Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion unidad 5 juventud adultez

5.1. CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES
5.2. EL YO Y LA IDENTIDAD (ROLES)
5.3. INDEPENDENCIA SOCIAL, FAMILIAR Y ECONOMICA
5.4. ESTABLECIMIENTO Y LOGRO DE METAS
5.5. RELACIONES SOCIALES/PAREJA
5.6. LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA
5.7. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Exposicion unidad 5 juventud adultez

  1. 1. ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE Y LA SENECTUD ACTIVIDAD: EXPOSICION DE LA UNIDAD V “DE LA JUVENTUD A LA ADULTEZ” NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. PSIC. NESTOR LOPEZ HERNANDEZ PRESENTAN: DIANA GRACIELA ALEJO JIMÉNEZ FRANCISCA BELTRÁN ZETINA ROSA MARÍA GALLEGOS SÁNCHEZ LOIDA MONTORES JIMÉNEZ HILDA SÁNCHEZ VÁZQUEZ SERGIO MOSCOSO HIDALGO CARRERA/GRUPO: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL 2° “A” “B” PALENQUE, CHIAPAS A 14 DE JUNIO DE 2015 CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA CAMPUS PALENQUE MODALIDAD SEMIESCOLARIZADO PERIODO ESCOLAR: ENERO - JULIO 2015
  2. 2. UNIDAD 5.- DE LA JUVENTUD A LA ADULTEZ 5.1. CAMBIOS FISICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES 5.2. EL YO Y LA IDENTIDAD (ROLES) 5.3. INDEPENDENCIA SOCIAL, FAMILIAR Y ECONOMICA 5.4. ESTABLECIMIENTO Y LOGRO DE METAS 5.5. RELACIONES SOCIALES/PAREJA 5.6. LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA 5.7. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  3. 3.  LA ADULTEZ INICIAL O TAMBIÉN LLAMADA ADULTEZ JOVEN O JUVENTUD, ES LA ETAPA QUE ABARCA EL PERIODO DE 20 A 40 AÑOS, ES UN PERIODO DONDE LOS ADULTOS BUSCAN SU REALIZACIÓN PERSONAL EN MUCHOS ÁMBITOS TANTO EL LABORAL COMO LO ES OBTENER UNA PROFESIÓN Y DESARROLLAR SU CONOCIMIENTO EN SU TRABAJO, OTRO ES EL PERSONAL DONDE SE BUSCA ENCONTRAR UNA PAREJA CON LA QUE COMPARTA SUS METAS Y SEA UN APOYO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OBJETIVOS.
  4. 4.  EN ESTA ETAPA SE VAN A PRODUCIR CAMBIOS Y ACONTECIMIENTOS QUE CREAN INCERTIDUMBRE Y TENSIONES HASTA QUE EL SUJETO LOS CONTROLA.  ESTOS CAMBIOS, BASE DE LA RESPONSABILIDAD QUE VA ADQUIRIENDO EL SUJETO, SON EL MATRIMONIO, PATERNIDAD, TRABAJO, Y TODOS AQUELLOS HECHOS RELACIONADOS CON LA EDAD, PERO QUE CAMBIAN SEGÚN EL MOMENTO HISTÓRICO, ECONÓMICO Y POLÍTICO QUE A CADA UNO LE TOCA VIVIR.  ADEMÁS EN ESTA ETAPA LOS ADULTOS CONSIGUEN UNA RELACIÓN FAMILIAR QUE VARÍA DEBIDO A QUE SU VIDA CON SU PAREJA EXISTE UN DESLIGUE DE LA FAMILIA, PERO ESTE NO DEBE SER COMPLETO DEBIDO A QUE SIEMPRE ES IMPORTANTE MANTENER EL APOYO FAMILIAR.
  5. 5.  EN LA ADULTEZ JOVEN LA FUERZA, LA ENERGÍA Y LA RESISTENCIA SE HALLAN EN SU MEJOR MOMENTO.  EL MÁXIMO DESARROLLO MUSCULAR SE ALCANZA ALREDEDOR DE LOS 25 A 30 AÑOS, LUEGO SE PRODUCE UNA PÉRDIDA GRADUAL.  LOS SENTIDOS ALCANZAN SU MAYOR DESARROLLO: LA AGUDEZA VISUAL ES MÁXIMA A LOS 20 AÑOS, DECAYENDO ALREDEDOR DE LOS 40 AÑOS POR PROPENSIÓN A LA PRESBICIA; LA PÉRDIDA GRADUAL DE LA CAPACIDAD AUDITIVA EMPIEZA ANTES DE LOS 25 AÑOS; EL GUSTO, EL OLFATO Y LA SENSIBILIDAD AL DOLOR Y AL CALOR COMIENZA A DISMINUIR CERCA DE LOS 45 AÑOS.  EN ESTA ETAPA TAMBIÉN SE PRODUCE EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS, YA QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES SE ENCUENTRAN EN SU PUNTO MÁXIMO DE FERTILIDAD.
  6. 6.  LA JUVENTUD ES UNA ÉPOCA DE SALUD, SOBRE TODO PARA LOS ADULTOS QUE SIGUEN UNA DIETA ADECUADA, HACEN EJERCICIO, EVITAN EL TABACO Y LAS DROGAS Y BEBEN CON MODERACIÓN. A LO LARGO DE TODO ESTE PERÍODO LA MAYORÍA DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES FÍSICAS SE MANTIENEN A NIVELES FUNCIONALES SI SE EJERCITAN CON REGULARIDAD. LOS ÍNDICES DE MUERTE EN LA JUVENTUD SON MENORES QUE EN CUALQUIER OTRO PERÍODO ADULTO.
  7. 7.  EL DESARROLLO COGNOSCITIVO NO SE DETIENE CON LA ADOLESCENCIA, AUN CUANDO NO HAYA UN ACUERDO COMPLETO SOBRE QUÉ HABILIDADES CAMBIAN Y CÓMO.  LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO DIALÉCTICO, LAS RESPONSABILIDADES Y LOS COMPROMISOS, EL USO FLEXIBLE DE LA INTELIGENCIA Y LOS SISTEMAS DE SIGNIFICADO EN EVOLUCIÓN COMO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DESTREZAS COGNOSCITIVAS DE LOS JÓVENES.  EL APRENDIZAJE, LA MEMORIA, LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS Y MUCHOS OTROS PROCESOS COGNOSCITIVOS PERSISTEN A LO LARGO DE LA VIDA ADULTA.  ES LA ETAPA DIALÉCTICA, EN LA QUE EL INDIVIDUO CONTEMPLA LOS PENSAMIENTOS OPUESTOS Y LOS SINTETIZA O INTEGRA. UN ASPECTO DE PARTICULAR IMPORTANCIA DE ESTA ETAPA ES LA INTEGRACIÓN DE LO IDEAL Y LO REAL.
  8. 8.  ALGUNAS DESTREZAS EN EFECTO LLEGAN A SU MÁXIMO POCO ANTES DE LOS VEINTE, POR EJEMPLO, LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA VELOCIDAD, LA MEMORIA RUTINARIA Y LA MANIPULACIÓN DE MATRICES.  LAS DESTREZAS EMPLEADAS CON FRECUENCIA SE CONSERVAN MEJOR QUE LAS QUE NO SE EJERCITAN.
  9. 9.  A NIVEL PSICOLÓGICO, LA SENSACIÓN DE DOMINIO SE MANIFIESTA EN UN SENTIMIENTO DE AUTONOMÍA, LO QUE PERMITE UTILIZAR LAS ENERGÍAS DE FORMA MÁS EFICIENTE. CONTROL DE EMOCIONES Y ENCUENTRA INTIMIDAD.  LOS RASGOS DE PERSONALIDAD Y LOS ESTILOS DE VIDA SE VUELVEN RELATIVAMENTE ESTABLES, PERO LAS ETAPAS DE VIDA Y LOS ACONTECIMIENTOS PUEDEN INFLUIR EN LOS CAMBIOS DE PERSONALIDAD.  LAS DECISIONES SE TOMAN EN TORNO A RELACIONES INTERPERSONALES ÍNTIMAS Y ESTILOS DE VIDA PERSONALES.  LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SE CASAN Y TIENEN HIJOS.
  10. 10.  EL CRECIMIENTO ADULTO ESTÁ EN GRAN PARTE DEFINIDO EN TÉRMINOS DE MITOS SOCIALES Y CULTURALES. AL TIEMPO QUE LOS JÓVENES LUCHAN POR HACERSE MIEMBROS AUTOSUFICIENTES DE LA SOCIEDAD, COMIENZAN A TERMINAR CON LA DEPENDENCIA Y A ASUMIR RESPONSABILIDADES HACIA SÍ MISMOS Y LOS DEMÁS.  POR LO QUE EL CICLO PROFESIONAL ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA ESTA ETAPA, ESTE COMIENZA CON LAS EXPERIENCIAS QUE LLEVAN A LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA Y EL TÉRMINO DE ESTA, LA BÚSQUEDA DE UN EMPLEO, CONTINÚA CON LA REALIZACIÓN DE DICHA ELECCIÓN PARA BUSCAR LA INDEPENDENCIA TOTAL Y TERMINA CON EL RETIRO.  EL CICLO PUEDE SUFRIR EL INFLUJO DE NUMEROSOS SUCESOS POSITIVOS Y NEGATIVOS.
  11. 11. “LOS SERES HUMANOS NO NACEN PARA SIEMPRE EL DÍA QUE SUS MADRES LOS ALUMBRAN: LA VIDA LOS OBLIGA A PARIRSE A SÍ MISMOS UNA Y OTRA VEZ, A MODELARSE, A TRANSFORMARSE, A INTERROGARSE (A VECES SIN RESPUESTA) A PREGUNTARSE PARA QUÉ?, POR QUÉ? HAN LLEGADO A LA TIERRA Y QUÉ? DEBEN HACER EN ELLA.” GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EL YO Y LA IDENTIDAD (ROLES)
  12. 12. LA PERSONALIDAD ESTA INTEGRADA POR TRES INSTANCIAS PSIQUICAS CONFLICTIVAS ENTRE SI QUE DETERMINAN LA VIDA DEL INDIVIDUO: ELLO: ENERGIA PSIQUICA QUE TRATA DE SATISFACER IMPULSOS DE SUPERVIVENCIA, REPRODUCCION Y AGRESION. MECANISMOS INCONSCIENTE E IRRACIONAL QUE DESCONOCE TODO VALOR Y NORMA Y SE RIGE POR PRINCIPIO DE PLACER. CUANDO SUS OBJETIVOS SON REPRIMIDOS O INALCANSABLES AL ELLO LE QUEDA LA REALIZACION ONIRINICA O SINTOMATICA. SUPERYO: SURGE DEL YO EN UN PROCESO DE INTERIORIZACION DE LAS NORMAS SOCIALES EN CONTRA DE SUS INTIMOS DESEOS. ESTAS NORMAS INTERIORIZADAS SON LA CONCIENCIA MORAL: SU OBJETIVO ES PRESIONAR AL YO Y SEÑALAR COMO DEBERIA COMPORTARSE, SUSCITANDO SENTIMIENTOS DE CULPA E INHIBIENDO LAS PULSIONES AGRESIVAS Y SEXUALES.
  13. 13. LA IDENTIDAD (ROLES) ESTÁ DEFINIDA COMO:  CONJUNTO DE RASGOS PROPIOS DE UN INDIVIDUO O DE UNA COLECTIVIDAD QUE LOS CARACTERIZAN FRENTE A LOS DEMÁS.  CONCIENCIA QUE UNA PERSONA TIENE DE SER ELLA MISMA Y DISTINTA A LAS DEMÁS.  HECHO DE SER ALGUIEN O ALGO EL MISMO QUE SE SUPONE O SE BUSCA. FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD: ES EL PROCESO POR EL CUAL UNA PERSONA ADQUIERE UN SENTIDO ESTABLE DEL YO. SEGÚN MARCIA, TIENE LUGAR DURANTE UN INTENSO PERIODO DE AUTOANÁLISIS DENOMINADO CRISIS DE IDENTIDAD (PERIODO EN EL QUE LA PERSONA EXPERIMENTA PROFUNDAS DUDAS SOBRE SÍ MISMA, ACOMPAÑADAS DE SENTIMIENTOS DE VACÍO, SOLEDAD E INCLUSO BAJA SENSACIÓN DE EXISTENCIA).
  14. 14. LA IDENTIDAD DEPENDE DEL :  AUTOCONOCIMIENTO: ¿QUIÉN SOY, QUÉ SOY, DE DÓNDE VENGO, QUÉ QUIERO SER?;
  15. 15. LA IDENTIDAD DEPENDE DEL :  DE LA AUTOESTIMA: ¿ME QUIERO MUCHO, POQUITO O NADA?;
  16. 16. LA IDENTIDAD DEPENDE DEL :  Y DE LA AUTOEFICACIA: ¿SÉ GESTIONAR HACIA DÓNDE VOY, QUE QUIERO SER Y COMO EVALUAR LOS RESULTADOS? LA CRISIS DE IDENTIDAD, ES UN PERÍODO EN EL QUE UNO TIENE LA SENSACIÓN DE ANSIEDAD SOBRE LA DEFINICIÓN O REDEFINICIÓN DE LA IDENTIDAD.
  17. 17. 1. LA DEFICIENCIA DE IDENTIDAD, OCURRE CUANDO UNA PERSONA TIENE DIFICULTAD PARA TOMAR DECISIONES IMPORTANTES, LA PERSONA RECHAZA VALORES U OBJETIVOS Y FOMENTA SENTIMIENTOS RESULTANTES DE LA INSEGURIDAD Y EL VACÍO. SON MUY SENSIBLES A LA INFLUENCIA DE OTRAS PERSONAS. TIPOS DE CRISIS DE IDENTIDAD:
  18. 18. TIPOS DE CRISIS DE IDENTIDAD: 2. CONFLICTO DE IDENTIDAD, ES UNA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MÁS ASPECTOS DE LA IDENTIDAD . ESTE TIPO DE CRISIS A MENUDO SE PRODUCE DURANTE LOS PERÍODOS EN QUE UNO SE VE OBLIGADO A TOMAR UNA DECISIÓN IMPORTANTE Y DIFÍCIL DE LA VIDA. UNA PERSONA QUE QUIERE ALCANZAR DOS OBJETIVOS CONTRADICTORIOS A LA VEZ. ESTA CRISIS SUELE IR ACOMPAÑADA DE SENTIMIENTOS DE CULPA O REMORDIMIENTO. HAY QUE DEJAR DE LADO UNA PARTE DE SÍ MISMO. LOS SÍNTOMAS DE CRISIS DE IDENTIDAD: ANSIEDAD, DESORIENTACIÓN, SENTIMIENTO DE VACIO, ASTENIA, DESPERSONALIZACIÓN
  19. 19. ERIKSON: HA LLAMADO AL FACTOR DE CONTINUIDAD INTERIOR COMO MISMIDAD, ES DECIR EL SENTIDO DEL SER QUE VA UNIDO A LA PERCEPCIÓN DE CONTINUIDAD DE LA PROPIA EXISTENCIA EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO, UNIDA A LA NOCIÓN DE QUE OTROS RECONOCEN TAL EXISTENCIA. LA IDENTIDAD PERSONAL SE CENTRA EN LA DIFERENCIA CON RESPECTO A LOS OTROS Y LA IDENTIDAD SOCIAL O COLECTIVA QUE PONE EL ACENTO EN LA IGUALDAD CON LOS DEMÁS.
  20. 20. TAJFEL (1981) HA DEFINIDO A LA IDENTIDAD SOCIAL COMO AQUELLA PARTE DEL AUTOCONCEPTO DE UN INDIVIDUO QUE DERIVA DEL CONOCIMIENTO DE SU PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL JUNTO CON EL SIGNIFICADO VALORATIVO Y EMOCIONAL ASOCIADO A DICHA PERTENENCIA.
  21. 21. “LA IDENTIDAD TIENE VARIAS DIMENSIONES: LA IDENTIDAD ASIGNADA, LA IDENTIDAD APRENDIDA LA IDENTIDAD INTERNALIZADA O
  22. 22. LOS CAMBIOS DE IDENTIDAD UNA CONSTANTE A LO LARGO DE LA VIDA ( LAGARDE), RECUERDA A HERÁCLITO Y SU TEORÍA DEL DEVENIR.» NADIE PUEDE BAÑARSE DOS VECES EN EL MISMO RÍO» CRISIS PERSONALES EXTERNAS E INTERNAS, SON PROMOTORAS DE ESOS CAMBIOS DE IDENTIDAD
  23. 23. FACTORES ÉTNICOS EN LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD SIGUIENDO EL MODELO DE MARCIA, ALGUNOS INVESTIGADORES HAN IDENTIFICADO CUATRO ESTADOS DE IDENTIDAD ÉTNICA (PHINNEY, 1998):
  24. 24. LA IDENTIDAD DE GÉNERO: LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PRETENDE QUE LA SOCIEDAD SEA CONSCIENTE DE QUE LOS ROLES QUE SE ASIGNAN AL HOMBRE Y A LA MUJER, A RAÍZ DE SU DIFERENCIA SEXUAL, Y QUE SON CONSIDERADOS “NATURALES”, SEAN ASUMIDOS, EN REALIDAD, COMO MERAS CONCEPTUALIZACIONES SOCIOCULTURALES CON RAÍCES PROFUNDAS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA.
  25. 25. LOS ROLES DE GÉNERO SON CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LOS ROLES SOCIALES QUE UNA DETERMINADA SOCIEDAD LE ATRIBUYE A LOS HOMBRES Y MUJERES DE FORMA DIFERENCIADA, EN UN CIERTO MOMENTO HISTÓRICO. EN PALABRAS DE MARTA LAMAS: “SI BIEN LAS DIFERENCIAS SEXUALES SON LA BASE SOBRE LA CUAL SE ASIENTA UNA DETERMINADA DISTRIBUCIÓN DE PAPELES SOCIALES, ESTA ASIGNACIÓN NO SE DESPRENDE “NATURALMENTE” DE LA BIOLOGÍA, SINO QUE ES UN HECHO SOCIAL.”
  26. 26. EJEMPLO DE LOS ROLES EN LA CULTURA GITANA EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL GRUPO DE PERTENENCIA PARA EMPEZAR, SE DEBE DEJAR EN CLARO QUE LA FAMILIA ES LA INSTITUCIÓN POR EXCELENCIA DE LA COMUNIDAD GITANA. LOS MECANISMOS DE RECONOCIMIENTO SE DESCRIBEN A CONTINUACIÓN: AUTORIDAD: DEPENDE DE LAS VARIABLES SEXO Y EDAD, CONYUGALIDAD: POSICIONA A LAS MUJERES EN UN ESTATUS DE MAYOR RECONOCIMIENTO DENTRO DE LA COMUNIDAD, FRENTE A UNA MUJER SOLTERA. MATERNIDAD: ROL FUNDAMENTAL QUE, ASIGNADO DESDE ANTES DE SER MADRES DEBIDO A QUE EN EDAD TEMPRANA LAS NIÑAS GITANAS SE RESPONSABILIZAN DEL CUIDADO DE SUS HERMANOS/AS Y FAMILIARES DEPENDIENTES. FIDELIDAD: SIENDO CONSIDERADA COMO “UN DON DIVINO” DE LA FEMINIDAD GITANA, MINIMIZÁNDOSE EL CASTIGO SI ES EL HOMBRE EL QUE ROMPE EL PACTO. PROTAGONISMO: LAS FUNCIONES PRINCIPALES SE DESARROLLAN EN EL ÁMBITO PRIVADO O INTRA-COMUNITARIO, EL ESPACIO PÚBLICO NO PREOCUPA NI DEBE PREOCUPAR A LA MUJER GITANA.
  27. 27. ACTUALMENTE, SE VIVEN MOMENTOS DE PROFUNDAS TRANSFORMACIONES 1. LOS OFICIOS A LOS QUE LA COMUNIDAD GITANA SE HA DEDICADO TRADICIONALMENTE ESTÁN EN DECLIVE. 2. EL NIVEL DE VIDA HA SUBIDO Y EL PODER ADQUISITIVO SE HA ESTANCADO. 3. LA “DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES” OCASIONA QUE SE CONTEMPLEN LAS SEPARACIONES Y LOS DIVORCIOS COMO UNA OPCIÓN MÁS. 4. LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y ECONÓMICA ES NECESARIA.
  28. 28. LOS CICLOS VITALES ERIKSON HA DENOMINADO A LAS CRISIS PROPIAS DE CADA ETAPA DE DESARROLLO COMO CRISIS NORMATIVAS. LAS CUALES REÚNEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: SON NORMATIVAS, DEBEN FACILITAR LA EPIGÉNESIS DE LA PERSONALIDAD, SON SECUENCIALES Y PUEDEN RESOLVERSE EN ÉXITO O EN FRACASO.
  29. 29. INDEPENDENCIA LA INDEPENDENCIA LA PODEMOS DEFINIR COMO LA TOMA DE DECISIONES PROPIAS Y LA CAPACIDAD DE ACTUAR SOBRE LA BASE DE PROCESOS DE PENSAMIENTO Y CRITERIO TAMBIÉN PROPIOS. CON EL AUMENTO DE SUS CAPACIDADES COGNITIVAS E INTUITIVAS, EL INDIVIDUO COMIENZA A ENFRENTAR NUEVAS RESPONSABILIDADES Y A DISFRUTAR LA INDEPENDENCIA DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN. TAMBIÉN COMIENZA A TENER PENSAMIENTOS Y FANTASÍAS SOBRE SU FUTURO Y SU VIDA ADULTA. PARTE DEL PROCESO DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES ES APRENDER A RESOLVER SUS PROBLEMAS SIN INTERVENCIÓN EXTERNA.
  30. 30. IDENTIDAD LA IDENTIDAD LA DEFINIMOS COMO LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DE SÍ MISMOS O EL CONOCIMIENTO ACERCA DE SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS O SU PERSONALIDAD. AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA SE DEFINE COMO LOS SENTIMIENTOS QUE UNA PERSONA TIENE SOBRE SÍ MISMA Y ESTÁ DETERMINADA POR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA "¿HASTA QUÉ PUNTO ME AGRADA LO QUE SOY?".
  31. 31. COMPORTAMIENTO SABEMOS QUE LOS ADOLESCENTES SUFREN UNOS CAMBIOS RÁPIDOS Y SÚBITOS A NIVEL FÍSICO, A ESTO HAY QUE AÑADIR EL DESARROLLO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CONCIENCIA PROPIA, SENSIBILIDAD Y PREOCUPACIÓN SOBRE LOS PROPIOS CAMBIOS CORPORALES; A LA VEZ QUE SE PRESENTAN COMPARACIONES ANGUSTIOSAS ENTRE SÍ MISMO Y LOS COMPAÑEROS. SEGURIDAD EL MUNDO DE LA ADOLESCENCIA VA UNIDO A ACTIVIDADES DE RIESGO E INSEGURIDAD PARA LA INTEGRIDAD FÍSICA. LOS PROBLEMAS EN SEGURIDAD DEL ADOLESCENTE SE DESPRENDEN DEL AUMENTO DE LA FORTALEZA Y LA AGILIDAD QUE SE PUEDEN DESARROLLAR ANTES DE QUE SE ADQUIERAN LAS DESTREZAS PARA TOMAR DECISIONES ÓPTIMAS.
  32. 32. LOS CAMBIOS DEL DESARROLLO EN LAS RELACIONES FAMILIARES. UN PASO EVOLUTIVO OBLIGATORIO ES QUE EL ADOLESCENTE LOGRE EMANCIPARSE DE SU FAMILIA A MEDIDA QUE SE CONVIERTE EN ADULTO JOVEN E INDEPENDIENTE. 0 BLOS (1962) HABLA DE LA ADOLESCENCIA COMO UN PERÍODO DE "AISLAMIENTO, SOLEDAD Y CONFUSIÓN". GUSTIN (1961) SE REFIERE A LA ADOLESCENCIA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: "AL SENTIRSE AGOBIADO POR EL DESEO SEXUAL, FRUSTRADO POR LAS INHIBICIONES EXTERIORES, ANSIANDO DESESPERADAMENTE LA INDEPENDENCIA, AUNQUE TEMEROSO DEL AISLAMIENTO, ASPIRANDO A TENER RESPONSABILIDADES, AUNQUE APESADUMBRADO DE APREHENSIONES POR SU INFERIORIDAD, INUNDADO DE IMPULSOS IRRACIONALES, AUNQUE CONSTREÑIDO POR LAS REGLAS DE LO CONVENIENTE, EL ADOLESCENTE SE HALLA CONFUNDIDO SIN ESPERANZA Y SIN VALIMIENTO, CONVERTIDO EN ENIGMA PARA TODOS Y AÚN PARA SÍ MISMO".
  33. 33. LOS FACTORES QUE SE CONSIDERAN REELEVANTES EN ESTA ETAPA, INDEPENDENCIA ECONÓMICA UNA DE LAS TAREAS DE DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA PROPUESTA POR HAVIGHURST (1973) PROPICIADA POR LA DEFINICIÓN HACIA UN OFICIO O PROFESIÓN. "PLANEAR Y PREPARARSE PARA UNA CARRERA ECONÓMICA CONTINÚA SIENDO UN PUNTO DE INTENSOS SENTIMIENTOS Y ACTIVIDAD PARA LA MAYORÍA DE LOS ADOLESCENTES VARONES Y PARA UNA PROPORCIÓN CADA VEZ MÁS CRECIENTE DE MUJERES ADOLESCENTES".
  34. 34. . INDEPENDENCIA FAMILIAR DENTRO DEL FACTOR SENTIMIENTOS DE INDEPENDENCIA PODRÍA HABERSE INCLUIDO EL FACTOR INDEPENDENCIA FAMILIAR; SIN EMBARGO, COMO EL EN LA ADOLESCENCIA AFRONTAMIENTO ENTRE EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA ES UN COMPORTAMIENTO TAN ESPECÍFICO, SE DECIDIÓ CONSIDERARLO COMO UN FACTOR INDEPENDIENTE DE LA TENDENCIA GENERAL DEL ADOLESCENTE A UNA AUTONOMÍA DE SU COMPORTAMIENTO.
  35. 35. INDEPENDENCIA SOCIAL, FAMILIAR Y ECONOMICA HAVIGHURST 1973 AL ASIGNAR COMO UNA TAREA DE DESARROLLO EN EL ADOLESCENTE EL LOGRO DE LA INDEPENDENCIA.SE REFIERE COMO UN PRIMER PASO ESPECÍFICO, A LA INDEPENDENCIA DE LOS PADRES: ACTITUDES ACERCA DE LO QUE ES BUENO O ES MALO, CORRECTO O INCORRECTO, DEBE ENTRAR EN CONFLICTO SEGÚN LOS PRINCIPIOS SENTADOS POR PIAGET (1974).
  36. 36. INDEPENDENCIA SOCIAL, FAMILIAR Y ECONOMICA (1973) COMO ERICKSON, QUE UN TRABAJO DEL ADOLESCENTE DEBE SER DESARROLLAR UNA IDEOLOGÍA ENTENDIDA COMO: "UN CUERPO COHERENTE Y COMPARTIDO DE IMÁGENES, IDEAS E IDEALES, ESTRUCTURADA IMAGEN DEL MUNDO, UNA FORMA DE VIDA, LAPSO DE EDAD QUE VARÍA ENTRE 11- 13 AÑOS Y EL LAPSO ENTRE 14- 17AÑOS SE PRESENTAN CAMBIOS SENSIBLES DE LOS CUALES SON CONSCIENTES LOS MISMOS SUJETOS EN LOS FACTORES ANTES MENCIONADOS. ES DECIR, QUE LOS CAMBIOS EN EL CONTROL EMOCIONAL EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL , EN EL SENTIMIENTO DE INDEPENDENCIA , EN LA ACEPTACIÓN DE NORMAS Y EN EL DESARROLLO, AFECTIVO.
  37. 37. INFLUENCIAS SOBRE EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR.  LOS ESTUDIANTES QUE DISFRUTAN LA ESCUELA TIENEN MEJORES RESULTADOS Y ES PROBABLE QUE PERMANEZCAN EN ELLA.  EXISTEN OTROS FACTORES, ENTRE LOS QUE SE INCLUYEN EL GÉNERO, ORIGEN ÉTICO, PRÁCTICAS DE CRIANZA INFANTIL, INFLUENCIA DE PARES, CALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN ESCOLAR Y QUIZÁ ANTES QUE NINGUNA OTRA COSA LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA APRENDER.
  38. 38. MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y AUTOEFICACIA  LOS EDUCADORES ENFATIZAN EL VALOR DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA, QUE ES EL DESEO DEL ESTUDIANTE POR APRENDER POR EL SOLO HECHO DE HACERLO  EN MUCHAS CULTURAS, LA INSTRUCCIÓN EDUCATIVA NO SE BASA EN LA MOTIVACIÓN PERSONAL SINO EN FACTORES TALES COMO EL DEBER (INDIA), LA SUMISIÓN ANTE LA AUTORIDAD (PAÍSES ISLÁMICOS) Y LA PARTICIPACIÓN EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD (ÁFRICA SUBSAHARIANA).
  39. 39. IMPORTANCIA DEL (NSE) NIVEL SOCIOECONOMICO Y DE CARACTERÍSTICAS FAMILIARES RELACIONADAS. EN TODOS LOS PAÍSES, LOS ALUMNOS QUE TENÍAN PADRES QUE CUANDO MENOS HABÍAN OBTENIDO UNA EDUCACIÓN POSTERIOR A LA SECUNDARIA TUVIERON UN MEJOR DESEMPEÑO QUE LOS ESTUDIANTES CUYOS PADRES TENÍAN NIVELES EDUCATIVOS INFERIORES. EL NIVEL SOCIOECONÓMICO ALTO ES UN MEDIO IMPORTANTE DE PREDICCIÓN DEL ÉXITO ACADÉMICO TENER MÁS DE 200 LIBROS EN CASA TAMBIÉN SE ASOCIÓ CON MAYORES CALIFICACIONES. TODOS ÉSTOS SON INDICADORES DEL NIVEL SOCIOECONÓMICO.
  40. 40. INFLUENCIAS SOBRE LAS ASPIRACIONES DE LOS ESTUDIANTES.  LAS CREENCIAS SOBRE LA AUTOEFICACIA (QUE A MENUDO TIENEN INFLUENCIA DE LAS CREENCIAS Y ASPIRACIONES DE LOS PADRES) AYUDAN A MOLDEAR LAS OPCIONES LABORALES QUE CONSIDERAN LOS ESTUDIANTES Y LA MANERA EN QUE SE PREPARAN PARA SUS PROFESIONES.  LOS ALUMNOS CUYA FORTALEZA SE ENCUENTRA EN EL PENSAMIENTO CREATIVO O PRÁCTICO (ÁREAS ESENCIALES PARA EL ÉXITO EN CIERTOS CAMPOS) NUNCA TIENEN OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE PUEDEN HACER.
  41. 41. ADOLESCENTES EN EL SITIO DE TRABAJO.  EN GRAN PARTE DEL MUNDO DESARROLLADO, EL TRABAJO DE LOS JÓVENES ES UN ARRAIGADO SISTEMA QUE ES VITAL PARA LA SUBSISTENCIA FAMILIAR.  LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS. ESTIMA QUE 5.7 MILLONES DE NIÑOS Y JÓVENES ADOLESCENTES ESTÁN EN TRABAJOS FORZADOS U OBLIGADOS.  MUCHOS DE ESTOS ADOLESCENTES PROVIENEN DE UN NSE RELATIVAMENTE BAJO; BUSCAN UN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO JUSTO DESPUÉS DE CONCLUIR CON LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y NO ALCANZAN UN TÍTULO UNIVERSITARIO.
  42. 42. ESTABLECIMIENTOS DE METAS. INTERES. UNA META SE DEFINE COMO ALGO QUE UNA PERSONA QUIERE LOGRAR, PARA LO CUAL HACE TODO LO POSIBLE. LOS INTERÉS ESTÁN RELACIONADOS CON LAS COSAS, SITUACIONES O ACTIVIDADES QUE SON DE TU AGRADO Y QUE PREFIERES.
  43. 43. LA PIRÁMIDE DE MASLOW EN LA EVOLUCIÓN PERSONAL.
  44. 44. MOTIVACIÓN INTRÍNSECA vs. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA.  LA MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA ESTÁ MOTIVADA POR RECOMPENSAS O INCENTIVOS INDEPENDIENTES DE LA PROPIA ACTIVIDAD QUE EL SUJETO REALIZA PARA CONSEGUIRLOS Y CUYO CONTROL DEPENDE DE PERSONAS O EVENTOS EXTERNOS AL PROPIO SUJETO QUE REALIZA LA ACTIVIDAD.  LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA SE FUNDAMENTA EN ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA PROPIA ACTIVIDAD, MOTIVADORES POR SÍ MISMOS Y QUE CAEN BAJO EL CONTROL DEL PROPIO SUJETO.
  45. 45. 3 MOTIVOS IMPORTANTES : AFILIACIÓN, LOGRO Y PODER SOCIAL.
  46. 46.  PSICOLOGÍA SOCIAL: ESTUDIA LA INTERRELACIÓN DINÁMICA ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO SOCIAL EN LA HISTORIA, CULTURA, ETC.  LAS REDES SOCIALES: SON ESTRUCTURAS SOCIALES COMPUESTAS DE GRUPOS DE PERSONAS, LAS CUALES ESTÁN CONECTADAS POR UNO O VARIOS TIPOS DE RELACIONES.  EMPATÍA: ES LA HABILIDAD PARA ENTENDER LAS NECESIDADES, SENTIMIENTOS Y PROBLEMAS DE LOS DEMÁS, PONIÉNDOSE EN SU LUGAR, Y RESPONDER CORRECTAMENTE A SUS REACCIONES EMOCIONALES.  FALLO EN LA EMPATÍA: CUANDO SE DA UNA AUSENCIA DE EMPATÍA POR EL INDIVIDUO, SE LO CONSIDERA APATÍA, QUE ES UN ESTADO DE INDIFERENCIA, EN EL QUE UN INDIVIDUO NO RESPONDE A ASPECTOS DE LA VIDA EMOCIONAL, SOCIAL O FÍSICA.  UN GRUPO ES UN CONJUNTO DE PERSONAS DENTRO DE UN SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES, LOS MIEMBROS DESARROLLAN CONDUCTAS SEMEJANTES PORQUE COMPARTEN NECESIDADES, AFINIDADES Y OTROS MOTIVOS.
  47. 47.  SE DENOMINA ROL A LA FUNCIÓN QUE DEBE CUMPLIR EL MIEMBRO DE UN GRUPO SEGÚN LO QUE SE ESPERA DE ÉL EN ESA CIRCUNSTANCIA.  EL STATUS ES EL LUGAR QUE OCUPA EL MIEMBRO DE UN GRUPO DE ACUERDO CON EL ROL QUE DESEMPEÑA.  BANDA (BARRA): LAS PERSONAS SE REÚNEN POR LA VOLUNTAD DE ESTAR JUNTO A QUIENES SE LE PARECEN. EN ESTE GRUPO IMPORTA MÁS LA UNIÓN QUE LAS ACTIVIDADES QUE REALICEN.  AGRUPAMIENTO: SE FORMA CUANDO LAS PERSONAS SE REÚNEN CON FRECUENCIA PARA TRATAR OBJETIVOS COMUNES. NO IMPORTA EL NÚMERO DE MIEMBROS SINO EL INTERÉS COMÚN.  GRUPO PRIMARIO: ESTÁN FORMADOS POR UN NÚMERO DE MIEMBROS RELATIVAMENTE REDUCIDO, UNIDOS MÁS POR SUS AFECTOS Y SU SOLIDARIDAD QUE POR SUS RELACIONES FORMALES, DONDE CADA UNO TIENE UNA PERCEPCIÓN INDIVIDUAL DE LOS OTROS.
  48. 48.  GRUPO SECUNDARIO: ESTÁN ORGANIZADOS EN FUNCIÓN DE ALGUNA META Y OBJETIVO CONOCIDOS POR TODOS LOS INTEGRANTES. LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS SECUNDARIOS EN GENERAL ESTÁN ESCRITOS.  GRUPOS PROBLEMÁTICOS: SE LOS DENOMINA ASÍ A AQUELLOS GRUPOS AFECTAN DE MANERA NEGATIVA TANTO A OTROS GRUPOS SOCIALES COMO TAMBIÉN A LA SOCIEDAD Y SUS SECTORES. EJ: “BARRAS BRAVAS”  GRUPO DE PERTENENCIA DONDE UNA PERSONA ES RECONOCIDA POR OTROS COMO PERTENECIENTE AL GRUPO.  EL GRUPO DE REFERENCIA ES AQUEL DEL CUAL UNA PERSONA APRENDE NORMAS PERO NO PERTENECE.
  49. 49.  LAS RELACIONES SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA DE CUALQUIER PERSONA PUESTO QUE LA AFECTIVIDAD HUMANA SE NUTRE DEL CARIÑO, DEL RESPETO, DEL RECONOCIMIENTO Y DEL AMOR RECIBIDO A TRAVÉS DE LA AMISTAD, LA FAMILIA Y LA PAREJA.  AMISTAD  FAMILIA  PAREJA
  50. 50.  LA RELACIÓN DE PAREJA REPRESENTA LA TRASCENDENCIA DE LA SEXUALIDAD HACIA UNA DIMENSIÓN INTERACCIONAL, ESENCIALMENTE SOCIAL, DONDE TIENE LUGAR EL ENCUENTRO CON EL OTRO Y SE ESTABLECEN VINCULACIONES AFECTIVAS Y ERÓTICAS A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN FÍSICA Y ESPIRITUAL. (CASTELLANOS Y GONZÁLEZ, 2003).
  51. 51.  STERNBERG (CITADO EN SERRANO Y CARREÑO, 1993) SEÑALA TRES COMPONENTES FUNDAMENTALES: INTIMIDAD (I), PASIÓN (P) Y DECISIÓN-COMPROMISO (C) Pasión Intimidad Decisión- compromiso
  52. 52. Pasión Intimidad 11 Afecto Interés Decisión-Compromiso EL AUTOR ESPAÑOL LUIS GARCÍA VEGA AGREGA A ESTA CONFIGURACIÓN SUBJETIVA DEL AMOR OTROS DOS ELEMENTOS, EL AFECTO Y EL INTERÉS. “PODRÍAMOS HABLAR DE PENTÁGONO DEL AMOR, PERO SIN CERRARNOS A OTRA POSIBLE FIGURA CON MÁS ÁNGULOS, DEBIDO A LA GRAN COMPLEJIDAD DE ESTE SENTIMIENTO”. (1999, P.20).
  53. 53. CAMBIA SE VA FORMANDO EVOLUCIONA MADURA
  54. 54.  LA INVESTIGADORA CUBANA LOURDES FERNÁNDEZ RIUS (2006) PLANTEA UNA SERIE DE ETAPAS A PARTIR DEL MOMENTO INICIAL EN QUE COMIENZA A CONFIGURARSE LA UNIÓN.  EL ENCUENTRO-ATRACCIÓN. IMPREVISTO, VIOLENTO, POCO REFLEXIVO, ES UN PROCESO DE SEDUCCIÓN Y DE DESPERTAR EMOCIONAL QUE GENERA UN FUERTE EROTISMO Y CONDUCE A SENTIR EL DESEO Y LA NECESIDAD DE VER Y ESTAR JUNTO A LA OTRA PERSONA QUE SE HA ENCONTRADO EN UNA BÚSQUEDA MUTUA ESPONTÁNEA DE PROXIMIDAD FÍSICA  LA SELECCIÓN DEL OTRO EN EL VÍNCULO AMOROSO. UN RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN CON EL OTRO, SE ENTRECRUZAN LAS MUTUAS EXPECTATIVAS E IDEALES CON RESPECTO AL OTRO Y A LA RELACIÓN EN GENERAL LO QUE LLEVA A LA RATIFICACIÓN O DECISIÓN DE ELEGIR AL OTRO PARA CONFORMAR EL VÍNCULO AMOROSO  EL ENAMORAMIENTO. EN ESTA ETAPA LOS SUJETOS SE BUSCAN COMO PERSONAS ÚNICAS, INCONFUNDIBLES E INSUSTITUIBLES, AUMENTAN MUTUAMENTE LAS EXPECTATIVAS E IDEALIZACIÓN DEL OTRO, IGNORÁNDOSE LOS DEFECTOS, SE CONCIBE LA VIDA AMOROSA SÓLO COMO PROVEEDORA DE SATISFACCIONES.  DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR. LA ELEVADA IDEALIZACIÓN DEL OTRO COMIENZA A DECLINAR AL SENTIR UNO O AMBOS SUJETOS QUE SUS NECESIDADES NO SE PUEDEN SATISFACER EN EL VÍNCULO, APARECEN LAS DECEPCIONES Y FRUSTRACIÓN ANTE LAS EXPECTATIVAS CREADAS
  55. 55.  EN EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DE LA RELACIÓN Y DEL TRÁNSITO DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR Y EN LA CONSOLIDACIÓN DE ESTE ÚLTIMO, LA INTIMIDAD PSICOLÓGICA RESULTA UNO DE LOS ELEMENTOS VITALES  “LA INTIMIDAD PSICOLÓGICA APUNTA HACIA AQUELLA POSIBILIDAD QUE TIENE EL SUJETO, A PARTIR DE SU PERSONALIDAD, DE REVELAR SUS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS MÁS PROFUNDOS Y QUE EL OTRO CON EL CUAL SE RELACIONA, COMPARTA TAMBIÉN LOS SUYOS. ES UNA EXIGENCIA PARA EL DESARROLLO DE AFECTOS PROFUNDOS Y DE UN VÍNCULO DURADERO” (FERNANDEZ RIUS. 2006.P.149).
  56. 56.  LA INTIMIDAD PSICOLÓGICA EXIGE MADUREZ PSICOLÓGICA, SUFICIENTE AUTOCONOCIMIENTO Y UNA AUTOESTIMA FAVORABLE QUE GARANTICE CIERTA SEGURIDAD EN SÍ MISMO COMO PARA MANTENER ÍNTEGRA LA IDENTIDAD PERSONAL ANTE EL HECHO DE EXPONERSE AL OTRO, CAPACIDAD DE DESCENTRARSE PARA COMPRENDER AL OTRO DESDE SU ÓPTICA Y LOGRAR ASÍ EL ENTENDIMIENTO MUTUO.
  57. 57. LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA
  58. 58. EN PALABRAS DE MASLOW “LA MANERA EN QUE SOMOS DISTINTOS DE LAS DEMÁS PERSONAS TAMBIÉN SE DESCUBRE EN ESTA MISMA BÚSQUEDA PERSONAL DE IDENTIDAD [EN LA BASE INSTINTOIDE]”
  59. 59. LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA NECESIDADES DE DESARROLLO
  60. 60. LA NECESIDAD DE TRASCENDENCIA NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN O SELF-ACTUALIZATION
  61. 61. NECESIDAD DE TRASCENDENCIA
  62. 62. ETIMOLÓGICAMENTE DESARROLLO SE PRESENTA COMO UN AVANCE O CAMBIO HACIA «ADELANTE», «HACIA MEJOR», HACIA UNA SITUACIÓN COMPARATIVAMENTE MEJOR QUE LA PRESENTE. EL DESARROLLO ES EL PROCESO POR EL QUE EL SER HUMANO TIENE QUE PASAR PARA PODER ESTABLECER UNA MADUREZ ADECUADA PARA SU EDAD, ES POR TANTO UNA SECUENCIA DE CAMBIOS TANTO DEL PENSAMIENTO COMO SENTIMIENTOS, EL MÁS NOTORIO ES EL FÍSICO, UNA VEZ QUE SE DAN ESTOS CAMBIOS SE LLEGA A UNA MADUREZ TANTO INTELECTUAL, COMO FÍSICA Y SOCIAL. DE ESTA MANERA EL INDIVIDUO SE VA DESARROLLANDO EN TODAS SUS DIMENSIONES.
  63. 63. -PERSONALIDAD LA PALABRA PERSONALIDAD DERIVADO DE LATÍN PERSONAE, QUE SE REFIERE ESPECÍFICAMENTE A LAS MASCARAS QUE USABAN LOS ACTORES EN LAS OBRAS ANTIGUAS DEL TEATRO GRIEGO. LA PERSONALIDAD ES LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA DENTRO DEL INDIVIDUO Y DE LOS SISTEMAS PSICOFÍSICOS QUE CREAN PATRONES CARACTERÍSTICOS DE CONDUCTAS (PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS). DE TAL FORMA QUE LA PERSONALIDAD ESTÁ EN UN PERMANENTE CAMBIO Y DESARROLLO, ESTABLECIENDO RELACIONES ENTRE LO INDIVIDUAL Y SU MEDIO, TANTO FÍSICO COMO PSICOLÓGICO.
  64. 64. LA PERSONALIDAD DE UN SUJETO REPRESENTA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO QUE SE ENCUENTRAN INFLUIDAS POR AGENTES GENÉTICOS, SOCIALES, CULTURALES Y FAMILIARES, QUE DETERMINAN AL INDIVIDUO (BALCÁZAR Y DELGADILLO, 2005).
  65. 65. *TEORIAS DE LA PERSONALIDAD: - TEORÍAS CON BASE CLÍNICA: NACIERON AL INTENTAR COMPRENDER Y TRATAR EN CLÍNICAS A PERSONAS PERTURBADAS. ESTÁN BASADAS EN CONOCIMIENTOS QUE HAN SIDO ADQUIRIDOS MEDIANTE ENTREVISTAS CON UN NÚMERO PEQUEÑO DE INDIVIDUOS PERTURBADOS. NORMALMENTE LOS CONTACTOS PSICÓLOGO-SUJETO SON CASI DIARIOS Y SE PROLONGAN DURANTE VARIOS AÑOS. ASÍ, ESTAS HIPÓTESIS QUE SON AMPLIAS Y GENERALES NACEN MIENTRAS SE AYUDA AL SUJETO A SUPERAR SUS PROBLEMAS Y A LOGRAR UNA ADAPTACIÓN SATISFACTORIA EN SU VIDA.
  66. 66. -*TEORÍAS CON BASE EN EL LABORATORIO: NACIERON DE OBSERVACIONES Y EXPERIMENTOS CONTROLADOS EN LABORATORIOS. TOMAN MEDIDAS PRECISAS Y HACEN ANÁLISIS ESTADÍSTICOS. SE APOYAN EN EL ESTUDIO DE MUCHAS PERSONAS “NORMALES” Y LOS CONTACTOS PSICÓLOGO-SUJETO SON IMPERSONALES Y BREVES. LAS HIPÓTESIS GENERADAS EN ESTE CONTEXTO SUELEN ABARCAR ASPECTOS LIMITADOS DE LA PERSONALIDAD. *TEORIAS DE LA PERSONALIDAD:
  67. 67. *TEORIAS PSICODINAMICAS DE LA PERSONALIDAD RASGOS GENERALES: - SON TEORÍAS CON BASE CLÍNICA - OBJETIVO: EXPLICAR LA NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. -HACEN HINCAPIÉ EN LA IMPORTANCIA DE LOS MOTIVOS, LAS EMOCIONES Y OTRAS FUERZAS INTERNAS, Y SUPONEN QUE LA PERSONALIDAD SE DESARROLLA CONFORME VAN RESOLVIÉNDOSE ESTOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS, NORMALMENTE DADOS DURANTE LA NIÑEZ. LA MÁS CONOCIDA ES LA TEORÍA PSICOANALÍTICA DE SIGMUND FREUD: LOS COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD, LOS RECUERDOS DE LAS EXPERIENCIAS DE LA NIÑEZ TEMPRANA Y LOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS DOLOROSOS TIENDEN A SER INCONSCIENTES. ESTOS IMPULSOS SEXUALES GENERAN LA LIBIDO. SI NO SE SATISFACEN, LA ENERGÍA PSÍQUICA SE VA ACUMULANDO Y SOMETIÉNDOSE A PRESIONES CADA VEZ MAYORES, HASTA QUE LA PERSONA NO PUEDE AGUANTAR MÁS Y “ESTALLA” (MANIFESTANDO UN COMPORTAMIENTO ANORMAL). ADEMÁS, LE CONCEDÍA GRAN IMPORTANCIA A LOS IMPULSOS SEXUALES TENIENDO EN CUENTA QUE PARA ÉL, LO SEXUAL ERA TODO AQUELLO AGRADABLE.
  68. 68. *TEORÍAS FENOMENOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD TEORÍAS DEL YO DE CARL ROGERS ROGERS DEFINE EL "SELF" O "CONCEPTO DE SI MISMO" COMO MODELO CONSTANTE Y ORGANIZADO DE LAS CARACTERÍSTICAS PERCIBIDAS DEL "SELF", JUNTO CON VALORES VINCULADOS A ESOS ATRIBUTOS. *TEORÍAS DISPOSICIONALES DE LA PERSONALIDAD ESTE TIPO DE TEORÍAS PRETENDEN DESCRIBIR Y CLASIFICAR A UNA PERSONA SEGÚN RASGOS (CARACTERÍSTICAS SEPARADAS QUE DESCRIBEN LA PERSONALIDAD EN UN SUJETO) O TIPOS (CONJUNTOS DE RASGOS QUE TRATAN DE EXPLICAR TODA LA PERSONALIDAD DE UN SUJETO). EN LAS TEORÍAS DISPOSICIONALES FORMALES SE SUPONE QUE CADA CARACTERÍSTICA QUE DEFINE LA PERSONALIDAD DE UN SUJETO ES RELATIVAMENTE PERMANENTE A LO LARGO DE SU VIDA Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. TEORÍA DE LOS BIOTIPOS DE WILLIAM SHELDON: SOSTENÍA QUE LAS PERSONAS CON DETERMINADO BIOTIPO TIENDEN A DESARROLLAR DETERMINADO TIPO DE PERSONALIDAD. SEGÚN EL LOS SERES HUMANOS POR GENÉTICA TIENEN UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS QUE DETERMINAN QUE COSAS SE LE DARÁN BIEN Y CUALES NO Y CUALES LE GUSTARÁN Y CUALES NO.
  69. 69. TEORÍAS CONDUCTISTAS DE LA PERSONALIDAD SON TEORÍAS QUE SE BASAN EN EL USO DE MÉTODOS CIENTÍFICOS INSISTIENDO SOBRE TODO EN LA EXPERIMENTACIÓN. ESTE TIPO DE TEORÍAS TIENEN EN CONTRA QUE LOS EXPERIMENTOS SE REALIZAN EN SITUACIONES RESTRINGIDAS Y ARTIFICIALES. ESTA TEORÍA SE INSPIRA EN LA INVESTIGACIÓN DEL APRENDIZAJE, EL CONOCIMIENTO Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL. COINCIDE CON SKINNER AL CREER QUE LA CONDUCTA ESTA DETERMINADA POR UNA SITUACIÓN, QUE DEPENDERÁ DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y POR LO TANTO QUE LOS PSICÓLOGOS DEBERÍAN USAR MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA ESPECIFICAR QUE HACEN LAS PERSONAS PORQUE Y BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS. ENFOQUE COGNOSCITIVO DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE WALTER MISCHEL:
  70. 70. LA MEDICION DE LA PERSONALIDAD LA PERSONALIDAD ES EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA DEL QUE SE CONOCEN MÁS MEDIOS DE MEDIDA, Y SON ÉSTOS MÁS HETEROGÉNEOS. PERO ESTO NO HACE QUE SEA FÁCIL MEDIR Y DETERMINAR LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS, YA QUE LA FIABILIDAD DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LAS DIFERENTES PRUEBAS ES BASTANTE BAJA. POR ELLO, SE SUELE RECURRIR A LA APLICACIÓN DE MÁS DE UNA PRUEBA, DE DIFERENTE TIPO, CUANDO SE ESTUDIA LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO. *LA ENTREVISTA ES ACTUALMENTE LA TÉCNICA MÁS EMPLEADA PARA MEDIR LA PERSONALIDAD. ES UNA OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA, YA QUE EL ENTREVISTADOR HACE TAMBIÉN LAS VECES DE PARTICIPANTE EN LA PRUEBA, PUDIENDO INFLUIR EN LAS RESPUESTAS DE LA PERSONA ANALIZADA. *LAS PRUEBAS OBJETIVAS PUEDEN SER CORREGIDAS Y CALIFICADAS DE UNA MANERA ESTÁNDAR, NO DEPENDEN DE QUIÉN PASA LA PRUEBA Y ANALIZA LOS RESULTADOS. TIENEN UNAS RESPUESTAS PREESTABLECIDAS Y UNAS TABLAS DE PUNTUACIÓN REALIZADAS A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN EN UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS.
  71. 71. *LAS PRUEBAS PROYECTIVAS, ESTE TIPO DE PRUEBAS INTENTA RECOGER Y ANALIZAR TODA ESTA INFORMACIÓN. SE SUELE PEDIR AL SUJETO QUE RESPONDA A ESTÍMULOS POCO DEFINIDOS Y ESTRUCTURADOS, COMO POR EJEMPLO QUE RELACIONE PALABRAS SUELTAS O BUSQUE FORMAS DEFINIDAS EN MANCHAS LIBRES DE TINTA. AUNQUE EXISTEN NORMAS PRECISAS DE CALIFICACIÓN DE ESTE TIPO DE PRUEBAS, MUCHOS PSICÓLOGOS SE BASAN EN SU EXPERIENCIA E INTUICIÓN PARA CALIFICARLAS. LAS P.P. TAMBIÉN TIENEN INCONVENIENTES:  DIVERSOS EXAMINADORES INTERPRETAN DE FORMA DIFERENTE RESPUESTAS IGUALES EN ESTE TIPO DE PRUEBAS.  LA INFORMACIÓN DE QUE DISPONEN LOS EXAMINADORES ACERCA DEL SUJETO DETERMINA SUS CONCLUSIONES, AL TRATARSE DE PRUEBAS SUBJETIVAS.
  72. 72. LA PERSONALIDAD ES UN RASGO RELATIVAMENTE ESTABLE A LO LARGO DE LA VIDA, POR ELLO, LOS AÑOS DE LA INFANCIA SON CRUCIALES DE CARA A LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD QUE EL INDIVIDUO DESARROLLE A LO LARGO DE SU VIDA.
  73. 73. GRACIAS POR SU ATENCION

×