Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

of

La clonación y sus repercusiones éticas Slide 1 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 2 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 3 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 4 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 5 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 6 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 7 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 8 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 9 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 10 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 11 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 12 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 13 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 14 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 15 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 16 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 17 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 18 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 19 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 20 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 21 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 22 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 23 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 24 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 25 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 26 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 27 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 28 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 29 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 30 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 31 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 32 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 33 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 34 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 35 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 36 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 37 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 38 La clonación y sus repercusiones éticas Slide 39
Upcoming SlideShare
Clonacion completo (2)
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

20 Likes

Share

Download to read offline

La clonación y sus repercusiones éticas

Download to read offline

Enfoque a los aspectos de "ÉTICA"

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

La clonación y sus repercusiones éticas

  1. 1. Alejandra Rodríguez Jason Arroyo La Clonación Y sus Repercusiones Éticas
  2. 2. Definición Clonación Puede parecer que la clonación es un fenómeno de laboratorio relativamente reciente, pero la palabra misma viene de la antigüedad, del término griego, que significa “retoño”. A principios del siglo XX se utilizó primero para designar injertos vegetales. “Clon”, posterior, pasó a utilizarse también para microorganismos.
  3. 3. Definición Clonación En los últimos años, clonación ha venido a indicar cualquier copia artificial, genéticamente idéntica, de una forma de vida ya existente.
  4. 4. ¿En qué se diferencia la clonación de la reproducción natural? Muchos organismos, incluidos los seres humanos, son resultado de la reproducción sexual. Clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
  5. 5. Clonación de animales En animales se puede encontrar en invertebrados marinos tales como en las hidras, las anémonas de mar
  6. 6. Clonación de anfibios En la década de los 50 del siglo pasado se realizaron los primeros experimentos de clonación en anfibios por transferencia nuclear.
  7. 7. Clonación de Mamíferos La clonación en mamíferos abarca dos campos diferentes que son por un lado la partición o división de embriones y por otro la transferencia nuclear que es la más reciente. CASO DOLLY
  8. 8. Clonación en Humanos Terapéutica: Cuyo fin es crear “células madres” de una persona para obtener tejidos que sustituyan a otros ya enfermos. Solución contra ciertas enfermedades hasta ahora incurables, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer.
  9. 9. Clonación en Humanos Reproductiva: Cuyo fin es crear nuevos seres con características idénticas a las de sus padres. Para algunos científicos, el único obstáculo real hasta ahora es la alta probabilidad de inducir alteraciones durante el desarrollo fetal.
  10. 10. Objetivos de la Clonación • Los médicos tratarán a las víctimas de un infarto mediante la clonación de sus propias células cardiacas, que sustituirán a las lesionadas. • La clonación de embriones permitirá obtener de éstos las denominadas células madre o stem cells, que facilitarán la fabricación de tejidos y órganos. •Las stem cells se usarán también en terapia celular, para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el Parkinson y las lesiones medulares.
  11. 11. Objetivos de la Clonación • Vacas, cabras y ovejas clónicas producirán en su leche proteínas humanas de interés terapéutico en grandes cantidades y muy puras. • La transferencia nuclear promete incrementar y controlar el número de cerdos manipulados genéticamente para el futuro trasplante de órganos de animales al ser humano. • Los conocimientos en los mecanismos moleculares de la clonación podrán combatir el cáncer. • La clonación permitirá recuperar especies extintas o en vías de extinción.
  12. 12. Cómo se clona un ser humano Para engendrar el primer bebé clónico a partir de la fusión de una célula adulta extraída de la persona que desea ser clonada Se trata de un proceso poco efectivo y muy arriesgado En la actualidad, para clonar un ser humano se necesitaría la participación mínima de unas 40 mujeres que donasen cerca de 400 óvulos, así como de otras tantas féminas a las que se les implantarían los embriones clónicos.
  13. 13. ASPECTOS ÉTICOS Y SUS REPERCUSIONES
  14. 14. ASPECTOS ÉTICOS Clonación Reproductiva Clonación con fines terapéuticos
  15. 15. Bioética y libertad de investigación Disciplina llamada a armonizar la estructura de los valores compartidos por la sociedad y los retos con los que confronta la ciencia, teniendo en cuenta que los conceptos humanísticos y los científicos deben estar interrelacionados.
  16. 16. Bioética y libertad de investigación Consideraciones ¿Constituye la clonación humana una violación de la dignidad humana? Existían tres características en la dignidad humana: Autonomía, identidad o singularidad, y subjetividad o libertad. Hottois se plantea si la clonación implica necesariamente la negación de identidad, la autonomía y la libertad del clon.
  17. 17. Religiones y la clonación humana En los últimos treinta años, los teólogos y pensadores religiosos han estado formando parte en repetidos debates sobre la ética de la clonación de los humanos.
  18. 18. Religiones y la clonación humana Consideraciones: 1. Tendrá un alma este nuevo ser clonado? En cuanto a la posición de la iglesia, surge la siguiente pregunta ¿Será esta copia de otro ser humano es en sí una copia de el ser espiritual que existe dentro de la otra persona?
  19. 19. Religiones y la clonación humana Consideraciones: 1. Es esto un atentado contra la soberanía de Dios, como único creador?
  20. 20. Religiones y la clonación humana Es interesante resaltar el debate religioso que se generó con el anuncio del nacimiento de la oveja Dolly (1997) A partir de la técnica de transferencia nuclear con una célula somática adulta En este sentido, se produjo una discusión ética en contra de la clonación por parte de los pensadores católicos y protestantes no se hicieron esperar.
  21. 21. Religiones y la clonación humana Iglesia Católica: Condena la clonación tanto reproductiva como la no reproductiva En la clonación de humanos hay una afrenta a la dignidad humana... Sin embargo, en modo alguno resulta disminuida la dignidad de esa persona (la que resulta de la clonación). Dr. John Hass
  22. 22. Religiones y la clonación humana Piensa que podría ser beneficioso la aplicación de las Judaísmo técnicas de clonación para sintetizar medicamentos y alimentos. El rabino Elliot Dorff Los peligros de la clonación... requieren que sea supervisada y limitada. Sólo se debería permitir la clonación para la investigación médica o la terapia.
  23. 23. Religiones y la clonación humana Cristianismo Tal parece que la posición de la iglesia cristiana evangélica hasta el momento tiende a estar opuesta a este tipo de práctica Porque pone en peligro la santidad y el respeto a la vida lo cual sí está claramente expresado en las Escrituras.
  24. 24. Países Y su manifestación Varios países han aprobado recomendaciones y normas legales sobre la clonación humana con fines de reproducción. En Francia, el Comité consultivo nacional de ética para las ciencias de la vida y de la salud (CCNE) rechazó la clonación humana con fines de reproducción. El Consejo japonés para la Ciencia y la Tecnología manifestó que la clonación humana carecía de utilidad que recomendara su práctica, y añadió que las aplicaciones médicas que utilizaran células humanas obtenidas mediante la clonación “podían llevar a la reproducción de seres humanos y a la violación de los derechos humanos”
  25. 25. Países Y su manifestación En los Estados Unidos, el estudio realizado en 2002, “Clonación humana y dignidad humana”, del Consejo Asesor de Bioética del Presidente, señaló que los intentos de clonar un ser humano no serían éticos “en este momento” debido a “razones de seguridad y a la posibilidad de acarrear daños a los participantes”.
  26. 26. Países Y su manifestación Alrededor de 30 países, entre los que figuran Alemania, Australia, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Georgia, Japón, Letonia, Noruega, Perú y Reino Unido han promulgado ya diversas leyes que prohíben la clonación con fines de reproducción.
  27. 27. EN COSTA RICA El 21 de octubre del 2004 Costa Rica asume en la ONU el liderazgo contra la clonación humana de todo tipo. El país presentó ante la Comisión Legal de la Asamblea General un proyecto de resolución que prohíbe ese procedimiento ya sea con fines reproductivos o terapéuticos.
  28. 28. EN COSTA RICA “Todo tipo de clonación, independientemente de su supuesta finalidad constituye una afrenta a la dignidad humana” Según señaló el ministro de Relaciones Exteriores costarricense. Roberto Tovar.
  29. 29. La ONU ante el tema de la clonación a) Los Estados Miembros habrán de adoptar todas las medidas necesarias para proteger adecuadamente la vida humana en la aplicación de las ciencias biológicas; (b) Los Estados Miembros habrán de prohibir todas las formas de clonación humana en la medida en que sean incompatibles con la dignidad humana y la protección de la vida humana;
  30. 30. La ONU ante el tema de la clonación (c) Los Estados Miembros habrán de adoptar además las medidas necesarias a fin de prohibir la aplicación de las técnicas de ingeniería genética que pueda ser contraria a la dignidad humana ..."
  31. 31. Una consecuencia positiva: Para algunos, es la posibilidad de generar órganos, Se trataría de una utilidad terapéutica de gran ambición, a partir de la denominada "clonación no-reproductiva. El embrión moriría, pero sus vísceras podrían salvar personas.
  32. 32. Consecuencias Negativas: Es de prever un alto costo en vidas embrionarias durante muchos años, décadas. Podrían provocar un incremento de anomalías genéticas, de seres humanos defectuosos. Que la legalización y ulterior expansión de la clonación, de una cierta paternidad o maternidad "a la carta"
  33. 33. 1. Seguridad técnica y médica. 2. Debilitamiento del concepto de reproducción y de familia. 3. Relaciones ambiguas de un hijo clonado con el progenitor. 4. Confusión sobre la identidad personal y daño al desarrollo psicológico de un clon.
  34. 34. 5. Preocupación acerca de prácticas eugenésicas. 6. Conflicto con la dignidad humana. 7. Fomento de tendencias hacia bebés de diseño y mejoramiento humano.
  35. 35. ¿Qué razones hay para permitir o prohibir la reproducción de niños mediante clonación?
  36. 36. ¿Debe utilizarse la clonación en el caso de parejas estériles o de parejas de homosexuales que deseen tener descendencia biológica?
  37. 37. ¿Qué percepción de la vida tendrá un niño nacido por reproducción asexual?
  38. 38. ¿Deben escoger los progenitores las características de un hijo futuro, como es posible mediante la clonación?
  • anyeliberrospizuniga

    Oct. 9, 2020
  • enriquemendoza53

    Nov. 17, 2019
  • BrayanMontoya

    Apr. 23, 2018
  • EnriqueCisneros10

    Apr. 14, 2018
  • anani121

    Oct. 11, 2017
  • EmanuelEliasLimachi

    Mar. 9, 2017
  • charlynavarroramirez

    Mar. 1, 2017
  • valengarciavilla

    Feb. 14, 2016
  • RamnLopes

    Nov. 30, 2015
  • rhsl239503

    Nov. 30, 2015
  • LuciaLlamozaGamboa

    Nov. 26, 2015
  • OfeliaRomero2

    Nov. 20, 2015
  • mariosalas92

    Oct. 14, 2015
  • maiiyra

    Oct. 5, 2015
  • YramOdelotSantiago

    Oct. 4, 2015
  • delgasor123

    Sep. 9, 2015
  • edgar0304

    Sep. 9, 2015
  • maton695

    Mar. 22, 2015
  • ferbulnes

    Nov. 22, 2014
  • sariita888

    Oct. 20, 2014

Enfoque a los aspectos de "ÉTICA"

Views

Total views

53,142

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

217

Actions

Downloads

864

Shares

0

Comments

0

Likes

20

×