Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ALUMNAS: 
 JANETH SALAS YAÑAC 
 ROSMERY MAMANY RODRIGUEZ
¿QUE ES UN ALIMENTO 
LIQUIDO? 
Son sustancias liquidas, consideradas como bebidas , 
que abastecen de alta proteína , ener...
LA CONTAMINACIÓN 
Minorista Consumidor 
Se entiende como toda materia 
que se incorpora al alimento sin 
ser propia de el ...
Tipos de 
contaminación 
física química biológica 
Partículas del metal, 
desprendidos por utensilios 
o equipos, anillos,...
1. CONTAMINACION DE 
ORIGEN 
Son las contaminaciones que ya vienen implícitos en 
los principales materias primas que se u...
2. CONTAMINACION DIRECTA 
Al momento de la elaboración o preparación se puede contaminar con las gotas de la saliva al tos...
3. CONTAMINACION CRUZADA 
La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las ...
Lavar o regar con 
agua sucia y con las 
insecticidas aplicadas 
Durante la 
preparación o licuado 
en utensilios sucios, ...
Superficie 
externa del 
animal 
bacterias del 
estiércol, suelo 
y agua 
estancadas en 
el establo 
Partículas del 
aire ...
mecanismos de contaminación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

mecanismos de contaminación

10,492 views

Published on

mppt

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

mecanismos de contaminación

  1. 1. ALUMNAS:  JANETH SALAS YAÑAC  ROSMERY MAMANY RODRIGUEZ
  2. 2. ¿QUE ES UN ALIMENTO LIQUIDO? Son sustancias liquidas, consideradas como bebidas , que abastecen de alta proteína , energisantes, facilitadores en la digestión, y deshidratantes, que pueden ser una adición saludable para la alimentación humana.
  3. 3. LA CONTAMINACIÓN Minorista Consumidor Se entiende como toda materia que se incorpora al alimento sin ser propia de el y con la capacidad de producir enfermedades. Antes de llegar al consumo los alimentos pasan diversos etapas , donde sufren contaminación. Productor Transportista Procesador Etiquetador
  4. 4. Tipos de contaminación física química biológica Partículas del metal, desprendidos por utensilios o equipos, anillos, lapiceros, monedas, u otros que pueden caer en el alimento Consiste en sustancias utilizadas para controlar las plagas, contacto con sustancias toxicas,, como desinfectantes, combustibles, pinturas, etc. Incluye a las bacterias, los parásitos y virus, que pueden llegar por medio de las moscas, hormigas, ratas, etc.
  5. 5. 1. CONTAMINACION DE ORIGEN Son las contaminaciones que ya vienen implícitos en los principales materias primas que se utilizan para la preparación de los alimentos líquidos. como los vegetales, frutas, que se utilizan para la elaboración de néctares, jugos y también se tiene granos que son contaminados al momento de ser molidos ya sea por los equipos, manos, etc. Son utilizados para elaborar desayunos y otros alimentos líquidos.
  6. 6. 2. CONTAMINACION DIRECTA Al momento de la elaboración o preparación se puede contaminar con las gotas de la saliva al toser, la respiración, el sudor, las manos del manipulador, heridas infecciosas , agua contaminada, moscas y algunas plagas en contacto en el proceso.
  7. 7. 3. CONTAMINACION CRUZADA La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante el cosido o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero si estos alimentos una vez licuados o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden re contaminar. Se pueden dar al contacto de materiales no esterilizadas, como cuchillos, mesas, jaras, vasos, licuadoras,, equipos, y otros utensilios que se usan para la elaboración de alimentos líquidos y también por las condiciones higiénicos de los locales.
  8. 8. Lavar o regar con agua sucia y con las insecticidas aplicadas Durante la preparación o licuado en utensilios sucios, Al momento de toser y estornudar o soplar sobre ellos. Manipularlos con manos sucios o infectados Al poner en contacto con otros alimentos contaminados Permitir que los insectos o roedores se posen sobre ellos Al adicionar ingredientes adicionales contaminadas Las condiciones higiénicas de los locales Cuando las frutas y los vegetales están recién exprimidos, las bacterias pueden terminar en el jugo o en la sidra de las frutas
  9. 9. Superficie externa del animal bacterias del estiércol, suelo y agua estancadas en el establo Partículas del aire del establo y salas de ordeño Manos del ordeñador La leche sin pasteurizar contiene peligrosos microorganismos que pueden causar un riesgo En la salud del ser humano. Principalmente la leche de la vaca, oveja o cabra, las cuales pueden transportar bacterias como la salmonella, E. coli, psicrofilas y listeria. Maquinas ordeñadoras Utensilios; coladores, bidones, tuberías de conducción de la leche, y refrigeradores. La presencia de insectos Industrias : tanques, vasijas, bombas, tuberías, válvulas,, separadores, clarificadores, homogeneizadores, refrigeradoras, coladores, agitadores, y el ambiente. Abandono del establo: camiones y empleados en las lecherías.

×