SlideShare a Scribd company logo
1 of 28
Download to read offline
 
1. PADRES  ANALÓGICOS 2. HIJOS DIGITALES 3. JUGUETES DIGITALES 3.1  El teléfono móvil 3.2  Videojuegos 3.3  El ordenador 3.4  Internet 3.4.2 Programas para comunicarse y Redes sociales 3.4.1 Navegar por Internet. 3.4.3  El correo electrónico
 
En un extremo del salón, nuestros ancianos y ancianas se asoman por una ventana que da a una calle, o quizá a un jardín. En el otro, nuestros hijos e hijas se sientan frente a la pantalla de un ordenador que no tenemos muy claro hasta dónde puede llegar. No necesitamos acercarnos a la ventana para saber lo que se ve desde allí. Ya lo hemos hecho cientos de veces. Un cartero que empuja un carrito amarillo, una señora paseando a su perrito y un vecino que vuelve de comprar el pan.  Pero necesitamos mucha más imaginación para figurarnos qué están viendo nuestros hijos, porque detrás de su “ventana” hay un mundo infinito.
El mundo gira cada vez más deprisa gracias al vibrante impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que llamamos  TIC .  Son las tecnologías que se inventaron después de que naciéramos nosotros, pero  con las que han nacido nuestras hijas e hijos : internet, teléfonos móviles, PDA, iPods, etc.
El primer paso es detectar  con qué ojos ves las TIC. Si adoptas una  mirada clara y sensata  ante las TIC, los valores que transmitirás a tus hijos e hijas sobre un uso responsable de las mismas serán igualmente claros y sensatos, cosa que te agradecerán. Así pues,  ¿qué son para ti las TIC?
1.Un galimatías   Evidentemente, tienes que saber qué son las TIC para poder educar adecuadamente a tus hijos e hijas.  Pero no necesitas saber cómo funcionan  las cosas para educar sobre un uso responsable de las mismas, sólo necesitas  saber qué son y para qué se usan . Mayoritariamente vuestros hijos las utilizarán para  jugar  (dependiendo de la edad) pero son mucho mas que un juego.
2. Una herramienta   Las TIC son más que una herramienta, mucho más, son un órgano interno de nuestra sociedad, como el riñón o el hígado. No es algo de lo que podamos prescindir,  es lo que somos .
3. Un juguete Así es como ven tus hijos e hijas un ordenador, un móvil, una cámara digital, etc... Para ellos, las TIC son un juguete. Y lo son porque es lo que tienen a mano, es la realidad en la que viven ¿qué habrías hecho tú si en lugar de un yo-yó hubieras tenido una consola de videojuegos llena de experiencias excitantes y profundamente interactivas? no hay color; el yo-yó pierde por goleada. EJEMPLO — Mamá, me voy a jugar al fútbol a la vía del tren. —No, a la vía del tren no: a la placita; y vente a las dos que vamos a poner la mesa No se trata de prohibir el juego. Se trata de regular el juego.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La regulación empieza por la negociación. Te tienes que sentar con ellos y escuchar su punto de vista, sus demandas, para luego razonarles lo que puede ser y lo que no. ¿Videojuegos? Por supuesto, pero ¿qué videojuegos en particular? ¿A qué hora del día? ¿Durante cuánto tiempo? La educación empieza por el sentido común. Si adoptas medidas sensatas, en las que tus hijas e hijos sientan que te interesas por sus necesidades, irás por el buen camino. b) Regular el uso de Internet.
 
Ni más ni menos. Y es que las TIC no dejan de ser eso,  tecnologías ,  electrodomésticos que andan por casa  y te simplifican la vida, como la tele, la lavadora o el teléfono. Imagina que tienes el frigorífico de casa lleno de comida, pasteles, chocolate, etc… y te levantas cada dos horas a comer. ¿ Se le ocurriría a alguien decir que no tiene frigorífico en casa porque engorda?  Pues el ordenador tampoco tiene la culpa del uso que se haga de él, sigue siendo muy útil. 5.  Un ordenador Los contenidos a los que tus hijos e hijas accedan por medio de las TIC dependerán de lo responsables que sean al usarlas, exactamente igual que con cualquier electrodoméstico de la casa o que cualquier otra tecnología.
 
Nos encontramos ante un  hito único en la Historia :  la revolución tecnológica  ha sido tan acelerada en los últimos quince años que las  madres y los padres se encuentran en la situación  de tener que educar a sus hijas e hijos en  un ámbito  –las nuevas tecnologías de información y comunicación- para el que,  en la mayoría de los casos , ellos mismos   no han tenido ni la formación ni el tiempo necesarios para adaptarse .
Los padres y las madres  necesitan conocer las TIC  para decidir cómo quieren educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan, y proteger de los riesgos. Pero, sobre todo,  necesitan conocer estas tecnologías para poder  argumentar y negociar  con sus hijos e hijas,  y no sentirse en  desventaja y sin autoridad  en el proceso educativo.
¿Por qué necesitan usar nuestros hijos e hijas las TIC ? Alfabetización tecnológica Desarrollo social Apoyo al aprendizaje Futuro desarrollo profesional Ocio y desarrollo personal
No es conveniente que, de entrada, los niños y las niñas pequeños tengan un acceso autónomo a las TIC. Se lo deberán ir ganando poco a poco. Es el  sitio más adecuado , no solamente para controlar sino para compartir su uso Su uso sustituye a otras actividades de socialización e interactuación con los demás que puede potenciar su  individualización y aislamiento . Es conveniente conocer la  actitud  con respecto a las TIC que adoptan  los padres y las madres de los amigos de nuestros hijos : a qué tienen acceso, cuál es el nivel de supervisión… del mismo modo que nos preocuparíamos de qué comen en sus casas o de qué película ven.
 
3.1 El teléfono móvil El teléfono móvil debe ser una  herramienta de seguridad  para los niños, y  no un juguete , aunque ellos lo traten así. Hemos de enseñar la utilidad básica del teléfono antes que los juegos o la música que pueda incorporar. Deben aprender a diferenciar lo esencial de lo accesorio en todas las facetas de la vida. Deben entender, como con el resto de las tecnologías, que se trata de un medio y no de un fin.
Todos los videojuegos informan de la  edad recomendada  para la que están hechos, así como de los contenidos que en ellos se encuentran, de manera que podamos determinar si un videojuego es apto o no para nuestros hijos e hijas. 3.2 Los videojuegos Código PEGI
3.3 El ordenador ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
3.4 Internet Internet tiene muchos menos riesgos que el mundo real,  pero tiene algunos . Tiene muchos más beneficios, pero es  imprescindible que conozcamos cuáles son esos riesgos . Algunos consejos prácticos son: Los niños y El ordenador debería estar en una  zona común  de la casa, como el salón. Los niñOs deberían tener HORARIOS  para entrar en Internet, que es como salir de casa para entrar en otra dimensión del mundo. Aunque Internet es un mundo virtual, sus  efectos   son completamente reales , por eso hay que ser igual de prudentes.
Nuestros hijos e hijas  deben entender  que pasear por la calle y navegar por Internet pueden considerarse derechos, pero todo derecho trae consigo una  responsabilidad. Pasear por la calle no les da derecho a cruzar con un semáforo en rojo, y navegar por Internet no les da derecho a entrar en un lugar que no deben. 3.4.1  NAVEGAR POR INTERNET
3.4.2 PROGRAMAS PARA COMUNICARSE Y REDES SOCIALES REDES SOCIALES MENSAJERÍA INSTANTÁNEA EJEMPLO: MESSENGER DEBEMOS CONTROLAR LA LISTA DE CONTACTOS DE NUESTROS HIJOS CHATS Existen miles de webs que disponen de chats, pero muy pocos cumplen criterios de seguridad para niños, y de esos,  muy pocos son buenos . En general, los niños y niñas de estas edades no deben entrar en las salas de chat. EJEMPLOS CHAT DE TERRA, YAHOO, ETC.. FOROS  Los foros son una mezcla entre un chat (SE BASAN EN MANTENER UNA CONVERSACIÓN) y el correo electrónico (LA CONVERSACIÓN SE BASA EN EL ENVÍO DE MENSAJES).
REDES SOCIALES Las redes sociales  son lugares de encuentro virtual donde los usuarios interactúan a través de Internet . Los propios usuarios aportan muchos de los contenidos, hacen comentarios y valoran con su experiencia los recursos. Las redes sociales  para la infancia  suelen tener foros, grupos o comunidades, y recomendaciones de los usuarios. HAY REDES SOCIALES ESPECÍFICAS  PARA NIÑOS. FACEBOOK Y TUENTI SON LAS MÁS CONOCIDAS. LOS  MENORES DE 16 AÑOS  NO PUEDEN TENER UNA CUENTA.
3.4.3 EL CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico es una forma de comunicación muy eficaz . Es muy rápida y no requiere que la persona esté al otro lado para enviar el mensaje. Es bueno tener  varias direcciones de correo electrónico : uno para cosas importantes y que sólo se lo daremos a amigos y parientes, y otro para cosas poco importantes y que acabaran llenándose de correo basura. Este lo utilizaremos para suscribirnos a portales, foros y cosas así, mientras que el otro lo mantendremos siempre “limpio”.  Nunca hay que enviar información personal por correo electrónico o a través de Internet, especialmente en lo que se refiere a contraseñas, números de cuentas, teléfonos, dirección, etc.
 

More Related Content

What's hot

Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogares
Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogaresImpacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogares
Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogaresleyder441
 
La seguridad de los niños en Internet
La seguridad de los niños en InternetLa seguridad de los niños en Internet
La seguridad de los niños en Internetguadarute
 
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014Diana González
 
Uso de la tecnología por los jóvenes
Uso de la tecnología por los jóvenesUso de la tecnología por los jóvenes
Uso de la tecnología por los jóvenescarlitacm
 
Educar para proteger. Adolescentes.
Educar para proteger. Adolescentes.Educar para proteger. Adolescentes.
Educar para proteger. Adolescentes.Elena Rivera
 
Educar para Proteger - Chucena
Educar para Proteger - ChucenaEducar para Proteger - Chucena
Educar para Proteger - ChucenaRed Guadalinfo
 
Sesión 4 internet
Sesión 4 internetSesión 4 internet
Sesión 4 internetdinalcolea
 
Nuevas tecnologías y familia
Nuevas tecnologías y familiaNuevas tecnologías y familia
Nuevas tecnologías y familiaapavalencia
 
Los jovenes y la tecnologia
Los jovenes y la tecnologiaLos jovenes y la tecnologia
Los jovenes y la tecnologiaHector Maida
 
Redes sociales: acercándonos como padres
Redes sociales: acercándonos como padresRedes sociales: acercándonos como padres
Redes sociales: acercándonos como padresDiana González
 
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologia
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologiaCómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologia
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologiaSalud y Medicinas
 

What's hot (18)

Semealabak 2018 septiembre
Semealabak 2018 septiembreSemealabak 2018 septiembre
Semealabak 2018 septiembre
 
Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogares
Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogaresImpacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogares
Impacto de las nuevas tecnologías en nuestros hogares
 
La seguridad de los niños en Internet
La seguridad de los niños en InternetLa seguridad de los niños en Internet
La seguridad de los niños en Internet
 
Conectados en familia
Conectados en familiaConectados en familia
Conectados en familia
 
La tecnologia en la juventud
La tecnologia en la juventudLa tecnologia en la juventud
La tecnologia en la juventud
 
Presentación cre
Presentación crePresentación cre
Presentación cre
 
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014
Entrevista Diario de Navarra. Domingo 09/03/2014
 
Uso de la tecnología por los jóvenes
Uso de la tecnología por los jóvenesUso de la tecnología por los jóvenes
Uso de la tecnología por los jóvenes
 
Control Parental. Cómo acompañar a nuestros hijos?
Control Parental. Cómo acompañar a nuestros hijos?Control Parental. Cómo acompañar a nuestros hijos?
Control Parental. Cómo acompañar a nuestros hijos?
 
Educar para proteger. Adolescentes.
Educar para proteger. Adolescentes.Educar para proteger. Adolescentes.
Educar para proteger. Adolescentes.
 
Educar para Proteger - Chucena
Educar para Proteger - ChucenaEducar para Proteger - Chucena
Educar para Proteger - Chucena
 
Uso de las tic’s
Uso de las tic’sUso de las tic’s
Uso de las tic’s
 
Sesión 4 internet
Sesión 4 internetSesión 4 internet
Sesión 4 internet
 
Nuevas tecnologías y familia
Nuevas tecnologías y familiaNuevas tecnologías y familia
Nuevas tecnologías y familia
 
Los jovenes y la tecnologia
Los jovenes y la tecnologiaLos jovenes y la tecnologia
Los jovenes y la tecnologia
 
Práctica 2
Práctica 2Práctica 2
Práctica 2
 
Redes sociales: acercándonos como padres
Redes sociales: acercándonos como padresRedes sociales: acercándonos como padres
Redes sociales: acercándonos como padres
 
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologia
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologiaCómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologia
Cómo educar a hijos digitales y la adiccion a la tecnologia
 

Similar to Internet y padres

el internet y su mala influencia en los niños
el internet y su mala influencia en los niñosel internet y su mala influencia en los niños
el internet y su mala influencia en los niñosmuak1771
 
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01Yshioli Zavaleta
 
Educar para proteger Guadalinfo Olvera
Educar para proteger Guadalinfo OlveraEducar para proteger Guadalinfo Olvera
Educar para proteger Guadalinfo OlveraGuadalinfo Olvera
 
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnología
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnologíaNaturaleza y-evolución-de-la-tecnología
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnologíaJenthefer
 
Nativos e inmigrantes digitales
Nativos e inmigrantes digitalesNativos e inmigrantes digitales
Nativos e inmigrantes digitalesEstefani Paima
 
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...catiiz
 
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...catiiz
 
Presentinterfamilias
PresentinterfamiliasPresentinterfamilias
PresentinterfamiliasJosé
 
Educar para proteger.
Educar para proteger.Educar para proteger.
Educar para proteger.katherine
 
Trabajo de tecnologia
Trabajo de tecnologiaTrabajo de tecnologia
Trabajo de tecnologiaJean459999
 

Similar to Internet y padres (20)

Los peligros de las redes sociales e internet
Los peligros de las redes sociales e internetLos peligros de las redes sociales e internet
Los peligros de las redes sociales e internet
 
el internet y su mala influencia en los niños
el internet y su mala influencia en los niñosel internet y su mala influencia en los niños
el internet y su mala influencia en los niños
 
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01
Comoeducarahijosdigitalesylaadiccionalatecnologia 140221144817-phpapp01
 
Los peligros en las redes sociales e internet (padres)Nov 2012
Los peligros en las redes sociales e internet (padres)Nov 2012Los peligros en las redes sociales e internet (padres)Nov 2012
Los peligros en las redes sociales e internet (padres)Nov 2012
 
Educar para proteger Guadalinfo Olvera
Educar para proteger Guadalinfo OlveraEducar para proteger Guadalinfo Olvera
Educar para proteger Guadalinfo Olvera
 
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnología
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnologíaNaturaleza y-evolución-de-la-tecnología
Naturaleza y-evolución-de-la-tecnología
 
Nativos e inmigrantes digitales
Nativos e inmigrantes digitalesNativos e inmigrantes digitales
Nativos e inmigrantes digitales
 
Educar para proteger
Educar para protegerEducar para proteger
Educar para proteger
 
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
 
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
La importancia de educar a los niños en las nuevas tecnologías de la informac...
 
EDUCAR PARA PROTEGER
EDUCAR PARA PROTEGEREDUCAR PARA PROTEGER
EDUCAR PARA PROTEGER
 
Presentinterfamilias
PresentinterfamiliasPresentinterfamilias
Presentinterfamilias
 
Nti.internet
Nti.internetNti.internet
Nti.internet
 
Educar para Proteger
Educar para ProtegerEducar para Proteger
Educar para Proteger
 
Educar en las TICS
Educar en las TICSEducar en las TICS
Educar en las TICS
 
Educar para proteger.
Educar para proteger.Educar para proteger.
Educar para proteger.
 
informatica
informaticainformatica
informatica
 
Guía para padres
Guía para padresGuía para padres
Guía para padres
 
Hd
HdHd
Hd
 
Trabajo de tecnologia
Trabajo de tecnologiaTrabajo de tecnologia
Trabajo de tecnologia
 

Internet y padres

  • 1.  
  • 2. 1. PADRES ANALÓGICOS 2. HIJOS DIGITALES 3. JUGUETES DIGITALES 3.1 El teléfono móvil 3.2 Videojuegos 3.3 El ordenador 3.4 Internet 3.4.2 Programas para comunicarse y Redes sociales 3.4.1 Navegar por Internet. 3.4.3 El correo electrónico
  • 3.  
  • 4. En un extremo del salón, nuestros ancianos y ancianas se asoman por una ventana que da a una calle, o quizá a un jardín. En el otro, nuestros hijos e hijas se sientan frente a la pantalla de un ordenador que no tenemos muy claro hasta dónde puede llegar. No necesitamos acercarnos a la ventana para saber lo que se ve desde allí. Ya lo hemos hecho cientos de veces. Un cartero que empuja un carrito amarillo, una señora paseando a su perrito y un vecino que vuelve de comprar el pan. Pero necesitamos mucha más imaginación para figurarnos qué están viendo nuestros hijos, porque detrás de su “ventana” hay un mundo infinito.
  • 5. El mundo gira cada vez más deprisa gracias al vibrante impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que llamamos TIC . Son las tecnologías que se inventaron después de que naciéramos nosotros, pero con las que han nacido nuestras hijas e hijos : internet, teléfonos móviles, PDA, iPods, etc.
  • 6. El primer paso es detectar con qué ojos ves las TIC. Si adoptas una mirada clara y sensata ante las TIC, los valores que transmitirás a tus hijos e hijas sobre un uso responsable de las mismas serán igualmente claros y sensatos, cosa que te agradecerán. Así pues, ¿qué son para ti las TIC?
  • 7. 1.Un galimatías Evidentemente, tienes que saber qué son las TIC para poder educar adecuadamente a tus hijos e hijas. Pero no necesitas saber cómo funcionan las cosas para educar sobre un uso responsable de las mismas, sólo necesitas saber qué son y para qué se usan . Mayoritariamente vuestros hijos las utilizarán para jugar (dependiendo de la edad) pero son mucho mas que un juego.
  • 8. 2. Una herramienta Las TIC son más que una herramienta, mucho más, son un órgano interno de nuestra sociedad, como el riñón o el hígado. No es algo de lo que podamos prescindir, es lo que somos .
  • 9. 3. Un juguete Así es como ven tus hijos e hijas un ordenador, un móvil, una cámara digital, etc... Para ellos, las TIC son un juguete. Y lo son porque es lo que tienen a mano, es la realidad en la que viven ¿qué habrías hecho tú si en lugar de un yo-yó hubieras tenido una consola de videojuegos llena de experiencias excitantes y profundamente interactivas? no hay color; el yo-yó pierde por goleada. EJEMPLO — Mamá, me voy a jugar al fútbol a la vía del tren. —No, a la vía del tren no: a la placita; y vente a las dos que vamos a poner la mesa No se trata de prohibir el juego. Se trata de regular el juego.
  • 10.
  • 11. La regulación empieza por la negociación. Te tienes que sentar con ellos y escuchar su punto de vista, sus demandas, para luego razonarles lo que puede ser y lo que no. ¿Videojuegos? Por supuesto, pero ¿qué videojuegos en particular? ¿A qué hora del día? ¿Durante cuánto tiempo? La educación empieza por el sentido común. Si adoptas medidas sensatas, en las que tus hijas e hijos sientan que te interesas por sus necesidades, irás por el buen camino. b) Regular el uso de Internet.
  • 12.  
  • 13. Ni más ni menos. Y es que las TIC no dejan de ser eso, tecnologías , electrodomésticos que andan por casa y te simplifican la vida, como la tele, la lavadora o el teléfono. Imagina que tienes el frigorífico de casa lleno de comida, pasteles, chocolate, etc… y te levantas cada dos horas a comer. ¿ Se le ocurriría a alguien decir que no tiene frigorífico en casa porque engorda? Pues el ordenador tampoco tiene la culpa del uso que se haga de él, sigue siendo muy útil. 5. Un ordenador Los contenidos a los que tus hijos e hijas accedan por medio de las TIC dependerán de lo responsables que sean al usarlas, exactamente igual que con cualquier electrodoméstico de la casa o que cualquier otra tecnología.
  • 14.  
  • 15. Nos encontramos ante un hito único en la Historia : la revolución tecnológica ha sido tan acelerada en los últimos quince años que las madres y los padres se encuentran en la situación de tener que educar a sus hijas e hijos en un ámbito –las nuevas tecnologías de información y comunicación- para el que, en la mayoría de los casos , ellos mismos no han tenido ni la formación ni el tiempo necesarios para adaptarse .
  • 16. Los padres y las madres necesitan conocer las TIC para decidir cómo quieren educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan, y proteger de los riesgos. Pero, sobre todo, necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos e hijas, y no sentirse en desventaja y sin autoridad en el proceso educativo.
  • 17. ¿Por qué necesitan usar nuestros hijos e hijas las TIC ? Alfabetización tecnológica Desarrollo social Apoyo al aprendizaje Futuro desarrollo profesional Ocio y desarrollo personal
  • 18. No es conveniente que, de entrada, los niños y las niñas pequeños tengan un acceso autónomo a las TIC. Se lo deberán ir ganando poco a poco. Es el sitio más adecuado , no solamente para controlar sino para compartir su uso Su uso sustituye a otras actividades de socialización e interactuación con los demás que puede potenciar su individualización y aislamiento . Es conveniente conocer la actitud con respecto a las TIC que adoptan los padres y las madres de los amigos de nuestros hijos : a qué tienen acceso, cuál es el nivel de supervisión… del mismo modo que nos preocuparíamos de qué comen en sus casas o de qué película ven.
  • 19.  
  • 20. 3.1 El teléfono móvil El teléfono móvil debe ser una herramienta de seguridad para los niños, y no un juguete , aunque ellos lo traten así. Hemos de enseñar la utilidad básica del teléfono antes que los juegos o la música que pueda incorporar. Deben aprender a diferenciar lo esencial de lo accesorio en todas las facetas de la vida. Deben entender, como con el resto de las tecnologías, que se trata de un medio y no de un fin.
  • 21. Todos los videojuegos informan de la edad recomendada para la que están hechos, así como de los contenidos que en ellos se encuentran, de manera que podamos determinar si un videojuego es apto o no para nuestros hijos e hijas. 3.2 Los videojuegos Código PEGI
  • 22.
  • 23. 3.4 Internet Internet tiene muchos menos riesgos que el mundo real, pero tiene algunos . Tiene muchos más beneficios, pero es imprescindible que conozcamos cuáles son esos riesgos . Algunos consejos prácticos son: Los niños y El ordenador debería estar en una zona común de la casa, como el salón. Los niñOs deberían tener HORARIOS para entrar en Internet, que es como salir de casa para entrar en otra dimensión del mundo. Aunque Internet es un mundo virtual, sus efectos son completamente reales , por eso hay que ser igual de prudentes.
  • 24. Nuestros hijos e hijas deben entender que pasear por la calle y navegar por Internet pueden considerarse derechos, pero todo derecho trae consigo una responsabilidad. Pasear por la calle no les da derecho a cruzar con un semáforo en rojo, y navegar por Internet no les da derecho a entrar en un lugar que no deben. 3.4.1 NAVEGAR POR INTERNET
  • 25. 3.4.2 PROGRAMAS PARA COMUNICARSE Y REDES SOCIALES REDES SOCIALES MENSAJERÍA INSTANTÁNEA EJEMPLO: MESSENGER DEBEMOS CONTROLAR LA LISTA DE CONTACTOS DE NUESTROS HIJOS CHATS Existen miles de webs que disponen de chats, pero muy pocos cumplen criterios de seguridad para niños, y de esos, muy pocos son buenos . En general, los niños y niñas de estas edades no deben entrar en las salas de chat. EJEMPLOS CHAT DE TERRA, YAHOO, ETC.. FOROS Los foros son una mezcla entre un chat (SE BASAN EN MANTENER UNA CONVERSACIÓN) y el correo electrónico (LA CONVERSACIÓN SE BASA EN EL ENVÍO DE MENSAJES).
  • 26. REDES SOCIALES Las redes sociales son lugares de encuentro virtual donde los usuarios interactúan a través de Internet . Los propios usuarios aportan muchos de los contenidos, hacen comentarios y valoran con su experiencia los recursos. Las redes sociales para la infancia suelen tener foros, grupos o comunidades, y recomendaciones de los usuarios. HAY REDES SOCIALES ESPECÍFICAS PARA NIÑOS. FACEBOOK Y TUENTI SON LAS MÁS CONOCIDAS. LOS MENORES DE 16 AÑOS NO PUEDEN TENER UNA CUENTA.
  • 27. 3.4.3 EL CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico es una forma de comunicación muy eficaz . Es muy rápida y no requiere que la persona esté al otro lado para enviar el mensaje. Es bueno tener varias direcciones de correo electrónico : uno para cosas importantes y que sólo se lo daremos a amigos y parientes, y otro para cosas poco importantes y que acabaran llenándose de correo basura. Este lo utilizaremos para suscribirnos a portales, foros y cosas así, mientras que el otro lo mantendremos siempre “limpio”. Nunca hay que enviar información personal por correo electrónico o a través de Internet, especialmente en lo que se refiere a contraseñas, números de cuentas, teléfonos, dirección, etc.
  • 28.