Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino

Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino para Historia del Arte de 2º de Bachillerato

  • Login to see the comments

Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino

  1. 1. *
  2. 2. *
  3. 3. * *La palmera es un símbolo de la eternidad y la vida por no perder nunca su verdor. *Puede considerarse como el árbol de la vida.
  4. 4. * *El ave fénix resurgió de sus cenizas, por tanto, para los cristianos simbolizaba la resurrección. *Los primeros cristianos encontraron en este animal fabuloso una imagen de Cristo resucitado.
  5. 5. * *Debido a su vistosa cola abierta en rueda fue un símbolo solar. *También fue símbolo de la inmortalidad, ya que las leyendas hablaban de que su carne era incorruptible y de que muda su plumaje en primavera, la época de la Pascua para los cristianos. *Por otra parte, el pavo real había sido en Grecia el ave de la diosa Hera y en Roma el ave de Juno
  6. 6. * *La iconografía cristiana recoge la idea de la inmortalidad y lo usa como símbolo de la resurrección de Cristo y de la inmortalidad del alma y su fe en la vida eterna junto a Dios. *Es representado usualmente junto al árbol de la vida.
  7. 7. * * Una antigua leyenda del mundo antiguo (recogida en el Physiologus, un texto del siglo II escrito por un autor anónimo alejandrino) decía que el pelícano, para evitar que sus polluelos mueran de hambre en tiempos de escasez, hiere su pecho con su propio pico y les alimenta con su propia sangre. *Es fácil entender que los primeros cristianos adoptaran esta imagen como símbolo de Cristo, el Redentor que da su vida para sacar a los suyos de la muerte del pecado y que los alimenta con Su Cuerpo y Su Sangre en la Eucaristía. *Símbolo de la caridad.
  8. 8. * * Asociado a la imagen del creyente que bebe agua (la salvación que ofrece la Iglesia). Los ciervos sedientos representan a los hombres que necesitan el agua del Bautismo. * los cuernos de los ciervos, que se renuevan periódicamente, se consideran, en muchas culturas, símbolo de regeneración. * Los cristianos lo asocian al bautismo (regeneración) y con Cristo, cazador de almas. “Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío” (Salmo 41, 2)
  9. 9. * *El delfín simboliza la resurrección y la eternidad, y es símbolo de Cristo porque, igual que el delfín guía a buen puerto a las embarcaciones perdidas, así Cristo guía a las almas de los cristianos a la salvación. *De igual modo, sus saltos fuera del agua se consideran símbolo del renacer, de la resurrección.
  10. 10. * *Se trata de un préstamo, la pietas romana (el respeto por el orden, el natural, el social y el religioso, incluyendo las ideas de devoción y respeto). * La figura del orante, representada con los brazos abiertos, es también símbolo del estado de felicidad del alma feliz tras la muerte, la cual vive ya en la paz divina.
  11. 11. * *Arranca desde los moscóforos de la época arcaica griega (y aún antes con las ofrendas mesopotámicas). *Alude a la parábola del mismo nombre (Cristo como el pastor de almas).
  12. 12. * *El moscóforo griego era el joven que llevaba los animales en los sacrificios, el portador de las ofrendas, y en este sentido, era un símbolo del culto. *Esta imagen, existente en el mundo griego desde el s. VI a.C., fue tomada por los romanos para representar a Hermes/Mercurio crióforo (portador del cordero).
  13. 13. * *Hermes había ahuyentado la peste de la ciudad de Tanagra llevando un cordero a sus espaldas. Por ello llego a ser un símbolo de la filantropía (el amor a los hombres). Por ello serán el modelo perfecto para la imagen del Cristo Buen Pastor, que cuida y rescata a sus ovejas perdidas (alegoría de las almas), un símbolo de la Redención. *Hermes además tenía la función de conducir las almas de los difuntos, al igual que por mediación de Cristo el alma del hombre piadoso llega a la vida eterna.
  14. 14. * *Se representa a un pastor joven vestido con túnica corta, que lleva un cordero sobre sus hombros (el alma salvada). *Las dos ovejas que acompañan al Pastor representan los santos que ya gozan de la felicidad eterna.
  15. 15. * *La capacidad de Orfeo para domar a los animales salvajes con su canción, su heroico viaje a los infiernos, y su muerte violenta, recordaron a los primeros cristianos similitudes con Jesús. *Él amansaba a las fieras; Cristo, a las almas. Además, el credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano, como compuesto de un cuerpo y un alma, un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte
  16. 16. * *Representa el mensaje fundamental de la religión cristiana: el triunfo sobre la muerte, la resurrección y la vida eterna
  17. 17. * *la lira se asocia a Cristo-Apolo y a Cristo-Orfeo
  18. 18. * *“Como Endimion destacara por su belleza, Selene se enamoró de él y Zeus le otorgó que escogiera lo que desease. El escogió dormir eternamente, permaneciendo inmortal y sin envejecer” (Apolodoro, Biblioteca I, 7,5) Para los romanos, la historia de Endimión reflejaba perfectamente el deseo de conseguir tras la muerte la felicidad eterna. * Y es esta iconografía, la del bello pastor dormido bajo un arbusto, la utilizada por la plástica cristiana que añade un último capítulo (que no está en los textos sagrados) a la narración de Jonás, mostrándole adormecido bajo un arbusto después de ser vomitado por la ballena, como una alegoría del alma en el paraíso. * http://www.itda.es/articulos/57.pdf
  19. 19. * *Se asimilan a Cristo y las almas. *Representan las pruebas a que está sometida el alma para lograr la salvación.
  20. 20. * *Héroe pagano que dedicó su vida a actuar por la liberación de los hombres y que simboliza la figura de Cristo como liberador y salvador
  21. 21. * *Cristo Triunfante, representado como el sol en su cuadriga, al estilo del dios Apolo.
  22. 22. * *Se utiliza el vino y las hojas de vid que para los romanos significaban las fiestas de Baco y se les da el significado de la sangre de Cristo
  23. 23. * *Los temas de cacerías tienen un componente filosófico derivado del platonismo. *La virtus, o prevalencia del Bien sobre el Mal, se refleja de manera ejemplificante en la caza, donde el hombre vence a la bestia, es el triunfo sobre la muerte, y por ello una alegoría apropiada para ser representada en sarcófagos y estelas funerarias
  24. 24. * *La corona de laurel es símbolo de victoria y triunfo y como tal fue adoptada por los emperadores romanos. *En los contextos funerarios cristianos representa la victoria de Cristo sobre la muerte o de los mártires sobre la muerte.
  25. 25. * *La palma tiene su origen en las carreras de carros del circo, al vencedor se le entregaba una hoja de palma como símbolo del triunfo. * Este símbolo también fue adaptado por el cristianismo para simbolizar la victoria del mártir sobre el Mal.
  26. 26. * *El culto a Isis, como la Diosa Madre y Reina del Cielo, asociada con frecuencia con los cuernos de la luna, comenzó en Egipto con la V Dinastía y se extendió por Oriente Próximo y el Imperio romano. Una de las escenas más representadas es la de Isis amamantando a Horus
  27. 27. * *El concilio de Éfeso (431), donde la doctrina de la maternidad divina fue brillantemente defendida por Cirilo de Alejandría, aprobó el culto a María como Madre de Dios. *Los textos de los primeros Padres de la Iglesia identifican la maternidad de la Virgen con la Iglesia, y así como Cristo fue engendrado por obra del Espíritu Santo, el neófito accede por el bautismo a una nueva vida por obra del Espíritu de Dios, y María, como madre de la cabeza mística de la Iglesia, se convierte en madre de todos los cristianos, es decir, en la propia Ecclesia, y como madre los amamanta y proporciona los cuidados necesarios como hizo con su propio Hijo. “Dichoso el seno que te llevó y los pechos que mamaste”
  28. 28. * *La imagen de María lactans (lactante) es un préstamo de Isis Lactans adoptado por los cristianos coptos (de Egipto) para su representación.
  29. 29. * *María Madre de Dios, que fundirá la iconografía de Majestad con los antecedentes de representaciones funerarias e una madre con su hijo, añadiendo a veces la inscripción “Madre de Dios”
  30. 30. * *Ágape: según la carta de San Pablo era una cena fraternal que los primeros cristianos celebraban. *En la cultura romana se celebraba el ágape funerario o refrigerium; los familiares y amigos del difunto celebraban un banquete después del entierro. *Esta costumbre se mantuvo con los primeros cristianos
  31. 31. * *El refrigerium se convierte también en el banquete eucarístico o fractio panis cuando encima de la mesa, ante los comensales, aparecen los panes y los peces o los panes y el vino (alusión a la vez a la Eucaristía, a los dos milagros de la multiplicación de los panes y al milagro de las bodas en Caná). Cuando éstos no se representan, se piensa que la escena es entonces la del banquete celestial
  32. 32. * *Cristo como filósofo, el filósofo es una imagen del mundo pagano, en la sociedad romana la filosofía equivalía a la sabiduría. *La sabiduría es la verdad, aparece con la mano alzada dispuesto a orar y portando rollo o libro. *El pedagogo, un maestro como en las imágenes antiguas de filósofo helenístico se reprodujo en muchas imágenes de Cristo
  33. 33. * *Representado como un joven clásico con el rollo de la ley en sus manos, al modo de los antiguos filósofos griegos. *Cristo aparece como maestro de la sabiduría y rememora la figura del filósofo (túnica, pallium, sandalias y pelo corto *Está sentado sobre la silla curul, símbolo del poder y la justicia entre los romanos.
  34. 34. * *Representado como un joven clásico con el rollo de la ley en sus manos, al modo de los antiguos filósofos griegos. *Está sentado sobre la silla curul, símbolo del poder y la justicia entre los romanos.
  35. 35. * *La venera en origen está asociada a la diosa Venus/Afrodita ya que procede de veneror denominativo de Venus, y en origen remite a su culto. *Se empleaba para enmarcar a personas “venerables”
  36. 36. * *La venera que pasa a cobijar los emblemas principales de la religión cristiana: Cristo, apóstoles, santos, Virgen María…, y se ofrece veneración a aquellos objetos situados bajo el ábside o los nichos de las iglesias. *Además se transforma en nimbo para expresar santidad y a veces se superpone a las cabezas de Cristo o los santos
  37. 37. *
  38. 38. * *En el mundo antiguo, las anclas representaban seguridad. Por su función de fijar el navío al fondo del mar, el ancla simboliza la seguridad, la firmeza, la solidez. *Símbolo de la fe y de la esperanza en la resurrección.
  39. 39. * *El ancla, por otra parte, es un símbolo de la cruz, que se empleó durante los primeros tiempos del cristianismo para eludir la representación de ésta.
  40. 40. * *Cristo es el timonel de la nave que conduce a la salvación. *Los remeros son Marcos, Lucas y Juan. *Representa a la Iglesia como nave con Cristo como timonel y que es llevada por los apóstoles y el evangelio.
  41. 41. * *Cristo y la Iglesia son la luz del faro que ilumina a los navegantes hacia el puerto seguro de la salvación. *Símbolo también de la esperanza.
  42. 42. * *El pez evoca a Cristo por razones filológicas: *El término griego ἰχθύς (pez) coincide con el acróstico (en mayúsculas) ΙΧΘΥΣ correspondiente a la expresión: Iησοῦς Χρειστὸς Θεοῦ Υἱὸς Σωτήρ (IESOUS KHRISTOS THEOU YIOS SOTER; Jesús Cristo de Dios Hijo, Salvador)
  43. 43. *
  44. 44. * *Su uso como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular. *Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos
  45. 45. * *los panes evocan la multiplicación de los panes y de los peces y también los panes de la fracción del pan o cuerpo eucarístico de Jesús en la Última Cena
  46. 46. * *Hacen alusión tanto al pez como símbolo de Cristo como al Pan de vida que es Cristo. *Recuerdo de la Eucaristía. *Alusión al milagro de la multiplicación de los panes y los peces
  47. 47. * *Combina las letras griega iota (I) y chi (X). La Iota es la primera letra de la palabra griega Iησοῦς (Iēsous), y chi la primera letra de la palabra Χρειστὸς(Christos). *El conjunto funcionan como una abreviatura de “Jesucristo”
  48. 48. * *Se llama crismón al monograma del nombre de Cristo formado por la superposición de letras griegas X (ji) y Ρ (rho); las dos primeras letras del término Cristo en griego: Χριστός. Cristo significa “Ungido” y equivale al término hebreo de Mesías.
  49. 49. * * El Emperador Constantino lo colocó en el estandarte de su ejército:"IN HOC SIGNE VINCES"(con este signo vencerás) en el año 312 cuando se enfrentó a su rival Majencio. *Este emperador le dio carácter oficial acuñándolo en las monedas y estampándolo como lábaro en los estandartes de sus legiones.
  50. 50. * *Con frecuencia está flanqueado por la primera y última letra del alfabeto griego, α/Α (alfa) y ω/Ω (omega), para indicar que Cristo es principio y fin. * El conjunto quedará envuelto en un círculo solar que nos habla de Cristo como "sol invictus"
  51. 51. *
  52. 52. * *Estas palabras del libro de Apocalipsis en boca de Jesús: «Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin» (Ap 22,13), han dado origen a uno de los símbolos más extendidos de la fe cristiana. *Primera y última letras del alfabeto griego, α/Α (alfa) y ω/Ω (omega), equivalentes a principio y fin, estas dos letras se han aplicado de un modo simbólico a Cristo en cuanto Hijo de Dios, principio y fin de todas las cosas. *Aparecen sobre todo incorporadas al ancla y al crismón.
  53. 53. * *El nudo de Salomón consiste en dos lazos cerrados, los cuales se encuentran dos veces entrelazados de manera intercalada. *Para el cristianismo es un símbolo de la unión inescindible entre la naturaleza humana y divina de Jesucristo.
  54. 54. * *El Staurograma es la combinación de las letras griegas tau (T, τ) y rho (P, ρ), estando la línea vertical de la rho superpuesta a la de la tau. Se utilizó en la iglesia primitiva como una abreviatura de la palabra Cruz en griego. *La letra tau podría simbolizar la cruz por sí misma. Por su parte la letra rho tenía el valor numérico de 100, que podría ser una referencia a Abraham, tomado él mismo como un símbolo del Mesías, ya que procreó Isaac cuando tenía 100 años de edad.
  55. 55. * *Al principio la representación del cordero o la oveja en las pinturas de las catacumbas y de los sarcófagos no estaba vinculada al libro del Apocalipsis, sino que sencillamente se trataba de evocar, mediante símbolos paganos que estaban entonces de moda, la condición del difunto después de muerto en una existencia feliz.
  56. 56. * * El Cordero Divino, inspirado en el evangelio de Juan (Jn 1,29) o en el Apocalipsis (Ap 5), no entrará en el arte cristiano antes del siglo IV. Entonces, con este segundo significado, se le suele representar de pie, con nimbo crucífero, sosteniendo con la pata un astil rematado en cruz y adornado con una banderola. * El cordero fue el símbolo del buen y manso cristiano
  57. 57. * * Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas… conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí -como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre- y doy mi vida por las ovejas… Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo Rebaño y un solo Pastor
  58. 58. * * La paloma con un ramo de olivo en su pico se convirtió en símbolo del alma que ha llegado a la paz divina. *Es la paloma con una rama de olivo que anuncia a Noé que el diluvio ha finalizado.
  59. 59. * *Asociado a la imagen del creyente que bebe agua (la salvación que ofrece la Iglesia). *Procede de antiguos símbolos orientales.
  60. 60. * *Asociado a la imagen del creyente o del alma que se alimenta de la Eucaristía y la salvación que ofrece la Iglesia. *Procede de antiguos símbolos orientales.
  61. 61. * *Símbolo tardío. *Los primeros cristianos no querían representar con el símbolo de la muerte su religión. *Se refiere al sacrificio de Cristo y a la redención de la humanidad. *Sus cuadro brazos se dirigen a los cuatro puntos cardinales: universalidad de la Iglesia.
  62. 62. * *Símbolo del agua que da la vida (Cristo) y de la purificación a través del bautismo.
  63. 63. * *Símbolo del alma que corre hacia la vida eterna
  64. 64. * *El alma que ha dado buena medida en sus obras
  65. 65. * *Anforas,pájaros que hacen referencia a la Eucaristía y almas bienaventuradas, que beben del agua que vivifica, pavos reales que simbolizan la inmortalidad y que hacen referencia al ave fénix, todo nos sitúa en el más allá, en el paraíso
  66. 66. *
  67. 67. * *Símbolo del origen del pecado, como contraposición a la redención de Cristo
  68. 68. * *El rey Thoas de Lemnos sirve de base para la iconografía de Noé saliendo del arca, que en este tiempo siempre se representa como una caja (arcón o arca) y no como un gran barco. *El mito cuenta lo siguiente: “Las mujeres de Lemnos decidieron asesinar a todos los hombres de la isla como consecuencia de una maldición de Afrodita; pero la hija del rey Thoas, llamada Hypsipyla, decidió salvar a su padre. Le entregó la lanza con la que ella misma debía matarlo y lo escondió en el templo de Dionysos. Al día siguiente lo llevó a la playa vestido como el dios, montado en su carro ritual. Thoas consiguió echarse al mar en un arcón y así consiguió salvarse”.
  69. 69. * *“En el diluvio se realizó el misterio de la salvación del mundo. El justo Noé junto a otros seres humanos del tiempo del diluvio, es decir, su mujer, sus tres hijos y las esposas de los hijos, por cuanto eran ocho simbolizaban precisamente al octavo día en el que nuestro Cristo apareció resucitado de entre los muertos” *Justino Mártir, Diálogo con Trifón 138, 1
  70. 70. * *Moisés hace brotar el agua de la roca: *Agua=vida *Roca= Cristo
  71. 71. * *Historia que recuerda la fidelidad a Dios y precursora del sacrificio de Cristo.
  72. 72. * *Símbolo de resurrección y del renacer del alma tras la entrega a Dios.
  73. 73. * *Precursor de Cristo
  74. 74. * *Símbolo de salvación a través de la confianza en Dios. *Llevados al destierro en la época de Nabucodonosor, fueron escogidos como siervos al servicio inmediato del rey, bien cuidados no quisieron contaminarse con los alimentos prohibidos por la Ley de Moises, y menos aún postrarse ante la estatua del rey, siendo este el motivo por el que fueron arrojados al lago de fuego. Un enviado de Dios apartó las llamas de modo que ellos pudieran pasar sobre ellas sin quemarse. *El símbolo es también un claro recuerdo de la salvación del cristiano que pasará por cima del fuego sin quemarse
  75. 75. * *Susana representa el alma salvada, la del buen creyente, casto y piadoso, pero además su figura se universaliza al ser considerada como símbolo de la Iglesia acosada (por judíos y paganos), que sale triunfante.
  76. 76. * *Un hombre señalando una estrella junto a una mujer con un niño. *Predecesor de la Virgen y de Cristo. *Primera representación de la Virgen María.
  77. 77. *
  78. 78. * *La Anunciación viene a ser la expresión del dogma aprobado: María aparece con traje de corte, sentada en trono y escoltada por ángeles como una emperatriz, indicando su categoría, y uno señala hacia el Espíritu Santo sobre ella, subrayando la encarnación como obra de Dios. * Es muy importante porque es el inicio de la Redención. Se representa a la Virgen entronizada con el ángel anunciándole la noticia con el brazo extendido
  79. 79. * *Epifanía (salvación universal). *El número de reyes que aparecen es variable, y el hecho de que los magos sean extranjeros y de otra religión (ni judíos ni cristianos) es muy importante ya que dan un carácter de universalidad a la Redención
  80. 80. * *Los milagros se Cristo se interpretan en clave de salvación, la fe hace posible la curación y la redención
  81. 81. **Milagro de la Resurrección.
  82. 82. * *Cristo como fuente de salvación y curación. *Símbolo de perdón.
  83. 83. * *Entrada de Jesús en Jerusalén, momento culminante en que es aclamado como Mesías, tema que tiene su origen en las entradas triunfales de los emperadores en las ciudades.
  84. 84. *
  85. 85. * *La nueva religión tiene nuevos protagonistas, además de la figura de Cristo (las anteriores escenas de su vida y milagros), aparecen discípulos, apóstoles y también mártires y santos. *Los Apóstoles se representan en forma de colegio apostólico (los 12) flanqueando a Cristo
  86. 86. * *Los apóstoles también se representan de manera individual, y en este caso suelen ser los evangelistas, identificados por portar libros. *Su imagen acabará en forma de tetramorfos (león, águila, toro y hombre) en una representación que parece provenir de la segunda teofanía del Apocalipsis:
  87. 87. * *“Delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y en medio del trono y en rededor de él, cuatro vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás. El primer viviente era semejante a un león; el segundo viviente, semejante a un toro; el tercero tenía semblante como de hombre, y el cuarto era semejante a un águila voladora. Los cuatro vivientes tenían cada uno de ellos seis alas, y todos en torno y dentro estaban llenos de ojos, y no se daban reposo día y noche, diciendo: santo, santo, santo es el señor Dios todopoderoso, el que era, el que es y el que viene. Siempre que los vivientes daban gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono, que vive por los siglos de los siglos” (Ap. 4, 6-9
  88. 88. * *Representación de los cuatro símbolos de los evangelistas, de acuerdo con el Apocalipsis, que suelen rodear a Cristo en Majestad en su segunda venida a la tierra: *León: Marcos *Águila: Juan *Toro: Lucas *Ángel: Mateo
  89. 89. *
  90. 90. * *Traditio legis. Cristo le entrega, en forma de libro o pergamino, la ley a San Pedro. Se trata de una legitimación del poder de la iglesia en la tierra. *Recuerda temas del mundo clásico.
  91. 91. *Traditio legis. Cristo le entrega, en forma de libro o pergamino, la ley a San Pedro. Se trata de una legitimación del poder de la iglesia en la tierra. *Recuerda temas del mundo clásico. *
  92. 92. *
  93. 93. *
  94. 94. * *Theotokos significa Madre de Dios (literalmente, 'la que dio a luz a Dios'). *Representa siempre a la Virgen con el Niño (como madre suya que es). *Es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en el Concilio de Éfeso de 431 en referencia a su maternidad divina. *Theotókos es también un tipo iconográfico de la Virgen en el arte bizantino, en el que aparece sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente.
  95. 95. * *Es la Virgen en Majestad o Kyriotissa representa a una Señora y Reina. *La Virgen, por completo frontal y sentada en un trono imperial sirve a su vez como trono de Cristo que, aún niño, se convierte en Pantocrator. *La Virgen hace de trono de un Niño que aparece bendiciendo. Da la espalda a su madre, con quien no tiene comunicación alguna. Ambas figuras coinciden en el porte rígido e hierático manifestándose la Virgen como trono de Dios.
  96. 96. * *Virgen de las victorias. *Muestra el triunfo ante la muerte, al estilo de las antiguas victorias paganas.
  97. 97. * *Odighitria significa: la que muestra el camino. *Señala al niño con la mano derecha como único camino de salvación. * En este icono se representa a María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos y señalándolo para indicarle a los fieles que la Verdad se encuentra en Él. *El niño sostiene en su mano un pergamino que indica las Sagradas Escrituras, específicamente, el evangelio de Juan, donde se menciona la frase "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
  98. 98. * *Odighitria significa: la que muestra el camino. *Señala al niño con la mano derecha como único camino de salvación. * Si está de pie, suele mostrarse con el pie adelantado, indicando el “camino”.
  99. 99. * * Vírgenes amorosas, que se relacionan con el niño o juegan con él. * Los gestos mutuos de ternura y amor mutuos entre la madre y el hijo son más evidentes. * Eleusa, en griego, Ἐλεούσα, "ternura" es un tipo de icono donde se muestra la estrecha relación que existe entre Jesús y la virgen María y el fuerte vínculo que los une como madre e hijo. * La función de esta composición es mostrarle a los fieles que María se presenta también como Madre de todos los cristianos e intercesora entre Dios y los hombres.
  100. 100. * *Virgen del dulce amor. *Representa a la Virgen María acariciando a su hijo, ellos parecen estar besándose. *Oculta un sentido funerario, los rostros de madre e hijo se juntan, pero la mirada triste de la Virgen presagia el destino de su hijo.
  101. 101. * *La Virgen amamanta al Niño. *Es la Virgen lactante, que tiene al parecer un origen egipcio.
  102. 102. * *De pie, con los brazos en actitud orante. *Intercesora ante Dios
  103. 103. * *La que está más allá del cielo *Variación de la anterior. *De pie, con los brazos en actitud orante, muestra un círculo en su vientre, en el que se encuentra el Niño que suele adoptar la misma posición que su hijo. *Con una aureola en el pecho o vientre en el que aparece el Niño, indicando la maternidad de la Virgen *Este tipo reflejaría el dogma de la Encarnación.
  104. 104. * *Si el niño también aparece en actitud orante, suele llamársele Theotokos Blachernitissa Calcopatria
  105. 105. * • Bebaia Elpis (la Esperanza cierta) • Blachernitissa (intercesora y suplicante) • Boetheia (La que ayuda) • Brephokratousa (sostenedora de la infancia) • Chrysopege (fuente de Dios) • Deomene (la suplicante) • Eleousa (llena de Gracia) • Eleutherotria (la libertadora) • Evangelistria (portadora de la buena nueva: el evangelio) • Galatiane or Galatousa (la cuidadora) • Giatrissa (la sanadora) • (la que escucha) • Gregorousa (vigilante) • Hagia Skepe (santa protección) Juan Francisco Díaz Hidalgo http://edikoan.blogspot.com.es/2011/07/tipologias- marianas.html
  106. 106. * *Representa el “Transito” o la “Dormición” de la Virgen, una de las fiestas más importantes de la liturgia bizantina. *La Virgen se “duerme” ante Dios padre y su hijo y los santos, antes de su asunción al cielo.
  107. 107. * *Sigue los modelos paleocristianos y la Virgen se presenta joven ante el Arcángel San Gabriel, que le anuncia que será la futura “Madre de Dios”, la “Theotokos”. *Suelen aparecer edificios haciendo de fondo, con perspectivas a veces invertidas
  108. 108. * *Representa el llanto de la Virgen sobre el cuerpo de Cristo muerte. *Antecedente de las “Piedades”.
  109. 109. *
  110. 110. * * Jesucristo, como señor todopoderoso, que vuelve al mundo para juzgar a vivos y muertos al final de los tiempos. * En sus rasgos se impuso el modelo de Cristo siríaco, maduro y con barba, con nimbo crucífero. * Suele sostener en una mano el libro de la Ley y la otra está en posición de bendecir. * Sus dedos se separan en dos y en tres: símbolos de la doble naturaleza (humana y divina de Cristo) y de la Trinidad. * A veces dentro de un óvalo o mandorla mística.
  111. 111. * *Cristo, con un nimbo en forma de cruz, entronizado sobre la bola del mundo y vestido con la túnica de púrpura. *El Cosmocrátor es una representación de Cristo en Majestad sentado sobre el globo del universo y flanqueado de ángeles y santos. *Esta imagen recuerda el protocolo o etiqueta del emperador bizantino entronizado y rodeado de su corte.
  112. 112. * *Cristo crucificado. Se representa con cuatro clavos y con los ojos abiertos como prueba de que Dios sigue vivo.
  113. 113. * *Cristo resucitado, con vestimentas blancas sobrenaturales y coronado tras su resurreción y victoria sobre la muerte, desciende al limbo y llama a los muertos para juzgarlos y conducirlos a la vida eterna o condenarlos….
  114. 114. * *Representa un trono vacío con los símbolos de Cristo, a la espera de su segunda venida a la tierra. *El trono será ocupado para el Juicio final. *Suelen aparecer un cojín, libro de la ley, símbolos de la pasión…
  115. 115. * *Representa la prosternación (genuflexión) de los poderosos ante el nuevo Rey de Reyes: Cristo todopoderoso. *Señal de piedad, arrepentimiento…
  116. 116. * *La representación o encarnación de Dios padre era una cuestión problemática y entrañaba una gran dificultad. *Esta complejidad se incrementaba cuando se trata de representar a la vez a las tres personas que configuran la Trinidad. El Hijo, al fin y al cabo, se había encarnado y, por tanto, había asumido una forma humana; al Espíritu Santo, se le simbolizaba mediante una paloma. *El debate sobre la imagen de Dios padre se iniciaba en la propia esencia divina. Zacarías, obispo de Mitilene, lo dejaba claro cuando afirmaba: “Dios es incorporal, incorruptible, inmortal, inmutable, está más allá de toda descripción”. *Ante esas limitaciones, la respuesta fue identificarlo con una mano saliendo de una nube (dextera Dei) o con un ojo.
  117. 117. * *El siguiente paso fue hacer uso de un pasaje del Antiguo Testamento (Gn 18, 1-19), en el que tres ángeles visitan a Abraham y le anuncian que su mujer Sara va a tener un hijo. Pronto esta escena, conocida como “El encinar de Mambré”, pasó a ser símbolo de la Trinidad. De esta forma, al representar a tres personas iguales, se solventaba la dificultad del rostro del padre y se reafirmaba el principio de unidad.
  118. 118. * *Cristo en la cruz o en el trono celestial (Pantócrator), flanqueado por la Virgen y San Juan bautista, que interceden por la humanidad. *Representa la plegaria o súplica de sus antecesores (la Virgen y San Juan Bautista).
  119. 119. * *Martirologio de los cristianos griegos, ordenado por meses. *Representaciones de los meses del año según el santoral y los mártires. *Presenta numerosa iconografía de santos que pasará al arte religioso occidental.

×