SlideShare a Scribd company logo
1 of 25
Facultad de la Cultura LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA CREATIVA Curso: ARTE  I  Prof. Fernando Rodríguez Compare
Arte, público y mercado
El arte contemporáneo es más un producto de consumo, de espectáculo encerrado en pleno vector político y económico, encontrándose actualmente en una encrucijada existencial: o recupera la calidad y su singularidad, como forma de expresión de una sociedad también en crisis; o continúa en el uso apelativo del lenguaje de la ley de oferta y demanda, tornándose en arte del “ahora”, de lo irreal, de la mentira, lo ornamental o de un mero producto de mercado, de entre tantos otros. Salete Da Ponte Docente del Departamento de Gestión Turística y Cultural Escuela Superior de Gestión del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal)
Lata de  Diet Coke  diseñada por el dibujante de comics norteamericano  Tom Gauld  - 2010
El arte es memoria gráfica del tiempo, retrato de cada época, ventana a la historia, símbolo creativo que describe la sociedad que lo vió nacer. ¿Qué decir de nuestra sociedad actual?
Los grandes almacenes, en el siglo XIX, inventaron el “ir de compras” como nuevo entretenimiento y crearon en las clases burguesas la necesidad irresistible de consumir. Más tarde se concibió que el célebre  five dollars day  de Ford fuese la puerta por la que el obrero accediera a la categoría de consumidor moderno. En los años veinte, la publicidad estadounidense se dedicó a dar forma a un consumidor adaptado a las nuevas condiciones de la producción en serie. El sistema de créditos, en estos mismos años y luego en la posguerra, permitió desarrollar una nueva moral y una nueva psicología por las que ya no era necesario economizar primero y comprar después. Nadie opinó en contra: el éxito fue total, ya que la “domesticación” para el consumo moderno fue más allá de todas las previsiones.
 
Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
Todo esto se hizo posible gracias a los adelantos tecnológicos. El mejoramiento salarial se dio a partir de las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales, y asegurando las mayores ganancias a los empresarios. Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.
A fin de lograr ese objetivo, fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como el   american way of life   (estilo de vida americano). Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente.  Esta nueva forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.
Desde 1945 hasta los 60 Estados Unidos dominó el mercado de obras de arte.  El centro del comercio del arte pasó a ser Nueva York, sin embargo en sus inicios se desarrolló básicamente en París.  Después de la segunda guerra mundial, con Europa en ruinas, EE.UU. Tomó las riendas el poder cultural, entonces los coleccionistas empezaron a comprar obras del país del norte.
Andy Warhol fue el primer artista que se proclamó a sí mismo como una marca. A través de su trabajo plástico, fílmico y musical, convirtió en íconos pop objetos de consumo comunes como las latas de sopa Campbell y figuras de Hollywood como Marilyn Monroe.
El arte a partir del siglo XIX, se desarrolló junto con el capitalismo y por lo tanto su producción debía de ser en mayor cantidad , es cuando se piensa en poder producir en masa, pero con une técnica avanzada, y que estos productos en masa, además, sean estéticos y por primera vez, se piensa en que sean funcionales. Es en éste preciso momento cuando surge el diseño.
 
Gilles Lipovetsky  sostiene que:  “El primer gran ciclo de racionalización y modernización del consumo ha terminado: ya no queda nada que abolir, todo el mundo está ya formado, educado, adaptado al consumo ilimitado. Comienza la era del hiperconsumismo cuando caen las antiguas resistencias culturales, cuando las culturas locales no representan ya ningún freno al gusto por las novedades. La fase III es esta civilización en que el referente hedonista se impone como evidencia, en que la publicidad, las distracciones, los cambios continuos de ambiente se  “introducen en las costumbres cotidianas.” Gilles Lipovetsky   (París, 1944) filósofo y sociólogo francés
Arte : Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales.    Consumo : Utilización de un bien para satisfacer las necesidades.  El hecho artístico, para que se concrete, necesita de dos partes:  El productor artístico y el consumidor .  Indiscutiblemente vivimos en una sociedad de consumo por lo tanto el objeto artístico, cualquiera sea, (un libro, una composición musical, una obra de teatro, una escultura, una pintura, una película, un programa de televisión, etc.,) es un producto cultural para ser consumido. Según la definición que nos da el diccionario, de acuerdo a nuestras facultades sensoriales, estéticas o intelectuales, elegiremos cual consumiremos.
El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha estudiado el gusto por el arte en relación con la clase socioeconómica y con el “capital educativo”.  En sus investigaciones en Francia, descubrió claros vínculos entre clases y preferencias en el arte, música, cine y teatro. Por ejemplo, la gente de un origen social más bajo mostraba menos preferencia por compositores clásicos, que los sectores económicos, profesionales y educativos más altos. Esto se repitió respecto a las preferencias de la gente por el teatro de vanguardia o las películas de cine arte independientes.
Norman Rockwell - 1943 Jackson Pollock - 1947
THOMAS KINKADE  -
LOS VARIABLES OBJETIVOS DE UN MUSEO Louvre – el primer museo público - 1793
El contacto cultural genera actitudes que van desde un sincero respeto hasta un grosero mercantilismo. El arte y el dinero se relacionan en diversas instituciones, especialmente en los museos. Los museos conservan, reúnen y educan al público y transmiten criterios acerca del valor y la calidad del arte, pero esto genera una serie de interrogantes: ¿Con que criterios y como? ¿Por qué se desarrollaron y que nos revelan sobre las variables teorías del arte?
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Ermitage  San Petersburgo Van Gogh Amsterdam
Pero los museos de arte siguen siendo vistos como instituciones elitistas. En toda Europa y EE.UU. No acuden más del 22% de la población a éstos, siendo en su mayoría de niveles económicos altos.
Desde 1965 aproximadamente ha tenido lugar un cambio en la financiación de los museos que ha alejado a los filántropos: en 1992, las corporaciones internacionales dieron casi setecientos millones de dólares para promover la cultura y las artes (por ejemplos las tabacaleras y las petroleras). Estos cambiantes modelos de financiación han llegado a poner en tela de juicio los objetivos y los valores de los museos de arte.

More Related Content

What's hot

La primera escuela de frankfurt
La primera escuela de frankfurtLa primera escuela de frankfurt
La primera escuela de frankfurtandavipe
 
Industria cultural y posmodernidad
Industria cultural y posmodernidadIndustria cultural y posmodernidad
Industria cultural y posmodernidadeaeapp
 
Recopilación: 2.La sociedad industrial
Recopilación: 2.La sociedad industrial Recopilación: 2.La sociedad industrial
Recopilación: 2.La sociedad industrial Edith Balderas Rojo
 
Theodor adorno
Theodor adornoTheodor adorno
Theodor adornoyvalenra
 
Las infraestructuras en el ámbito artístico
Las infraestructuras en el ámbito artísticoLas infraestructuras en el ámbito artístico
Las infraestructuras en el ámbito artísticoMiguel Ramos Oya
 
Industria cultural lisandro navarro
Industria cultural lisandro navarroIndustria cultural lisandro navarro
Industria cultural lisandro navarrogmsrosario
 
El movimiento obrero en el siglo XIX
El movimiento obrero en el siglo XIXEl movimiento obrero en el siglo XIX
El movimiento obrero en el siglo XIXManuel Orteu Berrocal
 
La revolución Industrial y la prensa de masas
La revolución Industrial y la prensa de masasLa revolución Industrial y la prensa de masas
La revolución Industrial y la prensa de masasVideoconferencias UTPL
 
El estilo del mundo
El estilo del mundoEl estilo del mundo
El estilo del mundoCaro Venesio
 
Industria cultural diaz wanda.
Industria cultural diaz wanda.Industria cultural diaz wanda.
Industria cultural diaz wanda.gmsrosario
 
La industria cultural. (1)
La industria cultural.  (1)La industria cultural.  (1)
La industria cultural. (1)abrilgonzz
 
El movimiento obrero 1
El movimiento obrero 1El movimiento obrero 1
El movimiento obrero 1tamara2626
 
Industria cultural
Industria culturalIndustria cultural
Industria culturalgmsrosario
 
Concepto de Industrias Culturales
Concepto de Industrias CulturalesConcepto de Industrias Culturales
Concepto de Industrias Culturalesporqueleer
 

What's hot (20)

La primera escuela de frankfurt
La primera escuela de frankfurtLa primera escuela de frankfurt
La primera escuela de frankfurt
 
Industria cultural y posmodernidad
Industria cultural y posmodernidadIndustria cultural y posmodernidad
Industria cultural y posmodernidad
 
Recopilación: 2.La sociedad industrial
Recopilación: 2.La sociedad industrial Recopilación: 2.La sociedad industrial
Recopilación: 2.La sociedad industrial
 
Cooperativas
CooperativasCooperativas
Cooperativas
 
Sesion3 industrias culturales
Sesion3 industrias culturalesSesion3 industrias culturales
Sesion3 industrias culturales
 
Theodor adorno
Theodor adornoTheodor adorno
Theodor adorno
 
Las infraestructuras en el ámbito artístico
Las infraestructuras en el ámbito artísticoLas infraestructuras en el ámbito artístico
Las infraestructuras en el ámbito artístico
 
José luis brea
José luis breaJosé luis brea
José luis brea
 
Industria cultural lisandro navarro
Industria cultural lisandro navarroIndustria cultural lisandro navarro
Industria cultural lisandro navarro
 
El movimiento obrero en el siglo XIX
El movimiento obrero en el siglo XIXEl movimiento obrero en el siglo XIX
El movimiento obrero en el siglo XIX
 
Diapositivas economia
Diapositivas economiaDiapositivas economia
Diapositivas economia
 
El capitalismo
El capitalismoEl capitalismo
El capitalismo
 
El capitalismo
El capitalismo El capitalismo
El capitalismo
 
La revolución Industrial y la prensa de masas
La revolución Industrial y la prensa de masasLa revolución Industrial y la prensa de masas
La revolución Industrial y la prensa de masas
 
El estilo del mundo
El estilo del mundoEl estilo del mundo
El estilo del mundo
 
Industria cultural diaz wanda.
Industria cultural diaz wanda.Industria cultural diaz wanda.
Industria cultural diaz wanda.
 
La industria cultural. (1)
La industria cultural.  (1)La industria cultural.  (1)
La industria cultural. (1)
 
El movimiento obrero 1
El movimiento obrero 1El movimiento obrero 1
El movimiento obrero 1
 
Industria cultural
Industria culturalIndustria cultural
Industria cultural
 
Concepto de Industrias Culturales
Concepto de Industrias CulturalesConcepto de Industrias Culturales
Concepto de Industrias Culturales
 

Similar to Arte, publico y mercado

Materia control 3 2016
Materia control 3  2016Materia control 3  2016
Materia control 3 2016rodolfo baksys
 
Expresionismo abstracto pop art
Expresionismo abstracto pop artExpresionismo abstracto pop art
Expresionismo abstracto pop artpedro molina
 
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdf
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdfANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdf
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdfGreymir Ruiz
 
Doc2 materia control 3
Doc2 materia  control 3Doc2 materia  control 3
Doc2 materia control 3rodolfo baksys
 
Certamen tercera parte
Certamen tercera parteCertamen tercera parte
Certamen tercera parterodolfo baksys
 
Cultura Capitalismo
Cultura CapitalismoCultura Capitalismo
Cultura CapitalismoGregorios
 
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptx
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptxPresentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptx
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptxChristianMongeOlivar
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosAna Rey
 
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdf
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdfPRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdf
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdfRominaBolivar
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAAna Rey
 
Clase publicidad antigua
Clase publicidad antiguaClase publicidad antigua
Clase publicidad antiguadavidenkoecu
 
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles Lipovetsky
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles LipovetskyLuxury Forum 2013 - Presentación Gilles Lipovetsky
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles LipovetskyRevista Life and Style
 
Arte pop
Arte popArte pop
Arte poppadac
 
Exposición ciencia moderna
Exposición ciencia modernaExposición ciencia moderna
Exposición ciencia modernaJonatan Aponte
 

Similar to Arte, publico y mercado (20)

Materia control 3 2016
Materia control 3  2016Materia control 3  2016
Materia control 3 2016
 
Expresionismo abstracto pop art
Expresionismo abstracto pop artExpresionismo abstracto pop art
Expresionismo abstracto pop art
 
Tercera parte
Tercera parteTercera parte
Tercera parte
 
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdf
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdfANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdf
ANALISIS DE TEMA 7 Y 8 GREYMIR RUIZ.pdf
 
Doc2 materia control 3
Doc2 materia  control 3Doc2 materia  control 3
Doc2 materia control 3
 
Materia control 2
Materia control 2 Materia control 2
Materia control 2
 
Certamen tercera parte
Certamen tercera parteCertamen tercera parte
Certamen tercera parte
 
Cultura Capitalismo
Cultura CapitalismoCultura Capitalismo
Cultura Capitalismo
 
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptx
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptxPresentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptx
Presentación Del Prado - Cultura en el mundo de la modernidad líquida.pptx
 
Pop art en Estados Unidos
Pop art en Estados UnidosPop art en Estados Unidos
Pop art en Estados Unidos
 
Trabajo sobre publicidad
Trabajo sobre publicidadTrabajo sobre publicidad
Trabajo sobre publicidad
 
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdf
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdfPRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdf
PRESENTACION TEMA 7 Y 8 KENLYMAR BOLIVAR 29906950.pdf
 
POP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRAPOP ART EN INGLATERRA
POP ART EN INGLATERRA
 
La modernidad
La modernidadLa modernidad
La modernidad
 
Desarrollo de la edad moderna
Desarrollo de la edad modernaDesarrollo de la edad moderna
Desarrollo de la edad moderna
 
Clase publicidad antigua
Clase publicidad antiguaClase publicidad antigua
Clase publicidad antigua
 
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles Lipovetsky
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles LipovetskyLuxury Forum 2013 - Presentación Gilles Lipovetsky
Luxury Forum 2013 - Presentación Gilles Lipovetsky
 
Popart
PopartPopart
Popart
 
Arte pop
Arte popArte pop
Arte pop
 
Exposición ciencia moderna
Exposición ciencia modernaExposición ciencia moderna
Exposición ciencia moderna
 

More from fernando rodriguez

La arquitectura del siglo xx 2017
La arquitectura del siglo xx 2017La arquitectura del siglo xx 2017
La arquitectura del siglo xx 2017fernando rodriguez
 
La pintura en la 2ª mitad del siglo xx
La pintura en la  2ª mitad del siglo xxLa pintura en la  2ª mitad del siglo xx
La pintura en la 2ª mitad del siglo xxfernando rodriguez
 
Pintura realista norteamericana
Pintura realista norteamericanaPintura realista norteamericana
Pintura realista norteamericanafernando rodriguez
 
Vanguardias Artísticas - 3ra parte
Vanguardias Artísticas - 3ra parteVanguardias Artísticas - 3ra parte
Vanguardias Artísticas - 3ra partefernando rodriguez
 
Vanguardias Artísticas - 2da parte
Vanguardias  Artísticas - 2da parteVanguardias  Artísticas - 2da parte
Vanguardias Artísticas - 2da partefernando rodriguez
 
Vanguardias Artísticas - 1ra parte
Vanguardias Artísticas - 1ra parteVanguardias Artísticas - 1ra parte
Vanguardias Artísticas - 1ra partefernando rodriguez
 
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016fernando rodriguez
 
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016fernando rodriguez
 
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016fernando rodriguez
 
Arq s. xix historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristal
Arq s. xix  historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristalArq s. xix  historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristal
Arq s. xix historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristalfernando rodriguez
 

More from fernando rodriguez (20)

La arquitectura del siglo xx 2017
La arquitectura del siglo xx 2017La arquitectura del siglo xx 2017
La arquitectura del siglo xx 2017
 
Joaquín Torres García
Joaquín Torres GarcíaJoaquín Torres García
Joaquín Torres García
 
El modernismo brasileño
El modernismo brasileñoEl modernismo brasileño
El modernismo brasileño
 
El muralismo mexicano
El muralismo mexicanoEl muralismo mexicano
El muralismo mexicano
 
Picasso
PicassoPicasso
Picasso
 
Goya2017
Goya2017Goya2017
Goya2017
 
La pintura en la 2ª mitad del siglo xx
La pintura en la  2ª mitad del siglo xxLa pintura en la  2ª mitad del siglo xx
La pintura en la 2ª mitad del siglo xx
 
Pintura realista norteamericana
Pintura realista norteamericanaPintura realista norteamericana
Pintura realista norteamericana
 
Joaquin Torres Garcia
Joaquin Torres GarciaJoaquin Torres Garcia
Joaquin Torres Garcia
 
Vanguardias Artísticas - 3ra parte
Vanguardias Artísticas - 3ra parteVanguardias Artísticas - 3ra parte
Vanguardias Artísticas - 3ra parte
 
Vanguardias Artísticas - 2da parte
Vanguardias  Artísticas - 2da parteVanguardias  Artísticas - 2da parte
Vanguardias Artísticas - 2da parte
 
Vanguardias Artísticas - 1ra parte
Vanguardias Artísticas - 1ra parteVanguardias Artísticas - 1ra parte
Vanguardias Artísticas - 1ra parte
 
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016
Teatro de la Edad Media al renacimiento 2016
 
Los limites del arte 2016
Los limites del arte 2016Los limites del arte 2016
Los limites del arte 2016
 
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016
Teorias del Arte: Vitgotsky y Eco 2016
 
Art nouveau 2016
Art nouveau 2016Art nouveau 2016
Art nouveau 2016
 
Modernismo catalán 2016
Modernismo catalán 2016Modernismo catalán 2016
Modernismo catalán 2016
 
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016
Arquitectura del siglo XIX: la escuela de Chicago 2016
 
Arq s. xix historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristal
Arq s. xix  historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristalArq s. xix  historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristal
Arq s. xix historicismos, eclecticismo y arqu del hierro y el cristal
 
Posimpresionismo 2016
Posimpresionismo 2016Posimpresionismo 2016
Posimpresionismo 2016
 

Recently uploaded

TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxlupitavic
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxzulyvero07
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptxolgakaterin
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...JonathanCovena1
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularMooPandrea
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfNancyLoaa
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 

Recently uploaded (20)

TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptxEcosistemas Natural, Rural y urbano  2021.pptx
Ecosistemas Natural, Rural y urbano 2021.pptx
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circularLey 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
Ley 21.545 - Circular Nº 586.pdf circular
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdfCuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
Cuaderno de trabajo Matemática 3 tercer grado.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 

Arte, publico y mercado

  • 1. Facultad de la Cultura LICENCIATURA EN GESTIÓN CULTURAL Y ECONOMÍA CREATIVA Curso: ARTE I Prof. Fernando Rodríguez Compare
  • 3. El arte contemporáneo es más un producto de consumo, de espectáculo encerrado en pleno vector político y económico, encontrándose actualmente en una encrucijada existencial: o recupera la calidad y su singularidad, como forma de expresión de una sociedad también en crisis; o continúa en el uso apelativo del lenguaje de la ley de oferta y demanda, tornándose en arte del “ahora”, de lo irreal, de la mentira, lo ornamental o de un mero producto de mercado, de entre tantos otros. Salete Da Ponte Docente del Departamento de Gestión Turística y Cultural Escuela Superior de Gestión del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal)
  • 4. Lata de Diet Coke diseñada por el dibujante de comics norteamericano Tom Gauld - 2010
  • 5. El arte es memoria gráfica del tiempo, retrato de cada época, ventana a la historia, símbolo creativo que describe la sociedad que lo vió nacer. ¿Qué decir de nuestra sociedad actual?
  • 6. Los grandes almacenes, en el siglo XIX, inventaron el “ir de compras” como nuevo entretenimiento y crearon en las clases burguesas la necesidad irresistible de consumir. Más tarde se concibió que el célebre five dollars day de Ford fuese la puerta por la que el obrero accediera a la categoría de consumidor moderno. En los años veinte, la publicidad estadounidense se dedicó a dar forma a un consumidor adaptado a las nuevas condiciones de la producción en serie. El sistema de créditos, en estos mismos años y luego en la posguerra, permitió desarrollar una nueva moral y una nueva psicología por las que ya no era necesario economizar primero y comprar después. Nadie opinó en contra: el éxito fue total, ya que la “domesticación” para el consumo moderno fue más allá de todas las previsiones.
  • 7.  
  • 8. Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados aumentaron, considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en forma paralela, el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarían las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrían de más capitales para seguir mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
  • 9. Todo esto se hizo posible gracias a los adelantos tecnológicos. El mejoramiento salarial se dio a partir de las negociaciones entre los sindicatos y las organizaciones patronales, y asegurando las mayores ganancias a los empresarios. Para sostener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aun de productos superfluos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.
  • 10. A fin de lograr ese objetivo, fue creado en los Estados Unidos un nuevo estilo de vida, que comenzó a difundirse como el american way of life (estilo de vida americano). Para ello, se utilizaron dos elementos: la publicidad y la disminución de la calidad de los productos, con el fin de que tuvieran menor vida útil y por lo tanto, fuera necesario reponerlos más rápidamente. Esta nueva forma de vida se basaba en el consumo de todo tipo de artículos, como uno de los principales caminos para la realización individual de los seres humanos. Se dejaban en segundo plano muchos de los valores culturales sostenidos hasta entonces, como el crecimiento intelectual y espiritual.
  • 11. Desde 1945 hasta los 60 Estados Unidos dominó el mercado de obras de arte. El centro del comercio del arte pasó a ser Nueva York, sin embargo en sus inicios se desarrolló básicamente en París. Después de la segunda guerra mundial, con Europa en ruinas, EE.UU. Tomó las riendas el poder cultural, entonces los coleccionistas empezaron a comprar obras del país del norte.
  • 12. Andy Warhol fue el primer artista que se proclamó a sí mismo como una marca. A través de su trabajo plástico, fílmico y musical, convirtió en íconos pop objetos de consumo comunes como las latas de sopa Campbell y figuras de Hollywood como Marilyn Monroe.
  • 13. El arte a partir del siglo XIX, se desarrolló junto con el capitalismo y por lo tanto su producción debía de ser en mayor cantidad , es cuando se piensa en poder producir en masa, pero con une técnica avanzada, y que estos productos en masa, además, sean estéticos y por primera vez, se piensa en que sean funcionales. Es en éste preciso momento cuando surge el diseño.
  • 14.  
  • 15. Gilles Lipovetsky sostiene que: “El primer gran ciclo de racionalización y modernización del consumo ha terminado: ya no queda nada que abolir, todo el mundo está ya formado, educado, adaptado al consumo ilimitado. Comienza la era del hiperconsumismo cuando caen las antiguas resistencias culturales, cuando las culturas locales no representan ya ningún freno al gusto por las novedades. La fase III es esta civilización en que el referente hedonista se impone como evidencia, en que la publicidad, las distracciones, los cambios continuos de ambiente se “introducen en las costumbres cotidianas.” Gilles Lipovetsky (París, 1944) filósofo y sociólogo francés
  • 16. Arte : Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales.    Consumo : Utilización de un bien para satisfacer las necesidades.  El hecho artístico, para que se concrete, necesita de dos partes: El productor artístico y el consumidor .  Indiscutiblemente vivimos en una sociedad de consumo por lo tanto el objeto artístico, cualquiera sea, (un libro, una composición musical, una obra de teatro, una escultura, una pintura, una película, un programa de televisión, etc.,) es un producto cultural para ser consumido. Según la definición que nos da el diccionario, de acuerdo a nuestras facultades sensoriales, estéticas o intelectuales, elegiremos cual consumiremos.
  • 17. El sociólogo francés Pierre Bourdieu ha estudiado el gusto por el arte en relación con la clase socioeconómica y con el “capital educativo”. En sus investigaciones en Francia, descubrió claros vínculos entre clases y preferencias en el arte, música, cine y teatro. Por ejemplo, la gente de un origen social más bajo mostraba menos preferencia por compositores clásicos, que los sectores económicos, profesionales y educativos más altos. Esto se repitió respecto a las preferencias de la gente por el teatro de vanguardia o las películas de cine arte independientes.
  • 18. Norman Rockwell - 1943 Jackson Pollock - 1947
  • 20. LOS VARIABLES OBJETIVOS DE UN MUSEO Louvre – el primer museo público - 1793
  • 21. El contacto cultural genera actitudes que van desde un sincero respeto hasta un grosero mercantilismo. El arte y el dinero se relacionan en diversas instituciones, especialmente en los museos. Los museos conservan, reúnen y educan al público y transmiten criterios acerca del valor y la calidad del arte, pero esto genera una serie de interrogantes: ¿Con que criterios y como? ¿Por qué se desarrollaron y que nos revelan sobre las variables teorías del arte?
  • 22.
  • 23. Ermitage San Petersburgo Van Gogh Amsterdam
  • 24. Pero los museos de arte siguen siendo vistos como instituciones elitistas. En toda Europa y EE.UU. No acuden más del 22% de la población a éstos, siendo en su mayoría de niveles económicos altos.
  • 25. Desde 1965 aproximadamente ha tenido lugar un cambio en la financiación de los museos que ha alejado a los filántropos: en 1992, las corporaciones internacionales dieron casi setecientos millones de dólares para promover la cultura y las artes (por ejemplos las tabacaleras y las petroleras). Estos cambiantes modelos de financiación han llegado a poner en tela de juicio los objetivos y los valores de los museos de arte.