Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pae de apendicitis

274,548 views

Published on

Poceso de Atencion de Enfermeria de Apendicitis

Published in: Health & Medicine

Pae de apendicitis

  1. 1. HOSPITAL DE CHANCAYDEPARTAMENTO DE ENFERMERIAPROCESO DE ATENCION DEENFERMERIA EN PACIENTES CONAPENDICITISJEFE DE DEPARTAMENTO:MG. LUZ CARMEN RAMIREZ RUIZCHANCAY –PERU2013
  2. 2. INTRODUCIONSe define como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causasobstructivas. Supone aproximadamente la mitad de las intervencionesquirúrgicas realizadas en un Servicio de Urgencias de Cirugía. Puedeacontecer a cualquier edad, si bien, la máxima incidencia se encuentra entre 11y 15 años e incluso en adultos.Desde el punto de vista anatómico lalocalización del apéndice (que mide unos 10 cm.) está en función de lalocalización del ciego y del recorrido del apéndice respecto a éste (laterocecal,retrocecal, iliaco, pélvico) lo cual es importante tener en cuenta en eldiagnóstico y durante la cirugía.Desde el punto de vista clínico la apendicitis aguda puede imitar muchosprocesos intraabdominales, por lo que es importante el conocimiento deldiagnóstico diferencial del abdomen agudo, además, continúa siendo unaentidad con diagnóstico casi siempre clínico, siendo, de momento, de pocautilidad los estudios complementarios. Desde el punto de vista quirúrgico laapendicetomía puede resultar una técnica sencilla, de hecho es una de lastécnicas que primero aprende el residente, o convertirse en una operacióndificultosa incluso para cirujanos con más experiencia.APENDICITIS
  3. 3. APENDICITIS AGUDA:En el año 1886, Reginald Fitz, profesor de la Universidadde Harvard, EEUU, introdujo el término apendicitis agudapara señalar a la inflamación del apéndice vermiforme,aconsejando a los cirujanos la operación urgente. HastaFitz a los síntomas dolorosos localizados en el cuadranteinferior derecho del abdomen y a sus muy gravesconsecuencias en ocasiones, se le aplicaban los términosde tiflitis (inflamación del ciego) o peritiflitis (inflamaciónalrededor del ciego).La apendicitis aguda, rara antes de los 2 años de edad, es mucho másfrecuente entre los 10 y los 30 años. No obstante, puede presentarse en todaslas edades.ANATOMÍA DEL APÉNDICEEl apéndice se encuentra situado anatómicamente enel inicio del intestino grueso conocido como ciego, amodo de dedo de guante o divertículo, que nace en laconfluencia de las tres cintillas o tenias que recorren lasuperficie externa del colon derecho. La longitudmedia del apéndice en el adulto varía entre 9 y 10 cm.;el orificio del ciego puede ser redondeado u oval.La movilidad del apéndice dotado de un mesenterio propio, hace posible lagran variedad de posiciones con relación con el ciego y con la cavidadabdominal. Estas diversas posiciones tienen un gran interés clínico, ya quepermiten conocer las distintas áreas en las que pueden reflejarse los síntomasde su inflamación, así como orientar al cirujano en su búsqueda dentro de lacavidad abdominal. Las posiciones posibles y sus denominaciones son lassiguientes:
  4. 4. • XI: Paracólico• XII: Retrocecal• II: Mesocelíaco• IV: Pelviano• VI: MedioinguinalLa constitución de la pared del apéndice es similar a la del intestino delgado:mucosa, submucosa, muscular y serosa (peritoneo visceral). La función delapéndice humano es desconocida.FISIOPATOLOGIA:Morfológicamente el apéndice cecal es la continuación del ciego, bajo la formade un verme con lumen. Las paredes contienen fibras musculares circulares ylongitudinales, como en el ciego, mientras que la mucosa posee folículoslinfoides en su espesor. La obstrucción produce edema y con ella másobstrucción, para cerrar un círculo vicioso. Menos frecuentemente, el origen dela obstrucción es un fecalito, parásito o cuerpo extraño.La posición del apéndice es retrocecal y retroileal en el 65% de los casos,descendente y pélvica en el 30% y retroperitoneal en el 5%. La irrigaciónproviene de la arteria apendicular, rama de la ileocólica.La obstrucción del lumen apendicular da origen a un proceso que se puededividir en tres etapas (Figura 1).
  5. 5.  INICIALMENTE: la obstrucción comprime los conductos linfáticos, locual genera isquemia, edema y acumulación de moco. Este estransformado en pus por las bacterias y aparecen úlceras en la mucosa.Esta es la apendicitis focal, que se caracteriza clínicamente porsíntomas que el paciente usualmente interpreta como una "indigestión",y más tarde, por epigastralgia. El dolor en el epigastrio comomanifestación temprana es una fase típica en la evolución de laapendicitis aguda.A continuación las bacterias colonizan y destruyen la pared apendicular.El proceso inflamatorio alcanza la serosa y el peritoneo parietal. En estaetapa hay una apendicitis aguda supurada, que se caracteriza por dolorlocalizado en la fosa ilíaca derecha. Más tarde: la trombosis de los vasos sanguíneos apendiculares producenecrosis de la pared y gangrena. Cuando esto ocurre, se llamaapendicitis aguda gangrenosa. La pared gangrenada permite lamigración de las bacterias, razón por lo cual resulta en contaminaciónperitoneal a pesar de no existir una perforación visible. El pacientepresente signos de irritación peritoneal localizada e incluso generalizada. Finalmente: el apéndice cecal se perfora donde la pared se encuentramás débil. A través de la perforación escapa el contenido purulento, queda origen a una peritonitis. Si las asas cercanas y el epiplón mantienenaislado el foco, persiste como peritonitis localizada y se forma unplastrón o un absceso apendicular.Cuando el apéndice es retroperitoneal, el proceso tiende a mantenersemás localizado. En cambio, si el apéndice es intraperitoneal, y ademásla perforación no es sellada por asas o epiplón, se produce unaperitonitis generalizada. En este caso los síntomas y signoscorresponden a los de una irritación difusa de todo el peritoneo.
  6. 6. Figura 1. Evolución de la apendicitis aguda hasta la rupturaSÍNTOMAS:el síntoma principal de la apendicitis aguda es eldolor, cuya localización inicial es epigástrica (“en laboca del estómago”) o periumbilical (alrededor delombligo), trasladándose esta localización, en unperiodo de tiempo variable (entre 1 y 4 horas) a lafosa ilíaca derecha (cuadrante inferior derecho delabdomen). este dolor inicial en el epigastrio oalrededor del ombligo es de origen visceral, causado por la distensión delapéndice, de carácter poco preciso y no demasiado intenso.cuando el dolor ya se ha fijado en la fosa ilíaca derecha suele localizarse confrecuencia a nivel del punto de mcburney (situado en la unión del tercioinferior con el medio de una línea ideal trazada desde la espina ilíaca anterior ysuperior hasta el ombligo). este dolor, a diferencia del inicial, es causado por lairritación/inflamación del peritoneo que recubre interiormente la paredabdominal (peritoneo parietal); es un dolor que se acentúa al caminar y al toser,mejora al flexionar la cadera (ya que relaja el músculo psoas sobre el que seapoya el ciego y el apéndice), sobre todo cuando la posición del apéndice es laconocida como retrocecal.El paciente sufre también náuseas y, a veces, vómitos,aunque no muy abundantes; una vaga sensación de“indigestión” suele preceder en varios días al comienzo del
  7. 7. dolor. La tendencia habitual durante la crisis de apendicitis aguda es alestreñimiento, con retención de gases, aunque la presencia de diarrea noexcluye absolutamente el diagnóstico de apendicitis aguda.En resumen, el orden de aparición de los síntomas, muy importante para eldiagnóstico, es el siguiente:• Dolor epigástrico.• Dolor en la fosa iliaca.• Estreñimiento , diarrea• Incapacidad para expulsar gases.• Fiebre que empieza después de otros síntomas.• Inflamación abdominal.• Síntomas en el tracto urinario.• Síntomas respiratoriosSIGNOS:En el examen físico general del paciente se demuestra fiebre no muy elevada(habitualmente menos de 38º C) y taquicardia (aumento de la frecuencia delpulso).Al explorar manualmente el abdomen se aprecia sensibilidad dolorosa alpresionar el cuadrante inferior derecho; en los apéndices inflamadoslocalizados tras el ciego (localización retrocecal) el dolor provocado al presionarel abdomen puede ser mínimo, ya que el apéndice inflamado no irrita elperitoneo parietal.DIAGNÓSTICO:
  8. 8. Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientospara diagnosticar la apendicitis pueden incluir los siguientes:Exámenes de sangre (para buscar signos de infección como recuento elevadode glóbulos blancos). (leucocitosis) por encima de los 10.000/mm3y unrecuento diferencial de las diversas formas leucocitarias con más del 75%correspondiente a leucocitos neutrófilos.• Exámenes de orina (para descartar una infección del tracto urinario).• Otros procedimientos por imágenes (para determinar si el apéndice estáinflamado), pueden incluir los siguientes:o Ultrasonido - técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonorasde alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.o Rayos X - un examen de diagnóstico que usa rayos de energíaelectromagnética invisible para obtener imágenes de tejidosinternos, huesos y órganos en una placa.o El tacto rectal, que siempre deberá realizarse, puede detectardolor provocado a la presión sobre la pared derecha del recto.o La ecografía abdominal y la tomografía axial computorizadaproporcionan imágenes precisas del apéndice inflamado (1) y delas colecciones de pus que a su alrededor puedan formarse (2).CAUSAS DE LA APENDICITIS AGUDA:
  9. 9. En la mayoría de los casos la apendicitis aguda es la consecuencia de laobstrucción de su luz, habitualmente producida por un fecalito (una concreciónintestinal redondeada, de color oscuro de cierta consistencia pero que sedesmorona bajo una fuerte presión digital, compuesta por sustancias orgánicasdispuestas alrededor de un núcleo que casi siempre es un cuerpo extraño) quese impacta en el orificio que la comunica con el ciego; en aproximadamente el65% de las apendicitis agudas operadas se encuentran fecalitos.EVOLUCIÓN Y COMPLICACIONES EVOLUTIVAS DE LA APENDICITISAGUDALas apendicitis agudas suelen clasificarse, de acuerdo con su fase evolutiva,en los siguientes tipos: Apendicitis edematosa: asimilable a la formano obstructiva, en la que la inflamación se limita ala mucosa y a la submucosa. Apendicitis flemonosa: casi siempreobstructiva, con pus en el interior del apéndice.El apéndice se encuentra erecto y turgente, acausa de la presión intraluminal provocada porel pus.
  10. 10.  Apendicitis gangrenosa: en la que aparecen el la pared apendicularplacas de necrosis recubiertas de fibrina. Apendicitis perforada: un paso más y graveen la evolución, en la que una placa de necrosisse desprende dando lugar a una peritonitis,localizada o generalizada.Si el examen del paciente se realiza en la fase másavanzada de la evolución de la apendicitis aguda,cuando el apéndice ya se ha perforado, con laconsiguiente formación de una masa inflamatoriaalrededor del apéndice perforado (peritonitis localizada)esta masa se palpará en la fosa ilíaca derecha. Lamasa inflamatoria (plastrón apendicular) pudeocasionar, mediante adherencias provocadas por la fibrina liberada en elproceso inflamatorio, una obstrucción intestinal a nivel del intestino delgado.Si la apendicitis aguda ha originado ya una perforación libre en la cavidadabdominal la consecuencia es una peritonitis generalizada.En algunos pacientes, sobre todo en los ancianos, la evolución de la apendicitisaguda es silenciosa y apresurada y no se acompaña de síntomas y signosclínicos expresivos, lo que puede hacer que el primer hallazgo sea una masacorrespondiente a una peritonitis localizada (plastrón apendicular abscesodentro de la cavidad abdominal).
  11. 11. CÓMO SE TRATA LA APENDICITIS:Si el doctor le hospitaliza, usted puede ser observado durante cerca de 12 a 24horas para determinar si la cirugía es necesaria. Alternativamente, su doctorpuede decidir quitar su apéndice inmediatamente (una apendicetomía).La Apendicectomia puede realizarse de dos formas:1. Apendicectomia abierta: (tradicional), donde se extrae el apéndice através de una pequeña incisión en el abdomen.2. Apendicectomia laparoscopia: (endoscópica), extirpación del apéndicea través de instrumentos que permiten lamínima invasión a la cavidad abdominal. Lasventajas de este procedimiento son la heridapequeña, rápida recuperación posoperatoria,menos dolor, retorno rápido al trabajo, ymenor estancia hospitalaria. En caso deapendicitis complicada (perforacion), es elmétodo de elección.Es importante quitar un apéndice inflamado antes de que se perfore. Si unapéndice inflamado se perfora, la infección puede diseminarse en el abdomen,causando la peritonitis (una inflamación de la cavidad del abdomen). Estopuede ser especialmente peligroso en los ancianos.
  12. 12. La ruptura puede también causar un absceso (colección de pus infectada)cerca del lugar en donde el apéndice rompió. Si el apéndice rompe, el doctorpuede dejar un tubo de drenaje en el abdomen por algunos días.Porque los doctores no pueden siempre estar 100 % seguros que el apéndiceestá inflamado hasta que lo examinan durante cirugía, en cerca de 15% de losapéndices que se quita que no se encuentran inflamados. Sin embargo, esapropiado que un cirujano arriesgue la extirpación de un apéndice normal demodo que él o la paciente estén seguros de no presentar posteriormente uncaso verdadero de apendicitis.Para evitar la perforación del apéndice, la formación de absceso o lainflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis), el médicorealiza una intervención quirúrgica de urgencia.En casi el 15% al 20 % de las intervenciones realizadas con el diagnóstico deapendicitis, se encuentra que se trataba de un apéndice normal. Sin embargo,si se retrasa la cirugía hasta asegurarse de la causa del dolor, la consecuenciapuede ser mortal: un apéndice infectado puede perforarse en menos de 24horas tras el inicio de los síntomas. Incluso, aunque el apéndice no sea lacausa del proceso, generalmente el cirujano lo extirpa. Después, éste examinael abdomen e intenta determinar la verdadera causa del dolor. Con unaintervención quirúrgica precoz, las posibilidades de morir son muy reducidas. Elpaciente habitualmente puede abandonar el hospital en 2 ó 3 días y laconvalecencia suele ser rápida y completa.En el caso de una perforación del apéndice, el pronóstico es más grave. Hace50 años, esta lesión con frecuencia era mortal. Los antibióticos han disminuidoel porcentaje de fallecimientos casi hasta cero, pero a veces puedennecesitarse varias intervenciones quirúrgicas y una larga convalecencia.Establecido el diagnóstico de apendicitis aguda la indicación terapéutica es laintervención quirúrgica urgente para realizar la extirpación del apéndice oapendicectomía. En la actualidad la intervención puede realizarse mediante
  13. 13. una incisión relativamente amplia en la pared abdominal del cuadrante inferiorderecho (técnica abierta) o mediante cirugía laparoscopia, que requiere unasmínimas incisiones abdominalesEl tratamiento de la apendicitis aguda comprende tres etapas: MANEJO PREOPERATORIO: A todos los pacientes se les debeadministrar líquidos endovenoso en cantidad suficiente para reemplazarlos que el paciente dejó de ingerir o perdió antes de consultar, ya seapor vómito, diarrea, fiebre o "tercer espacio".Además, se deben administrar antibióticos para cubrir gérmenes grannegativos y anaerobios, por lo menos media hora antes de la cirugía. Espreferible administrar antibióticos a todos los pacientes, y si es el casode una apendicitis no perforada, suspenderlos después de la cirugía. Lascombinaciones usuales son a base de metronidazol, clindamicina ocloranfenicol para dar cobertura a los negativos. En todo paciente enquien se haya decidido la conducta quirúrgica, se debe administrar unanalgésico no opiáceo. Una vez decidida la cirugía, no se haceindispensable conservar el dolor.Si el paciente exhibe signos de peritonitis generalizada, o por lo menossi hay distensión abdominal, se debe agregar:• Un catéter central para medir la presión venosa
  14. 14. • Una sonda vesical, para monitorea de la diuresis antes, durante ydespués de la cirugía.• Una sonda nasogástrica para descomprimir el abdomen antes dela cirugía y evitar una distensión excesiva después de ella. Manejo operatorio: La Incisión debe ser horizontal si el proceso seencuentra localizado, y vertical si se sospecha peritonitis generalizada oel diagnóstico no es seguro. La incisión horizontal incluye la sección dela piel en sentido transverso sobre el cuadrante inferior derecho, a nivelde la espina ilíaca, sobre la mitad externa del músculo recto anterior delabdomen otro tanto igual por fuera del mismo. La fascia se incide en elmismo sentido transverso y el músculo se rechaza internamente. Elperitoneo se puede abrir longitudinalmente para evitar una lesión de losvasos epigástricos. Cuando se necesita una mejor exposición, sesecciona el borde fascial interno del oblicuo interno y del transverso, y sedivulsionan ambos músculos, tanto cuanto sea necesario. En lo posible,y especialmente en las mujeres, se debe intentar una incisión pequeña yde buen aspecto estético, sin que ello signifique sacrificar la amplitud dela exposición. La incisión longitudinal atraviesa todos los planos hasta lacavidad peritoneal. A diferencia de las incisiones pararrectales, es decirpor fuero del músculo recto anterior, este acceso no cruza los nerviosque van al músculo y evitan así su denervación y posterior atrofia. Comose anotó, esta incisión está indicada en procesos difusos que incluyenperitonitis generalizada y que exigen lavar la cavidad. También estáindicada cuando el diagnóstico no es claro y puede ser necesarioextender la incisión para practicar el debido procedimiento. Siempre quese posible se debe hacer la apendicectomía. Sin embargo, en caso deabsceso y destrucción total del apéndice cecal, se debe practicardrenaje del absceso solamente, dejando un tubo de drenaje porcontrabertura debido a la posibilidad de un fístula cecal. Si se encuentrauna apendicitis perforada con peritonitis generalizada, una vez realizadala apendicectomía se procede a lavar la cavidad peritoneal con solución
  15. 15. salina normal hasta que el líquido de retorno sea de aspecto claro. No sedeja drenaje, aunque hubiera un absceso en la cavidad. Se debe tenerespecial precaución en que el muñón apendicular quede bienasegurado. La única indicación para drenaje es la inseguridad en elcierre del muñón apendicular.En cuanto a la herida quirúrgica, ésta se cierra si el apéndice no estabaperforado, pues se trata de una herida limpia contaminada. En caso deperforación, peritonitis o absceso, se cierran el peritoneo y la fascia y sedejan el tejido celular y la piel abiertos. Sobre la herida se aplica unagasa humedecida o con solución salina que no se debe retirar hasta elcuarto día postoperatorio. Al cuarto día postoperatorio se descubre laherida y si está limpia, se puede cerrar con mariposas de esparadrapo ocon sutura simple. En caso que se encuentre infectada, se prosigue concuraciones y se espera al cierre por segunda intención. MANEJO POSTOPERATORIO: La sonda nasogástrica se mantiene insitu hasta la aparición del peristaltismo y la sonda vesical hasta laestabilización de la diuresis.Cuando el apéndice no estaba perforado se suspenden los antibióticos yse espera el peristaltismo para inicial vía oral. En éstos casos elperistaltismo aparece normalmente a las 6 o 12 horas de postoperatorio.Si el apéndice no aparece perforado, se suspenden los antibióticos y seespera a que aparezca peristaltismo para iniciar vía oral. Usualmente elperistaltismo aparece a las 6 o 12 horas postoperatorias.Si el apéndice estaba perforado y existe peritonitis generalizada, elpaciente debe:a. Permanecer en posición semisentado, para permitir que escurrael contenido líquido del peritoneo hacia el fondo del saco deDouglas. De esta manera, si se forma una absceso éste será
  16. 16. pélvico y no subfrénico; la diferencia está en que un abscesopélvico es de más fácil diagnóstico y manejo que un abscesosubfrénico.b. Mantener un control horario de presión venosa central y dediuresis.c. Los signos vitales se controlan en forma continua hasta que seestabilizan. Después se controlan cada 4 horas, junto con latemperatura. Estos controles permiten hacer ajustes en el manejode líquidos y detectar en forma oportuna cualquier complicación.d. Continuar el manejo de líquidos de acuerdo con la peritonitis.e. Analgésicos según las necesidades.CUIDADOS PRE Y POST DE APENDICECTOMÍA CUIDADOS PRE-OPERATORIOS1. El adulto (a) que va a ser operado debe estar en ayunas, no debeingerir agua, o sea con su estomago vació para evitar los vómitosdurante la anestesia y en el post-operatorio. El ayuno debe de ser deunas 8 horas.2. En caso de dolor abdominal el padre de familia NO debe darcalmantes.3. El familiar recibirá del personal médico y enfermería, toda lainformación necesaria de lo que se le va a hacer y así mismo podráaclarar cualquier duda.4. Después de la explicación necesaria del procedimiento aefectuarse, el padre de familia deberá, firmar la hoja de consentimientoinformado donde autoriza al médico tratante a efectuar la operación. CUIDADOS POST-OPERATORIOS
  17. 17. 1. Lavarse las manos cada vez que atiende a su hijo (a).2. No dar ningún tipo de bebida o comida hasta que el médico loindique.3. Usar ropa de algodón, no licras ya que pueden irritar la piel.4. El acompañante NO tocará los sueros, ni los equipos que esténfuncionando.5. En caso de dolor de la herida informar a la enfermera para ponercalmante.6. Movilización temprana del adulto:- Previene infecciones en la herida- Mejora la respiración- Permite una rápida y adecuada cicatrización- Disminuye el dolor, evita cólicos.- Moviliza adecuadamente los intestinos.7. Si siente deseos de toser, estornudar o vomitar, coloque susmanos o una almohada sobre la herida y sostenga con firmeza. CUIDADOS DE LA HERIDA1. Lavarse las manos con agua y jabón.2. Lavar la herida con mucha agua y jabón.3. No poner cremas sin indicación médica.4. Observar si la herida presenta cambios como:• Coloración de la piel.• Hinchazón.• Dolor, salida de sangre o pus.
  18. 18. • Si presenta esta este tipo de molestias consulte al personal desalud.5. No hacer ejercicios bruscos.6. El médico le dirá cuando puede tomar alimentos. El primer díaserá a base de líquidos.7. El médico dará una cita para control, no debe faltar.8. En caso de presentar alguna anomalía antes de la cita, puede ir aemergencias para ser valorado.QUE DEBE HACER EN CASO DE QUE EL DOLOR NO SEA POR UNAAPENDICITISSi su doctor no le hospitaliza y le envía a su casa sin cirugía, su doctorprobablemente le pedirá:• No utilizar ninguna medicación para dolor. Tomar la medicación paradolor podría dificultarse a usted distinguir si el dolor mejora o empeora.• No utilice ningún enema o laxante porque aumentan la probabilidad de laruptura del apéndice.• No tome ningún antibiótico.• Entre en contacto con al doctor si algunos cambios ocurren dentro de lassiguientes 6 a 12 horas.• Traiga una muestra de la orina con usted cuando usted vuelva dentro 24horas para otro examen.• Si usted está volviendo para otro examen, no coma ni bebaabsolutamente nada en el día de su examen, ya que en caso denecesitar cirugia urgente, debe tener por lo menos 6-8 horas de ayunopara disminuir el riesgo de complicaciones por la anestesia.
  19. 19. • Tome a su temperatura cada 2 horas y guarde un expediente. Tráigalocon usted cuando usted vuelve para ver al doctor.Si su doctor le envía al hogar, llame al doctor si ocurre cualquiera de losiguiente:• dolor creciente• vómito persistente• fiebre mas alta• parálisis del intestino, imposibilidad para evacuar.PUEDO AYUDAR A PREVENIR LA APENDICITISNo hay manera de prevenir la apendicitis. Sin embargo, la apendicitis es menoscomún en la gente que come alimentos que contienen fibra y el alimento pocodigerible tal como vegetales y frutas crudas.Si usted piensa usted puede tener apendicitis, llame o acuda al hospitalinmediatamente porque en caso de confirmarse, requiere de cirugía deurgencia, con extirpación del apéndice antes de que este se rompa y ocasioneperitonitis.
  20. 20. PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA• I.- DATOS GENERALES:• Nombre: M. L. S.P.• Sexo: Masculino• Fecha de Nacimiento: 18 /11 /1930• Edad : 80años• Estado civil: casado• Religión : católico• Lugar de Nacimiento: Huaral• Peso: 71Kg.• Talla: 1.80cm• IMC: 21.9• Dirección: prolongación san Martin s/n peralvillo• Grado de instrucción: Secundaria completa• Ocupación: jubilado
  21. 21. • Servicio: cirugía• Fecha de ingreso: 24 / 3 / 10 emergencia alas 4. pm• Diagnostico Medico: APENDICITIS Relato : paciente adulto mayor de sexo masculino con antecedentes dediabetes mellitus II en tratamiento con glibendamida 50mg v.o c/12horas mañana y noche presenta dolor en la fosa iliaca derecha dondepresenta nauseas y vómitos, fiebre, donde se canaliza vía periférica yen el m.s.i permeable pasando cl.na 9% donde se administra metamizol1gr para disminuir la fiebre y se decide a hospitalizarse . Funciones biológicas : Apetito : disminuido Sed : conservado Sudor : escaso Sueño : alterado por síntomas Orina: 3-4 veces al día Deposición: 1 vez al día Antecedentes personales : diabetes mellitus II , fue operado de hernioplastia inguinal derecha en el año ( 2002- 2003) Examen físico: Piel: Pálida, lisa, Cráneo: Inspección: Cabello liso, canoso, adecuada higiene.
  22. 22.  Palpación: Normo céfalo, sin presencia de cicatrices. Cara Inspección: Simetría facial. Ojos: Simetría, movimientos oculares conservados. Pupila derecha yizquierda foto reactiva de tamaño normal. Cuello: Inspección: Cilíndrico, movilidad conservada. Palpación: Ganglios linfáticos no dolorosos a la palpación. Tórax: Pulmones: Inspección: Simétrico, respiración espontanea torácica. Palpación: No presencia de masas. Percusión: Sonoridad conservada. Auscultación: con murmullo vesicular conservada Abdomen Inspección: Plano, no hay presencia de lesión. Palpación: Blando, depresible doloroso a la palpación enla fosa iliaca derecha. Percusión: Sonidos timpánicos conservados. Auscultación: Ruidos hidroáereos presentes.
  23. 23.  Área perineal: Vellos pubianos característicos triangular, genitalesconservados. Ano: sin lesiones. Extremidades : Miembros superiores y inferiores : sin edemas Exámenes auxiliares: Hemograma completo: Hematocrito 35.5 Hemoglobina 11.3 Creatinina- 0.9 Glucosa- 105.4 Urea- 21.5 Examen de orina completa: Color: amarillo Aspecto: ligero turbio PH: 6.5 HISTORIA DE ENFERMERÍA Fecha de ingreso al Servicio : 24 /03/10 Hora : 4. 45pm
  24. 24.  Persona de Referencia: Lic. Enfermería Procedencia: Servicio de emergencia se deriva a s.o.p Forma de llegada : En camilla Fuente de información: familiar Signos Vitales:o Tº= 37. 9º Co P/A= 120 / 60 mmHgo F.R= 20 ciclos por minutoo F. C= 110 latidos por minutoo SPO2= 95% Tratamiento que le indica : post operado de una apendicetomía. EnN.P.O Dextrosa al 5% 1000cc > I - II a xxx gts x minutos Ciprofloxacino : 200mg e.v c/ 8 horas Metronidazol : 500mg e.v c/ 8 horas Ranitidina : 60 mg e.v c/ 8 horas Keterolaco : 60 mg e.v c/ 8 horas Metamizol : 1mg si es que hay fiebre Hgt: 10pm – 6 am resultado 91 mg/dl
  25. 25.  DOMINIO 12 : Confort• Clase 1: confort físico - código 00132 Dolor agudo r/c herida quirúrgica e/v expresión verbal
  26. 26.  Complicación: dolor crónico DOMINIO 02: Nutrición• Clase 1: ingestión- código 00002 Desequilibrio nutricional por defecto r/c disminución ala ingesta dealimentos e/v por nauseas y vómitos DOMINIO 11 : Seguridad / protección Clase 6 : termorregulación - código 00007 Hipertermia r/c proceso infeccioso e/v por temperatura porencima de los valores normales de 38°.c Complicación: convulsiones Clase 2 : lesión física - código 00047 Deterioro de la integridad cutánea r/c procedimiento que alteran laintegridad de la piel e/v por presencia de herida quirúrgica Complicación: shock séptico DOMONIO : 04 Actividad y reposo clase : 02 Actividad / ejercicios - código 00085 Deterioro de la movilidad física r/c disminución de la fuerzamuscular Complicación: ulceras por presión DOMINIO: 3 Eliminación Clase: 02 sistema gastrointestinal - código 00011
  27. 27.  Estreñimiento r/c disminución del trabajo peristáltico e/v por nopresentar evacuaciones en 3 días Complicación: hemorroides DOMINIO 09 : Afrontamiento / tolerancia al estrés Clase : 2 respuestas de afrontamiento - código 00146 Ansiedad r/c a cambios al estado de su salud Complicación: estado depresivo
  28. 28. DOMINIOS DIAGNOSTICO OBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACION 12 :Confort• Clase1:confortfísico -código00132 Dolor agudo r/cheridaquirúrgica e/vexpresión verbal Complicación:dolor crónicoPacientedisminuirá eldolorprogresivamente con ayuda delpersonal desalud durantesu estanciahospitalaria• Valorar lasfuncionesvitales• Valorar yanotar ladescripción deldolor.• Colocar alpaciente enuna posicióncómoda.• Brindar• Permitedetectaranormalidadesde acuerdo alosparámetrosnormales• Esto nospermiteevaluar laintensidad,ritmo,frecuencia yduración deldolor.• Va permitir alpaciente areducirepisodioscontinuos dedolor.• Permite al• Pacienteexpresaalivio deldolordurante suestanciahospitalaria O.A
  29. 29. terapias derelajación,distracion y otros.• Administrarmedicamentosconprescripciónmedica• Brindarcomodidad yconfortpaciente aolvidarse yrelajarse.Como viendoT.v leer,etc• Como elketerolaco quees unanalgésicoque se basaen la acciónen disminuir yaliviar laintensidad deldolor• Para brindarsoporte yestabilidad
  30. 30. DOMINIOS DIAGNOSTICO OBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACION 11 :Seguridad /protección Clase6 :termorregulación- código00007• Hipertermia r/cprocesoinfeccioso e/vpor temperaturapor encima delos valoresnormales de38°.c• Pacientedisminuirá laalza térmicacon ayudadel personalde saluddurante suestanciahospitalaria• Valorar las funcionesvitales.• Valorar piel ymucosas.• Valorar el estadofísico.• Aplicar mediosfísicos.• Administraciónantipirética segúnpre descripciónmedica.• Brindar apoyoemocional ycomodidad yconfort• Nospermite identificaranomalías ycomplicacionesque se puedapresentar• Permiteprevenirladeficiencia devolumen delíquidos para unabuena hidratación.• Parareducir la agitacióny ansiedad.• Comopaños de aguatibia quitarcobertores ybrindar una buenaventilaciónadecuada.• Como el metamizolque ayuda adisminuir latemperatura ymantener unanormo termiaadecuada.• Sirve• Pacientedisminuyo elalza térmicadurante suestanciahospitalaria a36°. c
  31. 31. DOMINIOS DIAGNOSTICOOBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACIONDOMINIO11 :Seguridad /protecciónClase 2 :lesion fisica- código00047• Deterioro dela integridadcutánea r/cprocedimiento que alteranla integridadde la piel e/vpor presenciade heridaquirúrgica• Complicación:shockséptico• Pacientelograramantenersu suintegridadcutáneacon loscuidadosdelpersonal desaluddurante suestanciahospitalaria• Realizarse lavadosde manos.• Evaluar el estadode la piel.• Valorar los signos ysíntomas delcuadro dealteración de laintegridad de la piel• Cambiar deposición cada 2horas.• Educar al pacientepara mantenerlimpia y seca la pielsobre todo la zonaafectada• Mantener la pielhidratada• Esto nossirve ya que el jabónemulcifica las grasasy por arrastre delagua eliminamosmicroorganismospatógenos.• Laresequedadprolongada del tejidoepidérmico estapropensa ainfecciones.• Eltratamiento oportunode infecciones puedeprevenircomplicacionesgraves• Permiteuna mejor circulaciónsanguínea a niveldel organismo.• El baño yla limpieza frecuentedisminuye la florabacteriana• Para tener• Pacientemantiene suintegridadcutáneadurante suestanciahospitalaria
  32. 32. DOMINIOS DIAGNOSTICOOBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACION DOMINIO: 3Eliminación Clase:02sistemagastrointestinal -código00011• Estreñimientor/c disminucióndel trabajoperistaltico e/vPor los efectosde la anestesia• complicación:hemorroides• El pacientedeberáreanudar lafunciónintestinalnormaldurante suestanciahospitalaria• Valorar el nivelde conciencia• Auscultar ruidoshidroáereos• Incrementar laingesta deliquidos.• Administar unadieta blanda yrica en fibra.• Administarmedicamentoscomo lactulosasegúnprescripciónmedica• Brindarcomodidad yconfort• Para establecerun plan decuidadoindividualizado ya susnecesidades deacuerdo a suestado• Para irrecuperando lamotilidadintestinal y asíevitar lasnauseas yvómitos.• Mejora laeliminación yablandamientode las heces.• Las fibrasayudanaumentar elperistaltismo yasi evacuar enforma continua• Para conseguiren mejorperistaltismo• Pacientereanuda sufunciónintestinalnormaldurante suestanciahospitalaria
  33. 33. DOMINIOS DIAGNOSTICOOBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACION DOMINIO 11:Seguridad yprotección Clase :1Infección -código00004• Riesgo deinfección r/c aprocedimientoquirúrgico• Pacientedisminuiráel altoriesgo deinfeccióncon lasintervenciones deenfermeríadurante suestanciahospitalaria• Valorar lasfunciones vitales.• Aplicar medidasde bioseguridad.• Valorar lossignos ysíntomas de laherida.• Para detectarcualquieranomalía.• Evita el riesgoinfeccioso(utilizarguantesestériles).• Nos sirve paradetectar si hayenrojecimientoDrenajepurulentodolor etc.• Una heridalimpia y seca• Pacientedisminuye elalto riesgo deinfección conlasintervenciones deenfermeria
  34. 34. • Mantener laherida limpia yseca.• Informar yenseñar alpaciente yfamiliares sobrelos factores quepuedan retrazarla cicatrizaciónde la herida.tiene menosriesgo deinfección. Lahumedadfacilita eldesarrollo demicroorganismos.• Esto nosayudara a dara conocer alpaciente yfamiliares quedebe teneruna buenanutrición y unaadecuadahigiene paraque tenga unaoptimacicatrización.• Paradeterminar la
  35. 35. • Realizar examenes auxiliarespresencia demicrobacterias
  36. 36. DOMINIOS DIAGNOSTICOOBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION EVALUACION DOMINIO 09 :Afrontamiento /tolerancia alestrés Clase :2respuestas deafrontamiento-código00146• Ansiedad r/c acambios alestado de susalud• Complicación :estadodepresivo• Pacienteminimizarasuansiedaddurante suestanciahospitalaria• Mantener unabuena relaciónpacienteenfermera• Si el pacienteestá ansioso,dedicar tiempo avalorar susituación.• Proporcionartoda lainformación alpaciente yfamiliares.• Brindar terapiasde distraccióncomo t.vrevistas .etc.• Esto ayudara acomprender entodo momento,al pacienteofreciendoseguridad ybienestar• Para mantenerun entornoagradable ytranquiloeliminando losestímulosexcesivos.• Es necesariodar a conocercomo debe sersu cuidado encasa reforzandoy corrigiendo lasdudasexistentes.• Por que estonos ayudara adisminuir ytranquilizar alpaciente• Para que esténcapacitados ytengan• Pacienteminimizo suansiedaddurante suestanciahospitalaria
  37. 37. DOMINIOS DIAGNOSTICOOBJETIVOS INTERVENCIONES FUNDAMENTACION E DOMONIO : 04Actividad yreposo clase :02Actividad /ejercicios -código00085• Deterioro de lamovilidad físicar/c disminuciónde la fuerzamuscular• Complicación:ulceras porpresión• Pacientemejorarasuactividadfísica conel apoyodelpersonalde saluddurante suestanciahospitalaria• Establecer unarelación deempatía con elpaciente.• Enseñar alpaciente arealizar ejerciciospor los menos 3veces al día• Colocar alpaciente en unaposición cómoda.• Ayudar a ladeambulaciontemprana.• Cambiar deposición cada 2horas.• Coordinar conconsultorio demedicina fisica• Para que elpaciente tengaconfianza ymanifieste sustemores.• Esto le ayudara aaumentar la masay tono y fuerzamuscular paramejorar la funcióncardiaca yrespiratoria.• Para quedisminuya y tengauna buenaexpansiónpulmonarLa deambulacionfavorece laregularidad delperiltastismo y laconfianza alpaciente amovilizarse por simismo.• Cuando se ejercepresión sobre elarea por mas de 2horas se produceuna disminuciónde aportesanguíneo• Ayuda aproporcionar unamejor terapia yuna prontamejoría•
  38. 38. SOAPIES: Paciente refiere tengo un poco de dolor en mi herida.O: Adulto mayor de sexo masculino con diagnostico de “apendicetomía” seencuentra en su unidad ventilando espontáneamente en lotep ,con accesovenoso periférico pasando dextrosa al 5% a xxx gotas por minutos al examenfísico se observa palidez facial, mucosas orales semihidratadas, abdomenblando depresible doloroso a la palpación con apósitos limpios y secos en laregión de la fosa iliaca derecha, miembros inferiores sin edemas con buen tonoy fuerza muscular conservada grado de dependencia II,A: Dolor r/c a herida quirúrgicaHipertermia r/c a proceso infeccioso
  39. 39. P: minimizar el dolor progresivamenteDisminuir la hipertermia durante su estancia hospitalariaI: Valorar funciones vitalesValorar el estado general del pacienteTolerar dieta indicadaPasar visita medica y deja indicacionesPaciente queda tranquilo en su unidadRecibe tratamiento según kardexTolerar dieta oralRecibir visitas de familiaresE: Paciente queda en su unidad tranquilo sin molestias y afebril

×