Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

147 views

Published on

LA PSICOGEOGRAFIA

Published in: Education
  • Login to see the comments

PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

  1. 1. 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “IUTIRLA” BARCELONA- ESTADO. ANZOÁTEGUI PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL) PSICOGEOGRAFIA Autores: Salgado Hansarys C.I 17.236.839 Satriano Silvia C.I: 17.920.745 Segovia Mayerlin C.I: 19.443.742 RodriguezGregory C.I: 25.387.163 Barcelona, Junio 2016.
  2. 2. 2 INTRODUCCION La Programacion Neurolinguistica siendo aplicada de manera correcta permite la obtencion de excelentes resultados como lo hemos venido planteando en las anteriores investigaciones, pero en esta oportunidad debemos desarrollar un tema que es poco conocido para muchos pero es igualmente beneficioso para quien sepa aplicarlo, hablamos de la psicogeografia que propone el estudio de los efectos del medio geografico de manera consciente en las personas y de cómo este influencia directamente el comportamiento afectivo de los individuos. Analizaremos como la Psicogeografia aplicandola en situaciones conflictivas permite la solucion de los mismos y de cómo nos proporciona datos de importancia resultado de la interaccion humana cotidiana que viene siendo valiosa para movilizarnos hacia espacios de convivencia donde nos es posible sintonizarnos con quienes nos rodean ademas, entenderemos porque cada ser humano tiene una construccion de su propio mapa de lo real y como hace este para ser diferente de la otra persona.
  3. 3. 3 PSICOGEOGRAFIA La psicogeografía es una hermana bastarda de la geografía en general que, lejos de centrar su atención en hechos y fenómenos físicos, accidentes, cifras de población y similares, pone el acento en como el medio afecta o pretende entender el efecto que tiene en el comportamiento del individuo y como a su vez las emociones y conductas de seres humanos deja su huella en ese mismo medio, refiere la relación geográfica entre miembros de un grupo y estos ejercen una fuerte influencia no verbal no solo en los procesos del grupo sino que también incide en las relaciones entre sus miembros. PSICOGEO=RAFIA COMO SOLUCION DE CONFLICTOS Virginia Satir utilizaba como base la psicogeografía para la solución de conflictos familiares ya que estudiaba los desplazamientos de los miembros de las familias y determinaba cual de ellos cumplía el rol del líder del grupo y allí enfocaba su trabajo, ella entendía que el lenguaje no verbal tiene su semejanza con los idiomas, queriendo referirse con esto que existe la necesidad de conocer un idioma para poder interpretarlo dependiendo de donde se encuentre, esto explica el porque hasta el sentarnos en una silla errónea puede debilitar una relación cuando mas bien queremos cuidarla entro de una negociación. Cosas sencillas como el sentarnos frente a frente a la persona con la que negociamos causa un impacto quizás imperceptible pero da la pequeña sensación de un enfrentamiento y por ende predispone a las discusiones, es por esto que la psicogeografía tiene un papel esencial ya que permite
  4. 4. 4 ubicarnos en el espacio geográfico y tiempo logrando nuestros objetivos porque nos ayuda a construir relaciones basadas en la confianza y el respeto hacia los demás. Podemos situarnos ahora en la practica de esta manera para la resolución de conflictos: 1: Identificando una situación generadora de problemas (en especial conductas y capacidades). Situando al sujeto en un espacio frente a él, y haciéndolo entrar en él asociándolo a la experiencia. 2: El operador (Master) identificará las submodalidades y tomará buena nota de ellas. 3: Tanto el operador como el sujeto tomarán buena nota de la fisiología y demás anclas espaciales que genera en esta situación. 4: A continuación situamos al sujeto en un espacio próximo (a un paso) de la experiencia inicial para crear una fotocopia del problema. 5: Una vez creada la fotocopia, el operador ayudará al sujeto a realizar los cambios necesarios en las submodalidades para mejorar un poco el problema. No para que lo elimine, solo para que lo ablande un poco. 6: Un paso más allá, deberemos crear otro espacio para un recurso de capacidad, con aquella capacidad que el sujeto necesite para la resolución del problema. 7: Se Asocia al sujeto en el espacio y al estado recurso. 8: Se crea un nuevo espacio un paso más allá del anterior, para realizar una fotocopia mejorada del recurso que hemos identificado de esta manera
  5. 5. 5 cambiamos las submodalidades necesarias para que ésta mejoría se produzca e incremente los beneficios. 9: Salir del último espacio y regresar al primero. Repetir todos los pasos en su secuencia reproduciendo en cada uno el ancla correspondiente. MECANISMOS DE LA MENTE EN LA CONSTRUCCION DE LA EXPERIENCIA Experiencia: Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la participación y de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida, es un conocimiento que se elabora colectivamente. La experiencia es lo que cada individuo interpreta e lo que experimenta en la vida, cada uno tiene una experiencia del todo personal y subjetiva de la realidad a partir de su propio mapa del mundo, la experiencia es una recopilación de información. Lo que para una persona es una buena vivencia puede que para otro individuo no lo sea, s por esto que los mecanismos de la mente para construir la experiencia variará de una persona a otra, la valoración, percepción y aplicación de lo aprendido nunca será la misma en dos individuos, la naturaleza en su modo maravilloso de haber sido creada permite esta disparidad de pensamientos y por ende un mecanismo diferente.
  6. 6. 6 MAPA DE LO REAL: Por lo general no actuamos directamente sobre lo que llamamos la realidad sino una representación de la misma, la manera en como vemos las cosas o cual es nuestra visión de ellas, todos los seres humanos de manera panorámica por así decirlo perciben un mismo acontecimiento de formas diversas, por lo tanto el mapa de lo real dependerá de la realidad percibida por cada quien. La construcción del recuerdo, la estructuración de lo que vive la persona en su pasado y en su presente, lo que llena su experiencia se basa tan sencillamente como en la elección de la información que recibe si esta la considera útil para ser usada en el objetivo que desea lograr en función del objetivo o acción en curso.
  7. 7. 7 CONCLUSION De nosotros depende hacer uso de las herramientas para el logro de los resultados optimos, a medida que va transcurriendo el semestre se van adquiriendo mas habilidades y conocimientos que como en el caso de la Programacion Neurolinguistica nos permiten resolver de manera armonica las dificultades que se nos presentan en el camino. Entendiendo que la psicogeografia tendra un peso de ahora en adelnate ya que entenderemos que hasta la manera de posicionarnos en cualquier asiento, si es que deseamos cerrar un buen negocio o sencillamente no queremos llegar a una pelea en la misma debemos evitar que con nuestro lenguaje no verbal sin saberlo propiciemos estos malos entendidos. Pudimos asociar tambien que cada indivio es capaz de crear su propio mapa real y que depende solo de el como ve su propia realidad o verdad de las circunstancias vividas y a su vez construir a traves de lo vivido su experiencia y de cómo puede llegar a ser un mecanismo de la mente para la construccion de la experiencia.

×