Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Generaciones de las Computadoras

110 views

Published on

Informática I

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Generaciones de las Computadoras

  1. 1. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 1 Tema 2 LAS GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS Las computadoras no han sido siempre de la forma en la que la actualidad las conoces, han pasado por un proceso de evolución que ha implicado su cambio en tamaño, peso, diseño y sobre todo en capacidad de procesamiento de datos. Las primeras computadoras apenas eran más que calculadoras de datos simples y su funcionamiento ocupaba una gran cantidad de energía eléctrica a veces equivalente a la que consumía un poblado pequeño, de esa fecha a la actualidad ha habido avances impresionantes en un margen relativamente corto de tiempo. Veamos algunas de las características de esta evolución y sus máquinas más representativas. 1ra. Generación (1946-1954) Las computadoras de esta generación emplearon bulbos de vacío (también llamados tubos de vacío) para procesar la información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. Usaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas. Mark 1. Su nombre completo era IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (Calculadora Automática de Secuencias Controladas), pero fue más conocida como Harvard Mark I o Mark I. Fue la primera computadora electromecánica, construida en la Universidad de Harvard por Howard H. Aiken en 1944. Se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage y se usó para el cálculo de tablas de balística durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Esta máquina pesaba aproximadamente 5 toneladas, sus dimensiones eran de unos 15.5 metros de largo, 2.40 metros de alto y 1 metro de ancho, siendo una de sus características físicas más llamativas las cubiertas de cristal que dejaban que se admirara toda la maquinaria de su interior.
  2. 2. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 2 Tenía aproximadamente 800 kilómetros de cable en su interior y se programaba con interruptores, asimismo leía los datos de cintas de papel perforado. Podía realizar las cinco operaciones aritméticas básicas con velocidades de 6 segundos para las multiplicaciones y 12 para las divisiones. ENIAC. El 14 de febrero de 1946 la Electronic Numerical Integrator and Computer (Computadora e Integradora Numérica Electrónica) fue puesta en funcionamiento por J.P. Eckert y John Mauchly de la Universidad de Pensilvania (E.U). Esta enorme computadora medía más de 30 metros de largo y pesaba 27 toneladas, estaba compuesta por 17,468 bulbos de vacío y a pesar de los ventiladores que poseía, el calor de los bulbos elevaba la temperatura de la sala donde se encontraba hasta los 53º C. Uno de las anécdotas relacionada con ella es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, se quedaba sin energía eléctrica cuando la encendían. ENIAC era mil veces más rápida que cualquier máquina anterior, resolviendo 5 mil sumas y restas, 300 multiplicaciones o 50 divisiones por segundo. Fue la primera computadora completamente digital (ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina) y de propósito general, es decir que se podía reprogramar su funcionamiento, aunque era un proceso muy laborioso.
  3. 3. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 3 UNIVAC 1. Sus siglas significan Universal Automatic Computer I (Computadora Automática Universal I) y también fue diseñada por J. Presper Eckert y John William Mauchly. Era una computadora que pesaba unas 13 toneladas, podía ejecutar 1000 cálculos por segundo y necesitaba de alrededor de 35 metros cuadrados de espacio para instalarse. Funcionaba mediante 5000 tubos de vacío y memoria de mercurio líquido. Los resultados se podían además almacenar en cintas magnéticas permitiendo trabajar con cifras y/o letras. UNIVAC fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 a fin de ayudar en el procesamiento de los datos del crecimiento poblacional. También en 1952 fue utilizada para predecir los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. entre Eisenhower y Stevenson, con una muestra de apenas el 1% de la población votante la máquina predijo correctamente que Eisenhower ganaría. Segunda Generación (1955 – 1963) El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras más rápidas, con menores necesidades de ventilación y más pequeñas debido a que 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo de vacío. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras era mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación, como Fortran y Cobol.
  4. 4. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 4 IBM 1401. Sus características incluían perforado y lectura de tarjetas a alta velocidad, cinta magnética para entrada y salida de datos e información, impresión de alta velocidad y capacidad aritmética - lógica. Se podía utilizar de forma independiente o como equipamiento auxiliar de sistemas de las series posteriores de IBM. Tercera Generación (1964-1970) Su principal característica fue el comienzo del uso del circuito integrado o microchip, inventado a mediados de los años 60 por Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Esto provocó una considerable reducción en el tamaño de las computadoras con el consiguiente ahorro de electricidad. IBM 360. Familia de computadoras consistente en 6 modelos con características similares y compatibles entre sí, podían utilizar el mismo hardware y software. La información se introducía por medio de tarjetas perforadas, utilizaban el sistema operativo DOS, tenían entre 8 KB y 8 MB de memoria RAM y como medio de almacenamiento usaban cintas magnéticas. Su uso fue muy difundido.
  5. 5. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 5 Cuarta Generación (1971-1983) La principal característica de esta generación es la invención del microprocesador en 1971 por Federico Faggin, el Intel 4001. Este componente se convirtió en el cerebro de la computadora, impulsando de una gran manera su evolución. Apple II. Inició la revolución de la computadora personal, ya que estaba orientada a la gran mayoría de las personas en vez de únicamente ingenieros y aficionados de la informática. Tenía pantalla a 16 colores, gráficos de alta resolución y capacidad de sonido, su velocidad de procesamiento era 1 MHz con 4 Kb de RAM expandible hasta 48 Kb. Inicialmente los usuarios podían guardar y recuperar programas y datos en casetes de audio, pero más adelante se comercializó el Disk II, una unidad de 5¼ pulgadas que permitió el almacenamiento y posterior recuperación de los datos de forma mucho más eficiente y rápida, se manejaba con el sistema operativo Apple DOS. Quinta Generación (1984 – 1999) y Sexta Generación (2000 – Actualidad) Dado sus similitudes de características aquí las abordaremos juntas. El uso de varios microprocesadores trabajando en una misma máquina, el avance en la tecnología del hardware básico y complementario, de las capacidades de almacenamiento, así como de los programas informáticos, han hecho que en esta generación las computadoras tengan un enorme avance tanto en su diseño y potencia como en sus áreas de uso, dentro de las cuales tenemos el internet aplicado a un nivel de usuario doméstico con velocidades cada vez mayores, los sistemas expertos, la robótica, las telecomunicaciones con base en fibra óptica y la realidad virtual.
  6. 6. INFORMÁTICA I BI OPERAS FUNCIONES BÁSICAS DEL S. O. Y GARANTIZAS LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Página 6 Compañías como Apple, HP, Sony, Toshiba, Acer, Lenovo y Alienware, han sacado al mercado diversos modelos de computadoras, con características cada vez más potentes en velocidad, memoria RAM, espacio en disco duro, calidad en audio y video así como en conexiones inalámbricas, entre otros. Así mismo las computadoras han diversificado su presencia, además de los equipos de escritorio, el auge de los dispositivos móviles como las laptop y las tabletas y la fusión de las características computacionales e informáticas con las de la telefonía celular nos ofrecen una amplia gama de alternativas que nos mantienen en constante comunicación. También tenemos que esta generación se enfoca en los cerebros electrónicos y la inteligencia artificial, es decir, uno de sus principales objetivos es lograr que en un futuro cercano que la computadora piense por sí misma. Para lograr este objetivo se estudia el empleo de microcircuitos con inteligencia, de modo que las computadoras tendrán la capacidad de aprender, asociar y deducir. Se pretende que la computadora aprenda a partir de sus propias experiencias, utilice sus datos originales para obtener soluciones a problemas mediante el razonamiento y luego conserve estos resultados para nuevamente procesarlos y tomar otras decisiones. ACTIVIDAD 2 Elabora una línea de tiempo sobre el contenido del tema “Las generaciones de computadoras”.

×