Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Condicional web

ELE

  • Login to see the comments

Condicional web

  1. 1. EL CONDICIONAL
  2. 2. FORMAS regulares DEL CONDICIONAL –ar –er + ía, ías, ía, íamos, íais, ían –ir amaría / bebería / viviría
  3. 3. FORMAS irregulares DEL CONDICIONAL PÉRDIDA DE LA –e– Algunos verbos con terminación en –er, pierden la /–e–/ del infinitivo: cab(e)r, pod(e)r, sab(e)r, hab(e)r y quer(e)r.
  4. 4. FORMAS irregulares DEL CONDICIONAL PÉRDIDA DE LA –e– / –i– PERO INCLUSIÓN DE –ndr– o –ldr– La misma irregularidad que en futuro: ten(e)r, ven(i)r, sal(i)r. Además: valer, poner y todos sus compuestos (reponer, contener, suponer, componer...).
  5. 5. FORMAS irregulares DEL CONDICIONAL INFINITIVOS REDUCIDOS Algunos verbos forman a partir de versiones reducidas de sus infinitivos. Es el caso del verbo decir y del verbo hacer, formados a partir de dir– y har– .
  6. 6. GENERALIDADES
  7. 7. Me gustaría ser astronauta. Pero primero debería hacer más ejercicio físico, y tendría que ahorrar bastante dinero, porque es muy caro.
  8. 8. ¿Camionero? No, no… Me encantaría ser astronauta. Sería estupendo tener otra vida distinta. Además en el espacio no tendría problemas de tráfico.
  9. 9. Me gustaría haber sido astronauta. Mi vida sería completamente distinta... Quizá ahora, que estoy jubilado, daría conferencias o cosas así. Me habría gustado ser astronauta. Mi vida habría sido completamente distinta... Quizá ahora, que estoy jubilado, daría conferencias o cosas así. Me habría gustado haber sido astronauta. Mi vida habría sido completamente distinta... Quizá ahora, que estoy jubilado, daría conferencias o cosas así.
  10. 10. Expresamos deseos (me gustaría ser astronauta), planes (querría matricularme del curso de griego), consejos (convendría poner un poquito más de sal), peticiones (sería tan amable de cerrar la puerta) o suposiciones (nunca se pondría un vestido como ese). La acción se proyecta hacia el futuro (inmediato o lejano), y por ello en ocasiones pueden expresar una idea de incerteza o inseguridad: son acciones o situaciones que no existen en el presente. Me gusta vivir en Barcelona Me gustaría vivir en Barcelona Me habría gustado vivir en Barcelona
  11. 11. Todos esos usos (excepto los del pasado) pueden ser reemplazados por el futuro: de mayor quizá seré ser astronauta; quiero matricularme del curso de griego; conviene / hay que poner un poquito más de sal; puede / le importa cerrar la puerta / cierre la puerta / yo creo que nunca se pondrá un vestido como ese...
  12. 12. USOS: CORTESÍA
  13. 13. Los deseos aparecen suavizados, los consejos o las peticiones no se entienden como órdenes; las suposiciones no intentan imponer la opinión...
  14. 14. Se puede anteponer un verbo en condicional (casi siempre son verbos que significan hablar, de afirmar algo) para suavizar el contenido. Observa que no se plantea como una acción incierta o insegura: Creo que estamos trabajando bien, en buenas instalaciones, diría que las condiciones son muy buenas. Europa Press, España Yo no hablaría de fracaso porque me parece que es una serie de gran calidad. Sin embargo es verdad que se ha encontrado con un panorama, con una competencia que no ha podido combatir. Periodista Digital, España Me atrevería a decir que la arquitectura, en cuanto a calidad, vive un momento esplendoroso. La Opinión de Murcia, España
  15. 15. Estos enunciados se acompañan de expresiones de la cara y gestos que subrayan ese tono de cortesía / modestia, y son incompatibles con otras palabras con valor de exigencia o imperativo:  Oiga, ¿podría bajar la música inmediatamente?
  16. 16. USOS: FUTURO EN EL PASADO
  17. 17. puede también referirse a acciones del pasado, es decir, expresar que dos acciones pasadas, una de ellas una es posterior, ocurre después de la otra, o lo que es lo mismo, es futuro en relación con la primera acción.
  18. 18. Cuando SUPIERON que Julia tendría un bebé, SE REUNIÓ toda la familia y DECIDIERON que se llamaría Manuel. Cuando SUPIERON que Julia iba a tener un bebé, SE REUNIÓ toda la familia y DECIDIERON que se iba a llamar Manuel. SE HAN ENTERADO DE que Julia va a tener un bebé, SE HA REUNIDO toda la familia y HAN DECIDIDO que se va a llamar Manuel. Con frecuencia estos usos del condicional aparecen en construcciones de estilo indirecto. La mujer le prometió que haría lo que él quisiera y no lo abandonaría. El Nuevo Día, Puerto Rico. Es frecuente subrayar ese hecho futuro con palabras que indican tiempo: En otro saque de esquina consiguió el primer tanto el equipo local y poco después conseguiría el empate. El Mundo, España
  19. 19. USOS: HIPÓTESIS / SUPOSICIONES
  20. 20. Ciertos enunciados con el condicional simple se pueden asociar con el futuro y con la presentación de unos hechos y unas acciones de las que no tenemos seguridad, es decir, sin certeza, porque están relacionados con el cumplimiento de otros. Pero además de la inseguridad, este uso puede estar relacionado con la cortesía o la modestia. Si no sabes hacerlo tú solo, Si no supieras hacerlo tú solo, yo podría ayudarte Si gano de nuevo el Balón de Oro, Si ganara de nuevo el Balón de Oro, no sé qué haría. Sería increíble, un sueño
  21. 21. USOS: SUPOSICIONES EN EL PASADO
  22. 22. Usamos el condicional simple para expresar suposiciones referidas a una acción / situación del pasado o en un momento anterior y próximo: A Oye, ¿cómo te imaginas que era Cristóbal Colón? k Pues no tengo ni idea, me imagino que sería un tipo con mucha personalidad, un poco mandón... Algo así... j ¿Por qué se ha ido? u No sé, estaría cansado, o tendría prisa... Usos compartidos por el futuro compuesto, pero preferimos el futuro compuesto cuando queremos subrayar que se trata de una acción completada, pero asociada con el presente. j ¿Por qué se ha ido? u No sé, se enfadaría...  u No sé, se habrá enfadado... 
  23. 23. CONDICIONAL COMPUESTO El condicional compuesto expresa preferentemente que la acción ocurre antes de otra acción principal, vinculado a otro tiempo de pasado p Ayer por la mañana, sobre las once, pasé por casa de Ana y no estaba. K Qué raro, habría salido a pasear al perro, porque por las mañanas siempre está en casa. Esa relación entre tiempos de pasado puede ser explícita o bien implícita, porque uno de los tiempos verbales se ha omitido: n Mira que salir a la calle con el resfriado que tienes, yo me habría quedado en casa. s Ya, pero por nada del mundo me habría perdido ese partido... ¡Era la final!
  24. 24. k Estaba tomando café con mis padres, esperando para presentarles a Ricardo, y Ricardo se presenta... ¡vestido de Tarzán! f Yo me habría muerto de vergüenza. f Yo me moriría de vergüenza. F ¿Sabes? Al final acepté el trabajo que me propusieron. C ¡No me digas! Yo no habría aceptado nunca un trabajo con ese horario. C ¡No me digas! Yo no aceptaría nunca un trabajo con ese horario. v ¿Sabías que Lola y Manolo se han separado? z ¡No, no sabía nada! Te lo habría dicho. z ¡No, no sabía nada! Te lo diría.
  25. 25. EXPRESIONES
  26. 26. ¿quién lo diría? / ¿quién lo habría dicho / nadie lo habría dicho (para enfatizar la incredulidad ante algo) más bien diría... (autocorrección calculada, prevista) como diría + nombre propio (argumento para apoyar una afirmación) cualquiera diría... (fórmula para mostrar distancia ante una afirmación) ¿qué querría / qué le gustaría (beber / tomar / comer...)? (inicio cortés en una tienda o similar), ya me / te / le gustaría (a mí / a ti / a él), etc.
  27. 27. La expresión (pues) faltaría más (a veces también en pretérito imperfecto de indicativo, en forma negativa) se emplea para mostrar que un agradecimiento es innecesario: E Muchas gracias por ayudarme a subir la compra... a Faltaría más, para eso estamos los vecinos. a No faltaba más, para eso estamos los vecinos. O que algo que se dice es inaceptable, con un tono diferente.

×