Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje en la red 2.0

315 views

Published on

TRABAJO FINAL
APRENDIZAJE EN LA RED 2.0

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Aprendizaje en la red 2.0

  1. 1. Aprendizaje en la red 2.0 Trabajo final Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula Profesora: Gisela Galarza
  2. 2. Área: Matemática Tema: Polígonos • Responsable: Docente de Matemática • Destinatarios: Alumnos de 3º año
  3. 3. Fundamentación Las nuevas tecnologías enriquecen y multiplican las formas de acceso a la información así como los modos de aprovecharla, favorecen la comunicación, la diversidad cultural y el abordaje de un nuevo universo de conocimiento. Sin embargo es fundamental reconocer que existen ciertos riesgos en su utilización. Por ello es necesario apelar al comportamiento responsable de los estudiantes proponiéndoles respeto por un conjunto de normas que apuntan a el uso seguro y responsable de las mismas.
  4. 4. Objetivos • Utilizar las TIC para la construcción de aprendizajes colaborativos • Trabajar sobre el uso responsable de las redes sociales • Implementar las redes sociales en el trabajo diario del aula
  5. 5. Herramientas y Recursos • Red social: facebook • Aplicación: Grupo de facebook • Netbooks • Internet
  6. 6. Actividades Primer momento  El docente creará el grupo Polígonos en facebook e invitará a los alumnos.  El docente explicará la forma en que se organiza el trabajo en la red, comunicará la información a todos los miembros del grupo y como se hará la tarea.  Luego, compartirá en el grupo el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=V8b1Ow6QH-A&feature=related  Se hará una división en grupos y se les asignarán preguntas, las cuales serán enviadas a través de “agregar archivo”  Los alumnos deberán responder las preguntas y enviarlas al docente como archivo adjunto en un mensaje.  Los grupos deberán participar activamente en la red, haciendo los aportes solicitados por la docente.  Luego cada grupo compartirá su actividad con el resto de sus compañeros y realizar un comentario.
  7. 7. Segundo momento  Para afianzar los contenidos la docente presentará en el grupo el siguiente enlace, http://www.thatquiz.org/es-f/matematicas/figuras/ ,los alumnos deberán realizar los ejercicios correspondientes.  Por último, se compartirá el video http://conectate.gov.ar/educar-portal- video- web/module/detalleRecurso/DetalleRecurso.do?searchString=area&tipoFunci onalId=12&idRecurso=50799  Los alumnos deberán hacer un resúmen del mismo, y participar en el grupo, mediante aportes, comentarios, y agregando videos o imágenes con la finalidad de enriquecer el debate.  El tiempo dedicado a las actividades es de dos semanas, 10 horas cátedras.
  8. 8. Evaluación La evaluación se hará en función del proceso desarrollado por cada estudiante y por el grupo. El docente deberá llevar un registro de cada estudiante en el que consignará las intervenciones en la red y la devolución del trabajo de cada uno de los grupos.
  9. 9. Reflexión final Dada la irrupción de las nuevas tecnologías y la importancia que han cobrado las redes sociales en la actualidad, no podemos luchar contra ellas, los docentes debemos tenerlas como aliadas, trabajar con ellas y utilizarlas para motivar al alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los jóvenes son usuarios constantes de este tipo de espacios en internet, en la propuesta elegí trabajar con Facebook, la red social número uno a nivel mundial, ya que todos los alumnos tienen una cuenta y conocen muy bien muchas de sus aplicaciones, es de fácil uso y en este caso fomenta el trabajo colaborativo.
  10. 10. Al incorporar las redes sociales a la educación; se pueden distinguir las siguientes potencialidades: • Mejoras en la comunicación personal alumno-profesor • Facilitan la colaboración, el compartir materiales , comunicarnos de forma rápida, eficaz y simultánea. • Permiten centralizar en un único sitio todas las actividades de alumnos y profesores • Mejoras en el ambiente de trabajo, al permitirle a los alumnos crear sus propios objetos de interés • Incremento de la eficacia del uso práctico de las tic • Infinitas aplicaciones, tantas como la creatividad de los docentes que las utilizan • Permiten motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje
  11. 11. • Los alumnos pueden aprender de forma autónoma e independiente por el simple echo de formar parte de la red. Por lo dicho anteriormente, , desde la educación deberíamos apostar por un aprendizaje en red, pero sin perder de vista la relación docente- alumno, así como no olvidar la necesidad de formar para un buen uso de la herramienta. A pesar de las posibilidades que nos ofrecen, entre las que está mejorar los procesos comunicativos, así como el aprendizaje, es necesario abordar desde la educación el uso seguro y responsable de las redes sociales.

×