Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alma de ciudad

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Alma de ciudad

  1. 1. Las ciudades a lo largo de la historia han ido evolucionando.Desde la antigua Cnosos Hasta la moderna Lima
  2. 2. En el mar Egeo, crecíael mundo minoico deCreta.Se desarrollaban lasconstrucciones deTirinto y Micenas.El poderoso Egiptonacía con ayuda de laantigua Tebas.Grecia tampoco sequedaba atrás.
  3. 3. DiferenciasAldea:Son los que no progresaron , los que sequedaron estancados en una parte de lahistoria.La clase baja, los llamados «primitivos».Ciudad:Los evolucionados, aquellos quecrecieron económicamente,desarrollaron grandes infraestructuras.Los burgueses.
  4. 4. Lo que distingue la ciudad de la aldea no es laextensión, no es el tamaño, sino la presenciade un alma ciudadana.Hay aglomeraciones humanas muyconsiderables que no constituyen ciudades; lashay no sólo en las comarcas mas primitivas,como el interior del África actual, sinotambién en la China posterior, en la India y entodas las regiones industriales de la Europa yde la América modernas.
  5. 5.  Hay un hecho decisivo; nunca, sin embargo, apreciadoen toda su significación. Y es que todas las grandesculturas son culturas urbanas. El hombre superior dela segunda era es un animal constructor de ciudades.
  6. 6.  Hay que penetrarse bien del sentimiento especial quesignifica el que una aldea egipcia primitiva, chinaprimitiva o germánica primitiva—breve punto en mediodel campo inmenso—se convierta en ciudad. El aldeano y el ciudadano son distintos seres. Un aldeano de la Marca y un aldeano de Sicilia estánhoy más próximos entre sí que el aldeano de la Marcay el berlinés.
  7. 7.  Nadie se atreve apenas a no ser ya aldeano. Losjesuitas son los primeros que viven con la concienciamadura y superior del hombre verdaderamenteciudadano de una gran ciudad. Aquí es donde con mayor claridad se comprende quetodo gran estilo es una planta. La columna dórica, lapirámide egipcia, la catedral gótica surgen y crecenliteralmente de la tierra, con el rigor y la necesidaddel sino
  8. 8. Rey(Castillo)Vasallos(Ciudades)Pueblo(Aldeas)La historia comienza con la formación declases:
  9. 9.  ALDEANO acoge de inventosmanera políticadesconfiada arteoprimen Ciudades. Pensamientolibre. Imponecostumbres

×