Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunidad virtual guille

168 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunidad virtual guille

  1. 1. LA EDUCACIÓN VIRTUAL PROFRA. MARIA GUILLERMINA ARCE SANCHEZ.
  2. 2. COMUNIDAD VIRTUAL ENTORNOS VIRTUALES LAS TIC EN LA EDUCACION
  3. 3.  Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como internet.  Las comunidades virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas.  Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser de cualquier tema, no hay restricciones.
  4. 4. VENTAJAS DESVENTAJAS  Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades reflexión crítica, etc).  Aprendizajes incompletos y superficiales.  Mayor comunicación entre los integrantes del grupo.  Favorecen la cooperación y la colaboración entre los miembros de grupo de trabajo. Es posible crear y descargar software libre por sus herramientas colaborativas, Mejora de las competencias de expresión, la alfabetización digital y audiovisual  Diálogos muy rígidos.  Si el docente no planifica bien los objetivos se pueden obtener aprendizajes incompletos y superficiales.  Si no se cuenta con un asesor experimentado con los dispositivos será difícil para algunos alumnos usar las TIC ´S debido a su falta de experiencia.  Desarrollo de habilidades y selección de la información.  Distracciones. Los participantes al estar frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.
  5. 5. TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES  Confidenciales No aparecen en el listado general de comunidades. Para formar parte de una de ellas es necesario recibir una invitación previa de uno de los propietarios de la comunidad.  Públicas Son visibles por todos los usuarios del portal, y todos pueden unirse a ellas instantáneamente.  Restringidas Son visibles por todos los usuarios del portal, pero para entrar a formar parte de ellas es necesario solicitarlo a un propietario de la comunidad.
  6. 6. Entornos virtuales Dimensión tecnológica Publicación de materiales Trabajo colaborativo Dimensión educativa Proceso Enseñanza- Aprendizaje
  7. 7. ¿QUÉ TIPOS DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PODEMOS UTILIZAR EN LA ESCUELA?  Plataformas  e-learning  Wikis  Redes sociales
  8. 8. COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE  https://www.youtube.com/watch?v=uhHZWDTE068
  9. 9. TRABAJO COLABORATIVO  El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad, consiguiendo crear más y cansándose menos... ya que los esfuerzos individuales articulados en un grupo cooperativo cobran más fuerza. Nuestros niños deben aprender que el hombre no ha nacido para estar aislado, sino para convivir con sus semejantes, el aula, es el mejor escenario para vivenciar esto.
  10. 10. CONCLUSION  El papel que finalmente acaben desempeñando las Comunidades Virtuales de Aprendizaje en la educación del futuro dependerá probablemente de que se consiga un encaje entre estos niveles: aulas, centros educativos y comunidad.

×