
Fracturas de humero distalFracturas de humero distal
Fracturas de humero distalCarlos Brambila
 
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.nAyblancO
 

Viewers also liked (7)

Miembro superior: Osteología
Miembro superior: OsteologíaMiembro superior: Osteología
Miembro superior: Osteología
 
Inervacion del miembro superior, anatomía
Inervacion del miembro superior, anatomíaInervacion del miembro superior, anatomía
Inervacion del miembro superior, anatomía
 
Musculos de la mano
Musculos de la manoMusculos de la mano
Musculos de la mano
 
Fracturas de humero distal
Fracturas de humero distalFracturas de humero distal
Fracturas de humero distal
 
Musculos de la mano
Musculos de la manoMusculos de la mano
Musculos de la mano
 
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.
MúSculos De La Cintura Escapular Y Las Extremidades Superiores.
 
Biomecanica del hombro
Biomecanica del hombroBiomecanica del hombro
Biomecanica del hombro
 

Similar to Síndrome del túnel del carpo

Sindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpianoSindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpianojlecumberrib
 
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo Salud de la Mujer Dexeus
 
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...dalia georgina calderon galindo
 
52. reumatismo no articular
52. reumatismo no articular52. reumatismo no articular
52. reumatismo no articularxelaleph
 
Sx tuen del carpo
Sx tuen del carpoSx tuen del carpo
Sx tuen del carpoarcevi
 
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyc
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfycFicha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyc
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyccesar perez
 
Sindromes compresivos nervioso del miembro superior
Sindromes compresivos nervioso del miembro superiorSindromes compresivos nervioso del miembro superior
Sindromes compresivos nervioso del miembro superiorJuanjo Targa
 
sindrome de Tunel del carpo
sindrome de Tunel del carposindrome de Tunel del carpo
sindrome de Tunel del carpoKetzel Madrid
 
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01Patrícia Silveira
 
Espondilitis anquilosante
Espondilitis anquilosanteEspondilitis anquilosante
Espondilitis anquilosantemariux_1511
 
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...jefersonmancilla
 

Similar to Síndrome del túnel del carpo (20)

Sindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpianoSindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpiano
 
Espondilo.pptx
Espondilo.pptxEspondilo.pptx
Espondilo.pptx
 
Nervios perifericos
Nervios perifericosNervios perifericos
Nervios perifericos
 
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
Caso Clínico: Síndrome de atrapamiento del nervio pudendo
 
sesion-hombro1.ppt
sesion-hombro1.pptsesion-hombro1.ppt
sesion-hombro1.ppt
 
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...
Semiología, biomecánica y manejo de lesiones de la columna vertebral y medula...
 
Tunel carpiano
Tunel carpianoTunel carpiano
Tunel carpiano
 
52. reumatismo no articular
52. reumatismo no articular52. reumatismo no articular
52. reumatismo no articular
 
Sx tuen del carpo
Sx tuen del carpoSx tuen del carpo
Sx tuen del carpo
 
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyc
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfycFicha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyc
Ficha 11 tunel del carpo entregada orto+aeemt+semfyc
 
Sindromes compresivos nervioso del miembro superior
Sindromes compresivos nervioso del miembro superiorSindromes compresivos nervioso del miembro superior
Sindromes compresivos nervioso del miembro superior
 
sindrome de Tunel del carpo
sindrome de Tunel del carposindrome de Tunel del carpo
sindrome de Tunel del carpo
 
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01
Tuneldelcarpo 120925044341-phpapp01
 
Sindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpianoSindrome tunel carpiano
Sindrome tunel carpiano
 
Espondilitis anquilosante
Espondilitis anquilosanteEspondilitis anquilosante
Espondilitis anquilosante
 
X0210123815510936
X0210123815510936X0210123815510936
X0210123815510936
 
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...
Sindrome compartimental Medico Interno Hospital Universitario de Bucaramanga ...
 
Lesion nervio ciatico
Lesion nervio ciaticoLesion nervio ciatico
Lesion nervio ciatico
 
Capitulo%2021
Capitulo%2021Capitulo%2021
Capitulo%2021
 
"Absceso del músculo psoas"
"Absceso del músculo psoas""Absceso del músculo psoas"
"Absceso del músculo psoas"
 

More from Fabián Suárez Ramírez

More from Fabián Suárez Ramírez (8)

Enfoque farmacológico actual del Asma
Enfoque farmacológico actual del AsmaEnfoque farmacológico actual del Asma
Enfoque farmacológico actual del Asma
 
Manejo actual de SIRS, sepsis, sepsis severe y shock séptico
Manejo actual de SIRS, sepsis, sepsis severe y shock sépticoManejo actual de SIRS, sepsis, sepsis severe y shock séptico
Manejo actual de SIRS, sepsis, sepsis severe y shock séptico
 
Manejo de la migraña durante el embarazo
Manejo de la migraña durante el embarazoManejo de la migraña durante el embarazo
Manejo de la migraña durante el embarazo
 
Anticonceptivos orales
Anticonceptivos oralesAnticonceptivos orales
Anticonceptivos orales
 
Hiperemesis gravídica
Hiperemesis gravídicaHiperemesis gravídica
Hiperemesis gravídica
 
Anticoncepción en mujeres con trastornos del ciclo menstrual
Anticoncepción en mujeres con trastornos del ciclo menstrualAnticoncepción en mujeres con trastornos del ciclo menstrual
Anticoncepción en mujeres con trastornos del ciclo menstrual
 
Embarazo ectópico
Embarazo ectópicoEmbarazo ectópico
Embarazo ectópico
 
Enfermedad hemorroidal
Enfermedad hemorroidalEnfermedad hemorroidal
Enfermedad hemorroidal
 

Recently uploaded

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 

Recently uploaded (20)

LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 

Síndrome del túnel del carpo

  • 1. SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO DAVID ORLANDO ARISTIZÁBAL SÁNCHEZ JEISON ALEXANDER JHON CAMELO LINA MILENA LONDOÑO VARGAS OMAR FABIÁN SUÁREZ RAMÍREZ Estudiantes Décimo Semestre Programa de Medicina
  • 4. definición Como parte del diagnostico se debe tener en cuenta una buena historia clínica, junto al apoyo de exámenes paraclínicos como el electrodiagnostico y la ecografía, para de esta manera determinar el tratamiento más apropiado: farmacológico, fisioterapéutico o quirúrgico
  • 5. epidemiología Su frecuencia en la población general es alta, variando de 9,2 a 10% a lo largo de la vida. En estudios realizados en diversas localidades en los Estados Unidos, se ha calculado una prevalencia de esta enfermedad en la población general de 125 a 515 por 100000 habitantes; pero recientes estimaciones de su prevalencia en la población general la sitúan en un 0,6% en hombres y en un 5,8% en mujeres.
  • 6. epidemiología El costo médico directo asociado es estimado en más de 1000 millones de dólares por año en Estados Unidos, constituyéndose como la neuropatía por atrapamiento más común y una de las principales patologías por movimientos y esfuerzos de repetición.
  • 7. epidemiología Se produce fundamentalmente entre la quinta y sexta década de la vida, pero su presentación no es rara antes de los 40 años, sobretodo cuando es relacionada con la actividad ocupacional.
  • 12.
  • 13. Teoría de compresión mecánica: la compresión del Nervio mediano se produce por sobreuso, hiperextensión repetitiva o prolongada de la articulación de la muñeca y/o por el uso prolongado de herramientas manuales o falta de experiencia en su manejo.
  • 14. Teoría de la insuficiencia microvascular: el daño progresivo en la conducción del nervio mediano se debe a eventos isquémicos repetitivos. Teoría de la vibración: el daño del nervio mediano a nivel del túnel del carpo se debe a la sobreexposición a las vibraciones producidas por algunas herramientas.
  • 15. pared lateral por los huesos escafoides y trapecio, El retináculoflexor formado por el ligamento transverso del carpo hace el techo Los huesos del carpo hacen el piso (cóncavo) del túnel del carpo pared medial por los huesos piramidal y ganchoso anatomía
  • 16. Elligamento transverso del Carpose inserta por el lado radial en la tuberosidad del escafoides y, por el lado cubital, en el pisiforme y el ganchoso.
  • 17. Contenido del túnel del carpo Los 4 tendones del músculo flexor superficial de los dedos Los 4 tendones del músculo flexor profundo de los dedos El tendón del flexor largo del 1° dedo EL NERVIO MEDIANO
  • 18. Corte a través de una muñeca de cadáver humano que muestra el nervio mediano (en el círculo de trazos) en el túnel del carpo (definido por los puntos de flecha pequeña).   Ocupando el túnel carpiano, junto con el nervio mediano son los nueve tendones flexores (visto en un color gris a la derecha del nervio mediano).   La flecha grande en el ligamento carpiano transverso.
  • 19. Orígen del nervio mediano
  • 20. En la mano inerva el oponente, el abductor corto delpulgar así como el primer y segundo lumbricalesy parte del flexorcorto del pulgar.
  • 21.
  • 22. MANIFESTACIONESCLÍNICAS Los síntomasdependen del estadío de la enfermedad Temprana: Síntomassensitivos Tardía: Síntomasmotores
  • 23. Estadíotemprano: Componentesensitivo Dolor quemante que lo despierta a mitad de la noche, mejora agitandola mano o colocándolasobreel borde de la cama, acompañado de parestesiase hipoestesia, que se limitan a los cuatro primeros dedos. Parestesias nocturnas, S:51% al 95% E:27% al 68%. Ocasionalmente, debilidad y torpeza en la manoafectada.
  • 24. Estadíotemprano: Componentesensitivo Los signos de Phalen Tinel Katz Flexión y extensión de muñeca Son los únicos con los que se cuenta evidencia en cuanto a exploración del STC.
  • 25. SIGNO DE TINEL - 1915 Se da un golpe suave sobre el recorrido del nervio mediano por el túnel del carpo POSITIVO: cuando el paciente desarrolla parestesias o disestesias en los dedos inervados por él Tiene poca utilidad cuando existe regeneración axonal distal S: 23% al 67% y E: 55% al 100%
  • 27. SIGNO DE PHALEN - 1957 Antebrazos y codos sobre una mesa, permitiendo que las manos cuelguen POSITIVO: si se reproducen las parestesias o el dolor tipo ardor en las regiones digitales antes de un minuto S: 10% al 91% y E: 33% al 100%
  • 28. SIGNO DE PHALEN - 1957
  • 29. TEST DE KATZ – Diagrama de mano De la palma y el dorso de la mano y del brazo para que localice las zonas afectadas e igualmente describalas características de los síntomas De acuerdo con ello se clasifica al caso como clásico, probable, posible o improbable. S: 80% y E: 90%
  • 31. Estadíotardío: Componente motor La debilidad en los dedos, se manifiesta por la dificultad para realizar maniobras como el pinzamiento.
  • 32. Estadíotardío: Componente motor Signos: Atrofiade la musculaturatenar: paresiade la abducción y de la oposición del pulgar. La atrofia de la región tenar: en muchos casos pasa inadvertida para el paciente y para el examinador, si no se comparan las dos manos. Estudios han encontrado que en el 41% existía atrofia de los músculos abductor cortodel pulgar, oponente del pulgary flexor corto del pulgar, siendo el primero el más afectado, por lo cual ha de evaluarse siempre en el examen del paciente con sospecha de STC.
  • 33.
  • 34.
  • 35. DIAGNÓSTICO Historia clínica y exploración física, que se completa con las exploracionescomplementariasparallegar a un diagnóstico de certeza. Interrogatorio, importanteestablecerantecedentes de: Fractura de Colles Artritisreumatoidea diabetes gota hipotiroidismo embarazo tendinitis insuficiencia renal ALICIA Preguntarsi hay parestesias, su localización, si son continuas o intermitentes y su horario de presentación; y si hay paresias, especificar los músculosafectados.
  • 36. DIAGNÓSTICO Examen físico, valorar si existen los signos antes descritos Estos signos no son concluyentes, perosupresenciasugierefuertemente un STC). Se deben descartar:
  • 37. Gran tumor de células gigantes de la vaina del tendón en la parte distal del antebrazo con extensión en el túnel carpiano.
  • 39. ELECTRODIAGNÓSTICO Prueba estándar, detecta la disminución de la velocidad de conducción sensitiva y motora. Útil para confirmar el diagnóstico y valorar la severidad de la compresión. Si es normal, no descarta síndrome de túnel carpiano. Criterios diagnósticos: 1. Latencia sensorial absoluta mayor de 3,7 mseg. 2. Una diferencia > 0,4 mseg entre los valores obtenidos sobre el nervio mediano comparado con el cubital o el radial. 3. Latencia motora mayor de 4 mseg. 4. Un cambio > 0,4 mseg en el estudio de sensibilidadseriadopalmar.
  • 40.
  • 41.
  • 42. ECOGRAFÍA La localización superficial del NervioMediano, permite el estudio de imagen ecográfico con los transductores de alta resolución. Hallazgos mayor área de la sección ecográfica del nervio mediano a nivel del hueso pisiforme, aplanamiento del nervio mediano en la zona del hueso ganchoso y arqueamiento del ligamentoanular, siendo dichos hallazgos similares a los obtenidosporRNM.
  • 43. La ecografía muestra el engrosamiento proximal del nervio mediano en longitudinal (doble flecha), la estenosis bajo el retináculo flexor (flecha) y el aplanamiento distal del nervio (cabezas de flecha). El retináculo flexor aparece engrosado en la imagen transversal (cursores) Sociedad Española de Radiología Médica, 2010.
  • 44. TRATAMIENTO MÉDICO: Síntomasleves a moderados Inyección de esteroides Férula TerapiaFísica Ultrasonido Yoga QUIRÚRGICO: Síntomasseverosque no responden a tto. médico
  • 45. TRATAMIENTO Inyección de esteroides: En un estudio realizado para valorar la efectividad del uso local de corticoesteroides en el STC, así como las ventajas que este tratamiento ofrecía con respecto al entablillado de la muñeca o la toma de antiinflamatoriosorales (Marshall S, Tardif G, Ashworth N), se encontróque la inyección local de corticosteroidesproporcionómásmejoría en los síntomas, que los esteroides orales hasta los tres meses. De igual manera, resultó más efectivo que el entablillado de la muñeca.
  • 46. TRATAMIENTO Otro estudio (O'Connor D, Marshall S, Massy-Westropp N) evaluóla efectividad del tratamiento no quirúrgico (diferentede la inyección de esteroides) para el STC, versus un placebo u otras intervenciones de control no quirúrgicas para mejorar el resultado clínico, se encontróciertaevidencia de beneficio a corto plazo de los esteroidesorales, lasférulas/ortesisde mano, el ultrasonido, el yoga y la movilización de los huesos del carpo (movimiento de los huesos y tejidos en la muñeca).
  • 47. TRATAMIENTO Las pruebas sobre los tecladosergonómicos y la administración de vitamina B6 fueron inciertas, mientras que los ensayos no demostraron el beneficio de los diuréticos, los fármacosantiinflamatorios no esteroideos, los imanes, la acupuntura láser, el ejercicio o el tratamientoquiropráctico.
  • 48. TRATAMIENTO ULTRASONIDO: Si se usadurantesietesemanas, proporciona un efectopositivo a cortoy a largo plazo sobre la severidad de los síntomas. Se informó que la diferencia promedio en la severidad de los síntomas entre los grupos de ultrasonido y de placebo a los seis meses fue de casi 2 puntos en una escalaanalógica visual.
  • 49. TRATAMIENTO FÉRULA DE MANO: Tiene un efecto positivo a corto plazo. Existe una probabilidad relativa de que los pacientes que utilicen la férula de mano informen mejorías, casi cuatro veces más que los pacientes que no reciben tratamiento alguno. CorrectaIncorrecta
  • 50. TRATAMIENTO YOGA Y TERAPIAFÍSICA: Un tratamiento de yoga de ocho semanas proporciona mejorías a corto plazo en el dolor en comparación con el uso de una férula de muñeca. La diferencia promedio en la severidad del dolor entre los grupos de yoga y de férula de muñeca fue 1,4 puntos en una escala analógica visual. La probabilidad de que los pacientes que recibentratamiento de yoga experimenten una mejoría en el signo de Phalen es aproximadamente cinco veces mayor que la de los pacientes en el grupo de férula.
  • 51. TRATAMIENTO YOGA Y TERAPIAFÍSICA: Ejercicios: Los ejercicios de estiramiento del nervio y los tendones realizados durantecuatrosemanas en combinación con una férula de muñecamejoraron la discriminaciónentre dos puntos evaluada a los tres meses y en comparación con la férula de muñeca sola.
  • 52. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Consiste en cortar el ligamento carpiano transverso (retináculo flexor) y, de esta manera aumentar el volumen del canal, reduciendo la presión sobre el nervio. Además de cortar el ligamentocarpianotransverso, también se seccionan las estructuras suprayacentes de la piel hasta el nerviomediano.
  • 53. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: A veces se realiza epineurotomía, debido a un engrosamiento de la vaina nerviosa (epineuro). Si se encuentra tejido cicatricial en el interior del nervio, se puede realizar una neurólisis interna paraseparar los fascículosimplicadosen esta fibrosis.
  • 54. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Comparados con la evaluación inicial, la parestesia, el dolor, la presencia del signo de Tinel, y la atrofia tenar, disminuyen significativamente. La mayoría de los pacientes, no presentaningúnproblema residual y se muestran satisfechos con los resultadosquirúrgicos.
  • 55.
  • 56. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Hasta hace poco tiempo, la liberación del túnel carpiano a cielo abierto (LTCA) con una incisión palmar curvilínea larga era el procedimientoestándar. La liberación del nervio del túnel carpiano por vía endoscópica (LTCE) es un procedimientorelativamentenuevo. Su ventaja es que mediante la sección del ligamentocarpianotransverso desde el interior del túnel carpiano, lasestructurassuprayacentespermanecenintactas.
  • 57.
  • 58.
  • 59. BIBLIOGRAFÍA Síndrome del túnel del carpo – García G., Gómez A., González E. Morfolia – Año 1 Vol. 3 – 2009. Roberto Portillo et al. Síndrome del túnel del carpo, Correlaciónclínica y neurofisiológica. An Fac Med Lima 2004; 65(4) Revista de Posgrado de l 10 a VIaCátedra de Medicina. N° 173 – Septiembre 2007