SlideShare a Scribd company logo
1 of 15
Alumno: E. Emmanuel Hernández Argüello.           Sede: Soto La Marina. PLANETA WEB 2.0 CAPITULO 3. Mapa de aplicaciones.  Una taxonomía comentada.
Líneas fundamentales  de la arquitectura de la Web 2.0 Bajo el riesgo de caer en simplificaciones, este capítulo  busca presentar algunas líneas fundamentales de la arquitectura de la Web 2.0 tal como se observa en este ejemplo ,definiendo las principales líneas de una compleja red de interconexiones y combinaciones.
Conscientes de que todo esfuerzo de sistematizar u organizar los recursos existentes en la Red se reduce a un intento de éxito parcial, en este capítulo se proponen algunas pautas para orientar la selección de herramientas disponibles en Internet. Intentar depurar, clasificar y organizar el universo digital es una tarea sin fin y, por tanto, una especie de harakiri académico, cuya misión nunca se alcanzará plenamente. Esto se intensifica si se entiende la red de redes como un sistema abierto, vivo y en permanente mutación, donde mucho de lo que hoy se apunta en el papel mañana evoluciona o se fusiona y pierde vigencia. Hecha esta salvedad el ejercicio desarrollado en las próximas páginas tiene por objetivo ofrecer una selección de aplicaciones útiles, fáciles y gratuitas para quienes puedan interesarse en ellas.
Significado y función de Aleph     Aleph es el nombre de la primera letra de los alfabetos hebreo y árabe. Es un punto del espacio que contiene todos los puntos.     La Red esencialmente es un espacio virtual de caos y con una estructura reticular bastante anárquica, pero donde subyace,  al mismo tiempo, un cierto orden  y lógica autopoiética.
Bibliografía de Borges  (El microcosmo de alquimistas y cabalistas) En palabras de Borges, el Aleph es un punto del espacio que contiene todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. El microcosmo de alquimistas y cabalistas (Borges, 1974). La idea borgeana del Aleph es lo primero que se viene a la cabeza cuando uno intenta emprender la poco prudente tarea de hacer una cartografía de Internet, en particular de la Web 2.0.
Sistema operativo Ubuntu La característica diferencial de las herramientas que se presentan a continuación está en su fuerte acento en lo social, sello distintivo de las aplicaciones Web 2.0.Parafraseando el sistema operativo Ubuntu, el cual presume ofrecer tecnología para seres humanos (“Linux for human beings”), aquí se presentan recursos para usuarios no especializados cuya única particularidad es brindar un espacio para compartir y reforzar relaciones sociales.
Taxonomía. Aunque todos los sitios de la Web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la avalancha de recursos digitales se propone una taxonomía comentada, la cual ayudará al lector a seleccionar aquellas aplicaciones más interesantes o que respondan de mejor manera a sus necesidades. La taxonomía, como esquema jerarquizado para clasificar las cosas, existe hace un largo tiempo. Aristóteles desarrolló un sistema de clasificación cerca del 300 a.C. Los métodos modernos de clasificación se atribuyen a Linnaeus, quien introdujo su metodología en el año 1700. Linnaeus era botánico y la taxonomía está generalmente asociada con la biología y la semántica. Otras disciplinas han pedido prestado el término de las ciencias duras para describir la clasificación de sistemas. Una interpretación estricta de la definición de taxonomía demanda de un esquema jerárquico.
La estructura propuesta busca ordenar  la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: A. Social Networking: describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creaciónde espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. B.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y laescritura en línea, así como su distribución e intercambio. C.Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red. D. Aplicaciones y servicios (mashups):dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmerode herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
Social Networking (redes sociales) La evolución histórica de los medios de comunicación masiva ha ido a la par de la transformación de la vida en sociedad. A comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión –primero en blanco y negro y luego en color– consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de videocasetes domésticos y, luego, la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual. Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en red.
La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse y compartir. Este principio rige las herramientas de la Web 2.0 y facilita el intercambio gracias a que los usuarios han aprendido a comunicarse con sus pares a través de la Red, sin necesitar de intermediarios ni dispositivos de uso sofisticado o de pago. Bajo esta idea del uso colectivo de las tecnologías, O’Reilly (2006) agrega la idea de reciprocidad, es decir, mientras más personas usan la Web 2.0 ésta se vuelve cada vez mejor. Estas herramientas ofrecen espacios para compartir contenidos Multimedia. Destacados: 1.www.facebook.com 2.www.43things.com       3. http://myspace.com
Contenidos. La idea de los “contenidos generados por el usuario” (CGU) traducción de user-generated contents, se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados. Esto hace referencia a una evolución desde la etapa en que los cibernautas consumen contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnológicas, experiencia en programación, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan por usuarios, quienes sólo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos básicos en el uso de la Red. Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo.
Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo (conectado). Bajo esta perspectiva, la creación y el consumo de contenidos se transforman en un proceso unipersonal y colectivo, donde todos los actores alimentan esta cadena como un círculo virtuoso que potencia lo social con lo tecnológico, y viceversa.
Organización Social e Inteligente de la Información. Los estudios que dan cuenta del creciente volumen de información que se produce en la Red, sustentan la necesidad de incorporar herramientas que ayuden a organizar y optimizar el proceso de búsqueda e identificación de contenidos útiles en Internet. Morville explica que es posible visualizar porqué el exceso de información termina siendo contraproducente. La infoxicación se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”
La Web 2.0 se ha convertido en un laboratorio en el cual se han desarrollado una enorme cantidad de herramientas que ofrecen la posibilidad de integrar los principios de taxonomía con los de folksonomía, construyéndose nuevas maneras de organizar y clasificar  los datos distribuidos en todo el universo digital. La incorporación de estándares sindicados en las páginas Web permite la distribución de contenidos categorizados que alimentan automáticamente con información a otros sitios y programas lectores. Una de las principales cualidades de la sindicación es que posibilita un monitoreo inteligente de la información a través de feeds, simplificando la tarea de encontrar información útil.
Aplicaciones y servicios (mashups). En esta sección se ha optado por analizar algunos recursos genéricos que se desglosan tras estos nuevos desarrollos, por sobre el exceso de descripción de aplicaciones tecnológicas, que en un breve tiempo serán superadas por otras más avanzadas. Dada la diversificación de los canales de comunicación e interacción, resulta factible la posibilidad de generar instancias formales e informales de intercambio y socialización, las cuales refuerzan el acto de compartir tanto conocimiento explícito como tácito, a través de una interactividad creativa y abierta. Una particularidad que comparte un gran número de aplicaciones Web 2.0 es que favorecen la interoperatiblidad e hibridación de servicios.

More Related Content

What's hot

Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0edgarslm
 
Copia de presntacion isamara1
Copia de presntacion isamara1Copia de presntacion isamara1
Copia de presntacion isamara1Mara Diaz
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0yesse1
 
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open Ideo
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open IdeoCap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open Ideo
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open IdeoElena Acín
 
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetario
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetarioIntercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetario
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetariovictzela
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes socialesMORA9103
 

What's hot (15)

Angie
AngieAngie
Angie
 
Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0
 
Intercreatividad
IntercreatividadIntercreatividad
Intercreatividad
 
Copia de presntacion isamara1
Copia de presntacion isamara1Copia de presntacion isamara1
Copia de presntacion isamara1
 
Web 2.0
Web 2.0Web 2.0
Web 2.0
 
Redes para innovaciondocente
Redes para innovaciondocenteRedes para innovaciondocente
Redes para innovaciondocente
 
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open Ideo
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open IdeoCap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open Ideo
Cap 5/6 Crowdsourcing y procesos de innovación. Caso Open Ideo
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Planeta
PlanetaPlaneta
Planeta
 
Blogs
BlogsBlogs
Blogs
 
Presentación3
Presentación3Presentación3
Presentación3
 
La Web 2.0
La Web 2.0La Web 2.0
La Web 2.0
 
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetario
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetarioIntercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetario
Intercreatividad y web 2.0 la construcción de un cerebro digital planetario
 
Practica 04
Practica 04Practica 04
Practica 04
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 

Viewers also liked

Tecnologia De Control
Tecnologia De ControlTecnologia De Control
Tecnologia De Controlguest4f873a
 
Sambre - La mer du purgatoire
Sambre - La mer du purgatoireSambre - La mer du purgatoire
Sambre - La mer du purgatoireLe Point
 
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2YINA JIMENEZ AVILA
 
Community management e-reputation 27.10.11
Community management e-reputation 27.10.11Community management e-reputation 27.10.11
Community management e-reputation 27.10.11Nomadeo
 
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...Universidad Autónoma de Barcelona
 
Journal n°51 Janvier 2012
Journal n°51 Janvier 2012Journal n°51 Janvier 2012
Journal n°51 Janvier 2012midod
 
Filosofia sitios eval_catalan
Filosofia sitios eval_catalanFilosofia sitios eval_catalan
Filosofia sitios eval_catalanValeFarfalla
 
Brokers Y Productores De Seguros 2011
Brokers Y Productores De Seguros 2011Brokers Y Productores De Seguros 2011
Brokers Y Productores De Seguros 2011Daniel Moreno
 
Cobalt eMedia Solutions, nos services
Cobalt eMedia Solutions, nos servicesCobalt eMedia Solutions, nos services
Cobalt eMedia Solutions, nos servicescobaltemedia
 
Equipo 1 planificador aamtic retroalimentacion nov 12 licenciado danny
Equipo 1  planificador aamtic  retroalimentacion nov 12 licenciado dannyEquipo 1  planificador aamtic  retroalimentacion nov 12 licenciado danny
Equipo 1 planificador aamtic retroalimentacion nov 12 licenciado dannyGerman Gutierrez
 
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...Ciudades Sustentables
 
Carnaval De Montecristi
Carnaval De MontecristiCarnaval De Montecristi
Carnaval De Montecristiguest42fe6b4
 

Viewers also liked (20)

Automobile Club de France 120 d'histoire
Automobile Club de France 120 d'histoireAutomobile Club de France 120 d'histoire
Automobile Club de France 120 d'histoire
 
Luis
LuisLuis
Luis
 
Pietro Pizza
Pietro PizzaPietro Pizza
Pietro Pizza
 
Tecnologia De Control
Tecnologia De ControlTecnologia De Control
Tecnologia De Control
 
Sambre - La mer du purgatoire
Sambre - La mer du purgatoireSambre - La mer du purgatoire
Sambre - La mer du purgatoire
 
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2
Yina Instalacion Y Configuracion De Winxp Sp 2
 
F Li Sol!!
F Li Sol!!F Li Sol!!
F Li Sol!!
 
Community management e-reputation 27.10.11
Community management e-reputation 27.10.11Community management e-reputation 27.10.11
Community management e-reputation 27.10.11
 
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...
Reglamento de los procedimientos de regulación de empleo. Cambios del primer ...
 
Journal n°51 Janvier 2012
Journal n°51 Janvier 2012Journal n°51 Janvier 2012
Journal n°51 Janvier 2012
 
Taller de binarios
Taller de binariosTaller de binarios
Taller de binarios
 
Filosofia sitios eval_catalan
Filosofia sitios eval_catalanFilosofia sitios eval_catalan
Filosofia sitios eval_catalan
 
Sidys camargo
Sidys camargoSidys camargo
Sidys camargo
 
Géranium
GéraniumGéranium
Géranium
 
Celis
CelisCelis
Celis
 
Brokers Y Productores De Seguros 2011
Brokers Y Productores De Seguros 2011Brokers Y Productores De Seguros 2011
Brokers Y Productores De Seguros 2011
 
Cobalt eMedia Solutions, nos services
Cobalt eMedia Solutions, nos servicesCobalt eMedia Solutions, nos services
Cobalt eMedia Solutions, nos services
 
Equipo 1 planificador aamtic retroalimentacion nov 12 licenciado danny
Equipo 1  planificador aamtic  retroalimentacion nov 12 licenciado dannyEquipo 1  planificador aamtic  retroalimentacion nov 12 licenciado danny
Equipo 1 planificador aamtic retroalimentacion nov 12 licenciado danny
 
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...
Presentación Lic. Ricardo Biasatti Subsecretario de Recursos Naturales Provin...
 
Carnaval De Montecristi
Carnaval De MontecristiCarnaval De Montecristi
Carnaval De Montecristi
 

Similar to Planeta Web 2 0

Actividad para examen multimedia
Actividad para examen multimediaActividad para examen multimedia
Actividad para examen multimediaguest3215379
 
Mapa De Aplicaciones
Mapa De AplicacionesMapa De Aplicaciones
Mapa De Aplicacionesedgarslm
 
Mapa De Aplicaciones
Mapa De AplicacionesMapa De Aplicaciones
Mapa De Aplicacionesedgarslm
 
Arquitectura de la_web_2[1]
Arquitectura de la_web_2[1]Arquitectura de la_web_2[1]
Arquitectura de la_web_2[1]BRENDA HERNANDEZ
 
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]BRENDA HERNANDEZ
 
Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3unaed
 
PLANETA WEB 2.0
PLANETA WEB 2.0PLANETA WEB 2.0
PLANETA WEB 2.0zzzambita
 
Capitulo 3 (multimedia)[1]
Capitulo 3 (multimedia)[1]Capitulo 3 (multimedia)[1]
Capitulo 3 (multimedia)[1]israel adrian
 
wep 2.0 y 3.0
wep 2.0 y 3.0wep 2.0 y 3.0
wep 2.0 y 3.0TEC
 
Planeta web 2.0
Planeta web 2.0Planeta web 2.0
Planeta web 2.0flor
 
Presentación web 2.0
Presentación  web 2.0Presentación  web 2.0
Presentación web 2.0Anaismolina
 
Presentación web 2
Presentación  web 2Presentación  web 2
Presentación web 2Anaismolina
 
Perla marina calderon galvan
Perla marina calderon galvanPerla marina calderon galvan
Perla marina calderon galvanperla calderon
 
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...Saul Mtz. Equihua
 

Similar to Planeta Web 2 0 (20)

Actividad para examen multimedia
Actividad para examen multimediaActividad para examen multimedia
Actividad para examen multimedia
 
Mapa De Aplicaciones
Mapa De AplicacionesMapa De Aplicaciones
Mapa De Aplicaciones
 
Planeta Web2 Individuo Aplicaciones
Planeta Web2 Individuo AplicacionesPlaneta Web2 Individuo Aplicaciones
Planeta Web2 Individuo Aplicaciones
 
Mapa De Aplicaciones
Mapa De AplicacionesMapa De Aplicaciones
Mapa De Aplicaciones
 
Arquitectura de la_web_2[1]
Arquitectura de la_web_2[1]Arquitectura de la_web_2[1]
Arquitectura de la_web_2[1]
 
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]
C:\Users\Usuario\Desktop\Arquitectura De La Web 2[1]
 
Capítulo 3
Capítulo 3Capítulo 3
Capítulo 3
 
Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3
 
Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3Web 2.0 cap. 3
Web 2.0 cap. 3
 
PLANETA WEB 2.0
PLANETA WEB 2.0PLANETA WEB 2.0
PLANETA WEB 2.0
 
Capitulo 3 (multimedia)[1]
Capitulo 3 (multimedia)[1]Capitulo 3 (multimedia)[1]
Capitulo 3 (multimedia)[1]
 
wep 2.0 y 3.0
wep 2.0 y 3.0wep 2.0 y 3.0
wep 2.0 y 3.0
 
Capítulo 3 marya
Capítulo 3 maryaCapítulo 3 marya
Capítulo 3 marya
 
Planeta web 2.0
Planeta web 2.0Planeta web 2.0
Planeta web 2.0
 
Presentación web 2.0
Presentación  web 2.0Presentación  web 2.0
Presentación web 2.0
 
Presentación web 2
Presentación  web 2Presentación  web 2
Presentación web 2
 
PresentacióN Para Web 2.0
PresentacióN Para Web 2.0PresentacióN Para Web 2.0
PresentacióN Para Web 2.0
 
Perla marina calderon galvan
Perla marina calderon galvanPerla marina calderon galvan
Perla marina calderon galvan
 
Los 4 Pilares de la Web 2.0
Los 4 Pilares de la Web 2.0Los 4 Pilares de la Web 2.0
Los 4 Pilares de la Web 2.0
 
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...
Martinez s el opac social en las redes de bibliotecas ventajas y caso de apli...
 

More from guestbb6e1b7

More from guestbb6e1b7 (7)

Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0
 
Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0
 
Planeta Web 2
Planeta  Web 2Planeta  Web 2
Planeta Web 2
 
Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0Planeta Web 2 0
Planeta Web 2 0
 
Perturbaciones En La Transmision
Perturbaciones En La TransmisionPerturbaciones En La Transmision
Perturbaciones En La Transmision
 
Tipos De SeñAles
Tipos De SeñAlesTipos De SeñAles
Tipos De SeñAles
 
Web 2 0
Web 2 0Web 2 0
Web 2 0
 

Recently uploaded

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Recently uploaded (20)

c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Planeta Web 2 0

  • 1. Alumno: E. Emmanuel Hernández Argüello. Sede: Soto La Marina. PLANETA WEB 2.0 CAPITULO 3. Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada.
  • 2. Líneas fundamentales de la arquitectura de la Web 2.0 Bajo el riesgo de caer en simplificaciones, este capítulo busca presentar algunas líneas fundamentales de la arquitectura de la Web 2.0 tal como se observa en este ejemplo ,definiendo las principales líneas de una compleja red de interconexiones y combinaciones.
  • 3. Conscientes de que todo esfuerzo de sistematizar u organizar los recursos existentes en la Red se reduce a un intento de éxito parcial, en este capítulo se proponen algunas pautas para orientar la selección de herramientas disponibles en Internet. Intentar depurar, clasificar y organizar el universo digital es una tarea sin fin y, por tanto, una especie de harakiri académico, cuya misión nunca se alcanzará plenamente. Esto se intensifica si se entiende la red de redes como un sistema abierto, vivo y en permanente mutación, donde mucho de lo que hoy se apunta en el papel mañana evoluciona o se fusiona y pierde vigencia. Hecha esta salvedad el ejercicio desarrollado en las próximas páginas tiene por objetivo ofrecer una selección de aplicaciones útiles, fáciles y gratuitas para quienes puedan interesarse en ellas.
  • 4. Significado y función de Aleph Aleph es el nombre de la primera letra de los alfabetos hebreo y árabe. Es un punto del espacio que contiene todos los puntos. La Red esencialmente es un espacio virtual de caos y con una estructura reticular bastante anárquica, pero donde subyace, al mismo tiempo, un cierto orden y lógica autopoiética.
  • 5. Bibliografía de Borges (El microcosmo de alquimistas y cabalistas) En palabras de Borges, el Aleph es un punto del espacio que contiene todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. El microcosmo de alquimistas y cabalistas (Borges, 1974). La idea borgeana del Aleph es lo primero que se viene a la cabeza cuando uno intenta emprender la poco prudente tarea de hacer una cartografía de Internet, en particular de la Web 2.0.
  • 6. Sistema operativo Ubuntu La característica diferencial de las herramientas que se presentan a continuación está en su fuerte acento en lo social, sello distintivo de las aplicaciones Web 2.0.Parafraseando el sistema operativo Ubuntu, el cual presume ofrecer tecnología para seres humanos (“Linux for human beings”), aquí se presentan recursos para usuarios no especializados cuya única particularidad es brindar un espacio para compartir y reforzar relaciones sociales.
  • 7. Taxonomía. Aunque todos los sitios de la Web están interconectados entre sí, con el fin de organizar la avalancha de recursos digitales se propone una taxonomía comentada, la cual ayudará al lector a seleccionar aquellas aplicaciones más interesantes o que respondan de mejor manera a sus necesidades. La taxonomía, como esquema jerarquizado para clasificar las cosas, existe hace un largo tiempo. Aristóteles desarrolló un sistema de clasificación cerca del 300 a.C. Los métodos modernos de clasificación se atribuyen a Linnaeus, quien introdujo su metodología en el año 1700. Linnaeus era botánico y la taxonomía está generalmente asociada con la biología y la semántica. Otras disciplinas han pedido prestado el término de las ciencias duras para describir la clasificación de sistemas. Una interpretación estricta de la definición de taxonomía demanda de un esquema jerárquico.
  • 8. La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales: A. Social Networking: describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creaciónde espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. B.Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y laescritura en línea, así como su distribución e intercambio. C.Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red. D. Aplicaciones y servicios (mashups):dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmerode herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
  • 9. Social Networking (redes sociales) La evolución histórica de los medios de comunicación masiva ha ido a la par de la transformación de la vida en sociedad. A comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión –primero en blanco y negro y luego en color– consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de videocasetes domésticos y, luego, la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual. Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en red.
  • 10. La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse y compartir. Este principio rige las herramientas de la Web 2.0 y facilita el intercambio gracias a que los usuarios han aprendido a comunicarse con sus pares a través de la Red, sin necesitar de intermediarios ni dispositivos de uso sofisticado o de pago. Bajo esta idea del uso colectivo de las tecnologías, O’Reilly (2006) agrega la idea de reciprocidad, es decir, mientras más personas usan la Web 2.0 ésta se vuelve cada vez mejor. Estas herramientas ofrecen espacios para compartir contenidos Multimedia. Destacados: 1.www.facebook.com 2.www.43things.com 3. http://myspace.com
  • 11. Contenidos. La idea de los “contenidos generados por el usuario” (CGU) traducción de user-generated contents, se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnológicos avanzados. Esto hace referencia a una evolución desde la etapa en que los cibernautas consumen contenidos creados por personas con ciertos privilegios (acceso a plataformas tecnológicas, experiencia en programación, etc.) hacia una fase en que los contenidos se generan por usuarios, quienes sólo necesitan una computadora, conectividad y conocimientos básicos en el uso de la Red. Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo.
  • 12. Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la información, que al mismo tiempo se convierten en una oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo (conectado). Bajo esta perspectiva, la creación y el consumo de contenidos se transforman en un proceso unipersonal y colectivo, donde todos los actores alimentan esta cadena como un círculo virtuoso que potencia lo social con lo tecnológico, y viceversa.
  • 13. Organización Social e Inteligente de la Información. Los estudios que dan cuenta del creciente volumen de información que se produce en la Red, sustentan la necesidad de incorporar herramientas que ayuden a organizar y optimizar el proceso de búsqueda e identificación de contenidos útiles en Internet. Morville explica que es posible visualizar porqué el exceso de información termina siendo contraproducente. La infoxicación se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. “Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la ‘explosión de la información’, aunque más bien debería llamarse la ‘explosión de la desinformación’, indigerible y confundidora”
  • 14. La Web 2.0 se ha convertido en un laboratorio en el cual se han desarrollado una enorme cantidad de herramientas que ofrecen la posibilidad de integrar los principios de taxonomía con los de folksonomía, construyéndose nuevas maneras de organizar y clasificar los datos distribuidos en todo el universo digital. La incorporación de estándares sindicados en las páginas Web permite la distribución de contenidos categorizados que alimentan automáticamente con información a otros sitios y programas lectores. Una de las principales cualidades de la sindicación es que posibilita un monitoreo inteligente de la información a través de feeds, simplificando la tarea de encontrar información útil.
  • 15. Aplicaciones y servicios (mashups). En esta sección se ha optado por analizar algunos recursos genéricos que se desglosan tras estos nuevos desarrollos, por sobre el exceso de descripción de aplicaciones tecnológicas, que en un breve tiempo serán superadas por otras más avanzadas. Dada la diversificación de los canales de comunicación e interacción, resulta factible la posibilidad de generar instancias formales e informales de intercambio y socialización, las cuales refuerzan el acto de compartir tanto conocimiento explícito como tácito, a través de una interactividad creativa y abierta. Una particularidad que comparte un gran número de aplicaciones Web 2.0 es que favorecen la interoperatiblidad e hibridación de servicios.