SlideShare a Scribd company logo
1 of 18
ETAPAS DE gestación  humana ELABORADO POR: JUAN NICOLAS BOCANEGRA VILLAMILPRESENTADO A :COORDINADORA VIVIANA MATAMOROSGRADO: 7 ALICEO  CULTURAL  MOSQUERA FECHA ENTREGA: 19 JUNIO 2009
LAS ETAPAS DE GESTACION HUMANA Entre la fecundación y el parto, transcurren 40 semanas de cambios metabólicos El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo. La fecundación en ocasiones necesita de algún tipo de asistencia, como te describen hoy en CIENCIA.
El cigoto. Al fecundar el espermatozoide al óvulo, los núcleos de ambos se fusionan y comparten su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto. La multiplicación celular del cigoto da lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Su protección. Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, adosado al útero. En el cuello del útero se forma un tapón de moco denso durante el embarazo para dificultar el paso de cualquier microorganismo que pueda provocar infecciones intrauterinas. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo del parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta.
Las etapas. De acuerdo con su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto (muerte natural del embrión o feto) es mayor. En el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro.
El parto. La mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 37 y 42 después del día de la última menstruación. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres dan a luz el día calculado por su médico.
ETAPAS EN EL DESARROLLO HUMANO En un ser humano como e muchas especies la reproducción es sexual. Para el objeto deben unirse dos células sexuales, una masculina y otra femenina llamadas gametos. En el aparato reproductor se deben distinguir: ,[object Object]
Los órganos complementarios cuya función es la de facilitar que las células masculina y femenina se pongan en contacto.,[object Object]
El útero
La vaginaLos ovarios son las gónadas femeninas en donde se producen los óvulos o gametos femeninos. Se encuentran a los lados de la pared de la pelvis y además de los óvulos producen varias hormonas. En los ovarios existen numerosas cavidades , en las cuales se encuentra un ovulo en diferentes etapas de desarrollo. Las trompas de Falopio son conductos que salen de cada ovario y su función es la de transportar los óvulos hasta el útero.
El aparato reproductor femenino El útero es un órgano de forma y tamaño parecida a un aguacate, con paredes gruesas y elásticas capaces de aumentar de tamaño. su función es la de albergar, proteger y alimentar al embrión y al feto durante el embarazo y ayudar con sus contracciones al parto. La vagina es el conducto cuya función es l de recibir los gametos masculinos. Se comunica con la vulva que es la parte externa del aparato reproductor femenino.
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Aparato reproductor masculino Las gónadas masculinas se llaman testículos y en ellos se producen los espermatozoides o gametos masculinos. El testículo esta formado por numerosos conductos, los tubos seminíferos, que se unen para formar el epidídimo, tubo muy largo que se continua con el conducto deferente el cual termina en la uretra. Esta continua por el interior del pene que es el órgano genital masculino cuya función es la de depositar en la vagina, los espermatozoides. Debajo del pene se encuentra el escroto, una bolsa que contiene los testículos.
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbo uretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto
EMBRIOLOGIA Es el estudio del origen y desarrollo de los individuos. El ovulo fecundado sigue su marcha hacia el útero ayudando por las contracciones de las trompas de Falopio y del movimiento de los cilios que tapizan sus paredes.
Al mismo tiempo, el cigoto o huevo fecundado se divide muchas veces y se convierte primero en mórula, luego en blástula y luego en gástrula a partir de la cual se van a originar los diferentes tejidos .
Cuando el embrión ya se encuentra en este estado, se anida en el útero en donde encontrara un ambiente favorable para su desarrollo y en el cual permanecerá durante nueve meses. en este largo periodo de embarazo, la pared del útero que cobija al embrión, desarrolla una estructura que tiene una gran cavidad  de vasos sanguíneos y se llama placenta, atreves de la cual el embrión recibirá oxigeno y alimentos de la madre para continuar su desarrollo, hasta que una vez finalizado sea expulsado atreves de la vagina en el momento del parto o alumbramiento. Los innumerables vasos de la placenta ponen en comunicación la sangre materna y la del feto y entre los dos, el elemento de unión  es el cordón umbilical. Para dar alojamiento al nuevo ser, las elásticas paredes del útero se van estirando paulatinamente.
Embarazo y parto El primer síntoma que nota una mujer en estado de embarazo es el retraso de la menstruación, llamado también amenorrea. Otros síntomas que se presentan mas tarde son nauseas, vómitos, inapetencia y congestión de los senos. Sin embargo, la confirmación plena del embarazo se logra mediante un examen medico. Durante el embarazo, en el organismo de la mujer se presentan algunas transformaciones encaminadas a ofrecer al nuevo ser todas las condiciones optimas para su correcto desarrollo. Debido al crecimiento paulatino del útero, los órganos vecinos deben adaptarse y esto sucede especialmente con el corazón y la vejiga; las articulaciones de la pelvis y la columna vertebral, se hacen mas flexibles a medida que se acerca la fecha del parto. Los senos aumentan de tamaño y se preparan para la lactancia.

More Related Content

What's hot

Proceso de Desarrollo Embrionario
Proceso de Desarrollo EmbrionarioProceso de Desarrollo Embrionario
Proceso de Desarrollo EmbrionarioSergio Valldeperas
 
Fecundación y Embarazo
Fecundación y EmbarazoFecundación y Embarazo
Fecundación y Embarazoannapri66
 
Fecundación, desarrollo embrionario, parto
Fecundación, desarrollo embrionario, partoFecundación, desarrollo embrionario, parto
Fecundación, desarrollo embrionario, partoelizacarmen
 
Fecundación embarazo y parto
Fecundación embarazo y partoFecundación embarazo y parto
Fecundación embarazo y partoafalajigod
 
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓN
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓNResumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓN
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓNluisiglesias
 
Fases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humanaFases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humanasierradeljaral
 
Grafico de desarrollo fetal (1)
Grafico de desarrollo fetal (1)Grafico de desarrollo fetal (1)
Grafico de desarrollo fetal (1)RaquelOrdoezVidal1
 
Fecundación, embarazo y parto
Fecundación, embarazo y partoFecundación, embarazo y parto
Fecundación, embarazo y partoGM Financial
 
C:\fakepath\reproducción humana
C:\fakepath\reproducción humanaC:\fakepath\reproducción humana
C:\fakepath\reproducción humanaMiriam Gutierrez
 
Embarazo y desarrollo
Embarazo y desarrolloEmbarazo y desarrollo
Embarazo y desarrolloprofeguerrini
 
La reproducción humana. aparato reproductor 2012
La reproducción humana. aparato reproductor 2012La reproducción humana. aparato reproductor 2012
La reproducción humana. aparato reproductor 2012Alberto Hernandez
 
Español. reproducción humana
Español. reproducción humanaEspañol. reproducción humana
Español. reproducción humanapablojgd
 
Embarazo desde la concepción hasta el nacimiento
Embarazo desde la concepción hasta el nacimientoEmbarazo desde la concepción hasta el nacimiento
Embarazo desde la concepción hasta el nacimientoKĭshĭtha XD
 
El Embara Zo Y El Parto
El Embara Zo Y El PartoEl Embara Zo Y El Parto
El Embara Zo Y El Partomateresl
 
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1Adriana Flores O
 
Embarazo
EmbarazoEmbarazo
EmbarazoUNISINU
 
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetalClase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetalMiguelardo
 
Gestacion Y Parto
Gestacion Y PartoGestacion Y Parto
Gestacion Y Partojose angel
 
Desarrollo Normal del Embarazo
Desarrollo Normal del EmbarazoDesarrollo Normal del Embarazo
Desarrollo Normal del EmbarazoOswaldo A. Garibay
 

What's hot (20)

Proceso de Desarrollo Embrionario
Proceso de Desarrollo EmbrionarioProceso de Desarrollo Embrionario
Proceso de Desarrollo Embrionario
 
Fecundación y Embarazo
Fecundación y EmbarazoFecundación y Embarazo
Fecundación y Embarazo
 
Fecundación, desarrollo embrionario, parto
Fecundación, desarrollo embrionario, partoFecundación, desarrollo embrionario, parto
Fecundación, desarrollo embrionario, parto
 
Fecundación embarazo y parto
Fecundación embarazo y partoFecundación embarazo y parto
Fecundación embarazo y parto
 
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓN
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓNResumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓN
Resumen unidad 4/ LA REPRODUCCIÓN
 
Fases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humanaFases de la reproducción humana
Fases de la reproducción humana
 
Grafico de desarrollo fetal (1)
Grafico de desarrollo fetal (1)Grafico de desarrollo fetal (1)
Grafico de desarrollo fetal (1)
 
Fecundación, embarazo y parto
Fecundación, embarazo y partoFecundación, embarazo y parto
Fecundación, embarazo y parto
 
C:\fakepath\reproducción humana
C:\fakepath\reproducción humanaC:\fakepath\reproducción humana
C:\fakepath\reproducción humana
 
Embarazo y desarrollo
Embarazo y desarrolloEmbarazo y desarrollo
Embarazo y desarrollo
 
La reproducción humana. aparato reproductor 2012
La reproducción humana. aparato reproductor 2012La reproducción humana. aparato reproductor 2012
La reproducción humana. aparato reproductor 2012
 
Español. reproducción humana
Español. reproducción humanaEspañol. reproducción humana
Español. reproducción humana
 
Crecimiento y desarrollo fetales
Crecimiento y desarrollo fetalesCrecimiento y desarrollo fetales
Crecimiento y desarrollo fetales
 
Embarazo desde la concepción hasta el nacimiento
Embarazo desde la concepción hasta el nacimientoEmbarazo desde la concepción hasta el nacimiento
Embarazo desde la concepción hasta el nacimiento
 
El Embara Zo Y El Parto
El Embara Zo Y El PartoEl Embara Zo Y El Parto
El Embara Zo Y El Parto
 
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1
Introducción al desarrollo del ser humano Moore Capitulo 1
 
Embarazo
EmbarazoEmbarazo
Embarazo
 
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetalClase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetal
Clase 10; fecundación, desarrollo embrionario y fetal
 
Gestacion Y Parto
Gestacion Y PartoGestacion Y Parto
Gestacion Y Parto
 
Desarrollo Normal del Embarazo
Desarrollo Normal del EmbarazoDesarrollo Normal del Embarazo
Desarrollo Normal del Embarazo
 

Viewers also liked

La semaine sociale by armstrong - 02122013
La semaine sociale by armstrong - 02122013La semaine sociale by armstrong - 02122013
La semaine sociale by armstrong - 02122013armstrong
 
Location auvergne ski & nature
Location auvergne    ski & natureLocation auvergne    ski & nature
Location auvergne ski & natureKarine Le Bris
 
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011 de 26 de a...
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011  de 26 de a...Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011  de 26 de a...
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011 de 26 de a...Universidad Autónoma de Barcelona
 
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...Universidad Autónoma de Barcelona
 
Une api web en webapps firefox os - drupalfr
Une api web en webapps firefox os - drupalfrUne api web en webapps firefox os - drupalfr
Une api web en webapps firefox os - drupalfrChristophe Villeneuve
 
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSP
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSPContexte de la Mise en Oeuvre de BSP
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSPBenjamin Clair
 
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...Asociación Lazos Pro Solidariedade
 
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double Numerique
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double NumeriqueTumblr, mode d'emploi via Agence Double Numerique
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double NumeriqueAgence Double Numérique
 
A economia no século XXI
A economia no século XXIA economia no século XXI
A economia no século XXIImpacta Eventos
 
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...Universidad Autónoma de Barcelona
 
Valentines 2012
Valentines 2012Valentines 2012
Valentines 2012EHSS
 

Viewers also liked (20)

La semaine sociale by armstrong - 02122013
La semaine sociale by armstrong - 02122013La semaine sociale by armstrong - 02122013
La semaine sociale by armstrong - 02122013
 
Carlos Böhrt
Carlos BöhrtCarlos Böhrt
Carlos Böhrt
 
Conecta Joven Protagonistas - Versión ampliada
Conecta Joven Protagonistas - Versión ampliadaConecta Joven Protagonistas - Versión ampliada
Conecta Joven Protagonistas - Versión ampliada
 
Location auvergne ski & nature
Location auvergne    ski & natureLocation auvergne    ski & nature
Location auvergne ski & nature
 
Informe vih y discapacidad
Informe vih y discapacidadInforme vih y discapacidad
Informe vih y discapacidad
 
Preparar pedidos sennaaa
Preparar  pedidos sennaaaPreparar  pedidos sennaaa
Preparar pedidos sennaaa
 
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011 de 26 de a...
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011  de 26 de a...Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011  de 26 de a...
Estudio de la nueva reforma laboral. El Real Decreto- Ley 10/2011 de 26 de a...
 
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...
Reforma laboral. Texto comparado de la normativa vigente (11.2) y del RDLl 3 ...
 
Le roi soleil.lg
Le roi soleil.lgLe roi soleil.lg
Le roi soleil.lg
 
Localizacion de restaurante
Localizacion de restauranteLocalizacion de restaurante
Localizacion de restaurante
 
Une api web en webapps firefox os - drupalfr
Une api web en webapps firefox os - drupalfrUne api web en webapps firefox os - drupalfr
Une api web en webapps firefox os - drupalfr
 
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSP
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSPContexte de la Mise en Oeuvre de BSP
Contexte de la Mise en Oeuvre de BSP
 
Cooperativa 2
Cooperativa 2Cooperativa 2
Cooperativa 2
 
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...
Los ficheros de internos de especial seguimiento. análisis de la normativa re...
 
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double Numerique
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double NumeriqueTumblr, mode d'emploi via Agence Double Numerique
Tumblr, mode d'emploi via Agence Double Numerique
 
Autobiografias
AutobiografiasAutobiografias
Autobiografias
 
A economia no século XXI
A economia no século XXIA economia no século XXI
A economia no século XXI
 
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...
La reforma laboral de 2012 y los Expedientes de Regulación de Empleo. Estudio...
 
Valentines 2012
Valentines 2012Valentines 2012
Valentines 2012
 
Lan
LanLan
Lan
 

Similar to Gestacion

Fecundación desarrollo embrionario y fetal
Fecundación desarrollo embrionario y fetalFecundación desarrollo embrionario y fetal
Fecundación desarrollo embrionario y fetalBeatriz31vasquez
 
Teórico de vientre materno
Teórico de vientre maternoTeórico de vientre materno
Teórico de vientre maternoMarta Naranjo
 
La reproducción humana
La reproducción humanaLa reproducción humana
La reproducción humanachustt
 
La reproducción humana
La reproducción humanaLa reproducción humana
La reproducción humanachustt
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femeninolopez_s
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femeninoguest52a52c
 
Desarrollo embrionario maría Melendez 27.349.595
Desarrollo embrionario  maría Melendez 27.349.595Desarrollo embrionario  maría Melendez 27.349.595
Desarrollo embrionario maría Melendez 27.349.595mariamelendez42
 
Victor noelia la reproduccion
Victor noelia la reproduccionVictor noelia la reproduccion
Victor noelia la reproduccion3ciclozurita
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAngie Bahamón
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioSomali05
 

Similar to Gestacion (20)

Fertilización
FertilizaciónFertilización
Fertilización
 
Fecundación desarrollo embrionario y fetal
Fecundación desarrollo embrionario y fetalFecundación desarrollo embrionario y fetal
Fecundación desarrollo embrionario y fetal
 
La Reproduccion Humana
La Reproduccion HumanaLa Reproduccion Humana
La Reproduccion Humana
 
Teórico de vientre materno
Teórico de vientre maternoTeórico de vientre materno
Teórico de vientre materno
 
Embarazo y parto
Embarazo y partoEmbarazo y parto
Embarazo y parto
 
Embriologia
EmbriologiaEmbriologia
Embriologia
 
La reproducción humana
La reproducción humanaLa reproducción humana
La reproducción humana
 
La reproducción humana
La reproducción humanaLa reproducción humana
La reproducción humana
 
La fecundacion
La fecundacionLa fecundacion
La fecundacion
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femenino
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femenino
 
Desarrollo embrionario maría Melendez 27.349.595
Desarrollo embrionario  maría Melendez 27.349.595Desarrollo embrionario  maría Melendez 27.349.595
Desarrollo embrionario maría Melendez 27.349.595
 
Victor noelia la reproduccion
Victor noelia la reproduccionVictor noelia la reproduccion
Victor noelia la reproduccion
 
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
Fecundacion embarazo parto y lactancia (1)
 
Fecundación
FecundaciónFecundación
Fecundación
 
La reproduccion ruth
La reproduccion ruthLa reproduccion ruth
La reproduccion ruth
 
Salud materno
Salud maternoSalud materno
Salud materno
 
TEMA 4 APARATO REPRODUCTOR
TEMA 4 APARATO REPRODUCTORTEMA 4 APARATO REPRODUCTOR
TEMA 4 APARATO REPRODUCTOR
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor Femenino
 
Desarrollo embrionario
Desarrollo embrionarioDesarrollo embrionario
Desarrollo embrionario
 

Recently uploaded

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)jlorentemartos
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfMaritza438836
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 

Recently uploaded (20)

Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
TEMA 13. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS (1982-2018)
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdfPROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
PROGRAMACIÓN CURRICULAR - DPCC- 5°-2024.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 

Gestacion

  • 1. ETAPAS DE gestación humana ELABORADO POR: JUAN NICOLAS BOCANEGRA VILLAMILPRESENTADO A :COORDINADORA VIVIANA MATAMOROSGRADO: 7 ALICEO CULTURAL MOSQUERA FECHA ENTREGA: 19 JUNIO 2009
  • 2. LAS ETAPAS DE GESTACION HUMANA Entre la fecundación y el parto, transcurren 40 semanas de cambios metabólicos El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo. La fecundación en ocasiones necesita de algún tipo de asistencia, como te describen hoy en CIENCIA.
  • 3. El cigoto. Al fecundar el espermatozoide al óvulo, los núcleos de ambos se fusionan y comparten su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto. La multiplicación celular del cigoto da lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
  • 4. Su protección. Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, y a su vez el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico, adosado al útero. En el cuello del útero se forma un tapón de moco denso durante el embarazo para dificultar el paso de cualquier microorganismo que pueda provocar infecciones intrauterinas. Este tapón será expulsado durante el inicio del trabajo del parto. Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta.
  • 5. Las etapas. De acuerdo con su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto (muerte natural del embrión o feto) es mayor. En el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. El tercer trimestre marca el principio de la viabilidad, que quiere decir que el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un parto prematuro.
  • 6. El parto. La mayoría de los nacimientos ocurren entre las semanas 37 y 42 después del día de la última menstruación. Sólo un pequeño porcentaje de mujeres dan a luz el día calculado por su médico.
  • 7.
  • 8.
  • 10. La vaginaLos ovarios son las gónadas femeninas en donde se producen los óvulos o gametos femeninos. Se encuentran a los lados de la pared de la pelvis y además de los óvulos producen varias hormonas. En los ovarios existen numerosas cavidades , en las cuales se encuentra un ovulo en diferentes etapas de desarrollo. Las trompas de Falopio son conductos que salen de cada ovario y su función es la de transportar los óvulos hasta el útero.
  • 11. El aparato reproductor femenino El útero es un órgano de forma y tamaño parecida a un aguacate, con paredes gruesas y elásticas capaces de aumentar de tamaño. su función es la de albergar, proteger y alimentar al embrión y al feto durante el embarazo y ayudar con sus contracciones al parto. La vagina es el conducto cuya función es l de recibir los gametos masculinos. Se comunica con la vulva que es la parte externa del aparato reproductor femenino.
  • 13. Aparato reproductor masculino Las gónadas masculinas se llaman testículos y en ellos se producen los espermatozoides o gametos masculinos. El testículo esta formado por numerosos conductos, los tubos seminíferos, que se unen para formar el epidídimo, tubo muy largo que se continua con el conducto deferente el cual termina en la uretra. Esta continua por el interior del pene que es el órgano genital masculino cuya función es la de depositar en la vagina, los espermatozoides. Debajo del pene se encuentra el escroto, una bolsa que contiene los testículos.
  • 14. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbo uretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto
  • 15. EMBRIOLOGIA Es el estudio del origen y desarrollo de los individuos. El ovulo fecundado sigue su marcha hacia el útero ayudando por las contracciones de las trompas de Falopio y del movimiento de los cilios que tapizan sus paredes.
  • 16. Al mismo tiempo, el cigoto o huevo fecundado se divide muchas veces y se convierte primero en mórula, luego en blástula y luego en gástrula a partir de la cual se van a originar los diferentes tejidos .
  • 17. Cuando el embrión ya se encuentra en este estado, se anida en el útero en donde encontrara un ambiente favorable para su desarrollo y en el cual permanecerá durante nueve meses. en este largo periodo de embarazo, la pared del útero que cobija al embrión, desarrolla una estructura que tiene una gran cavidad de vasos sanguíneos y se llama placenta, atreves de la cual el embrión recibirá oxigeno y alimentos de la madre para continuar su desarrollo, hasta que una vez finalizado sea expulsado atreves de la vagina en el momento del parto o alumbramiento. Los innumerables vasos de la placenta ponen en comunicación la sangre materna y la del feto y entre los dos, el elemento de unión es el cordón umbilical. Para dar alojamiento al nuevo ser, las elásticas paredes del útero se van estirando paulatinamente.
  • 18. Embarazo y parto El primer síntoma que nota una mujer en estado de embarazo es el retraso de la menstruación, llamado también amenorrea. Otros síntomas que se presentan mas tarde son nauseas, vómitos, inapetencia y congestión de los senos. Sin embargo, la confirmación plena del embarazo se logra mediante un examen medico. Durante el embarazo, en el organismo de la mujer se presentan algunas transformaciones encaminadas a ofrecer al nuevo ser todas las condiciones optimas para su correcto desarrollo. Debido al crecimiento paulatino del útero, los órganos vecinos deben adaptarse y esto sucede especialmente con el corazón y la vejiga; las articulaciones de la pelvis y la columna vertebral, se hacen mas flexibles a medida que se acerca la fecha del parto. Los senos aumentan de tamaño y se preparan para la lactancia.
  • 19. El parto Al transcurrir aproximadamente 280 días de embarazo, el feto ya esta completamente desarrollado y tiene las condiciones necesarias para enfrentarse con éxito a la vida fuera del vientre materno. Antes del parto se producen ciertos síntomas que anuncian la salida del nuevo ser. En primer lugar, se presenta la dilatación del cuello del útero que ha estado bloqueado por una masa mucosa, la cual impide la comunicación con el exterior. Esta dilatación es dolorosa y dura de seis a dieciocho horas en las madres que van a tener su primer hijo y de tres a diez horas en las que ya han tenido su experiencia materna. Las contracciones del útero que eran leves se hacen mas intensas tratando de lograr la dilatación de su cuello. Al comienzo, los dolores se producen cada quince o veinte minutos y poco se hacen mas frecuentes y de medio a un minuto de duración. A todo esto se suma la rotura del amnios o bolsa de aguas que protege al nuevo ser y lo mantiene bañado en el liquido amniótico.
  • 20. Los anteriores son los signos previos que aconsejan llevar la futura madre a la clínica. Una vez que se ha roto el amnios, el feto desciende y apoya su cabeza en el cuello del útero hasta lograr una dilatación máxima que le permite la salida, primero de la cabeza y después del resto del cuerpo. Sin embargo, en algunas ocasiones y por razones medicas, el feto puede ser extraído por medio de una operación quirúrgica llamada cesárea que consiste en una incisión abdominal que permite la extracción directa del feto. Una vez fuera el recién nacido, el medico o quien atiende el parto, corta el cordón umbilical, queda libre la placenta y es expulsada en seguida. El resto del cordón, aun unido al niño, acaba cayéndose y deja como cicatriz permanente el ombligo.