Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

FIRMA DIGITAL Y COMERCIO ELECTRONICO

537 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

FIRMA DIGITAL Y COMERCIO ELECTRONICO

  1. 1. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ <br />EXTENSIÓN EN EL CARMEN<br />TEMA<br />FIRMA DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO<br />NOMBRE: PATRICIA <br />MURILLO <br />CURSO: 5 “D” SISTEMAS<br />
  2. 2. El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. <br />CATEGORÍAS<br /><ul><li>La categoría compañía - compañía, se refiere a una compañía que hace uso de una red para hacer ordenes de compra a sus proveedores, recibir facturas y realizar los pagos correspondientes.
  3. 3. La categoría compañía - cliente, se puede comparar con la venta al detalle de manera electrónica.
  4. 4. La categoría compañía - administración, se refiere a todas las transacciones llevadas a cabo entre las compañías y las diferentes organizaciones de gobierno.
  5. 5. La categoría cliente - administración, aún no ha nacido, sin embargo después del nacimiento de las categorías compañía - cliente y compañía - administración, el gobierno hará una extensión para efectuar interacciones electrónicas como serían pagos de asistencia social y regreso de pago de impuestos.</li></ul>EL COMERCIO <br />ELECTRÓNICO<br />
  6. 6. <ul><li>Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
  7. 7. Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
  8. 8. Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
  9. 9. Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
  10. 10. Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
  11. 11. Transferencia de Archivos
  12. 12. Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
  13. 13. Multimedia
  14. 14. Tableros Electrónicos de Publicidad
  15. 15. Videoconferencia </li></ul>TECNOLOGÍAS<br />QUE EMPLEA<br />VENTAJAS<br />Ventajas para los Clientes<br /><ul><li>Permite el acceso a más información.
  16. 16. Facilita la investigación y comparación de mercados.
  17. 17. Abarata los costos y precios.</li></ul>Ventajas para las empresas<br /><ul><li>Mejoras en la distribución.
  18. 18. Comunicaciones de mercadeo.
  19. 19. Beneficios operacionales</li></li></ul><li>La firma electrónica consiste en un método criptográfico que asocia la identidad del firmante a un documento. Aporta al mundo digital las mismas características que la firma manuscrita al mundo real. Con ella, los documentos electrónicos ven reforzada su confidencialidad, integridad y autenticidad.<br />Las firmas digitales nos permiten garantizar la:<br /><ul><li>Autenticidad: que la persona que firma es quien dice ser.
  20. 20. Integridad: que el contenido no se ha cambiado y manipulado desde que se firmo digitalmente.
  21. 21. Evidencia: ayuda a probar el origen del contenido firmado. Por “evidencia” me refiero al hecho de que una persona que firmo ya no puede negar que él lo hizo o deslindarse de esa responsabilidad.</li></ul>FIRMA DIGITAL<br />
  22. 22. PROPIEDADES<br /><ul><li>La firma es auténtica: cuando un usuario usa una llave pública de A para descifrar un mensaje, él confirma que fue A y solamente A quien envió el mensaje.
  23. 23. La firma no puede ser violada: solamente A conoce su llave secreta.
  24. 24. El documento firmado no puede ser alterado: si hubiera cualquier alteración en el texto encriptado, éste no podría ser restaurado con el uso de la llave pública de A.
  25. 25. La firma no es reutilizable: la firma es una función del documento y no puede ser transferida para otro documento.
  26. 26. La asignación no puede ser rechazada: el usuario B no precisa de ninguna ayuda de A para reconocer su firma y A no puede negar tener firmado dicho documento. </li></ul>INGREDIENTES PARA UNA FIRMA DIGITAL<br /><ul><li>La criptografía de llave pública, con su arquitectura de par de llaves, provee metodología y cifra necesaria.
  27. 27. Las reducciones de mensaje, reducen el tamaño del objeto para ser firmadas.
  28. 28. Las firmas digitales, aplican la criptografía de llave pública a la reducción del mensaje a fin de protegerlo de la alteración.
  29. 29. Los certificados y autoridades de certificación, vincula las llaves a una compañía o individuo particular</li></li></ul><li>Los pasos para crear y verificar una firma digital son los siguientes:<br /><ul><li>Antes de la comunicación, María procura un certificado que verifica su identidad y compromete su llave pública a ella.
  30. 30. María crea una reducción de mensaje del documento y lo firma, usa un algoritmo de criptografía de llave pública y su llave privada.
  31. 31. El mensaje y la firma digital se envían a Carlos.
  32. 32. Carlos verifica que la llave recibida es la llave de María usando su certificado.
  33. 33. Carlos verifica que el certificado de María no haya caducado o anulado.
  34. 34. Carlos desencripta la reducción del mensaje con la llave pública de María.
  35. 35. Carlos crea una nueva reducción del mensaje para el documento que él recibió y compara la nueva reducción con el que estuvo en la firma digital.
  36. 36. Si el mensaje reducido concuerda con el documento recibido.</li>

×