SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
Curso de Diagnósticoy Radiología Bucal ,[object Object]
Generalidades y Física de las Radiaciones,[object Object]
AntecedentesHistóricos de los Rayos x. WilhelmConrad Roentgen en 1895 produjo  un rayo invisible capaz de penetrar substancias opacas a la luz.  Encontró que estos rayos penetraban muchas substancias y que la sombra o la imagen de dichas sustancias podía ser registrada en una placa fotográfica.  Esto ocurría también con el cuerpo humano y las sombras de los diversos tejidos orgánicos (piel, musculo y huesos) podían ser registradas en la película.  Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación, la nombro  “RAYOS X”.
AntecedentesHistóricos de los Rayos x. El Dr. Edmundkells fue el primer dentista que se dedico a la utilización de los rayos x.  Utilizo los Rayos x para disociar los conductos radiculares.   Es considerado el mártir de la radiografía odontológica, pues tras haberse dedicado a investigar sobre los Rayos x, fue víctima de sus efectos biológicos. Presento el primer trabajo de investigación en el 1899, sobre la importancia de tomar una radiografía usando los ángulos correctos y los posicionadores.  
Propiedades de los rayos x Los Rayos X son un grupo de radiaciones electromagnéticas, formados por una combinación de energía eléctrica y magnética.   Constituyen  energía pura que no contiene masa ni partículas y al igual que las ondas de luz y viajan en un movimiento ondulatorio a la velocidad de 3000000 Km por segundo.    Estas radiaciones se encuentran dispuestas dentro de un espectro electromagnético según su longitud de onda, estas pueden variar y así su posibilidad de penetración a la materia.  Estos rayos X se producen cuando electrones de alta velocidad chocan contra la materia.  
Propiedades de los rayos x Básica: IONIZACIÓN,  que no es más que la transformación de una estructura eléctricamente equilibrada en iones positivos o negativos. Efecto fotográfico:  dado por la reducción ionización de las sales de emulsión de la película, en el momento de la exposición a los rayos x Producción de fluorescencia:  el ecram o placa intensificadora posee cristales de calcio y tierras raras y estos son reducidos produciendo fluorescencia, al momento de la exposición.
Propiedades de los rayos x Efectos Biológicos;  En función de la ionización ocurre la radiolisis del agua.  El 80% de las células vivas está compuesta por agua, por tanto la repercusión es importante.  La formación de radicales libres que reaccionan entre si o con el oxigeno, forman productos tóxicos como el peróxido de hidrogeno, reaccionan también con el DNA y el RNA, así como también con enzimas, proteínas y catalizadores. Atraviesan cuerpos opacos. Caminan en línea recta. Poseen la capacidad de producir florescencia y fosforescencia.  Son invisibles e inodoros. No son desviados por campos electromagnéticos. Provocan efectos biológicos.  GomezMattaldi (1979)  
Radiografia Dental Es una imagen fotográfica producida por una película, por el paso de los rayos x a través de los dientes y tejidos de soporte.   Es esencial para el diagnostico y permite al profesional identificar varias condiciones que nos son fácilmente identificables para el examen clínico.
Usos de la Radiología Dental Descubrimientos y hallazgos: es uno de los más importantes, pues el profesional puede descubrir enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes y los huesos que no pudieran ser identificados clínicamente. Confirmación: confirmar enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes. Localización: de lesiones, dientes y cuerpos extraños. Registro y documentación: contienen mucha información que sirven para documentar la condición del paciente y comparar su evolución. Gómez M, (1979)  
Uso de la radiología dental en distintas especialidades odontológicas Clínica General:  se utiliza como documentación para realizar diagnostico y evidenciar áreas criticas. Endodoncia: es quizás la que mas relación guarde con la radiología, ya que se utiliza, en el diagnostico de patologías periapicales, lesiones de conducto, conductometria, verificación de instrumentación y sellado intraconducto, así como control post-tratamiento. Periodoncia: se utiliza para visualizar  delimitaciones de pérdidas óseas y contorno general del nivel óseo. Prótesis: se evalúan áreas dentadas y edentulas, así como también las bases protésicas. Odontopediatria: evaluación de la dentición y cronología de erupción. Cirugía: para diagnosticar lesiones dentales y óseas, estableciendo limite de abordaje y como control post-operatorio. Implante:  para establecer delimitación ósea, contornos de áreas anatómicas nobles y  controles post-operatorios. GÓMEZ M, (1979) 
Aparato de rayos x y su producción El aparato de Rayos X está compuesto de tres partes:  la cabeza del tubo, de la cual se generan los rayos x; la cabina que contiene los reguladores; y el brazo que permite colocar la cabeza del tubo.
 brazo   cabeza del tubo  cabina
Aparato de rayos x y su producción La cabeza del tubo contiene el tubo de rayos x, el cual está constituido a su vez en tres partes principales; estas son: la cubierta de vidrio, el foco (ánodo) y el filamento  (cátodo).
La cubierta de vidrio contiene las otras dos partes y es equivalente a la cubierta de vidrio de una bombilla ordinaria.  Esta cubierta tiene plomo agregado al vidrio menos en la porción del tubo desde la cual sale el haz primario.  Esta zona construida de vidrio ordinario, se conoce como ventana.  La finalidad del vidrio de plomo es impedir el paso de los rayos x que no se emplean en el haz primario a través de la cubierta de vidrio.
El foco o ánodo, es rectangular en su forma y está compuesto de tungsteno.  Se empotra en un vástago de cobre en un extremo del tubo.  En el otro extremo del tubo se encuentra un filamento o espiral de tungsteno (cátodo) empotrado en una copa de enfoque de molibdeno.  Cuando se presiona el botón activador, se inicia la etapa de precalentamiento del tubo.  Durante esta etapa el espiral de tungsteno se calienta hasta que brilla, gracias a una corriente de de bajo
Radioactividad natural 	“Son las radiaciones cósmicas y las desintegraciones  de radionúclidos que están en el ambiente del hombre y que ocurren de forma natural en su cuerpo”.  Pasler FA, (2001).
Fuentes de la radiación natural Radiaciones cósmicas que se originan de partículas altamente energéticas, que se originan en las profundidades del universo y del sol El gas noble radioactivo radonio, que se difunde en los materiales de construcción especialmente los que contienen granito. Radiación terrestre. Con la alimentación recibimos los radionuclideos naturales. Pasler FA, (2001)
TeoríaAtómica La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. Cualquier forma de materia, cuando se reduce a su componente más pequeño, se encuentra constituida por átomos, estos a su vez pueden ser reducidos en partículas subatómicas aun más pequeñas, llamados electrones, protones y neutrones
TeoríaAtómica Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1*10-31kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602*10-19C).  Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6. 10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.  Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica
Fuerzaselectromagnéticas La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.
Teoríaeléctrica Corriente eléctrica           Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz.
Corrienteeléctrica
Unidadeseléctricas Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia
Unidadeseléctricas  Voltio  El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la primera batería química. Es representado simbólicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia.
Unidadeseléctricas Amperio  El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y separados entre sí en el vacío a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 2·10-7newton por cada metro de conductor; también se puede conceptualizar como el paso de un Columbio (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a través de un conductor. Se representa con la letra A.
Unidadeseléctricas Ohmio  El ohmio es la unidad del SI para la resistencia eléctrica. Se representa con la letra griega Ω. Su nombre deriva del apellido del físico GeorgSimon Ohm, que definió la ley del mismo nombre. Un ohmio es la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de sección transversal, a una temperatura de 0 ºC.
Espectroelectromagnético Conjunto de ondaselectromagnéticasque se propagan de maneraondulatorias y con velocidadconstante, quees la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondaselectromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayosgama, radiofrecuencia y microondas. Cadaonda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondassucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamenteproporcionales, porestosuproductosiempreesconstante e igual a la velocidad de la luz.  http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php
Radiaciones del espectroelectromagnético El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo. Goaz P W. (1995).
Características de las Ondas La posición mas alta con respecto a la posición  de equilibrio se llama CRESTA. El CICLO es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta. La posición mas baja con respecto a la posición de equilibrio se llama VALLE. El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama AMPLITUD DE ONDA. El PERIODO es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas. Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia. La distancia que hay entre cresta, o valle y valle, se llama LONGITUD de ONDA. Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio  ELONGACIÓN es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.  
Goaz PW.  Radiología oral  (principios e interpretación), 3ra. ed. México: Editorial Mosby; 1995 Gómez MattaldiRecaredo.  Radiología Odontológica.  3ra.        Buenos Aires: Editorial Mundi; 1979.  http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php     Bibliografía
Muchas Gracias Glenis Delgado V.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Fisica de la radiación
Fisica de la radiaciónFisica de la radiación
Fisica de la radiaciónGrace Ramírez
 
1.4 propiedades de los_rayos_x
1.4  propiedades de los_rayos_x1.4  propiedades de los_rayos_x
1.4 propiedades de los_rayos_xErnesto Dominguez
 
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)Hamid Mandi
 
Historia de la radiología y física de
Historia de la radiología y física deHistoria de la radiología y física de
Historia de la radiología y física deAriaDna Hdez
 
2. formacion de rx. propiedades. factores de control
2. formacion de rx. propiedades. factores de control2. formacion de rx. propiedades. factores de control
2. formacion de rx. propiedades. factores de controlJuan Manuel palmal
 
Física de la radiación2daparte
Física de la radiación2daparteFísica de la radiación2daparte
Física de la radiación2daparteJoyce Roca
 
Trabajo de investigación,introducción a la radiacion
Trabajo de investigación,introducción a  la radiacionTrabajo de investigación,introducción a  la radiacion
Trabajo de investigación,introducción a la radiacionClarisa Corella Flores
 
Historia de la medicina rayos x
Historia de la medicina rayos xHistoria de la medicina rayos x
Historia de la medicina rayos xJuan Avila
 
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.Cat Lunac
 
Rayos X y su Espectroscopia http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Rayos X y su Espectroscopia    http://fisicamoderna9.blogspot.com/Rayos X y su Espectroscopia    http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Rayos X y su Espectroscopia http://fisicamoderna9.blogspot.com/Carlos Luna
 

La actualidad más candente (20)

Fisica de la radiación
Fisica de la radiaciónFisica de la radiación
Fisica de la radiación
 
1 generalidades
1 generalidades1 generalidades
1 generalidades
 
Rayos x
Rayos xRayos x
Rayos x
 
1.4 propiedades de los_rayos_x
1.4  propiedades de los_rayos_x1.4  propiedades de los_rayos_x
1.4 propiedades de los_rayos_x
 
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)
Protección de Radiologica en Rayos X (2/4)
 
Historia de los rayos x
Historia de los rayos xHistoria de los rayos x
Historia de los rayos x
 
Historia de la radiología y física de
Historia de la radiología y física deHistoria de la radiología y física de
Historia de la radiología y física de
 
2. formacion de rx. propiedades. factores de control
2. formacion de rx. propiedades. factores de control2. formacion de rx. propiedades. factores de control
2. formacion de rx. propiedades. factores de control
 
Rayos
RayosRayos
Rayos
 
Física de la radiación2daparte
Física de la radiación2daparteFísica de la radiación2daparte
Física de la radiación2daparte
 
PresentacióN Rayos X
PresentacióN Rayos XPresentacióN Rayos X
PresentacióN Rayos X
 
1 conceptos fisicos actualizado 2016
1 conceptos fisicos actualizado 20161 conceptos fisicos actualizado 2016
1 conceptos fisicos actualizado 2016
 
Rayos x
Rayos xRayos x
Rayos x
 
FÍSICA DE LA RADIOLOGÍA (PPT)
FÍSICA DE LA RADIOLOGÍA (PPT)FÍSICA DE LA RADIOLOGÍA (PPT)
FÍSICA DE LA RADIOLOGÍA (PPT)
 
1. rayos x naturaleza producción
1.  rayos x naturaleza producción1.  rayos x naturaleza producción
1. rayos x naturaleza producción
 
Trabajo de investigación,introducción a la radiacion
Trabajo de investigación,introducción a  la radiacionTrabajo de investigación,introducción a  la radiacion
Trabajo de investigación,introducción a la radiacion
 
Historia de la medicina rayos x
Historia de la medicina rayos xHistoria de la medicina rayos x
Historia de la medicina rayos x
 
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.
GENERALIDADESTIPOS DE RADIACIÓN. RIESGO DEL USO DE RAYOS X.
 
Rayos X y su Espectroscopia http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Rayos X y su Espectroscopia    http://fisicamoderna9.blogspot.com/Rayos X y su Espectroscopia    http://fisicamoderna9.blogspot.com/
Rayos X y su Espectroscopia http://fisicamoderna9.blogspot.com/
 
Radiacion rayos x
Radiacion  rayos xRadiacion  rayos x
Radiacion rayos x
 

Similar a C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones

Historia de los rayos X F.pptx
Historia de los rayos X F.pptxHistoria de los rayos X F.pptx
Historia de los rayos X F.pptxEverSenzG
 
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN BenjaminAnilema
 
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de cadera
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de caderatesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de cadera
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de caderaAdriian Hdez
 
Radiologa Torcica
Radiologa TorcicaRadiologa Torcica
Radiologa TorcicaTARIK022
 
Historia de la_radiacion.pptx2
Historia de la_radiacion.pptx2Historia de la_radiacion.pptx2
Historia de la_radiacion.pptx2Omar Jiménez
 
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdf
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdfModulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdf
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdfJessPaz9
 
Lesiones por Radiación
Lesiones por RadiaciónLesiones por Radiación
Lesiones por RadiaciónLuis Mesias
 
Mario rodriguez trabajode regularización
Mario rodriguez trabajode regularizaciónMario rodriguez trabajode regularización
Mario rodriguez trabajode regularizaciónLarregui Venganza
 

Similar a C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones (20)

Historia de los rayos X F.pptx
Historia de los rayos X F.pptxHistoria de los rayos X F.pptx
Historia de los rayos X F.pptx
 
La historia de los rayos x
La historia de los rayos xLa historia de los rayos x
La historia de los rayos x
 
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA RADIACIÓN
 
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de cadera
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de caderatesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de cadera
tesis de placa simple para el diagnostico de luxacion congenita de cadera
 
Radiologa Torcica
Radiologa TorcicaRadiologa Torcica
Radiologa Torcica
 
Historia de la_radiacion.pptx2
Historia de la_radiacion.pptx2Historia de la_radiacion.pptx2
Historia de la_radiacion.pptx2
 
Liz rayos x
Liz rayos xLiz rayos x
Liz rayos x
 
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdf
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdfModulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdf
Modulo 1. Radiaciones Ionizantes, Generalidades_-1.pdf
 
Diagnostico radiologico
Diagnostico radiologicoDiagnostico radiologico
Diagnostico radiologico
 
Radiaciones
RadiacionesRadiaciones
Radiaciones
 
Rayos X FUNDAMENTOS
Rayos X  FUNDAMENTOSRayos X  FUNDAMENTOS
Rayos X FUNDAMENTOS
 
Radiología dental.pdf
Radiología dental.pdfRadiología dental.pdf
Radiología dental.pdf
 
Exposición de Rayos X.pptx
Exposición de Rayos X.pptxExposición de Rayos X.pptx
Exposición de Rayos X.pptx
 
Física de los rayos X
Física de los rayos XFísica de los rayos X
Física de los rayos X
 
consolidado técnicas 1.pptx
consolidado técnicas 1.pptxconsolidado técnicas 1.pptx
consolidado técnicas 1.pptx
 
Final biologia de la radiacion Tamps.
Final   biologia de la radiacion  Tamps.Final   biologia de la radiacion  Tamps.
Final biologia de la radiacion Tamps.
 
Lesiones por Radiación
Lesiones por RadiaciónLesiones por Radiación
Lesiones por Radiación
 
Mario rodriguez trabajode regularización
Mario rodriguez trabajode regularizaciónMario rodriguez trabajode regularización
Mario rodriguez trabajode regularización
 
Primer parcial (1)
Primer parcial (1)Primer parcial (1)
Primer parcial (1)
 
Radiación
Radiación Radiación
Radiación
 

Último

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 

Último (20)

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdfLA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 

C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones

  • 1.
  • 2.
  • 3. AntecedentesHistóricos de los Rayos x. WilhelmConrad Roentgen en 1895 produjo un rayo invisible capaz de penetrar substancias opacas a la luz. Encontró que estos rayos penetraban muchas substancias y que la sombra o la imagen de dichas sustancias podía ser registrada en una placa fotográfica. Esto ocurría también con el cuerpo humano y las sombras de los diversos tejidos orgánicos (piel, musculo y huesos) podían ser registradas en la película. Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación, la nombro “RAYOS X”.
  • 4. AntecedentesHistóricos de los Rayos x. El Dr. Edmundkells fue el primer dentista que se dedico a la utilización de los rayos x. Utilizo los Rayos x para disociar los conductos radiculares. Es considerado el mártir de la radiografía odontológica, pues tras haberse dedicado a investigar sobre los Rayos x, fue víctima de sus efectos biológicos. Presento el primer trabajo de investigación en el 1899, sobre la importancia de tomar una radiografía usando los ángulos correctos y los posicionadores.  
  • 5. Propiedades de los rayos x Los Rayos X son un grupo de radiaciones electromagnéticas, formados por una combinación de energía eléctrica y magnética. Constituyen energía pura que no contiene masa ni partículas y al igual que las ondas de luz y viajan en un movimiento ondulatorio a la velocidad de 3000000 Km por segundo. Estas radiaciones se encuentran dispuestas dentro de un espectro electromagnético según su longitud de onda, estas pueden variar y así su posibilidad de penetración a la materia. Estos rayos X se producen cuando electrones de alta velocidad chocan contra la materia.  
  • 6. Propiedades de los rayos x Básica: IONIZACIÓN, que no es más que la transformación de una estructura eléctricamente equilibrada en iones positivos o negativos. Efecto fotográfico: dado por la reducción ionización de las sales de emulsión de la película, en el momento de la exposición a los rayos x Producción de fluorescencia: el ecram o placa intensificadora posee cristales de calcio y tierras raras y estos son reducidos produciendo fluorescencia, al momento de la exposición.
  • 7. Propiedades de los rayos x Efectos Biológicos; En función de la ionización ocurre la radiolisis del agua. El 80% de las células vivas está compuesta por agua, por tanto la repercusión es importante. La formación de radicales libres que reaccionan entre si o con el oxigeno, forman productos tóxicos como el peróxido de hidrogeno, reaccionan también con el DNA y el RNA, así como también con enzimas, proteínas y catalizadores. Atraviesan cuerpos opacos. Caminan en línea recta. Poseen la capacidad de producir florescencia y fosforescencia. Son invisibles e inodoros. No son desviados por campos electromagnéticos. Provocan efectos biológicos. GomezMattaldi (1979)  
  • 8. Radiografia Dental Es una imagen fotográfica producida por una película, por el paso de los rayos x a través de los dientes y tejidos de soporte. Es esencial para el diagnostico y permite al profesional identificar varias condiciones que nos son fácilmente identificables para el examen clínico.
  • 9. Usos de la Radiología Dental Descubrimientos y hallazgos: es uno de los más importantes, pues el profesional puede descubrir enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes y los huesos que no pudieran ser identificados clínicamente. Confirmación: confirmar enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes. Localización: de lesiones, dientes y cuerpos extraños. Registro y documentación: contienen mucha información que sirven para documentar la condición del paciente y comparar su evolución. Gómez M, (1979)  
  • 10. Uso de la radiología dental en distintas especialidades odontológicas Clínica General: se utiliza como documentación para realizar diagnostico y evidenciar áreas criticas. Endodoncia: es quizás la que mas relación guarde con la radiología, ya que se utiliza, en el diagnostico de patologías periapicales, lesiones de conducto, conductometria, verificación de instrumentación y sellado intraconducto, así como control post-tratamiento. Periodoncia: se utiliza para visualizar delimitaciones de pérdidas óseas y contorno general del nivel óseo. Prótesis: se evalúan áreas dentadas y edentulas, así como también las bases protésicas. Odontopediatria: evaluación de la dentición y cronología de erupción. Cirugía: para diagnosticar lesiones dentales y óseas, estableciendo limite de abordaje y como control post-operatorio. Implante: para establecer delimitación ósea, contornos de áreas anatómicas nobles y controles post-operatorios. GÓMEZ M, (1979) 
  • 11. Aparato de rayos x y su producción El aparato de Rayos X está compuesto de tres partes: la cabeza del tubo, de la cual se generan los rayos x; la cabina que contiene los reguladores; y el brazo que permite colocar la cabeza del tubo.
  • 12. brazo cabeza del tubo cabina
  • 13. Aparato de rayos x y su producción La cabeza del tubo contiene el tubo de rayos x, el cual está constituido a su vez en tres partes principales; estas son: la cubierta de vidrio, el foco (ánodo) y el filamento (cátodo).
  • 14. La cubierta de vidrio contiene las otras dos partes y es equivalente a la cubierta de vidrio de una bombilla ordinaria. Esta cubierta tiene plomo agregado al vidrio menos en la porción del tubo desde la cual sale el haz primario. Esta zona construida de vidrio ordinario, se conoce como ventana. La finalidad del vidrio de plomo es impedir el paso de los rayos x que no se emplean en el haz primario a través de la cubierta de vidrio.
  • 15. El foco o ánodo, es rectangular en su forma y está compuesto de tungsteno. Se empotra en un vástago de cobre en un extremo del tubo. En el otro extremo del tubo se encuentra un filamento o espiral de tungsteno (cátodo) empotrado en una copa de enfoque de molibdeno. Cuando se presiona el botón activador, se inicia la etapa de precalentamiento del tubo. Durante esta etapa el espiral de tungsteno se calienta hasta que brilla, gracias a una corriente de de bajo
  • 16.
  • 17. Radioactividad natural “Son las radiaciones cósmicas y las desintegraciones de radionúclidos que están en el ambiente del hombre y que ocurren de forma natural en su cuerpo”. Pasler FA, (2001).
  • 18. Fuentes de la radiación natural Radiaciones cósmicas que se originan de partículas altamente energéticas, que se originan en las profundidades del universo y del sol El gas noble radioactivo radonio, que se difunde en los materiales de construcción especialmente los que contienen granito. Radiación terrestre. Con la alimentación recibimos los radionuclideos naturales. Pasler FA, (2001)
  • 19. TeoríaAtómica La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. Cualquier forma de materia, cuando se reduce a su componente más pequeño, se encuentra constituida por átomos, estos a su vez pueden ser reducidos en partículas subatómicas aun más pequeñas, llamados electrones, protones y neutrones
  • 20. TeoríaAtómica Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1*10-31kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602*10-19C). Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6. 10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1. Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica
  • 21. Fuerzaselectromagnéticas La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.
  • 22. Teoríaeléctrica Corriente eléctrica Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz.
  • 24. Unidadeseléctricas Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia
  • 25. Unidadeseléctricas Voltio El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la primera batería química. Es representado simbólicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia.
  • 26. Unidadeseléctricas Amperio El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y separados entre sí en el vacío a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 2·10-7newton por cada metro de conductor; también se puede conceptualizar como el paso de un Columbio (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a través de un conductor. Se representa con la letra A.
  • 27. Unidadeseléctricas Ohmio El ohmio es la unidad del SI para la resistencia eléctrica. Se representa con la letra griega Ω. Su nombre deriva del apellido del físico GeorgSimon Ohm, que definió la ley del mismo nombre. Un ohmio es la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de sección transversal, a una temperatura de 0 ºC.
  • 28. Espectroelectromagnético Conjunto de ondaselectromagnéticasque se propagan de maneraondulatorias y con velocidadconstante, quees la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondaselectromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayosgama, radiofrecuencia y microondas. Cadaonda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondassucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamenteproporcionales, porestosuproductosiempreesconstante e igual a la velocidad de la luz. http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php
  • 29. Radiaciones del espectroelectromagnético El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo. Goaz P W. (1995).
  • 30. Características de las Ondas La posición mas alta con respecto a la posición de equilibrio se llama CRESTA. El CICLO es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta. La posición mas baja con respecto a la posición de equilibrio se llama VALLE. El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama AMPLITUD DE ONDA. El PERIODO es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas. Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia. La distancia que hay entre cresta, o valle y valle, se llama LONGITUD de ONDA. Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio ELONGACIÓN es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.  
  • 31.
  • 32. Goaz PW. Radiología oral (principios e interpretación), 3ra. ed. México: Editorial Mosby; 1995 Gómez MattaldiRecaredo. Radiología Odontológica. 3ra. Buenos Aires: Editorial Mundi; 1979. http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php     Bibliografía
  • 33. Muchas Gracias Glenis Delgado V.