Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Causalidad en epidemiologia

211 views

Published on

este tema es primordial en epidemiologia ya que nos permite conocer como podemos identificar que nos causa la morbilidad en una comunidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Causalidad en epidemiologia

  1. 1. Causalidad en epidemiologia
  2. 2. Conceptos Básicos  Epidemiología La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar la distribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.
  3. 3. Conceptos básicos  Evaluación de programas La evaluación de programas es un instrumento de gestión. Es un proceso de duración determinada que trata de valorar de manera sistemática y objetiva la pertinencia, el rendimiento y el éxito de los programas y proyectos concluidos y en curso. La evaluación se realiza con carácter selectivo para dar respuesta a determinadas preguntas e impartir orientación a los encargados de tomar decisiones y los administradores de programas, así como para obtener información que permita determinar si las teorías e Hipótesis básicas que se utilizaron al formular el programa resultaron válidas, qué surtió efecto o no, y por qué
  4. 4. Conceptos básicos causa: Su definición depende del modelo. Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su difusión. Como las causas no se definen en función de cambios, a veces en lugar de causas se habla de determinante.
  5. 5. Factores causales de enfermedades Genero Estado nutricionalEdad Raza Factores biológicos Peso Composición genética Estado inmunológicoTalla
  6. 6. Factores causales de enfermedades Patrón de conducta Autoestima EstrésFactores psicológico
  7. 7. Factores causales de enfermedades Actividad física Cambios demográficos hacinamiento Factores relacionados con el medio ambiente social y cultural Drogadicción alcoholismo
  8. 8. Factores causales de enfermedades Factor económico Ambiente laboral Ambiente educativo Ambiente profesional Ambiente físico
  9. 9. Para que estudiar una causa  Estudiar una causa es aprender sobre los mecanismos de la enfermedad. El conocimiento de los mecanismos causales sirve como base para generar nuevas Hipótesis y para planear intervenciones que modifiquen sus efectos.
  10. 10. características que debería cumplir toda relación causal Temporalidad: la causa precede al efecto. Dirección: la relación va de la causa al efecto. Asociación: entendida como cuantificación del grado de la relación.
  11. 11. El modelo de Bradford Hill  Fuerza de Asociación: determinada por la estrecha relación entre la causa y el efecto adverso a la salud.  Consistencia: la asociación causa-efecto ha sido demostrada por diferentes estudios de investigación, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas.  Especificidad: una causa origina un efecto en particular. Este criterio, no se puede utilizar para rechazar una Hipótesis causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas.
  12. 12. El modelo de Bradford Hill  Temporalidad: obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces es difícil definir con qué grado de certeza ocurre esto. En general, el comienzo de las enfermedades comprende un largo período de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a la salud  Gradiente biológico (Relación dosis-respuesta): la frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición.  Plausibilidad biológica: El contexto biológico existente debe explicar lógicamente la etiología por la cual una causa produce un efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biológica no puede extraerse de una hipótesis, ya que el estado actual del conocimiento puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no existir.
  13. 13. El modelo de Bradford Hill  Coherencia: Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociación causal con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspecto relacionados con la ocurrencia de la misma, como por ejemplo las tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biológica.  Evidencia Experimental: es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible en poblaciones humanas.  Analogía: se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con características similares pudiera producir el mismo impacto a la salud.

×