Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Power point del género dramático

141,030 views

Published on

  • Login to see the comments

Power point del género dramático

  1. 1. Profesor Fernando Quinteros
  2. 2. GÉNEROS LITERARIOSGénero Género Género Lírico Narrativo Dramático
  3. 3. ¿Qué es el Género Dramático? Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
  4. 4. Diferencia entre obra dramática y obra teatral OBRA Es una creación de lenguaje escrita en prosa o verso por un creador llamadoDRAMÁTICA dramaturgo, Se caracteriza por su “virtualidad teatral” (capacidad de ser representada). La transformación de lo escrito a lo actuado o representado, convierte a la OBRA creación literaria en una obra teatral. TEATRAL
  5. 5. Tipos de obras dramáticasA. Tragedia:Es una obra dramática donde elprotagonista se enfrenta con eldestino implacable siendo este suconflicto más importante; sudesenlace es generalmente fatal.
  6. 6. B. ComediaEs una obra dramática conpersonajes corrientes sometidos ala vida cotidiana. Presentasituaciones cuyo tono generaldivertido. La comedia poseediálogos humorísticos, pero convisión crítica de los hechos y unaacción dramática que tiende amostrar al protagonista comovencedor.
  7. 7. C. DramaEs una obra literaria en donde losconflictos humanos ponen entensión a los espectadores. Eldrama muestra acciones de lospersonajes donde lo trágico y locómico no se excluyen. Nosiempre tienen un desenlace fatalo trágico.
  8. 8. Mundo dramático1. Acción dramática: Puede presentarse según un ordenamiento cronológico de los hechos, o bien, estos pueden enlazarse de otro modo.2. Espacio: Puede adoptar modos diversos, entre otros: geográfico, histórico, social, psicológico, cultural
  9. 9. 3. Tiempo: Se pueden distinguir dos categorías temporales: - El tiempo dramático o de la acción; es lo que ocurre en el interior de la obra. - El tiempo real o de la representación (se refiere al lapso que dura la representación de la obra).
  10. 10. 4. Personajes: Son los seres creados por el dramaturgo, que cobran vida en la ficción de la obra. Ellos dicen sus parlamentos y, a través de sus palabras, nos ayudan a configurar la acción.
  11. 11.  Los personajes pueden ser:4.1 Protagonista: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que se encuentran en conflicto.4.2 Antagonista: Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.4.3 Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
  12. 12. Estructura de la acción dramática1. Presentación del conflicto: Se presenta a los personajes y se plantea el conflicto. Este es el origen para una obra dramática.. El conflicto hace referencia a las fuerzas contrapuestas que hacen avanzar el desarrollo argumental de la obra.
  13. 13. 2. Desarrollo de la acción dramática: Es una situación intermedia en donde la realidad del conflicto avanza hasta llegar a un duelo decisivo de los personajes. Es lo que sería el nudo o clímax.
  14. 14. 3. Desenlace de la acción dramática: Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la obra, es decir, la eliminación del obstáculo. La situación conflictiva se define a favor o en contra del protagonista.
  15. 15. Elementos técnicos de la obra dramática Actos: son las unidades mayores en que se divide la acción. Corresponden al inicio, desarrollo y desenlace de los acontecimientos dramáticos y se indican con la caída o cierre del telón. Escenas: están marcadas por la entrada o salida de personajes, que van haciendo evolucionar la acción dramática. Cuadros: son las unidades menores en que se divide la acción, y se manifiestan en el cambio escenográfico en el teatro, es decir, indican el cambio de escenografía.
  16. 16. Profesor Fernando Quinteros

×