Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tpráctico

330 views

Published on

COLEGIO PROVINCIAL N°2.
TENER EN CUENTA ESTE POWER POINT PARA REALIZAR LAS DIAPOSITIVAS.

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tpráctico

  1. 1. Plan de clase.Actividades para desarrollar el uso de las tics en el aula. (Trabajo práctico final).Tema:"El Mío Cid ".Características generales.2 MÓDULOS CONTINUADOS.Tiempo estimado de la actividad: 20 minutos.En grupos de a tres aproximadamente. (uno copia en la carpeta, el otro en su netbook y otroobserva los detalles que faltarían completar)A partir de los temas vistos en otras clases sobre la figura del héroe medieval, y las característicasdel Mío Cid, obra, partes de la misma se solicitará a los alumnos que desarrollen las siguientesactividades:En primer lugar, Marcar las respuestas correctas;( a las mismas las copiarán en sus carpetas) yluego otro compañero del grupo abrirá un documento en Word para dejar constancia de lorealizado para poder seguir con la actividad.El Cid en Burgos. Camino del destierro.1. La aventura del cantar se inicia en Vivar, de donde se cree natural a Rodrigo Díaz, el Cidcampeador. Allí recibe noticia de su destierro por parte del rey Alfonso VI, que le concede nuevedías de plazo para abandonar el reino. ¿Cuáles son los motivos de este destierro?a) El rey teme que el Cid le destrone.b) El hermano del Cid, un tal Álvar Fáñez,le tiende una trampa.c) Un enemigo suyo hace creer al rey que el Cid se ha quedado con unas parias cobradas.d) El rey considera que el Cid no es digno de formar parte de su séquito.e) Una de las hijas del Cid mantiene relaciones con el rey.Luego se les solicita, simultáneamente, que ingresen en el siguiente links para poder ver másclaramente un fragmento sobre ésta obra, en donde se menciona el pasaje por el que se lespregunta:http://www.slideshare.net/gustavomonsalve399/le-hospedaran-con-gusto-mio-cid-21003345(esta dirección estará disponible en la pizarra)2) Actividad de desarrollo:
  2. 2. Tiempo estimado: 30 minutos.A continuación, el docente les escribe en la pizarra la siguiente información y les explica laconsigna:Después de copiar esta información en sus carpetas, deberán confeccionar diapositivas en dóndefiguren sus datos personales en la carátula y en las otras la info copiada para armar con estosdatos diapositivas para poder subirlas en el slideshare del docente.Antes de abandonar su tierra natal, Vivar, El Cid pide compañía y apoyo a quienes quieran seguirle,y Álvar Fáñez, su primo hermano, se hace cargo: todos sus fieles irán con él. Llegan a Burgos el Cidy setenta caballeros con sus pendones. ¿Por qué allí nadie les ofrece cobijo?a) Porque el rey ha enviado por todo el reino una carta donde prohibe toda ayuda al Cid, bajoamenaza de torturas, expropiación de bienes e incluso de muerte.b) Porque temen sus represalias, ya queconocen su fama de asesino sin escrúpulos.c)Porque el rey les ha prometido anularles la obligación de pago de parias a cambio de no ayudaral Cid.d) Porque es domingo, y todo el mundo sabe que en domingo no sepuede ayudar a un desterrado.e) Porque, en el pasado, el Cid llevó a cabo un saqueo sobre la ciudad de Burgos, y los burgalesesno se olvidan de aquel ataque indiscriminado.Se les aclarará a los alumnos que para realizar la actividad propuesta se deberá tener en cuenta,prolijidad, tipo de letras seleccionadas, y se les propondrá utilizar imágenes de uso libre yacompañarlas con música. En este caso si quisieran acompañarlas con música se les invitará arealizar una visita por el siguiente links para ver si les gusta lo que se les propone y sino buscarellos mismos por la web alguna canción referida al tema. Y ,además, se complementará losolicitado con un power point que se proyectará desde el retroproyector para aclarar aun más loque se debe hacer y, esto les servirá de modelo para su trabajo.http://www.youtube.com/watch?v=wY2-PLBdTyY3) Actividad de cierre:Se volverán a las consignas seleccionadas y en el caso que presenten dificultades en algunosalumnos se les solicitará, continuar trabajando con el docente en el próximo módulo, el profesorcomentará que estas son nuevas herramientas, para compartir y hacer circular la información deuso escolar y no escolar.
  3. 3. 2 Módulo: Actividad de introducción:Tiempo estimado 30 minutos.El profesor irá por cada grupo para ver como siguen con el trabajo práctico solicitado, y se les iráorientando en cuanto a los fondos de pantalla utilizados los tipos de letras y, en donde encontrarlos recursos. También el profesor guiará que los alumnos se presten las máquinas para que todoslos integrantes puedan trabajar colaborando con otros recursos.Actividad de desarrollo:Tiempo estimado 20 minutos:Se les solicita a los alumnos que abran nuevamente sus carátulas incorporen a todos losintegrantes del grupo y se pedirá aquellos alumnos que están en condiciones mostrar suspresentaciones incorporadas a slideshare, pero ahora creando uno propio teniendo en cuenta,ingresar en este sitio y registrarse, el docente acompañara a aquellos que no pudieran ingresar.Actividad de cierre:Se solicitará realizar una puesta en común para ver cuáles fueron las dificultades con las que seencontraron y , en que modificaría aprender con este tipo de herramientas en las clases deliteratura para investigar y para, buscar nuevos materiales.REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA:Según lo que se pudo apreciar en las clases los alumnos todavía no pueden asimilar realizar otrosrecorridos lectores sean estos con enlaces , etc ,tienen tan arraigadas sus clases netamenteexpositivas, que incluso algún que otro alumno dice al docente “porque no copiamos”. En las otrasprácticas, se percibió aún más lo expresado, en esta última los alumnos se mostraron máscomplacidos con la propuesta y se engancharon desde el comienzo con lo que se les solicita, enalgunos casos captaron rápidamente la actividad pero, a otros les costó adaptarse al manejo derealizar simultáneamente la actividad sobre todo al utilizar recursos como buscar el audio.En un primer momento no les quedó claro cuál era el objetivo de la clase, en el segundo móduloal explicitarles mejor el docente para que estaban realizando la actividad, es decir el objetivo de lamisma, se vio que ellos pudieron completar más rápidamente la tarea. Si bien se los agrupo a losalumnos por falta de netbook (ya que algunos o no las tienen o se les rompieron) no fue unimpedimento ya que la gran mayoría las tienen y trabajaron haciéndoles consultas al otrointegrante del grupo.

×