SlideShare a Scribd company logo
1 of 11
de poncho por la vida y el misterio BREVE BIOGRAFIA  DE MONS. PROAÑO Riobamba - Ecuador
¡Ay! Los indios, decía, me duelen sus silencios, sabiendo que es la pobreza la que atenaza su lengua. Todavía me parece sentir su mano acariciándome.  Nadie como yo sintió sus caricias, su ternura, su abrazo cálido y también su fuerza. A través de sus manos también me conversó sus sueños. Me presentaré: soy un simple poncho de rayas.  Pero no soy un poncho cualquiera.  Soy el poncho de Mons. Leonidas Eduardo Proaño Villalba (Eduardito, como le llamaban en la casa).  No siempre estuve con él.  Fue allá después del Concilio Vaticano II cuando me adoptó. Soy un simple poncho de rayas...
Aunque Mons. Proaño no era muy conversón, algo sí puedo afirmar:  sabía escuchar .  Algunas cosas sí me conversó y yo se las voy a contar a ustedes. Según me decía, nació en San Antonio de Ibarra, allá en Imbabura, la hermosa tierra donde se miran el agua y el cielo en la profundidad de sus lagos, el 29 de Enero de 1910.  Su familia era pobre.  Sus amigos más cercanos dicen que fue haciéndose ser humano (a imagen de Dios), sacerdote (abanderado del servicio) y también obispo, ¡y qué difícil es ser obispo! Fue como aprendiendo el oficio.  Como el alfarero que acaricia el barro soñando formas que transmitan sus sueños. Un día me contaba cómo aprendió a tejer sombreros, de cómo dolía la espalda de estar sentado trenzando pajas.
Me contó, en una ocasión, que cuando llegó a Riobamba un campesino se acercó y le dijo: “Por fin has venido Taitamito”.  Fue la intuición profética del pobre que interpreta los signos de los tiempos, desde el Espíritu de Dios y la voz del pueblo. Sé que fue ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1936, que fundó el periódico “La Verdad”.  Le consagraron obispo en la catedral de Ibarra el 26 de Mayo de 1954 y el 29 del mismo mes y año llegó a Riobamba. Hay cosas que se le escapan a un viejo poncho como yo, sobre todo aquellas de las que  mi compañero hablaba poco.
Como el Espíritu del Señor no para, en 1960 Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II del cual fue miembro.  Participó en la elaboración de la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”.  Intervino con algunos discursos sobre la alfabetización, el derecho a la cultura y a la enseñanza, también sobre la comunidad pastoral. LOS AÑOS DEL CONCILIO
No hablaba mucho de sus discursos pero sí de lo que significó para la iglesia este Concilio. Cuando Juan XXIII abrió las ventanas del Vaticano un aire joven y renovado se filtró en la iglesia sacudiendo sus viejas estructuras.  Decía: Es que hemos olvidado que el mensaje de Jesús es siempre novedad.  Hasta ahora me duele la  crisis porque muchos compañeros sacerdotes se aislaron y otros se salieron.  La crisis también es reto.  Para los jóvenes la iglesia es capitalista o cómplice del capitalismo.  Los seglares se muestran mayores de edad, parte del pueblo de Dios, llamados a realizar una misión evangelizadora y esto cuesta entenderlo, sobre todo a sacerdotes que no quieren arriesgar sus privilegios.
Antes de iniciar la organización de la primera cooperativa de ahorro y crédito, jugamos a las cooperativas. A mano y a máquina, hicimos las primeras libretas de ahorro.  Fuimos depositando irrisorias sumas de dinero, para aprender a llevar nuestras libretas. El 1 de Octubre de 1960 funda el   Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) .   Las finalidades principales de esta institución fueron: la investigación socioeconómica de la provincia del Chimborazo y la promoción de cooperativas. Mi compañero se sonríe hacia dentro moviendo la cabeza y comenta como ensimismado:
El CEAS sigue cumpliendo su misión en la actualidad desde la educación, la asistencia técnica agropecuaria y el cooperativismo. Como ustedes comprenderán yo no podía preguntarle el por qué de estas instituciones, mi calidad de objeto me lo impedía, pero él siguió contando y ahí encontré la respuesta.  Su preocupación mayor era la formación, una educación liberadora que sacara al pueblo pobre pero sobre todo a los indígenas del analfabetismo, que por aquel entonces era, en el Chimborazo del 52%. La diócesis era propietaria todavía de una enorme hacienda y yo estaba dispuesto a entregar unas 300 hectáreas, gratuitamente, a los indígenas que esperábamos se organizaran en cooperativa.  Pero los indígenas no aceptaron porque, como descubrimos más tarde, la cooperativa lesiona gravemente la vida comunitaria.  La cultura indígena se presentaba como un reto a descubrir y no siempre las buenas intenciones son suficientes para llegar a lo profundo de su cosmovisión.
Una lágrima furtiva se adentró hacia el corazón cuando evocó el recuerdo del P.  Rubén Veloz compañero de aventura radiofónica.  Empezaron con 10 escuelas, que pronto se multiplicaron no sólo en la provincia del Chimborazo sino también en otras provincias del país. Por la tensión de sus manos supe que el proceso fue duro, que tuvo que pedir caridad, apoyos en el exterior, en fin tanta cosa que yo detectaba cuando él recorría mi cuerpo terso y cálido.  No expresaba mucho sus emociones pero yo las sentía. El día de San José, 19 de Marzo de 1962, fundó  Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador,  ERPE , como se la conoce popularmente. La gran mayoría de los indígenas no habían recibido el gran beneficio de la escuela.  Conociendo otros proyectos, como el de Radio Sutatenza de Colombia, la funda con una finalidad clara: lograr una radio popular y educativa.
Cada día se dictaban cursos de alfabetización y aritmética en quichua y en español, también se transmitían cursos prácticos de agricultura, de mejoramiento del hogar, de cuidado de los niños (la mortalidad infantil era  muy grande en el sector indígena), de higiene, de deportes y entretenimiento.  La evangelización también formaba parte del programa. Todo esto amenizado con música popular.   Al comenzar del despertar de los indios se emocionaba pero tierra adentro, surqueando su alma silenciosa, donde sentía que las Semillas del Verbo se hacían fuertes y sus espigas granadas y sólidas. Con cierto aire de orgullo decía que estas organizaciones fueron alcanzando su propia madurez y han seguido creciendo sin la tutoría del obispo. Radiofónicas extendió sus servicios y en la actualidad cuenta, además de la radio, con dispensario médico, granja agrícola integral y otros servicios populares.  Como radio sigue siendo la voz del pueblo.
Las finalidades se concretaron de esta manera:  elevar el nivel cultural, económico, social y espiritual de las comunidades indígenas, por medio de la formación de jóvenes dirigentes quienes al regresar a sus comunas, podrían dinamizar sus comunidades y entrenarlas para un desarrollo económico armonizado.  Los cursos resultaron demasiado largos. Gracias a esta experiencia se descubrió que los líderes de una comunidad difícilmente se forman fuera de su propio ambiente. En 1963, crea la  Granja Escuela Tepeyac.   Monjas-Corral era el nombre de una de las haciendas de la diócesis a la que cambiaron el nombre por Tepeyac en recuerdo del lugar de las apariciones de la Virgen a Juan Diego, en México..  Allí se construyó un conjunto de edificios, siempre con ayuda extranjera, para el funcionamiento de un instituto de formación de líderes campesinos, mujeres y hombres.

More Related Content

What's hot

Boletin pasionista05 septiembre 2014
Boletin pasionista05 septiembre 2014Boletin pasionista05 septiembre 2014
Boletin pasionista05 septiembre 2014José Gracia Cervera
 
Mons Romero imagenes 2011
Mons Romero imagenes 2011Mons Romero imagenes 2011
Mons Romero imagenes 2011Camilo Acosta
 
Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)charity8angel
 
Programa actividades corella 2014 2015
Programa actividades  corella 2014 2015Programa actividades  corella 2014 2015
Programa actividades corella 2014 2015José Gracia Cervera
 
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015José Gracia Cervera
 
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidario
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidarioLa vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidario
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidariovjcjimenez
 
Beata laura montoya
Beata laura montoyaBeata laura montoya
Beata laura montoyaEdwinGBD
 
Presentación madre esperanza
Presentación madre esperanzaPresentación madre esperanza
Presentación madre esperanzaguest5deb8e
 
Monseñor Romero.
Monseñor Romero. Monseñor Romero.
Monseñor Romero. Alba Jimenez
 
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano Frances
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano FrancesHego Berria 122 Enero 2021 - Luciano Frances
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano FrancesAmigos de Mufunga
 
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia Oriente
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia OrienteBoletín Caminando no. 5 JMV Provincia Oriente
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia OrienteSor Marcela Rivas
 

What's hot (20)

Boletin pasionista05 septiembre 2014
Boletin pasionista05 septiembre 2014Boletin pasionista05 septiembre 2014
Boletin pasionista05 septiembre 2014
 
Mons Romero imagenes 2011
Mons Romero imagenes 2011Mons Romero imagenes 2011
Mons Romero imagenes 2011
 
Fichas oración-mons. romero.
Fichas oración-mons. romero.Fichas oración-mons. romero.
Fichas oración-mons. romero.
 
Padre Hurtado
Padre HurtadoPadre Hurtado
Padre Hurtado
 
Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)Beata madre teresa de calcuta (1)
Beata madre teresa de calcuta (1)
 
Santa laura montoya
Santa laura montoyaSanta laura montoya
Santa laura montoya
 
Programa actividades corella 2014 2015
Programa actividades  corella 2014 2015Programa actividades  corella 2014 2015
Programa actividades corella 2014 2015
 
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015
Secretaria scor padre lucas de lama martin cp 24 de noviembre de 2015
 
San Luis Beltran
San Luis BeltranSan Luis Beltran
San Luis Beltran
 
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidario
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidarioLa vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidario
La vida del Padre Alberto Hurtado, un hombre solidario
 
Beata laura montoya
Beata laura montoyaBeata laura montoya
Beata laura montoya
 
Biografia
BiografiaBiografia
Biografia
 
San juan eudes
San juan eudesSan juan eudes
San juan eudes
 
Presentación madre esperanza
Presentación madre esperanzaPresentación madre esperanza
Presentación madre esperanza
 
San juan eudes
San juan eudesSan juan eudes
San juan eudes
 
Monseñor Romero.
Monseñor Romero. Monseñor Romero.
Monseñor Romero.
 
Oscar Romero
Oscar RomeroOscar Romero
Oscar Romero
 
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano Frances
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano FrancesHego Berria 122 Enero 2021 - Luciano Frances
Hego Berria 122 Enero 2021 - Luciano Frances
 
San juan masías
San juan masíasSan juan masías
San juan masías
 
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia Oriente
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia OrienteBoletín Caminando no. 5 JMV Provincia Oriente
Boletín Caminando no. 5 JMV Provincia Oriente
 

Viewers also liked

Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonaka
Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonakaFac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonaka
Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonakaLaboralyorganizacional
 
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)isantisteban
 
8.12 Variables que afectan el procesamiento de información
8.12 Variables que afectan el procesamiento de información8.12 Variables que afectan el procesamiento de información
8.12 Variables que afectan el procesamiento de informacióncarlaruiz
 
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...Espacio Público
 
Geo erasmus
Geo erasmusGeo erasmus
Geo erasmusDivine_
 
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015A3C - Expert Comptable à Dunkerque
 
Metrología en un Sistema de Calidad
Metrología en un Sistema de CalidadMetrología en un Sistema de Calidad
Metrología en un Sistema de CalidadJuan Carlos Fernandez
 
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santésantepub
 
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en IberoaméricaRoberto C. Mayer
 
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentiel
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentielMaisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentiel
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentielLiesbeth Vranckaert
 
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)Philippe Dumont
 
Examen OrtográFico A La Ciudad
Examen OrtográFico A La CiudadExamen OrtográFico A La Ciudad
Examen OrtográFico A La Ciudadcrisc4
 
Saint-Louis programme culturel avril 2014
Saint-Louis programme culturel avril 2014Saint-Louis programme culturel avril 2014
Saint-Louis programme culturel avril 2014Bâle Région Mag
 
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !RSLN mag
 
Lesson 7 9 congruence
Lesson 7 9 congruenceLesson 7 9 congruence
Lesson 7 9 congruencemlabuski
 

Viewers also liked (20)

Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonaka
Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonakaFac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonaka
Fac sic blog sico org 2011 aprendizaje en las organizaciones nonaka
 
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)
Reduccion De Costes En Tiempos De Crisis (ETEA Nov '08)
 
8.12 Variables que afectan el procesamiento de información
8.12 Variables que afectan el procesamiento de información8.12 Variables que afectan el procesamiento de información
8.12 Variables que afectan el procesamiento de información
 
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...
Informe Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela (Enero-...
 
Plan action en faveur innovation services novembre 2011
Plan action en faveur innovation services novembre 2011Plan action en faveur innovation services novembre 2011
Plan action en faveur innovation services novembre 2011
 
Geo erasmus
Geo erasmusGeo erasmus
Geo erasmus
 
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015
Guide régional des aides à la création et reprise d'entreprises - juillet 2015
 
Rap
RapRap
Rap
 
Metrología en un Sistema de Calidad
Metrología en un Sistema de CalidadMetrología en un Sistema de Calidad
Metrología en un Sistema de Calidad
 
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé
6. Farquet, enquête qualité sur les prescriptions dans les centres de santé
 
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica
2014 05 19 Estructurando la integracion del sector ti en Iberoamérica
 
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentiel
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentielMaisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentiel
Maisons Blavier - Rapport des tendances du marché résidentiel
 
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)
Guide to Mobile Facebook Promotions (Thumbprize)
 
Examen OrtográFico A La Ciudad
Examen OrtográFico A La CiudadExamen OrtográFico A La Ciudad
Examen OrtográFico A La Ciudad
 
14 2-primode rivera
14 2-primode rivera14 2-primode rivera
14 2-primode rivera
 
Saint-Louis programme culturel avril 2014
Saint-Louis programme culturel avril 2014Saint-Louis programme culturel avril 2014
Saint-Louis programme culturel avril 2014
 
Budget Primitif 2013
Budget Primitif 2013Budget Primitif 2013
Budget Primitif 2013
 
Présentation du CXP
Présentation du CXPPrésentation du CXP
Présentation du CXP
 
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !
RSLN #6 - Le temps de l'hypercitoyen !
 
Lesson 7 9 congruence
Lesson 7 9 congruenceLesson 7 9 congruence
Lesson 7 9 congruence
 

Similar to La vida y obra de Mons. Proaño contada por su poncho

Similar to La vida y obra de Mons. Proaño contada por su poncho (20)

Revista jbo
Revista jboRevista jbo
Revista jbo
 
Dario segovia
Dario segoviaDario segovia
Dario segovia
 
05 ninos
05 ninos05 ninos
05 ninos
 
padre hurtado.pdf
padre hurtado.pdfpadre hurtado.pdf
padre hurtado.pdf
 
Na talia bermeo
Na talia bermeoNa talia bermeo
Na talia bermeo
 
Carlos ramones
Carlos ramonesCarlos ramones
Carlos ramones
 
Seminario cura brochero
Seminario cura brocheroSeminario cura brochero
Seminario cura brochero
 
Jubileo 9
Jubileo 9Jubileo 9
Jubileo 9
 
Don bosco 2
Don bosco 2Don bosco 2
Don bosco 2
 
Don bosco
Don boscoDon bosco
Don bosco
 
La posada del silencio nº 69, curso v
La posada del silencio nº 69, curso vLa posada del silencio nº 69, curso v
La posada del silencio nº 69, curso v
 
Vida nuestra ulio 2021
Vida nuestra ulio 2021Vida nuestra ulio 2021
Vida nuestra ulio 2021
 
Boletin abierto del seminario andino san pablo
Boletin abierto del seminario andino san pabloBoletin abierto del seminario andino san pablo
Boletin abierto del seminario andino san pablo
 
"Boletin Abierto" del Seminario Andino San Pablo
"Boletin Abierto" del Seminario Andino San Pablo"Boletin Abierto" del Seminario Andino San Pablo
"Boletin Abierto" del Seminario Andino San Pablo
 
Nueva generacion enero
Nueva generacion eneroNueva generacion enero
Nueva generacion enero
 
Nueva generacion enero
Nueva generacion eneroNueva generacion enero
Nueva generacion enero
 
1.1. emi
1.1. emi1.1. emi
1.1. emi
 
Biografía de Monseñor Sixto Sosa
Biografía de Monseñor Sixto SosaBiografía de Monseñor Sixto Sosa
Biografía de Monseñor Sixto Sosa
 
Recordando al sacerdote jesuita jose martin cuesta
Recordando al sacerdote jesuita  jose martin cuestaRecordando al sacerdote jesuita  jose martin cuesta
Recordando al sacerdote jesuita jose martin cuesta
 
SAN JUAN BOSC0.pdf
SAN JUAN BOSC0.pdfSAN JUAN BOSC0.pdf
SAN JUAN BOSC0.pdf
 

More from goya56

Homenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñozHomenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñozgoya56
 
Puka runa
Puka runaPuka runa
Puka runagoya56
 
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑA
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑALA PARÁBOLA DE LA MONTAÑA
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑAgoya56
 
AÑORANZA
AÑORANZAAÑORANZA
AÑORANZAgoya56
 
Poema Biográfico
Poema BiográficoPoema Biográfico
Poema Biográficogoya56
 
Poema de Navidad: Viene
Poema de Navidad: VienePoema de Navidad: Viene
Poema de Navidad: Vienegoya56
 
De Poncho por la vida y el Misterio III
De Poncho por la vida y el Misterio IIIDe Poncho por la vida y el Misterio III
De Poncho por la vida y el Misterio IIIgoya56
 
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...goya56
 

More from goya56 (9)

Homenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñozHomenaje al p. agustín bravo muñoz
Homenaje al p. agustín bravo muñoz
 
Puka runa
Puka runaPuka runa
Puka runa
 
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑA
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑALA PARÁBOLA DE LA MONTAÑA
LA PARÁBOLA DE LA MONTAÑA
 
AÑORANZA
AÑORANZAAÑORANZA
AÑORANZA
 
Poema Biográfico
Poema BiográficoPoema Biográfico
Poema Biográfico
 
Carta
CartaCarta
Carta
 
Poema de Navidad: Viene
Poema de Navidad: VienePoema de Navidad: Viene
Poema de Navidad: Viene
 
De Poncho por la vida y el Misterio III
De Poncho por la vida y el Misterio IIIDe Poncho por la vida y el Misterio III
De Poncho por la vida y el Misterio III
 
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...
Invitación al Encuentro Latinoamericano: PACHAMAMA, PUEBLOS, LIBERACIÓN Y SUM...
 

Recently uploaded

Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 

Recently uploaded (16)

Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 

La vida y obra de Mons. Proaño contada por su poncho

  • 1. de poncho por la vida y el misterio BREVE BIOGRAFIA DE MONS. PROAÑO Riobamba - Ecuador
  • 2. ¡Ay! Los indios, decía, me duelen sus silencios, sabiendo que es la pobreza la que atenaza su lengua. Todavía me parece sentir su mano acariciándome. Nadie como yo sintió sus caricias, su ternura, su abrazo cálido y también su fuerza. A través de sus manos también me conversó sus sueños. Me presentaré: soy un simple poncho de rayas. Pero no soy un poncho cualquiera. Soy el poncho de Mons. Leonidas Eduardo Proaño Villalba (Eduardito, como le llamaban en la casa). No siempre estuve con él. Fue allá después del Concilio Vaticano II cuando me adoptó. Soy un simple poncho de rayas...
  • 3. Aunque Mons. Proaño no era muy conversón, algo sí puedo afirmar: sabía escuchar . Algunas cosas sí me conversó y yo se las voy a contar a ustedes. Según me decía, nació en San Antonio de Ibarra, allá en Imbabura, la hermosa tierra donde se miran el agua y el cielo en la profundidad de sus lagos, el 29 de Enero de 1910. Su familia era pobre. Sus amigos más cercanos dicen que fue haciéndose ser humano (a imagen de Dios), sacerdote (abanderado del servicio) y también obispo, ¡y qué difícil es ser obispo! Fue como aprendiendo el oficio. Como el alfarero que acaricia el barro soñando formas que transmitan sus sueños. Un día me contaba cómo aprendió a tejer sombreros, de cómo dolía la espalda de estar sentado trenzando pajas.
  • 4. Me contó, en una ocasión, que cuando llegó a Riobamba un campesino se acercó y le dijo: “Por fin has venido Taitamito”. Fue la intuición profética del pobre que interpreta los signos de los tiempos, desde el Espíritu de Dios y la voz del pueblo. Sé que fue ordenado sacerdote el 29 de Junio de 1936, que fundó el periódico “La Verdad”. Le consagraron obispo en la catedral de Ibarra el 26 de Mayo de 1954 y el 29 del mismo mes y año llegó a Riobamba. Hay cosas que se le escapan a un viejo poncho como yo, sobre todo aquellas de las que mi compañero hablaba poco.
  • 5. Como el Espíritu del Señor no para, en 1960 Juan XXIII convoca el Concilio Vaticano II del cual fue miembro. Participó en la elaboración de la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”. Intervino con algunos discursos sobre la alfabetización, el derecho a la cultura y a la enseñanza, también sobre la comunidad pastoral. LOS AÑOS DEL CONCILIO
  • 6. No hablaba mucho de sus discursos pero sí de lo que significó para la iglesia este Concilio. Cuando Juan XXIII abrió las ventanas del Vaticano un aire joven y renovado se filtró en la iglesia sacudiendo sus viejas estructuras. Decía: Es que hemos olvidado que el mensaje de Jesús es siempre novedad. Hasta ahora me duele la crisis porque muchos compañeros sacerdotes se aislaron y otros se salieron. La crisis también es reto. Para los jóvenes la iglesia es capitalista o cómplice del capitalismo. Los seglares se muestran mayores de edad, parte del pueblo de Dios, llamados a realizar una misión evangelizadora y esto cuesta entenderlo, sobre todo a sacerdotes que no quieren arriesgar sus privilegios.
  • 7. Antes de iniciar la organización de la primera cooperativa de ahorro y crédito, jugamos a las cooperativas. A mano y a máquina, hicimos las primeras libretas de ahorro. Fuimos depositando irrisorias sumas de dinero, para aprender a llevar nuestras libretas. El 1 de Octubre de 1960 funda el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) . Las finalidades principales de esta institución fueron: la investigación socioeconómica de la provincia del Chimborazo y la promoción de cooperativas. Mi compañero se sonríe hacia dentro moviendo la cabeza y comenta como ensimismado:
  • 8. El CEAS sigue cumpliendo su misión en la actualidad desde la educación, la asistencia técnica agropecuaria y el cooperativismo. Como ustedes comprenderán yo no podía preguntarle el por qué de estas instituciones, mi calidad de objeto me lo impedía, pero él siguió contando y ahí encontré la respuesta. Su preocupación mayor era la formación, una educación liberadora que sacara al pueblo pobre pero sobre todo a los indígenas del analfabetismo, que por aquel entonces era, en el Chimborazo del 52%. La diócesis era propietaria todavía de una enorme hacienda y yo estaba dispuesto a entregar unas 300 hectáreas, gratuitamente, a los indígenas que esperábamos se organizaran en cooperativa. Pero los indígenas no aceptaron porque, como descubrimos más tarde, la cooperativa lesiona gravemente la vida comunitaria. La cultura indígena se presentaba como un reto a descubrir y no siempre las buenas intenciones son suficientes para llegar a lo profundo de su cosmovisión.
  • 9. Una lágrima furtiva se adentró hacia el corazón cuando evocó el recuerdo del P. Rubén Veloz compañero de aventura radiofónica. Empezaron con 10 escuelas, que pronto se multiplicaron no sólo en la provincia del Chimborazo sino también en otras provincias del país. Por la tensión de sus manos supe que el proceso fue duro, que tuvo que pedir caridad, apoyos en el exterior, en fin tanta cosa que yo detectaba cuando él recorría mi cuerpo terso y cálido. No expresaba mucho sus emociones pero yo las sentía. El día de San José, 19 de Marzo de 1962, fundó Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ERPE , como se la conoce popularmente. La gran mayoría de los indígenas no habían recibido el gran beneficio de la escuela. Conociendo otros proyectos, como el de Radio Sutatenza de Colombia, la funda con una finalidad clara: lograr una radio popular y educativa.
  • 10. Cada día se dictaban cursos de alfabetización y aritmética en quichua y en español, también se transmitían cursos prácticos de agricultura, de mejoramiento del hogar, de cuidado de los niños (la mortalidad infantil era muy grande en el sector indígena), de higiene, de deportes y entretenimiento. La evangelización también formaba parte del programa. Todo esto amenizado con música popular. Al comenzar del despertar de los indios se emocionaba pero tierra adentro, surqueando su alma silenciosa, donde sentía que las Semillas del Verbo se hacían fuertes y sus espigas granadas y sólidas. Con cierto aire de orgullo decía que estas organizaciones fueron alcanzando su propia madurez y han seguido creciendo sin la tutoría del obispo. Radiofónicas extendió sus servicios y en la actualidad cuenta, además de la radio, con dispensario médico, granja agrícola integral y otros servicios populares. Como radio sigue siendo la voz del pueblo.
  • 11. Las finalidades se concretaron de esta manera: elevar el nivel cultural, económico, social y espiritual de las comunidades indígenas, por medio de la formación de jóvenes dirigentes quienes al regresar a sus comunas, podrían dinamizar sus comunidades y entrenarlas para un desarrollo económico armonizado. Los cursos resultaron demasiado largos. Gracias a esta experiencia se descubrió que los líderes de una comunidad difícilmente se forman fuera de su propio ambiente. En 1963, crea la Granja Escuela Tepeyac. Monjas-Corral era el nombre de una de las haciendas de la diócesis a la que cambiaron el nombre por Tepeyac en recuerdo del lugar de las apariciones de la Virgen a Juan Diego, en México.. Allí se construyó un conjunto de edificios, siempre con ayuda extranjera, para el funcionamiento de un instituto de formación de líderes campesinos, mujeres y hombres.