Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TECNICA DE ASPIRACION
DE SECRECIONES Ñ
Jaime Manuel Márquez
Enfermero Intensivista
fevesar@gmail.com
https://www.facebook....
OBJETIVOS DE
ENFERMERÍA Unificar criterios.
 Controlar la calidad de los procedimientos.
 Mejorar el aprovechamiento de...
DESCRIPCION: Introducción de una sonda de aspiración
estéril a través de la cavidad bucal, nasofaríngea o endotraqueal,
pa...
RECURSOS MATERIALES
 Sistema de aspiración o de vacío central.
 Sondas de aspiración y nelatón.
 Guantes estériles y de...
MÉTODOS DE ASPIRACIÓN DE
SECRECIONES
2.- Método cerrado.
1.- Método abierto.
TECNICA DE EJECUCION
 Lavado de manos.
Prepare el material.
Conecte la sonda de aspiración a la conexión del
aspirador....
TECNICA DE EJECUCION
TECNICA DE EJECUCION
OBSERVACIONES
 Emplee siempre técnica aséptica.
Asegúrese del buen funcionamiento de aspirador,
antes de empezar el proc...
OBSERVACIONES
1. Algunas consecuencias de la aspiración son: Traumas en la
tráquea, hipoxemia, hipertensión, arritmias car...
El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue
desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos...
Según el rigor científico del diseño de los estudios pueden construirse escalas
de clasificación jerárquica de la evidenci...
Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA
...
Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA
...
OBSERVACIONES
1. Algunas consecuencias de la aspiración son: Traumas en la
tráquea, hipoxemia, hipertensión, arritmias car...
OBSERVACIONES
5. La proporción entre el diámetro de la sonda de aspiración y el
diámetro del interior del tubo endotraquea...
OBSERVACIONES
8. Los pacientes dicen haberse sentido disneico durante la
hiperinsuflación al emplear volúmenes tidales may...
OBSERVACIONES
11.El aumento en los niveles de presión media, presión arterial
media y presión de perfusión cerebral puede ...
REGISTROS:
• Registrar la actividad y la hora.
• Anotar aspecto de las secreciones.
Unidad de Cuidados Intensivos
Cumaná, Estado Sucre
Ñ Ñ
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL - JAIME MANUEL MARQUEZ - UCI- CUIDADOS INTENSIVOS - HUAPA

ASPIRACION DE SECRECIONES ENDOTRAQUEAL - Jaime Manuel Márquez.

  • Login to see the comments

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL - JAIME MANUEL MARQUEZ - UCI- CUIDADOS INTENSIVOS - HUAPA

  1. 1. TECNICA DE ASPIRACION DE SECRECIONES Ñ Jaime Manuel Márquez Enfermero Intensivista fevesar@gmail.com https://www.facebook.com/fevesar1 Ñ Noviembre, 2016.
  2. 2. OBJETIVOS DE ENFERMERÍA Unificar criterios.  Controlar la calidad de los procedimientos.  Mejorar el aprovechamiento de los recursos.  Ayudar a la investigación.  Orientar al personal de nueva incorporación.
  3. 3. DESCRIPCION: Introducción de una sonda de aspiración estéril a través de la cavidad bucal, nasofaríngea o endotraqueal, para extraer las secreciones acumuladas en el tracto respiratorio. OBJETIVO:  Mantener permeable la vía aérea mediante la extracción de secreciones.  Obtener muestras de secreción bronquial y estudios. RECURSOS HUMANOS: • Enfermera (o) y Auxiliar de Enfermería. RECURSOS MATERIALES: • Aspirador o sistema de vacío central. • Sondas de aspiración. • Guantes estériles.
  4. 4. RECURSOS MATERIALES  Sistema de aspiración o de vacío central.  Sondas de aspiración y nelatón.  Guantes estériles y descartables.  Bolsa de resucitación manual (AMBU).  Fuente de oxígeno. Equipos de protección personal (lentes, mascarillas, gorros y bata).  Monitos de signos vitales.  Saturometro.
  5. 5. MÉTODOS DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES 2.- Método cerrado. 1.- Método abierto.
  6. 6. TECNICA DE EJECUCION  Lavado de manos. Prepare el material. Conecte la sonda de aspiración a la conexión del aspirador. Informe al paciente y ayúdele a colocarse en posición correcta, en ángulo de 45º o en posición sentado.  Indíquele que respire profundamente y suba el flujo de oxígeno unos minutos.  Introduzca la sonda suavemente pero con rapidez y tan profundamente como sea posible.  El periodo de aspiración no superará los 10".
  7. 7. TECNICA DE EJECUCION
  8. 8. TECNICA DE EJECUCION
  9. 9. OBSERVACIONES  Emplee siempre técnica aséptica. Asegúrese del buen funcionamiento de aspirador, antes de empezar el procedimiento.  No introduzca la sonda aspirando.  No repita el procedimiento más de tres veces seguidas. Asegúrese de conectar el oxígeno al flujo prescrito, una vez finalizado el procedimiento.
  10. 10. OBSERVACIONES 1. Algunas consecuencias de la aspiración son: Traumas en la tráquea, hipoxemia, hipertensión, arritmias cardiacas y subida de la presión intracraneal. (Nivel III.3). 2. Según los pacientes, la aspiración puede resultar dolorosa y puede provocar ansiedad. (Nivel IV). 3. La administración de un bolo de cloruro sódio al 0,9% (salino normal) para fluidificar las secreciones no se encuentra constatada en la literatura. (nivel III.1). 4. Existe la posibilidad de que aparezcan múltiples bacterias en la vía aérea inferior durante la práctica repetida de aspiración, especialmente si se recurre a la instilación de salino de forma constante como parte de este procedimiento. (Nivel IV).
  11. 11. El concepto de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) fue desarrollado por un grupo de internistas y epidemiólogos clínicos, liderados por Gordon Guyatt, de la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster de Canadá (1). En palabras de David Sackett, “la MBE es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes individuales” (2). El objetivo de la MBE es disponer de la mejor información científica disponible -la evidencia- para aplicarla a la práctica clínica (3). Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  12. 12. Según el rigor científico del diseño de los estudios pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales pueden establecerse recomendaciones para la elección de un procedimiento médico o intervención sanitaria (4,5). Todas las escalas de clasificación son muy similares, aunque existen sutiles diferencias. La primera de ellas fue realizada en 1979 por la Canadian Task Force on the Periodic Health Examination (www.ctfphc.org) para la evaluación de medidas preventivas (6), y adaptada en 1984 por la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF). En su tercera edición, publicada recientemente (7) y que puede consultarse en la web de la Agency for Healthcare Research and Quality (www.ahrq.gov/clinic/uspstfix.htm), se evalúa la calidad de la evidencia de una forma más elaborada que no sólo tiene en cuenta el tipo de diseño de los estudios (tabla 1). Los grados de recomendación se establecen a partir de la calidad de la evidencia y del beneficio neto (beneficios menos perjuicios) de la medida evaluada (tablas 2 y 3). Además, en ella se realizan análisis de coste-efectividad (8). Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  13. 13. Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  14. 14. Evidence-Based Medicine Working Group. Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine. JAMA La extrapolación se aplica cuando nuestro escenario clínico tiene diferencias importantes respecto a la situación original del estudio. Hay que destacar el esquema de gradación propuesto por la Agència dʼAvaluació de Tecnologia Mèdica (AATM) de la Generalitat de Catalunya (4). Esta clasificación tiene en cuenta además del diseño de los estudios una valoración específica de su calidad (tabla 9). Niveles de evidencia y grados de recomendación.
  15. 15. OBSERVACIONES 1. Algunas consecuencias de la aspiración son: Traumas en la tráquea, hipoxemia, hipertensión, arritmias cardiacas y subida de la presión intracraneal. (Nivel III.3). 2. Según los pacientes, la aspiración puede resultar dolorosa y puede provocar ansiedad. (Nivel IV). 3. La administración de un bolo de cloruro sódio al 0,9% (salino normal) para fluidificar las secreciones no se encuentra constatada en la literatura. (nivel III.1). 4. Existe la posibilidad de que aparezcan múltiples bacterias en la vía aérea inferior durante la práctica repetida de aspiración, especialmente si se recurre a la instilación de salino de forma constante como parte de este procedimiento. (Nivel IV).
  16. 16. OBSERVACIONES 5. La proporción entre el diámetro de la sonda de aspiración y el diámetro del interior del tubo endotraqueal puede estar relacionado directamente con una presión negativa ejercida sobre los pulmones. . (Nivel IV). Se ha observado que el descenso en los niveles de PaO2 es mayor cuanto mayor es la sonda de aspiración empleada. (Nivel III.2). 6. Duplicar el tiempo de duración de la aspiración puede hacer que también se duplique el descenso en los niveles de PaO2. (Nivel III.2). 7. La hiperoxigenación previa a la aspiración puede reducir posibles riesgos de hipoxemia por aspiración. Al combinar hiperoxigenación e hiperinsuflación se puede reducir el riesgo de hipoxemia. (Nivel III.1).
  17. 17. OBSERVACIONES 8. Los pacientes dicen haberse sentido disneico durante la hiperinsuflación al emplear volúmenes tidales mayores (900cc). (Nivel III.1). 9. Si la hiperoxigenación se realiza con la ayuda de respiradores antiguos es necesario un periodo de lavado de unos dos minutos y así dejar transcurrir un tiempo para que el porcentaje de oxigeno que acabamos de aumentar pase por el tubo del respirador y llegue al paciente. (Nivel IV). 10.La utilización de un ventilador en la hiperinsuflación y la hiperoxigenación, en lugar de la técnica con bolsa de resucitación manual (AMBU), puede reducir las alteraciones hemodinámicas. (Nivel III.2).
  18. 18. OBSERVACIONES 11.El aumento en los niveles de presión media, presión arterial media y presión de perfusión cerebral puede guardar relación con la aspiración en el caso de pacientes con traumatismo craneal agudo, pudiendo acumularse estos cambios con cada secuencia de aspiración consecutivas. (Nivel II.1). 12.Las secuencias repetidas de hiperinsuflación/aspiración pueden dar lugar a cambios hemodinámicas significativos en la presión arterial media, el rendimiento cardiaco y en la frecuencia cardiaca. (Nivel II). 13.Los pacientes con traumatismo craneal cerrado severo, en especial aquellos que responden al patrón de presión intracraneal elevado, corren el riesgo de sufrir hipertensión cerebral durante la aspiración. (Nivel III.1).
  19. 19. REGISTROS: • Registrar la actividad y la hora. • Anotar aspecto de las secreciones.
  20. 20. Unidad de Cuidados Intensivos Cumaná, Estado Sucre Ñ Ñ Gracias

×