SlideShare a Scribd company logo
1 of 30
Literatura Universal T. 0: EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA 0.1- Literatura mesopotámica 0.2- Literatura egipcia 0.3- Literatura india 0.4- La Biblia 0.5- Literatura china
Literatura Universal Las primeras civilizaciones se sitúan en territorios fértiles, cercanos a grandes ríos: - Mesopotamia: entre el Tigris y el      Éufrates - Egipto: junto al Nilo - China: el Yang-Tsé
MESOPOTAMIA EGIPTO INDIA CHINA ISRAEL Literatura Universal
Mesopotamia Siempre la LITERATURA ORAL  precede a la  LITERATURA ESCRITA
Mesopotamia 1 LITERATURA  MESOPOTÁMICA
Mesopotamia Mesopotamia 2 La civilización sumeria nació entre los ríos Tigris y Éufrates.  Los sumerios fueron los inventores de la escritura a finales del cuarto milenio a.C.  Haciendo uso de la escritura, fue la primera civilización que dejó constancia de su pensamiento, su religión, sus mitos, y en definitiva, su forma de vivir.
Mesopotamia 3 ESCRITURA CUNEIFORME Los sumerios fueron los inventores de la escritura a finales del cuarto milenio a.C.  En un principio, surgió como un sistema de pictogramas que se fue simplificando para dar lugar a formas más abstractas, conocidas como  escritura cuneiforme.
Mesopotamia 4 ESCRITURA  CUNEIFORME Los pictogramas se fueron simplificando para dar lugar a formas más abstractas
Mesopotamia 5 ESTELA  DE HAMMURABI  Tallada en un gran bloque de piedra, fue creada hacia el año 1700 a.C.  En lo alto de la estela aparece un medio relieve que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo de estos, se hallan inscritas las leyes que deben regir la vida cotidiana de todo el reino de Hammurabi.
Mesopotamia 6 El  Enuma Elish  o  Poema de la creación  data del segundo milenio a.C. Compuesto  por siete tablillas, es una de las obras más importantes de la cultura mesopotámica como  pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos  que, más tarde, se reflejarán en las tradiciones bíblicas. Sus antecedentes se deben buscar en el acervo religioso de los sumerios, cuya compleja cosmogonía y teogonía fueron amoldadas por los sacerdotes babilónicos a sus necesidades religiosas y políticas. La figura central del Poema es el dios Marduk, a quien se atribuye la creación del mundo y del hombre. Marduk, figura central del  Poema de la creación, representado en  un sello mesopotámico.  Arte babilónico, 600 a.C .
Mesopotamia 7 El   Poema de Gilgamesh De origen sumerio, se remonta al tercer milenio a.C. La primera redacción que ha llegado a nuestras manos de esta epopeya data, aproximadamente, del 2000 a.C., aunque de ella no quedan sino fragmentos inconexos. La copia más extensa, escrita en lengua asirio-babilónica, se conserva en las doce tablillas de arcilla que se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal. Estatua que representa al héroe legendario  Gilgamesh.  Palacio de Sargon II, rey de Asiria (722-705 a.C.)
Egipto 1 LA LITERATURA EGIPCIA
Egipto 2 La literatura egipcia Los primeros textos conservados datan del año 2700 a.C. aproximadamente. Su escritura es  jeroglífica. No todos los textos conservados del antiguo Egipto pueden ser considerados literarios. Entre ellos se encuentran textos científicos, jurídico-administrativos y privados. Los propiamente literarios tienen carácter religioso, mitológico y didáctico. No será hasta el Imperio Medio (aproximadamente, a partir del 2035 a.C.) cuando comience la literatura egipcia. Hasta ese momento sólo se conservan inscripciones halladas en el interior de las pirámides referidas a himnos y rituales mortuorios, así como relatos de las hazañas del fallecido.
Egipto 3 a -Textos de carácter mágico-religioso  que se hallan en los sarcófagos. b - Himnos dedicados a las diferentes divinidades y a los faraones c -Textos autobiográficos,  con cierto carácter épico, en los que se  narran las hazañas de algunos personajes históricos. d -Textos de carácter didáctico,  en los que el faraón enseña las artes de la guerra y del gobierno a sus sucesores.  e -Textos satíricos, como  La sátira de los oficios,  en los que se comparan las dificultades de diferentes trabajos con la vida fácil del escriba. f -Textos narrativos de ficción,  entre los que destaca  Las aventuras de Sinuhé,  que relata la historia de un oficial de palacio que huyó a Siria a la muerte del faraón Amenemhet I, para convertirse allí en un hombre influyente. Entre los textos más destacados del Imperio Medio destacan:
Egipto 4 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El  Libro de los muertos   o Peri Em Heru (‘Libro para salir al día’).  Se  trata de un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios,  rau, que ayudaban al difunto a protegerse en su estancia en  la  Duat (el inframundo de la mitología egipcia), a superar las pruebas establecidas  por cuarenta y dos jueces en la antesala de Osiris, dios de la resurrección, y a viajar al  Aaru, el Paraíso de la mitología egipcia. Egipto 5
India 1 LA LITERATURA INDIA
India 2 La literatura india Las manifestaciones más antiguas de la literatura india se escribieron en lengua sánscrita hacia el año 2500 a.C. La religión, el culto y la sabiduría son su eje temático, en el que no falta la evocación de un mundo poblado de seres sobrenaturales, como genios o demonios, que mueven de forma invisible los hilos de los destinos de los hombres. Fragmento del  Rig-Veda,  escrito en lengua sánscrita.
India 3 PERIODOS O ETAPAS DE LA LITERATURA INDIA: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
India 5 ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
India 6  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
India 7 La fabulística y la narrativa Los apólogos y las narraciones fabulísticas tienen un interés extraordinario para la historia de la literatura, no solo por la muestra de folclore que ofrecen, sino por constituir el punto de partida de un tipo de cuento breve que, difundido entre los persas, los árabes y los hebreos, llegó a la Europa medieval y se extendió, principalmente a través de las versiones latinas y castellanas, por las literaturas occidentales. Encontramos en la India una extensa colección de fabularios en prosa, que a veces incorporan versos que exponen la moraleja. El poeta experimenta diversas estructuras para engarzarlos en un asunto general que constituye el nexo de unión entre ellos y que, además, individualiza las diferentes colecciones. El más antiguo de estos fabularios es el  Panchatantra  (‘Los cinco libros’),  datado hacia el 350 a.C. Está formado por 70 cuentos, presentados como un libro doctrinal que un sabio hace leer a los hijos de un rey para instruirlos en la moral y en la ciencia política. Muchos de los  Espejos de príncipes medievales tienen su origen o, al menos,  están influidos por él.
Biblia 1 EL PUEBLO DE ISRAEL: LA BIBLIA
Israel 2 La  Biblia (del griego τα βιβλι´α, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Es una compilación de lo que, en un principio, eran documentos separados, llamados  libros, que fueron escritos primero en hebreo y arameo (Antiguo Testamento), y después en griego (Nuevo Testamento). LA BIBLIA Fue escrita a lo largo de, aproximadamente, 1000 años (900 a.C. -100 d.C.) y  ha sido traducida a más de 2000 lenguas, por lo que puede afirmarse con rotundidad que se trata del libro con mayor difusión de la historia de la humanidad. En cuanto a la forma y los estilos literarios que emplea, se puede afirmar que son casi los mismos que ya utilizara la literatura del Antiguo Oriente: prueba de ello son, por ejemplo, los relatos del  Génesis (la idea de la creación y la narración del Diluvio se encuentran de manera análoga en las literaturas egipcia y mesopotámica). Lo mismo sucede con las crónicas de reyes. Asimismo, se encuentra una estrecha relación con las literaturas orientales en los textos sapienciales, como se observa en el  Libro de Job o en el Cantar de los Cantares.
Israel 3 LA BIBLIA  incluye un conjunto de textos de la más variada naturaleza: heterogéneos en lo que respecta a sus temas, sus autores, sus fechas de composición y sus estilos literarios. Encontramos:  Textos LEGALES: exponen las normas y preceptos que marcan la conducta del pueblo hebreo, tanto desde el punto de vista religioso como el civil. Ocupan  un lugar tan destacado en la Biblia, que el judaísmo denominó  Torá (‘ley’) a los  cinco primeros libros, es decir, al Pentateuco.  Textos PROFÉTICOS: exponen los dichos o discursos de los profetas o  Mensajeros de la voluntad divina. El profetismo es una de las grandes  instituciones del pueblo de Israel.  Textos NARRATIVOS: una gran parte de los libros del Antiguo Testamento son narraciones que relatan, en muchas ocasiones, acontecimientos históricos.  Estos no son referidos con rigurosidad histórica, ya que sus autores recurren a  tradiciones orales que luego interpretan con un propósito religioso (mitos, sagas,  leyendas, relatos novelísticos).   Textos GNÓMICOS: se los designa bajo esta denominación porque participan de un triple carácter: poético, sapiencial y didáctico.
Israel 4 ESQUEMA DE LOS LIBROS BÍBLICOS ANTIGUO TESTAMENTO : Pentateuco : Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Libros históricos : Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas… Libros proféticos : Jeremías, Isaías, Ezequiel, Daniel… Libros poéticos : Salmos, Cantar de los Cantares. Libros sapienciales : Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría…  NUEVO TESTAMENTO : Evangelios : Marcos, Mateo, Lucas, Juan Hechos de los Apóstoles Cartas apostólicas Apocalipsis
Israel 5 La influencia de la Biblia  es indiscutible. Su presencia alcanza a casi todos los aspectos que conciernen al hombre: la Literatura, la Historia de la lengua, pues a través de las diferentes traducciones a las lenguas vernáculas se ayudó a que estas evolucionaran cuando se encontraban en estadios tempranos en su uso escrito, el Arte, la Música y la Historia. Son algunas de las disciplinas que más evidencian su influjo: imágenes, temas, motivos, etc., se evocan constantemente.
China 1 LA LITERATURA CHINA
China 2 En la literatura china antigua se pueden observar  dos corrientes:  una  popular  y otra de carácter  culto.  La primera es de carácter anónimo y muy sencilla. Ha sufrido muchas variaciones a lo largo del tiempo por su carácter oral y solo llegó a la escritura mucho tiempo después de ser creada. En cambio, la segunda es más compleja y tiene una importante tradición escrita. LA LITERATURA CHINA La poesía Los poemas más antiguos de China están contenidos en el  Libro de los Cantos (Shi Jing),  una antología de baladas populares de las diversas regiones de China. Puede que los más antiguos hayan sido compuestos antes del siglo XI a.C. Su transmisión fue oral hasta el siglo VI a.C. La prosa Las primeras obras en prosa, junto al  Shi Jing , forman los cinco clásicos:  I Ching (Libro de las mutaciones), Shujing (Libro de los documentos),  Li Ji (Memoria sobre los ritos)  y   Chun Quiu (Anales de la primavera).
China 3 En prosa se conservan las primeras grandes obras de la  filosofía china :    Los  Cuatro Libros  de  Confucio ,  que eran de obligado estudio para los confucianos al igual que los cinco clásicos.  En estas obras Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello, llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la Antigüedad.     El  taoísmo   es una corriente filosófica casi contemporánea del confucionismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas.  Lao Tse , con el  Tao Te Ching (Clásico del Camino y su poder),  y su discípulo  Zhuang Zi,  mantienen teorías opuestas a las de Confucio. Proponen una vuelta a la naturaleza, un poder débil en el gobierno y el abandono de la política y el gobierno para concentrase en la esencia de la propia naturaleza humana.

More Related Content

What's hot (20)

Literatura antigua
Literatura antiguaLiteratura antigua
Literatura antigua
 
Presentación literatura oriental
Presentación literatura orientalPresentación literatura oriental
Presentación literatura oriental
 
LITERATURA MESOPOTÁMICA
LITERATURA MESOPOTÁMICALITERATURA MESOPOTÁMICA
LITERATURA MESOPOTÁMICA
 
Literatura India
Literatura IndiaLiteratura India
Literatura India
 
LITERATURA LATINA
LITERATURA LATINALITERATURA LATINA
LITERATURA LATINA
 
Literatura CláSica
Literatura CláSicaLiteratura CláSica
Literatura CláSica
 
La literatura griega
La literatura griegaLa literatura griega
La literatura griega
 
Literatura hindú
Literatura hindúLiteratura hindú
Literatura hindú
 
Literatura antigua o clásica
Literatura antigua o clásicaLiteratura antigua o clásica
Literatura antigua o clásica
 
Literatura Prehispánica
Literatura PrehispánicaLiteratura Prehispánica
Literatura Prehispánica
 
Completo ppt de literatura española medieval
Completo ppt de literatura española medievalCompleto ppt de literatura española medieval
Completo ppt de literatura española medieval
 
Literatura hindú
Literatura hindúLiteratura hindú
Literatura hindú
 
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilizaciónLiteratura mesopotamica - La cuna de la civilización
Literatura mesopotamica - La cuna de la civilización
 
Literatura en la edad media
Literatura en la edad media Literatura en la edad media
Literatura en la edad media
 
Literatura Oriental
Literatura OrientalLiteratura Oriental
Literatura Oriental
 
Literatura en la antigüedad
Literatura en la antigüedadLiteratura en la antigüedad
Literatura en la antigüedad
 
Las locuciones
Las locucionesLas locuciones
Las locuciones
 
Literatura china
Literatura chinaLiteratura china
Literatura china
 
Literatura oriental
Literatura orientalLiteratura oriental
Literatura oriental
 
Literatura griega
Literatura griegaLiteratura griega
Literatura griega
 

Viewers also liked

Historia de la literatura universal2
Historia de la literatura universal2Historia de la literatura universal2
Historia de la literatura universal2Marina H Herrera
 
Lírica antigua griega
Lírica antigua griegaLírica antigua griega
Lírica antigua griegamelissa231009
 
Hamlet Camila Molina
Hamlet Camila MolinaHamlet Camila Molina
Hamlet Camila MolinaCAMILAMOLINA
 
Romanticismo literario maria jorge isaacs
Romanticismo literario maria jorge isaacsRomanticismo literario maria jorge isaacs
Romanticismo literario maria jorge isaacsNicol Alexandra
 
La literatura en la Edad Moderna
La literatura en la Edad ModernaLa literatura en la Edad Moderna
La literatura en la Edad Modernagalarcos
 
Los libros antiguos_(2)
Los libros antiguos_(2)Los libros antiguos_(2)
Los libros antiguos_(2)pilarandres
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universalMaestra de español
 
Analisis literario la maria
Analisis literario la mariaAnalisis literario la maria
Analisis literario la mariajuana028
 

Viewers also liked (14)

Literatura Oriental
Literatura OrientalLiteratura Oriental
Literatura Oriental
 
Literatura antigua 1
Literatura antigua 1Literatura antigua 1
Literatura antigua 1
 
Historia de la literatura universal2
Historia de la literatura universal2Historia de la literatura universal2
Historia de la literatura universal2
 
Lírica antigua griega
Lírica antigua griegaLírica antigua griega
Lírica antigua griega
 
Hamlet Camila Molina
Hamlet Camila MolinaHamlet Camila Molina
Hamlet Camila Molina
 
Maria (Jorge Isaacs)
Maria (Jorge Isaacs)Maria (Jorge Isaacs)
Maria (Jorge Isaacs)
 
Romanticismo literario maria jorge isaacs
Romanticismo literario maria jorge isaacsRomanticismo literario maria jorge isaacs
Romanticismo literario maria jorge isaacs
 
La literatura en la Edad Moderna
La literatura en la Edad ModernaLa literatura en la Edad Moderna
La literatura en la Edad Moderna
 
Los libros antiguos_(2)
Los libros antiguos_(2)Los libros antiguos_(2)
Los libros antiguos_(2)
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universal
 
Romeo y-julieta
Romeo y-julietaRomeo y-julieta
Romeo y-julieta
 
Shakespeare
ShakespeareShakespeare
Shakespeare
 
Analisis literario la maria
Analisis literario la mariaAnalisis literario la maria
Analisis literario la maria
 
Literatura Universal: El Realismo
Literatura Universal: El RealismoLiteratura Universal: El Realismo
Literatura Universal: El Realismo
 

Similar to Literatura Universal

Similar to Literatura Universal (20)

literaturauniversal-100228113909-phpapp02.pptx
literaturauniversal-100228113909-phpapp02.pptxliteraturauniversal-100228113909-phpapp02.pptx
literaturauniversal-100228113909-phpapp02.pptx
 
Corrientes literarias
Corrientes literariasCorrientes literarias
Corrientes literarias
 
1-literaturas-orientales cierva.ppt
1-literaturas-orientales cierva.ppt1-literaturas-orientales cierva.ppt
1-literaturas-orientales cierva.ppt
 
1-literatura-oriental.ppt
1-literatura-oriental.ppt1-literatura-oriental.ppt
1-literatura-oriental.ppt
 
1 literaturas-orientales 5to
1 literaturas-orientales 5to1 literaturas-orientales 5to
1 literaturas-orientales 5to
 
Literaturas-orientales.pdf
Literaturas-orientales.pdfLiteraturas-orientales.pdf
Literaturas-orientales.pdf
 
Temario
TemarioTemario
Temario
 
1 literaturas-orientales
1 literaturas-orientales1 literaturas-orientales
1 literaturas-orientales
 
Antiguas literaturas orientales
Antiguas literaturas orientalesAntiguas literaturas orientales
Antiguas literaturas orientales
 
1. Literatura antigua
1. Literatura antigua1. Literatura antigua
1. Literatura antigua
 
Historiadelaliteraturauniversal 141021120823-conversion-gate02
Historiadelaliteraturauniversal 141021120823-conversion-gate02Historiadelaliteraturauniversal 141021120823-conversion-gate02
Historiadelaliteraturauniversal 141021120823-conversion-gate02
 
Literatura Antigua4
Literatura Antigua4Literatura Antigua4
Literatura Antigua4
 
nojos.docx
nojos.docxnojos.docx
nojos.docx
 
Egipto
EgiptoEgipto
Egipto
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universal
 
Historia de la literatura
Historia de la literaturaHistoria de la literatura
Historia de la literatura
 
Historia de la literatura
Historia de la literaturaHistoria de la literatura
Historia de la literatura
 
Literaturas orientales de la antiguedad.
Literaturas orientales de la antiguedad.Literaturas orientales de la antiguedad.
Literaturas orientales de la antiguedad.
 
Literatura antigua oriental
Literatura antigua orientalLiteratura antigua oriental
Literatura antigua oriental
 
La Literatura Antigua
La Literatura AntiguaLa Literatura Antigua
La Literatura Antigua
 

Recently uploaded

Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana quewuajaja299
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfCarlosAlexanderPimen
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxCarolinaPerez105492
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 

Recently uploaded (16)

Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
Dios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana queDios imparable es una cancion cristiana que
Dios imparable es una cancion cristiana que
 
La gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptxLa gracia santificante explicada para niños.pptx
La gracia santificante explicada para niños.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdfPARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO: CLAVES PARA LA REFLEXIÓN.pdf
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdfReligion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
Religion la resucitacion de Jesus y la vida de una mariposa.pdf
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptxPresentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
Presentación Clase CORPUS CHRISTI para niños.pptx
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 

Literatura Universal

  • 1. Literatura Universal T. 0: EL NACIMIENTO DE LA LITERATURA 0.1- Literatura mesopotámica 0.2- Literatura egipcia 0.3- Literatura india 0.4- La Biblia 0.5- Literatura china
  • 2. Literatura Universal Las primeras civilizaciones se sitúan en territorios fértiles, cercanos a grandes ríos: - Mesopotamia: entre el Tigris y el Éufrates - Egipto: junto al Nilo - China: el Yang-Tsé
  • 3. MESOPOTAMIA EGIPTO INDIA CHINA ISRAEL Literatura Universal
  • 4. Mesopotamia Siempre la LITERATURA ORAL precede a la LITERATURA ESCRITA
  • 5. Mesopotamia 1 LITERATURA MESOPOTÁMICA
  • 6. Mesopotamia Mesopotamia 2 La civilización sumeria nació entre los ríos Tigris y Éufrates. Los sumerios fueron los inventores de la escritura a finales del cuarto milenio a.C. Haciendo uso de la escritura, fue la primera civilización que dejó constancia de su pensamiento, su religión, sus mitos, y en definitiva, su forma de vivir.
  • 7. Mesopotamia 3 ESCRITURA CUNEIFORME Los sumerios fueron los inventores de la escritura a finales del cuarto milenio a.C. En un principio, surgió como un sistema de pictogramas que se fue simplificando para dar lugar a formas más abstractas, conocidas como escritura cuneiforme.
  • 8. Mesopotamia 4 ESCRITURA CUNEIFORME Los pictogramas se fueron simplificando para dar lugar a formas más abstractas
  • 9. Mesopotamia 5 ESTELA DE HAMMURABI Tallada en un gran bloque de piedra, fue creada hacia el año 1700 a.C. En lo alto de la estela aparece un medio relieve que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo de estos, se hallan inscritas las leyes que deben regir la vida cotidiana de todo el reino de Hammurabi.
  • 10. Mesopotamia 6 El Enuma Elish o Poema de la creación data del segundo milenio a.C. Compuesto por siete tablillas, es una de las obras más importantes de la cultura mesopotámica como pieza clásica de poesía religiosa, instrumento científico y fuente de conocimientos crípticos y esotéricos que, más tarde, se reflejarán en las tradiciones bíblicas. Sus antecedentes se deben buscar en el acervo religioso de los sumerios, cuya compleja cosmogonía y teogonía fueron amoldadas por los sacerdotes babilónicos a sus necesidades religiosas y políticas. La figura central del Poema es el dios Marduk, a quien se atribuye la creación del mundo y del hombre. Marduk, figura central del Poema de la creación, representado en un sello mesopotámico. Arte babilónico, 600 a.C .
  • 11. Mesopotamia 7 El Poema de Gilgamesh De origen sumerio, se remonta al tercer milenio a.C. La primera redacción que ha llegado a nuestras manos de esta epopeya data, aproximadamente, del 2000 a.C., aunque de ella no quedan sino fragmentos inconexos. La copia más extensa, escrita en lengua asirio-babilónica, se conserva en las doce tablillas de arcilla que se encontraron en la biblioteca del rey Asurbanipal. Estatua que representa al héroe legendario Gilgamesh. Palacio de Sargon II, rey de Asiria (722-705 a.C.)
  • 12. Egipto 1 LA LITERATURA EGIPCIA
  • 13. Egipto 2 La literatura egipcia Los primeros textos conservados datan del año 2700 a.C. aproximadamente. Su escritura es jeroglífica. No todos los textos conservados del antiguo Egipto pueden ser considerados literarios. Entre ellos se encuentran textos científicos, jurídico-administrativos y privados. Los propiamente literarios tienen carácter religioso, mitológico y didáctico. No será hasta el Imperio Medio (aproximadamente, a partir del 2035 a.C.) cuando comience la literatura egipcia. Hasta ese momento sólo se conservan inscripciones halladas en el interior de las pirámides referidas a himnos y rituales mortuorios, así como relatos de las hazañas del fallecido.
  • 14. Egipto 3 a -Textos de carácter mágico-religioso que se hallan en los sarcófagos. b - Himnos dedicados a las diferentes divinidades y a los faraones c -Textos autobiográficos, con cierto carácter épico, en los que se narran las hazañas de algunos personajes históricos. d -Textos de carácter didáctico, en los que el faraón enseña las artes de la guerra y del gobierno a sus sucesores. e -Textos satíricos, como La sátira de los oficios, en los que se comparan las dificultades de diferentes trabajos con la vida fácil del escriba. f -Textos narrativos de ficción, entre los que destaca Las aventuras de Sinuhé, que relata la historia de un oficial de palacio que huyó a Siria a la muerte del faraón Amenemhet I, para convertirse allí en un hombre influyente. Entre los textos más destacados del Imperio Medio destacan:
  • 15.
  • 16. El Libro de los muertos o Peri Em Heru (‘Libro para salir al día’). Se trata de un texto funerario compuesto por un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto a protegerse en su estancia en la Duat (el inframundo de la mitología egipcia), a superar las pruebas establecidas por cuarenta y dos jueces en la antesala de Osiris, dios de la resurrección, y a viajar al Aaru, el Paraíso de la mitología egipcia. Egipto 5
  • 17. India 1 LA LITERATURA INDIA
  • 18. India 2 La literatura india Las manifestaciones más antiguas de la literatura india se escribieron en lengua sánscrita hacia el año 2500 a.C. La religión, el culto y la sabiduría son su eje temático, en el que no falta la evocación de un mundo poblado de seres sobrenaturales, como genios o demonios, que mueven de forma invisible los hilos de los destinos de los hombres. Fragmento del Rig-Veda, escrito en lengua sánscrita.
  • 19.
  • 20.
  • 21.
  • 22. India 7 La fabulística y la narrativa Los apólogos y las narraciones fabulísticas tienen un interés extraordinario para la historia de la literatura, no solo por la muestra de folclore que ofrecen, sino por constituir el punto de partida de un tipo de cuento breve que, difundido entre los persas, los árabes y los hebreos, llegó a la Europa medieval y se extendió, principalmente a través de las versiones latinas y castellanas, por las literaturas occidentales. Encontramos en la India una extensa colección de fabularios en prosa, que a veces incorporan versos que exponen la moraleja. El poeta experimenta diversas estructuras para engarzarlos en un asunto general que constituye el nexo de unión entre ellos y que, además, individualiza las diferentes colecciones. El más antiguo de estos fabularios es el Panchatantra (‘Los cinco libros’), datado hacia el 350 a.C. Está formado por 70 cuentos, presentados como un libro doctrinal que un sabio hace leer a los hijos de un rey para instruirlos en la moral y en la ciencia política. Muchos de los Espejos de príncipes medievales tienen su origen o, al menos, están influidos por él.
  • 23. Biblia 1 EL PUEBLO DE ISRAEL: LA BIBLIA
  • 24. Israel 2 La Biblia (del griego τα βιβλι´α, ‘los libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Es una compilación de lo que, en un principio, eran documentos separados, llamados libros, que fueron escritos primero en hebreo y arameo (Antiguo Testamento), y después en griego (Nuevo Testamento). LA BIBLIA Fue escrita a lo largo de, aproximadamente, 1000 años (900 a.C. -100 d.C.) y ha sido traducida a más de 2000 lenguas, por lo que puede afirmarse con rotundidad que se trata del libro con mayor difusión de la historia de la humanidad. En cuanto a la forma y los estilos literarios que emplea, se puede afirmar que son casi los mismos que ya utilizara la literatura del Antiguo Oriente: prueba de ello son, por ejemplo, los relatos del Génesis (la idea de la creación y la narración del Diluvio se encuentran de manera análoga en las literaturas egipcia y mesopotámica). Lo mismo sucede con las crónicas de reyes. Asimismo, se encuentra una estrecha relación con las literaturas orientales en los textos sapienciales, como se observa en el Libro de Job o en el Cantar de los Cantares.
  • 25. Israel 3 LA BIBLIA incluye un conjunto de textos de la más variada naturaleza: heterogéneos en lo que respecta a sus temas, sus autores, sus fechas de composición y sus estilos literarios. Encontramos:  Textos LEGALES: exponen las normas y preceptos que marcan la conducta del pueblo hebreo, tanto desde el punto de vista religioso como el civil. Ocupan un lugar tan destacado en la Biblia, que el judaísmo denominó Torá (‘ley’) a los cinco primeros libros, es decir, al Pentateuco.  Textos PROFÉTICOS: exponen los dichos o discursos de los profetas o Mensajeros de la voluntad divina. El profetismo es una de las grandes instituciones del pueblo de Israel.  Textos NARRATIVOS: una gran parte de los libros del Antiguo Testamento son narraciones que relatan, en muchas ocasiones, acontecimientos históricos. Estos no son referidos con rigurosidad histórica, ya que sus autores recurren a tradiciones orales que luego interpretan con un propósito religioso (mitos, sagas, leyendas, relatos novelísticos).  Textos GNÓMICOS: se los designa bajo esta denominación porque participan de un triple carácter: poético, sapiencial y didáctico.
  • 26. Israel 4 ESQUEMA DE LOS LIBROS BÍBLICOS ANTIGUO TESTAMENTO : Pentateuco : Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Libros históricos : Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas… Libros proféticos : Jeremías, Isaías, Ezequiel, Daniel… Libros poéticos : Salmos, Cantar de los Cantares. Libros sapienciales : Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría… NUEVO TESTAMENTO : Evangelios : Marcos, Mateo, Lucas, Juan Hechos de los Apóstoles Cartas apostólicas Apocalipsis
  • 27. Israel 5 La influencia de la Biblia es indiscutible. Su presencia alcanza a casi todos los aspectos que conciernen al hombre: la Literatura, la Historia de la lengua, pues a través de las diferentes traducciones a las lenguas vernáculas se ayudó a que estas evolucionaran cuando se encontraban en estadios tempranos en su uso escrito, el Arte, la Música y la Historia. Son algunas de las disciplinas que más evidencian su influjo: imágenes, temas, motivos, etc., se evocan constantemente.
  • 28. China 1 LA LITERATURA CHINA
  • 29. China 2 En la literatura china antigua se pueden observar dos corrientes: una popular y otra de carácter culto. La primera es de carácter anónimo y muy sencilla. Ha sufrido muchas variaciones a lo largo del tiempo por su carácter oral y solo llegó a la escritura mucho tiempo después de ser creada. En cambio, la segunda es más compleja y tiene una importante tradición escrita. LA LITERATURA CHINA La poesía Los poemas más antiguos de China están contenidos en el Libro de los Cantos (Shi Jing), una antología de baladas populares de las diversas regiones de China. Puede que los más antiguos hayan sido compuestos antes del siglo XI a.C. Su transmisión fue oral hasta el siglo VI a.C. La prosa Las primeras obras en prosa, junto al Shi Jing , forman los cinco clásicos: I Ching (Libro de las mutaciones), Shujing (Libro de los documentos), Li Ji (Memoria sobre los ritos) y Chun Quiu (Anales de la primavera).
  • 30. China 3 En prosa se conservan las primeras grandes obras de la filosofía china :  Los Cuatro Libros de Confucio , que eran de obligado estudio para los confucianos al igual que los cinco clásicos. En estas obras Confucio lamentaba el desorden característico de aquellos tiempos, así como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situación. Por ello, llegó a la conclusión de que el único remedio era recuperar y difundir entre la población los principios y preceptos de los sabios de la Antigüedad.  El taoísmo es una corriente filosófica casi contemporánea del confucionismo. A menudo los eruditos taoístas y confucianos competían para obtener el favor de los mandatarios y gobernar siguiendo las enseñanzas de sus respectivas escuelas filosóficas. Lao Tse , con el Tao Te Ching (Clásico del Camino y su poder), y su discípulo Zhuang Zi, mantienen teorías opuestas a las de Confucio. Proponen una vuelta a la naturaleza, un poder débil en el gobierno y el abandono de la política y el gobierno para concentrase en la esencia de la propia naturaleza humana.