Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 5 s

816 views

Published on

  • Login to see the comments

Las 5 s

  1. 1. Son las iniciales de cinco palabras de origen japonésque proponen una metodología para garantizar elorden, la limpieza y la disciplina en el area de trabajo. OBJETIVO Aumentar la productividad a DE LA través de la creación de un METODOLOGIA mejor lugar de trabajo Una mejoría notable en la RESULTADO manera de trabajar y un VISIBLE cambio de actitud en las ESPERADO personas
  2. 2. Clasificación Orden Disciplina y HábitoImagen Limpieza
  3. 3. ORDENAR Todo lo que se usa CLASIFICAR debe ser ordenado e Consiste en separar identificado de modo que pueda ser tomado lo necesario de lo fácilmente para su uso. innecesario. “Un lugar para cada Descartar los cosa, cada cosa en suelementos que no lugar”. se usan o que sobran LIMPIAR Se debe asegurar que el puesto de trabajo esté siempre limpio. Evitar polvo, tintas, aceites, grasas,etc. Evitar además tazas y vasos usados. Incluye mantenimiento preventivo.
  4. 4. IMAGEN Cuidar la estética personal acorde con el trabajo que se realiza y con la atmósfera general de la empresa. La imagen de la empresa también se refleja en las personas. DISCIPLINA Y HABITO No es suficiente aplicar esta técnica una sola vez. Cada persona debehabituarse a trabajar con disciplina y debe aplicar esta técnica con naturalidad en forma cíclica.
  5. 5. Toda LA EMPRESA, partiendo de un compromiso desdeel nivel gerencial pasando por los niveles operativo yadministrativo hasta cubrir todas las áreas de laempresa.Las 5 “S” es una metodología conjunta y de conjunto. Esuna metodología conjunta porque no se puede finalizarla misma sin cumplir cada una de sus cinco fases, y esde conjunto porque supone un trabajo de equipo . Elapoyo mutuo, la cooperación y la actitud de superaciónrepresentan el motor para impulsar a la empresa haciala mejora continua.
  6. 6. Para poner en práctica cada una de la“S” de esta técnica no existen reglasdefinidas ni tampoco una formaespecífica de implementarlas. Cadapersona, cada grupo o cada sección de laempresa adopta su forma de mejorar suárea de trabajo. Sin embargo, se puedeilustrar una forma típica para dar losprimeros pasos.
  7. 7.  Implantar las 5 “S” con el objetivo de obtener resultados y con unameta de continuidad, precisa de una dedicación continua por parte de laspersonas de la organización aplicando la “auto supervisión”. Para implementar un cambio visible del área de trabajo a veces esnecesario: Cambiar de posición los muebles, renovar muebles, colocarcuadros, carteles, repintar áreas, señalizar, cambiar iluminación, adoptaruniformes, etc. Sin embargo se debe tener cuidado de no caer enexcesos. No recargar el área de trabajo. Sólo lo justo y necesario El presupuesto que se desprende de esta técnica no se consideraexcesivo mientras todo se traduzca en mejoría.
  8. 8.  Un cambio trascendental implica también un tratoamable y respetuoso con todas las personas, sobre todocon el cliente. Se debe aportar para que haya una buenaatmósfera de trabajo.Se debe cambiar la cultura del “yo siempre trabajé así” porla cultura de calidad. Esta metodología tuvo y tiene éxito casi en todos loslugares donde se aplica. Sólo fracasa cuando existenpersonas que le ponen obstáculos a los cambiospropuestos y no hacen mas que desmotivar al resto.

×