Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico
                                                      Docente: Francisco Vela Mota
 ...
La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico
                                                      Docente: Francisco Vela Mota
 ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico

16,991 views

Published on

Published in: Travel, Business
  • Login to see the comments

La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico

  1. 1. La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico Docente: Francisco Vela Mota Mónica Alicia Muñíz De la Torre La psicopedagogía como ciencia, está apoyada en otras ciencias de la educación, ya que contribuye en la formación de educadores, consejeros y la de cumplir con la función de formar sujetos que se desempeñen mejor en el ámbito escolar. Los profesionales psicopedagogos recurren a diversas teorías en respuesta a los problemas derivados de la práctica, con el fin de comprender y dar solución a los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares y extraescolares, es así como un psicopedagogo tiene la tarea de proporcionar modelos explicativos más integrales de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos. También se encarga de diseñar procedimientos generales y específicos de intervención, buscar estrategias y elaborar materiales didácticos para mejorar la calidad educativa. La psicopedagogía en el ámbito interdisciplinario, es una disciplina que se encarga de atender todos aquellos factores externos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, un ejemplo de ello sería la orientación y tutoría en instituciones escolares, con el único objetivo de evaluar a los alumnos y ayudar a las autoridades escolares en la toma de decisiones sobre como guiar a los alumnos en sus elecciones vocacionales, personales, educativas, facilitando el aprendizaje del alumno. La labor profesional de un psicopedagogo no sólo se centra en el ámbito educativo, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales, centros de educación para adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación; debido a la diversidad en nuestra actualidad, se ha tenido que delimitar el trabajo de cada profesional, haciendo que cada disciplina en el ámbito escolar cumpla con la finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo del alumno a lo largo de su vida. La psicopedagogía posibilita criterios de mejora en el diseño, desarrollo, innovación y evaluación de los procesos educativos, por eso se crearon varios organismos para tratar el estudio y problemas relacionados con la psicopedagogía, dichos organismos se centraban en algunas cuestiones como las pruebas de evaluación pedagógica, en el estudio de alumnos normales, anormales y débiles mentales, que entraban en lo que es Educación Especial. Entendiendo pues que antes las creencias de lo que es psicopedagogía no son como el concepto que ahora se tiene, ya que un psicopedagogo era aquel especialista en atender a niños con necesidades educativas especiales, ahora en nuestros tiempos se ha dejado de lado éste concepto, ya que un psicopedagogo actúa de forma interdisciplinaria, esto quiere decir que participa
  2. 2. La Escuela y el Apoyo Psicopedagógico Docente: Francisco Vela Mota Mónica Alicia Muñíz De la Torre en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una institución, con el apoyo del docente, psicólogo escolar, trabajador social, director, etc., para contrarrestar o evitar que lo que le impida aprender al alumno dentro de su proceso educativo, no le ocasione consecuencias en un futuro próximo y así lograr una mejor calidad educativa dentro de cualquier institución escolar que requiera este servicio. En el modelo anterior de Educación Especial, dividía a dos clases de niños, los deficientes y los no deficientes, para determinar esto se hacía uso de pruebas para conocer el grado de deficiencia y anormalidad en el niño y así los clasificaban, para después ubicarlos de acuerdo a su necesidad educativa. Ahora en el nuevo modelo de Educación Especial, se plantea la integración educativa, esto quiere decir que si en el salón de clases existe un niño con alguna dificultad para aprender, se le dará un apoyo psicopedagógico en conjunto con los diferentes profesionistas escolares, esto con el único objetivo de reconocer la diversidad y de definir la situación del sujeto en el medio en donde se desenvuelve. Para esto se tiene que hacer una recopilación de información de diferentes ámbitos como son la escuela, la familia y su medio social y ver como influye en la evaluación del niño, ya que es en estos contextos donde interactúa y en los que es podemos sacar datos importantes en el proceso de intervención.

×