Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Impresoras 3 d

239 views

Published on

impresoras 3D

Published in: Technology
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Impresoras 3 d

  1. 1. IMPRESORAS 3D
  2. 2. ¿QUE ES? ● Es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D.
  3. 3. APLICACIONS RELEVANTES ● Partes del cuerpo y prótesis humanas: Se pueden fabricar prótesis para discapacitados como piernas, brazos, manos, trozos de hueso e incluso cubiertas para la cara en caso de heridas profundas. Además se pueden imprimir partes del cuerpo humano del tamaño exacto que necesita un paciente, estas partes del cuerpo humano están hechas de un material compatible con el tejido orgánico y puede llegar a usarse para reemplazar órganos que necesitan un trasplante. Esta herramienta será de gran utilidad para los cirujanos en el campo de la medicina. ● Juguetes: Ya es posible crear juguetes del gusto de los niños, variando desde pequeñas figuras de un cuerpo simple hasta estructuras más complejas y grandes formadas por varias impresiones de menor tamaño. ● Ropa: New-Balance-impresora-3dLa innovación en el campo de la moda tiene mucho que ver con la creciente demanda de ropa cada vez más personalizada, utilizando la impresión 3D se podrán crear modelos de prendas de todo tipo hechas a medida para cada persona como vestidos, camisetas y hasta ropa interior. ● Comida: Se pueden modelar postres y dulces formados con una impresora 3D, lográndose diseños artísticos imposibles de hacer a mano. El caso más curioso de impresión de comida, es la impresión de carne (vitro-carne lo llaman) mediante células madre e ingeniería de tejidos animales. El proceso hoy por hoy es tan complicado y costoso, que hacer una hamburguesa mediante este sistema cuesta más de 250.000 euros. La NASA también ve muchas posibilidades a la impresión de comida 3D y estudia la posibilidad de fabricar alimentos a partir de cartuchos nutritivos que pueden mantener sus propiedades hasta 30 años. ● Armas: Esto puede llegar a suponer una amenaza para la seguridad ciudadana a corto plazo ya que a las instituciones públicas les será imposible controlar el mercado de armas. Internet circulan muchos planos de como fabricar rifles y pistolas por menos de 30 euros, todo o cual ha obligado al gobierno estadounidense a reformar su ley de tenencia de armas. ● Construcción: Ya se habla de la posibilidad de utilizar impresoras 3D gigantes para construir casas a través de una mezcla de cemento con residuos industriales como el vidrio y un agente de endurecimiento especial en tan sólo 24 horas. Ello se hace imprimiendo piezas prefabricadas que después permiten montar la vivienda en muy poco tiempo reduciendo además en un 50% los residuos generado
  4. 4. IMPRESORAS 3D ● Impresoras 3D por Estereolitografía (SLA) ● Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS) ● Impresoras 3D por Inyección. ● Impresión por deposición de material fundido ou adición de polímero (FDM)
  5. 5. Impresoras 3D por Estereolitografía (SLA) La pieza es impresa sobre una plataforma horizontal, sumergida en un liquido plástico monómero. Inicialmente, la foto-polimerización del monómero es provocada por un rayo de luz ultravioleta controlado con la ayuda de deflectores (eje x e y) que son espejos de alta precisión ubicados sobre los galvanómetros. El rayo láser recorre la superficie de resina líquida en función del modelo 3D numérico transmitido a la impresora. Una vez que una capa de material es solidificada, la plataforma desciende según el espesor de la capa siguiente y una nueva sección es tratada. Así, hay tantos ciclos como capas necesarias para obtener el volumen completo de la pieza.
  6. 6. Impresoras 3D de Sinterización Selectiva por Láser (SLS) - SLA o fotosolidificación: endurecer un polímero a la luz. Se parte de una base que se sumerge dentro de un recipiente lleno de la resina líquida y va saliendo del recipiente capa a capa. El laser va solidificando la base según va saliendo del recipiente para crear el objeto. El pistón es el que hace que vaya bajando el recipiente con la resina líquida y la base va saliendo hacia fuera del líquido a la vez que el laser la va solidificando. - SLS : sinterizado de laser de un material. El material, a diferencia del SLA, está en estado de polvo. El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica (sinterizado). Es igual que la SLA solo que el material en el que se baña la base será de polvo.
  7. 7. Impresoras 3D por Inyección. Consiste en colocar capas de polvo con la forma de objeto a modelar, mientras que un inyector se encarga de colocar pegamento que se encarga de fijar y estructurar la figura. Este es el sistema de impresión 3D más parecido a una impresora habitual (de tinta en folio), pero en lugar de inyectar gotas de tinta en el papel, inyectan capas de fotopolímero líquido que se pueden curar en la bandeja de construcción. Como ejemplo de impresoras 3D por inyección destacamos X60 de 3D Systems o la Zprint 450.
  8. 8. Impresión por deposición de material fundido (FDM) Esta técnica también se conoce como " Adición de polímeros”. Es una tecnología que permite conseguir piezas utilizando plástico ABS o bien PLA (un polímero biodegradable que se produce desde un material orgánico). Lo que hace es ir fundiendo un hilo de polímero mediante un pico y depositando capa sobre capa el material fundido hasta crear el objeto sólido. El propio material se va añadiendo por capas hasta crear la forma deseada. ● Mediante este sistema se crean los objetos superponiendo capas de abajo a arriba. El software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, la impresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas. Formando finalmente una figura en tres dimensiones

×