Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios de la evalucacion educativa

30,343 views

Published on

  • Login to see the comments

Principios de la evalucacion educativa

  1. 1. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA ASIGNATURA: Evaluación de los Aprendizaje CATEDRÁTICO: Lic. Heber Alfonso Hernández Villegas TEMA: Principios de la Evaluación Educativa
  2. 2. PRINCIPIOS DE LA EVALUACION EDUCATIVA
  3. 3. PRINCIPIO DE LA INTEGRALIDAD consiste, en que la evaluación como parte de la tarea educativa, debe relacionarse con todos los elementos de ella.
  4. 4. IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE LA INTEGRALIDAD. La evaluación debe considerarse como parte integrante e ineludible del proceso educativo”. No puede concebirse la tarea educativa sin la evaluación de sus circunstancias: capacidades, contenidos, metodología, procedimientos evaluativos, instrumentos, indicadores, materiales, actividades, tareas o experiencias y sus resultados, para establecer el nivel de efectividad con que se la realiza.
  5. 5. La evaluación del aprendizaje, por consiguiente, no debe ser una cosa ajena y separada del proceso de aprendizaje; tiene que estar estrechamente ligada a todos los aspectos determinantes del proceso educativo. Se disipa el principio de la integridad cuando hay desfase entre las tareas que el maestro emplea para medir el avance de los estudiantes y el tipo de aprendizaje deseado.
  6. 6. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Este principio impone dos aspectos importantes:  La presencia de la evaluación durante todo el proceso educativo.  La permanente reorientación de éste.
  7. 7. El principio de continuidad se justifica mediante la meta de la educación, que no es más que la formación y el desarrollo del ser humano en sus dimensiones de individuo y de ente social.
  8. 8. La evaluación debe ser un proceso continuo de la actividad educativa. Cuando se pone en práctica una actividad educativa, se necesita hacer énfasis en ciertos aspectos: I.EVALUACION PREVIA: con el fin de determinar el estado educacional de los alumnos para juzgar la calidad de los métodos y materiales que se emplearán. II.EVALUACION CONSTANTE: con el objeto de investigar la eficacia del proceso, para así adaptar la enseñanza alas variaciones pertinentes. III.INSTRUMENTO EVALUATIVO: para medir el resultado del proceso académico.
  9. 9. La evaluación formativa es la estrategia más valiosa y pedagógica de la que dispone el maestro, hay sea para efectuar un cambio en la forma tradicional de la evaluación de los aprendizajes, como para pragmàtizar el verdadero sentido del principio de continuidad.
  10. 10. EVALUACION CONTINUA Estamos en un segundo grado, y uno de los aprendizajes que el educador persigue en la materia de Lenguaje, es que sus alumno conozcan las letras y el orden completo de el abecedario/alfabeto y así poner en practica la evaluación continua con los alumnos. Ejemplos de algunas actividades que el profesor puede realizar con sus alumnos:
  11. 11. EJEMPLO: 1 Presentar las letras minúsculas y mayúsculas en el orden alfabético. (Se puede utilizar un mural, en el que se represente un gusano en cuyo cuerpo este representado las letras de abecedario.
  12. 12. EJEMPLO: 1
  13. 13. Ejemplo: 2 Poner al alumno a visualizar las letras en su orden y a repetirlas con el maestro.
  14. 14. Ejemplo: 2
  15. 15. Ejemplo: 3 Eliminar algunas fichas del mural y poner a los alumnos a identificar la letra que hace falta.
  16. 16. Ejemplo: 3
  17. 17. OTROS EJEMPLOS 1. Escriba el abecedario en su orden respectivo y con letra minúscula: ____________________________________ 2. Escriba en el espacio en blanco la letra que, en el orden alfabético va antes de la que esta escrita: ____b ____d ____f ____h ____ j ____ l ____n ____o
  18. 18. OBJETIVOS DE LA EVALUACION CONTINUA  Detectar a tiempo los aciertos y las equivocaciones del aprendizaje.  Que el profesor disponga de suficiente información acerca de los resultados que ha conseguido.  Reorientar, mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
  19. 19. DIFERENCIALIDAD  LA EVALUACIÓN DEBE DISTINTOS PROPÓSITOS. TENER  LA EVALUACIÓN DEBE TENER DISTINTOS PROPÓSITOS.
  20. 20. LA EVALUACIÓN DEBE TENER DISTINTOS PROPÓSITOS. Esta diferencialidad en el propósito de la evaluación se refleja también en el tipo de aprendizaje que se evalúa, en la información que se recolecta, en las técnicas que para esto se emplean, y en el uso que se hace de los resultados.  la evaluación debe estar presente desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje hasta su finalización. A medida que este va desarrollándose, la evaluación desempeña distintos roles y, por ende, asume diferentes propósitos: diagnóstico, formativo y sumativo. 
  21. 21. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA DEBE CONSIDERAR LOS DISTINTOS TIPOS DE APRENDIZAJE.  El área cognoscitiva El área cognoscitiva incluye conocimientos, habilidades y destrezas intelectuales. La adquisición de conocimientos, comprende el aprendizaje del significado de palabras; ciertos datos tales como los nombres de lugares, personas, acontecimientos y fechas de importancia. El área cognoscitiva encierra diversas categorías de aprendizaje y no se limita al conocimiento y a la reproducción de la información.
  22. 22. El área cognoscitiva         Resumir con sus propias palabras la narración leída; Caracterizar los personajes y describir los lugares en que se desarrollan los hechos narrados; Identificar los momentos y los roles fundamentales presentes en el texto leído y distinguirlos (las) de los (las) que no son esenciales; Seleccionar las palabras del texto que se relacionan directamente con una idea esencial; Establecer relaciones entre los distintos elementos o las diversas partes de la narración; Redactar una interpretación personal de la narración; Contar, leer o elaborar una narración que se asemeje en algo a la narración leída; Establecer semejanzas y diferencias entre la narración leída y la que él mismo ha elaborado
  23. 23. EL AREA AFECTIVA
  24. 24. AREA EFECTIVA  El área efectiva se refiere en particular a la adquisición de actitudes, intereses, valores, hábitos, disposiciones y preferencias, y a la importancia de la enseñanza primaria.
  25. 25.  La curiosidad para el descubrimiento  El entusiasmo y el interés hacia la búsqueda del saber  La investigación y el disfrute del aprendizaje.
  26. 26. ADQUISICIONES DEL ÁREA AFECTIVA REPRESENTAN METAS FORMATIVAS DE LA EDUCACIÓN : La responsabilidad  Los hábitos del trabajo  La sociabilidad y el ajuste personal y social  La sensibilidad y el respeto hacia los demás 
  27. 27. FORMAS DE CÓMO LOS PADRES Y LOS EDUCADORES SE DEBERÍAN DE PREOCUPAR POR LA CONDUCTA AFECTIVA: Forjar una sociedad con personalidades sanas  Preparar a los estudiantes para que participen efectivamente en nuestra sociedad  Producir una ciudadanía feliz y satisfecha con sus que hacer es vocacionales y avocacionales, tanto como lo hacen por enseñar a leer, escribir y contar. 
  28. 28. AREA PSICOMOTORA  El área psicomotora comprenden las habilidades y las destrezas psicomotoras incluyendo aquellos objetivos educacionales que implican desde la simple manipulación de objetos.
  29. 29. ESTA CATEGORÍA DEL APRENDIZAJE ES MAS COMÚN EN EL AREA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y FÍSICAS Y EN LAS DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON: Expresión corporal(gimnasia, danza deportes mímica)  Expresión musical  Expresión plástica y artística(pintura, escultura, modelado , dibujo)  Expresión mediante actividades manuales (bordado , cerámica, tejido, trabajo en mimbre, madera, plástico) 
  30. 30. “GRACIA POR SU ATENCION” Integrantes:  Dennis Yamileth Salvador Velásquez.  Glenda Claribel Morales Pérez.  Glenda Yamileth Cruz Ramos.  José Agustín Rodríguez Portillo.  Yahaira del Socorro Marquina de Morales.  Verónica del Carmen Paniagua.

×