Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rol Del Estudiante Ruth[1]

23,148 views

Published on

Published in: Travel
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Rol Del Estudiante Ruth[1]

  1. 1. ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION Rol del estudiante en los entornos virtuales Ancajima Gutiérrez Ruth
  2. 2. ROL DEL ESTUDIANTE INTRODUCCION: El uso de la tecnología en los distintos niveles educativos provoco que se tuvieran que replantear los modos tradicionales de enseñar y aprender. Los avances tecnológicos introducidos en la educación, desde el nivel básico hasta el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, Ahora, gracias a la tecnología ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos. La tecnología ha permitido que el aprendizaje se dé en ambientes virtuales muy diversos, en los que la formación del estudiante tiende a un proceso en el que éste último sea cada vez más protagonista y responsable de su propio aprendizaje, particularmente en las modalidades mixtas y a distancia. El rol del estudiante cambia significativamente del modelo presencial a los ambientes virtuales de aprendizaje, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo e importante Es importante señalar que en la modalidad a distancia, si bien el aprendizaje es autónoma (los alumnos tienen un rol activo en la construcción de su conocimiento,) no es autodidacta, por el contrario, la “presencia virtual” del docente cobra aquí una gran importancia. El docente no es el que da sino el que facilita la construcción del aprendizaje
  3. 3. Actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje son: * Motivación. Debe estar plenamente convencido de quot;querer hacerloquot;, de manera tal que en aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piense en sus prioridades y pueda quot;recargar bateríasquot; para continuar y cumplir los requisitos de la materia en cuestión. * Autogestión. Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no. También debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios. * La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.
  4. 4. CARACTERISTICAS DEL ROL DEL ESTUDIANTE: El o la estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor o profesora. Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía en el aprendizaje. El estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las tics. Elaboración de proyectos de trabajo colaborativo. El cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por el profesor.
  5. 5. VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL: El alumno tiene un papel activo que no lo limita solo a recibir información; sino que forma parte de su propia formación. Existe inter acción de formación, de manera que el maestro conoce si el alumno responde al método y alcanza los objetivos fijados inicialmente. Se beneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando las inconvenientes de los mismos. Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación. Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la quot;educación tradicionalquot;. Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico, que permite disminuir costos fijos y aprovechar algunas economías de escala. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia o cualquier otro inconveniente que no le permite estar presente en los horarios y días establecidos. Facilita un ambiente social en el proceso enseñanza-aprendizaje Permite a las instituciones académicas ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. Desarrolla las habilidades de los estudiantes en el uso de la computación.
  6. 6. Es un medio educativo, lo cual haciendo uso del e-aprendizaje tiene el potencial de hacer que el educador tenga más participación en decisiones relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrolla la creatividad del estudiante, motivando a este a buscar la información que necesita por sí mismo y no depender de otros compañeros. CARACTERISTICAS DE EDUCACION VIRTUAL: Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras. Facilita a los estudiantes el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo. La cobertura de sus programas académicos es global.
  7. 7. Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de computadoras. El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje. El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos. Hay flexibilidad tanto temporal como espacial. Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las consultas.
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: Las características que debería tener un profesor en la modalidad virtual son las siguientes: Sólida formación académica. Manejo hábil de las herramientas informáticas y adecuada experiencia en entornos virtuales. Poder desarrollar las siguientes habilidades: Óptima mediación de los materiales, facilitando la lectura y guiando al participante hacia el auto aprendizaje. Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo. Evitar las ansiedades del grupo, producto de la distancia en la que se encuentran los participantes. Generar una interacción permanente entre los participantes apelando a recursos innovadores como talleres virtuales, foros de tipo social (cibercafé, tablón de anuncios), intercambio de experiencias, etc. Ponerse permanentemente en el lugar del alumno, comprendiendo la posición de quien se siente frente a una pantalla a desarrolla una actividad lejos de la presencia del profesor. Instar a la formación de grupos interactivos, ya sea por medio de sesiones de chat, foros de discusión, además de los existentes oficialmente, listas de distribución, entre otras herramientas. Promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos. Adaptarse a las dificultades o situaciones diversas que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades propuestas u otras que pudieran surgir en el proceso. Mantener un trato cordial con el participante. Ser atento en las comunicaciones y muy paciente.
  9. 9. Tener en cuenta que los tiempos y los procesos de comunicación no son iguales para todos los estudiantes. Respetar los ritmos de aprendizaje de cada participante. Valorar profundamente el entorno virtual donde se desempeña y transmitirlo a su grupo. Explicar los contenidos de manera sencilla, en los momentos que crea oportuno. Ofrecer permanentemente su ayuda y hacer sentir su presencia comunicacional. Animar a los estudiantes a que sean independientes y que se arriesguen en el desarrollo de diversas actividades. Compartir el proceso de aprendizaje en el grupo.

×