Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El análisis documental

2,014 views

Published on

Asignatura: LENGUAJES, ANÁLISIS Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Docente: Martha Lucia Marin Celis

Published in: Education
  • I pasted a website that might be helpful to you: ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ Good luck!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • You can try to use this service ⇒ www.WritePaper.info ⇐ I have used it several times in college and was absolutely satisfied with the result.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Great projects with clear instructions. I've gotten an enormous feeling of accomplishment pride from making my own bookshelves and side tables. Thanks Ted! ▲▲▲ https://url.cn/ktFCrsHZ
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

El análisis documental

  1. 1. EL ANÁLISIS DOCUMENTAL: INDIZACIÓN Y RESUMEN
  2. 2. UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Ciencias de la información CIDBA ASIGNATURA: LENGUAJES, ANÁLISIS Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Grupo 04 del cuarto semestre, integrantes  Gloria Patricia Aguillón  Iván Darío Clavijo Ramos  Jackeline García Chaverra  Diana Milena Ramos Arévalo
  3. 3. ANÁLISIS DOCUMENTAL
  4. 4. ANÁLISIS DOCUMENTAL. El análisis documental es una operación intelectual que da lugar a un subproducto o documento secundario que actúa como intermediario o instrumento de búsqueda obligado el documento original y el usuario que solicita información. El calificativo de intelectual se a que el documentalista debe realizar un proceso de interpretación y análisis de la de los documentos y luego sintetizarlo. Ejemplo: Artículo: El análisis documental: Indización y resumen en bases de datos especializadas. Primer nivel: descripción Responsable Rubio Liniers, María Cruz Título El análisis documental: Indización y resumen bases de datos especializadas. Editor CINDOC-CSIC Fecha Febrero 25 de 2005 Extensión 13 páginas
  5. 5. Segundo nivel: indización “Maternidad y paternidad prematura” Tercer nivel: condensación “La precocidad que viven muchos adolescentes en la actualidad, los cuales no están preparados psicosocialmente para asumirla la sexualidad con madurez, da como resultado embarazos no deseados que terminan afectando a todo el núcleo familiar e impactando la crianza de sus hijos” LA INDIZACIÓN Y LOS LENGUAJES DOCUMENTALES Indización: Extracción de los conceptos representativos de un documentos utilizando como medio un lenguaje controlado. Ejemplos: • 1. Véase (V.) o Use Remite de un término no aceptado a uno aceptado, por lo general un sinónimo o cuasi-sinónimo. Locos V. Enfermos mentales
  6. 6. • 2. Véase además (V.a.) Remite de un término aceptado a otros términos también aceptados que tienen relación semántica con él. Endogamia V.a. Etnología Matrimonio LENGUAJES DOCUMENTALES El proceso se podría representar de la siguiente manera: el autor crea la obra con un código determinado, el analista (o agentes software de información) lo traduce a su código (adaptado para la búsqueda y recuperación de la información) y el receptor utiliza ese nuevo código para encontrar la obra original. Los lenguajes documentales son, pues, los que establecen la comunicación entre el documento original y el usuario, haciendo de puente o intermediario entre las informaciones contenidas en los documentos y las informaciones solicitadas por los usuarios.
  7. 7. TIPOS DE LENGUAJES DOCUMENTALES Al combinar las características de control y coordinación es posible establecer cuatro grupos: • Lenguajes libres y precoordinados: el sistema Precis. • Lenguajes controlados y precoordinados: las clasificaciones y las listas de encabezamientos de materia. • Lenguajes libres y postcoordinados: las listas de descriptores libres y las listas de palabras clave. • Lenguajes controlados y postcoordinados: los tesauros.
  8. 8. Lenguajes Precoordinados: Ejemplos: 1. Las clasificaciones 2. Los encabezamientos de materia 3. El sistema Precis Lenguajes Postcoordinados: Ejemplo: 1. Los tesauros. 2. Listas de descriptores libres 3. Las listas de palabras clave. son los que coordinan los términos de un tema, Permite realizar una clasificación utilizando una lista de encabezamiento de materias, utilizados en bibliotecas Es una lista de descriptores libres o lista de palabras claves, permite gran número de vías de acceso a los documentos. Artículo seleccionado: “Fenómenos de la digitalización multimedia y la configuración de un nuevo perfil de comunicación” Palabras claves: Multimedia Información Comunicación masiva Tecnología Innovación
  9. 9. Los lenguajes controlados y la indización Dependiendo de su estructura, los lenguajes documentales pueden ser Lenguajes de estructura jerárquica, Lenguajes de estructura asociativa o combinatoria Lenguajes de estructura sintáctica Las clasificaciones 600 Tecnología 620 Técnica 621. Física aplicada 621.3 Electrotecnia 621.38. Electrónica 621.388 Televisión 621.388 5 Sistema de comunicación 632.388 57 Televisión por cable Clasificación de jerarquías: Se caracterizan porque cada clase o concepto se divide sucesivamente en subclases mutuamente excluyentes. Como resultado de esto, ocurre que entre las subdivisiones de esta clasificación existen sólo relaciones de jerarquía y coordinación.
  10. 10. Ejemplo: Recursos Web  Usabilidad o Bitácoras  Español  Inglés o Portales  Español  Inglés o Listas de Correo  Español  Inglés  Web Semántica o Bitácoras  Español  Inglés o Portales  Español  Inglés o Listas de Correo  Español
  11. 11. Las clasificaciones jerárquicas son predominantemente enumerativas, se hacen al desarrollar el vocabulario, es decir, se precoordina antes de la indización. Ejemplo: Tuberías Tuberías Circulares Tuberías De Plástico Tuberías Metálicas Tuberías No Circulares Tuberías Para Agua Tuberías Para Vapor Se elaboran partiendo del principio que establece la subdivisión de materias, en materias más específicas, cuanto sea necesario. Así se elabora una estructura jerárquica de tipo ramificada. Los aspectos fundamentales de las relaciones entre las subdivisiones de la clasificación son la Jerarquía o Subordinación y la Coordinación. La Jerarquía es la relación en que una clase es subclase de otra más amplia.
  12. 12. PRINCIPALES SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Entre los principales sistemas de clasificación utilizados en el mundo, podemos destacar: • Clasificación expansiva de Cutter (1891) Este sistema fue formulado por Charles Ami Cutter. Dividió las materias en grandes grupos (7 que pueden ampliarse (de 8 a 27, según la necesidad de la biblioteca). Es una de las más antiguas e influyó sobre otras posteriores, especialmente sobre la Library of Congress Classification (LCC). La mayoría de las bibliotecas de los Estados Unidos utilizan el sistema propuesto por la Biblioteca del Congreso de dicho país. Inicialmente fue propuesta en 1897 por Hebert Putnam y Charles Ammi Cutter para ser usada en la Biblioteca del Congreso y reemplazar así la que había propuesto Thomas Jefferson El sistema de clasificación es de carácter enumerativo aunque divide algunas materias en categorías amplias. Proporciona una guía de los libros que están realmente en la biblioteca, no una clasificación universal.
  13. 13. La clasificación que propone este sistema es:
  14. 14. • Clasificación Decimal de Dewey (1873) La Clasificación Decimal de Dewey es una clasificación bibliotecaria fundamentalmente en numerativa, dio origen a la Clasificación Decimal Universal (CDU). La clasificación Decimal Dewey (CDD) y/o Sistema de Clasificación Decimal de Dewey, es un de clasificación de bibliotecas desarrollado por Melvil Dewey, bibliotecario del Amherst College en Massachusetts, EE. UU. desde 1876 ha sido varias veces modificado y ampliado en sus 22 ediciones que ocurrido hasta 2004. Durante este tiempo y desde 1894 también se han desarrollado 14 ediciones abreviadas.
  15. 15. La clasificación Dewey se basa en un modelo jerárquico decimal que toma los temas más amplios y va subdividiendo hasta los más concretos; él propone diez clases principales y divide a su vez en Divisiones y cada una de estas en diez secciones; Así, cada nivel inferior estará subordinaciones al superior, algo que se denomina Fuerza Jerárquica. 800 - Literatura 880 - Literatura eslava 882 - Literatura rusa y así sucesivamente Como puede observarse, cada nivel es una especialidad del anterior. La notación que emplea está elaborada fundamentalmente en números arábigos, aunque en varias partes del esquema se sugiera el uso de letras del alfabeto para la distinción en algunas temáticas, como en el caso de la literatura.
  16. 16. Ejemplo por jerarquía: LINGÜÍSTICA Véase además LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL LINGÜÍSTICA HISTÓRICA NEUROLINGÜÍSTICA PSICOLINGÜÍSTICA La clasificación Decimal Universal o CDU propuesta por Melvil Dewey es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas. Este sistema se basa en la ordenación del conocimiento a través de dígitos. A un grupo principal se le asigna un dígito, del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito. Un ejemplo de tres niveles es el siguiente: 3 - Ciencias sociales 34 - Derecho 341 - Derecho internacional.
  17. 17. Las 10 grandes clases que lo conforman son (basadas en la Edición 21): 000 - Obras generales. 100 - Filosofía y psicología. 200 - Religión, teología. 300 - Ciencias sociales, ciencias políticas. 400 - Lenguaje y Lingüística. 500 - Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc) 600 - Ciencias aplicadas: medicina, tecnología. 700 - Bellas artes, juegos, deportes. 800 - Literatura. 900 - Geografía, historia.
  18. 18. ENCABEZAMIENTOS DE MATERIA Un encabezamiento de materia es la expresión lingüística (palabra o conjunto de palabras) que representa el contenido temático de un documento y que se utiliza para hacer búsquedas en catálogo, bibliografía o índice. LISTAS ALFABÉTICAS DE MATERIA. También llamadas LEM: Este tipo de lista presenta los encabezamientos para representar el tema(s) de un documento a partir un lenguaje documental cuyo vocabulario principal consta de un conjunto de palabras, combinaciones de palabras y frases organizadas en orden alfabético y designa las materias de alguna rama de la En el contexto de los lenguajes documentales, las listas de encabezamientos de materia (LEM) son lenguajes controlados precoordinados, formados por un conjunto de términos extraídos del lenguaje natural. .
  19. 19. CLASIFICACIONES FACETADAS: Este tipo de clasificación se usa para organizar conjuntos de objetos que pueden estar en un sitio productos, documentos, etc., que son lo suficientemente homogéneos como para ser descritos por atributos o propiedades (facetas y categorías) y sus valores (pertenencia a categorías), en otras por un conjunto de metadatos facetados. Ejemplo: TUBERÍAS Por su forma (faceta) TUBERÍAS CIRCULARES TUBERÍAS NO CIRCULARES Por material (faceta) TUBERÍAS DE PLÁSTICO TUBERÍAS METÁLICAS Por su aplicación (faceta) TUBERÍAS PARA AGUA TUBERÍAS PARA VAPOR
  20. 20. TESAURO PARA LA INDIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN La explosión de la información, su diversificación y especialización, desbordaron la capacidad de los lenguajes clasificatorios para representar y recuperar el contenido de los documentos. La aparición del sistema Unitérmino de Taube (1951-1953), la elaboración del KWI C de Luhn (1959) y la indización por conceptos (descriptores) de Mores (1960) revolucionaron las técnicas de indización y pusieron las bases teóricas y metodológicas para creación en los años 60 de los primeros tesauros. • Por su función, se pueden definir como instrumentos de control terminológico. el vocabulario significa identificar dentro de un campo semántico todos los conceptos que son representados por más de un término. La identificación de términos equivalentes hace posible minimizar la 22 pérdida de información en las búsquedas realizadas en un sistema documental automatizado. • Por su estructura, los tesauros permiten conocer todos los términos relacionados con un concepto determinado, lo que ayuda a añadir más términos adecuados para enriquecer los análisis de contenido de los documentos como las estrategias de búsqueda para recuperar información.
  21. 21. TESAURO PARA LA INDIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL Tesauro HEREIN (Documentación sobre patrimonio cultural). Multilingüe (actualmente disponible en 10 lenguas de la Unión Europea): http://www.europeanheritage.net Ejemplo de Lenguaje Postcoordinado.
  22. 22. Los encabezamientos de materia Ejemplos:  Una colección de historias ambientadas en Los Ángeles. Los Ángeles (Calif.) – Novela  Una colección de obras de teatro cuyos personajes principales son empleados domésticos. Empleados domésticos – Teatro  Colección de poemas sobre el beisbol boricua Béisbol – Puerto Rico - Poesía
  23. 23. QUÉ ES EL RESUMEN
  24. 24. RESUMEN El resumen es la representación abreviada, precisa y objetiva del contenido de un documento original, elaborado con una doble finalidad: representar dicho documento y permitir determinar la pertinencia interés del mismo para el usuario. A estos dos factores se une la importancia actual de servir como elemento de recuperación en las bases de datos documentales. Ejemplo de Resumen Como lo menciona su definición, es la representación abreviada del contenido de un documento sin interpretación ni crítica. El siguiente ejemplo es un tipo de resumen Informativo o analítico teniendo en cuenta que facilita la máxima información posible cuantitativa o cualitativa, o ambas, contenida en un documento. Se para describir trabajos experimentales y originales dedicados a un solo tema.
  25. 25. Los objetivos del resumen son:  Informar al usuario sobre el contenido preciso de los documentos. Proporciona al usuario los elementos decisorios sobre la conveniencia de consultar el original íntegro o de desechar su selección por no ser de interés. Determina la pertinencia del documento.  Es utilizable para la recuperación automatizada.  Para los documentos escritos en lenguas de difícil acceso, resulta fundamental para conocer la existencia y tema de una investigación, y decidir la conveniencia o no de su traducción.  Para las personas con un interés marginal por el tema les es suficiente con leer el resumen.
  26. 26. Listado en orden alfabético de términos desconocidos con su respectivo significado y ejemplo
  27. 27. Abstracción: Es una descripción de especificación que enfatiza algunos de los detalles o propiedades de algo. La abstracción consiste en captar las características esenciales de un objeto, así como su comportamiento. Es un método por el cual abstraemos valga la redundancia, una determinada entidad de la realidad de sus características y funciones que desempeñan, estos son representados en clases por medio de atributos y métodos de dicha clase. Ej. ¿Qué podemos abstraer de las bases de datos? Artículos científicos, libros electrónicos, artículos académicos. Acotación: Se llaman acotaciones a una serie de anotaciones que se colocan marginalmente en los textos. Estas anotaciones consisten en textos colocados entre signos, que pueden ser: Paréntesis = ( ) Corchetes = [ ] y en algunos casos Paréntesis “ ”. El objetivo de las acotaciones es enfatizar una idea que aclarará el texto general y suelen escribirse en negrillas o con letra cursiva, dentro de los signos de separación. Ej. Contrato (Contrato laboral, contrato de arrendamiento, contrato de compraventa)
  28. 28. Adscripción: es un término procedente de adscriptĭo, un vocablo latino. El concepto alude al acto y el resultado de adscribir (realizar una inscripción, sumar algo, incorporar a alguien a una entidad). Ej: Hemos realizado una adscripción al seguro social. Concreción: Hacer una cosa exacta y precisa. / Reducir una exposición escrita o hablada a lo esencial / Limitarse a tratar una sola cosa, excluyendo las demás. Ej.: Vamos a viajar solo a Cartagena Disentir: La palabra disenso refiere el desacuerdo, la desavenencia, entre dos o más personas acerca de una cuestión en particular. Es decir, el disenso es la falta de acuerdo sobre algo. Ej.: Disenso contigo sobre la presentación en power point yo quiero que lo hagamos en powtoon Encorsetado: Someter a unas normas de conducta demasiado rígidas. Ej.: Hay que ha Normalización: es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas, con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Ej. Presentar el trabajo con las normas APA
  29. 29. Significación: del latín significatio, es la acción y efecto de significar. Este verbo refiere a manifestar o hacer saber algo. Dicho de una palabra o expresión, está vinculado a ser el signo de un pensamiento o de algo material mientras que, aplicado a una cosa, refiere a ser, por naturaleza o convención, una representación de otra cosa distinta. Síntesis: Se denomina síntesis a una exposición abreviada acerca de un tema específico. Las síntesis se realizan generalmente con la finalidad de extraer ideas principales de una exposición mayor, generalmente para estudio o para una exposición sucinta. Ej.: Realizaremos una síntesis de cada lectura para presentar el trabajo
  30. 30. Tesauro: es una noción que procede del vocablo latino thesaurus, aunque su origen etimológico más lejano se halla en el griego. El concepto refiere a un tesoro, teniendo en cuenta su acepción como una antología, un catálogo o un índice.
  31. 31. PROCESO DE ANÁLISIS DE LA INDIZACIÓN EL TEXTO QUE FUE OBJETO DE ESTUDIO
  32. 32. Indización al documento Actas Indización Análisis documental Lenguajes documentales Artículos Monografías Bases de datos Necesidades de información Coherencia Normas Compilaciones Palabras clave Conservación Pertinencia Descripción del documento Recuperación Descriptores Recuperación de la información Especificidad Resumen Exhaustividad Síntesis Identificación Tesauros Indización Unitérminos
  33. 33. IDENTIFIQUE EN EL TEXTO LA EXHAUSTIVIDAD Y ESPECIFICIDAD
  34. 34. Exhaustividad Actas Estilo Polisemias Ambigüedad Exhaustividad Ponencia Análisis Documental Factores Presentación Año Homonimias Proceso Artículos Identificación Publicación Autor Identificación Recuperación Bases De Datos Identificadores Registro Bibliotecas Indización Resumen Calidad Indización Resumidores Campos Información Revistas Características Lectura Selección Clasificaciones Legislación Servicios Coherencia Lenguajes Singulares Compilador Libros Sinonimias Congreso Literatura Síntesis Conservación Metodología Síntesis Contenido Métodos Sistemas Descripción Monografías Tesauros Descriptores Necesidades Texto Documentación Normas Título Documentales Palabras Clave Toponimias Documento Párrafo Unitérminos Elaboración Periodo Usuarios Encabezamientos Pertinencia Vocabularios Especificidad Plurales Volumen
  35. 35. Especificidad Análisis de contenido Clasificaciones especializadas Análisis documental Clasificaciones universales Análisis documental Lenguaje controlado Análisis formal Lenguaje natural Artículos de revistas Lenguajes documentales Base de datos especializada Lista de autoridades Bibliotecas generales Metodología de indización Centros de documentación Normas de indización
  36. 36. BIBLIOGRAFÍAS
  37. 37. ARBOLEDA, O. Principios de análisis de información. Bogotá: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA, 1980. 32p. BENITO, M. Sistemas de clasificación: manual de aprendizaje de la clasificación Decimal Universal y breve introducción a la Clasificación Decimal Dewey. Barcelona: Taranco, 1999. 126p. Dewey, Melvin. Sistema de clasificación decimal Dewey. Edición 21. Santafé de Bogotá. Rojas Eberhard Editores, 2000 DIEZ, C. Técnicas y régimen de uso de la CDU: clasificación decimal Universal. 1 ed. España : Trea, 1999. 134 p. GARCIA, F. El análisis documental: fundamentos de tratamiento y recuperación documental, 1995. 30p. HASSAN, Y. (2003). Clasificaciones Facetadas y Metadatos (I): Conceptos Básicos. Recuperado de: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/clas_facetadas1.htm
  38. 38. IZQUIERDO, M. Nuevos retos en el análisis documental de contenido: la gestión de la forma documental del contenido. En: SCIRE: Representación y Organización del Conocimiento España Vol. 10, No. 01, Ene.- Jun. 2004. p. 31-50 MARTÍN, C. (2009). Lenguajes documentales Principales tipos de clasificación Encabezamientos de materia, descriptores y tesauros. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/14817/1/lendoc.pdf MARTÍNEZ, A.; VALDEZ, J. Indización y clasificación en bibliotecas, Buenos Aires : Alfagrama Ediciones, 2008. 232 p MOREIRO, J. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. España: Trea, 2004. 291p MORTIMER, M. Clasificación decimal Dewey. Ed. 21 / editada por Octavio Rojas L., Bogotá : Rojas Eberhard Editores, c2002. 130 p. SANCHEZ, M.; VEGA, J. Algunos aspectos teórico conceptuales sobre el análisis documental y el análisis de información. En: Ciencias de la información Cuba Vol. 34, No. 02, Ago. 2003. p. 49-60
  39. 39. CIBERGRAFÍAS
  40. 40. Abstracción (2016) En Wikilibros Libros libres para un mundo mejor. [En línea] Recuperado de: https://es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programaci%C3%B3n /La_ Abstracci%C3%B3n_y_el_Encapsulamiento. Acotación (2013) Revista Ejemplode.com. [En línea] Recuperado de: http://www.ejemplode.com/41-literatura/3083-ejemplo_de_acotaciones.html). Adscripción (2007-2017). En Definición ABC Tu diccionario hecho fácil. [En línea] Recuperado de: https://www.definicionabc.com Castillo, L. (23 de agosto de 2017). Análisis Documental-Biblioteconomía . Obtenido de Resumen: http://www.uv.es/macas/T5.pdf Concreción (2005) En thefreedictionary [En línea] Recuperado de: http://es.thefreedictionary.com/concret%C3%A9 Disentir (2007-2017). En Definición ABC Tu diccionario hecho fácil. [En línea] Recuperado de: https://www.definicionabc.com Especificidad (2017). En Wordreference Online lenguaje Dictionaries. [En línea] Recuperado de: http://www.wordreference.com/definicion/especificidad
  41. 41. Encorsetado (2017) En Wordreference Online lenguaje Dictionaries. [En línea] Recuperado de: http://www.wordreference.com/definicion/encorsetado Normalización (2017). En Wikipedia La enciclopedia libre. [En línea] Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n Síntesis (s/f.). Definición MX. [En línea] Recuperado de: https://definicion.mx/sintesis/ Tesauro (s/f.). Definición MX. [En línea] Recuperado de: https://definicion.mx/tesauro/
  42. 42. MUCHAS GRACIAS

×