Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mod 5

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Mod 5

  1. 1. CONTROVERSIAS CONTRACTUALES FRECUENTES EN MATERIA DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO Katty Mendoza Murgado
  2. 2. CONTROVERSIAS FRECUENTES  Indemnización por daños y perjuicios  Indemnización por aplicación del art. 184º del Reglamento.  Ampliación de plazo - silencio administrativo  Adicionales  Resolución de contrato  Liquidación contrato - silencio administrativo  Enriquecimiento sin causa  Caducidad de arbitraje  Nulidad de contrato  Aplicación de la fórmula polinómica
  3. 3. ESTADÍSTICA  Según información de OSCE, en el 2010, el 55% del total de los arbitrajes corresponde a contratos de OBRAS. -Liquidación 36% -Ampliaciones de Plazo 21% -Resolución de contrato 15% -Indemnización 9% -Enriquecimiento sin causa 3%
  4. 4. ORIGEN DE LAS CONTROVERSIAS  CONTROVERSIAS DE ORIGEN FORMAL O PROCEDIMENTAL.- Se aduce el incumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa, ya sea en cuanto al trámite efectuado por el administrado o respecto al trámite efectuado por la Entidad.  CONTROVERSIAS DE ORIGEN SUSTANTIVO O DE FONDO.- Se aduce errónea apreciación de los hechos o de la normativa aplicable. La más de las veces se argumenta ambas.
  5. 5. APLICACIÓN DE NORMAS AL RESOLVER EL FONDO  Artículo 52 del Reglamento: (…) El arbitraje será de derecho, a ser resuelto por árbitro único o tribunal arbitral MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL PRESENTE DECRETO LEGISLATIVO Y SU REGLAMENTO, ASÍ COMO DE LAS NORMAS DE DERECHO PÚBLICO Y LAS DE DERECHO PRIVADO; manteniendo obligatoriamente este orden de preferencia en la aplicación del derecho.
  6. 6. TIPO DE ARBITRAJE  DE DERECHO, NUNCA DE CONSCIENCIA.  Al tratarse de un arbitraje de derecho obliga que los árbitros resuelvan de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.
  7. 7. ORDEN DE PRELACIÓN EN LA APLICACIÓN DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO  El artículo 52º de la Ley de Contrataciones del Estado ESTABLECE ORDEN DE PRELACIÓN en la aplicación de normas para solución de controversias: 1. Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento. 2. Normas de Derecho Público 3. Normas de Derecho Privado.
  8. 8. PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER CONTROVERSIAS  Como primera cuestión: Analizar el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa, sin exigir el cumplimiento de extremos no específicamente regidos en cuanto al trámite seguido.  Como segunda cuestión: Analizar el fondo de la materia controvertida en función de las normas aplicables invocadas, recurriendo al derecho privado sólo si en la norma administrativa no existe regulación.
  9. 9. INDEMNIZACIÓN POR ART. 184 REGLAMENTO  El art. 184 del Rgto. establece las obligaciones que debe cumplir la Entidad para se de inicio al plazo de ejecución de obra.  El no inicio del plazo de ejecución por demora de la Entidad conlleva el derecho a indemnización por daños y perjuicios.  5/10000 del monto del contrato por cada día hasta el tope de 75/10000.  Daños y perjuicios deben ser acreditados?  Llegado al tope se puede solicitar resolución  La ausencia de licencia de obra responsabilidad de la Entidad, es causa de no inicio del plazo o de ampliación del mismo?
  10. 10. NULIDAD DE CONTRATO  Art. 56 del Rgto: (…) El Titular de la Entidad declarará de oficio la nulidad del proceso de selección, por las mismas causales previstas en el párrafo anterior, sólo hasta antes de la celebración del contrato, sin perjuicio que pueda ser declarada en la resolución recaída sobre el recurso de apelación. Después de celebrados los contratos, la Entidad podrá declarar la nulidad de oficio en los siguientes casos: a) Por haberse suscrito en contravención con el artículo 10º de la presente norma; b) Cuando se verifique la trasgresión del principio de presunción de veracidad durante el proceso de selección o para la suscripción del contrato; c) Cuando se haya suscrito el contrato no obstante encontrarse en trámite un recurso de apelación; o, d) Cuando no se haya utilizado el proceso de selección correspondiente (…)
  11. 11. NULIDAD DE CONTRATO (ART. 56º)  Causales de nulidad por declaración de oficio - Por haberse suscrito con persona impedida de acuerdo al art. 10º. -Por trasgresión verificada de la presunción de veracidad durante proceso de selección o para suscripción del contrato. -Por suscripción encontrándose en trámite recurso de apelación. -Por no utilización de proceso de selección correspondiente (todos responsables).
  12. 12. AMPLIACIONES DE PLAZO  Causales de procedencia y trámite (art. 175º, 200)  Disconformidad respecto de la decisión de la entidad  Aplicación del silencio administrativo – (plazo para que la Entidad se pronuncie / art. 201)  Renuncia a los mayores gastos generales.  Ampliación de plazo por paralización de obra – mayores gastos generales acreditados (art. 202)
  13. 13. APLICACIÓN DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO (ART. 175 Y 201)  La ausencia de pronunciamiento conlleva a que se tenga por aprobada la solicitud del contratista, bajo responsabilidad del Titular de la entidad (arts. 175 y 201).  La ausencia se configura ante la no notificación de la decisión y es independiente de la fecha de la resolución que se emite. Eficacia del acto administrativo.  Explorar la imposibilidad de convalidar acto viciado por incumplimiento de formalidades esenciales.  Notificación por correo electrónico.
  14. 14. RENUNCIA A LOS MAYORES GASTOS GENERALES  Los gastos generales provienen de disposición legal, ya sea necesario acreditarlos (bienes y servicios- art. 175º) o por fórmula matemática y acreditados en caso de paralización (obras- art. 202).  Los gastos generales son renunciables?  Efectuada la renuncia antes de conceder la ampliación y otorgada ésta, es factible pretender la revocación de tal renuncia?
  15. 15. RESOLUCIÓN DE CONTRATOS  Por causal imputable a la Entidad o contratista.  En primer lugar se verifica es el cumplimiento de la formalidad de la intimación, vía notarial, salvo el caso de máxima penalidad por mora o por otras penalidades o cuando la situación de incumplimiento no pueda ser revertida.
  16. 16. QUÉ SUCEDE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS  Cuando cualquiera de las partes, Entidad o contratista, apercibe y resuelve el Contrato, la contraparte procede también a la resolución, con lo cual lo que existen es controversias por ambas partes, por ende ambas tendrán la posibilidad de cuestionar dichas decisiones a través del arbitraje.
  17. 17. CAUSALES COMUNES DE RESOLUCION Incumplimiento de obligaciones Incumplimiento de obligaciones esenciales Fuerza mayor, mutuo acuerdo (art. 44)
  18. 18. LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO DE OBRA  El Contrato culmina con la liquidación y pago correspondiente (art. 42) sin embargo, el consentimiento de la liquidación genera el impedimento de cuestionar ésta.  Cuestionamiento al procedimiento  Cuestionamiento a los conceptos y montos incluidos..
  19. 19. ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA  Las situaciones que se suelen sustentar son los siguientes: – Ejecución de adicionales sin aprobación de la Entidad – Ejecución de mayores metrados por indicación del Supervisor con o sin indicación de la Entidad. – Inclusión de mayores metrados por el Contratista en plena liquidación. – Excepción de incompetencia.
  20. 20. CADUCIDAD  Contradicción entre art. 52 de la Ley y art. 215 del Rgto.  Excepción de caducidad  Dos posiciones: positiva y negativa.
  21. 21. MUCHAS GRACIAS

×