SlideShare a Scribd company logo
1 of 12
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA LIBERTAD SAMACÁ – BOYACÁ  VISIÓN Generamos Progreso Social y Tecnológico con Calidad Humana  MISIÓN  Formar ciudadanos íntegros y competentes, comprometidos con la sociedad y el Medio Ambiente, generando conocimiento, investigación y desarrollo empresarial con alternativas productivas en lo agrícola, en lo pecuario, y en lo agroindustrial.
UBICACIÓN          La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA LIBERTAD, está ubicada en el Sector Páramo del Municipio de Samacá, a 24 kilómetros de la Ciudad de Tunja,(Capital del departamento de Boyacá) y a 4 Kilómetros del Puente de Boyacá (Monumento Nacional). Cuenta con seis (6) sedes: La libertad( Sede Central), El Llanito, Guantoque, Tibaquirá, Páramo Centro y Peña de Águilas. Es una Institución de Educación Media Técnica con modalidad Agroindustrial. Forma a sus estudiantes integralmente generando alternativas agrícolas, pecuarias y agroindustriales  que contribuyen al desarrollo, local, regional y nacional, mejorando la Calidad de Vida de la Comunidad.  ,[object Object]
Municipio de Samacá     Vereda El Gacal Samaca_collalibertad@sedboyaca.gov.co Teléfonos: 3123515810                      3123577820
PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS JÓVENES SEAN ÍNTEGROS, AUTÓNOMOS, CON PENSAMIENTO CRÍCTICO, FUNDAMENTADOS EN EL CONOCIMIENTO, COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD, EL PAÍS Y EL MUNDO, CAPACES DE LIDERAR CAMBIOS SOCIALES, CULTURALES Y TECNOLÓGICOS, MEDIANTE LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PERMANENTES. PERFIL DEL EGRESADO.  EL EGRESADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA LIBERTAD ES UNA PERSONA ÍNTEGRA, CAPAZ DE LIDERAR CAMBIOS EN LO AGRÍCOLA, EN LO PECUARIO Y EN LO AGROINDUSTRIAL, GENERADOR DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL CON UNA VISIÓN EMPRESARIAL PARA EL MUNICIPIO, EL DEPARTAMENTO, EL PAÍS Y EL MUNDO.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES  Promover en forma permanente en lo personal, en lo social y en lo cultural la formación integral  de los educandos.  Promover el desarrollo de una cultura de creación de conocimiento a través de la investigación en todos los campos de desarrollo del ser humano. Realizar satisfactoriamente los fines y objetivos de la educación acordados por la sociedad en la Constitución Nacional, en la ley 115 de 1.994. Contribuir real y efectivamente a elevar las condiciones de vida de la población y a cimentar los valores y prácticas de la democracia y la convivencia.
RESEÑA HISTÓRICA. Antes la Educación sólo era hogareña y muy rígida e injusta, brindada por padres analfabetas, no había el método  para impartir educación digna y justa.  Según información del señor FEDERICO GIL, uno de los hombres más antiguos de la región, durante los años entre 1915 – 1920 comenzó el funcionamiento de un Centro Educativo en el sitio denominado el Cascajal,  sus instalaciones  eran  de construcción  en bahareque con techo de paja, piso en tierra, paredes sin ventanas, espacios reducidos, no había mobiliario ni fluido eléctrico; los alumnos escribían sentados en el piso o en sus rodillas las cuales les servían como escritorio. Pedagógicamente no adecuado.
En el año 1930 se cambió el sitio de la  planta  física  en un  lote  con escritura pública  ante el personero municipal de la época y por mandato de obligatorio  la junta de gobierno  se inició la construcción de dos salones amplios de estructura alta donde todos los habitantes tuvieron que colaborar  en forma obligatoria.  La primera educadora  fue la señorita ELVIA RODRIGUEZ, quien laboró hasta cuando cumplió los 55 años. A  la escuela acudían niños de diferentes veredas, lo cual la convirtió en un Centro importante para la región; los estudiantes eran niños y jóvenes entre los 10 y 15 años, la disciplina era rigurosa y como castigo se empleaba la vara, la férula y otros castigos fuertes, teniendo como concepto que “la letra con sangre entra”.  La Educación se limitaba a aprender  a escribir  y comprender conceptos numéricos, elementales siendo temas indispensables,  la Historia Sagrada y la Historia Patria.
Entre 1930 y 1970 son recordados por la comunidad los educadores: JOSÉ DE LOS SANTOS ROJAS, quien permaneció seis años al frente de la Institución,  desarrolló un programa de arborización en pinos alrededor de la escuela; JESÚS ESPINOSA, NATIVIDAD GAONA MERCEDES SÁNCHEZ, quien permaneció 16 años a cargo de la Institución y es recordada por la integración con la gente, por su interés en aumentar  la cobertura hasta 120 alumnos a su cargo y por la severidad en los castigos; MERCEDES VDA DE PINEDA, ALVARO GIL y ELENA PARRA.
En forma continua aumento la población escolar y por lo tanto, el número de maestros, atendiendo cinco grados con 150 alumnos que venían del Abejón, Tibaquirá, Guantoque, el Llanito, donde se crearon escuelas con los primeros dos y tres grados, los estudiantes que deseaban continuar el grado quinto debían asistir a la escuela El Gacal. En el año de 1976  llegó a la escuela el docente ALONSO AVILA PIRA, quien en forma entusiasta, perseverante  y con sentido de pertenencia  y bajo su dirección  inició un proceso de transformación  de la escuela, para lograr posicionarla a nivel regional, gestionó auxilios parlamentarios para la construcción de salones y nombramiento de docentes. A partir del año de 1980, el número de estudiantes  continuo creciendo y aumentó el número de docentes con CARMEN YADIRA BOTTIA SÁCHICA, CARMEN ROSA TRIANA, MIGUEL SATURNINO PARRA, continuo creciendo el número de estudiantes y  se incrementó el número de docentes entre los cuales destacamos: ROSALBA CASAS, AURORA SORA, ESPERANZA FRANCO, BLANCA SABA, RUTH ROJAS, ESPERANZA RODRIGUEZ,  PATRICIA GARZÓN, CRISTINA PASACHOA, LIBIA CELMIRA NIÑO, LUCINDA GIL, MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ, NINFA GARCÍA, NEIL AYAX PARRA, ADOLFO FIGUEROA CORDÓN, ARISTOBULO COCUNUBO, CESAR EDUARDO MARTINEZ, ALCIRA RODRIGUEZ, NOHORA GARAVITO, MARIA LUISA CASTILLO, GLORIA INÉS FIGUEREDO, YENY APONTE.
A partir de 1991 gracias a  auxilios parlamentarios y a la intervención de la comunidad se construyeron  más salones y un buen campo deportivo,  la unidad sanitaria y además se adecuaron  antiguos salones ya deteriorados, para así mejorar el bienestar de 300 estudiantes  aproximadamente, con cinco  grados de Básica  Primaria distribuidos en ocho grupos, cada uno con su respectivo docente. La escuela fue creciendo y el director ALONSO AVILA PIRA, decidió hacer del colegio un establecimiento grande para la región e inició a partir del año 1998 la Educación Secundaria. A partir del año 1998 el licenciado ALONSO AVILA PIRA fue nombrado rector del COLEGIO DE EDUCACIÓN BASICA LA LIBERTAD. Convirtiéndose en el primer rector, el cual con sacrificio y  deseo de acreditar el colegio a nivel municipal y regional.
En el año 2005 se dio inició a la educación Media Técnica, fue nombrado el especialista ARISTOBULO COCUNUBO, coordinador del colegio, quien con el rector ALONSO AVILA PIRA, lograron que en el año 2006 se proclamaran los primeros bachilleres con especialidad en Agroindustrial.
En el mes de Julio de 2006 y por efecto de las nuevas normas dadas por la Ley 715, y el concurso docente fueron nombrados  como directivos los especialistas: CARLOS GERMÁN PINILLA MENDIETA, Como rector y CARLOS ALBERTO RINCÓN SÁNCHEZ, como coordinador. Fueron fusionadas las sedes: EL LLANITO, GUANTOQUE, TIBAQUIRÁ, PÁRAMO CENTRO y PEÑA DE ÁGUILAS, y mediante resolución número 2538 del 23 de junio de 2006 se autorizó a la institución expedir Certificados de Estudios del Bachillerato Básico y Títulos de Bachiller Técnico con Especialidad en Agroindustrial.

More Related Content

What's hot

Enfoques pedagogicos
Enfoques pedagogicosEnfoques pedagogicos
Enfoques pedagogicosElsa Ayala
 
Presentacion Trabajo Educativo Social Año 2013
Presentacion Trabajo Educativo Social Año  2013Presentacion Trabajo Educativo Social Año  2013
Presentacion Trabajo Educativo Social Año 2013sierrasauceda
 
Igualdad de genero en educación infantil
Igualdad de genero en educación infantilIgualdad de genero en educación infantil
Igualdad de genero en educación infantilJuani Martínez Cava
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleMARIELAPEALOZA3
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleArgelia Sanchez Conzuelo
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleDANIELAPEAJUREZ
 
Misiones culturales
Misiones culturalesMisiones culturales
Misiones culturalesyesica1995
 
Proyecto Igualdad CEIP Delicias 2014- 15
Proyecto Igualdad CEIP  Delicias 2014- 15Proyecto Igualdad CEIP  Delicias 2014- 15
Proyecto Igualdad CEIP Delicias 2014- 15Nombre Apellidos
 
Elvira García y García
Elvira García y GarcíaElvira García y García
Elvira García y GarcíaCeSalinas
 
Biografía elvira garcia y garcia
Biografía elvira garcia y garciaBiografía elvira garcia y garcia
Biografía elvira garcia y garciaGina Gomez
 
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTO
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTOTRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTO
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTOmmazo3
 
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debePropósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debePerla Alvarez
 
Trabajo educativo social presentacion
Trabajo educativo social presentacionTrabajo educativo social presentacion
Trabajo educativo social presentacionYoel Meza
 
ESCUELA RURAL
ESCUELA RURAL ESCUELA RURAL
ESCUELA RURAL nataliapc6
 

What's hot (18)

Enfoques pedagogicos
Enfoques pedagogicosEnfoques pedagogicos
Enfoques pedagogicos
 
Escuela Nº 635
Escuela Nº 635Escuela Nº 635
Escuela Nº 635
 
Co educaci@n beatriz
Co educaci@n beatrizCo educaci@n beatriz
Co educaci@n beatriz
 
Machiri orinoco
Machiri orinocoMachiri orinoco
Machiri orinoco
 
Presentacion Trabajo Educativo Social Año 2013
Presentacion Trabajo Educativo Social Año  2013Presentacion Trabajo Educativo Social Año  2013
Presentacion Trabajo Educativo Social Año 2013
 
Igualdad de genero en educación infantil
Igualdad de genero en educación infantilIgualdad de genero en educación infantil
Igualdad de genero en educación infantil
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
 
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valleFundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
Fundamentos equipo1 preescolar_g1maestria_valle
 
Misiones culturales
Misiones culturalesMisiones culturales
Misiones culturales
 
Informe tes lily 2016
Informe tes lily 2016Informe tes lily 2016
Informe tes lily 2016
 
Proyecto Igualdad CEIP Delicias 2014- 15
Proyecto Igualdad CEIP  Delicias 2014- 15Proyecto Igualdad CEIP  Delicias 2014- 15
Proyecto Igualdad CEIP Delicias 2014- 15
 
Elvira García y García
Elvira García y GarcíaElvira García y García
Elvira García y García
 
Biografía elvira garcia y garcia
Biografía elvira garcia y garciaBiografía elvira garcia y garcia
Biografía elvira garcia y garcia
 
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTO
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTOTRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTO
TRABAJANDO EN EQUIPO, QUE FELIZ ME SIENTO
 
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debePropósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
 
Trabajo educativo social presentacion
Trabajo educativo social presentacionTrabajo educativo social presentacion
Trabajo educativo social presentacion
 
ESCUELA RURAL
ESCUELA RURAL ESCUELA RURAL
ESCUELA RURAL
 

Viewers also liked

Gbi Diapositivas
Gbi DiapositivasGbi Diapositivas
Gbi Diapositivasalejita802
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010luzmaroldan
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010luzmaroldan
 
Esparta y el modelo oligárquico
Esparta y el modelo oligárquicoEsparta y el modelo oligárquico
Esparta y el modelo oligárquicoAndres
 
Principios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoriPrincipios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoricrisbz
 
Dia Verde 2
Dia Verde 2Dia Verde 2
Dia Verde 2paola
 
Circular 34, 29 de Abril del 2010
Circular 34, 29 de Abril del 2010Circular 34, 29 de Abril del 2010
Circular 34, 29 de Abril del 2010Colegio Los Pinos
 
Power point 5
Power point 5Power point 5
Power point 5Dybek
 
Procesador de Texto
Procesador de TextoProcesador de Texto
Procesador de Textomazenso
 
Taller de introducción a la accesibilidad web
Taller de introducción a la accesibilidad webTaller de introducción a la accesibilidad web
Taller de introducción a la accesibilidad webtayzee
 
04a bioxeog
04a bioxeog04a bioxeog
04a bioxeogquiquehs
 
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World RecordFichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record📊 Isidro Pérez Ramón
 
Presentacion Cursos en Línea
Presentacion Cursos en LíneaPresentacion Cursos en Línea
Presentacion Cursos en Líneaguest900827
 

Viewers also liked (20)

Gbi Diapositivas
Gbi DiapositivasGbi Diapositivas
Gbi Diapositivas
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010
 
Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010Proyecto De Las Tic Abril 2010
Proyecto De Las Tic Abril 2010
 
Sistema 2x2
Sistema 2x2Sistema 2x2
Sistema 2x2
 
Esparta y el modelo oligárquico
Esparta y el modelo oligárquicoEsparta y el modelo oligárquico
Esparta y el modelo oligárquico
 
Principios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessoriPrincipios del método mariamontessori
Principios del método mariamontessori
 
Dia Verde 2
Dia Verde 2Dia Verde 2
Dia Verde 2
 
Egresados1
Egresados1Egresados1
Egresados1
 
Circular 34, 29 de Abril del 2010
Circular 34, 29 de Abril del 2010Circular 34, 29 de Abril del 2010
Circular 34, 29 de Abril del 2010
 
Acreditación programas de formación continuada
Acreditación programas de formación continuadaAcreditación programas de formación continuada
Acreditación programas de formación continuada
 
Aplicación web para la gestión integral de la calidad
Aplicación web para la gestión integral de la calidadAplicación web para la gestión integral de la calidad
Aplicación web para la gestión integral de la calidad
 
ADWA Desarrollo Web con Open Source
ADWA Desarrollo Web con Open SourceADWA Desarrollo Web con Open Source
ADWA Desarrollo Web con Open Source
 
Informe1
Informe1Informe1
Informe1
 
Power point 5
Power point 5Power point 5
Power point 5
 
Procesador de Texto
Procesador de TextoProcesador de Texto
Procesador de Texto
 
Taller de introducción a la accesibilidad web
Taller de introducción a la accesibilidad webTaller de introducción a la accesibilidad web
Taller de introducción a la accesibilidad web
 
04a bioxeog
04a bioxeog04a bioxeog
04a bioxeog
 
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World RecordFichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record
Fichas de producto para dominar el mundo (Online) Quondos World Record
 
Presentacion Cursos en Línea
Presentacion Cursos en LíneaPresentacion Cursos en Línea
Presentacion Cursos en Línea
 
Práctica 2
Práctica 2Práctica 2
Práctica 2
 

Similar to 2009 presentación institucional

VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUIVISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUIsoledadpucp28
 
Instituciones educativas
Instituciones educativasInstituciones educativas
Instituciones educativasJenny Acosta
 
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdf
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdfLA VOZ DE LA ESPERANZA.pdf
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdfAlexandre Magno
 
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...asesorapedagogicajp
 
Proyecto educativo institucional julio. 2014.- ultimo (1)
Proyecto educativo institucional julio.  2014.- ultimo (1)Proyecto educativo institucional julio.  2014.- ultimo (1)
Proyecto educativo institucional julio. 2014.- ultimo (1)Evis Alvarez Avila
 
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Proyecto Educativo Institucional (PEI)Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Proyecto Educativo Institucional (PEI)JuliiCordobaDJ
 
Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)Dainy Luz Martinez
 
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campana
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje CampanaEscuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campana
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campanaclaudiachamudis
 
Historiacomunidadescuela
HistoriacomunidadescuelaHistoriacomunidadescuela
HistoriacomunidadescuelaKarito Moreno
 
UE Angel Polivio CHávez.pptx
UE Angel Polivio CHávez.pptxUE Angel Polivio CHávez.pptx
UE Angel Polivio CHávez.pptxJinsop3
 
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptx
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptxPEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptx
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptxYerikaMoreno
 
Anuario 2008 LARPB
Anuario 2008 LARPBAnuario 2008 LARPB
Anuario 2008 LARPBNilsd Muñoz
 
Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014alcaldia municipal
 

Similar to 2009 presentación institucional (20)

VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUIVISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
VISION MISION IE JOSE CARLOS MARIATEGUI
 
Instituciones educativas
Instituciones educativasInstituciones educativas
Instituciones educativas
 
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdf
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdfLA VOZ DE LA ESPERANZA.pdf
LA VOZ DE LA ESPERANZA.pdf
 
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...
Filosofia institucional y reseña historica del colegio microemepresarial jose...
 
Proyecto educativo institucional julio. 2014.- ultimo (1)
Proyecto educativo institucional julio.  2014.- ultimo (1)Proyecto educativo institucional julio.  2014.- ultimo (1)
Proyecto educativo institucional julio. 2014.- ultimo (1)
 
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Proyecto Educativo Institucional (PEI)Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
 
Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)
 
Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)
 
Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)Proyecto educativo institucional (PEI)
Proyecto educativo institucional (PEI)
 
Proyecto educativo institucional esmeralda (pei)
Proyecto educativo institucional esmeralda (pei)Proyecto educativo institucional esmeralda (pei)
Proyecto educativo institucional esmeralda (pei)
 
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campana
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje CampanaEscuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campana
Escuela Rural Nro. 6366 - Paraje Campana
 
Desarrollo Educacional Chileno
Desarrollo Educacional ChilenoDesarrollo Educacional Chileno
Desarrollo Educacional Chileno
 
Carpeta 2013
Carpeta 2013Carpeta 2013
Carpeta 2013
 
Historiacomunidadescuela
HistoriacomunidadescuelaHistoriacomunidadescuela
Historiacomunidadescuela
 
Mundo Fragmentado.
Mundo Fragmentado.Mundo Fragmentado.
Mundo Fragmentado.
 
UE Angel Polivio CHávez.pptx
UE Angel Polivio CHávez.pptxUE Angel Polivio CHávez.pptx
UE Angel Polivio CHávez.pptx
 
Producto 3 oyarzabal cortez antonio
Producto 3 oyarzabal cortez antonioProducto 3 oyarzabal cortez antonio
Producto 3 oyarzabal cortez antonio
 
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptx
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptxPEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptx
PEIC 2022 - 2023 COLEGIO EMILIO CRESPO.pptx
 
Anuario 2008 LARPB
Anuario 2008 LARPBAnuario 2008 LARPB
Anuario 2008 LARPB
 
Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014Monografía Vereda Nurquí 2014
Monografía Vereda Nurquí 2014
 

2009 presentación institucional

  • 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA LIBERTAD SAMACÁ – BOYACÁ VISIÓN Generamos Progreso Social y Tecnológico con Calidad Humana MISIÓN Formar ciudadanos íntegros y competentes, comprometidos con la sociedad y el Medio Ambiente, generando conocimiento, investigación y desarrollo empresarial con alternativas productivas en lo agrícola, en lo pecuario, y en lo agroindustrial.
  • 2.
  • 3. Municipio de Samacá Vereda El Gacal Samaca_collalibertad@sedboyaca.gov.co Teléfonos: 3123515810 3123577820
  • 4. PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS JÓVENES SEAN ÍNTEGROS, AUTÓNOMOS, CON PENSAMIENTO CRÍCTICO, FUNDAMENTADOS EN EL CONOCIMIENTO, COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD, EL PAÍS Y EL MUNDO, CAPACES DE LIDERAR CAMBIOS SOCIALES, CULTURALES Y TECNOLÓGICOS, MEDIANTE LA INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN PERMANENTES. PERFIL DEL EGRESADO. EL EGRESADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA LIBERTAD ES UNA PERSONA ÍNTEGRA, CAPAZ DE LIDERAR CAMBIOS EN LO AGRÍCOLA, EN LO PECUARIO Y EN LO AGROINDUSTRIAL, GENERADOR DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL CON UNA VISIÓN EMPRESARIAL PARA EL MUNICIPIO, EL DEPARTAMENTO, EL PAÍS Y EL MUNDO.
  • 5. OBJETIVOS INSTITUCIONALES Promover en forma permanente en lo personal, en lo social y en lo cultural la formación integral de los educandos. Promover el desarrollo de una cultura de creación de conocimiento a través de la investigación en todos los campos de desarrollo del ser humano. Realizar satisfactoriamente los fines y objetivos de la educación acordados por la sociedad en la Constitución Nacional, en la ley 115 de 1.994. Contribuir real y efectivamente a elevar las condiciones de vida de la población y a cimentar los valores y prácticas de la democracia y la convivencia.
  • 6. RESEÑA HISTÓRICA. Antes la Educación sólo era hogareña y muy rígida e injusta, brindada por padres analfabetas, no había el método para impartir educación digna y justa. Según información del señor FEDERICO GIL, uno de los hombres más antiguos de la región, durante los años entre 1915 – 1920 comenzó el funcionamiento de un Centro Educativo en el sitio denominado el Cascajal, sus instalaciones eran de construcción en bahareque con techo de paja, piso en tierra, paredes sin ventanas, espacios reducidos, no había mobiliario ni fluido eléctrico; los alumnos escribían sentados en el piso o en sus rodillas las cuales les servían como escritorio. Pedagógicamente no adecuado.
  • 7. En el año 1930 se cambió el sitio de la planta física en un lote con escritura pública ante el personero municipal de la época y por mandato de obligatorio la junta de gobierno se inició la construcción de dos salones amplios de estructura alta donde todos los habitantes tuvieron que colaborar en forma obligatoria. La primera educadora fue la señorita ELVIA RODRIGUEZ, quien laboró hasta cuando cumplió los 55 años. A la escuela acudían niños de diferentes veredas, lo cual la convirtió en un Centro importante para la región; los estudiantes eran niños y jóvenes entre los 10 y 15 años, la disciplina era rigurosa y como castigo se empleaba la vara, la férula y otros castigos fuertes, teniendo como concepto que “la letra con sangre entra”. La Educación se limitaba a aprender a escribir y comprender conceptos numéricos, elementales siendo temas indispensables, la Historia Sagrada y la Historia Patria.
  • 8. Entre 1930 y 1970 son recordados por la comunidad los educadores: JOSÉ DE LOS SANTOS ROJAS, quien permaneció seis años al frente de la Institución, desarrolló un programa de arborización en pinos alrededor de la escuela; JESÚS ESPINOSA, NATIVIDAD GAONA MERCEDES SÁNCHEZ, quien permaneció 16 años a cargo de la Institución y es recordada por la integración con la gente, por su interés en aumentar la cobertura hasta 120 alumnos a su cargo y por la severidad en los castigos; MERCEDES VDA DE PINEDA, ALVARO GIL y ELENA PARRA.
  • 9. En forma continua aumento la población escolar y por lo tanto, el número de maestros, atendiendo cinco grados con 150 alumnos que venían del Abejón, Tibaquirá, Guantoque, el Llanito, donde se crearon escuelas con los primeros dos y tres grados, los estudiantes que deseaban continuar el grado quinto debían asistir a la escuela El Gacal. En el año de 1976 llegó a la escuela el docente ALONSO AVILA PIRA, quien en forma entusiasta, perseverante y con sentido de pertenencia y bajo su dirección inició un proceso de transformación de la escuela, para lograr posicionarla a nivel regional, gestionó auxilios parlamentarios para la construcción de salones y nombramiento de docentes. A partir del año de 1980, el número de estudiantes continuo creciendo y aumentó el número de docentes con CARMEN YADIRA BOTTIA SÁCHICA, CARMEN ROSA TRIANA, MIGUEL SATURNINO PARRA, continuo creciendo el número de estudiantes y se incrementó el número de docentes entre los cuales destacamos: ROSALBA CASAS, AURORA SORA, ESPERANZA FRANCO, BLANCA SABA, RUTH ROJAS, ESPERANZA RODRIGUEZ, PATRICIA GARZÓN, CRISTINA PASACHOA, LIBIA CELMIRA NIÑO, LUCINDA GIL, MARIA CONSTANZA RODRIGUEZ, NINFA GARCÍA, NEIL AYAX PARRA, ADOLFO FIGUEROA CORDÓN, ARISTOBULO COCUNUBO, CESAR EDUARDO MARTINEZ, ALCIRA RODRIGUEZ, NOHORA GARAVITO, MARIA LUISA CASTILLO, GLORIA INÉS FIGUEREDO, YENY APONTE.
  • 10. A partir de 1991 gracias a auxilios parlamentarios y a la intervención de la comunidad se construyeron más salones y un buen campo deportivo, la unidad sanitaria y además se adecuaron antiguos salones ya deteriorados, para así mejorar el bienestar de 300 estudiantes aproximadamente, con cinco grados de Básica Primaria distribuidos en ocho grupos, cada uno con su respectivo docente. La escuela fue creciendo y el director ALONSO AVILA PIRA, decidió hacer del colegio un establecimiento grande para la región e inició a partir del año 1998 la Educación Secundaria. A partir del año 1998 el licenciado ALONSO AVILA PIRA fue nombrado rector del COLEGIO DE EDUCACIÓN BASICA LA LIBERTAD. Convirtiéndose en el primer rector, el cual con sacrificio y deseo de acreditar el colegio a nivel municipal y regional.
  • 11. En el año 2005 se dio inició a la educación Media Técnica, fue nombrado el especialista ARISTOBULO COCUNUBO, coordinador del colegio, quien con el rector ALONSO AVILA PIRA, lograron que en el año 2006 se proclamaran los primeros bachilleres con especialidad en Agroindustrial.
  • 12. En el mes de Julio de 2006 y por efecto de las nuevas normas dadas por la Ley 715, y el concurso docente fueron nombrados como directivos los especialistas: CARLOS GERMÁN PINILLA MENDIETA, Como rector y CARLOS ALBERTO RINCÓN SÁNCHEZ, como coordinador. Fueron fusionadas las sedes: EL LLANITO, GUANTOQUE, TIBAQUIRÁ, PÁRAMO CENTRO y PEÑA DE ÁGUILAS, y mediante resolución número 2538 del 23 de junio de 2006 se autorizó a la institución expedir Certificados de Estudios del Bachillerato Básico y Títulos de Bachiller Técnico con Especialidad en Agroindustrial.
  • 13. A partir del año 2006