SlideShare a Scribd company logo
1 of 67
Download to read offline
2015 
#TcTrends 
Whitepaper #TcTrends15 por @tcreativo - bit.ly/TcTrends2015 
15 tecnologías 
que cambiarán nuestra vida
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SINGULARIDAD 
CRIPTOMONEDAS 
COMPUTACIÓN CUÁNTICA 
WEARABLES 
EL HOMBRE AUMENTADO 
REALIDAD VIRTUAL Y ENTORNOS VIRTUALIZADOS 
HOLOGRAMAS 
ESCANER 3D, IMPRESIÓN 3D 
COMPUTACIÓN COGNITIVA 
DEEP WEB 
SPEECH TO SPEECH 
TELEPATÍA 
VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS 
ROBOTS APLICADA A LOGÍSTICA 
VIDA ETERNA 
2015 
#TcTrends
La punta de lanza de esta era en ciernes es, sin duda, Internet. Su irrupción y evolución nos abre hoy las puertas a una forma completamente distinta de entender el mundo, de relacionarnos, de generar nuevas oportunidades de negocio y de explotar la información –el auténtico maná del siglo XXI–. 
Sin embargo, detrás de este fenómeno laten otras innovaciones acaso más profundas y transformadoras como las que, gracias a una confluencia sin precedentes del saber humano, aportan actualmente la biomedicina, la nanotecnología, la robótica, la computación cognitiva o la neurociencia, entre otras disciplinas. 
Coches autónomos, monedas virtuales, ordenadores que predicen cosechas, robots repartidores de mercancía, células artificiales que atacan microtumores, prótesis de fabricación 3D casera y sensibles al tacto… éstas son sólo algunas de las invenciones que nos llevan hoy a mirar el futuro inmediato con una mezcla de desconfianza e ilusión. 
En ningún caso, el objetivo de este TcTrends que ahora presenta Territorio creativo es dilucidar el éxito o no de dichas tecnologías; ni siquiera, predecir las consecuencias de su implantación en planos que habrán de resultar tan fundamentales y decisivos para la propia existencia humana como el laboral, el económico o, incluso, el político. 
Nuestro tiempo es todo menos una época de certezas. Nada de lo que ahora conocemos, ni siquiera el último descubrimiento científico, tiene garantizado un hueco en el planeta hiperconectado y en permanente revolución tecnológica en el que vivimos.
Este documento, elaborado con el mismo espíritu critico y curiosidad del astrónomo que escruta el firmamento, pretende simplemente abrir un espacio de conocimiento y de reflexión a partir de los últimos avances científico-tecnológicos. Nuestro objetivo es que quienes lean sus propuestas piensen, opinen y decidan, llegado un hipotético caso, cuál sería su papel en ese mundo posible; que las empresas, organizaciones y, a la postre, las personas dibujemos nuestro mapa particular del mañana. 
Podríamos preguntarnos, por ejemplo, qué límites separarán nuestra vida real de una realidad virtual más seductora y atractiva que la propia; cómo conciliaremos una identidad pública y ordenada gracias a los wearables en un entorno cada vez más proclive al uso privado de redes sociales profesionales; o hasta qué punto el empleo de perfectos traductores simultáneos anularán o estimularán nuestra curiosidad por otros idiomas y, más aún, por otras culturas. 
Ninguna de estas cuestiones cuenta con una respuesta única ni ésta se encuentra necesariamente a nuestro alcance. Pero una ventaja de imaginar libremente la próxima revolución tecnológica es que el mero hecho de soñarla nos situará más cerca de comprenderla y de materializarla, como en su tiempo escribiera un visionario llamado Julio Verne. 
Porque si hay algo cierto es que, como muy pocas generaciones han tenido oportunidad a lo largo de la Historia, hoy somos nosotros los llamados a escribir un futuro tan radicalmente nuevo y desconocido como apasionante. 
Whitepaper #TcTrends15 por @tcreativo - bit.ly/TcTrends2015
01 
INTELIGENCIA 
ARTIFICIAL Y 
SINGULARIDAD 
En el siglo XXI se producirá el siguiente gran salto en la 
evolución humana gracias a la Singularidad #singularity. 
Google es el mayor inversor en Singularidad. 
TcTrend
Según Ray Kurzweil, figura de referencia en el campo de la inteligencia artificial y jefe de ingeniería de Google, apenas quince años nos separan del siguiente gran salto en la evolución, el de la singularidad tecnológica. Lo que esto significa es que, gracias a la tecnología y por primera vez sin la intervención directa de la Naturaleza, la humanidad se apresta a convertirse en otra especie distinta. 
Los ordenadores tendrán una inteligencia que los hará indistinguibles de los humanos y, como estos, serán capaces de pasar cualquier test de Turing y aprender entre ellos. A su vez, los implantes cibernéticos mejorarán a las personas, dotándolas de nuevas habilidades físicas y cognitivas que les permitirán actuar integradamente con las máquinas. Es el devenir del individuo posthumano, un ser natural-artificial, con unas capacidades excepcionales que sobrepasarán las posibilidades del hombre actual. 
Sea exacta o futurista dicha predicción, lo cierto es que estamos siendo testigos de cómo los avances en materia de inteligencia artificial han ido multiplicándose rápidamente en los últimos años. Algunos ejemplos de cómo las máquinas se encuentran cada vez más cerca del ser humano es el desarrollo de ordenadores capaces de enseñar a otros a jugar al Pac-man 
TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad 
PREDICCIÓN 
Singularidad es un acontecimiento futuro 
en que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán con el desarrollo de una inteligencia sobrehumana de tal forma que ningún ser humano anterior a dicho acontecimiento podría comprenderlo o predecirlo. 
Compártelo
y al Starcraft, mediante un motor de inteligencia artificial; o el diseño de robots programados para conducir vehículos, tomar decisiones complejas para evitar accidentes mortales de tráfico e, incluso, imitar la precisión de movimientos de Karate Kid. 
Una de las empresas que más está apostando por la “singularidad” es Google, no sólo con la contratación de los mejores talentos del mundo en la materia, como Kurzweil o Geoffrey Hinton, sino, también, a través de la compra de empresas de robótica como Boston Dynamics o Deep Mind Technologies, ésta última especializada en inteligencia artificial y dedicada al diseño de máquinas capaces de razonar por sí mismas. 
La multinacional estadounidense ha invertido, además, más de doscientos cincuenta millones de dólares en la Singularity University, donde se imparten cursos sobre disciplinas que van desde la nanotecnología hasta la bioinformática y cuyo objetivo es formar a futuros líderes que entiendan un mundo en el que el crecimiento y los cambios ocurren de forma exponencial. ¿Será éste el inicio de una era dirigida por quienes controlan actualmente la tecnología o será ésta quién finalmente nos gobierne? 
¿Será éste el inicio de una era dirigida por quienes controlan actualmente la tecnología o será ésta quién finalmente nos gobierne? 
TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad 
Compártelo
Uno de los libros que mejor explica las posibles consecuencias de la “singularidad” en la sociedad es Accelerando, de Charles Stross, que incluye nueve historias entrelazadas que hablan de tres generaciones de una misma familia que viven el impacto de este cambio en pleno siglo XXI. La narración nos conduce a una realidad posterior a la “singularidad” donde los humanos sobreviven explotados por superinteligencias. 
El avance de la tecnología pondrá las maquinas inteligentes al alcance de todos, ya sea para reemplazaros o para ayudarnos en nuestras actividades cotidianas. Visiones apocalípticas aparte, lo más seguro es que no haga falta invocar las Leyes de Asimov para predecir que el diseño de estos ingenios buscará el beneficio exclusivo de la sociedad. 
TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad 
Quiénes son los pioneros 
• Google 
• Singularity University 
• Boston Dynamics 
• NASA 
• DARPA 
• Microsoft 
• Nokia 
EVOLUCIÓN 
Compártelo
02 
CRIPTOMONEDAS 
Las monedas ya no son de los Gobiernos, 
son de las personas. 
Millennius, uno de los mayores retailers de 
Australia dedicado a la electrónica, consigue 
el 5 por ciento de sus ventas mediante bitcoins, 
por encima de las transferencias bancarias que 
alcanzan el 3 por ciento. 
TcTrend
¿Te has planteado alguna vez que tu dinero realmente no existe? ¿Eres consciente de que no es más que un mero registro en una base de datos de un banco susceptible de ser hackeado? 
Es posible que no seamos conscientes de que nuestro dinero no vale más que la decisión de un político con tendencias monetaristas, tentado a solucionar problemas económicos estructurales con la generación de más billetes “virtuales” sin reflejo en la economía real. Y eso es lo que tenemos actualmente, dinero “fiduciario”, del latin “fides” (fe, confianza) ya que no responde a nada tangible. 
Pero, ¿y si un grupo de personas, sin vinculación a ningún estado, pusiera su “fe” en una moneda digital, encriptada, más difícil de hackear que cualquier banco? ¿El resultado? ¡Ya existe! Las criptomonedas: medios de pago digitales, creados, mantenidos y controlados por una red descentralizada de ordenadores que se dedica a gestionar, validar y proteger las transacciones frente a cualquier alteración y apoyada en una total transparencia respecto de los datos de circulación y creación. 
Su operativa no es más compleja que la habitual: estas criptomonedas se encuentran disponibles en casas oficiales de cambio, en Internet o, incluso, en algunos cajeros como el de Robocoin en One Shot Hotel, en España; también, se pueden obtener a través de una e-Wallet previamente descargada en 
TcTrend 02 Criptomonedas 
Medios de intercambio de bienes y servicios alternativos a la moneda oficial “fiduciaria” de los gobiernos, basados en un modelo descentralizado de transacciones peer to peer sin intermediarios. 
ANTECEDENTES 
Compártelo
el móvil, con el simple escaneo de un código QR. El proceso de transferencia tampoco conlleva grandes esfuerzos: sigue la dinámica habitual de introducir cuenta de destino e importe. Miles de ordenadores validan y certifican la operación. 
La gran transformación social y lo verdaderamente disruptivo de este sistema es que permite el desarrollo de un modelo colaborativo que, con una infraestructura descentralizada y sin apenas costes, involucra en tiempo real a miles de personas encargadas de validar las operaciones económicas digitales. 
Si tenemos en cuenta que cada vez hay más tiendas en el mundo que aceptan este tipo de dinero, incluso en España (iniciativa Calle Bitcoin), el qué hacer con las criptomonedas ya no es un problema. Ya existe un mercado donde realizar transacciones reales con ellas. 
¿Y si se utilizara este mismo sistema para monedas oficiales? Con un modelo colaborativo como el que usan las criptomonedas no se precisa de intermediarios financieros. Sin más infraestructura que un ordenador o un móvil con acceso a Internet, millones de ciudadanos podrían dotarse de un medio de pago digital, viable, rápido, eficiente y sin casi costes. 
TcTrend 02 Criptomonedas 
La gran transformación social y lo verdaderamente disruptivo de este sistema es que permite el desarrollo de un modelo colaborativo 
Compártelo
Hay sitios en el mundo, como África, donde una tarjeta de crédito, un TPV o una transferencia bancaria todavía son ciencia ficción, mientras que otras herramientas como un ordenador o un smartphone son cada vez más accesibles. Incluso en Europa, esta tecnología podría abaratar y reducir los costosos procesos de transferencias entre países. 
A pesar de que muchos estados y organismos las vean con recelo, porque escapan a su control, las criptomonedas han llegado aquí para quedarse y, empleadas de forma inteligente, ayudar a una mayor eficiencia del sistema monetario y financiero tradicional. 
El gran reto de estas nuevas formas de pago es el control de las enormes fluctuaciones de su valor –a veces, casi irreales- y de la consiguiente desconfianza de los usuarios. 
La necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, basados en la transformación digital, le llegó a la industria de la música (MP3); a la industria de los libros (epub); a la fotografía (JPG); al video (Mp4) y a la industria del conocimiento (wikipedia). Ha llegado a tantas y tantas industrias que lo lógico es pensar por qué no alcanzará también a la moneda si, de hecho, nuestros euros ya son virtuales… 
TcTrend 02 Criptomonedas 
APLICACIONES 
Quiénes son los pioneros 
• BitCoin 
• Litecoin 
Compártelo
03 
COMPUTACIÓN 
CUÁNTICA 
La ciencia de la supercomputadoras 
no trata de lo probable, sino de lo posible. 
El resto queda en manos de ingenieros. 
Un ordenador cuántico resolvería los sistemas 
de seguridad de internet actuales en un tiempo 
infinitamente inferior a las computadoras 
actuales, poniendo en riesgo todos los 
protocolos de seguridad. 
TcTrend
No es fácil de entender, por mucho que se lean libros, artículos de divulgación y se visualicen videos de los mayores expertos sobre el tema. La computación cuántica es compleja. 
Básicamente, consiste en aplicar las leyes de la física cuántica a una computadora con el fin de aumentar su rendimiento de forma exponencial. En los ordenadores clásicos, las memorias están hechas de bits; cada bit representa un uno o un cero. Sin embargo, una computadora cuántica utiliza secuencias de qubits. Un único qubit puede representar un uno, un cero o, como elemento diferenciador, cualquier superposición cuántica de estos. Por lo tanto, dos qubits pueden estar en cualquiera de los cuatro estados de superposición cuántica y tres qubits en cualquiera de las 8 superposiciones. De esta manera, cada vez que incluimos un nuevo elemento aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles (n2). 
La aplicación más factible a corto y medio plazo de la computación cuántica es el desarrollo de simuladores dedicados a tareas muy concretas y especializadas, a diferencia de los ordenadores que conocemos. Por ejemplo, simular el despliegue de una proteína para fabricar nuevos medicamentos, construir nuevos superconductores que permitan el desplazamiento de trenes mediante levitación magnética o localizar mercurio en el pescado que consumimos gracias al análisis de los compuestos con un nivel de precisión jamás alcanzado hasta el momento. 
DEFINICIÓN 
TcTrend 03 Computación cuántica 
La computación cuántica es una forma de procesar la información, posibilitada por propiedades exclusivas de la mecánica cuántica tales como la superposición de estados (que origina el denominado paralelismo cuántico) y la existencia de correlaciones sin análogo clásico (entrelazamiento y correlaciones cuánticas) de forma que permite realizar cálculos a una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador convencional. 
Compártelo
En todo caso, los avances en esta materia se han centrado en la fabricación de pequeños prototipos que demuestran la viabilidad de la computación cuántica. El siguiente paso debe ser el desarrollo de la tecnología necesaria para construir modelos a gran escala, es decir, el hardware que permita explotar todo su potencial. Y ese hito se encuentra aún lejos de nuestro alcance. 
Uno de los campos que más se vería afectado por la evolución de la computación cuántica es el de la criptografía. Los sistemas de clave pública se basan en problemas como el de la factorización de enteros, que un ordenador clásico tardaría años en resolver. Sin embargo, una máquina cuántica podría solucionarlo en un tiempo infinitamente menor y comprometer, así, la seguridad de Internet. Ahora bien: también permitiría el desarrollo de la criptografía cuántica y, con él, de sistemas de protección prácticamente inexpugnables. 
¿Y qué empresas están trabajando en computación cuántica? 
En 2011, la compañía D-Wave comercializó un ordenador de 128 qubits, el D-Wave One, que acabó comprando la empresa Lockeed Martin, y en 2013 lanzó el ordenador de 512 cubits D-Wave Two, que adquirió después el nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica (Google y NASA). 
APLICACIONES 
TcTrend 03 Computación cuántica 
La aplicación más factible a corto y medio plazo de la computación cuántica es el desarrollo de simuladores dedicados a tareas muy concretas y especializadas 
Compártelo
Estos lanzamientos han permitido a D-Wave situarse a la cabeza en la carrera comercial de la computación cuántica y, además, recibir importantes inversiones de grandes compañías como Google. 
Sin embargo, tras analizar el rendimiento de estos modelos, los expertos afirman que no se trata de ordenadores cuánticos sino de computadoras de propósito específico que implementan un solo algoritmo que no requiere estados de superposición de los qubits y, por tanto, que no aprovecha el paralelismo cuántico. 
A pesar de ello, estos ordenadores han permitido, por ejemplo, que Google trabaje con un algoritmo que ayuda a controlar Google Glass con guiños y distinguirlos de un parpadeo habitual. 
La computación cuántica es una tecnología aún en fase temprana, aunque poco a poco va dando pasos decisivos. Para desarrollar equipos cuánticos realmente útiles se requiere un nuevo tipo de ingeniería y de profesionales: ingenieros cuánticos capaces de comprender los fundamentos de la mecánica cuántica y de aplicar esos conocimientos a problemas del mundo real. 
La ciencia de la supercomputadoras no trata de lo probable sino de lo posible. El resto queda en manos de los expertos. 
FUTURO 
TcTrend 03 Computación cuántica 
Quiénes son los pioneros 
• Google 
• Microsoft 
• Dware 
• NASA 
Compártelo
Se estima que para 2017 existan cerca 
de 170 millones de dispositivos wearables 
utilizados en sectores de la salud y el deporte. 
04 
WEARABLES 
La revolución de los #wearables incorporan 
“las tres C”: contacto, conectividad y contexto. 
TcTrend
Hace algunos años, las tiendas de zapatillas deportivas comenzaron a vender sus productos con un pequeño chip que debía colocarse en la plantilla; muy pocos, a ciencia cierta, sabían para qué o cómo se usaban. Después, se produjo el auge de las aplicaciones móviles que monitorizaban la actividad deportiva. Fue entonces cuando este tipo de dispositivos comenzaron a tener sentido. Si bien éste no es el inicio exacto de la era de los wearables, sí ilustra lo que muchas personas comenzaron a experimentar años atrás con la tecnología M2M. 
Los wearables son todos aquellos componentes conectados entre sí que se adosan a la ropa (o, directamente, al cuerpo), como un accesorio más de uso cotidiano. Los expertos (o visionarios) aseguran que la irrupción de esta tecnología se produjo gracias a las Google Glass, unas gafas que reciben instrucciones mediante la voz y proyectan información de Internet directamente en sus lentes. 
Hoy en día, es sencillo encontrar en el mercado dispositivos que se ajustan a la muñeca o al brazo y que analizan la actividad física, la calidad del sueño y la frecuencia cardíaca del usuario. Su objetivo es recoger información y cuidar del bienestar físico de la persona igual que si ésta dispusiese de un médico las veinticuatro horas del día. 
TcTrend 04 Wearables 
La tecnología ‘Wearable’ o ‘ponible’ hace referencia al conjunto de dispositivos y prendas que se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando con el usuario y otros dispositivos con el fin de realizar alguna función específica: testear rendimientos (deportistas), dar información de rutas (GPS) o monitorizar el estado de salud (mHealth), entre otras. 
ANTECEDENTES 
Compártelo
Dichos servicios, que se agrupan bajo la etiqueta mHealth (una variante del eHealth), no son más que la evolución de las tecnologías Machine to Machine y de la idea de que “todo estará conectado con todo”. La consultora ABI Research prevé que para 2017 habrá cerca de ciento setenta millones de dispositivos wearables con aplicación, principalmente, en el ámbito de la salud y del deporte. 
Así, cada vez resultará más habitual encontrar tales herramientas en más sectores industriales, en forma de los siguientes tipos de soluciones: 
• Accesorios comunes como relojes, anillos y pulseras que serán capaces de identificar huellas dactilares y, con ello, de almacenar información relacionada con estilos de vida, actividades, salud, ciclos de sueños… 
•Los wearables conectados con otros dispositivos nos permitirán realizar labores tan cotidianas como abrir puertas, hacer compras sin sacar tarjetas del banco, descargar archivos o conectarse a Internet; 
• Actualmente, existen cuerpos de bomberos que implementan la tecnología wearable en sus cascos para medir los niveles de oxígeno o la temperatura en los lugares de emergencia y facilitar su ubicación mediante GPS; 
TcTrend 04 Wearables 
Se avecina una segunda generación de aparatos aún más potentes y revolucionarios, como smartphones implantados en las orejas o exoesqueletos que, controlados por sensores, realizarán las labores más cotidianas. 
APLICACIONES 
Compártelo
• Los nuevos padres podrán monitorizar si su bebé tiene fiebre por medio de prendas que emiten señales de temperatura corporal a los smartphones. La ropa deportiva dará la pauta para realizar movimientos exactos por medio de alertas. Tendremos sudaderas tipo LED para realizar caminatas nocturnas que contabilizarán los kilómetros recorridos y revisarán nuestras constantes vitales; 
• Los ya mencionados dispositivos que almacenarán nuestra información médica son la punta de lanza de esta tecnología, aunque será en los próximos años cuando se produzca su verdadera explosión. Por ejemplo, con la comercialización de monitores de glucosa para diabéticos, capaces de suministrar la cantidad de insulina exacta y de enviar alertas a los equipos médicos si detectan una incidencia en el paciente. 
La espectacular popularización de los wearables (más allá de los relojes y de las gafas inteligentes) y el interés de cada vez más empresas emergentes en su desarrollo son dos razones por las que ya resulta difícil imaginar un futuro inmediato sin estos dispositivos inteligentes. De hecho, se avecina una segunda generación de aparatos aún más potentes y revolucionarios, como smartphones implantados en las orejas o exoesqueletos que, controlados por sensores, realizarán las labores más cotidianas. 
Todos estos avances harán realidad, probablemente, muchos de los sueños que hoy consideramos ciencia ficción. Lo mejor es que, esta vez y de ser así, viviremos ese salto en directo y en primera persona. 
TcTrend 04 Wearables 
Quiénes son los pioneros 
• Intel 
• Adidas 
• Sony 
• Google 
• Apple, 
• Zerintia 
• Droiders 
Compártelo
En el 2016 se realizará la primera olimpiada 
para hombres aumentados. 
05 
EL HOMBRE 
AUMENTADO 
El camino para llevar a la humanidad 
a otro nivel es hackear el cuerpo humano 
con la tecnología. 
TcTrend
Año 2016. La primera edición del Cybathlon, los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) para humanos aumentados (término acuñado en 2010 por el ex-CEO de Google, Eric Schmidt) tiene lugar en Suiza. Los atletas discapacitados competirán en seis distintas disciplinas: prótesis de potencia en las piernas, exoesqueletos, prótesis de potencia en brazos, sillas de ruedas motorizadas, carreras de bicicletas estimuladas muscularmente y carreras en las que el interfaz es el propio cerebro. ¿Suena demasiado a ciencia ficción? No tanto. La competición está prevista para octubre de 2016, justo después de los JJ.OO. de Río de Janeiro. 
No estamos tan lejos del hombre aumentado, un concepto que empieza a estar presente en la sociedad. De hecho, en 2012 una mujer recorrió el trayecto de la maratón de Londres con la ayuda de un avanzado exoesqueleto. 
Precisamente, esa es una de las grandes promesas del hombre aumentado: devolver a las personas capacidades mermadas o pérdidas gracias a implantes biotecnológicos. En otras palabras, darle a la gente una segunda oportunidad de llevar una vida “normal”. 
TcTrend 05 El hombre aumentado 
Los avances tecnológicos en este campo permitirán mediante implantes robóticos aumentar las capacidades naturales, ya sea aumentando la visión, permitiendo escuchar más sonidos o cargar con más peso gracias a exoesqueletos. 
Compártelo
Aunque el gran debate llega cuando nos preguntamos: ¿y si en lugar de restablecer capacidades perdidas éstas se aumentan? Imaginemos un médico capaz de operar con una precisión mucho mayor que la de cualquier otro profesional gracias a su prótesis robótica o soldados capaces de transportar más peso en el campo de batalla que los enemigos. Sin lugar a dudas, supondrá un impacto inmenso en una sociedad como la nuestra, no siempre permeable a cambios que afectan de forma directa a la naturaleza humana. 
La ciencia ficción ha copado el imaginario popular con películas como Robocop. Es difícil hablar de “hombre aumentado” sin pensar en el clásico cyberpunk “Neuromante”, de William Gibson, o sin que videojuegos como Deus Ex vengan a la mente. La mayoría de las obras nos advierte de los peligros: cuando cambiamos nuestra naturaleza más esencial, ¿qué es lo que queda? ¿Seguiremos siendo humanos o seremos algo más, algo menos o, simplemente, otra cosa? 
La humanidad aumentada nos transformará en cyborgs, criaturas compuestas de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos que no perseguirán otra intención que la de mejorar nuestras capacidades orgánicas mediante el uso de tecnología. 
En 2012 una mujer recorrió el trayecto de la maratón de Londres con la ayuda de un avanzado exoesqueleto 
TcTrend 05 El hombre aumentado 
Compártelo
¿Cómo se integrarán estas “personas aumentadas” con el resto? ¿Abrirá una nueva brecha social la mera posiblidad de mejorarnos? Clases sociales que ya disponen de mejor acceso a la educación o a determinados contactos, ahora contarían también con mejor oído, mejor vista y más fuerza que “las personas comunes”. 
Algunas de estas innovaciones también se podrían realizar “por nuestra cuenta”, lo que se denomina como el ‘biohacking’. En esencia, se trata del movimiento DIY (do it yourself) trasladado a la biotecnología y apoyado en buena medida en impresoras 3D. 
El alcance del hombre aumentado vendrá determinado en gran medida por la velocidad a la que lleguen al mercado los avances tecnológicos de este campo y lo asequibles que sean. Aunque las cuestiones éticas asociadas ya han salido a la palestra: ¿quién decide lo que se puede y no se puede hacer? Ante el más que posible inicio de una nueva generación de hombres con “superpoderes” (con capacidades aumentadas tecnológicamente), nunca está de más recordar la frase que reza “todo poder conlleva una gran responsabilidad”. 
TcTrend 05 El hombre aumentado 
Quiénes son los pioneros 
• ReWalk 
• Rex Bionics 
• Ekso Bionics 
• Second Sight 
Compártelo
06 
REALIDAD 
VIRTUAL 
Y ENTORNOS 
VIRTUALIZADOS 
Durante décadas sólo ha sido ciencia ficción, 
a partir de 2015 será parte de nuestras vidas. 
Oculus consiguió en Kickstarter casi 
2,5 millones de dólares para desarrollar su 
casco de realidad virtual en septiembre de 2012. 
En marzo de 2014 Facebook adquiría la empresa 
por unos 2.000 millones de dólares. 
TcTrend
Hay tecnologías que llevan tanto tiempo con nosotros en forma de cliché de ciencia ficción que, en ocasiones, prácticamente nos olvidamos de ellas. El teletransporte, los viajes en el tiempo o la realidad virtual son algunos ejemplos. Todas tienen, además, algo en común: nos transportan a otros mundos. Si bien el teletransporte en la versión de Star Trek y las máquinas del tiempo no están a la vista, es momento de afirmar que la realidad virtual ha llegado. 
En las miras de los grandes creadores siempre ha estado presente la generación de experiencias sensoriales. La Salla delle Prospettive de Peruzzi es, quizás, el primer intento serio de provocar “una ilusión virtual”. Aunque hay otros precedentes más recientes, como el de Sensorama, en 1962, o cuatro años más tarde La Espada de Damocles, de Sutherland, fue en la década de los años 90 del pasado siglo cuando la idea de la realidad virtual despertó su mayor interés. Películas como “El Cortador de Césped”, experimentos como CAVE o iniciativas como la Virtual Boy de Nintendo nos hicieron pensar en la proximidad de esa revolución que nunca terminó de despegar. 
No fue hasta el año 2012 cuando la idea regresó con fuerza de la mano de un joven emprendedor llamado Palmer Luckey y de su campaña de recogida de fondos para el desarrollo de un casco de realidad virtual bautizado como Oculus Rift. La iniciativa se saldó con casi dos millones y medio de dólares recaudados (diez veces la cantidad solicitada) a través de la plataforma de financiación 
TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados 
ANTECEDENTES 
EVOLUCIÓN 
Se trata de la reproducción mediante tecnología de simulaciones de la realidad. 
Probablemente lo hayas visto en películas (el Cortador de Césped sea probablemente la más conocida de todas): te pones unas gafas (visor) que recrean la sensación de estar en otra parte. 
Compártelo
colectiva Kickstarter. En 2013, John Carmack, una leyenda viviente del mundo de los videojuegos gracias a éxitos como Doom o Quake, entró en Oculus en calidad de director de tecnología. Sólo un año después, Facebook se hizo con la empresa por dos mil millones de dólares. 
Desde entonces, otras grandes compañías han dado pasos decisivos en el sector. Es el caso de Sony, con su Project Morpheus; de Google, con la singular promoción en el I/O de 2014 de su cardboard (en esencia, una caja de cartón con lentes especiales y espacio suficiente para integrar un teléfono); o de Virtuix y su cinta circular Omni, también desarrollada mediante crowdfunding en Kickstarter y que permite caminar en el entorno virtual. 
Básicamente, hay dos enfoques distintos pero potencialmente complementarios en este campo: 
• Recreación de entornos con cascos de Realidad Virtual. HMD (Head-Mounted Displays): el usuario se coloca un casco para entrar al entorno virtual. La interacción se realiza o bien con algún tipo de mando y/o con complementos (cintas circulares para correr, guantes, etc.). Pueden ser dispositivos dedicados (como las Oculus) o “meros” receptáculos para un teléfono móvil (Samsung Gear VR, la caja cardboard de Google o las gafas de la empresa española Lakento); 
TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados 
Resulta difícil saber cómo evolucionará la realidad virtual, si hacia dispositivos de tipo doméstico o hacia instalaciones punteras que lleven la recreación de las experiencias virtuales más allá de unas gafas o de una sala de proyección en casa. 
ENFOQUES POSIBLES 
Compártelo
• Generación de espacios virtuales en superficies reales: se convierten habitaciones enteras en proyecciones virtuales, como el RoomAlive de Microsoft. 
Resulta difícil saber cómo evolucionará la realidad virtual, si hacia dispositivos de tipo doméstico o hacia instalaciones punteras que lleven la recreación de las experiencias virtuales más allá de unas gafas o de una sala de proyección en casa. A corto plazo, el mayor riesgo radica en un “exceso de expectativas” o en el desconcierto del usuario por un alud de propuestas nunca culminadas. 
Lo que sí parece claro es que en los próximos años esta tecnología impregnará a una gran variedad de sectores, desde el audiovisual, al de los videojuegos, pasando por la enseñanza, el entrenamiento personal, las redes sociales, el turismo, la medicina, la hostelería o el trabajo. El nuevo “Second Life” se desarrollará, por qué no, en nuestra oficina, a la vuelta mismo de casa. 
TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados 
Quiénes son los pioneros 
• Oculus / Facebook 
• Sony (Project Morpheus) 
• Samsung 
• Google 
• Los españoles de Lakento 
VISIÓN Y CONCLUSIONES 
Compártelo
Los hologramas podrían generar 
un almacenamiento de datos 31 veces mayor 
a la tecnología actual. 
07 
HOLOGRAMAS 
La revolución de la imagen para la transformación 
de la salud y el almacenamiento de datos. 
TcTrend
Cuando hablamos de hologramas la primera imagen que se nos viene a la mente son algunas escenas empleadas en grandes producciones cinematográficas como Star Wars o Ironman, entre otras. Pero la holografía, como concepto tecnológico, precede en varias décadas al interés de Hollywood en la materia. Su invención data de 1947, cuando el físico húngaro Dennis Gabor la utilizó por primera para mejorar la definición de los microscopios electrónicos. 
Pero más allá de su comprensión como una proyección de luz en un espacio determinado, a lo largo de los años se han desarrollado distintos tipos de hologramas: 
• Estáticos: implementados para brindar seguridad a diferentes documentos o dinero. Los más conocidos son las imágenes que protegen las tarjetas de crédito y que, al cambiar el ángulo de visión, muestran nuevas zonas alrededor de las figuras. 
• En video: algunos prototipos proyectan pequeñas secuencias que generan una imagen diferente desde cada punto de observación. 
• Proyecciones en 3D: aunque se generan figuras en tercera dimensión, no son considerados hologramas en sentido estricto, ya que al cambiar el punto de observación la imagen sigue siendo plana. 
Según los expertos, la holografía es una área con grandes oportunidades de desarrollo. Actualmente, multitud de investigaciones y proyectos se basan en dicha tecnología. 
TcTrend 07 Hologramas 
Un holograma es una estructura física que difracta la luz en una imagen. Una imagen holográfica se puede ver mirando en una impresión holográfica iluminada o por el resplandor de un rayo láser a través de un holograma y la proyección de la imagen en una pantalla. 
Compártelo
Tal es el caso de Microsoft y las conferencias en 3D, una solución ideal para plataformas como Skype en la que la compañía estadounidense está investigando. Su intención, por medio del color, de cámaras infrarrojas y de proyectores, es generar un holograma en 3D que permita realizar conferencias “cara a cara”, independientemente de la ubicación física de los participantes en la reunión. 
Uno de los principales desafíos de la generación de hologramas en 3D son los aspectos técnicos que requiere el tratamiento de imágenes. Una investigación del profesor Kyoji Matsushima revela que para procesar con muy buena calidad una instantánea de 128K x 64K, de color rojo intenso y con un computador de 100 GB de memoria, se necesitan hasta tres días completos. 
Esas limitaciones no impiden que de dicha tecnología alcance ya a ámbitos tan complejos como el de la salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige trabaja actualmente en el tratamiento de la diabetes a través de un ”holograma inteligente” que, al entrar en contacto con la sangre, el aliento, la orina, la saliva o el fluido lagrimal, cambia de color. El siguiente paso de los científicos es aplicar dicha tecnología al control de otros tipos de patologías. 
La revolución en el almacenamiento de datos 
Los hologramas también podrán transformar los sistemas que conocemos de gestión y conservación de la información. Un estudio de la Universidad de California, el Colegio Riverside Bourns de Ingeniería y la Academia Rusa de las Ciencias, ha demostrado la 
Los hologramas ya se han usado en conciertos o para reproducir el discurso de un primer mandatario 
TcTrend 07 Hologramas 
Compártelo
manera de integrar el almacenamiento magnético y holográfico. Alexander Khitun, responsable de dicho trabajo, asegura que perfeccionando la tecnología serían capaces de generar una memoria de una terabyte en un centímetro cuadrado. 
Este tipo de soluciones beneficiaría a aquellas computadoras que necesitan gran volumen de datos como, por ejemplo, aquellas que pueden realizar reconocimiento facial y cuya capacidad multiplicaría una treintena de veces la tecnología existente. 
Sin embargo, expertos como Michael Bove, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se muestran escépticos respecto de este sistema de almacenamiento de datos, toda vez que consideran que “al ser un modelo experimental, la tecnología convencional puede haber evolucionado hasta hacerla obsoleta o inviable por los costes de fabricación”. También, señalan que se han logrado construir hologramas del tamaño de la pantalla de un smartphone sin que, necesariamente, ese avance haga posible la fabricación de televisiones holográficas de uso doméstico. En opinión de Bove, quedan “tal vez diez años para las primeras aplicaciones comerciales”. 
Los hologramas ya se han usado en conciertos o para reproducir el discurso de un primer mandatario y, próximamente, es más que probable que puedan emplearse con fines sanitarios extendidos, no sólo para transmitir señales de audio o de vídeo. Lo cierto, en cualquier caso, es que esta tecnología tiene todavía camino por recorrer. 
TcTrend 07 Hologramas 
Quiénes son los pioneros 
• Microsoft 
• Apple 
• Universidad de Cambridge 
• Universidad de California 
• RealView Imaging 
Compártelo
Una persona con un cráneo reconstruido 
podrá vivir en una casa impresa. 
08 
ESCANER 3D, 
IMPRESIÓN 3D 
La gran disrupción de la humanidad en este siglo será 
el teletransporte. Lo más cercano es la impresión 3D. 
TcTrend
El concepto que engloba la impresión 3D es sencillo: buscar un material ligero de transportar y fácil de moldear; llevarlo al lugar que se desee para construir una estructura y darle forma allí mismo, bien añadiendo o bien quitando elementos… nada que no inventara una startup de Mesopotomia en el año 8.000 A.C. 
Esa idea ha permanecido casi inalterada durante siglos hasta que hace sólo dos décadas los tres procesos comenzaran a separarse. Hoy los materiales y las impresoras están al alcance de cualquiera y los diseños son accesibles en decenas de webs, muchas de ellas impulsadas por grandes players. De nuevo, como casi siempre, aparece un fenómeno que se retroalimenta. 
El cambio más significativo que se ha producido en todo este tiempo es que ahora estamos en condiciones de reducir la complejidad y, con ella, la respuesta habitual a esa misma complejidad: la centralización. Con la impresión 3D se abaratan costes, se aumenta la competencia (y la eficiencia) y se potencian tanto la creatividad como el pensamiento lateral. Pronto podremos vivir en casas cuya construcción genere cero residuos y produzca los mínimos costes de transporte de materiales; o movernos en coches construidos en menos de 48 horas por una “simple” impresora. 
ANTECEDENTES 
TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D 
La impresión de objetos en cualquier lugar a partir de un material barato y sencillo con un diseño propio o de terceros. 
Compártelo
Esa descentralización aumenta la velocidad del cambio. Comienzan a surgir espacios de coworking centrados en la fabricación, en el hardware en sentido amplio, en los materiales y en la creación de objetos físicos. Emerge, así, una nueva visión de la producción – con todo lo que ello implica y de acuerdo con su propio manifiesto– y se inicia una suerte de revolución digital para el mundo físico. 
La gran barrera que hasta la fecha limitaba ese salto era la creación de un modelo y de un conjunto de instrucciones necesarias para hacer posible dicho tipo de impresión. Este problema se acerca a su fin: ya es posible escanear los objetos reales sin tener que modelarlos gracias a pequeños dispositivos portátiles. Es el camino que quedaba pendiente, la herramienta que cierra el círculo. 
Hay otra cuestión que debe tenerse en cuenta y es que los materiales evolucionan con el tiempo, con la temperatura y por su propia estructura. La respuesta a ese fenómeno natural es la impresión 4D, que permite configurar objetos de tal forma que, una vez impresos, evolucionan de una u otra manera. Pensemos en un ejemplo sencillo: un martillo impreso en 3D que, por su material y programación molecular, hace extensible su mango en ausencia de gravedad. Parece un gran paso para la exploración espacial. 
http://www.ted.com/talks/skylar_tibbits_the_emergence_of_4d_ printing 
EVOLUCIÓN 
TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D 
Ya es posible escanear los objetos reales sin tener que modelarlos gracias a pequeños dispositivos portátiles. 
Compártelo
Controlamos cada vez más los objetos pero ¿qué sucede con nosotros mismos? ¿Mejora la impresión 3D la vida de las personas? ¿Cómo es el día a día de alguien al que se la ha reconstruido parte del cráneo con un implante impreso de plástico? Las bioimpresoras ya están disponibles para uso comercial de laboratorios. 
¿Y si en lugar de plástico usamos materiales comestibles? Podemos imprimir galletas conforme con los gustos de la gente en Twitter o permitir que cualquiera lleve impresa al restaurante su variedad de pasta preferida; o resolver problemas de futuro más complejos como, por ejemplo, que 12 000 millones de personas accedan a una alimentación equilibrada. 
¿Y NOSOTROS? 
Quiénes son los pioneros 
• ReWalk 
• Rex Bionics 
• Ekso Bionics 
• Second Sight 
TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D 
Compártelo
09 
COMPUTACIÓN 
COGNITIVA 
Big Data y computación cognitiva, 
el “gran dorado” ya está aquí. 
El proyecto Watson liderado por IBM. 
En el programa americano de “Preguntas y 
Respuestas” Jeopardy, compitió contra dos 
participantes humanos y ganó el primer 
premio de 1 millón de dólares. Watson se había 
estudiado la Wikipedia completa, pero no estaba 
conectado a Internet al competir y las preguntas 
se le formularon en lenguaje coloquial. 
TcTrend
En 2011, en el transcurso de un popular concurso de preguntas y respuestas de Estados Unidos llamado Jeopardy, IBM marcó un hito gracias a Watson, un ordenador capaz de derrotar a dos de los más célebres y laureados participantes del programa. Para ello, y sin conexión a Internet, la máquina se valió de los conocimientos de Wikipedia y una habilidad inusitada para asimilar y responder en tiempo real a cuestiones formuladas en lenguaje coloquial. 
En estos años, Watson ha evolucionado y se ha consolidado como la iniciativa empresarial y tecnológica más sólida dirigida a la consecución de una “computadora” lo suficientemente potente para estructurar, organizar y asimilar la información de manera similar a la que emplea el cerebro humano. Se ha convertido, además, en una de las máximas apuestas de IBM para situarse de nuevo a la cabeza del desarrollo informático y, de la mano de la inteligencia artificial, desarrollar el modelo de negocio que la compañía lleva años buscando. 
El objetivo de la multinacional estadounidense no es tanto crear un cerebro sino adaptar al ámbito de la computación los procesos por los que se rige el aprendizaje humano. En este aspecto, la lingüística, la neurociencia, la filosofía, la antropología o la psicología son algunos de los principales campos que intervienen en el desarrollo del conocimiento cognitivo tal y como hoy lo entendemos. 
TcTrend 09 Computación cognitiva 
¿Cómo aprende el cerebro, cómo es el proceso cerebral que desemboca en conocimiento? 
Este es el reto de la “Computación Cognitiva”: simulación del proceso de conocimiento a través de máquinas. La capacidad de almacenar datos y estructurarlos como si de un cerebro real se tratara. 
ANTECEDENTES 
Compártelo
Watson ha inspirado ya importantes proyectos públicos y privados de sectores como el de la salud, la educación, el turismo, la agricultura o el comercio electrónico, y entrado con fuerza en el mundo de las startup gracias a un ecosistema propio de desarrolladores. Su código es accesible a través de dos herramientas: 
• Watson Analytics, un servicio de computación cognitiva del lenguaje natural, aún en fase beta pero con una larga lista de pedidos, que permite a las empresas generar su propio modelo de datos no estructurados. 
• Watson services for Blumix, que facilita la creación de prototipos de forma rápida y la construcción de poderosas aplicaciones cognitivas en la nube. 
La computación cognitiva hace posible que las máquinas aprendan del contexto en el que operan, interpreten la información que reciben y, eventualmente, propongan soluciones. Por ejemplo, responder en milisegundos a preguntas complejas gracias a su capacidad para analizar enormes volúmenes de datos y transformar en inteligencia cada experiencia. 
Watson ha inspirado ya importantes proyectos públicos y privados de sectores como el de la salud, la educación, el turismo, la agricultura o el comercio electrónico 
TcTrend 09 Computación cognitiva 
YA UNA REALIDAD 
Compártelo
En esa línea, destaca WayBlazer, la compañía de viajes creada por Terry Jones –fundador, a su vez, de Travelocity y de Kayak.com–, que se vale de la inteligencia cognitiva desarrollada por IBM para interactuar con los usuarios y hacerles recomendaciones en tiempo real. 
El futuro, “querido Watson”, ya está aquí. 
Quiénes son los pioneros 
• IBM (Wayblazer.com) 
• CaixaBank 
• HBP 
• Repsol 
TcTrend 09 Computación cognitiva 
Compártelo
10 
DEEP 
WEB 
Cierre de puertas en tu casa. 
¿Volverá a ser tendencia el anonimato? 
Se calcula que la Internet Profunda contiene 
entre 400 y 500 veces más información que la 
web que conocemos. 
TcTrend
La progresiva digitalización de nuestras vidas y el afán cada vez mayor de expresar públicamente lo que somos, pensamos y sentimos conviven hoy en Internet con otra realidad menos cómoda: la que encarnan casos como el de Edward Snowden, la cuestión del Derecho al Olvido o el polémico estudio de Facebook sobre el estado de ánimo de sus usuarios. Ambas dimensiones conforman la cara y la cruz de una Red donde cobra progresivamente más importancia la gestión de los datos personales. 
No integramos una cámara que graba nuestros movimientos oculares pero sí una dirección IP que recoge todos nuestros pasos digitales, al más puro estilo de la serie Black Mirror. La digitalización del mundo es imparable pero ¿lo debe ser también el final de nuestra intimidad? No, necesariamente. Lo cierto es que en los últimos tiempos ha aumentado la percepción de que muchos usuarios variarán sus hábitos de navegación hasta el punto, en algunos casos, de saltar hacia una Internet privada basada en la no identificación de las personas y en el uso de sistemas reforzados de encriptación para blindarse de cualquier rastreo o empleo no autorizado de sus datos personales. 
Uno de los referentes de este tipo de redes con conexiones anónimas es Tor (The Onion Router), un proyecto desarrollado inicialmente por el Gobierno de EE.UU. y que ahora funciona como herramienta libre al servicio de organizaciones sin ánimo de lucro. 
TcTrend 10 Deep web 
ACTUALIDAD 
REFERENTE 
Toda red en la que el usuario navega de forma anónima, sin riesgo de que sus datos puedan ser rastreados o usados por terceros. Las conexiones privadas se realizan dentro de la Internet Profunda compuesta de estructuras dinámicas en páginas, dificultando la indexación por motores de búsqueda habituales. 
Compártelo
Su software cuenta con tantas capas como una cebolla –de ahí su nombre en inglés- para proteger el anonimato de los usuarios. Otros programas y servicios que comparten esa misma función son I2P, Freenet o GNUnet, por citar los más destacados. 
Se estima que la internet privada cuenta con quinientas veces más contenido que el Internet superficial (Internet al uso) gracias, en buena medida, al papel que periodistas y disidentes políticos han jugado en la misma desde sus inicios. 
Actualmente, la utilizan tanto agentes de departamentos de espionaje como miembros de bandas criminales, asesinos a sueldo o traficantes que se valen del comercio electrónico y de las monedas virtuales para distribuir productos ilegales a través de ella. También acceden a la misma usuarios corrientes celosos de sus datos personales. Como en la mayoría de casos, y como recientemente indicaba J. Bartlett, autor de “The Dark Web”, “la tecnología extiende el poder y la libertad a quien la usa”. 
Esta Deepweb o Darknet, como también se la conoce, alberga igualmente la red académica invisible (AIW), que integra todas las bases de datos que dirigen a publicaciones científicas y, en general, a material académico de difícil acceso mediante los navegadores habituales, dado lo complejo de su indexación. 
TcTrend 10 Deep web 
Su expansión recuerda las primeras incertidumbres que rodearon a la llegada de Internet a principios de los años 90 del pasado siglo. 
Compártelo
Personas y empresas famosas que forman parte ya de este fenómeno son Aphex Twin, compositor de música electrónica, cuyo último disco se anunció de forma simultánea en la red oscura y en la red “normal”; y Facebook, que en noviembre de 2014 se convirtió en la primera compañía de Silicon Valley en ofrecer sus servicios desde la red Tor. 
No podemos predecir cuál será la evolución de estas herramientas, pero, sin lugar a dudas, su crecimiento como red alternativa donde proteger nuestra intimidad es un hecho. En cierto modo, su expansión recuerda las primeras incertidumbres que rodearon a la llegada de Internet a principios de los años 90 del pasado siglo. La pregunta, hoy, es si llegará a tener la suficiente fuerza para competir con la internet que conocemos y, más aún, hacer que desaparezca efectivamente nuestra huella digital. 
TcTrend 10 Deep web 
Quiénes son los pioneros 
• Onion Router (Tor) 
• I2P 
• Facebook 
• BitCoin 
USOS 
Compártelo
La próxima gran batalla de los gigantes de 
Internet es dominar el reconocimiento de voz 
automático e instantaneo y Facebook se está 
preparando para ello. Ha adquirido Mobile 
Tecnologies, una startup de reconocimiento de 
voz y de traducción automática. 
11 
SPEECH 
TO SPEECH 
La traducción instantánea entre personas permitirá 
conectar realmente el mundo. Se avecinan cambios 
sociales insospechados. 
TcTrend
Entre los dispositivos futuristas de la serie Star Trek, ninguno parecía más útil que el traductor universal: un adelanto tecnológico que ayudaba a fomentar el entendimiento entre las civilizaciones intergalácticas presentes en la ya mítica saga cinematográfica. 
No hace falta salir de nuestro sistema solar para recordar cómo la comunicación universal ha sido un sueño humano casi permanente, que de forma periódica nos ha llevado a imaginar cómo sería expresarse en un idioma y obtener la comprensión automática de interlocutores de otras lenguas completamente distintas. 
Este hito, sin embargo, ha ido convirtiéndose casi en una necesidad a medida que fenómenos como el turismo, la inmigración, el comercio internacional o la telemedicina se han hecho más globales y trascendido, con ello, las tradicionales barreras entre países, culturas y dialectos. 
La traducción simultánea es una tarea muy compleja que incluye casi todas las capacidades cognitivas y emocionales humanas. Jaime Carbonell, director de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad de Carnegie Mellon, explica que “el problema más difícil es interpretar el contexto para elegir el significado correcto de una palabra y resolver la ambigüedad, de modo que las frases sean correctas en el idioma de destino”. 
¿Cómo funciona esta tecnología? 
Salim Roukos, Senior Manager de Tecnologías de PNL en el Thomas J. Watson Research Center de IBM, describe las funciones que deben desarrollar los sistemas de traducción simultánea: 
TcTrend 11 Speech to Speech 
Speech to Speech Translation permitirá en tiempo real la comunicación interpersonal a través del lenguaje hablado entre personas que no comparten mismo idioma. 
ACTUALIDAD 
Compártelo
1. Reconocimiento de voz: convertir el audio de la lengua de origen del hablante en texto escrito; 
2. Conversión de texto a texto: traducir el texto al idioma de destino; 
3. Conversión de texto a voz: sintetizar el audio de la lengua de destino. 
Estas tres tareas deben realizarse al unísono, individualmente y en conjunto para lograr un buen resultado. Los desafíos tecnológicos que plantea este proceso en apariencia sencillo son: 
• Reconocimiento de voz: cuando no se articulan las palabras, cuando se habla rápidamente o se olvidan palabras, si se tiene acento pronunciado… 
• Palabras fuera de vocabulario: principalmente, debido al uso de dialectos y argots propios de cada cultura. 
¿Qué papel están jugando las grandes compañías? 
En agosto de 2013, Facebook adquirió el equipo y la tecnología de Mobile Technologies, una empresa emergente surgida de Carnegie Mellon que dispone de un software de reconocimiento de voz y traducción automática llamado Jibbigo. Esta aplicación permite a los usuarios grabar su voz, traducir las palabras en pantalla y leerlas en voz alta en cualquiera de los 25 idiomas disponibles. 
Google trabaja actualmente en una tecnología dentro de su servicio Translate que analiza el contexto de cualquier conversación y 
TcTrend 11 Speech to Speech 
La traducción simultánea es una tarea muy compleja que incluye casi todas las capacidades cognitivas y emocionales humanas. 
Compártelo
permite determinar la intención del hablante. Se apoya, para ello, en el acceso a una ingente cantidad de datos de usuarios y en el estudio comparado de grupos completos de palabras o frases procedentes de múltiples situaciones lingüísticas. 
Phraselator es, por su parte, el sistema que el Ejército de los Estados Unidos utiliza en Afganistán e Irak para traducir frases en tiempo real a 25 idiomas distintos, gracias a un dispositivo móvil que portan sus soldados y que se conoce como Sigmo. 
La aparición cada vez más recurrente de aplicaciones como éstas o como Word Lens, Speak and Translate, iTranslate y Skype Translator hacen pensar en un rápido avance de dicha tecnología y en un acceso generalizado a la misma en un corto espacio de tiempo. 
En un futuro más lejano, podríamos encontrar este tipo de servicios acoplado a dispositivos wereables. Herramientas como las Google Glass permitirán, por ejemplo, leer el periódico en el idioma que cada persona elija. Investigadores como Babak Parviz, de la Universidad de Washington, van más allá e imaginan lentes de contacto con conexión a Internet que posibilitarán una traducción instantánea. 
Tales pronósticos anticipan cambios sociales aún insospechados. Puede que, entre ellos, figure el abandonar para siempre el aprendizaje de segundas y terceras lenguas. 
TcTrend 11 Speech to Speech 
¿QUÉ NOS ESPERA? 
Quiénes son los pioneros 
• Microsoft (Skype) 
• Google 
• Facebook 
• IBM 
Compártelo
Dos personas jugaron por telepatía a un 
juego colaborativo: una persona pensaba 
en disparar y la otra pulsaba el botón. 
12 
TELEPATÍA 
Emisor y receptor sin intermediarios, 
con sus pensamientos como único canal. 
TcTrend
La ciencia ficción nos ha permitido imaginar cómo iban a ser muchas innovaciones antes de que éstas fuesen realidad. Julio Verne, sin ir más lejos, se adelantó en más de ochenta años a la descripción del primer viaje a la Luna o del primer submarino. No fue el único. Otros autores como Jonathan Swift, H.G. Wells o George Orwell anticiparon más de una treintena de avances tecnológicos en áreas tan diversas como la comunicación, el armamento o el comportamiento social. 
Al margen de si fue su inventiva o el conocimiento de investigaciones adelantadas para su tiempo lo que inspiró sus obras, lo que está claro es que esa visión nos ha dotado de un imaginario colectivo que todavía hoy sigue inspirando nuestro futuro. 
Los primeros dispositivos Interfaz Cerebro Ordenador (CBI), por ejemplo, asumen la concepción más moderna de la telepatía que introduce el Doctor Xavier en la serie de cómics X-Men. Estos equipos permiten: 
• Detectar las diferentes señales que emite el cerebro cuando se produce el pensamiento. El reto es identificar cada una de esas señales en un cerebro dotado de más de cien mil millones de neuronas en constante comunicación; 
TcTrend 12 Telepatía 
La telepatía es la capacidad de un cerebro de transmitir información a otro cerebro. 
Cada vez que pensamos ponemos nuestras neuronas a trabajar, haciendo que se comuniquen unas con otras a través de señales eléctricas. La clave es conseguir detectar esas señales y poder transmitirlas de manera comprensible directamente a otro cerebro. 
ACTUALIDAD 
Compártelo
• Decodificar los impulsos eléctricos que convierten el pensamiento en órdenes. Esta traducción supone desentrañar el “lenguaje neuronal”, del que todavía se sabe relativamente poco; 
• Transmitir dichas señales a otro cerebro. 
Cerebro, tal y como aparece en las famosas aventuras de la patrulla mutante, es hoy una realidad. Después de múltiples experimentos que se remontan al año 1970, los últimos ensayos han permitido transmitir la palabra “hola” de un cerebro a otro situado a ocho mil kilómetros de distancia o hacer que ambos participen en un videojuego, donde uno de ellos dirige el disparo y el otro ejecuta la orden. 
Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que empresas como Emotiv comercializan ya estos dispositivos. Kickstarter cuenta, también, con un proyecto de Interfaz Cerebro Ordenador, llamado OpenBCI, que ha recaudado más de doscientos millones de dólares para su desarrollo y recabado otros cien del Gobierno de los Estados Unidos en concepto de subvención. 
De esta forma, el lenguaje verbal y no verbal pronto se completará con un lenguaje neuronal que nos facilitará detectar y descodificar sentimientos y pensamientos e, incluso, recuperar funciones fisiológicas perdidas por fallos en la comunicación neuronal, como la sordera o el párkinson. 
TcTrend 12 Telepatía 
La telepatía abrirá, eso sí, nuevos debates relativos a la moral y a la privacidad. 
Compártelo
Los grandes desafíos en la materia serán, seguramente: 
• Generar una comunicación de cerebro a cerebro sin ningún tipo de dispositivo; 
• Avanzar de una comunicación unidireccional a otra bidireccional, de manera que se elimine, incluso, el uso de Internet. 
La telepatía abrirá, eso sí, nuevos debates relativos a la moral y a la privacidad. Isaac Asimov imaginó en su saga Fundación un planeta con seres capaces de comunicarse con la mente; una habilitad tan poderosa que, como dijera a su vez Arthur C. Clarke, quizá nos obligue primero a “descubrir los límites de lo posible para aventurarnos en lo imposible”. 
TcTrend 12 Telepatía 
DESAFÍOS 
Quiénes son los pioneros 
• Emotiv 
• Starlab 
• Neuroelectrics 
• OpenBCI 
Compártelo
La alta penetración de Uber, empresa 
participada por Google (que ya cuenta 
con coches autónomos), sugiere nuevos 
cambios en la logística comercial. 
13 
VEHÍCULOS 
AUTÓNOMOS 
Y CONECTADOS 
En 2040 los coches autónomos serían los responsables 
del 50% de la circulación, pasando al 75% en 2060. 
TcTrend
La serie “El Coche Fantástico”, que marcó a toda una generación en los años 80 del siglo XX, recogía las aventuras de un héroe cuyo principal aliado era un inteligente Pontiac Firebird capaz de tomar decisiones por sí mismo. Aquello que en su día parecía imposible, hoy se encuentra al alcance del mercado gracias a un nuevo salto tecnológico en la industria de la automoción; una revolución protagonizada, sobre todo, por la comunicación entre máquinas a través de Internet. 
Los vehículos conectados son ya una realidad. Sus prestaciones incluyen desde la activación por voz de diferentes funciones, como la búsqueda de destinos, llamadas de teléfono, sintonización de radio o regulación del climatizador, a la lectura de notificaciones de toda clase de servicios. Reúnen, además, soluciones de seguridad como llamada automática de emergencia, localización del vehículo en caso de accidente o, incluso, supervisión remota de su estado. 
La autonomía como objetivo 
La gran promesa en este campo es la incorporación masiva al parque automovilístico de vehículos que podrán circular sin intervención humana mediante una computadora integrada, GPS, sensores, radares, láseres y cámaras. 
TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados 
Avance en la industria automotriz para crear coches conectados a Internet y, en el futuro, capaces de autogestión con base en sistemas de comunicación inteligentes. 
ACTUALIDAD 
Compártelo
La muestra de lo que se avecina es Uber, un servicio colaborativo para el transporte de personas cuyo potencial mereció ya en agosto de 2013 una inyección de 258 millones de dólares de Google Ventures, la mayor inversión en la historia de la filial de Google. Esta aportación no pasa desapercibida procediendo, precisamente, de una empresa que dispone de sus propios coches autónomos dedicados a documentar calles e integrarlas en su servicio de mapas y de callejero visual (Street View). 
Jeremiah Owyang augura que en cinco o diez años la gigante estadounidense realizará entregas a domicilio de productos que competirán con los drones de Amazon. De hecho, cuando desgrana las seis claves que justificarían ese hito, el empresario norteamericano recoge las palabras del máximo responsable de Uber, Travis Kalanick, en las que éste define a su plataforma como “una compañía logística y un estilo de vida” y no como “un servicio de coches”. 
Todo ello no hace sino anunciar vientos de cambio en el sector del transporte de personas y de mercancías. 
TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados 
El coste añadido de equipar un coche con la tecnología necesaria para hacerlo autónomo oscila, actualmente, entre los setenta y cien mil dólares 
FUTURO 
Compártelo
Avances y retos por acometer 
El coste añadido de equipar un coche con la tecnología necesaria para hacerlo autónomo oscila, actualmente, entre los setenta y cien mil dólares. Pese a ello, la intención de las grandes fabricantes es adelantar sus planes de desarrollo: Nissan desea contar con automóviles inteligentes, a un precio accesible al mercado, en torno a 2020; otras marcas se dan cinco o diez años más para realizar sus propios lanzamientos. 
La seguridad vial es, quizá, la mayor de las incógnitas de los coches autónomos. ¿Cómo lidiarán estos con zonas en construcción, ciclistas o niños en la calle? ¿Y qué decidirán cuando, sobre la calzada, en una situación extrema, deban elegir entre salvar la vida del conductor o la de varias personas? Mientras se dota a los vehículos de sistemas para detectar y gestionar objetos en la vía, los ingenieros tienen todavía que decidir –y ahí el dilema ético– las herramientas y modelos que utilizarán esos mismos coches para tomar decisiones en momentos críticos. 
Hasta la fecha, los seres humanos constituyen el último sistema de prevención de fallos en el coche y son los únicos capaces de cuestionar decisiones con sentido ético. A la espera de que los científicos cognitivos superen ese punto, las posibilidades de que una suerte de KITT o Siri nos acompañe en la vía aún está por llegar. 
TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados 
Quiénes son los pioneros 
• Audi Connect 
• BMW ConnectedDrive 
• Sistema SYNC de Ford 
• Peugeot Connect Apps 
• Renault R-Link 
CLAVES 
Compártelo
Un robot Kiva puede completar 
30.000 pedidos en un solo día. 
14 
ROBOTS 
APLICADA 
A LOGÍSTICA 
Controla la logística y dominarás el mundo. 
TcTrend
¿Es un alien? ¿Es un avión? ¡No! Es un dron a punto de entregar un pedido realizado treinta minutos antes y desde una Web por un usuario situado a cuarenta kilómetros de distancia. Previamente, el artefacto ha recibido el aviso de que las referencias 2876376, 2783673 y 13738389 están empaquetadas y listas para su recogida. 
La escena es ficticia pero, de cumplirse los pronósticos de Jeff Bezos, director general de Amazon, el proyecto Prime Aire la hará posible en los próximos meses. La empresa de Seattle no es la única, eso sí, que está detrás de conseguirlo. Google también cuenta con su propio programa de envío de pedidos a través de drones, denominado Wing, que se presentó en agosto de 2014 y en el que la multinacional estadounidense ha llegado a ensayar con aviones militares. 
Con todo, el empleo de vehículos aéreos no tripulados dista de ser la innovación más destacada de la revolución logística que ya está en marcha. El verdadero hito es la introducción en este campo de máquinas inteligentes capaces de asimilar sobre la marcha, recordar y realizar un trabajo de forma tanto o más eficiente que el ser humano. 
TcTrend 14 Robots aplicada a logística 
En un sector donde a priori no había posibilidad de añadir innovación, han irrumpido los robots para romper el modo de entender la distribución. Los límites ya no existen. 
ACTUALIDAD 
Compártelo
Los robots de Kiva Systems, compañía que Amazon adquirió en 2013, pueden completar treinta mil pedidos en solo veinticuatro horas gracias a la optimización y al aprendizaje continuo de los movimientos de inventario, del espacio de almacén y de la propia gestión diaria. Estas unidades memorizan en qué estantería se encuentran determinados productos, qué camino es el más corto para alcanzarlos o cuándo corresponde realizar determinadas tareas en relación con los mismos. 
Quiet Logistics, que opera con robots de Kiva, es uno de los principales proveedores del mercado para soluciones logísticas de comercio electrónico. Se encarga de hacer que empresas como Bonobos, Gilt, Baxter o incluso la misma Zara cumplan con sus plazos de entrega. 
Este punto es, sin duda, el mayor reto al que se enfrentan las empresas con presencia digital, así como la mejora de los servicios asociados al propio proceso de venta, que constituyen un factor de éxito cada vez más importante en un entorno progresivamente más global y competitivo. La perspectiva de crecimiento del comercio electrónico no hace sino acelerar, precisamente, la robotización de dichos servicios y procesos. 
TcTrend 14 Robots aplicada a logística 
Aquella empresa que garantice el envío más rápido de sus productos dominará el mercado 
INNOVAVIÓN 
Compártelo
Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología camina parejo al temor mismo que despierta su potencial. Películas como “Yo, robot”, basada en la obra de Isaac Asimov, nos alertan periódicamente de un futuro hipotético en el que humanos y máquinas compiten por los trabajos más elementales: en la cadena logística y, también, en la compra, en el transporte o en la cocina. 
Por suerte, ese miedo parece acotado de momento a la literatura de ficción. En el mundo digital que vivimos, lo que hoy sí es seguro es que aquella empresa que garantice el envío más rápido de sus productos dominará el mercado; cuánto más si es capaz de hacerlo por tierra, por mar… y por aire. 
TcTrend 14 Robots aplicada a logística 
Quiénes son los pioneros 
• Amazon 
• Google Project Wing 
• Kyva systems 
• Baxter 
• Zara 
TEMORES 
Compártelo
La NASA ha fijado como objetivo enviar una 
tripulación a marte en el año 2020. Uno de 
sus principales retos es garantizar que los 
astronautas tras tres años de misión espacial 
vuelvan en unas condiciones de salud óptimas: 
el deterioro de la musculatura y la estructura 
ósea por la falta de gravedad y las exposiciones 
a radiaciones solares son dos de los aspectos 
más importantes a combatir. Para ello los 
avances en nanotecnología son primordiales. 
15 
VIDA 
ETERNA 
A finales del siglo XXI la esperanza de vida 
¿llegará a los 500 años? 
TcTrend
La nanotecnología será, para muchos, una revolución en este siglo XXI comparable a la industrial. Sólo hay una “pequeña” diferencia y es que su enorme impacto se notará en pocos años. La totalidad de las compañías que conforman la lista Fortune Global 500 invierte actualmente en esta tecnología, ya sea en soluciones propias aplicables a sus productos o servicios o en herramientas de otras empresas más especializadas. 
En Estados Unidos, la Iniciativa Nacional de Nanotecnología lleva empleados casi veinte mil millones de dólares en investigaciones y desarrollos. Sólo en China se prevé que dicho área facture ya en 2015 hasta ciento cuarenta y cinco mil millones de dólares, mientras referencias como Google –a través de su moonshot Calico– o la farmacéutica AbbVie reservan otros mil quinientos millones de dólares a la exploración de la biología básica del envejecimiento y al hallazgo de nuevos medicamentos para personas que sufren enfermedades relacionadas con la edad. 
La nanotecnología se define como el conjunto de ciencias y técnicas que se aplican a una escala de hasta cien nanómetros –un nanómetro (nm) es la milmillonésima parte de un metro– y que permiten trabajar y manipular las estructuras más básicas de la materia. Es fácil hacerse una idea de su alcance si se tiene en cuenta que el ancho de un pelo humano es de unos veinticinco mil n.m. 
Estas “tecnologías de nanoescala” posibilitan la fabricación de nuevos materiales, productos y máquinas a partir del reordenamiento de 
TcTrend 15 Vida eterna 
Gracias a la combinación de la nanotecnología, la biología y la medicina dispondremos de nanorobots viajando por nuestro organismo que permitirán prevenir, detectar y tratar enfermedades. Será posible contrarrestar los efectos del envejecimiento y, consecuentemente, alargar la esperanza y calidad de vida. 
ACTUALIDAD 
Compártelo
átomos y moléculas. Dicho avance, que impactará decisivamente en todas las industrias y ámbitos de la sociedad, tiene ya aplicación y utilidad en múltiples campos. Por ejemplo: 
• Alimentación: envases realizados con “papel exterminador”, un nuevo material diseñado para conservar los alimentos combatiendo las bacterias que causan su deterioro; embalajes que cambian de color cuando el producto ha caducado; energía: pinturas que actúan como potentes células solares y suministran energía de forma inagotable; reactores lo suficientemente pequeños que caben en el parte trasera de un camión; algas que pueden transformarse en biocombustible; 
• Materiales: superficies que no se rayan; tejidos resistentes a las manchas y que no se mojan en el agua; ventanas que se limpian solas; 
• Electrónica y tecnología: ordenadores e impresoras del tamaño de una mota de polvo y de una pelota de tenis, respectivamente; cargadores portátiles diminutos; 
• Medioambiente: soluciones para la desalinización y desmineralización del agua; recubrimientos de dióxido de titanio para coches y aviones o, incluso, ropa que absorbe los compuestos tóxicos expulsados por los tubos de escape; carreteras inteligentes que brillan en la oscuridad y eliminan el uso de farolas; 
• Ocio: máscaras de submarinismo que crean oxígeno respirable bajo el agua por sí solas; capas de invisibilidad; 
• Industria farmacéutica: robots que destruyen las células cancerígenas; comprimidos que liberen la medicina en 
¿Estaremos, también, cerca de descubrir la fuente de la eterna juventud y de disfrutar de una vida infinita? 
TcTrend 15 Vida eterna 
APLICACIONES 
Compártelo
la cantidad, lugar y momento adecuados; ensaladas que contienen vacunas; 
• Medicina: fabricación de órganos artificiales; narices electrónicas para detectar enfermedades a partir de partículas olorosas que residen en la orina; movimiento de músculos paralíticos con la mente; chips de apenas unos nanómetros de diámetro para detectar enfermedades como la diabetes. 
La historia nos enseña que ningún avance tecnológico está exento de riesgo. La nanotecnología no es una excepción: producción de armas y aparatos de espionaje de coste más bajo pero más pequeños, potentes y numerosos; ataques cibernéticos contra las infraestructuras de comunicaciones que paralicen los sistemas; efectos adversos de las nanopartículas en la salud humana y el medioambiente; demandas en mercados negros de productos pequeños y peligrosos. 
Este hecho ha motivado la proliferación de iniciativas que promueven una “nanotecnología responsable” y el inicio de los primeros trabajos por parte de ciertas instituciones para definir el marco jurídico que la regule. 
Si somos capaces de detener el envejecimiento, clonar órganos artificialmente, generar células madre, desarrollar “nanorobots” que resuelvan la replicación incorrecta del ADN, suspender el cuerpo en nitrógeno líquido para preservarlo indefinidamente… ¿estaremos, también, cerca de descubrir la fuente de la eterna juventud y de disfrutar de una vida infinita? 
Quiénes son los pioneros 
• Accelrys Inc 
• Albany Molecular (AMRI) 
• Altair (ALTI) 
• CVD Equipment Corporation (CVV) 
• FEI Company (FEIC) 
• Flamel Tecnologies (FLML) 
• Gap (GPS) 
• Harris & Harris Group (TINY) 
• Nanodisc 
• Nanogen 
• NanoHorizons 
• Nanospectra Biosciences 
• Nantero Computación (RAM) 
• SanDisk (SNDK) 
• Solazyme (SZYM) 
• Veeco Instruments (VECO) 
TcTrend 15 Vida eterna 
FUTURO INCIERTO 
Compártelo
Territorio creativo es una agencia consultora de social business y transformación digital. 
Fundada en 1997, cuenta en la actualidad con más de 100 trabajadores y oficinas 
en Madrid, Barcelona y Bogotá. 
Entre sus clientes destacan Movistar, 
Cepsa, IKEA, L’Oréal, Toyota, Spotify, Correos, BBVA, NH Hoteles o 
Banco Santander entre otros. 
En Territorio, ayudamos a nuestros 
clientes a poner a las personas en el 
centro, innovando a través del poder de 
la vinculación con clientes, empleados 
y socios de negocio. 
SOBRE Tc 
TcTrend 
Con foco en el nuevo consumidor y su experiencia digital, los nuevos modelos de negocio y la transformación interna de las organizaciones, ayudamos a nuestros clientes a definir objetivos, desarrollar e implementar sus planes estratégicos y de transformación digital. 
Social CRM operativo: definición de procesos y operaciones para ATC multicanal. Social CRM analítico: integración de datos digitales y sociales de clientes con información transaccional. Construimos o evolucionamos programas de fidelización hacia el contexto digital. 
Definimos e implementamos estrategias de Inbound marketing para atraer a los clientes de forma orgánica. Optimizamos los presupuestos de medios utilizando nuevos formatos publicitarios. Construimos comunidades online para generar vinculación y crear embajadores de marca. 
Creamos y creemos en la publicidad real. Publicidad hecha para el nuevo consumidor con mensajes y formatos innovadores, con carácter transmedia y multiplataforma. Trabajamos para que nuestras marcas destaquen donde estén sus consumidores. 
Metodología, tecnología y análisis para estructurar, procesar y analizar datos para la toma de decisiones. Monitorizamos e investigamos los medios online para entender el viaje del consumidor y analizar la marca. 
Ayudamos a extender la cultura digital y a incrementar la vinculación con colaboradores, mediante formación, redes sociales internas, procedimientos de trabajo colaborativo, comunicación interna y proyectos de innovación abierta. 
Pensamos la tecnología como usuarios. Creamos soluciones tecnológicas para captar, estructurar y analizar datos y aplicaciones para usuarios, integrando el diseño web y móvil. 
Estrategia & transformación digital 
Social CRM & fidelización 
Marketing de contenidos & comunidades 
Creatividad 2.0 
Business Inteligence 
& Research 
Empresa 2.0 
Desarrollo tecnológico 
Nuestros servicios incluyen:
AUTORES 
TcTrend 
Carlos Blanco twitter.com/chalyst 
Iván Fanego twitter.com/fanego 
José García twitter.com/JGarciaVidal 
David Lastra twitter.com/@dogeatcat 
Fernando Polo twitter.com/abladias 
José Luis Rodríguez twitter.com/iusufr 
Mar Castaño twitter.com/mmarcf 
Alfredo de Paz twitter.com/alfredodepaz 
Leda Duelo twitter.com/ledaduelo 
Pedro González twitter.com/pedgonvi 
Rebeca Huerga twitter.com/@rebitt 
Leyder Moque twitter.com/@leydermoque 
Salvador Requena twitter.com/SalvadorRequena 
Malaika Reuter twitter.com/Maladuando 
Pepa Romero twitter.com/mjromerosj 
Eleazar Santos twitter.com/eleazarsantos 
Jaime Serrato twitter.com/@ComdPapito 
Comité Editorial: 
Colaboradores expertos:
www.territoriocreativo.es 
www.territoriocreativo.es/blog 
Madrid • Barcelona • Bogotá 
info@territoriocreativo.es

More Related Content

What's hot

Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distinto
Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distintoTendencias Marketing 2022 - Un enfoque distinto
Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distintoIván Fanego
 
Transformacion digital de la comunicación
 Transformacion digital de la comunicación Transformacion digital de la comunicación
Transformacion digital de la comunicaciónDiego Gomez
 
El ADN de la revolución móvil
El ADN de la revolución móvil El ADN de la revolución móvil
El ADN de la revolución móvil Cink
 
Tecnología y Transformación Digital
Tecnología y Transformación DigitalTecnología y Transformación Digital
Tecnología y Transformación DigitalGood Rebels
 
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...ana maria llopis
 
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...Carlos Magro Mazo
 
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5AccentureChile
 
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...Dominique Gross
 
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativo
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativoTransformación Digital - Whitepaper Territorio creativo
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativoGood Rebels
 
Fjord trends 2019 Accenture
Fjord trends 2019 AccentureFjord trends 2019 Accenture
Fjord trends 2019 AccentureDanielLand5
 
programa_direccion_transformacion_digital 2017
programa_direccion_transformacion_digital 2017programa_direccion_transformacion_digital 2017
programa_direccion_transformacion_digital 2017Bernardo Crespo Velasco
 
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5AccentureArgentina
 
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y Oportunidades
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y OportunidadesModelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y Oportunidades
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y OportunidadesJack Zilberman
 
Transformación Digital en México
Transformación Digital en MéxicoTransformación Digital en México
Transformación Digital en MéxicoGood Rebels
 
Accenture Technology Vision 2021 . español
Accenture Technology Vision 2021 . españolAccenture Technology Vision 2021 . español
Accenture Technology Vision 2021 . españolssuser27fb1d
 

What's hot (20)

Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distinto
Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distintoTendencias Marketing 2022 - Un enfoque distinto
Tendencias Marketing 2022 - Un enfoque distinto
 
MMA Forum Argentina 2018 - Insights
MMA Forum Argentina 2018 - InsightsMMA Forum Argentina 2018 - Insights
MMA Forum Argentina 2018 - Insights
 
Transformacion digital de la comunicación
 Transformacion digital de la comunicación Transformacion digital de la comunicación
Transformacion digital de la comunicación
 
El ADN de la revolución móvil
El ADN de la revolución móvil El ADN de la revolución móvil
El ADN de la revolución móvil
 
Tecnología y Transformación Digital
Tecnología y Transformación DigitalTecnología y Transformación Digital
Tecnología y Transformación Digital
 
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...
LA IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL EN LA INNOVACION. SECTOR ALIMENTA...
 
Whitepaper SXSW 2018 v. Español
Whitepaper SXSW 2018 v. EspañolWhitepaper SXSW 2018 v. Español
Whitepaper SXSW 2018 v. Español
 
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...
Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digita...
 
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
 
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...
Revolución Digital en la Social. Informe sobre el impacto digital en las Fund...
 
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativo
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativoTransformación Digital - Whitepaper Territorio creativo
Transformación Digital - Whitepaper Territorio creativo
 
Fjord trends 2019 Accenture
Fjord trends 2019 AccentureFjord trends 2019 Accenture
Fjord trends 2019 Accenture
 
Transformación Digital
Transformación DigitalTransformación Digital
Transformación Digital
 
La transformación digital
La transformación digitalLa transformación digital
La transformación digital
 
programa_direccion_transformacion_digital 2017
programa_direccion_transformacion_digital 2017programa_direccion_transformacion_digital 2017
programa_direccion_transformacion_digital 2017
 
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5Technology Vision 2017 - Tendencia 5
Technology Vision 2017 - Tendencia 5
 
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y Oportunidades
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y OportunidadesModelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y Oportunidades
Modelos de Negocio Disruptivos en la Economía Digital: Amenazas y Oportunidades
 
Transformación Digital en México
Transformación Digital en MéxicoTransformación Digital en México
Transformación Digital en México
 
DESAFÍOS DE LA ERA DE INTERNET DE TODO
DESAFÍOS DE LA ERA DE INTERNET DE TODODESAFÍOS DE LA ERA DE INTERNET DE TODO
DESAFÍOS DE LA ERA DE INTERNET DE TODO
 
Accenture Technology Vision 2021 . español
Accenture Technology Vision 2021 . españolAccenture Technology Vision 2021 . español
Accenture Technology Vision 2021 . español
 

Similar to 2015 #TcTrends: 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida

Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHUR
Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHURTecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHUR
Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHURSergio Balardini
 
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionales
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionalesEl impacto de la digitalización en los perfiles profesionales
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionalesLorena Fernández
 
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHA
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHAMáquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHA
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHAeraser Juan José Calderón
 
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del Cliente
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del ClienteComputación Cognitiva: Mejorando la experiencia del Cliente
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del ClienteRonald Francisco Vargas Quesada
 
Resumen crear o morir
Resumen crear o morirResumen crear o morir
Resumen crear o morirLuz Castillo
 
Tecnologia para el futuro
Tecnologia para el futuro Tecnologia para el futuro
Tecnologia para el futuro Cata-lina Romero
 
Tecnologìa para el futuro
Tecnologìa para el futuroTecnologìa para el futuro
Tecnologìa para el futuroCata-lina Romero
 
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidasEn los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidasmasquetecnologia
 
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030Joan Sardà
 
Presentacion Sergio Melnik resumida
Presentacion Sergio Melnik resumidaPresentacion Sergio Melnik resumida
Presentacion Sergio Melnik resumidaFrancisco Aviles
 
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptx
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptxAvances tecnológicos del siglo xxi.pptx
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptxIvnDavidCariagaFilo
 
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidir
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidirLas tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidir
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidirarandafrt
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoCarla Diaz Diaz
 
Historia del computador presentacion
Historia del computador presentacionHistoria del computador presentacion
Historia del computador presentacionsombrasamos2
 
Historia del computador presentacion
Historia del computador presentacionHistoria del computador presentacion
Historia del computador presentacionsombrasamos2
 

Similar to 2015 #TcTrends: 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida (20)

Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHUR
Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHURTecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHUR
Tecnología. Impacto en las generaciones. Cambios en la sociedad - UNAHUR
 
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionales
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionalesEl impacto de la digitalización en los perfiles profesionales
El impacto de la digitalización en los perfiles profesionales
 
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHA
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHAMáquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHA
Máquinas pensantes, humanos domesticables POR NAIEF YEYHA
 
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del Cliente
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del ClienteComputación Cognitiva: Mejorando la experiencia del Cliente
Computación Cognitiva: Mejorando la experiencia del Cliente
 
Resumen crear o morir
Resumen crear o morirResumen crear o morir
Resumen crear o morir
 
Tecnologia para el futuro
Tecnologia para el futuro Tecnologia para el futuro
Tecnologia para el futuro
 
Tecnologìa para el futuro
Tecnologìa para el futuroTecnologìa para el futuro
Tecnologìa para el futuro
 
La inteligencia artificial
La inteligencia artificial La inteligencia artificial
La inteligencia artificial
 
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidasEn los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas
En los próximos 50 años la tecnología cambiará nuestras vidas
 
¿Existe la era digital?
¿Existe la era digital?¿Existe la era digital?
¿Existe la era digital?
 
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030
Report Mundo Hiperconectado Escenario 2020-2030
 
Presentacion Sergio Melnik resumida
Presentacion Sergio Melnik resumidaPresentacion Sergio Melnik resumida
Presentacion Sergio Melnik resumida
 
Tp1
Tp1Tp1
Tp1
 
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptx
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptxAvances tecnológicos del siglo xxi.pptx
Avances tecnológicos del siglo xxi.pptx
 
Historia
HistoriaHistoria
Historia
 
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidir
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidirLas tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidir
Las tecnolog ã­as digitales debilitan la capacidad de decidir
 
Inteligencia artificial
Inteligencia artificialInteligencia artificial
Inteligencia artificial
 
Sociedad del conocimiento
Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento
Sociedad del conocimiento
 
Historia del computador presentacion
Historia del computador presentacionHistoria del computador presentacion
Historia del computador presentacion
 
Historia del computador presentacion
Historia del computador presentacionHistoria del computador presentacion
Historia del computador presentacion
 

More from Good Rebels

Marketing Automation para el Sector Asegurador
Marketing Automation para el Sector AseguradorMarketing Automation para el Sector Asegurador
Marketing Automation para el Sector AseguradorGood Rebels
 
Servicio de Marketing Automation Good Rebels
Servicio de Marketing Automation Good RebelsServicio de Marketing Automation Good Rebels
Servicio de Marketing Automation Good RebelsGood Rebels
 
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)Good Rebels
 
Selligent insurance (Marketing automation) Good Rebels
Selligent insurance (Marketing automation) Good RebelsSelligent insurance (Marketing automation) Good Rebels
Selligent insurance (Marketing automation) Good RebelsGood Rebels
 
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)Good Rebels
 
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional"
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" "Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional"
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" Good Rebels
 
Webinar: Brands, storytelling and sustainability
Webinar: Brands, storytelling and sustainabilityWebinar: Brands, storytelling and sustainability
Webinar: Brands, storytelling and sustainabilityGood Rebels
 
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª edición
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª ediciónThe Future of Social: Rebel Cocktail 3ª edición
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª ediciónGood Rebels
 
Diputados en Twitter: Influencia y Conversación
Diputados en Twitter: Influencia y ConversaciónDiputados en Twitter: Influencia y Conversación
Diputados en Twitter: Influencia y ConversaciónGood Rebels
 
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando Polo
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando PoloWebinar: Futuro of Social Media by Fernando Polo
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando PoloGood Rebels
 
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"Good Rebels
 
Marketing in the AI area
Marketing in the AI areaMarketing in the AI area
Marketing in the AI areaGood Rebels
 
Webinar: "Data Driven Marketing Research Techniques"
Webinar:  "Data Driven Marketing Research Techniques"Webinar:  "Data Driven Marketing Research Techniques"
Webinar: "Data Driven Marketing Research Techniques"Good Rebels
 
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation Good Rebels
 
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.Good Rebels
 
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de Márketing
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de MárketingCómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de Márketing
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de MárketingGood Rebels
 
181009 Webinar Data_Driven_Marketing
181009 Webinar Data_Driven_Marketing181009 Webinar Data_Driven_Marketing
181009 Webinar Data_Driven_MarketingGood Rebels
 
Why Social Media is the Heart of Digital Marketing
Why Social Media is the Heart of Digital MarketingWhy Social Media is the Heart of Digital Marketing
Why Social Media is the Heart of Digital MarketingGood Rebels
 
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation Roadmap
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation RoadmapROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation Roadmap
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation RoadmapGood Rebels
 
Good rebels smart social webinar - 21 june 2018
Good rebels   smart social webinar - 21 june 2018Good rebels   smart social webinar - 21 june 2018
Good rebels smart social webinar - 21 june 2018Good Rebels
 

More from Good Rebels (20)

Marketing Automation para el Sector Asegurador
Marketing Automation para el Sector AseguradorMarketing Automation para el Sector Asegurador
Marketing Automation para el Sector Asegurador
 
Servicio de Marketing Automation Good Rebels
Servicio de Marketing Automation Good RebelsServicio de Marketing Automation Good Rebels
Servicio de Marketing Automation Good Rebels
 
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)
Rastreator (Marketing Automation Good Rebels)
 
Selligent insurance (Marketing automation) Good Rebels
Selligent insurance (Marketing automation) Good RebelsSelligent insurance (Marketing automation) Good Rebels
Selligent insurance (Marketing automation) Good Rebels
 
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" (Resumen ejecutivo)
 
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional"
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional" "Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional"
"Los retos del Dircom ante la tecnología conversacional"
 
Webinar: Brands, storytelling and sustainability
Webinar: Brands, storytelling and sustainabilityWebinar: Brands, storytelling and sustainability
Webinar: Brands, storytelling and sustainability
 
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª edición
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª ediciónThe Future of Social: Rebel Cocktail 3ª edición
The Future of Social: Rebel Cocktail 3ª edición
 
Diputados en Twitter: Influencia y Conversación
Diputados en Twitter: Influencia y ConversaciónDiputados en Twitter: Influencia y Conversación
Diputados en Twitter: Influencia y Conversación
 
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando Polo
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando PoloWebinar: Futuro of Social Media by Fernando Polo
Webinar: Futuro of Social Media by Fernando Polo
 
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"
Webinar: "Rebuilding your Brand for a Human-Centred World"
 
Marketing in the AI area
Marketing in the AI areaMarketing in the AI area
Marketing in the AI area
 
Webinar: "Data Driven Marketing Research Techniques"
Webinar:  "Data Driven Marketing Research Techniques"Webinar:  "Data Driven Marketing Research Techniques"
Webinar: "Data Driven Marketing Research Techniques"
 
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation
Good Rebels Webinar: Crowdsourcing and Co-creation
 
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.
Machine Learning Aplicado al Marketing: Mejorando tu Negocio.
 
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de Márketing
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de MárketingCómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de Márketing
Cómo construir un proyecto de machine learning desde la Dirección de Márketing
 
181009 Webinar Data_Driven_Marketing
181009 Webinar Data_Driven_Marketing181009 Webinar Data_Driven_Marketing
181009 Webinar Data_Driven_Marketing
 
Why Social Media is the Heart of Digital Marketing
Why Social Media is the Heart of Digital MarketingWhy Social Media is the Heart of Digital Marketing
Why Social Media is the Heart of Digital Marketing
 
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation Roadmap
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation RoadmapROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation Roadmap
ROI B2B Maximization. Data Driven. Digital Transformation Roadmap
 
Good rebels smart social webinar - 21 june 2018
Good rebels   smart social webinar - 21 june 2018Good rebels   smart social webinar - 21 june 2018
Good rebels smart social webinar - 21 june 2018
 

Recently uploaded

Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.radatoro1
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
Tecnología Educativa- presentación maestría
Tecnología Educativa- presentación maestríaTecnología Educativa- presentación maestría
Tecnología Educativa- presentación maestríaElizabethLpezSoto
 
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888ElianaValencia28
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de NóminaNomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nóminacuellosameidy
 
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdf
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdftecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdf
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdflauralizcano0319
 
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaYeimys Ch
 
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjsk
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjskTrabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjsk
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjskbydaniela5
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxClasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxCarolina Bujaico
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfcristianrb0324
 
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdf
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdfTENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdf
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdfJoseAlejandroPerezBa
 
Trabajo de tecnología liceo departamental
Trabajo de tecnología liceo departamentalTrabajo de tecnología liceo departamental
Trabajo de tecnología liceo departamentalEmanuelCastro64
 
Trabajo de tecnología primer periodo 2024
Trabajo de tecnología primer periodo 2024Trabajo de tecnología primer periodo 2024
Trabajo de tecnología primer periodo 2024anasofiarodriguezcru
 

Recently uploaded (20)

Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.
TinkerCAD y figuras en 3D. Uso del programa TinkerCAD para crear fuguras.
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
Tecnología Educativa- presentación maestría
Tecnología Educativa- presentación maestríaTecnología Educativa- presentación maestría
Tecnología Educativa- presentación maestría
 
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888
TECNOLOGIA 11-4.8888888888888888888888888
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de NóminaNomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
Nomisam: Base de Datos para Gestión de Nómina
 
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdf
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdftecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdf
tecnologiaactividad11-240323205859-a9b9b9bc.pdf
 
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guiaORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
ORIENTACIONES DE INFORMÁTICA-2024.pdf-guia
 
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjsk
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjskTrabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjsk
Trabajo de Tecnología .pdfywhwhejsjsjsjsjsk
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptxClasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
Clasificación de Conjuntos de Datos Desequilibrados.pptx
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdfLa electricidad y la electronica.10-7.pdf
La electricidad y la electronica.10-7.pdf
 
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdf
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdfTENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdf
TENDENCIAS DE IA Inteligencia artificial generativa.pdf
 
Trabajo de tecnología liceo departamental
Trabajo de tecnología liceo departamentalTrabajo de tecnología liceo departamental
Trabajo de tecnología liceo departamental
 
Trabajo de tecnología primer periodo 2024
Trabajo de tecnología primer periodo 2024Trabajo de tecnología primer periodo 2024
Trabajo de tecnología primer periodo 2024
 

2015 #TcTrends: 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida

  • 1. 2015 #TcTrends Whitepaper #TcTrends15 por @tcreativo - bit.ly/TcTrends2015 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida
  • 2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SINGULARIDAD CRIPTOMONEDAS COMPUTACIÓN CUÁNTICA WEARABLES EL HOMBRE AUMENTADO REALIDAD VIRTUAL Y ENTORNOS VIRTUALIZADOS HOLOGRAMAS ESCANER 3D, IMPRESIÓN 3D COMPUTACIÓN COGNITIVA DEEP WEB SPEECH TO SPEECH TELEPATÍA VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS ROBOTS APLICADA A LOGÍSTICA VIDA ETERNA 2015 #TcTrends
  • 3. La punta de lanza de esta era en ciernes es, sin duda, Internet. Su irrupción y evolución nos abre hoy las puertas a una forma completamente distinta de entender el mundo, de relacionarnos, de generar nuevas oportunidades de negocio y de explotar la información –el auténtico maná del siglo XXI–. Sin embargo, detrás de este fenómeno laten otras innovaciones acaso más profundas y transformadoras como las que, gracias a una confluencia sin precedentes del saber humano, aportan actualmente la biomedicina, la nanotecnología, la robótica, la computación cognitiva o la neurociencia, entre otras disciplinas. Coches autónomos, monedas virtuales, ordenadores que predicen cosechas, robots repartidores de mercancía, células artificiales que atacan microtumores, prótesis de fabricación 3D casera y sensibles al tacto… éstas son sólo algunas de las invenciones que nos llevan hoy a mirar el futuro inmediato con una mezcla de desconfianza e ilusión. En ningún caso, el objetivo de este TcTrends que ahora presenta Territorio creativo es dilucidar el éxito o no de dichas tecnologías; ni siquiera, predecir las consecuencias de su implantación en planos que habrán de resultar tan fundamentales y decisivos para la propia existencia humana como el laboral, el económico o, incluso, el político. Nuestro tiempo es todo menos una época de certezas. Nada de lo que ahora conocemos, ni siquiera el último descubrimiento científico, tiene garantizado un hueco en el planeta hiperconectado y en permanente revolución tecnológica en el que vivimos.
  • 4. Este documento, elaborado con el mismo espíritu critico y curiosidad del astrónomo que escruta el firmamento, pretende simplemente abrir un espacio de conocimiento y de reflexión a partir de los últimos avances científico-tecnológicos. Nuestro objetivo es que quienes lean sus propuestas piensen, opinen y decidan, llegado un hipotético caso, cuál sería su papel en ese mundo posible; que las empresas, organizaciones y, a la postre, las personas dibujemos nuestro mapa particular del mañana. Podríamos preguntarnos, por ejemplo, qué límites separarán nuestra vida real de una realidad virtual más seductora y atractiva que la propia; cómo conciliaremos una identidad pública y ordenada gracias a los wearables en un entorno cada vez más proclive al uso privado de redes sociales profesionales; o hasta qué punto el empleo de perfectos traductores simultáneos anularán o estimularán nuestra curiosidad por otros idiomas y, más aún, por otras culturas. Ninguna de estas cuestiones cuenta con una respuesta única ni ésta se encuentra necesariamente a nuestro alcance. Pero una ventaja de imaginar libremente la próxima revolución tecnológica es que el mero hecho de soñarla nos situará más cerca de comprenderla y de materializarla, como en su tiempo escribiera un visionario llamado Julio Verne. Porque si hay algo cierto es que, como muy pocas generaciones han tenido oportunidad a lo largo de la Historia, hoy somos nosotros los llamados a escribir un futuro tan radicalmente nuevo y desconocido como apasionante. Whitepaper #TcTrends15 por @tcreativo - bit.ly/TcTrends2015
  • 5. 01 INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SINGULARIDAD En el siglo XXI se producirá el siguiente gran salto en la evolución humana gracias a la Singularidad #singularity. Google es el mayor inversor en Singularidad. TcTrend
  • 6. Según Ray Kurzweil, figura de referencia en el campo de la inteligencia artificial y jefe de ingeniería de Google, apenas quince años nos separan del siguiente gran salto en la evolución, el de la singularidad tecnológica. Lo que esto significa es que, gracias a la tecnología y por primera vez sin la intervención directa de la Naturaleza, la humanidad se apresta a convertirse en otra especie distinta. Los ordenadores tendrán una inteligencia que los hará indistinguibles de los humanos y, como estos, serán capaces de pasar cualquier test de Turing y aprender entre ellos. A su vez, los implantes cibernéticos mejorarán a las personas, dotándolas de nuevas habilidades físicas y cognitivas que les permitirán actuar integradamente con las máquinas. Es el devenir del individuo posthumano, un ser natural-artificial, con unas capacidades excepcionales que sobrepasarán las posibilidades del hombre actual. Sea exacta o futurista dicha predicción, lo cierto es que estamos siendo testigos de cómo los avances en materia de inteligencia artificial han ido multiplicándose rápidamente en los últimos años. Algunos ejemplos de cómo las máquinas se encuentran cada vez más cerca del ser humano es el desarrollo de ordenadores capaces de enseñar a otros a jugar al Pac-man TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad PREDICCIÓN Singularidad es un acontecimiento futuro en que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán con el desarrollo de una inteligencia sobrehumana de tal forma que ningún ser humano anterior a dicho acontecimiento podría comprenderlo o predecirlo. Compártelo
  • 7. y al Starcraft, mediante un motor de inteligencia artificial; o el diseño de robots programados para conducir vehículos, tomar decisiones complejas para evitar accidentes mortales de tráfico e, incluso, imitar la precisión de movimientos de Karate Kid. Una de las empresas que más está apostando por la “singularidad” es Google, no sólo con la contratación de los mejores talentos del mundo en la materia, como Kurzweil o Geoffrey Hinton, sino, también, a través de la compra de empresas de robótica como Boston Dynamics o Deep Mind Technologies, ésta última especializada en inteligencia artificial y dedicada al diseño de máquinas capaces de razonar por sí mismas. La multinacional estadounidense ha invertido, además, más de doscientos cincuenta millones de dólares en la Singularity University, donde se imparten cursos sobre disciplinas que van desde la nanotecnología hasta la bioinformática y cuyo objetivo es formar a futuros líderes que entiendan un mundo en el que el crecimiento y los cambios ocurren de forma exponencial. ¿Será éste el inicio de una era dirigida por quienes controlan actualmente la tecnología o será ésta quién finalmente nos gobierne? ¿Será éste el inicio de una era dirigida por quienes controlan actualmente la tecnología o será ésta quién finalmente nos gobierne? TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad Compártelo
  • 8. Uno de los libros que mejor explica las posibles consecuencias de la “singularidad” en la sociedad es Accelerando, de Charles Stross, que incluye nueve historias entrelazadas que hablan de tres generaciones de una misma familia que viven el impacto de este cambio en pleno siglo XXI. La narración nos conduce a una realidad posterior a la “singularidad” donde los humanos sobreviven explotados por superinteligencias. El avance de la tecnología pondrá las maquinas inteligentes al alcance de todos, ya sea para reemplazaros o para ayudarnos en nuestras actividades cotidianas. Visiones apocalípticas aparte, lo más seguro es que no haga falta invocar las Leyes de Asimov para predecir que el diseño de estos ingenios buscará el beneficio exclusivo de la sociedad. TcTrend 01 Inteligencia artificial y Singularidad Quiénes son los pioneros • Google • Singularity University • Boston Dynamics • NASA • DARPA • Microsoft • Nokia EVOLUCIÓN Compártelo
  • 9. 02 CRIPTOMONEDAS Las monedas ya no son de los Gobiernos, son de las personas. Millennius, uno de los mayores retailers de Australia dedicado a la electrónica, consigue el 5 por ciento de sus ventas mediante bitcoins, por encima de las transferencias bancarias que alcanzan el 3 por ciento. TcTrend
  • 10. ¿Te has planteado alguna vez que tu dinero realmente no existe? ¿Eres consciente de que no es más que un mero registro en una base de datos de un banco susceptible de ser hackeado? Es posible que no seamos conscientes de que nuestro dinero no vale más que la decisión de un político con tendencias monetaristas, tentado a solucionar problemas económicos estructurales con la generación de más billetes “virtuales” sin reflejo en la economía real. Y eso es lo que tenemos actualmente, dinero “fiduciario”, del latin “fides” (fe, confianza) ya que no responde a nada tangible. Pero, ¿y si un grupo de personas, sin vinculación a ningún estado, pusiera su “fe” en una moneda digital, encriptada, más difícil de hackear que cualquier banco? ¿El resultado? ¡Ya existe! Las criptomonedas: medios de pago digitales, creados, mantenidos y controlados por una red descentralizada de ordenadores que se dedica a gestionar, validar y proteger las transacciones frente a cualquier alteración y apoyada en una total transparencia respecto de los datos de circulación y creación. Su operativa no es más compleja que la habitual: estas criptomonedas se encuentran disponibles en casas oficiales de cambio, en Internet o, incluso, en algunos cajeros como el de Robocoin en One Shot Hotel, en España; también, se pueden obtener a través de una e-Wallet previamente descargada en TcTrend 02 Criptomonedas Medios de intercambio de bienes y servicios alternativos a la moneda oficial “fiduciaria” de los gobiernos, basados en un modelo descentralizado de transacciones peer to peer sin intermediarios. ANTECEDENTES Compártelo
  • 11. el móvil, con el simple escaneo de un código QR. El proceso de transferencia tampoco conlleva grandes esfuerzos: sigue la dinámica habitual de introducir cuenta de destino e importe. Miles de ordenadores validan y certifican la operación. La gran transformación social y lo verdaderamente disruptivo de este sistema es que permite el desarrollo de un modelo colaborativo que, con una infraestructura descentralizada y sin apenas costes, involucra en tiempo real a miles de personas encargadas de validar las operaciones económicas digitales. Si tenemos en cuenta que cada vez hay más tiendas en el mundo que aceptan este tipo de dinero, incluso en España (iniciativa Calle Bitcoin), el qué hacer con las criptomonedas ya no es un problema. Ya existe un mercado donde realizar transacciones reales con ellas. ¿Y si se utilizara este mismo sistema para monedas oficiales? Con un modelo colaborativo como el que usan las criptomonedas no se precisa de intermediarios financieros. Sin más infraestructura que un ordenador o un móvil con acceso a Internet, millones de ciudadanos podrían dotarse de un medio de pago digital, viable, rápido, eficiente y sin casi costes. TcTrend 02 Criptomonedas La gran transformación social y lo verdaderamente disruptivo de este sistema es que permite el desarrollo de un modelo colaborativo Compártelo
  • 12. Hay sitios en el mundo, como África, donde una tarjeta de crédito, un TPV o una transferencia bancaria todavía son ciencia ficción, mientras que otras herramientas como un ordenador o un smartphone son cada vez más accesibles. Incluso en Europa, esta tecnología podría abaratar y reducir los costosos procesos de transferencias entre países. A pesar de que muchos estados y organismos las vean con recelo, porque escapan a su control, las criptomonedas han llegado aquí para quedarse y, empleadas de forma inteligente, ayudar a una mayor eficiencia del sistema monetario y financiero tradicional. El gran reto de estas nuevas formas de pago es el control de las enormes fluctuaciones de su valor –a veces, casi irreales- y de la consiguiente desconfianza de los usuarios. La necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, basados en la transformación digital, le llegó a la industria de la música (MP3); a la industria de los libros (epub); a la fotografía (JPG); al video (Mp4) y a la industria del conocimiento (wikipedia). Ha llegado a tantas y tantas industrias que lo lógico es pensar por qué no alcanzará también a la moneda si, de hecho, nuestros euros ya son virtuales… TcTrend 02 Criptomonedas APLICACIONES Quiénes son los pioneros • BitCoin • Litecoin Compártelo
  • 13. 03 COMPUTACIÓN CUÁNTICA La ciencia de la supercomputadoras no trata de lo probable, sino de lo posible. El resto queda en manos de ingenieros. Un ordenador cuántico resolvería los sistemas de seguridad de internet actuales en un tiempo infinitamente inferior a las computadoras actuales, poniendo en riesgo todos los protocolos de seguridad. TcTrend
  • 14. No es fácil de entender, por mucho que se lean libros, artículos de divulgación y se visualicen videos de los mayores expertos sobre el tema. La computación cuántica es compleja. Básicamente, consiste en aplicar las leyes de la física cuántica a una computadora con el fin de aumentar su rendimiento de forma exponencial. En los ordenadores clásicos, las memorias están hechas de bits; cada bit representa un uno o un cero. Sin embargo, una computadora cuántica utiliza secuencias de qubits. Un único qubit puede representar un uno, un cero o, como elemento diferenciador, cualquier superposición cuántica de estos. Por lo tanto, dos qubits pueden estar en cualquiera de los cuatro estados de superposición cuántica y tres qubits en cualquiera de las 8 superposiciones. De esta manera, cada vez que incluimos un nuevo elemento aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles (n2). La aplicación más factible a corto y medio plazo de la computación cuántica es el desarrollo de simuladores dedicados a tareas muy concretas y especializadas, a diferencia de los ordenadores que conocemos. Por ejemplo, simular el despliegue de una proteína para fabricar nuevos medicamentos, construir nuevos superconductores que permitan el desplazamiento de trenes mediante levitación magnética o localizar mercurio en el pescado que consumimos gracias al análisis de los compuestos con un nivel de precisión jamás alcanzado hasta el momento. DEFINICIÓN TcTrend 03 Computación cuántica La computación cuántica es una forma de procesar la información, posibilitada por propiedades exclusivas de la mecánica cuántica tales como la superposición de estados (que origina el denominado paralelismo cuántico) y la existencia de correlaciones sin análogo clásico (entrelazamiento y correlaciones cuánticas) de forma que permite realizar cálculos a una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador convencional. Compártelo
  • 15. En todo caso, los avances en esta materia se han centrado en la fabricación de pequeños prototipos que demuestran la viabilidad de la computación cuántica. El siguiente paso debe ser el desarrollo de la tecnología necesaria para construir modelos a gran escala, es decir, el hardware que permita explotar todo su potencial. Y ese hito se encuentra aún lejos de nuestro alcance. Uno de los campos que más se vería afectado por la evolución de la computación cuántica es el de la criptografía. Los sistemas de clave pública se basan en problemas como el de la factorización de enteros, que un ordenador clásico tardaría años en resolver. Sin embargo, una máquina cuántica podría solucionarlo en un tiempo infinitamente menor y comprometer, así, la seguridad de Internet. Ahora bien: también permitiría el desarrollo de la criptografía cuántica y, con él, de sistemas de protección prácticamente inexpugnables. ¿Y qué empresas están trabajando en computación cuántica? En 2011, la compañía D-Wave comercializó un ordenador de 128 qubits, el D-Wave One, que acabó comprando la empresa Lockeed Martin, y en 2013 lanzó el ordenador de 512 cubits D-Wave Two, que adquirió después el nuevo Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica (Google y NASA). APLICACIONES TcTrend 03 Computación cuántica La aplicación más factible a corto y medio plazo de la computación cuántica es el desarrollo de simuladores dedicados a tareas muy concretas y especializadas Compártelo
  • 16. Estos lanzamientos han permitido a D-Wave situarse a la cabeza en la carrera comercial de la computación cuántica y, además, recibir importantes inversiones de grandes compañías como Google. Sin embargo, tras analizar el rendimiento de estos modelos, los expertos afirman que no se trata de ordenadores cuánticos sino de computadoras de propósito específico que implementan un solo algoritmo que no requiere estados de superposición de los qubits y, por tanto, que no aprovecha el paralelismo cuántico. A pesar de ello, estos ordenadores han permitido, por ejemplo, que Google trabaje con un algoritmo que ayuda a controlar Google Glass con guiños y distinguirlos de un parpadeo habitual. La computación cuántica es una tecnología aún en fase temprana, aunque poco a poco va dando pasos decisivos. Para desarrollar equipos cuánticos realmente útiles se requiere un nuevo tipo de ingeniería y de profesionales: ingenieros cuánticos capaces de comprender los fundamentos de la mecánica cuántica y de aplicar esos conocimientos a problemas del mundo real. La ciencia de la supercomputadoras no trata de lo probable sino de lo posible. El resto queda en manos de los expertos. FUTURO TcTrend 03 Computación cuántica Quiénes son los pioneros • Google • Microsoft • Dware • NASA Compártelo
  • 17. Se estima que para 2017 existan cerca de 170 millones de dispositivos wearables utilizados en sectores de la salud y el deporte. 04 WEARABLES La revolución de los #wearables incorporan “las tres C”: contacto, conectividad y contexto. TcTrend
  • 18. Hace algunos años, las tiendas de zapatillas deportivas comenzaron a vender sus productos con un pequeño chip que debía colocarse en la plantilla; muy pocos, a ciencia cierta, sabían para qué o cómo se usaban. Después, se produjo el auge de las aplicaciones móviles que monitorizaban la actividad deportiva. Fue entonces cuando este tipo de dispositivos comenzaron a tener sentido. Si bien éste no es el inicio exacto de la era de los wearables, sí ilustra lo que muchas personas comenzaron a experimentar años atrás con la tecnología M2M. Los wearables son todos aquellos componentes conectados entre sí que se adosan a la ropa (o, directamente, al cuerpo), como un accesorio más de uso cotidiano. Los expertos (o visionarios) aseguran que la irrupción de esta tecnología se produjo gracias a las Google Glass, unas gafas que reciben instrucciones mediante la voz y proyectan información de Internet directamente en sus lentes. Hoy en día, es sencillo encontrar en el mercado dispositivos que se ajustan a la muñeca o al brazo y que analizan la actividad física, la calidad del sueño y la frecuencia cardíaca del usuario. Su objetivo es recoger información y cuidar del bienestar físico de la persona igual que si ésta dispusiese de un médico las veinticuatro horas del día. TcTrend 04 Wearables La tecnología ‘Wearable’ o ‘ponible’ hace referencia al conjunto de dispositivos y prendas que se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando con el usuario y otros dispositivos con el fin de realizar alguna función específica: testear rendimientos (deportistas), dar información de rutas (GPS) o monitorizar el estado de salud (mHealth), entre otras. ANTECEDENTES Compártelo
  • 19. Dichos servicios, que se agrupan bajo la etiqueta mHealth (una variante del eHealth), no son más que la evolución de las tecnologías Machine to Machine y de la idea de que “todo estará conectado con todo”. La consultora ABI Research prevé que para 2017 habrá cerca de ciento setenta millones de dispositivos wearables con aplicación, principalmente, en el ámbito de la salud y del deporte. Así, cada vez resultará más habitual encontrar tales herramientas en más sectores industriales, en forma de los siguientes tipos de soluciones: • Accesorios comunes como relojes, anillos y pulseras que serán capaces de identificar huellas dactilares y, con ello, de almacenar información relacionada con estilos de vida, actividades, salud, ciclos de sueños… •Los wearables conectados con otros dispositivos nos permitirán realizar labores tan cotidianas como abrir puertas, hacer compras sin sacar tarjetas del banco, descargar archivos o conectarse a Internet; • Actualmente, existen cuerpos de bomberos que implementan la tecnología wearable en sus cascos para medir los niveles de oxígeno o la temperatura en los lugares de emergencia y facilitar su ubicación mediante GPS; TcTrend 04 Wearables Se avecina una segunda generación de aparatos aún más potentes y revolucionarios, como smartphones implantados en las orejas o exoesqueletos que, controlados por sensores, realizarán las labores más cotidianas. APLICACIONES Compártelo
  • 20. • Los nuevos padres podrán monitorizar si su bebé tiene fiebre por medio de prendas que emiten señales de temperatura corporal a los smartphones. La ropa deportiva dará la pauta para realizar movimientos exactos por medio de alertas. Tendremos sudaderas tipo LED para realizar caminatas nocturnas que contabilizarán los kilómetros recorridos y revisarán nuestras constantes vitales; • Los ya mencionados dispositivos que almacenarán nuestra información médica son la punta de lanza de esta tecnología, aunque será en los próximos años cuando se produzca su verdadera explosión. Por ejemplo, con la comercialización de monitores de glucosa para diabéticos, capaces de suministrar la cantidad de insulina exacta y de enviar alertas a los equipos médicos si detectan una incidencia en el paciente. La espectacular popularización de los wearables (más allá de los relojes y de las gafas inteligentes) y el interés de cada vez más empresas emergentes en su desarrollo son dos razones por las que ya resulta difícil imaginar un futuro inmediato sin estos dispositivos inteligentes. De hecho, se avecina una segunda generación de aparatos aún más potentes y revolucionarios, como smartphones implantados en las orejas o exoesqueletos que, controlados por sensores, realizarán las labores más cotidianas. Todos estos avances harán realidad, probablemente, muchos de los sueños que hoy consideramos ciencia ficción. Lo mejor es que, esta vez y de ser así, viviremos ese salto en directo y en primera persona. TcTrend 04 Wearables Quiénes son los pioneros • Intel • Adidas • Sony • Google • Apple, • Zerintia • Droiders Compártelo
  • 21. En el 2016 se realizará la primera olimpiada para hombres aumentados. 05 EL HOMBRE AUMENTADO El camino para llevar a la humanidad a otro nivel es hackear el cuerpo humano con la tecnología. TcTrend
  • 22. Año 2016. La primera edición del Cybathlon, los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) para humanos aumentados (término acuñado en 2010 por el ex-CEO de Google, Eric Schmidt) tiene lugar en Suiza. Los atletas discapacitados competirán en seis distintas disciplinas: prótesis de potencia en las piernas, exoesqueletos, prótesis de potencia en brazos, sillas de ruedas motorizadas, carreras de bicicletas estimuladas muscularmente y carreras en las que el interfaz es el propio cerebro. ¿Suena demasiado a ciencia ficción? No tanto. La competición está prevista para octubre de 2016, justo después de los JJ.OO. de Río de Janeiro. No estamos tan lejos del hombre aumentado, un concepto que empieza a estar presente en la sociedad. De hecho, en 2012 una mujer recorrió el trayecto de la maratón de Londres con la ayuda de un avanzado exoesqueleto. Precisamente, esa es una de las grandes promesas del hombre aumentado: devolver a las personas capacidades mermadas o pérdidas gracias a implantes biotecnológicos. En otras palabras, darle a la gente una segunda oportunidad de llevar una vida “normal”. TcTrend 05 El hombre aumentado Los avances tecnológicos en este campo permitirán mediante implantes robóticos aumentar las capacidades naturales, ya sea aumentando la visión, permitiendo escuchar más sonidos o cargar con más peso gracias a exoesqueletos. Compártelo
  • 23. Aunque el gran debate llega cuando nos preguntamos: ¿y si en lugar de restablecer capacidades perdidas éstas se aumentan? Imaginemos un médico capaz de operar con una precisión mucho mayor que la de cualquier otro profesional gracias a su prótesis robótica o soldados capaces de transportar más peso en el campo de batalla que los enemigos. Sin lugar a dudas, supondrá un impacto inmenso en una sociedad como la nuestra, no siempre permeable a cambios que afectan de forma directa a la naturaleza humana. La ciencia ficción ha copado el imaginario popular con películas como Robocop. Es difícil hablar de “hombre aumentado” sin pensar en el clásico cyberpunk “Neuromante”, de William Gibson, o sin que videojuegos como Deus Ex vengan a la mente. La mayoría de las obras nos advierte de los peligros: cuando cambiamos nuestra naturaleza más esencial, ¿qué es lo que queda? ¿Seguiremos siendo humanos o seremos algo más, algo menos o, simplemente, otra cosa? La humanidad aumentada nos transformará en cyborgs, criaturas compuestas de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos que no perseguirán otra intención que la de mejorar nuestras capacidades orgánicas mediante el uso de tecnología. En 2012 una mujer recorrió el trayecto de la maratón de Londres con la ayuda de un avanzado exoesqueleto TcTrend 05 El hombre aumentado Compártelo
  • 24. ¿Cómo se integrarán estas “personas aumentadas” con el resto? ¿Abrirá una nueva brecha social la mera posiblidad de mejorarnos? Clases sociales que ya disponen de mejor acceso a la educación o a determinados contactos, ahora contarían también con mejor oído, mejor vista y más fuerza que “las personas comunes”. Algunas de estas innovaciones también se podrían realizar “por nuestra cuenta”, lo que se denomina como el ‘biohacking’. En esencia, se trata del movimiento DIY (do it yourself) trasladado a la biotecnología y apoyado en buena medida en impresoras 3D. El alcance del hombre aumentado vendrá determinado en gran medida por la velocidad a la que lleguen al mercado los avances tecnológicos de este campo y lo asequibles que sean. Aunque las cuestiones éticas asociadas ya han salido a la palestra: ¿quién decide lo que se puede y no se puede hacer? Ante el más que posible inicio de una nueva generación de hombres con “superpoderes” (con capacidades aumentadas tecnológicamente), nunca está de más recordar la frase que reza “todo poder conlleva una gran responsabilidad”. TcTrend 05 El hombre aumentado Quiénes son los pioneros • ReWalk • Rex Bionics • Ekso Bionics • Second Sight Compártelo
  • 25. 06 REALIDAD VIRTUAL Y ENTORNOS VIRTUALIZADOS Durante décadas sólo ha sido ciencia ficción, a partir de 2015 será parte de nuestras vidas. Oculus consiguió en Kickstarter casi 2,5 millones de dólares para desarrollar su casco de realidad virtual en septiembre de 2012. En marzo de 2014 Facebook adquiría la empresa por unos 2.000 millones de dólares. TcTrend
  • 26. Hay tecnologías que llevan tanto tiempo con nosotros en forma de cliché de ciencia ficción que, en ocasiones, prácticamente nos olvidamos de ellas. El teletransporte, los viajes en el tiempo o la realidad virtual son algunos ejemplos. Todas tienen, además, algo en común: nos transportan a otros mundos. Si bien el teletransporte en la versión de Star Trek y las máquinas del tiempo no están a la vista, es momento de afirmar que la realidad virtual ha llegado. En las miras de los grandes creadores siempre ha estado presente la generación de experiencias sensoriales. La Salla delle Prospettive de Peruzzi es, quizás, el primer intento serio de provocar “una ilusión virtual”. Aunque hay otros precedentes más recientes, como el de Sensorama, en 1962, o cuatro años más tarde La Espada de Damocles, de Sutherland, fue en la década de los años 90 del pasado siglo cuando la idea de la realidad virtual despertó su mayor interés. Películas como “El Cortador de Césped”, experimentos como CAVE o iniciativas como la Virtual Boy de Nintendo nos hicieron pensar en la proximidad de esa revolución que nunca terminó de despegar. No fue hasta el año 2012 cuando la idea regresó con fuerza de la mano de un joven emprendedor llamado Palmer Luckey y de su campaña de recogida de fondos para el desarrollo de un casco de realidad virtual bautizado como Oculus Rift. La iniciativa se saldó con casi dos millones y medio de dólares recaudados (diez veces la cantidad solicitada) a través de la plataforma de financiación TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados ANTECEDENTES EVOLUCIÓN Se trata de la reproducción mediante tecnología de simulaciones de la realidad. Probablemente lo hayas visto en películas (el Cortador de Césped sea probablemente la más conocida de todas): te pones unas gafas (visor) que recrean la sensación de estar en otra parte. Compártelo
  • 27. colectiva Kickstarter. En 2013, John Carmack, una leyenda viviente del mundo de los videojuegos gracias a éxitos como Doom o Quake, entró en Oculus en calidad de director de tecnología. Sólo un año después, Facebook se hizo con la empresa por dos mil millones de dólares. Desde entonces, otras grandes compañías han dado pasos decisivos en el sector. Es el caso de Sony, con su Project Morpheus; de Google, con la singular promoción en el I/O de 2014 de su cardboard (en esencia, una caja de cartón con lentes especiales y espacio suficiente para integrar un teléfono); o de Virtuix y su cinta circular Omni, también desarrollada mediante crowdfunding en Kickstarter y que permite caminar en el entorno virtual. Básicamente, hay dos enfoques distintos pero potencialmente complementarios en este campo: • Recreación de entornos con cascos de Realidad Virtual. HMD (Head-Mounted Displays): el usuario se coloca un casco para entrar al entorno virtual. La interacción se realiza o bien con algún tipo de mando y/o con complementos (cintas circulares para correr, guantes, etc.). Pueden ser dispositivos dedicados (como las Oculus) o “meros” receptáculos para un teléfono móvil (Samsung Gear VR, la caja cardboard de Google o las gafas de la empresa española Lakento); TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados Resulta difícil saber cómo evolucionará la realidad virtual, si hacia dispositivos de tipo doméstico o hacia instalaciones punteras que lleven la recreación de las experiencias virtuales más allá de unas gafas o de una sala de proyección en casa. ENFOQUES POSIBLES Compártelo
  • 28. • Generación de espacios virtuales en superficies reales: se convierten habitaciones enteras en proyecciones virtuales, como el RoomAlive de Microsoft. Resulta difícil saber cómo evolucionará la realidad virtual, si hacia dispositivos de tipo doméstico o hacia instalaciones punteras que lleven la recreación de las experiencias virtuales más allá de unas gafas o de una sala de proyección en casa. A corto plazo, el mayor riesgo radica en un “exceso de expectativas” o en el desconcierto del usuario por un alud de propuestas nunca culminadas. Lo que sí parece claro es que en los próximos años esta tecnología impregnará a una gran variedad de sectores, desde el audiovisual, al de los videojuegos, pasando por la enseñanza, el entrenamiento personal, las redes sociales, el turismo, la medicina, la hostelería o el trabajo. El nuevo “Second Life” se desarrollará, por qué no, en nuestra oficina, a la vuelta mismo de casa. TcTrend 06 Realidad Virtual y Entornos Virtualizados Quiénes son los pioneros • Oculus / Facebook • Sony (Project Morpheus) • Samsung • Google • Los españoles de Lakento VISIÓN Y CONCLUSIONES Compártelo
  • 29. Los hologramas podrían generar un almacenamiento de datos 31 veces mayor a la tecnología actual. 07 HOLOGRAMAS La revolución de la imagen para la transformación de la salud y el almacenamiento de datos. TcTrend
  • 30. Cuando hablamos de hologramas la primera imagen que se nos viene a la mente son algunas escenas empleadas en grandes producciones cinematográficas como Star Wars o Ironman, entre otras. Pero la holografía, como concepto tecnológico, precede en varias décadas al interés de Hollywood en la materia. Su invención data de 1947, cuando el físico húngaro Dennis Gabor la utilizó por primera para mejorar la definición de los microscopios electrónicos. Pero más allá de su comprensión como una proyección de luz en un espacio determinado, a lo largo de los años se han desarrollado distintos tipos de hologramas: • Estáticos: implementados para brindar seguridad a diferentes documentos o dinero. Los más conocidos son las imágenes que protegen las tarjetas de crédito y que, al cambiar el ángulo de visión, muestran nuevas zonas alrededor de las figuras. • En video: algunos prototipos proyectan pequeñas secuencias que generan una imagen diferente desde cada punto de observación. • Proyecciones en 3D: aunque se generan figuras en tercera dimensión, no son considerados hologramas en sentido estricto, ya que al cambiar el punto de observación la imagen sigue siendo plana. Según los expertos, la holografía es una área con grandes oportunidades de desarrollo. Actualmente, multitud de investigaciones y proyectos se basan en dicha tecnología. TcTrend 07 Hologramas Un holograma es una estructura física que difracta la luz en una imagen. Una imagen holográfica se puede ver mirando en una impresión holográfica iluminada o por el resplandor de un rayo láser a través de un holograma y la proyección de la imagen en una pantalla. Compártelo
  • 31. Tal es el caso de Microsoft y las conferencias en 3D, una solución ideal para plataformas como Skype en la que la compañía estadounidense está investigando. Su intención, por medio del color, de cámaras infrarrojas y de proyectores, es generar un holograma en 3D que permita realizar conferencias “cara a cara”, independientemente de la ubicación física de los participantes en la reunión. Uno de los principales desafíos de la generación de hologramas en 3D son los aspectos técnicos que requiere el tratamiento de imágenes. Una investigación del profesor Kyoji Matsushima revela que para procesar con muy buena calidad una instantánea de 128K x 64K, de color rojo intenso y con un computador de 100 GB de memoria, se necesitan hasta tres días completos. Esas limitaciones no impiden que de dicha tecnología alcance ya a ámbitos tan complejos como el de la salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambrige trabaja actualmente en el tratamiento de la diabetes a través de un ”holograma inteligente” que, al entrar en contacto con la sangre, el aliento, la orina, la saliva o el fluido lagrimal, cambia de color. El siguiente paso de los científicos es aplicar dicha tecnología al control de otros tipos de patologías. La revolución en el almacenamiento de datos Los hologramas también podrán transformar los sistemas que conocemos de gestión y conservación de la información. Un estudio de la Universidad de California, el Colegio Riverside Bourns de Ingeniería y la Academia Rusa de las Ciencias, ha demostrado la Los hologramas ya se han usado en conciertos o para reproducir el discurso de un primer mandatario TcTrend 07 Hologramas Compártelo
  • 32. manera de integrar el almacenamiento magnético y holográfico. Alexander Khitun, responsable de dicho trabajo, asegura que perfeccionando la tecnología serían capaces de generar una memoria de una terabyte en un centímetro cuadrado. Este tipo de soluciones beneficiaría a aquellas computadoras que necesitan gran volumen de datos como, por ejemplo, aquellas que pueden realizar reconocimiento facial y cuya capacidad multiplicaría una treintena de veces la tecnología existente. Sin embargo, expertos como Michael Bove, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se muestran escépticos respecto de este sistema de almacenamiento de datos, toda vez que consideran que “al ser un modelo experimental, la tecnología convencional puede haber evolucionado hasta hacerla obsoleta o inviable por los costes de fabricación”. También, señalan que se han logrado construir hologramas del tamaño de la pantalla de un smartphone sin que, necesariamente, ese avance haga posible la fabricación de televisiones holográficas de uso doméstico. En opinión de Bove, quedan “tal vez diez años para las primeras aplicaciones comerciales”. Los hologramas ya se han usado en conciertos o para reproducir el discurso de un primer mandatario y, próximamente, es más que probable que puedan emplearse con fines sanitarios extendidos, no sólo para transmitir señales de audio o de vídeo. Lo cierto, en cualquier caso, es que esta tecnología tiene todavía camino por recorrer. TcTrend 07 Hologramas Quiénes son los pioneros • Microsoft • Apple • Universidad de Cambridge • Universidad de California • RealView Imaging Compártelo
  • 33. Una persona con un cráneo reconstruido podrá vivir en una casa impresa. 08 ESCANER 3D, IMPRESIÓN 3D La gran disrupción de la humanidad en este siglo será el teletransporte. Lo más cercano es la impresión 3D. TcTrend
  • 34. El concepto que engloba la impresión 3D es sencillo: buscar un material ligero de transportar y fácil de moldear; llevarlo al lugar que se desee para construir una estructura y darle forma allí mismo, bien añadiendo o bien quitando elementos… nada que no inventara una startup de Mesopotomia en el año 8.000 A.C. Esa idea ha permanecido casi inalterada durante siglos hasta que hace sólo dos décadas los tres procesos comenzaran a separarse. Hoy los materiales y las impresoras están al alcance de cualquiera y los diseños son accesibles en decenas de webs, muchas de ellas impulsadas por grandes players. De nuevo, como casi siempre, aparece un fenómeno que se retroalimenta. El cambio más significativo que se ha producido en todo este tiempo es que ahora estamos en condiciones de reducir la complejidad y, con ella, la respuesta habitual a esa misma complejidad: la centralización. Con la impresión 3D se abaratan costes, se aumenta la competencia (y la eficiencia) y se potencian tanto la creatividad como el pensamiento lateral. Pronto podremos vivir en casas cuya construcción genere cero residuos y produzca los mínimos costes de transporte de materiales; o movernos en coches construidos en menos de 48 horas por una “simple” impresora. ANTECEDENTES TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D La impresión de objetos en cualquier lugar a partir de un material barato y sencillo con un diseño propio o de terceros. Compártelo
  • 35. Esa descentralización aumenta la velocidad del cambio. Comienzan a surgir espacios de coworking centrados en la fabricación, en el hardware en sentido amplio, en los materiales y en la creación de objetos físicos. Emerge, así, una nueva visión de la producción – con todo lo que ello implica y de acuerdo con su propio manifiesto– y se inicia una suerte de revolución digital para el mundo físico. La gran barrera que hasta la fecha limitaba ese salto era la creación de un modelo y de un conjunto de instrucciones necesarias para hacer posible dicho tipo de impresión. Este problema se acerca a su fin: ya es posible escanear los objetos reales sin tener que modelarlos gracias a pequeños dispositivos portátiles. Es el camino que quedaba pendiente, la herramienta que cierra el círculo. Hay otra cuestión que debe tenerse en cuenta y es que los materiales evolucionan con el tiempo, con la temperatura y por su propia estructura. La respuesta a ese fenómeno natural es la impresión 4D, que permite configurar objetos de tal forma que, una vez impresos, evolucionan de una u otra manera. Pensemos en un ejemplo sencillo: un martillo impreso en 3D que, por su material y programación molecular, hace extensible su mango en ausencia de gravedad. Parece un gran paso para la exploración espacial. http://www.ted.com/talks/skylar_tibbits_the_emergence_of_4d_ printing EVOLUCIÓN TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D Ya es posible escanear los objetos reales sin tener que modelarlos gracias a pequeños dispositivos portátiles. Compártelo
  • 36. Controlamos cada vez más los objetos pero ¿qué sucede con nosotros mismos? ¿Mejora la impresión 3D la vida de las personas? ¿Cómo es el día a día de alguien al que se la ha reconstruido parte del cráneo con un implante impreso de plástico? Las bioimpresoras ya están disponibles para uso comercial de laboratorios. ¿Y si en lugar de plástico usamos materiales comestibles? Podemos imprimir galletas conforme con los gustos de la gente en Twitter o permitir que cualquiera lleve impresa al restaurante su variedad de pasta preferida; o resolver problemas de futuro más complejos como, por ejemplo, que 12 000 millones de personas accedan a una alimentación equilibrada. ¿Y NOSOTROS? Quiénes son los pioneros • ReWalk • Rex Bionics • Ekso Bionics • Second Sight TcTrend 08 Escaner 3D, Impresión 3D Compártelo
  • 37. 09 COMPUTACIÓN COGNITIVA Big Data y computación cognitiva, el “gran dorado” ya está aquí. El proyecto Watson liderado por IBM. En el programa americano de “Preguntas y Respuestas” Jeopardy, compitió contra dos participantes humanos y ganó el primer premio de 1 millón de dólares. Watson se había estudiado la Wikipedia completa, pero no estaba conectado a Internet al competir y las preguntas se le formularon en lenguaje coloquial. TcTrend
  • 38. En 2011, en el transcurso de un popular concurso de preguntas y respuestas de Estados Unidos llamado Jeopardy, IBM marcó un hito gracias a Watson, un ordenador capaz de derrotar a dos de los más célebres y laureados participantes del programa. Para ello, y sin conexión a Internet, la máquina se valió de los conocimientos de Wikipedia y una habilidad inusitada para asimilar y responder en tiempo real a cuestiones formuladas en lenguaje coloquial. En estos años, Watson ha evolucionado y se ha consolidado como la iniciativa empresarial y tecnológica más sólida dirigida a la consecución de una “computadora” lo suficientemente potente para estructurar, organizar y asimilar la información de manera similar a la que emplea el cerebro humano. Se ha convertido, además, en una de las máximas apuestas de IBM para situarse de nuevo a la cabeza del desarrollo informático y, de la mano de la inteligencia artificial, desarrollar el modelo de negocio que la compañía lleva años buscando. El objetivo de la multinacional estadounidense no es tanto crear un cerebro sino adaptar al ámbito de la computación los procesos por los que se rige el aprendizaje humano. En este aspecto, la lingüística, la neurociencia, la filosofía, la antropología o la psicología son algunos de los principales campos que intervienen en el desarrollo del conocimiento cognitivo tal y como hoy lo entendemos. TcTrend 09 Computación cognitiva ¿Cómo aprende el cerebro, cómo es el proceso cerebral que desemboca en conocimiento? Este es el reto de la “Computación Cognitiva”: simulación del proceso de conocimiento a través de máquinas. La capacidad de almacenar datos y estructurarlos como si de un cerebro real se tratara. ANTECEDENTES Compártelo
  • 39. Watson ha inspirado ya importantes proyectos públicos y privados de sectores como el de la salud, la educación, el turismo, la agricultura o el comercio electrónico, y entrado con fuerza en el mundo de las startup gracias a un ecosistema propio de desarrolladores. Su código es accesible a través de dos herramientas: • Watson Analytics, un servicio de computación cognitiva del lenguaje natural, aún en fase beta pero con una larga lista de pedidos, que permite a las empresas generar su propio modelo de datos no estructurados. • Watson services for Blumix, que facilita la creación de prototipos de forma rápida y la construcción de poderosas aplicaciones cognitivas en la nube. La computación cognitiva hace posible que las máquinas aprendan del contexto en el que operan, interpreten la información que reciben y, eventualmente, propongan soluciones. Por ejemplo, responder en milisegundos a preguntas complejas gracias a su capacidad para analizar enormes volúmenes de datos y transformar en inteligencia cada experiencia. Watson ha inspirado ya importantes proyectos públicos y privados de sectores como el de la salud, la educación, el turismo, la agricultura o el comercio electrónico TcTrend 09 Computación cognitiva YA UNA REALIDAD Compártelo
  • 40. En esa línea, destaca WayBlazer, la compañía de viajes creada por Terry Jones –fundador, a su vez, de Travelocity y de Kayak.com–, que se vale de la inteligencia cognitiva desarrollada por IBM para interactuar con los usuarios y hacerles recomendaciones en tiempo real. El futuro, “querido Watson”, ya está aquí. Quiénes son los pioneros • IBM (Wayblazer.com) • CaixaBank • HBP • Repsol TcTrend 09 Computación cognitiva Compártelo
  • 41. 10 DEEP WEB Cierre de puertas en tu casa. ¿Volverá a ser tendencia el anonimato? Se calcula que la Internet Profunda contiene entre 400 y 500 veces más información que la web que conocemos. TcTrend
  • 42. La progresiva digitalización de nuestras vidas y el afán cada vez mayor de expresar públicamente lo que somos, pensamos y sentimos conviven hoy en Internet con otra realidad menos cómoda: la que encarnan casos como el de Edward Snowden, la cuestión del Derecho al Olvido o el polémico estudio de Facebook sobre el estado de ánimo de sus usuarios. Ambas dimensiones conforman la cara y la cruz de una Red donde cobra progresivamente más importancia la gestión de los datos personales. No integramos una cámara que graba nuestros movimientos oculares pero sí una dirección IP que recoge todos nuestros pasos digitales, al más puro estilo de la serie Black Mirror. La digitalización del mundo es imparable pero ¿lo debe ser también el final de nuestra intimidad? No, necesariamente. Lo cierto es que en los últimos tiempos ha aumentado la percepción de que muchos usuarios variarán sus hábitos de navegación hasta el punto, en algunos casos, de saltar hacia una Internet privada basada en la no identificación de las personas y en el uso de sistemas reforzados de encriptación para blindarse de cualquier rastreo o empleo no autorizado de sus datos personales. Uno de los referentes de este tipo de redes con conexiones anónimas es Tor (The Onion Router), un proyecto desarrollado inicialmente por el Gobierno de EE.UU. y que ahora funciona como herramienta libre al servicio de organizaciones sin ánimo de lucro. TcTrend 10 Deep web ACTUALIDAD REFERENTE Toda red en la que el usuario navega de forma anónima, sin riesgo de que sus datos puedan ser rastreados o usados por terceros. Las conexiones privadas se realizan dentro de la Internet Profunda compuesta de estructuras dinámicas en páginas, dificultando la indexación por motores de búsqueda habituales. Compártelo
  • 43. Su software cuenta con tantas capas como una cebolla –de ahí su nombre en inglés- para proteger el anonimato de los usuarios. Otros programas y servicios que comparten esa misma función son I2P, Freenet o GNUnet, por citar los más destacados. Se estima que la internet privada cuenta con quinientas veces más contenido que el Internet superficial (Internet al uso) gracias, en buena medida, al papel que periodistas y disidentes políticos han jugado en la misma desde sus inicios. Actualmente, la utilizan tanto agentes de departamentos de espionaje como miembros de bandas criminales, asesinos a sueldo o traficantes que se valen del comercio electrónico y de las monedas virtuales para distribuir productos ilegales a través de ella. También acceden a la misma usuarios corrientes celosos de sus datos personales. Como en la mayoría de casos, y como recientemente indicaba J. Bartlett, autor de “The Dark Web”, “la tecnología extiende el poder y la libertad a quien la usa”. Esta Deepweb o Darknet, como también se la conoce, alberga igualmente la red académica invisible (AIW), que integra todas las bases de datos que dirigen a publicaciones científicas y, en general, a material académico de difícil acceso mediante los navegadores habituales, dado lo complejo de su indexación. TcTrend 10 Deep web Su expansión recuerda las primeras incertidumbres que rodearon a la llegada de Internet a principios de los años 90 del pasado siglo. Compártelo
  • 44. Personas y empresas famosas que forman parte ya de este fenómeno son Aphex Twin, compositor de música electrónica, cuyo último disco se anunció de forma simultánea en la red oscura y en la red “normal”; y Facebook, que en noviembre de 2014 se convirtió en la primera compañía de Silicon Valley en ofrecer sus servicios desde la red Tor. No podemos predecir cuál será la evolución de estas herramientas, pero, sin lugar a dudas, su crecimiento como red alternativa donde proteger nuestra intimidad es un hecho. En cierto modo, su expansión recuerda las primeras incertidumbres que rodearon a la llegada de Internet a principios de los años 90 del pasado siglo. La pregunta, hoy, es si llegará a tener la suficiente fuerza para competir con la internet que conocemos y, más aún, hacer que desaparezca efectivamente nuestra huella digital. TcTrend 10 Deep web Quiénes son los pioneros • Onion Router (Tor) • I2P • Facebook • BitCoin USOS Compártelo
  • 45. La próxima gran batalla de los gigantes de Internet es dominar el reconocimiento de voz automático e instantaneo y Facebook se está preparando para ello. Ha adquirido Mobile Tecnologies, una startup de reconocimiento de voz y de traducción automática. 11 SPEECH TO SPEECH La traducción instantánea entre personas permitirá conectar realmente el mundo. Se avecinan cambios sociales insospechados. TcTrend
  • 46. Entre los dispositivos futuristas de la serie Star Trek, ninguno parecía más útil que el traductor universal: un adelanto tecnológico que ayudaba a fomentar el entendimiento entre las civilizaciones intergalácticas presentes en la ya mítica saga cinematográfica. No hace falta salir de nuestro sistema solar para recordar cómo la comunicación universal ha sido un sueño humano casi permanente, que de forma periódica nos ha llevado a imaginar cómo sería expresarse en un idioma y obtener la comprensión automática de interlocutores de otras lenguas completamente distintas. Este hito, sin embargo, ha ido convirtiéndose casi en una necesidad a medida que fenómenos como el turismo, la inmigración, el comercio internacional o la telemedicina se han hecho más globales y trascendido, con ello, las tradicionales barreras entre países, culturas y dialectos. La traducción simultánea es una tarea muy compleja que incluye casi todas las capacidades cognitivas y emocionales humanas. Jaime Carbonell, director de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad de Carnegie Mellon, explica que “el problema más difícil es interpretar el contexto para elegir el significado correcto de una palabra y resolver la ambigüedad, de modo que las frases sean correctas en el idioma de destino”. ¿Cómo funciona esta tecnología? Salim Roukos, Senior Manager de Tecnologías de PNL en el Thomas J. Watson Research Center de IBM, describe las funciones que deben desarrollar los sistemas de traducción simultánea: TcTrend 11 Speech to Speech Speech to Speech Translation permitirá en tiempo real la comunicación interpersonal a través del lenguaje hablado entre personas que no comparten mismo idioma. ACTUALIDAD Compártelo
  • 47. 1. Reconocimiento de voz: convertir el audio de la lengua de origen del hablante en texto escrito; 2. Conversión de texto a texto: traducir el texto al idioma de destino; 3. Conversión de texto a voz: sintetizar el audio de la lengua de destino. Estas tres tareas deben realizarse al unísono, individualmente y en conjunto para lograr un buen resultado. Los desafíos tecnológicos que plantea este proceso en apariencia sencillo son: • Reconocimiento de voz: cuando no se articulan las palabras, cuando se habla rápidamente o se olvidan palabras, si se tiene acento pronunciado… • Palabras fuera de vocabulario: principalmente, debido al uso de dialectos y argots propios de cada cultura. ¿Qué papel están jugando las grandes compañías? En agosto de 2013, Facebook adquirió el equipo y la tecnología de Mobile Technologies, una empresa emergente surgida de Carnegie Mellon que dispone de un software de reconocimiento de voz y traducción automática llamado Jibbigo. Esta aplicación permite a los usuarios grabar su voz, traducir las palabras en pantalla y leerlas en voz alta en cualquiera de los 25 idiomas disponibles. Google trabaja actualmente en una tecnología dentro de su servicio Translate que analiza el contexto de cualquier conversación y TcTrend 11 Speech to Speech La traducción simultánea es una tarea muy compleja que incluye casi todas las capacidades cognitivas y emocionales humanas. Compártelo
  • 48. permite determinar la intención del hablante. Se apoya, para ello, en el acceso a una ingente cantidad de datos de usuarios y en el estudio comparado de grupos completos de palabras o frases procedentes de múltiples situaciones lingüísticas. Phraselator es, por su parte, el sistema que el Ejército de los Estados Unidos utiliza en Afganistán e Irak para traducir frases en tiempo real a 25 idiomas distintos, gracias a un dispositivo móvil que portan sus soldados y que se conoce como Sigmo. La aparición cada vez más recurrente de aplicaciones como éstas o como Word Lens, Speak and Translate, iTranslate y Skype Translator hacen pensar en un rápido avance de dicha tecnología y en un acceso generalizado a la misma en un corto espacio de tiempo. En un futuro más lejano, podríamos encontrar este tipo de servicios acoplado a dispositivos wereables. Herramientas como las Google Glass permitirán, por ejemplo, leer el periódico en el idioma que cada persona elija. Investigadores como Babak Parviz, de la Universidad de Washington, van más allá e imaginan lentes de contacto con conexión a Internet que posibilitarán una traducción instantánea. Tales pronósticos anticipan cambios sociales aún insospechados. Puede que, entre ellos, figure el abandonar para siempre el aprendizaje de segundas y terceras lenguas. TcTrend 11 Speech to Speech ¿QUÉ NOS ESPERA? Quiénes son los pioneros • Microsoft (Skype) • Google • Facebook • IBM Compártelo
  • 49. Dos personas jugaron por telepatía a un juego colaborativo: una persona pensaba en disparar y la otra pulsaba el botón. 12 TELEPATÍA Emisor y receptor sin intermediarios, con sus pensamientos como único canal. TcTrend
  • 50. La ciencia ficción nos ha permitido imaginar cómo iban a ser muchas innovaciones antes de que éstas fuesen realidad. Julio Verne, sin ir más lejos, se adelantó en más de ochenta años a la descripción del primer viaje a la Luna o del primer submarino. No fue el único. Otros autores como Jonathan Swift, H.G. Wells o George Orwell anticiparon más de una treintena de avances tecnológicos en áreas tan diversas como la comunicación, el armamento o el comportamiento social. Al margen de si fue su inventiva o el conocimiento de investigaciones adelantadas para su tiempo lo que inspiró sus obras, lo que está claro es que esa visión nos ha dotado de un imaginario colectivo que todavía hoy sigue inspirando nuestro futuro. Los primeros dispositivos Interfaz Cerebro Ordenador (CBI), por ejemplo, asumen la concepción más moderna de la telepatía que introduce el Doctor Xavier en la serie de cómics X-Men. Estos equipos permiten: • Detectar las diferentes señales que emite el cerebro cuando se produce el pensamiento. El reto es identificar cada una de esas señales en un cerebro dotado de más de cien mil millones de neuronas en constante comunicación; TcTrend 12 Telepatía La telepatía es la capacidad de un cerebro de transmitir información a otro cerebro. Cada vez que pensamos ponemos nuestras neuronas a trabajar, haciendo que se comuniquen unas con otras a través de señales eléctricas. La clave es conseguir detectar esas señales y poder transmitirlas de manera comprensible directamente a otro cerebro. ACTUALIDAD Compártelo
  • 51. • Decodificar los impulsos eléctricos que convierten el pensamiento en órdenes. Esta traducción supone desentrañar el “lenguaje neuronal”, del que todavía se sabe relativamente poco; • Transmitir dichas señales a otro cerebro. Cerebro, tal y como aparece en las famosas aventuras de la patrulla mutante, es hoy una realidad. Después de múltiples experimentos que se remontan al año 1970, los últimos ensayos han permitido transmitir la palabra “hola” de un cerebro a otro situado a ocho mil kilómetros de distancia o hacer que ambos participen en un videojuego, donde uno de ellos dirige el disparo y el otro ejecuta la orden. Las investigaciones se encuentran tan avanzadas que empresas como Emotiv comercializan ya estos dispositivos. Kickstarter cuenta, también, con un proyecto de Interfaz Cerebro Ordenador, llamado OpenBCI, que ha recaudado más de doscientos millones de dólares para su desarrollo y recabado otros cien del Gobierno de los Estados Unidos en concepto de subvención. De esta forma, el lenguaje verbal y no verbal pronto se completará con un lenguaje neuronal que nos facilitará detectar y descodificar sentimientos y pensamientos e, incluso, recuperar funciones fisiológicas perdidas por fallos en la comunicación neuronal, como la sordera o el párkinson. TcTrend 12 Telepatía La telepatía abrirá, eso sí, nuevos debates relativos a la moral y a la privacidad. Compártelo
  • 52. Los grandes desafíos en la materia serán, seguramente: • Generar una comunicación de cerebro a cerebro sin ningún tipo de dispositivo; • Avanzar de una comunicación unidireccional a otra bidireccional, de manera que se elimine, incluso, el uso de Internet. La telepatía abrirá, eso sí, nuevos debates relativos a la moral y a la privacidad. Isaac Asimov imaginó en su saga Fundación un planeta con seres capaces de comunicarse con la mente; una habilitad tan poderosa que, como dijera a su vez Arthur C. Clarke, quizá nos obligue primero a “descubrir los límites de lo posible para aventurarnos en lo imposible”. TcTrend 12 Telepatía DESAFÍOS Quiénes son los pioneros • Emotiv • Starlab • Neuroelectrics • OpenBCI Compártelo
  • 53. La alta penetración de Uber, empresa participada por Google (que ya cuenta con coches autónomos), sugiere nuevos cambios en la logística comercial. 13 VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS En 2040 los coches autónomos serían los responsables del 50% de la circulación, pasando al 75% en 2060. TcTrend
  • 54. La serie “El Coche Fantástico”, que marcó a toda una generación en los años 80 del siglo XX, recogía las aventuras de un héroe cuyo principal aliado era un inteligente Pontiac Firebird capaz de tomar decisiones por sí mismo. Aquello que en su día parecía imposible, hoy se encuentra al alcance del mercado gracias a un nuevo salto tecnológico en la industria de la automoción; una revolución protagonizada, sobre todo, por la comunicación entre máquinas a través de Internet. Los vehículos conectados son ya una realidad. Sus prestaciones incluyen desde la activación por voz de diferentes funciones, como la búsqueda de destinos, llamadas de teléfono, sintonización de radio o regulación del climatizador, a la lectura de notificaciones de toda clase de servicios. Reúnen, además, soluciones de seguridad como llamada automática de emergencia, localización del vehículo en caso de accidente o, incluso, supervisión remota de su estado. La autonomía como objetivo La gran promesa en este campo es la incorporación masiva al parque automovilístico de vehículos que podrán circular sin intervención humana mediante una computadora integrada, GPS, sensores, radares, láseres y cámaras. TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados Avance en la industria automotriz para crear coches conectados a Internet y, en el futuro, capaces de autogestión con base en sistemas de comunicación inteligentes. ACTUALIDAD Compártelo
  • 55. La muestra de lo que se avecina es Uber, un servicio colaborativo para el transporte de personas cuyo potencial mereció ya en agosto de 2013 una inyección de 258 millones de dólares de Google Ventures, la mayor inversión en la historia de la filial de Google. Esta aportación no pasa desapercibida procediendo, precisamente, de una empresa que dispone de sus propios coches autónomos dedicados a documentar calles e integrarlas en su servicio de mapas y de callejero visual (Street View). Jeremiah Owyang augura que en cinco o diez años la gigante estadounidense realizará entregas a domicilio de productos que competirán con los drones de Amazon. De hecho, cuando desgrana las seis claves que justificarían ese hito, el empresario norteamericano recoge las palabras del máximo responsable de Uber, Travis Kalanick, en las que éste define a su plataforma como “una compañía logística y un estilo de vida” y no como “un servicio de coches”. Todo ello no hace sino anunciar vientos de cambio en el sector del transporte de personas y de mercancías. TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados El coste añadido de equipar un coche con la tecnología necesaria para hacerlo autónomo oscila, actualmente, entre los setenta y cien mil dólares FUTURO Compártelo
  • 56. Avances y retos por acometer El coste añadido de equipar un coche con la tecnología necesaria para hacerlo autónomo oscila, actualmente, entre los setenta y cien mil dólares. Pese a ello, la intención de las grandes fabricantes es adelantar sus planes de desarrollo: Nissan desea contar con automóviles inteligentes, a un precio accesible al mercado, en torno a 2020; otras marcas se dan cinco o diez años más para realizar sus propios lanzamientos. La seguridad vial es, quizá, la mayor de las incógnitas de los coches autónomos. ¿Cómo lidiarán estos con zonas en construcción, ciclistas o niños en la calle? ¿Y qué decidirán cuando, sobre la calzada, en una situación extrema, deban elegir entre salvar la vida del conductor o la de varias personas? Mientras se dota a los vehículos de sistemas para detectar y gestionar objetos en la vía, los ingenieros tienen todavía que decidir –y ahí el dilema ético– las herramientas y modelos que utilizarán esos mismos coches para tomar decisiones en momentos críticos. Hasta la fecha, los seres humanos constituyen el último sistema de prevención de fallos en el coche y son los únicos capaces de cuestionar decisiones con sentido ético. A la espera de que los científicos cognitivos superen ese punto, las posibilidades de que una suerte de KITT o Siri nos acompañe en la vía aún está por llegar. TcTrend 13 Vehículos autónomos y conectados Quiénes son los pioneros • Audi Connect • BMW ConnectedDrive • Sistema SYNC de Ford • Peugeot Connect Apps • Renault R-Link CLAVES Compártelo
  • 57. Un robot Kiva puede completar 30.000 pedidos en un solo día. 14 ROBOTS APLICADA A LOGÍSTICA Controla la logística y dominarás el mundo. TcTrend
  • 58. ¿Es un alien? ¿Es un avión? ¡No! Es un dron a punto de entregar un pedido realizado treinta minutos antes y desde una Web por un usuario situado a cuarenta kilómetros de distancia. Previamente, el artefacto ha recibido el aviso de que las referencias 2876376, 2783673 y 13738389 están empaquetadas y listas para su recogida. La escena es ficticia pero, de cumplirse los pronósticos de Jeff Bezos, director general de Amazon, el proyecto Prime Aire la hará posible en los próximos meses. La empresa de Seattle no es la única, eso sí, que está detrás de conseguirlo. Google también cuenta con su propio programa de envío de pedidos a través de drones, denominado Wing, que se presentó en agosto de 2014 y en el que la multinacional estadounidense ha llegado a ensayar con aviones militares. Con todo, el empleo de vehículos aéreos no tripulados dista de ser la innovación más destacada de la revolución logística que ya está en marcha. El verdadero hito es la introducción en este campo de máquinas inteligentes capaces de asimilar sobre la marcha, recordar y realizar un trabajo de forma tanto o más eficiente que el ser humano. TcTrend 14 Robots aplicada a logística En un sector donde a priori no había posibilidad de añadir innovación, han irrumpido los robots para romper el modo de entender la distribución. Los límites ya no existen. ACTUALIDAD Compártelo
  • 59. Los robots de Kiva Systems, compañía que Amazon adquirió en 2013, pueden completar treinta mil pedidos en solo veinticuatro horas gracias a la optimización y al aprendizaje continuo de los movimientos de inventario, del espacio de almacén y de la propia gestión diaria. Estas unidades memorizan en qué estantería se encuentran determinados productos, qué camino es el más corto para alcanzarlos o cuándo corresponde realizar determinadas tareas en relación con los mismos. Quiet Logistics, que opera con robots de Kiva, es uno de los principales proveedores del mercado para soluciones logísticas de comercio electrónico. Se encarga de hacer que empresas como Bonobos, Gilt, Baxter o incluso la misma Zara cumplan con sus plazos de entrega. Este punto es, sin duda, el mayor reto al que se enfrentan las empresas con presencia digital, así como la mejora de los servicios asociados al propio proceso de venta, que constituyen un factor de éxito cada vez más importante en un entorno progresivamente más global y competitivo. La perspectiva de crecimiento del comercio electrónico no hace sino acelerar, precisamente, la robotización de dichos servicios y procesos. TcTrend 14 Robots aplicada a logística Aquella empresa que garantice el envío más rápido de sus productos dominará el mercado INNOVAVIÓN Compártelo
  • 60. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología camina parejo al temor mismo que despierta su potencial. Películas como “Yo, robot”, basada en la obra de Isaac Asimov, nos alertan periódicamente de un futuro hipotético en el que humanos y máquinas compiten por los trabajos más elementales: en la cadena logística y, también, en la compra, en el transporte o en la cocina. Por suerte, ese miedo parece acotado de momento a la literatura de ficción. En el mundo digital que vivimos, lo que hoy sí es seguro es que aquella empresa que garantice el envío más rápido de sus productos dominará el mercado; cuánto más si es capaz de hacerlo por tierra, por mar… y por aire. TcTrend 14 Robots aplicada a logística Quiénes son los pioneros • Amazon • Google Project Wing • Kyva systems • Baxter • Zara TEMORES Compártelo
  • 61. La NASA ha fijado como objetivo enviar una tripulación a marte en el año 2020. Uno de sus principales retos es garantizar que los astronautas tras tres años de misión espacial vuelvan en unas condiciones de salud óptimas: el deterioro de la musculatura y la estructura ósea por la falta de gravedad y las exposiciones a radiaciones solares son dos de los aspectos más importantes a combatir. Para ello los avances en nanotecnología son primordiales. 15 VIDA ETERNA A finales del siglo XXI la esperanza de vida ¿llegará a los 500 años? TcTrend
  • 62. La nanotecnología será, para muchos, una revolución en este siglo XXI comparable a la industrial. Sólo hay una “pequeña” diferencia y es que su enorme impacto se notará en pocos años. La totalidad de las compañías que conforman la lista Fortune Global 500 invierte actualmente en esta tecnología, ya sea en soluciones propias aplicables a sus productos o servicios o en herramientas de otras empresas más especializadas. En Estados Unidos, la Iniciativa Nacional de Nanotecnología lleva empleados casi veinte mil millones de dólares en investigaciones y desarrollos. Sólo en China se prevé que dicho área facture ya en 2015 hasta ciento cuarenta y cinco mil millones de dólares, mientras referencias como Google –a través de su moonshot Calico– o la farmacéutica AbbVie reservan otros mil quinientos millones de dólares a la exploración de la biología básica del envejecimiento y al hallazgo de nuevos medicamentos para personas que sufren enfermedades relacionadas con la edad. La nanotecnología se define como el conjunto de ciencias y técnicas que se aplican a una escala de hasta cien nanómetros –un nanómetro (nm) es la milmillonésima parte de un metro– y que permiten trabajar y manipular las estructuras más básicas de la materia. Es fácil hacerse una idea de su alcance si se tiene en cuenta que el ancho de un pelo humano es de unos veinticinco mil n.m. Estas “tecnologías de nanoescala” posibilitan la fabricación de nuevos materiales, productos y máquinas a partir del reordenamiento de TcTrend 15 Vida eterna Gracias a la combinación de la nanotecnología, la biología y la medicina dispondremos de nanorobots viajando por nuestro organismo que permitirán prevenir, detectar y tratar enfermedades. Será posible contrarrestar los efectos del envejecimiento y, consecuentemente, alargar la esperanza y calidad de vida. ACTUALIDAD Compártelo
  • 63. átomos y moléculas. Dicho avance, que impactará decisivamente en todas las industrias y ámbitos de la sociedad, tiene ya aplicación y utilidad en múltiples campos. Por ejemplo: • Alimentación: envases realizados con “papel exterminador”, un nuevo material diseñado para conservar los alimentos combatiendo las bacterias que causan su deterioro; embalajes que cambian de color cuando el producto ha caducado; energía: pinturas que actúan como potentes células solares y suministran energía de forma inagotable; reactores lo suficientemente pequeños que caben en el parte trasera de un camión; algas que pueden transformarse en biocombustible; • Materiales: superficies que no se rayan; tejidos resistentes a las manchas y que no se mojan en el agua; ventanas que se limpian solas; • Electrónica y tecnología: ordenadores e impresoras del tamaño de una mota de polvo y de una pelota de tenis, respectivamente; cargadores portátiles diminutos; • Medioambiente: soluciones para la desalinización y desmineralización del agua; recubrimientos de dióxido de titanio para coches y aviones o, incluso, ropa que absorbe los compuestos tóxicos expulsados por los tubos de escape; carreteras inteligentes que brillan en la oscuridad y eliminan el uso de farolas; • Ocio: máscaras de submarinismo que crean oxígeno respirable bajo el agua por sí solas; capas de invisibilidad; • Industria farmacéutica: robots que destruyen las células cancerígenas; comprimidos que liberen la medicina en ¿Estaremos, también, cerca de descubrir la fuente de la eterna juventud y de disfrutar de una vida infinita? TcTrend 15 Vida eterna APLICACIONES Compártelo
  • 64. la cantidad, lugar y momento adecuados; ensaladas que contienen vacunas; • Medicina: fabricación de órganos artificiales; narices electrónicas para detectar enfermedades a partir de partículas olorosas que residen en la orina; movimiento de músculos paralíticos con la mente; chips de apenas unos nanómetros de diámetro para detectar enfermedades como la diabetes. La historia nos enseña que ningún avance tecnológico está exento de riesgo. La nanotecnología no es una excepción: producción de armas y aparatos de espionaje de coste más bajo pero más pequeños, potentes y numerosos; ataques cibernéticos contra las infraestructuras de comunicaciones que paralicen los sistemas; efectos adversos de las nanopartículas en la salud humana y el medioambiente; demandas en mercados negros de productos pequeños y peligrosos. Este hecho ha motivado la proliferación de iniciativas que promueven una “nanotecnología responsable” y el inicio de los primeros trabajos por parte de ciertas instituciones para definir el marco jurídico que la regule. Si somos capaces de detener el envejecimiento, clonar órganos artificialmente, generar células madre, desarrollar “nanorobots” que resuelvan la replicación incorrecta del ADN, suspender el cuerpo en nitrógeno líquido para preservarlo indefinidamente… ¿estaremos, también, cerca de descubrir la fuente de la eterna juventud y de disfrutar de una vida infinita? Quiénes son los pioneros • Accelrys Inc • Albany Molecular (AMRI) • Altair (ALTI) • CVD Equipment Corporation (CVV) • FEI Company (FEIC) • Flamel Tecnologies (FLML) • Gap (GPS) • Harris & Harris Group (TINY) • Nanodisc • Nanogen • NanoHorizons • Nanospectra Biosciences • Nantero Computación (RAM) • SanDisk (SNDK) • Solazyme (SZYM) • Veeco Instruments (VECO) TcTrend 15 Vida eterna FUTURO INCIERTO Compártelo
  • 65. Territorio creativo es una agencia consultora de social business y transformación digital. Fundada en 1997, cuenta en la actualidad con más de 100 trabajadores y oficinas en Madrid, Barcelona y Bogotá. Entre sus clientes destacan Movistar, Cepsa, IKEA, L’Oréal, Toyota, Spotify, Correos, BBVA, NH Hoteles o Banco Santander entre otros. En Territorio, ayudamos a nuestros clientes a poner a las personas en el centro, innovando a través del poder de la vinculación con clientes, empleados y socios de negocio. SOBRE Tc TcTrend Con foco en el nuevo consumidor y su experiencia digital, los nuevos modelos de negocio y la transformación interna de las organizaciones, ayudamos a nuestros clientes a definir objetivos, desarrollar e implementar sus planes estratégicos y de transformación digital. Social CRM operativo: definición de procesos y operaciones para ATC multicanal. Social CRM analítico: integración de datos digitales y sociales de clientes con información transaccional. Construimos o evolucionamos programas de fidelización hacia el contexto digital. Definimos e implementamos estrategias de Inbound marketing para atraer a los clientes de forma orgánica. Optimizamos los presupuestos de medios utilizando nuevos formatos publicitarios. Construimos comunidades online para generar vinculación y crear embajadores de marca. Creamos y creemos en la publicidad real. Publicidad hecha para el nuevo consumidor con mensajes y formatos innovadores, con carácter transmedia y multiplataforma. Trabajamos para que nuestras marcas destaquen donde estén sus consumidores. Metodología, tecnología y análisis para estructurar, procesar y analizar datos para la toma de decisiones. Monitorizamos e investigamos los medios online para entender el viaje del consumidor y analizar la marca. Ayudamos a extender la cultura digital y a incrementar la vinculación con colaboradores, mediante formación, redes sociales internas, procedimientos de trabajo colaborativo, comunicación interna y proyectos de innovación abierta. Pensamos la tecnología como usuarios. Creamos soluciones tecnológicas para captar, estructurar y analizar datos y aplicaciones para usuarios, integrando el diseño web y móvil. Estrategia & transformación digital Social CRM & fidelización Marketing de contenidos & comunidades Creatividad 2.0 Business Inteligence & Research Empresa 2.0 Desarrollo tecnológico Nuestros servicios incluyen:
  • 66. AUTORES TcTrend Carlos Blanco twitter.com/chalyst Iván Fanego twitter.com/fanego José García twitter.com/JGarciaVidal David Lastra twitter.com/@dogeatcat Fernando Polo twitter.com/abladias José Luis Rodríguez twitter.com/iusufr Mar Castaño twitter.com/mmarcf Alfredo de Paz twitter.com/alfredodepaz Leda Duelo twitter.com/ledaduelo Pedro González twitter.com/pedgonvi Rebeca Huerga twitter.com/@rebitt Leyder Moque twitter.com/@leydermoque Salvador Requena twitter.com/SalvadorRequena Malaika Reuter twitter.com/Maladuando Pepa Romero twitter.com/mjromerosj Eleazar Santos twitter.com/eleazarsantos Jaime Serrato twitter.com/@ComdPapito Comité Editorial: Colaboradores expertos:
  • 67. www.territoriocreativo.es www.territoriocreativo.es/blog Madrid • Barcelona • Bogotá info@territoriocreativo.es