Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategias de enseñanza_propuestas_por_docentes_de_bachillerato_para_el_desarrollo_de_competencias

611 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Estrategias de enseñanza_propuestas_por_docentes_de_bachillerato_para_el_desarrollo_de_competencias

  1. 1. F ‘í s. ) Opoiiarw dad . Ren/ raider CF"? VI Foro de lnVESngaG ón Edutailva Estrategias de enseñanza propuestas por docentes de bachillerato para el desarrollo de competencias Liliana Suárez Téllez Centro de Formación e Innovación Educativa, IPN. lsuarez(a. ipnmx Maria Eugenia Ramirez Solís Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 14, IPN. literal): iregagmail. com Pedro Ortega Cuenca Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. II, IPN. goc520530((vgInail. com Eje temático: La innovación y la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje Resumen En esta investigación se analizó un escenario deformación de profesores para obtener información sobre cuáles son los referentes teóricos o metodológicos de los docentes para la tonta decisiones en su práctica educativa. Como conclusión se vislumbra una necesidad de diseñar estrategias que pueden hacer avanzar a los docentes a hacer explícitos sus referentes, reflexionar sobre la importancia de este hecho y elaborar un plan para profesionalizar sn quehacer docente. Palabras clave: Investigación educativa, innovación educativa, práctica educativa. estrategias de enseñanza, competencias dísciplinares y genéricas En la Reforma Integral de 1a Educación Media Superior GUEMS) se establece un conjunto de competencias que reconceptualizan el papel del docente de este nivel. Algunas de ellas tratan explícitamente los referentes que los docentes deben tomar en cuenta en su práctica docente. Si bien se espera que incorporen los docentes un proceso de reflexión e investigación sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento, también se pide incorporar nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y traducirlos en estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como articular saberes de campos diversos en sus prácticas como docente. De esta manera, se espera avanzar en la cultura del docente para que incorpore nuevos referentes que provienen de la literatura en educación en general y de la literatura en las áreas dísciplinares en la que se ubican sus Unidades de Aprendizaje (Asignaturas), en particular. Con la fmalidad de tener un punto de partida para conocer cuáles son los referentes actuales de los docentes de nivel medio superior se realizaron diversas exploraciones, una de ellas se reporta en esta ponencia para contribuir en la respuesta a la pregunta planteada sobre el impacto que tiene la innovación (Ortega et al. , 2007) y la investigación en los ambientes de aprendizaje, focalizando nuestra atención en la reconfiguración del docente. 187 . . , .. :e¿s.
  2. 2. Oprjfidad """°'7Ï1'Ï'""m' Fienovada CH? VI Foro de Investigación Educativa Planteamiento Romberg (1988) caracteriza la práctica docente como una práctica profesional porque genera y usa un cuerpo de conocimientos específicos. Para caracterizar este cuerpo de conocimientos del docente, Romberg menciona el conocimiento de la materia, el conocimiento de la pedagogía de su materia y el conocimiento de cómo organizar una situación educativa. Para matemáticas, en México (Alarcón et al. , 1994) y en EEUU (NCTM, 2000), se han diseñado en la educación básica libros de texto y materiales educativos que tienen como base la investigación educativa. Sin embargo este uso de los resultados de la investigación no es tan claro para otras materias y otros niveles educativos. El propósito de esta investigación fue indagar cuáles son los referentes que toman en cuenta los profesores de nivel medio superior para la planeación de sus clases. Metodología Se trabajó con un grupo de profesores participantes del Diplomado de Competencias Docentes del Programa de PROFORDEMS. El diplomado está conformado por tres módulos. En el Modulo 2 se trabajan elementos de planeación, instrumentación y evaluación de experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias genéricas en estudiantes de bachillerato. Este módulo está organizado a través de 15 actividades. Hemos elegido las respuestas a una de ellas para averiguar cuáles son los referentes teóricos y metodológicos que usan los profesores de nivel medio superior para planear las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. El propósito de la actividad está planteado en los siguientes términos: “Identificar _v valorar las características, limitantes y ventajas de los materiales y recursos didácticos, para facilitar el desarrollo de competencias profesionales y aprendizajes significativos de los estudiantes ” En nuestra observación la atención se centró en el planteamiento que el docente debía realizar de una estrategia de aprendizaje en dónde pudiera leerse el argumento que relacionara dicha estrategia con los objetivos de aprendizaje asociados con niveles de comprensión profunda, de acuerdo con el marco de Biggs (2006) y se tendrían que considerar explícitamente cómo contribuye la estrategia a desarrollar las competencias genéricas. “De manera individual, cada integrante deberá retomar los planteamientos de cada uno de los equipos, a fin de plantear una estrategia aplicable en su grupo de estudiantes, en la que sea posible apreciar un uso didáctico de los medios, de conformidad con la disciplina, características del grupo, tiempo disponible para el tema y, particularmente, el tipo de tecnología propia de los medios a emplear dentro de su propuesta. ” Con esta actividad se pide a los docentes la integración de diferentes elementos siendo la defmición de la estrategia el núcleo. Por supuesto, se esperaba que los objetivos de la actividad 188 ; ::Á%ï"
  3. 3. ¿rx rr abusa Vi Foro de IVWESHQBCIÓI’? Educativa propuesta tendrian que estar asociados con niveles de comprensión profunda, de acuerdo con el planteamiento de Bigg (2006)y se tendría que considerar explícitamente cómo contribuyen a desarrollar las competencias genéricas y, para ir más allá, las competencias dísciplinares que contempla la RIEM para el perfil del egresado del bachillerato. Resultados En la siguiente tabla hemos organizado la elección de estrategias de los docentes. Asinatura Alebra Ma as conc tuales. rocedimerrtales, u áficas solución de roblernas Geometría Analítica. Resolución de roblemas Cálculo Integral Avanzar de los niveles manuales de cálculo de volúmenes a un nivel más abstracto donde a no se ha - an mani ulaciones manuales sino un maneb de fórmulas. Probabilidad y Estadistica Situaciones problemáticas en las que deban usar el Excel para analizar la información de las situación a partir de diversos diagramas concluyendo la elección ar n entada de ¡mo de estos Fisica Elaboración de esquemas”. “Uso de material multimedia”. “Uso de simuladores”. “Uso de rocesadores de datos Geogafia “El mundo en el Uso de videos c ue vivimos” Inglés Juego de serpientes y escaleras Pre tas re uestas “W Filosofia Modelado foto realista Ver videos Práctica mediante software Comutación Resolución de roblemas Computación Cargarlo todas las máquinas de los laboratorios de computo para que todos los alumnos tengan acceso a el, el profesor muestra el material al gupo por medio de un cañon los alumnos lo van si "endo en su n cia máuina Lectura, expresión oral y Foro de discusión en yahoo groups escrita I Filosofia Cualuier materia Elaboración de un blo Cualquier materia Análisis de programas de televisión. Análisis de videos Tabla 1. Elección de estrategias en materias de bachillerato En términos generales los docentes tuvieron muchas dificultades para identificar una estrategia específica. La principal confusión estuvo en identificar la estrategia con la secuencia completa. Este hecho es interesante porque al no identificar el elemento que integra el objetivo con los recursos para lograrlo con las condiciones de las que se parte, el control existente es insuficiente para hacer cambios en la estrategia cuando estos elementos cambian. 189
  4. 4. wll 35a Q . .xmv. .‘. yuq. .g. .n. ... Renovada ¿He VI Foro de Investigación Educativa "Entre las estrategias de aprendizaje de la materia de algebra, se manejan los mapas conceptuales, procedimentales, graficas y solución de problemas, se describe su utilidad en el aprendtaje, que debe construir el estudiante, para su desempeño eficiente y la comprensión de los conceptos y en general del tema propuesto. “Así mismo los mapas mentales o cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de la organización cognitiva de una serie de ideas, conceptos, y temas con un significado y sus relaciones enmarcando estos en un esquema ( Pimienta prieto 2005 p41) un ejemplo de lo descrito, es formar el mapa conceptual de los números reales, sus propiedades y operaciones con los diferentes sistemas de numéricos, le dará al estudiante una estructura bien contextualizada del conjunto nuntérico, el cual siempre han utilizado, pero ahora lo utilizan en forma integral y no de forma descontertualizada, es decir por partes, que al final del curso nunca llega a integrar, en esta actividad, también se puede relacionar, la evolución de las matemáticas desde la antigüedad hasta la época actual. Competencias que cumple: erpresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. “La propuesta es usar calculadora graficadora o computadora o ambas, en la obtención del conocimiento de ecuaciones lineales o de primer grado, aplicadas a problemas reales, con las gráficas se iniciara en el concepto de función, que más adelante zitilizara el estudiante en cálculo difierencial. En esta estrategia desarrollara diferentes competencias entre ellas están: 4 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o graficas. Con las Tics, como medio entre el contenido y la estrategia e aprendizaje el conocimiento es más significativo. * Pimienta Prieto, Constructivisnto, Estrategias para aprender a prender. Editorial. Pearson 2005. Tabla 2. Justificación del uso de la estrategia, un ejemplo. Con respecto a la disciplina. Las Matemáticas y la Enseñanza del Inglés son las materias en las que los profesores pueden identificar estrategias específicas de la disciplina. Con respecto al desarrollo de competencias genéricas la mayor parte de las estrategias pudieron relacionarse con al menos dos, la que se refiere a una mayor incidencia en la organización de su propio aprendizaje por parte de los estudiantes y a la que se refiere al trabajo colaborativo. Conclusión En el ejercicio de la docencia en la mayoría de las materias se observan como referentes obtenidos de los libros de texto y los apuntes de cuando los docentes tomaron sus clases. Como conclusión podemos decir que el estado de la situación que esta primera exploración nos aporta, se vislumbra una necesidad urgente de diseñar estrategias que pueden hacer avanzar a los docentes a hacer explícitos sus referentes, reflexionar sobre la importancia de este hecho y elaborar un plan para profesionalizar su quehacer docente.
  5. 5. Oportunidad Renovada VI Foro de Investigación Educativa Referencias ANUIES. (2010). Módulo 2. Desarrollo de Competencias del Docente en Educación Media Superior. Diplomado del PRORFORDESM. México. D. F. Alarcón. J . , Bonilla, E. Nava, K. Rojano, T. y Quintero. K (1994). Matemáticas. Libro para el maestro. México: SEP. Biggs, J . (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea. National Council of Teachers of Mathematics (2 003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Sevilla, España: SAEM. Ortega, P. , Ramírez, M. E., Torres, J. L., López, AE“ Servín, Y. . Suárez. L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10, N° l-2. 145-173. RamíreL M. E, Suare; L y Ortega, P. (2008). Las investigaciones sobre las innovaciones educativas para la profesionalización docente en el IPN. Extenso publicado en las Memorias de Virtual Educa 2008. Zaragoza, España 2008. Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato. Rosales. J . , Mendoza, G. y Suárez, L. (2010). Las HC en un proceso deformación de una cultura de la innovación en el IPN de México. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación. Metas. 2021. Organización de Estados Iberoamericanos. Romberg, T. (1988) ¿Can teachers be professionals? In D. A. Grouws & TJ. Cooney (Eds. ) Efiectire mathematics teaching, pp. 224 — 244. EEUU: LEA & NCTM. Suárez, L. y Ortega, P. (2010). Diseño de indicadores e Innovación Educativa. V Foro de Investigación Educativa. IPN. México. Págs. 499-503. Suarez. L. . Lima. V. H.. Torres, J . L. y Ortega, P. (2010) Relaciones entre investigación e innovación educativa: las concepciones de los agentes del cambio. X Congreso Internacional de Retos y Expectativas de la Universidad. Suárez. L. , Ortega. P. y Ramirez, M. E. (2010). Taller de inducción de promotores de innovación educativa (HPIE). Una estrategia deformación para la transfimnación de las instituciones educativas. En J . Gairín (Ed. ) Nuevas estrategias formativas para las organizaciones. ISBN/ ISSN: 978-84-7197-963-6. Wolters Kluwer — España. Págs. 3 12-32 l . Suárez, L. , Ruiz, B. . Ramírez, M. E.. Torres, J . L. y Ortega, P. (2010) La profesionalización docente en Matemáticas: trabajo de una red académica. V Congreso de Innovación Educativa.

×