SlideShare a Scribd company logo
1 of 28
LA  COSMOGONÍA
En la antigüedad los mitos fueron leyendas o relatos que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos. A diferencia de la ciencia que explica los hechos sujetos al rigor de conocimiento racional, exacto y verificable. Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad. En los mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, que pueden percibir, de los cuales se derivan los fenómenos naturales que condicionaron sus vidas. En las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del Caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Timoteo en su relato del demiurgo platónico. Introducción
En un principio solo existía el Caos. Éste es la personificación del Vacío primordial anterior a la creación, cuando el Orden no había sido impuesto aún a los elementos del Mundo.
De él surgió luego Gea, la Tierra.
Sin intervención de ningún elemento masculino, Gea engendró al Cielo (Urano), que la recubre, y las Montañas, así como Ponto, personificación masculina del elemento marino. Aparece Eros como fuerza natural que impulsa la unión de Gea y Urano.
 
Después del nacimiento del Cielo, se unió a él; por eso sus hijos no fueron ya simples potencias elementales, sino dioses propiamente dichos. Primero hubo los seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono, y las seis Titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, que son divinidades femeninas. Crono es el más joven de esta estirpe. Vinieron luego los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, divinidades relacionadas con el rayo, los relámpagos y el trueno. Finalmente, de los amores de Urano y Gea nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos gigantescos y violentos, llamados Coto, Briareo y Giges. Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, compeliéndolos a vivir hundidos en las profundidades de su madre la Tierra. Finalmente, ésta resolvió liberar a sus hijos y les pidió que la vengasen de Urano; pero ninguno accedió, excepto el más joven, Crono, impulsado por el odio que sentía hacia su padre. Entonces Gea le entregó una hoz de acero muy afilada, y cuando, al llegar la noche, Urano se acercó a Gea y la envolvió por todas partes, Crono, cortó de un solo golpe los testículos de su padre y los arrojó detrás de él.
 
La sangre de la herida cayó sobre la Tierra y la fecundó nuevamente. Así nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas de los fresnos y, en general, las divinidades coexistentes con los árboles. Del semen que cayó al mar nació Afrodita, saliendo de la espuma, ya adulta (una de la versiones del nacimiento de Afrodita).
Crono reinaba en el mundo, y no tardó mucho en manifestarse como un tirano tan brutal como su padre. También encerró a sus hermanos, los hijos de de Gea, en el Tártaro, por lo cual la Tierra tramó una segunda revolución. Rea se unió a Crono y tuvieron cinco hijos, los cuales fueron devorados por Crono, ya que éste pensaba que alguno de sus hijos le destronaría, tal y como él hizo con su padre.
 
Rea quedó encinta por sexta vez. Ésta fue a visitar a Gea y Urano para pedirles algún medio de salvar al niño al que iba a dar a luz. Entonces Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron la manera de burlar a Crono. Le dio, en lugar del niño, una piedra envuelta en pañales, y aquel la devoró.
De este modo, Zeus pudo crecer y escapar a la voracidad de su padre. A tal fin, Rea lo dejó en la isla de Creta, donde es amamantado y criado por la cabra Amaltea.
Con el paso del tiempo, Zeus creció, y se enteró de lo que les sucedió a sus cinco hermanos (Posidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia). Preparó un brebaje y se lo entregó a Crono, el cual vomitó a sus hermanos, los cuales había devorado al nacer. A  partir de este momento da comienzo una guerra de once años, la Titanomaquia. En ella lucharon todos los Titanes (encabezados por Crono) contra los Olímpicos (dirigidos por Zeus). Además los Hecatonquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos. Éstos entregaron a Zeus tres armas: el rayo , el trueno y el relámpago. Los Titanes fueron vencidos y encerrados en el Tártaro, excepto Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. Zeus castigó duramente a Atlas que fue condenado a cargar los cielos y la tierra sobre sus hombros. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados.
 
Gea, abuela de Zeus, observó que éste tenía mucho poder y mandó a los Gigantes para que acabaran con Zeus. De este modo comenzó la batalla denominada como la Gigantomaquia. El ataque de Gea no ocurrió justo después de la Titanomaquia, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles. A su vez, Gea hizo crecer una hierba que volvía a sus hijos invisibles a los ojos de los humanos e inmortales a sus golpes. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen hasta que lograse descubrir la hierba mágica.
Zeus, algunos de sus hijos y sus hermanos vencieron a los Gigantes. Entonces se proclamaron dioses olímpicos estableciéndose en el monte Olimpo.
Con el tiempo Zeus decidió entregarle un regalo a Prometeo (su primo): el encargo de crear al hombre mediante barro y fuego. El hermano de Prometeo, Epimeteo (que en contraste con él, es el “torpe” por excelencia) se encargó de crear a los animales y sin darse cuenta les dio todas las cualidades. Así se quedó Prometeo sin ninguna cualidad que entregar a los hombres. De este modo decidió robar el fuego divino para otorgárselo a éstos.
 
 
Zeus decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, y ordenó a Hefesto que modelara una mujer de barro y a todas las diosas que la vistieran y engalanaran. Hefesto hizo a la mujer bella, y fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno del Dios. Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, el que fue encadenado a unas rocas en el Cáucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.
 
 
Epimeteo, sin embargo, se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy acechan a la humanidad. Pandora trató de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.
 
 
Esquema
JAVIER HERNÁNDEZ GARCÍA

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

Origen mundo griego
Origen mundo griegoOrigen mundo griego
Origen mundo griego
 
Dioses griegos
Dioses griegosDioses griegos
Dioses griegos
 
Héroes y heroínas de la mitología clásica
Héroes y heroínas de la mitología clásicaHéroes y heroínas de la mitología clásica
Héroes y heroínas de la mitología clásica
 
Mitología griega. Los olímpicos
Mitología griega. Los olímpicosMitología griega. Los olímpicos
Mitología griega. Los olímpicos
 
Mitología Griega
Mitología GriegaMitología Griega
Mitología Griega
 
Medea (Eurípides)
Medea (Eurípides)Medea (Eurípides)
Medea (Eurípides)
 
La literatura griega
La literatura griegaLa literatura griega
La literatura griega
 
Alexander oparin
Alexander oparinAlexander oparin
Alexander oparin
 
Cosmogonias
CosmogoniasCosmogonias
Cosmogonias
 
Medusa (Mitología)
Medusa (Mitología)Medusa (Mitología)
Medusa (Mitología)
 
Mitología: orígenes del hombre y mito de las edades
Mitología: orígenes del hombre y mito de las edadesMitología: orígenes del hombre y mito de las edades
Mitología: orígenes del hombre y mito de las edades
 
Dioses del Olimpo
Dioses del OlimpoDioses del Olimpo
Dioses del Olimpo
 
La Creación Según Hesiodo Paola
La Creación Según  Hesiodo PaolaLa Creación Según  Hesiodo Paola
La Creación Según Hesiodo Paola
 
La ética en Aristóteles
La ética en AristótelesLa ética en Aristóteles
La ética en Aristóteles
 
Zeus
ZeusZeus
Zeus
 
La ReligióN MesopotáMica
La ReligióN MesopotáMicaLa ReligióN MesopotáMica
La ReligióN MesopotáMica
 
Todo sobre la obra la ilíada
Todo sobre la obra la ilíadaTodo sobre la obra la ilíada
Todo sobre la obra la ilíada
 
Objeto de estudio
Objeto de estudioObjeto de estudio
Objeto de estudio
 
Desarrollo histórico de la química i
Desarrollo histórico de la química iDesarrollo histórico de la química i
Desarrollo histórico de la química i
 
Homero
HomeroHomero
Homero
 

Similar to LA COSMOGONÍA (20)

Teogonia - Vanessa vanza
Teogonia - Vanessa vanzaTeogonia - Vanessa vanza
Teogonia - Vanessa vanza
 
Teogonia - Vanessa Vanza
Teogonia - Vanessa VanzaTeogonia - Vanessa Vanza
Teogonia - Vanessa Vanza
 
La Mitología
La MitologíaLa Mitología
La Mitología
 
El origen de los tiempos
El origen de los tiemposEl origen de los tiempos
El origen de los tiempos
 
Mitología griega
Mitología griegaMitología griega
Mitología griega
 
Mitología griega
Mitología griega Mitología griega
Mitología griega
 
Teogonía - Sandra María
Teogonía - Sandra MaríaTeogonía - Sandra María
Teogonía - Sandra María
 
DIOSES Y HEROES MITOLOG GRIEGA SHUA.pdf
DIOSES Y HEROES MITOLOG GRIEGA SHUA.pdfDIOSES Y HEROES MITOLOG GRIEGA SHUA.pdf
DIOSES Y HEROES MITOLOG GRIEGA SHUA.pdf
 
dioses_y_heroes_de_la_mitogoia_griega-_ana_maria_shua.pdf
dioses_y_heroes_de_la_mitogoia_griega-_ana_maria_shua.pdfdioses_y_heroes_de_la_mitogoia_griega-_ana_maria_shua.pdf
dioses_y_heroes_de_la_mitogoia_griega-_ana_maria_shua.pdf
 
Mitologa clásica los origenes del mundo, de los dioses y del hombre
Mitologa clásica los origenes del mundo, de los dioses y del hombreMitologa clásica los origenes del mundo, de los dioses y del hombre
Mitologa clásica los origenes del mundo, de los dioses y del hombre
 
Mitología griega resumen Lengua y Literatura
Mitología griega resumen Lengua y LiteraturaMitología griega resumen Lengua y Literatura
Mitología griega resumen Lengua y Literatura
 
Los Titanes.pptx
 Los Titanes.pptx Los Titanes.pptx
Los Titanes.pptx
 
Mitología y astronomía
Mitología y astronomíaMitología y astronomía
Mitología y astronomía
 
Teogonía maría garcía
Teogonía maría garcíaTeogonía maría garcía
Teogonía maría garcía
 
Los Cíclopes
Los CíclopesLos Cíclopes
Los Cíclopes
 
Titan cronos
Titan cronosTitan cronos
Titan cronos
 
Mitología
MitologíaMitología
Mitología
 
Mitología clásica
Mitología clásicaMitología clásica
Mitología clásica
 
Mitología clásica
Mitología clásicaMitología clásica
Mitología clásica
 
Mito griego de la Creación del Hombre
Mito griego de la Creación del HombreMito griego de la Creación del Hombre
Mito griego de la Creación del Hombre
 

More from EL CANTO DE ORFEO (20)

La odisea
La odiseaLa odisea
La odisea
 
Queridos alumnos
Queridos alumnosQueridos alumnos
Queridos alumnos
 
Las mujeres en la mitología grecorromana
Las mujeres en la mitología grecorromanaLas mujeres en la mitología grecorromana
Las mujeres en la mitología grecorromana
 
Alejandro magno
Alejandro magnoAlejandro magno
Alejandro magno
 
Orfeo ii
Orfeo iiOrfeo ii
Orfeo ii
 
Viaje a Grecia
Viaje a Grecia Viaje a Grecia
Viaje a Grecia
 
Pericles y el apogeo de Atenas
Pericles y el apogeo de AtenasPericles y el apogeo de Atenas
Pericles y el apogeo de Atenas
 
Esparta
EspartaEsparta
Esparta
 
Las colonizaciones griegas
Las colonizaciones griegasLas colonizaciones griegas
Las colonizaciones griegas
 
Pasaje de la odisea ix
Pasaje de la odisea ixPasaje de la odisea ix
Pasaje de la odisea ix
 
ATENEA Y ARACNE
ATENEA Y ARACNEATENEA Y ARACNE
ATENEA Y ARACNE
 
APOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNEAPOLO Y DAFNE
APOLO Y DAFNE
 
Teatro Griego
Teatro GriegoTeatro Griego
Teatro Griego
 
Micenas: Pelópidas - Orestíada
Micenas: Pelópidas - OrestíadaMicenas: Pelópidas - Orestíada
Micenas: Pelópidas - Orestíada
 
VOCABULARIO UNIDADES 5-6
VOCABULARIO UNIDADES 5-6VOCABULARIO UNIDADES 5-6
VOCABULARIO UNIDADES 5-6
 
Schliemann Y Troya
Schliemann Y TroyaSchliemann Y Troya
Schliemann Y Troya
 
LOS MICÉNICOS
LOS MICÉNICOSLOS MICÉNICOS
LOS MICÉNICOS
 
VOCABULARIO UNIDAD 4
VOCABULARIO UNIDAD 4VOCABULARIO UNIDAD 4
VOCABULARIO UNIDAD 4
 
LA CIVILIZACIÓN CRETENSE
LA CIVILIZACIÓN CRETENSELA CIVILIZACIÓN CRETENSE
LA CIVILIZACIÓN CRETENSE
 
VOCABULARIO UNIDADES 2-3
VOCABULARIO UNIDADES 2-3VOCABULARIO UNIDADES 2-3
VOCABULARIO UNIDADES 2-3
 

Recently uploaded

Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosINESDVERA
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1juandiegomunozgomez
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 

Recently uploaded (20)

Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
 
El Bullying.
El Bullying.El Bullying.
El Bullying.
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1
Trabajo de electricidad y electrónica 2024 10-1
 
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
 
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 

LA COSMOGONÍA

  • 2. En la antigüedad los mitos fueron leyendas o relatos que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos. A diferencia de la ciencia que explica los hechos sujetos al rigor de conocimiento racional, exacto y verificable. Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad. En los mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza, que pueden percibir, de los cuales se derivan los fenómenos naturales que condicionaron sus vidas. En las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del Caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Timoteo en su relato del demiurgo platónico. Introducción
  • 3. En un principio solo existía el Caos. Éste es la personificación del Vacío primordial anterior a la creación, cuando el Orden no había sido impuesto aún a los elementos del Mundo.
  • 4. De él surgió luego Gea, la Tierra.
  • 5. Sin intervención de ningún elemento masculino, Gea engendró al Cielo (Urano), que la recubre, y las Montañas, así como Ponto, personificación masculina del elemento marino. Aparece Eros como fuerza natural que impulsa la unión de Gea y Urano.
  • 6.  
  • 7. Después del nacimiento del Cielo, se unió a él; por eso sus hijos no fueron ya simples potencias elementales, sino dioses propiamente dichos. Primero hubo los seis Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono, y las seis Titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, que son divinidades femeninas. Crono es el más joven de esta estirpe. Vinieron luego los Cíclopes: Arges, Estéropes y Brontes, divinidades relacionadas con el rayo, los relámpagos y el trueno. Finalmente, de los amores de Urano y Gea nacieron los Hecatonquiros, seres de cien brazos gigantescos y violentos, llamados Coto, Briareo y Giges. Urano odiaba a todos estos vástagos suyos y no les permitía ver la luz, compeliéndolos a vivir hundidos en las profundidades de su madre la Tierra. Finalmente, ésta resolvió liberar a sus hijos y les pidió que la vengasen de Urano; pero ninguno accedió, excepto el más joven, Crono, impulsado por el odio que sentía hacia su padre. Entonces Gea le entregó una hoz de acero muy afilada, y cuando, al llegar la noche, Urano se acercó a Gea y la envolvió por todas partes, Crono, cortó de un solo golpe los testículos de su padre y los arrojó detrás de él.
  • 8.  
  • 9. La sangre de la herida cayó sobre la Tierra y la fecundó nuevamente. Así nacieron las Erinias, los Gigantes y las Ninfas de los fresnos y, en general, las divinidades coexistentes con los árboles. Del semen que cayó al mar nació Afrodita, saliendo de la espuma, ya adulta (una de la versiones del nacimiento de Afrodita).
  • 10. Crono reinaba en el mundo, y no tardó mucho en manifestarse como un tirano tan brutal como su padre. También encerró a sus hermanos, los hijos de de Gea, en el Tártaro, por lo cual la Tierra tramó una segunda revolución. Rea se unió a Crono y tuvieron cinco hijos, los cuales fueron devorados por Crono, ya que éste pensaba que alguno de sus hijos le destronaría, tal y como él hizo con su padre.
  • 11.  
  • 12. Rea quedó encinta por sexta vez. Ésta fue a visitar a Gea y Urano para pedirles algún medio de salvar al niño al que iba a dar a luz. Entonces Gea y Urano le revelaron el secreto de los Destinos y le enseñaron la manera de burlar a Crono. Le dio, en lugar del niño, una piedra envuelta en pañales, y aquel la devoró.
  • 13. De este modo, Zeus pudo crecer y escapar a la voracidad de su padre. A tal fin, Rea lo dejó en la isla de Creta, donde es amamantado y criado por la cabra Amaltea.
  • 14. Con el paso del tiempo, Zeus creció, y se enteró de lo que les sucedió a sus cinco hermanos (Posidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia). Preparó un brebaje y se lo entregó a Crono, el cual vomitó a sus hermanos, los cuales había devorado al nacer. A partir de este momento da comienzo una guerra de once años, la Titanomaquia. En ella lucharon todos los Titanes (encabezados por Crono) contra los Olímpicos (dirigidos por Zeus). Además los Hecatonquiros y los Cíclopes, que habían sido encarcelados por Crono, ayudaron a los Olímpicos. Éstos entregaron a Zeus tres armas: el rayo , el trueno y el relámpago. Los Titanes fueron vencidos y encerrados en el Tártaro, excepto Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. Zeus castigó duramente a Atlas que fue condenado a cargar los cielos y la tierra sobre sus hombros. Epimeteo, Menecio y Prometeo cambiaron de bando y ayudaron a Zeus en la guerra, por lo que no fueron castigados.
  • 15.  
  • 16. Gea, abuela de Zeus, observó que éste tenía mucho poder y mandó a los Gigantes para que acabaran con Zeus. De este modo comenzó la batalla denominada como la Gigantomaquia. El ataque de Gea no ocurrió justo después de la Titanomaquia, por lo que Zeus tuvo tiempo de prepararse. Como los Gigantes eran inmortales ante los dioses, Zeus se unió a Alcmena y engendró a Heracles. A su vez, Gea hizo crecer una hierba que volvía a sus hijos invisibles a los ojos de los humanos e inmortales a sus golpes. Al saber esta situación, Zeus impidió que Helios, Selene y Eos se levantasen hasta que lograse descubrir la hierba mágica.
  • 17. Zeus, algunos de sus hijos y sus hermanos vencieron a los Gigantes. Entonces se proclamaron dioses olímpicos estableciéndose en el monte Olimpo.
  • 18. Con el tiempo Zeus decidió entregarle un regalo a Prometeo (su primo): el encargo de crear al hombre mediante barro y fuego. El hermano de Prometeo, Epimeteo (que en contraste con él, es el “torpe” por excelencia) se encargó de crear a los animales y sin darse cuenta les dio todas las cualidades. Así se quedó Prometeo sin ninguna cualidad que entregar a los hombres. De este modo decidió robar el fuego divino para otorgárselo a éstos.
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. Zeus decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, y ordenó a Hefesto que modelara una mujer de barro y a todas las diosas que la vistieran y engalanaran. Hefesto hizo a la mujer bella, y fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno del Dios. Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, el que fue encadenado a unas rocas en el Cáucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.
  • 22.  
  • 23.  
  • 24. Epimeteo, sin embargo, se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy acechan a la humanidad. Pandora trató de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.
  • 25.  
  • 26.