SlideShare a Scribd company logo
1 of 40
Neurotransmisores y susReceptores
Neurotransmisor Estos son liberados por botones terminales. Su finalidad es transmitir información, son captados por receptores que se ubican a corta distancia. Producen potenciales postsinapticos. Se encuentran en las vesículas sinápticas, Modifican las propiedades eléctricas de las células dianas.
Criterios que definen a un neurotransmisor Sustancia debe estar presente en el interior de la neurona pre sináptica. La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarización presináptica (Ca dependiente) Se deben presentar receptores específicos en la célula postsinapticas.
Ciclo de los neurotransmisores
TIPOS DE NEUROTRANSMISOR: De molécula pequeña que median acciones sinápticas rápidas. Neuropeptidos que modulan funciones sinápticas en curso y mas lentas. Cootransmisores ( mas de un neurotransmisor en la terminación nerviosa)
[object Object]
Degradación , recacpatacion,[object Object]
Aminas Biógenas
Catecolaminas : Dopamina: ,[object Object]
Interviene en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones.
Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.
Inhibe la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis,[object Object]
Noradrenalina: Influye en el sueño y la vigilia, la atención y la conducta alimentaria. Funciona como neurotransmisor de las vías simpáticas del SNA.
Adrenalina Se haya en el encéfalo en niveles mucho menores que cualquier otra Catecolamina. Las neuronas del SNC que contienen adrenalina estan principalmente en el sistema tengmental lateral, y en el bulbo raquideo, hipotalamo y talamo La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico.
Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda. El exceso de adrenalina tiende a descalcificar los huesos provocando depósitos calcáreos en las paredes arteriales, con su consecuente acción negativa sobre el sistema inmunológico.
Serotonina Se encuentra en grupos de neuronas en la región del Rafe de la protuberancia y tronco del encéfalo superior, Regula el sueño y la vigilia. Como neurotransmisor actúa en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito. Son útiles en el tratamiento de depresión y ansiedad.
Factores genéticos Las variaciones genéticas en los alelos que codifican para los receptores de serotonina actualmente son conocidos por tener un impacto significativo en los desordenes fisiológicos ejemplo: Una mutación en el alelo que codifica para el receptor 5-HT2A, conlleva a la duplicación de riesgo de suicidio de quienes tienen ese genotipo
Histamina Se encuentra en el hipotálamo, median el despertar, atención, sistema vestibular . Interviene en las reacciones de híper sensibilidad inmediata y alérgica. Aumenta el estado de vigilia por medio de los receptores H1 lo que explica la capacidad sedante de los antihistaminicosclasicos, al actuar sobre los receptores h1 inhiben el apetito. Aparece como constituyente normal de casi todas las células del cuerpo de los animales.
Cuando la histamina actúa sobre los receptores h1 y h2 regula el consumo de líquidos , temperatura corporal, secreción de H.antidiuretica, control de la presion arterial y percepción de dolor. La histamina también provoca la contracción de músculos involuntarios, en especial los del tracto genital y del canal gastrointestinal. Puesto que la histamina estimula el flujo de jugos gástricos, se utiliza con fines diagnósticos en pacientes con alteraciones gástricas.
   ATP Y PURINAS
Todas las vesículas sinápticas contienen ATP, que es liberado junto con uno o mas neurotransmisores clásicos.(Contransmisor ). También actúa como neurotransmisor activador en las neuronas motoras de la medula Espinal, ganglios sensitivos y autónomos. Tiene acciones postsinapticas en el SNC. constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades.
ACETILCOLINA
Primer Neurotransmisor identificado Intervienen en las uniones neuromusculares esqueléticas entre otras funciones. Una de las acciones postsinapticas están mediadas por  el receptor Colinérgico Nicotínico (nAChR) que afecta al SNC produciendo euforia, relajación y adicción.
Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Una vez que ocurre esto, la acetilcolina es hidrolizada por una enzima que se encuentra en la hendidura sináptica, la acetilcolinesterasa, anulándose su efecto.
Enfermedades Miastenia.-     Es una enfermedad que produce la debilidad muscular, afecta a los músculos de los parpados, la masticación, la palabra se produce por anticuerpos dirigidos hacia la acetilcolinay estos anticuerpos están presentes en la sinapsis.     Se combate con un tratamiento de inhibidores de la acetilcolinesterasa.
Aminoácido
GABA Fue identificada en el tejido encefálico. El GABA puede inhibir la capacidad de las neuronas de los mamíferos para disparar potenciales de acción. Tiene una gran importancia fisiológica en los mamíferos, ya que actúa en la transmisión de los impulsos eléctricos. Es depresor del SNC Es importante en la génesis de la ansiedad y otras alteraciones nerviosas.
La falta de GABA puede desencadenar numerosos procesos patológicos como los estados epilépticos.
GLICINA Es un aminoácido que forma las proteinas de los seres humanos. Es inhibidor del SNC, especialmente en la medula espinal, tallo cerebral y retina. Normalmente causa la muerte por hiperexitabilidad. Todas las células del cuerpo tienen la capacidad de sintetizar Glicina. El precursor es la Serina.
Protege al organismo frente a estados de shock por perdida sanguínea como por endotoxinas. Reduce la concentración de alcohol dentro del estomago. Aumenta la recuperación de la hepatitis. Disminuye el daño hepático producido por fármacos. Previene la hipoxia (falta de aire)
Glutamato Es el neurotransmisor mas importante en  la función normal del encéfalo. Casi todas las neuronas del SNC son Glutamatergicas. El precursor mas importante de la síntesis del Glutamato es la glutamina que es liberada por las células gliales, la concentración elevada de Glutamato son toxicas para las neuronas. Esta presente en todos los elementos que contienen proteinas como por ejemplo: el queso, la leche, carne, pescado etc.
Es un elemento vital para el metabolismo y para el funcionamiento del cerebro. Es utilizado en el intestino como fuente de energia y no ocasiona ningun riesgo al consumidor.
Aspartato Es una enzima que se encuentra en varios tejidos de los mamíferos especialmente el corazón el hígado y el tejido muscular. Ayuda en casos de infarto agudo de miocardio. Hepatopatia aguda. (inflamación aguda del hígado) Miopatias. (enfermedad muscular) Y en cualquier enfermedad o trastorno, en el cual resulten seriamente dañadas las células.
NEUROPEPTIDOS (Molécula Grande)
Morfina Es un alcaloide fraterno del opio. Es una potente droga utilizada como analgésico. Es una sustancia controlada en la pre medicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocardica.( falta de riego sanguíneo en el corazón) Y para la disnea (dificultad para respirar)  Edema pulmonar.( acumulacion de liquido en los pulmones.
Endorfinas Son péptidos derivados de un precursor producido a través de la hipófisis. Actúan sobre los receptores que producen analgesia. Producen un efecto sedante similar a los que genera la morfina. son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor. El deporte es un estimulo que hace secretar endorfinas al igual que el estrés. Es una hormona responsable de aumentar la alegria.
Cumple una función muy importante en el equilibrio entre la depresión y la vitalidad. Para la produccion de endorfinas se puede tomar en cuenta las diferentes actividades:      Escuchar musica relajante      Ejercicios fisicos como caminar o andar    en bicicleta Reir      recordar mometos felices.
Encefalinas Es un pentapeptido que interviene en la regulación del dolor.
Neurotransmisores NO CONVENCIONALES Estas señales químicas se consideran neurotransmisores  debido a sus roles en la señalización interneuronal, aunque  son poco comunes su liberación esta regulada por Ca. No son almacenados en vesículas sinápticas ni son liberados de las terminaciones presinápticas, frecuentemente se asocian con señalización ¨retrogrado¨  . ENDOCANNABINOIDES. Participan en varias formas de regulación sináptica, una de sus acciones es la inhibición de la comunicación éntrelas células diana postsinapticas y sus aferencias presinapticas . En el hipocampo y el cerebelo, sirven como señales retrogradas pera regular la liberación de GABA en ciertas terminaciones inhibidoras. Los receptores de cannabinoides son los puntos diana moleculares del tetrahidrocannabinol, que es el componente psicoactivo de la planta de marihuana.

More Related Content

What's hot

Sinapsisas
SinapsisasSinapsisas
Sinapsisasdassw
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisoresfelamedina
 
Neurotransmisores , generalidades
Neurotransmisores , generalidadesNeurotransmisores , generalidades
Neurotransmisores , generalidadesKaren Soto Millán
 
Sistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoSistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoJose Mouat
 
Clase nº 21 la dopamina
Clase nº 21  la dopaminaClase nº 21  la dopamina
Clase nº 21 la dopaminaRUSTICA
 
Clase nº 8 trasmision colinergica
Clase nº 8  trasmision colinergicaClase nº 8  trasmision colinergica
Clase nº 8 trasmision colinergicaRUSTICA
 
Sistema nervioso simpatico y parasimpatico
Sistema nervioso simpatico y parasimpaticoSistema nervioso simpatico y parasimpatico
Sistema nervioso simpatico y parasimpaticobismark nates
 
Receptores colinérgicos y adrenérgicos
Receptores colinérgicos y adrenérgicosReceptores colinérgicos y adrenérgicos
Receptores colinérgicos y adrenérgicosErika Gabriela
 
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.Rocío GoM
 
Catecolaminas en Neurologia
Catecolaminas en NeurologiaCatecolaminas en Neurologia
Catecolaminas en NeurologiaLuis Fernando
 
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias Transmisoras
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias TransmisorasClase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias Transmisoras
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias TransmisorasPatricia Gonzalez
 
Hormonas tipos y mecanismo de acción
Hormonas  tipos y mecanismo de acciónHormonas  tipos y mecanismo de acción
Hormonas tipos y mecanismo de acciónBioluzmi
 

What's hot (20)

Sinapsisas
SinapsisasSinapsisas
Sinapsisas
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Neurotransmisores , generalidades
Neurotransmisores , generalidadesNeurotransmisores , generalidades
Neurotransmisores , generalidades
 
5. Transmision SináPtica
5.  Transmision SináPtica5.  Transmision SináPtica
5. Transmision SináPtica
 
Sinapsis
SinapsisSinapsis
Sinapsis
 
GABA
GABAGABA
GABA
 
Sistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomoSistema nervioso autonomo
Sistema nervioso autonomo
 
Clase nº 21 la dopamina
Clase nº 21  la dopaminaClase nº 21  la dopamina
Clase nº 21 la dopamina
 
Clase nº 8 trasmision colinergica
Clase nº 8  trasmision colinergicaClase nº 8  trasmision colinergica
Clase nº 8 trasmision colinergica
 
Acetilcolina
AcetilcolinaAcetilcolina
Acetilcolina
 
Sistema nervioso simpatico y parasimpatico
Sistema nervioso simpatico y parasimpaticoSistema nervioso simpatico y parasimpatico
Sistema nervioso simpatico y parasimpatico
 
Los neurotransmisores
Los neurotransmisoresLos neurotransmisores
Los neurotransmisores
 
Receptores colinérgicos y adrenérgicos
Receptores colinérgicos y adrenérgicosReceptores colinérgicos y adrenérgicos
Receptores colinérgicos y adrenérgicos
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
NEUROTRANSMISORES INHIBIDORES
NEUROTRANSMISORES INHIBIDORESNEUROTRANSMISORES INHIBIDORES
NEUROTRANSMISORES INHIBIDORES
 
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.
Introducción farmacológica del SNC, neurotransmisores y receptores.
 
Catecolaminas en Neurologia
Catecolaminas en NeurologiaCatecolaminas en Neurologia
Catecolaminas en Neurologia
 
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias Transmisoras
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias TransmisorasClase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias Transmisoras
Clase 3 - Organización Del Sistema Nervioso II: Sustancias Transmisoras
 
Hormonas tipos y mecanismo de acción
Hormonas  tipos y mecanismo de acciónHormonas  tipos y mecanismo de acción
Hormonas tipos y mecanismo de acción
 

Similar to Neurotransmisores y sus receptores: aminas, aminoácidos y neuropéptidos

Neurofisiología Mediadores QuíMicos
Neurofisiología Mediadores QuíMicosNeurofisiología Mediadores QuíMicos
Neurofisiología Mediadores QuíMicosLeonardo Hernandez
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisoresjuanjose81
 
Medicina Fisiologia Neurotrasmisores
Medicina   Fisiologia NeurotrasmisoresMedicina   Fisiologia Neurotrasmisores
Medicina Fisiologia NeurotrasmisoresRocio Fernández
 
Neurotransmisores diapos
Neurotransmisores diaposNeurotransmisores diapos
Neurotransmisores diaposElyRod
 
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisoresPractica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisoresKbastidas
 
Neurotransmisores y las emociones
Neurotransmisores y las emocionesNeurotransmisores y las emociones
Neurotransmisores y las emocionesACUATICA RIOS
 
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdf
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdfNEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdf
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdfdanielcristhianlaure1
 
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptxFarmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptxjulietamotteflores
 
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptx
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptxxposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptx
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptxArmasFercho
 
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus ReceptoresFreddy Cumbicos
 
Neurotransmisores y farmacologia
Neurotransmisores y farmacologiaNeurotransmisores y farmacologia
Neurotransmisores y farmacologiaJulio Zerpa
 

Similar to Neurotransmisores y sus receptores: aminas, aminoácidos y neuropéptidos (20)

Olga neuro terminada[1]
Olga neuro terminada[1]Olga neuro terminada[1]
Olga neuro terminada[1]
 
Neurofisiología Mediadores QuíMicos
Neurofisiología Mediadores QuíMicosNeurofisiología Mediadores QuíMicos
Neurofisiología Mediadores QuíMicos
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Medicina Fisiologia Neurotrasmisores
Medicina   Fisiologia NeurotrasmisoresMedicina   Fisiologia Neurotrasmisores
Medicina Fisiologia Neurotrasmisores
 
Neurotransmisores diapos
Neurotransmisores diaposNeurotransmisores diapos
Neurotransmisores diapos
 
Neurotransmisores
NeurotransmisoresNeurotransmisores
Neurotransmisores
 
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisoresPractica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
Practica 3. keilyng bastidas.neurotransmisores
 
Neurotransmisores y las emociones
Neurotransmisores y las emocionesNeurotransmisores y las emociones
Neurotransmisores y las emociones
 
Neurociencias
NeurocienciasNeurociencias
Neurociencias
 
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdf
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdfNEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdf
NEUROTRANSMISIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.pdf
 
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptxFarmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
Farmacologìa del sistema nervioso vegetativo.pptx
 
Neuro transmisores 1
Neuro transmisores 1Neuro transmisores 1
Neuro transmisores 1
 
Psiquiatria
PsiquiatriaPsiquiatria
Psiquiatria
 
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptx
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptxxposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptx
xposna-100311004217-phpapp01.ASFSGTHpptx
 
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores
[CapíTulo 6] Neurotransmisores Y Sus Receptores
 
Neurotransmisores y farmacologia
Neurotransmisores y farmacologiaNeurotransmisores y farmacologia
Neurotransmisores y farmacologia
 
exposicion de Anatomia.pdf
exposicion de Anatomia.pdfexposicion de Anatomia.pdf
exposicion de Anatomia.pdf
 
Expo neurotransmisores.pptx
Expo neurotransmisores.pptxExpo neurotransmisores.pptx
Expo neurotransmisores.pptx
 
FUNCION GENERAL DEL SNA
FUNCION GENERAL DEL SNAFUNCION GENERAL DEL SNA
FUNCION GENERAL DEL SNA
 
SINAPSIS
SINAPSIS SINAPSIS
SINAPSIS
 

More from Freddy Cumbicos

Teoria del Desarrollo Moral
Teoria del Desarrollo MoralTeoria del Desarrollo Moral
Teoria del Desarrollo MoralFreddy Cumbicos
 
Taller nro 3 de emociones
Taller nro 3 de emocionesTaller nro 3 de emociones
Taller nro 3 de emocionesFreddy Cumbicos
 
Taller nro 2 de lenguaje y habla
Taller nro 2 de lenguaje y hablaTaller nro 2 de lenguaje y habla
Taller nro 2 de lenguaje y hablaFreddy Cumbicos
 
Taller nro 1 neuropsicología
Taller nro 1 neuropsicologíaTaller nro 1 neuropsicología
Taller nro 1 neuropsicologíaFreddy Cumbicos
 
Taller no 2 de valeria maldonado
Taller no 2 de valeria maldonadoTaller no 2 de valeria maldonado
Taller no 2 de valeria maldonadoFreddy Cumbicos
 
Sexo, sexualidad, encefalo
Sexo, sexualidad, encefaloSexo, sexualidad, encefalo
Sexo, sexualidad, encefaloFreddy Cumbicos
 
Taller lenguaje y habla olga vallejo
Taller lenguaje y habla olga vallejoTaller lenguaje y habla olga vallejo
Taller lenguaje y habla olga vallejoFreddy Cumbicos
 
Neuronas que nacemos informe
Neuronas que nacemos informeNeuronas que nacemos informe
Neuronas que nacemos informeFreddy Cumbicos
 
Informe de sueño y vigilia
Informe de sueño y vigiliaInforme de sueño y vigilia
Informe de sueño y vigiliaFreddy Cumbicos
 
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.Freddy Cumbicos
 
Exposición 2 maria alejandra_bravo
Exposición 2 maria alejandra_bravoExposición 2 maria alejandra_bravo
Exposición 2 maria alejandra_bravoFreddy Cumbicos
 
Exp maria alejandra_bravo
Exp maria alejandra_bravoExp maria alejandra_bravo
Exp maria alejandra_bravoFreddy Cumbicos
 
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1Freddy Cumbicos
 
Componentes del s.n deber de neurociencia
Componentes del s.n deber de neurocienciaComponentes del s.n deber de neurociencia
Componentes del s.n deber de neurocienciaFreddy Cumbicos
 
Clasificaión de trasnstornos msm iv
Clasificaión de trasnstornos msm ivClasificaión de trasnstornos msm iv
Clasificaión de trasnstornos msm ivFreddy Cumbicos
 

More from Freddy Cumbicos (20)

Teoria del Desarrollo Moral
Teoria del Desarrollo MoralTeoria del Desarrollo Moral
Teoria del Desarrollo Moral
 
Taller nro 3 de emociones
Taller nro 3 de emocionesTaller nro 3 de emociones
Taller nro 3 de emociones
 
Taller nro 2 de lenguaje y habla
Taller nro 2 de lenguaje y hablaTaller nro 2 de lenguaje y habla
Taller nro 2 de lenguaje y habla
 
Taller nro 1 neuropsicología
Taller nro 1 neuropsicologíaTaller nro 1 neuropsicología
Taller nro 1 neuropsicología
 
Taller no 2 de valeria maldonado
Taller no 2 de valeria maldonadoTaller no 2 de valeria maldonado
Taller no 2 de valeria maldonado
 
Sexo, sexualidad, encefalo
Sexo, sexualidad, encefaloSexo, sexualidad, encefalo
Sexo, sexualidad, encefalo
 
Taller lenguaje y habla olga vallejo
Taller lenguaje y habla olga vallejoTaller lenguaje y habla olga vallejo
Taller lenguaje y habla olga vallejo
 
Neuronas que nacemos informe
Neuronas que nacemos informeNeuronas que nacemos informe
Neuronas que nacemos informe
 
Informe de sueño y vigilia
Informe de sueño y vigiliaInforme de sueño y vigilia
Informe de sueño y vigilia
 
Informe de neurociencia
Informe de neurocienciaInforme de neurociencia
Informe de neurociencia
 
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.
Funciones%20 encef%c1licas%20complejas[1]byron.
 
Exposición 2 maria alejandra_bravo
Exposición 2 maria alejandra_bravoExposición 2 maria alejandra_bravo
Exposición 2 maria alejandra_bravo
 
Exp maria alejandra_bravo
Exp maria alejandra_bravoExp maria alejandra_bravo
Exp maria alejandra_bravo
 
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1
Estudio del sistema_nervioso_de_los_seres_humanos_exposición 1
 
Componentes del s.n deber de neurociencia
Componentes del s.n deber de neurocienciaComponentes del s.n deber de neurociencia
Componentes del s.n deber de neurociencia
 
Clasificaión de trasnstornos msm iv
Clasificaión de trasnstornos msm ivClasificaión de trasnstornos msm iv
Clasificaión de trasnstornos msm iv
 
Capitulo 27
Capitulo 27Capitulo 27
Capitulo 27
 
Cap 28
Cap 28Cap 28
Cap 28
 
Cap 26
Cap 26Cap 26
Cap 26
 
Cap 25
Cap 25Cap 25
Cap 25
 

Recently uploaded

Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónVeritoMoya
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxNikolaiChoqueAlarcn
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxLysMedina
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfgarrotamara01
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptxluciana824458
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxangelicacardales1
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todos
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todosLibro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todos
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todossanhuezabravocarlabe
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf220212253
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarJuanCarlosRodrguezGa9
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfjgfriases
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdfSamaraJetzibeRosasVa
 
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocion
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocionSeminario de biodescodificacion y bioneuroemocion
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocionssuser37be31
 

Recently uploaded (20)

Fisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentaciónFisiología gastrointestinal presentación
Fisiología gastrointestinal presentación
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptxABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
ABDOMEN AGUDO Quirúrgico, etiologia.pptx
 
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptxTriptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
Triptico sobre que son y como PrevencionITS.pptx
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdfClase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
Clase 10 Artrologia Generalidades Anatomia 2024.pdf
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Manuel para el his cancer essalud .pptx
Manuel para el his cancer essalud  .pptxManuel para el his cancer essalud  .pptx
Manuel para el his cancer essalud .pptx
 
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptxAvance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
Avance Tarea-3-Cuidados-Basicos de enfermeria.pptx
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todos
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todosLibro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todos
Libro recetas LIBRES SIN GLUTEN para todos
 
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdfPar craneal 8. nervios craneales.....pdf
Par craneal 8. nervios craneales.....pdf
 
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolarTaller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
Taller Si te drogas te dañas, sesión de información escolar
 
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdfPresentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
Presentación de neuroanatomia-de-oscar-gonzales.pdf
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
la mitocondria  caracteristicas  y que es .pdfla mitocondria  caracteristicas  y que es .pdf
la mitocondria caracteristicas y que es .pdf
 
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocion
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocionSeminario de biodescodificacion y bioneuroemocion
Seminario de biodescodificacion y bioneuroemocion
 

Neurotransmisores y sus receptores: aminas, aminoácidos y neuropéptidos

  • 2. Neurotransmisor Estos son liberados por botones terminales. Su finalidad es transmitir información, son captados por receptores que se ubican a corta distancia. Producen potenciales postsinapticos. Se encuentran en las vesículas sinápticas, Modifican las propiedades eléctricas de las células dianas.
  • 3. Criterios que definen a un neurotransmisor Sustancia debe estar presente en el interior de la neurona pre sináptica. La sustancia debe ser liberada en respuesta a la despolarización presináptica (Ca dependiente) Se deben presentar receptores específicos en la célula postsinapticas.
  • 4. Ciclo de los neurotransmisores
  • 5. TIPOS DE NEUROTRANSMISOR: De molécula pequeña que median acciones sinápticas rápidas. Neuropeptidos que modulan funciones sinápticas en curso y mas lentas. Cootransmisores ( mas de un neurotransmisor en la terminación nerviosa)
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 10.
  • 11. Interviene en el movimiento, atención, aprendizaje y adicciones.
  • 12. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo.
  • 13.
  • 14. Noradrenalina: Influye en el sueño y la vigilia, la atención y la conducta alimentaria. Funciona como neurotransmisor de las vías simpáticas del SNA.
  • 15. Adrenalina Se haya en el encéfalo en niveles mucho menores que cualquier otra Catecolamina. Las neuronas del SNC que contienen adrenalina estan principalmente en el sistema tengmental lateral, y en el bulbo raquideo, hipotalamo y talamo La adrenalina no es necesaria para la conservación de la vida y en condiciones normales su presencia en la sangre es insignificante. en momentos de excitación o estrés emocional se secretan grandes cantidades, que actúan sobre las estructuras del cuerpo, preparándolo para el esfuerzo físico.
  • 16. Es muy utilizada como un fármaco para estimular el corazón en casos de shock, para prevenir hemorragias y para dilatar los bronquiolos pulmonares en ataques de asma aguda. El exceso de adrenalina tiende a descalcificar los huesos provocando depósitos calcáreos en las paredes arteriales, con su consecuente acción negativa sobre el sistema inmunológico.
  • 17. Serotonina Se encuentra en grupos de neuronas en la región del Rafe de la protuberancia y tronco del encéfalo superior, Regula el sueño y la vigilia. Como neurotransmisor actúa en la inhibición del enojo, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito. Son útiles en el tratamiento de depresión y ansiedad.
  • 18. Factores genéticos Las variaciones genéticas en los alelos que codifican para los receptores de serotonina actualmente son conocidos por tener un impacto significativo en los desordenes fisiológicos ejemplo: Una mutación en el alelo que codifica para el receptor 5-HT2A, conlleva a la duplicación de riesgo de suicidio de quienes tienen ese genotipo
  • 19. Histamina Se encuentra en el hipotálamo, median el despertar, atención, sistema vestibular . Interviene en las reacciones de híper sensibilidad inmediata y alérgica. Aumenta el estado de vigilia por medio de los receptores H1 lo que explica la capacidad sedante de los antihistaminicosclasicos, al actuar sobre los receptores h1 inhiben el apetito. Aparece como constituyente normal de casi todas las células del cuerpo de los animales.
  • 20. Cuando la histamina actúa sobre los receptores h1 y h2 regula el consumo de líquidos , temperatura corporal, secreción de H.antidiuretica, control de la presion arterial y percepción de dolor. La histamina también provoca la contracción de músculos involuntarios, en especial los del tracto genital y del canal gastrointestinal. Puesto que la histamina estimula el flujo de jugos gástricos, se utiliza con fines diagnósticos en pacientes con alteraciones gástricas.
  • 21. ATP Y PURINAS
  • 22. Todas las vesículas sinápticas contienen ATP, que es liberado junto con uno o mas neurotransmisores clásicos.(Contransmisor ). También actúa como neurotransmisor activador en las neuronas motoras de la medula Espinal, ganglios sensitivos y autónomos. Tiene acciones postsinapticas en el SNC. constituye la fuente principal de energía utilizable por las células para realizar sus actividades.
  • 24. Primer Neurotransmisor identificado Intervienen en las uniones neuromusculares esqueléticas entre otras funciones. Una de las acciones postsinapticas están mediadas por el receptor Colinérgico Nicotínico (nAChR) que afecta al SNC produciendo euforia, relajación y adicción.
  • 25. Funciona como un neurotransmisor conduciendo los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de las sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos causando su contracción. Una vez que ocurre esto, la acetilcolina es hidrolizada por una enzima que se encuentra en la hendidura sináptica, la acetilcolinesterasa, anulándose su efecto.
  • 26. Enfermedades Miastenia.- Es una enfermedad que produce la debilidad muscular, afecta a los músculos de los parpados, la masticación, la palabra se produce por anticuerpos dirigidos hacia la acetilcolinay estos anticuerpos están presentes en la sinapsis. Se combate con un tratamiento de inhibidores de la acetilcolinesterasa.
  • 28. GABA Fue identificada en el tejido encefálico. El GABA puede inhibir la capacidad de las neuronas de los mamíferos para disparar potenciales de acción. Tiene una gran importancia fisiológica en los mamíferos, ya que actúa en la transmisión de los impulsos eléctricos. Es depresor del SNC Es importante en la génesis de la ansiedad y otras alteraciones nerviosas.
  • 29. La falta de GABA puede desencadenar numerosos procesos patológicos como los estados epilépticos.
  • 30. GLICINA Es un aminoácido que forma las proteinas de los seres humanos. Es inhibidor del SNC, especialmente en la medula espinal, tallo cerebral y retina. Normalmente causa la muerte por hiperexitabilidad. Todas las células del cuerpo tienen la capacidad de sintetizar Glicina. El precursor es la Serina.
  • 31. Protege al organismo frente a estados de shock por perdida sanguínea como por endotoxinas. Reduce la concentración de alcohol dentro del estomago. Aumenta la recuperación de la hepatitis. Disminuye el daño hepático producido por fármacos. Previene la hipoxia (falta de aire)
  • 32. Glutamato Es el neurotransmisor mas importante en la función normal del encéfalo. Casi todas las neuronas del SNC son Glutamatergicas. El precursor mas importante de la síntesis del Glutamato es la glutamina que es liberada por las células gliales, la concentración elevada de Glutamato son toxicas para las neuronas. Esta presente en todos los elementos que contienen proteinas como por ejemplo: el queso, la leche, carne, pescado etc.
  • 33. Es un elemento vital para el metabolismo y para el funcionamiento del cerebro. Es utilizado en el intestino como fuente de energia y no ocasiona ningun riesgo al consumidor.
  • 34. Aspartato Es una enzima que se encuentra en varios tejidos de los mamíferos especialmente el corazón el hígado y el tejido muscular. Ayuda en casos de infarto agudo de miocardio. Hepatopatia aguda. (inflamación aguda del hígado) Miopatias. (enfermedad muscular) Y en cualquier enfermedad o trastorno, en el cual resulten seriamente dañadas las células.
  • 36. Morfina Es un alcaloide fraterno del opio. Es una potente droga utilizada como analgésico. Es una sustancia controlada en la pre medicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocardica.( falta de riego sanguíneo en el corazón) Y para la disnea (dificultad para respirar) Edema pulmonar.( acumulacion de liquido en los pulmones.
  • 37. Endorfinas Son péptidos derivados de un precursor producido a través de la hipófisis. Actúan sobre los receptores que producen analgesia. Producen un efecto sedante similar a los que genera la morfina. son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor. El deporte es un estimulo que hace secretar endorfinas al igual que el estrés. Es una hormona responsable de aumentar la alegria.
  • 38. Cumple una función muy importante en el equilibrio entre la depresión y la vitalidad. Para la produccion de endorfinas se puede tomar en cuenta las diferentes actividades: Escuchar musica relajante Ejercicios fisicos como caminar o andar en bicicleta Reir recordar mometos felices.
  • 39. Encefalinas Es un pentapeptido que interviene en la regulación del dolor.
  • 40. Neurotransmisores NO CONVENCIONALES Estas señales químicas se consideran neurotransmisores debido a sus roles en la señalización interneuronal, aunque son poco comunes su liberación esta regulada por Ca. No son almacenados en vesículas sinápticas ni son liberados de las terminaciones presinápticas, frecuentemente se asocian con señalización ¨retrogrado¨ . ENDOCANNABINOIDES. Participan en varias formas de regulación sináptica, una de sus acciones es la inhibición de la comunicación éntrelas células diana postsinapticas y sus aferencias presinapticas . En el hipocampo y el cerebelo, sirven como señales retrogradas pera regular la liberación de GABA en ciertas terminaciones inhibidoras. Los receptores de cannabinoides son los puntos diana moleculares del tetrahidrocannabinol, que es el componente psicoactivo de la planta de marihuana.
  • 41. OXIDO NITRICO. Una vez producido no puede atravesar la membrana plasmática, esto nos indica que el ON generado en el interior de la célula puede viajar a través de l medio extracelular y actuar en el interior de las células cercanas. Es un agente potencialmente útil para coordinar las actividades de múltiples células en una región muy localizada. Todas las acciones del ON están mediadas en el interior de sus células diana por esto se lo considera un SEGUNDO MENSAJERO mas que un neurotransmisor. Este se degrada espontáneamente al reaccionar con oxigeno, como resultado las señales duran un periodo breve. Las terminaciones presinápticas que liberan Glutamato constituyen el punto diana mejor estudiado del ON en el SNC.
  • 42. LA MARIHUANA Y EL ENCEFALO Tiene un uso medicinal ya que la planta produce: relajación, euforia. Actualmente su uso medicinal en su mayoría a desaparecido mientras que el recreativo se ha vuelto tan popular que en algunas sociedades han despenalizado su uso. El THC interactúa con los receptores encefálicos de endocannabinoides, sobre todo el receptor CB1, es probable que estas acciones sea las responsables de las consecuencias conductuales del consumo de marihuana. SUS EFECTOS: En la percepción: receptores CB1 en la noecorteza. Control psicomotor: receptores de endocannabinoides en los ganglios basales y el cerebelo. Memoria a corto plazo: receptores de cannabinoides en el hipocampo. Como estimulante de apetito: a las acciones hipotalámicas.