Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transformaciones en América Latina Siglo XX

Actividad de Historia, Geografía y Economía
I.E.E. Honorio Delgado Espinoza Arequipa-Perú
Prof. Fernando Jiménez Pacheco
http://honoriodelgadoespinoza.blogspot.com

  • Login to see the comments

Transformaciones en América Latina Siglo XX

  1. 1. GRUPO Nº5 -2013
  2. 2.  Los movimientos migratorios latinoamericanos son el resultado deconjunción de una amplia serie de factores de índole histórica.,política económica y cultural y demográfica. Desde la época la épocacolonial hasta mediados del siglo XX la región se caracterizo por unamplio contingente de población inmigrante especialmente provienedel sur de Europa. A partir de la década de 1950, lentamente la región dejo de serreceptora de migración para convertirse en ex pulsadora. Hoy lamigración internacional es la gran válvula de escape allí donde no seconsiguen generar opciones de desarrollo genuinas.
  3. 3.  En los últimos cinco años he habido un incremento considerable en elnumero de migrantes latinoamericanos y caribeños. De un total estimadode 21 millones en el año 2000, se paso a 25 millones en el 2005. Estacantidad equivale al 12% del total de 200 millones de migrantes a lo largodel mundo. Dentro de américa latina y el Caribe, la cifra de inmigrantes totalrepresenta únicamente el 1% de la población regional, mientras tanto, elporcentaje de inmigrantes sube al 4%. Ósea por cada inmigrante que llegaa la región, cuatro personas están afuera. Algunas excepciones que se hanconvertido en polos de atracción dentro de la zona son los casos deArgentina.
  4. 4.  A escala nacional o local, la población puede aumentar o disminuir,además de por los movimientos naturales, por los movimientosmigratorios, que son los desplazamientos humanos de larga duración de unlugar de origen a otro de destino. Dentro de los movimientos migratoriospodemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si elsujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugarde origen se contabiliza como emigrante, mientras que cuando llega allugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercercomponente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuosemigrados vuelven pasado un tiempo a su lugar de origen,denominándoles retornados.
  5. 5.  Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentesfactores, tanto repulsivos, que invitan a salir de su lugar de origen a losindividuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar dedestino. a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen, y las expectativasde mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en eldestino favorecen las migraciones desde países menos desarrollados hacialos más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones laprotagonizaron los europeos del Sur (portugueses, españoles, italianos,griegos, turcos)
  6. 6.  b) Catastróficos: La erupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones,etc. pueden provocar la huida masiva de población desde su lugar de residencia haciaotros lugares. Tras estas catástrofes la población suele perder todas sus pertenencias,las tierras de labor, sus viviendas, etc. por lo que decide emprender una nueva vida enotro lugar. c) Problemas humanos: La actividad humana también es causa de las migraciones.Las guerras (como en el caso de la antigua Yugoslavia); las persecuciones religiosas(que provocaron movimientos importantes de personas durante la Edad Moderna),políticas, étnicas, etc.; la colonización y posterior descolonización de nuevas tierraspor parte de los países europeos; el tráfico de esclavos; etc. d) Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace que muchoshabitantes del medio rural decidan su cambio de residencia para ofrecer mayoresoportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en lasciudades y deciden trasladarse al medio rural para combatir el estrés urbano.
  7. 7.  Se denominan remesas a los envíos de dinero que envían los emigrantes a sus países deorigen. Lo más normal es que este dinero proceda de los sueldos y salarios que cobran losemigrantes por su trabajo en el país de destino. Los envíos se originan, por tanto, comoconsecuencia de los lazos familiares, de obligación y afecto entre los inmigrantes ypersonas que han dejado en su país de origen. Estas remesas que envían los inmigrantesson un factor de desarrollo económico para las economías de los países de origen de lainmigración. La importancia de las remesas estriba en que se dirige a las capas pobres de los paísespobres. Un reciente estudio sobre once países indica que la repercusión de las remesas entérminos de reducir la pobreza de la población en su conjunto advierte que el 50% o másde las personas de los hogares receptores se encontrarían bajo la línea de pobreza si nocontaran con el aporte de tales transferencias. Las remesas, con frecuencia, benefician aregiones y comunidades donde no llegan las inversiones extranjeras o los programas deayuda oficial al desarrollo.
  8. 8.  Las remesas se diferencian de la ayuda oficial al desarrollo en que son flujosfinancieros privados, de solidaridad familiar, y responden al derecho de todo serhumano de asistir de modo individual al sustento y bienestar de otras personas. Estederecho debe ser reconocido y salvaguardado, de ahí que los Estados deben abstenersede promulgar disposiciones legislativas o adoptar medidas administrativas coercitivas,que puedan obrar en detrimento de este derecho. Además los gobiernos debenfacilitarse el envío de remesas, reduciendo su coste y garantizando el acceso a losservicios de envío (bancos, cajas , etc.). En la actualidad los flujos mundiales de remesas casi duplican las cantidades que sepagan en concepto de ayuda al desarrollo y equivalen a más de las tres cuartas partesde la inversión extranjera directa. Sin embargo, las remesas que habían crecido deforma sostenida durante las últimas décadas han empezado a menguar, comoconsecuencia de la crisis económica, lo que va a provocar un fuerte deterioro en lascondiciones de vida en los países pobres.

×